Вы находитесь на странице: 1из 13

Unidad 1.

Novedades en Windows 7
1.1. Introduccin

La baja aceptacin de Windows Vista, la versin anterior de Windows, ha hecho que el equipo de programadores no se duerma en los laureles. En Windows 7 han tratado de hacer un sistema operativo que resulte ms fiable y estable. Uno de los inconvenientes de Windows Vista era que requera un equipo muy potente para dar una funcionalidad bsica, en este aspecto Windows 7 se ha agilizado y optimizado para que aproveche mejor los recursos fsicos de que disponemos en los equipos actuales (de varios ncleos). Tambin se han preocupado de aspectos importantes como la compatibilidad con los diferentes programas y la disponibilidad de controladores (drivers) para los diferentes componentes. En este tema vamos a ver las mejoras y novedades del nuevo Windows 7 respecto de Windows Vista. Las mejoras ms importantes de Vista se centran en tres aspectos bsicos: Simplificar las tareas ms frecuentes, como la administracin de perifricos, redes y archivos. Mejorar el rendimiento, tanto energtico como la rapidez de arranque del sistema. Y crear un sistema operativo flexible que permita trabajar con l de diferentes formas: por ejemplo con una pantalla tctil o en un equipo dedicado a servir como centro de ocio. Windows Vista constaba de cuatro versiones: dos de ellas para el entorno domstico, Home basic y Home premium y dos para el entorno profesional, Business y Ultimate. En Windows 7 es muy similar, constar de tres versiones: Home Premium, Professional y Ultimate. Cada una de estas tres versiones tiene una variante sin Windows Media Center que se distingue por incluir una N en su nombre (Home Premium N, Professional N y Ultimate N). A continuacin vamos a dar un paseo rpido por las novedades y mejoras de Windows 7. A lo largo del curso iremos viendo con ms detalle muchas de ellas. Luego veremos las principales caractersticas de las diferentes versiones para ayudarte a elegir la que ms te interese y por ltimo hablaremos un poco de la compatibilidad.

1.2. Novedades de Windows 7

Modo XP. Mucha gente que trabajaba con el sistema operativo Windows XP nunca lleg a cambiar a Windows Vista o incluso dio marcha atrs por los problemas de compatibilidad que presentaba. Para salvar esto, Windows 7 dispone de un Modo XP. Con l podemos simular que trabajamos en un sistema operativo Windows XP y de este modo seguir utilizando aplicaciones que no son compatibles con el nuevo sistema operativo. Est disponible para todas las versiones de Windows 7 excepto la Home Premium.

Jump lists. Cuando nos situamos en la barra de tareas y hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre el icono de un programa, nos ofrece un ndice de tareas o de los ltimos archivos o pginas que se han utilizado. En el men Iniciar tambin sale una pequea flecha junto al nombre del programa, para ofrecer acceso rpido a esta informacin. En ambos casos el men est contextualizado. Por ejemplo, para Internet Explorer mostrar las webs ms frecuentes que se han visitado y algunas tareas relacionadas, como vemos en la siguiente imagen:

Ver redes disponibles. Haciendo clic sobre el icono de redes en la barra de tareas (junto al reloj) descubriremos esta opcin. Veremos directamente las redes inalmbricas disponibles y conectaremos en poco ms de un par de clics. Slo dispondremos de esta opcin en caso de que nuestro equipo tenga la posibilidad de conectarse va Wi-fi.

Aero Peek. Al pasamos el cursor por la barra de tareas, a la derecha del todo, vemos la opcin Mostrar el escritorio. Mientras el cursor est encima de esta zona, todas las ventanas se vuelven transparentes, es decir, se ocultan y nos permite visualizar el escritorio y los gadgets de Windows sin necesidad de minimizar las ventanas. Cuando quitamos el cursor, las ventanas se vuelven a mostrar.

