Вы находитесь на странице: 1из 14

Trabajo: Edwin B.

Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

PRESENTADO POR: Edwin Bernardo Mercedes Morales. Cdigo:

DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 02500458803

FACILITADOR VIRTUAL SENA REGIONAL BOLVAR Johnny Mendoza Doria

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

CONTENIDO

1. Cervecera nacional Dominicana 2. Historia 3. Quines Somos 4. Objetivos 5. Misin 6. Visin 7. Responsabilidad Social 8. Certificaciones 8.1 sistema de gestin 8.2 calidad de los productos y satisfaccin al cliente 8.3 compromiso con el medioambiente 8.4 Poltica de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y

Control y Seguridad 9. Iniciativas de gestin ambiental de Cervecera Nacional Dominicana 10. Marcas 11. Aplicacin los numerales 5.2, 7.2, 7.5.3, 8.2.1 12. Formato de Encuesta de Satisfaccin de Clientes Ver nota al final

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

1. CERVECERA NACIONAL DOMINICANA Cervecera Nacional Dominicana, una subsidiaria del conglomerado Grupo Len Jimnez , es la principal cerveza de productores en la Repblica Dominicana . En primer lugar, dio a conocer su gran marca Presidente en 1935, y desde entonces se ha expandido a otras marcas, Bohemia se Especial, Luz Presidente y mbar. Los dos primeros son la cerveza Pilsener que caen en la categora de cervezas lager, y el ltimo es la primera incursin de la compaa en cerveza negra. CND tambin distribuye productos de Miller y Heineken . Su complejo de la cervecera actual fue inaugurado en 1951. Emplea a 2.500 personas y produce hasta 500 millones de litros de cerveza.

2. HISTORIA A finales del siglo XIX y comienzos del XX slo se ofertaba en el pas cerveza importada de Europa y Norteamrica. El empresario estadounidense Charles H. Wanzer percibe la oportunidad en el mercado y con una inversin inicial de 350 mil dlares, constituye la Cervecera Nacional Dominicana en 1929, en compaa de sus socios dominicanos y extranjeros. Como estrategia a largo plazo, Wanzer capt la importancia de que los productos de la empresa fuesen asumidos por la poblacin como propios. Adems, insisti en que la clave del xito del nuevo proyecto descansara en la calidad de su oferta.

3. QUINES SOMOS E. Len Jimnez, S.A. es un conjunto de empresas dedicadas a la fabricacin y comercializacin de productos de consumo masivo. Su unidad principal de negocio es Cervecera Nacional Dominicana. Sus marcas son las lderes del mercado en cada uno de los renglones en que se comercializan. Conocido comercialmente como Grupo Len Jimnez, su compromiso con el desarrollo de una mejor nacin ha llevado a este

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

consorcio, reconocido internacionalmente por importantes sondeos empresariales, entre ellos el de Empresas Lderes en Amrica Central y Rep. Dom. de Hay Grupo y la revista Summa, a implementar diversas iniciativas en beneficio y la proyeccin del arte, la cultura, el deporte y el desarrollo comunitario en Repblica Dominicana, as como la proteccin del medio ambiente. Lo hace en justa reciprocidad a un pas que ha favorecido su crecimiento, y a una sociedad que consume y utiliza sus productos y servicios.

E. Len Jimnez, S.A. tiene un fuerte compromiso con el desarrollo cultural de la nacin dominicana y con la promocin de sus riquezas. Esta labor ha adquirido una dimensin mucho mayor con el trabajo del Centro Cultural Eduardo Len Jimnez (Centro Len), que desde su fundacin ha desplegado una labor a favor de la identidad nacional que trasciende lo local y ha adquirido vocacin regional.

E. Len Jimnez, S.A cuenta tambin entre sus iniciativas con la celebracin de importantes certmenes literarios, entre ellos el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo Len Jimnez. GLJ tambin contribuye con la bibliografa nacional a travs de su Coleccin Centenario, la cual incluye una rica seleccin de libros de diferentes temas, de la autora de destacados escritores dominicanos, y que difunden riquezas propias de nuestra historia y cultura.

Esta filosofa y actuar consecuente en la sociedad han hecho del E. Len Jimnez, S.A un consorcio muy admirado y la empresa en la que la mayora de dominicanos desea laborar.

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

3. OBJETIVOS Fabricacin de productos de consumo masivo, comercializacin y prestacin de servicios. Brindar servicios a las compaas operativas del Grupo Len Jimnez. Formar un modelo de inversin social privada que permita participar con dinamismo en la bsqueda de soluciones a los problemas y necesidades de la colectividad en la que opera. Gestionar proyectos socialmente relevantes, participativos y autogestionarios, con vocacin de intercambio y colaboracin entre grupos e instituciones nacionales e internacionales. Contribuir al progreso econmico y social del pas que ha favorecido su desarrollo y al de la comunidad que consume y utiliza sus productos. Apoyar

firme

continuadamente

numerosas

iniciativas

y proyectos

comunitarios, artsticos, culturales, musicales, educativos, deportivos y ecolgicos.

