Вы находитесь на странице: 1из 3

EL AJEDREZ Y LAS INDUSTRIAS ACADMICAS

Mario Bunge viernes, 23 de agosto de 2013

EL AJEDREZ Y LAS INDUSTRIAS ACADMICAS

En la ex Yugoslavia, en plena guerra civil, se celebr en 1992 un torneo de ajedrez. En l participaron los dos mximos campeones de ese juego, Bobby Fischer y Boris Spassky. Entre ambos ganaron cinco millones de dlares. Esa cantidad era ms que suficiente para comprar los anestsicos que faltaban en los hospitales del frente. El evento no fue organizado por la Cruz Roja sino por un negociante que, al parecer, hizo un pinge negocio. Una cosa es jugar al ajedrez para entretenerse y otra es dar el espectculo de jugarlo por dinero, frente a cmaras de televisin que lo llevan a centenares de millones de hogares y, para peor, a poca distancia de un campo de batalla. Esto se parece ms a una macabra profanacin de tumbas que al sano ejercicio de un deporte. El ajedrez es, por cierto, un juego inocente. Sirve para pasar el rato, sobre todo en la trinchera, el hospital, el asilo de ancianos o la crcel. (Yo lo aprend en una crcel peronista y lo olvid al salir en libertad.) Los entusiastas del ajedrez suelen llamarlo el juego-ciencia. Sostienen que afila la mente. Pero el hecho es que ningn campen de ajedrez parece haber hecho contribuciones notables a ninguna

rama del conocimiento. Ms bien, el ajedrez puede distraer del trabajo intelectual. Esto nos lo asegura en su autobiografa el gran sabio espaol Santiago Ramn y Cajal, que abandon el juego al comprobar que lo estaba distrayendo de sus estudios neurocientficos, enormemente ms difciles. Ciencias de juguete. Por cierto que el ajedrez no es la nica manera agradable y pacfica de perder el tiempo. Otras son las industrias acadmicas, es decir, las teoras o prcticas que, aunque exigen inteligencia, no rinden conocimientos interesantes. Si el ajedrez es el juego ciencia, los ejercicios cientficos intrascendentes son ciencias de juguete. Veamos algunos ejemplos. Desde hace tres dcadas todo un ejrcito de fsicos tericos juega a la teora de las cuerdas, sin que hasta ahora hayan obtenido otros resultados que un cmulo de frmulas matemticas complicadas que no explican ni predicen nada. El motivo de esta esterilidad es que la teora postula que el espacio-tiempo tiene diez dimensiones en lugar de cuatro. Las seis dimensiones excedentes seran reales pero inaccesibles: estaramos inmersos en un mundo decadimensional del que slo veramos una pequea parte. O sea, nos ocurrira lo que al gusano, que, al no poder erguirse ni levantar vuelo, obra como si el mundo slo tuviera dos dimensiones, como la superficie de una pelota. Esta teora impresiona porque usa una matemtica potente. Pero es seudocientfica, porque postula la existencia de algo incomprobable. No es sino un juego o industria acadmica. Pero, a diferencia del ajedrez, que no cuesta, la teora de cuerdas es costosa, porque a ella juegan miles de profesores, generalmente bien pagados. En los estudios sociales campea la teora de juegos, mediante la cual se pretende explicar cuanto ocurre y tambin cuanto no ocurre en la sociedad: competencia y cooperacin, guerra y paz, gobierno y negocios, etctera. En el caso ms simple, la teora consiste en suponer la existencia de dos agentes, la suerte de cada uno de los cuales depende de los actos propios y los del otro agente. Esto es bien razonable, por ser realista. La que no es realista es la suposicin adicional de que el juego es simtrico, en el sentido de que ambos agentes tienen completa libertad de decisin. En el juego, cada cual puede decidir por s mismo si ha de cooperar con el otro, o si ha de clavarlo. Esta hiptesis vale slo entre iguales. No vale en los casos en que uno de los agentes tiene ms poder que el otro, como ocurre con las parejas marido-esposa tradicional, patrn-obrero, proveedor-comerciante minorista y gran potencia-pequea potencia. En estos casos, el agente ms dbil carece de libertad de eleccin: su contrato, si existe, es asimtrico. La vida real es otra cosa.

La fantasa desborda cuando se agregan las ganancias o prdidas esperadas de los jugadores. Este procedimiento es realista en el caso de los juegos de azar. Pero los juegos de la vida real no son de azar, ni podemos contabilizar hasta no haber finiquitado el negocio. Por ejemplo, en el siglo XX, en la mayora de los casos no se ha podido predecir correctamente el resultado de las guerras. En particular, los que iniciaron las dos guerras mundiales las perdieron. Los asuntos sociales son demasiado complicados para poder representarlos mediante una teora tan simple como es la teora de juegos. sta no es sino una industria acadmica. Pero tambin cuesta ms que el ajedrez, no slo porque en ella trabajan profesores y analistas bien pagados, sino tambin porque las estrategias que se elaboran a su luz (o sombra) pueden tener resultados desastrosos, incluso trgicos, en vidas y bienes. En resumen, el ajedrez es un entretenimiento interesante e inofensivo. No basta esto para admitirlo? Por qu pretender que es una ciencia y que forma geniales estrategas militares, comerciales o incluso cientficos, cuando de hecho quita tiempo a la reflexin sobre problemas serios? Y por qu, finalmente, pervertirlo convertindolo en negocio? Lo mismo vale, con las debidas diferencias, para la teora de juegos y otras industrias acadmicas. Por qu pretender que son productivas, cuando de hecho no son sino jeux desprit ? Y por qu pretender cobrar un salario por ejercerlas, mientras que tantos escritores, msicos y pintores pasan hambre aun cuando embellezcan la vida?

Mario Bunge Publicado por Alan Moore en 12:26

Вам также может понравиться