Grupo Hogar. Si vamos a utilizar varios equipos en nuestra casa o centro de trabajo con Windows 7, nos puede venir bien esta funcin. Crea un Grupo Hogar en el que el sistema se encarga automticamente de crear una red interna en que compartir archivos o trabajar con una impresora compartida. El grupo est protegido por contrasea y tenemos pleno control de qu contenidos queremos compartir y cules no. . Device Stage. Es un gestor de recursos fsicos, donde vienen detallados todos los dispositivos que estn conectados en ese momento al ordenador. Nos puede facilitar el trabajo cuando conectamos el mvil o la cmara de fotos al sistema. Adems, se permite que los fabricantes puedan personalizar el contenido y las opciones para cada uno de sus dispositivos

Biblioteca de Windows. En Windows 7 los documentos se organizan de forma distinta a otras versiones anteriores. Lo que se vena conociendo como Mis documentos, ahora se llama Bibliotecas y permite una organizacin ms eficaz. Por ejemplo, si tenemos la msica distribuida por lbumes, podramos crear la biblioteca "jazz" e incluir en ella todas las carpetas que contengan msica de este tipo, independientemente de si estn o no en el mismo disco duro. Adems, tambin se ha mejorado el sistema de bsqueda. Todo esto nos permite trabajar con nuestros documentos con una visin ms global. No slo en un mbito local, sino tambin en red. Podemos organizar una biblioteca conjunta mediante el Grupo Hogar que hemos comentado anteriormente, y as centralizar todas las pelculas de que disponemos en cada uno de los ordenadores de casa, para posteriormente visualizarlas en la televisin.

Mejor rendimiento. Segn Microsoft, el sistema se apaga, enciende y suspende con mayor rapidez que en anteriores versiones. Adems, utiliza menos energa. El equipo de Windows 7 ha procurado optimizar el uso de los recursos fsicos para que podamos disfrutar de una mayor duracin en las bateras. Esto ltimo es especialmente til para los porttiles. Reproducir en. Cuando reproducimos una o varias canciones en el Reproductor de Windows Media, nos permite la opcin Reproducir en otro equipo del Grupo Hogar. Esto puede ser en otro ordenador o por ejemplo, en la TV de la sala de estar. Remote Media Streaming. Permite el acceso a nuestras bibliotecas (fotos, msica, documentos...) desde otro equipo con Windows 7 instalado, a travs de Internet. Es decir, desde fuera de nuestro Grupo Hogar, por ejemplo, desde el trabajo. DirectX 11. Esta versin de DirectX permite una imagen ms realista y un sonido de mayor calidad en la reproduccin de archivos multimedia (juegos, pelculas, etc.). Windows Touch. Windows 7 est pensado para poderse utilizar con una pantalla tctil. Esto no es novedoso, lo novedoso es que permite el multitoque. Es decir, tocar con varios dedos simultneamente para trabajar. Los programas que Windows 7 incorpora, como el Paint o el teclado en pantalla, se han modificado para permitir esta nueva forma de trabajar.

1.3. Mejoras de Windows 7

Gadgets. Puesto que en Windows Vista hubo crticas por la barra lateral del escritorio dedicada a los gadgets, Windows 7 deja ms libertad para posicionarlos en cualquier parte del escritorio. Programas incluidos. Entre ellos se encuentran la clsica calculadora o el bloc de notas. Algunos han cambiado considerablemente, como el Paint o el WordPad, tanto en aspectos estticos con el objetivo de homogeneizar los programas de Microsoft, como funcionales. El navegador disponible en Windows 7 es Internet Explorer 8 y el reproductor el Windows Media Player 12.