5. MISIN Participar y comercializar bienes y servicios de la ms alta calidad, comprometidos con los clientes y consumidores y el desarrollo nacional, cuidando el medio ambiente y cumpliendo las leyes que regulan el sector y las obligaciones econmicas para con el Estado.

1. VISIN Ser el grupo empresarial de mayor xito y reconocimiento pblico de las Antillas.

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

7. RESPONSABILIDAD SOCIAL Desde su fundacin, la Cervecera Nacional Dominicana asume con responsabilidad la fabricacin, el mercadeo y la comercializacin de productos de excelente calidad, protegiendo en su proceso el medio ambiente.

Cumple cabalmente con las leyes nacionales, con el pago de sus obligaciones fiscales y coopera con diferentes actividades artsticas, culturales y deportivas, apoyando as el desarrollo de una mejor nacin.

8. CERTIFICACIONES

8.1 SISTEMA DE GESTIN Cervecera Nacional Dominicana cuenta con un Sistema integrado de Gestin en el cual se administran los aspectos de Seguridad Alimentaria, Calidad del Producto y Servicio, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y Control y Seguridad en la Cadena Logstica de Comercio Internacional, fomentando la responsabilidad entre nuestros empleados y manteniendo relaciones de mutuo beneficio con las partes interesadas.

Desde el ao 2002, Cervecera Nacional Dominicana y sus Centros de Distribucin cuentan con las certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medioambiente, cubriendo todas las actividades y procesos desde el diseo y desarrollo de nuevos productos hasta la distribucin de los mismos. Cada certificacin est

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

acreditada por los organismos ANAB (ANSI-ASQ NationalAccreditationBoard) de Estados Unidos y RvA (RaadVoorAccreditatie) de Holanda, Europa.

En el 2007, Cervecera Nacional Dominicana obtuvo la certificacin BASC, Business Alliance forSecure Commerce, en toda la cadena logstica de comercio internacional y desde el 2010 est certificada OHSAS 18001:2007, norma donde se pautan los lineamientos a seguir de seguridad y salud ocupacional.

A travs de estas certificaciones, Cervecera Nacional Dominicana, formaliza su compromiso permanente de aplicar los ms altos estndares para entregar un producto que satisfaga los requisitos y expectativas de nuestros clientes y consumidores, minimizando el impacto medioambiental, previniendo la contaminacin y haciendo uso eficiente de los recursos renovables y no renovables; conscientes de que todas las lesiones, enfermedades ocupacionales, prdidas accidentales, actividades ilcitas, daos a la propiedad e interrupciones en el negocio pueden ser prevenidas.

8.2 CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SATISFACCIN AL CLIENTE La fabricacin de nuestras cervezas y maltas consiste en una red de actividades que aseguran a los consumidores que la calidad de nuestros productos se mantendr en el tiempo. A partir de la planificacin y abarcando la comercializacin de nuestros productos, se asegura que los procesos y servicios sean verificados y monitoreados mediante las actividades de seguimiento y medicin en las diferentes etapas de dichos procesos.

Para garantizar cada vez ms que los productos cumplen con los estndares definidos, Cervecera Nacional Dominicana ha realizado inversiones en los laboratorios de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad para adquirir equipos de una alta

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

tecnologa, instalacin de una Planta Piloto con una capacidad de 10 Hectolitros donde se realizan las pruebas de los nuevos productos, ejecuta un programa de inspecciones integradas durante los procesos productivos tanto interno como de sus proveedores, realiza auditoras peridicas a sus productos en el mercado nacional e internacional y ha capacitado un panel de catadores profesionales.

8.3 COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE Desde el punto de vista medioambiental los procesos para la elaboracin y comercializacin de nuestros productos son analizados, controlados y auditados. Esto nos permite procesar materiales a fin de renovar su uso, evitar su desperdicio, canalizar su desecho o devolverlos a la naturaleza sin que estos afecten su equilibrio.

Este esfuerzo se aprecia en el logro de las metas medioambientales en las diferentes reas con respecto a la reduccin del uso de agua, energa y combustible, parmetros de descarga de agua residual y emisiones de CO2. Aparte de la instalacin de una serie de equipos para evitar la contaminacin, ejemplos de esto es la Planta de Cogeneracin, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, los filtro cicln en las chimeneas de las calderas, los recolectores de CO2, los sistemas de recoleccin de polvo y las compactadoras de cartones.

Las iniciativas direccionadas a los desechos, CND ha logrado al 2008 un 91% de eficiencia en cuanto a la reduccin, reutilizacin y reciclado de los materiales de empaques, subproductos y desechos de las actividades de mantenimiento.

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

8.4 POLTICA DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Y CONTROL Y SEGURIDAD La Poltica de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud y Control y Seguridad, definen los compromisos primordiales de la Cervecera Nacional Dominicana con los clientes, consumidores, la comunidad, colaboradores y medioambiente.

