Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION

Este proyecto se elaboro con el fin de poner en prctica todas las actividades realizadas dentro de las clases de procesos de manufactura al igual tambin para poder demostrar todo lo aprendido Con este proyecto se quiere mantener los electrodos secos ya que es obligatorio que estn en este estado para poder ser utilizados dentro de la soldadura Este horno se encuentra ya ensamblado lo que se va a realizar son los recubrimientos y todo el proceso de calefaccin para que este funcione de igual forma se va a pintar para que lo mantenga en buen estado

1. OBJETIVO GENERAL

Lograr la adecuacin del horno de electrodos de la fundacin universitaria los libertadores.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar los ajustes necesarios al horno para su funcionamiento dentro de la universidad en el cual utilicemos toda la teora aprendida sobre la soldadura y sus procesos Realizar el recubrimiento interno del horno de electrodos. Lograr el recubrimiento externo del mismo con pintura al horno. Instalar una bombilla interna de halgeno.

3. JUSTIFICACION

Este proyecto se realiza con el fin aplicar los conocimientos realizados sobre el proceso de la soldadura enfocndonos en la solucin de una necesidad bsica como lo el poder

utilizar los electrodos dentro de los procesos ya que se tienen dentro de la universidad hacer uso de ellos All podremos visualizar todas las formas de realizar procesos de soldadura aplicar todo lo aprendido dentro del laboratorio experimentar prueba y error sobre la experiencia de implementar y proponer este prototipo como solucin a esta necesidad de la humedad de los electrodos

4. MARCO TEORICO

Entendemos por hornos industriales los equipos o dispositivos utilizados en la industria, en los que se calientan las piezas o elementos colocados en su interior por encima de la temperatura ambiente. El objeto de este calentamiento puede ser muy variado, por ejemplo:

Fundir.

Ablandar para una operacin de conformacin posterior. Tratar trmicamente para impartir determinadas propiedades Recubrir las piezas con otros elementos, operacin que se facilita frecuentemente operando a temperatura superior a la del ambiente.

La energa calorfica requerida para el calentamiento puede proceder de:

Gases calientes producidos en la combustin de combustibles slidos, lquidos o gaseosos que calientan las piezas por contacto directo entre ambos o indirectamente a travs de tubos radiantes o intercambiadores en general.

Energa elctrica en diversas formas:


Arco voltaico de corriente alterna o continua Induccin electromagntica Alta frecuencia en forma de dielectricidad o microondas Resistencia hmica directa de las piezas Resistencias elctricas dispuestas en el horno que se calientan por efecto Joule y ceden calor a la carga por las diversas formas de transmisin de calor. A los hornos industriales que se calientan por este medio se denominan hornos de resistencias.

TIPOS DE HORNOS

En este apartado nombrare esencialmente los hornos de fusin de metales aunque existen otros tipos de hornos utilizados en la industria.

CUBILOTES: Los cubilotes son hornos cilndricos verticales compuestos de una envoltura de chapa de acero dulce de 5 a 10mm. de espesor, con un revestimiento interior de mampostera refractaria de unos 250mm. de espesor. El horno descansa sobre cuatro columnas metlicas denominadas pies de sostn del cubilote.

HORNOS DE REVERBERO: Los hornos de reverbero se utilizan para la fundicin de piezas de grandes dimensiones, tanto de metales frreos como de metales no frreos, como cobre latn, bronce y aluminio. HORNOS ROTATIVOS: Los hornos rotativos estn formados por una envoltura cilndrica de acero, de eje sensiblemente horizontal, que termina con dos troncos de cono, uno en cada extremo. En uno de los extremos est situado el quemador y en el otro la salida de los gases quemados, que generalmente pasan por un sistema de recuperacin de calor para precalentar el aire de soplado antes de ser evacuados por la chimenea. Todo el interior del horno est revestido con un material refractario. El combustible puede ser gasoil o carbn pulverizado. HORNOS DE CRISOLES: Los crisoles so recipientes de arcilla mezclada con grafito y otras substancias, provistos de tapa para cierre hermtico, que una vez cargados y cerrados se caldean en los denominados hornos de crisoles, utilizando como combustible carbn o, ms modernamente, gasoil.

HORNOS ELCTRICOS: Los hornos elctricos tienen grandes ventajas para la fusin de los metales, siendo las ms destacadas las siguientes:

Pueden obtenerse temperaturas muy elevadas hasta de 3500C en algunos tipos de hornos elctricos. Puede controlarse la velocidad de elevacin de temperatura, y mantener esta entre lmites muy precisos, con regulaciones completamente automticas. La carga queda por completo libre de contaminacin del gas combustible. Puede controlarse perfectamente la atmsfera en contacto con la masa fundida, hacindola oxidante o reductora a voluntad, e incluso en algn tipo de horno puede operarse en vaco.

Tienen mayor duracin los revestimientos que en los dems tipos de hornos. Se instalan en espacio reducido. Su operacin se realiza con mayor higiene que la de los hornos otros tipos.

Los tipos fundamentales de hornos elctricos son los que a continuacin se indican.

Hornos elctricos de arco

Los hornos elctricos de arco estn formados por una cuba de chapa de acero revestida de material refractario, provista de electrodos de grafito o de carbn amorfo. Los electrodos de carbn amorfo se forman en el mismo horno, llenando las camisas que llevan los portaelectrodos de una mezcla formada por antracita, cok metalrgico, cok de petrleo y grafito amasados con alquitrn.

Se emplean tres sistemas para producir el arco:

El arco no pasa por el bao, sino que salta entre los electrodos (horno Stassano). Este es el tipo ms antiguo y apenas se emplea. El nico horno de este tipo que aun se utiliza es el basculante, cuyo balanceo reparte perfectamente el calor acumulado por el refractario, ya que toda la superficie de este es baada por el caldo al oscilar el horno. Estos hornos son monofsicos. Su capacidad oscila entre 25 y 250 kg., y se emplean para fundir hierro y metales no frreos, como cobre, latones e incluso nquel. El tiempo de la operacin dura de 30 a 60 minutos. En los hornos ms modernos el balanceo es producido automticamente por un motor, al que conmutadores de fin de carrera invierten en sentido de su marcha y producen el balanceo caracterstico.

El arco se cierra entre los electrodos y el bao, a travs del cual pasa corriente (horno girod). Estos hornos tienen el inconveniente de que la solera debe ser conductora, generalmente construida con ladrillo de magnesita, y resulta frgil, por lo que han cado en desuso.

El arco salta entre los electrodos por intermedio del bao (Horno Heroult). Son los hornos ms empleados, y aunque se construyen monofsicos, generalmente son trifsicos. Con los tres electrodos verticales dispuestos en los vrtices de un tringulo equiltero. La cuba es cilindrica, revestida con un material cido o bsico, que reposa sobre ladrillos slico-aluminosos ordinarios. La bveda esta revestida de ladrillos de slice, que resisten temperaturas de hasta 1600C, y es desplazable para facilitar la carga.

El cierre de estos hornos es hermtico, logrando la estanqueidad de los orificios de paso, por medio de cilindros refrigerados por camisas de agua, que prolongan adems la vida de los electrodos.

Los hornos modernos trabajan a tensiones comprendidas entre los 125 y 500 voltios, obtenindose dentro de cada tensin la regulacin de la intensidad y, por tanto, de la potencia del horno, por el alejamiento o acercamiento de los electrodos al bao, lo que se realiza automticamente.

Casi todos los hornos de este tipo son basculantes para facilitar la colada. Los ms modernos llevan un sistema de agitacin electromagntica del bao por medio de una bobina montada bajo la solera del horno.

Вам также может понравиться