Buscador. El buscador del men Iniciar ahora agrupa los resultados por categoras. Adems, no slo busca en el contenido de nuestro ordenador, sino tambin en los que estn dentro de la misma red o en las bibliotecas que compartamos con otros equipos. De esta forma no importa con cuntos discos u equipos trabajemos, el buscador resultar til. Windows Media Center. Recordemos que hay versiones de Windows 7 con y sin Windows Media Center. En las que disponen de l se puede observar que han incluido algunas funciones, como la de crear presentaciones de fotografas con msica o ver y grabar la TV a travs de l. Sin olvidar la mayor funcionalidad que le ofrece la capacidad de compartir bibliotecas. Adems, tambin han ampliado los formatos admitidos: 3GP, AAC, AVCHD, DivX, MOV y Xvid. Windows Defender y BitLocker. Se han mejorado estos sistemas de seguridad con respecto a Windows Vista. An as es absolutamente recomendable instalar un antivirus. Barra de tareas. Es ms flexible. Nos deja mover los botones de programas en ejecucin simplemente arrastrndolos. Adems, nos permite anclar a la barra los programas que estamos ejecutando, o visualizar los diferentes documentos en una vista en miniatura en el caso de ventanas agrupadas, simplemente pasando el ratn por encima.

1.4. Versiones de Windows 7


Starter Edition. Es la edicin ms sencilla y barata de Windows 7. Por su ligereza y limitaciones (por ejemplo, slo puede ejecutar tres programas simultneamente) se ha hablado sobre la posible utilizacin de esta edicin para equipos con pocos recursos, como algunos miniporttiles. Es poco funcional si vamos a realizar diversas tareas con el equipo. Home Premium Edition. Es la versin ms bsica y va dirigida a usuarios domsticos. Permite las funciones habituales de un sistema operativo: trabajar con documentos o elementos multimedia, el uso de diferentes programas, etc.

Professional Edition. Adems de las caractersticas de la edicin domstica incluye otras enfocadas al mbito empresarial como mejoras en la seguridad de datos, opciones de copias de seguridad, el Modo XP para los programas con problemas de compatibilidad o el uso de dominios. Ultimate Edition. Tambin enfocado para el mbito empresarial, contiene BitLocker y funciones de idiomas que no contiene la edicin Professional.

Si vas a actualizarte desde Windows Vista quiz te interese el siguiente cuadro de compatibilidad de versiones. Son compatibles? Home Basic Windows Vista Business Ultimate Windows 7 Home Premium Professional Ultimate SI NO NO NO NO SI NO SI SI SI SI Home Premium SI

1.5. Compatibilidad del Software


Cuando cambiamos de sistema operativo siempre hay algo que tenemos que tener en mente: la compatibilidad de los programas que utilizamos con el nuevo sistema. Debemos comprobar si nuestras aplicaciones van a funcionar en Windows 7. Podemos descubrirlo directamente durante la instalacin, ya que si existe algn problema nos saldr un mensaje avisndonos, o podemos descubrirlo informndonos previamente en su pgina Web. En las pginas oficiales de cada programa viene la informacin de compatibilidad y se nos informar de si es necesario instalar algn parche o actualizacin del mismo. Es recomendable informarse antes, para ahorrarnos sorpresas desagradables. En el caso de Windows 7 se supone que todos los programas que funcionaban en Windows Vista seguirn funcionando. An as, explicaremos algunas pautas a seguir para las posibles excepciones. Para aplicar directamente el modo de compatibilidad ms recomendable sobre una aplicacin, debemos seguir los siguientes pasos: 1. Pulsamos en Iniciar y elegimos la opcin Panel de Control. 2. Seleccionamos Programas. 3. Dentro del apartado Programas y caractersticas elegimos Ejecutar programas creados para versiones anteriores de Windows. 4. Seguimos el asistente, l nos guiar paso a paso. Si tienes intencin de compatibilizar algn programa y quieres ver los pasos detallados,

Compatibilidad con programas antiguos


En el temario hemos explicado cmo llegar hasta el apartado Programas y caractersticas, hemos elegido Ejecutar programas creados para versiones anteriores de Windows.

