Вы находитесь на странице: 1из 4

Constructivismo

El Constructivismo es un movimiento de vanguardia que surgi en Rusia hacia 1913. Naci varios aos despus que la Revolucin de 1905, considerada la propulsora de la Revolucin Rusa de 1917 con la que se elimina el gobierno zarista y se crea la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). Los artistas rusos ayudaron atravs del arte a esta revolucin, ya que estaban en contra del antiguo orden social y del arte conservador. Esta vanguardia implicaba que todas las obras que se realizaran fueran una contruccin, la obra deba articularse como un edificio y por lo tanto se deba realizar con mtodos similares a la realizacin de un edificio. De ah el carcter rgido y matemtico que poseen muchas obras. Fue en este contexto poltico, econmico y social en el que el constructivismo se desarroll, traspas fronteras e influy de forma notable en el diseo grfico y en la tipografa de ese siglo.

1. El constructivismo (definicin, historia).


El movimiento constructivista naci por gran influencia del cubismo en artistas como Vladimir Tatlin, que regres a Rusia despus de conocer la obra de Pablo Picasso o Juan Gris. Aunque este movimiento fue breve, tuvo una importante influencia en el diseo grfico. El constructivismo evolucion paralelo al suprematismo, aunque tienen notables diferencias como la bsqueda del bien comn del arte. La URSS adopt este movimiento para aplicarlo al diseo grfico y realizar carteles propagandsticos de la revolucin. La tendencia fue seguida con inters desde el extranjero. En 1920 los artistas Gabo y Pevsner publicaron el Manifiesto Realista en el que incluyeron por primera vez el trmino constructivismo. Fue en ese momento en el que se empezaron a diferenciar dos tendencias:

1. - Por un lado la encabezada por Tatlin y Rodchenko, de carcter utilitario que serva a la revolucin. En 1921 un grupo de artistas se organizaron para que sus compaeros dejaran de hacer cosas intiles y sirvieran al comunismo con el arte de una forma totalmente antiburguesa. Una de sus obras ms conocidas es el Monumento a la III Internacional de Tatlin, aunque nunca se lleg a realizar, como susecidi con gran frecuencia en la URSS. 2. - La otra tendencia defiende la esttica y la libertad. Un representante de esta tendencia fue Kandinsky, que en Europa defendi el arte abstracto, sin formas reconocibles, y us la msica cromtica para crear sus obras.

Rechazando esta ltima tendencia, Aleksei Gan dise el folleto Konstruktivizm (Constructivismo), donde criticaba a los artistas que como Kandinsky apostaban por el arte abstracto. Tambin escribi los principios del constructivismo:

- Arquitectura: para Gan representaba la unificacin de la ideologa comunista con la forma visual. - Textura: la naturaleza de los materiales y cmo estos son empleados en las construcciones. - Construccin: es el proceso creativo y la bsqueda de leyes de organizacin visual.

En el ao 1922 se realiz en Berln (Galera Van Diemen) la primera gran exposicin con obras de estilo constructivista, a la misma vez que algunas revistas de Europa se hacan eco del

constructivismo ruso, hablando sobre todo de Lissitzky (1890 - 1941). ste fue el mximo representante de los principios que propona Aleksei Gan e influy mucho en el desarrollo del diseo grfico. Gracias a Marc Chagall, Lissitzky, el polifactico fotgrafo, pintor, arquitecto, tipgrafo y diseador grfico, que tambin contribuy al suprematismo se convirti en profesor de la Escuela de Arte en Vitebsk. Esta generacin de jvenes artistas soviticos trataron de unir los principios del comunismo con los del constructivismo, para as crear un conjunto de espiritualidad de la humanidad y hacer que el espectador pudiera ser un sujeto activo ante la obra de arte. A pesar de la innegable importancia del constructivismo para la grfica y el diseo industrial soviticos, la inestabilidad que se produjo en el gobierno revolucionario hizo que los artistas que no abandonaron el pas fueron conducidos a la pobreza, los que tuvieron ms xito fueron los que se trasladaron a ciudades de Europa o de Estados Unidos, y muy pocos proyectos constructivistas se llevaron a cabo, como sucedi con el Monumento a la III Internacional de Tatlin. De esta manera el constructivismo se limit a las exposiciones, decorados teatrales, muebles y grafismos, influenciando la arquitectura moderna y el minimalismo.

