Вы находитесь на странице: 1из 6

INFORME DE MAJES SIGUAS II APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS - Ing.

JESUS ORMACHEA

PROYECTO MAJES SIGUAS II


INTRODUCCION
El Proyecto Majes-Siguas consiste en una muy sofisticada red de embalses, tneles, acueductos y canales.El primer embalse, Condoroma, tiene una capacidad de almacenamiento de 285 MCM (millones de metros cbicos) de agua, que es liberado en el ro Colca, y se almacena en un segundo depsito de la Bocatoma, situado en Tuti (uno de los primeros pueblos del Valle Colca), 70 km aguas abajo. Este segundo depsito de 276 MCM capta el agua de la parte superior de la parte intermedia de la cuenca. En este momento toda el agua, 523 MCM o 10-13 m3/sec, es desviado a las Pampas de Majes, a travs de 88 km de tneles (la capacidad de conduccin de 34 m3/sec) y 12 km de canal abierto. Todas estas corrientes de agua (15 m3/sec) estn de nuevo puestos en libertad en la Siguas' ro, y casi 30 kilometros ro abajo el agua es capturado por la Bocatoma de Tipay, y de aqu el agua es derivado a la Pampa de Majes.

El Proyecto Majes-Siguas fue concebido como un proyecto de desarrollo regional de propsitos mltiples basado en la regulacin y derivacin de recursos hdricos de las cuencas altas de los ros Colca y Apurmac, para su uso racional en la irrigacin de 65,000 hectreas de tierras nuevas en las Pampas de Majes y Siguas.

APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS

INFORME DE MAJES SIGUAS II APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS - Ing. JESUS ORMACHEA

ANTECEDENTES
El Proyecto Especial Majes fue creado por decreto Ley N 18970 en el ao 1971, como un proyecto Hidrulico de abastecimiento y regulacin de las aguas a travs de un trasvase por medio de tneles y canales de los ros Apurimac y Colca hacia la Pampa de Majes Siguas, con la finalidad de obtener agua para la Agricultura la generacin de energa elctrica y usos urbanos, desarrollo armnico de los propsitos Agrcolas Energticos Industriales y Agroindustriales para alcanzar la consolidacin del asentamiento humano en el rea de influencia del Proyecto Majes; igualmente tiene como objetivo el desarrollo armnico de los propsitos agrcolas, energticos, industriales, y Agroindustriales, para alcanzar la consolidacin del asentamiento humano en el rea de influencia del proyecto (apurimac).

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Los objetivos del Proyecto Especial Majes-Siguas son:

Abastecer y regular el agua para el uso agrcola y urbano; y, Generar energa elctrica mediante un sistema hidrulico. Dinamizar la economa regional, a travs de la implementacin de actividades productivas articuladas al mercado nacional e internacional; y, Ejecutar los proyectos regionales transferidos: o Proyecto de Afianzamiento del ro Chili; y, o Proyecto Integral de Desarrollo del ro Arma.

APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS

INFORME DE MAJES SIGUAS II APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS - Ing. JESUS ORMACHEA

UBICACIN: ubicacin del proyecto majes siguas II

Como forma de aumentar los caudales disponibles, el Proyecto considera el trasvase de las aguas de las altas cordilleras, desde los ros Apurimac y ro
APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS 3

INFORME DE MAJES SIGUAS II APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS - Ing. JESUS ORMACHEA

Colca por tneles y canales hacia las Pampas de Majes y Siguas. El proyecto tiene un costo de 235 millones de dlares e incluye la construccin de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de 1.000 millones de metros cbicos de agua).

Cultivos

Disponibilidad de Caudales
APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS 4

INFORME DE MAJES SIGUAS II APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS - Ing. JESUS ORMACHEA

Haciendo un balance hdrico entre el caudal disponible y el caudal ecolgico previsto por el Proyecto Majes de 1.37 m3/s, en la presa Angostura se tiene una disponibilidad efectiva de 9.7 m3/s. equivalente a un volumen efectivo de 305.41 MMC. Si consideramos el Caudal Ecologico estudiado por el Consultor que realizo el EIA a propuesta de los dos Gobiernos Regionales y contratado por la ANA, que es de 2.4m3/s, la masa disponible en el futuro Embalse de Angostura ser de 270 MMC, lo que obliga a redimensionar el Proyecto Majes Siguas II.
Caudal Caudal Medio Caudal ecologico Caudal Efectiva Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Prom 23.08 31.45 33.88 11.53 5.53 4.02 3.61 3.56 3.41 3.28 3.85 5.50 11.06 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 21.71 30.08 32.51 10.16 4.16 2.65 2.24 2.19 2.04 1.91 2.48 4.13 9.68

reservas de agua proyecto majes siguas II el ltimo dispositivo emitido ha sido el Decreto Supremo N 015-2008AG, que otorga una reserva de agua para fines agrcolas y poblacionales de 687.23 MMC a favor del proyecto, precisando que 348 MMC provienen de la cuenca alta del ro Apurmac. Esta reserva tenia vigencia hasta el 25 de junio del 2010, precisndose al mismo tiempo (artculo 4) que en caso se requiera solicitar una nueva prrroga, sta se otorgar previa actualizacin del Estudio Hidrolgico que la sustenta.

APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS

INFORME DE MAJES SIGUAS II APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS - Ing. JESUS ORMACHEA

SUGERENCIAS
Se deber redimensionar las estructuras hidrulicas del Proyecto MAJES Siguas II, es decir el tamao de la Presa de Angostura por no existir disponibilidad de agua suficiente y disminuir el caudal que se desea transferir de Angostura al rio Colca. Se debe respetar un Caudal Ecolgico no solo para atender el avit de la Cuenca del Apurmac, tambin las otras actividades vitales como la agropecuaria, turismo etc.

CONCLUSIONES
Debido a la construccin de la presa de angostura, se habilitar 42,000 has. dotada de agua en Siguas y 10,000 has de las pampas de Majes. Existe bastante expectativa en las pampas de siguas, por la calidad del clima y siendo la tierra como Majes, la experiencia en cultivo ha sido exitosa, con siembras de pimentn, variedades del pimiento, alcachofa, maz. El promedio de uso hdrico para estas nuevas pampas, sera de 12,500 m3/has.

APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS

Вам также может понравиться