Cervecera Nacional Dominicana desarrolla un Sistema de Gestin en el que se administran los aspectos de Seguridad Alimentaria, Calidad del Producto y Servicio, Medio ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, aplicando el mejoramiento continuo, fomentando la responsabilidad entre sus empleados y manteniendo relaciones de mutuo beneficio con las partes interesadas.

Nos comprometemos a entregar un producto que satisfaga los requisitos y expectativas en calidad, servicio y seguridad alimentaria, reconociendo la importancia de nuestros clientes y consumidores en el desarrollo y crecimiento sostenible del negocio.

Desarrollamos nuestras actividades en armona con la comunidad, enfocados a minimizar el impacto medioambiental, a prevenir la contaminacin, y a la vez nos caracterizamos por nuestro compromiso con el uso eficiente de los recursos renovables y no renovables. Para nosotros es de vital importancia obtener y mantener recursos acuferos adecuados para nuestros procesos en cantidad y calidad.

El Sistema de Gestin de Cervecera Nacional Dominicana se enmarca en el cumplimiento de la legislacin nacional aplicable a nuestras actividades y productos, y

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

otros compromisos asumidos, pudiendo tomar como referencia legislaciones internacionales para aquellos aspectos no regulados.

Con el objeto de implementar esta poltica en las distintas actividades de la organizacin, se desarrollan en 10 Procesos, de tal forma de implementarlo, mejorarlo continuamente y obtener excelencia en los resultados.

Proceso 1: Alcance y Responsabilidades Proceso 2: Identificacin y Evaluacin de los Requisitos, Riesgos y Aspectos Proceso 3: Documentacin Proceso 4: Competencia, Formacin y Toma de Conciencia Proceso 5: Comunicaciones Proceso 6: Reglas de Trabajo y Controles Operacionales Proceso 7: Investigacin, Desarrollo y Nuevos Proyectos Proceso 8: Adquisicin de Bienes y Servicios Proceso 9: Preparacin y Respuestas ante Emergencias Proceso 10: Medicin, Seguimiento y Mejora

10. INICIATIVAS DE GESTIN AMBIENTAL DE CERVECERA NACIONAL DOMINICANA Cervecera Nacional Dominicana desarrolla programas de gestin ambiental que persiguen el uso correcto de los recursos naturales, renovables y no renovables, la conservacin, as como la mitigacin de los impactos ambientales producidos por las operaciones de elaboracin y comercializacin de sus productos.

Estas razones sustentan que, desde el ao 2002, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin certificara a esta empresa con la norma ISO -14001, que regula la gestin medioambiental en entornos de produccin.

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

11. MARCAS

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

1. APLICACIN LOS NUMERALES 5.1, 5.2, 7.5.3, 8.2.1

5.1- Se realiza la disponibilidad y aseguramiento de los recursos

5.2-Se aplica determinando lo que el cliente necesita, con el propsito de aumentar la satisfaccin del cliente.

7.5.3-Este se aplica con el propsito de darle seguimiento a los productos o servicios que ofrece la empresa, y de esta manera asegurar que el producto sea de buena calidad y est libre de defectos.

8.2.1-Cumplimos con la satisfaccin de los clientes, brindndole los servicios a tiempo y ofrecindole producto de optima calidad.

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

13. FORMATO DE ENCUESTA DE SATISFACCIN DE CLIENTE

Responda de acuerdo a sus criterios las siguientes preguntas marcando con una X lo que considere, teniendo en cuenta que el 1 es el menor valor y el 5 el mayor.

Cree usted que los productos ofrecidos por la cervecera nacional dominicana son de calidad? 1 2 3 4x 5 Cree que la confianza que les damos a los clientes de participar en el desarrollo de nuevo producto es lo ms recomendable para la existencia de la empresa? 1 2 3 4 5x Cree que nuestros productos y servicio son distribuidos de manera rpida y eficiente? 1 2 3 4 5x Est de acuerdo que lo ms importante dentro de una empresa es la confiabilidad entre los miembros que la conforman? 1 2 3 4 5x

Trabajo: Edwin B. Mercedes

Cervecera Nacional Dominicana

NOTA. Saludos buenas noche seor tutor Le informo que este era mi grupo de trabajo pero he perdido la comunicacin con ellos. 1. Edwin Mercedes Morales 2. Leonardo Ruiz Castro 3. 4. Luis Daniel Giraldo Caas Liliana Senz Velsquez

Yo tome la iniciativa de realizar el trabajo individual. Solo quera informarle de la situacin porque no s si ellos han realizado su propio trabajo.

Gracias por su tiempo y tutora en este curso taller sobre un sistema de gestin de calidad. Gracias a la oficina del Sena y su trabajo como tutor he podido ampliar mis conocimientos tanto en calidad como social, ha sido una muy buena experiencias y de muchos aprendizaje, la cual pondr en prctica en mi vida diaria en todos los mbitos.

Att. Edwin B. mercedes M.

Вам также может понравиться