Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA EPISTEMOLOGA

Trabajo Colaborativo 1 Actividad 6 Presentado por: EMILIANO PEDRAZA EMILIO RAMREZ MUR JAVIER OSWALDO MONZON OSCAR JOS RAMREZ CARDONA ULISES GARCA PERDOMO Tutora RUTH ESTHER MARTNEZ

Octubre de 2013

Presentacin

La epistemologa al ser la ciencia que estudia a la realidad convirtindose en una reflexin donde los propsitos son las indagacin sobre el carcter cientfico de las distintas ciencias, su funcionamiento y fines investigativos, ocupndose de los problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, se convierte en una herramienta clave a la hora de conocer los aspectos relacionados con el presenta trabajo.

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

Mapa conceptual Pensadores presocrticos y el origen del universo

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

El legado que nos dejan los griegos

La filosofa antigua constituye un material de incuestionable valor para la historia del pensamiento filosfico universal. En general, todos los historiadores de la filosofa, y muchos clsicos valoraron altamente las concepciones de los antiguos, especialmente las de los griegos, sealando entre sus mritos fundamentales, el carcter materialista ingenuo y dialctico espontneo de las mismas.
El modelo dialctico brinda un marco de referencias sumamente importante para interpretar las figuras sucesivas del pensamiento filosfico en sentido tcnico, dentro del ms amplio devenir del espritu del mundo. La idea es que el saber, la conciencia reflexiva, se desarrolla dialcticamente a partir de su primera etapa, en la que el saber se sabe a s mismo como saber objetivo. Los primeros filsofos fueron llamados filsofos de la naturaleza, pues se dedicaron a la naturaleza y sus procesos, abriendo las puertas haca un modo de pensar cientfico, dando inicio a la verdadera ciencia.
Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

Cmo conoce el ser humano segn lo dicho por Platn?


La llamada "teora de la reminiscencia" de Platn consiste, en afirmar que el conocimiento en el hombre es innato; que el alma del ser humano conoce la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conoca, las cuales, como consecuencia del proceso de encarnacin, han sido olvidadas.
Seguramente Platn no defenda este punto de vista respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos (por ejemplo, el conocimiento perceptivo del tipo "mi casa es azul") sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemticos y los que pueda descubrir la dialctica. De esta forma, no es posible para el hombre ampliar sus conocimientos, puesto que stos se encuentran en l desde su nacimiento, sino tan slo sacarlos a la luz, recordarlos, y esto es lo que nosotros llamamos "aprender".
Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

Cul es la relacin entre conocimiento y cristianismo en la edad media?


Durante los primeros siglos de la edad media, la filosofa se llena de conocimiento teolgico, pues el paganismo haba llevado a una negacin total; la exageracin de los principios Platnicos conllevaron a la negacin del conocimiento y sustituirlo por el xtasis, que arrastraba haca la anulacin de la individualidad y la gran unidad, Dios mismo venia a ser implcitamente negado, pues la unidad simplsima excluye a hasta la existencia, lo que en s ya es una complicacin; mientras los sistemas opuestos engendraron el escepticismo y el materialismo. La negacin rondaba por todas partes.

La iglesia cristiana en la edad media fue la principal entidad y comunidad promotora de grandes descubrimientos de conocimiento ya que solo los religiosos tenan derecho a la bsqueda del mismo, todo esto se da por la prohibicin de la iglesia a que agentes externos de la sociedad pudieran filosofar y buscar la verdad de las cosas y las verdades absolutas. Por esta razn las artes, la cultura y la poltica se podra decir que se encontraban bajo toda su jurisdiccin.

Los filsofos de esta poca aceptaron de algn modo que el cristianismo era la verdad. Ellos planteaban que se deba tener fe para creer en los milagros cristianos, as mismo, que se poda acceder a verdades cristianas a travs de la razn. Bsicamente plantearon compatibilidad entre la fe y la razn.
Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

Cmo el mtodo cartesiano para adquirir un conocimiento certero influye en cuatro pasos influye en nuestra formacin acadmica?
Este mtodo basado en las matemticas va a decidir de antemano sobre lo que encontramos de verdadero en las cosas y va a ser la instancia fundamental a partir de la cual se determina lo que puede llegar a ser objeto de conocimiento o de saber, y por lo tanto, de verdad. Aprovechando los dos elementos primordiales del mtodo cartesiano, podremos lograr un conocimiento ordenado y eficaz. La primera ventaja que nos proporciona el mtodo es escaparnos de los errores; adems de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos y como aplicarlo a cualquier nuevo campo del saber. El mtodo permitir que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos verdades nuevas.

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

Con base en lo anteriormente expuesto, definan el concepto de epistemologa


Al abordar el tema de la Epistemologa, debemos remontarnos a sus inicios cuando en la antigua Grecia se dieron los primeros pasos en la bsqueda del conocimiento, sirviendo como base solida para nuevas exploraciones cientficas, hoy por hoy decimos que es la ciencia que se encarga de todo lo real, teniendo como finalidad la indagacin del carcter cientfico de las ciencias, en otras palabras es la ciencia que estudia el origen de las ciencias.

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

Referencias

Moreno O., Juan Carlos (2008): Protocolo Acadmico del Curso epistemologa. Bogot (2007). Filsofos Presocrticos 2.0. slideshare.net. Recuperado el 28 de septiembre de 2013, de http://www.slideshare.net/minervagigia/filosofospresocraticos-20 (2007). Mtodo Cartesiano. slideshare.net. Recuperado el 9 de Octubre de 2013, de http://www.slideshare.net/deptofilo/metodo-cartesiano

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologa 100101 - Grupo 335

Вам также может понравиться