2. Caractersticas del constructivismo aplicado al diseo


El constructivismo aplicado al diseo logr gran aceptacin dentro y fuera de Rusia. Son muchas las caractersticas relacionadas con este movimiento. Alguna de ellas son comunes con otras vanguardias como el Cubismo, el Futurismo, el Suprematismo y el Dadasmo. El contructivismo reflejado en el diseo posee diversas caractersticas:

- Los representantes no ven sus obras como arte. La tcnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia. - Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseo industrial. - Se asocia a la produccin industrial y sus composiciones son construidas matemticamente. - Se dedicaron al diseo de carteles, de moda, tipografas, fotografa, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc. - La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz. - La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geomtricas, lineales y planas. - Hace hincapi en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la tcnica. - Estilo basado en lneas puras y formas geomtricas y pesadas. - Los objetos son geomtricos y funcionales. - Rechaza al arte burgus. Se evit el ornamento. - Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plstico, cartn, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso. - Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos). - Para la decoracin se emplean motivos suprematistas, o sea formas geomtricas sobre un fondo blanco y plano (como en el caso de la cermica).

3. Corrientes precedentes al constructivismo

Antes de que surgiera el constructivismo otros movimientos artsticos futuristas surgan en el corazn de Rusia. Corrientes como el Rayonismo que nace como adaptacin propia de los artistas hacia el futurismo, se dio a conocer por medio de un manifiesto redactado por Larinov y que es a suvez parte de una miscelnea editada con motivo de la exposicin Blanco, celebrada en Mosc en 1913. Basado en unas composiciones construidas a partir de rayos de luz que se cruzan y se disuelven en motivos que cambian constantemente, es el rayonismo un importante foco de teora artstica al fundir en sus lienzos una estructura fundamentalmente cubista, con un sentido del movimiento propiamente futurista, siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto al romper el tema en haces de lneas sesgadas tal y como se observa en Bosque verde y amarillo de Gontcharova, llegando el tema a desaparecer en otras ocasiones, como en Vidrio de Larionov. El movimiento tuvo una vida corta, por lo que no lleg a crear escuela. e el movimiento artstico llamado Simultanesmo que se preocup bsicamente en el empleo en pintura de las teoras cientficas de los colores. El simultanesmo recoga la idea de que la msica y la luz se comportaban anlogamente. Robert Delaunay fue quien acu el trmino para definir la pintura en la cual se usa el color como medio de crear espacio y formas en un cuadro. Toma el nombre de Michel-Eugne Chevreul, cuyo libro De la loi du contraste simultan des couleurs et de lassortiment des objets colors (1939) influy notablemente en las teoras del color de Seurat y de los neoimpresionistas. En 1913 los artistas pertenecientes al futurismo proclaman, en un artculo aparecido en Der Sturm y en Lacerba, ser ellos los primeros en introducir en sus obras la idea de simultaneidad. Su pintura se propone, en efecto, expresar una sensacin dinmica a travs de la descomposicin del movimiento. Guillaume Apollinaire ser el encargado de la adaptacin y generalizacin del trmino utilizndolo para designar un principio artstico, segn el cual elementos sin relacin se yuxtaponen de un modo arbitrario, de manera que las partes de una composicin acten entre ellas por medio del conflicto y el contraste ms que por la lgica. El concepto simultaneidad es una de las ideas ms discutidas en literatura, msica y artes plsticas durante los aos que preceden a la I Guerra Mundial.

Comentario
El constructivismo, a diferencia del suprematismo tuvo un fin: apoyar a la revolucin Rusa. Esta vanguardia intento unir arte y pueblo, en ella toda obra de arte se vea como una construccin, por ello su nombre. Tuvo adems una enorme influencia en el diseo grfico y en la arquitectura. La Unin Sovitica lo adopt con fines propagandsticos para su campaa. En el estudio del constructivismo, fue inevitable descubrir la figura de El Lissitzky, exponente principal del constructivismo y a quien debo adems la cartula de este artculo: Golpead a los blancos con la cua roja Apartndome del tema, me resulta indispensable destacar esta obra-cartel. Aunque es fcil encasillarlo a primera vista dentro del suprematismo, es su fuerte simbolismo poltico lo que la ubica dentro del constructivismo. Una cua rompiendo una forma blanca, tan simple como tal, resulta impactante a primera vista, siendo evidenciado su carcter con el ttulo que destaca en l.

Вам также может понравиться