En la primera ventana veremos informacin sobre la funcin del asistente, es decir, solucionar problemas y compatibilizar programas, as como textos legales acerca de la privacidad, etc.

Pulsamos en Siguiente.

Windows 7 busca entre los programas instalados automticamente para ofrecer una lista de los que pueden presentar problemas. Debemos esperar.

Cuando se muestre la lista, seleccionaremos el programa que nos interese compatibilizar y pulsamos Siguiente. Si el programa no aparece en la lista que el sistema proporciona, deberemos seleccionar No Aparece. En este caso veremos la siguiente pantalla.

Debemos pulsar Examinar y seleccionar el archivo ejecutable del programa que buscamos. Una vez seleccionado, pulsamos Siguiente.

Por fin, el asistente nos informa del resultado. l ya ha valorado cul es la forma de compatibilidad ms adecuada. Si pulsamos la primera opcin Probar configuracin recomendada nos presentar un informe de qu modo de compatibilidad ha utilizado y nos permitir iniciar el programa para probarlo. Si estamos de acuerdo con su propuesta simplemente debemos pulsar Aceptar.

Si por el contrario queremos personalizar el modo de compatibilidad en funcin de los problemas que nos presente esa aplicacin en concreto, deberemos pulsar la segunda opcin Programa de solucin de problemas.

Nos presenta una pantalla con varias opciones. Es importante que pensemos bien lo que queremos escoger, porque el asistente no dispone de botn Atrs y en caso de equivocarnos deberamos Cancelar y volver a empezar el asistente desde el principio. Seleccionamos la que mejor describa el problema y pulsamos Siguiente. En funcin de qu opcin seleccionemos es posible que nos muestre otra pantalla con ms preguntas, como por ejemplo, en qu versin de Windows funcionaba el programa correctamente.

Sigamos el camino que sigamos, al final nos aparecer una pantalla con un modo de compatibilidad propuesto para solucionar el problema.

No podremos continuar hasta que pulsemos Iniciar el programa... y probemos si realmente funciona con este cambio. Por lo tanto, hacemos clic en el botn. Si al pulsar en Iniciar el programa... no ocurre nada y el programa no se abre, es posible que Windows 7 haya bloqueado la ejecucin de la aplicacin por cuestiones de seguridad. Deberemos fijarnos en la barra de tareas inferior y pulsar el

botn en forma de escudo . La pantalla se oscurecer y aparecer un mensaje preguntando si debe permitir la ejecucin. Pulsaremos que S. Probamos la aplicacin, la cerramos de nuevo cuando terminemos y pulsamos Siguiente en el asistente para continuar.

En funcin del resultado obtenido elegiremos si queremos guardar la configuracin, buscar una ms adecuada o notificar a Microsoft el problema. S, guardar esta configuracin para este programa: Permitir que la aplicacin arranque a partir de ahora con este modo de compatibilidad directamente. No, intentarlo de nuevo con otra configuracin: Volveremos al paso en que nos haca preguntas acerca de nuestro problema para que sigamos otro camino. No, notificar el problema a Microsoft y buscar una solucin en lnea : Esta es la ltima opcin. En caso de que de ninguna manera posible logremos hacer que el programa funcione correctamente, podemos optar por enviar un informe a Microsoft que reportar los detalles del problema para que trabajen en solucionar la incompatibilidad. Los detalles sobre la informacin que se enviar y la poltica de privacidad que afecta a este informe son los que encontrbamos en el texto legal de la primera pantalla del asistente. En cualquier caso, este informe no originar respuesta alguna por parte de su equipo ni se solucionar nuestro problema de una forme inmediata. Por esto, quiz sea ms recomendable contactar con el propio distribuidor de la aplicacin para ver si estn trabajando en ello, por ejemplo a travs de su pgina Web, como ya hemos comentado anteriormente.

Si lo que queremos es hacerlo de forma manual porque ya sabemos qu modo de compatibilidad es el apropiado, los pasos seran estos:

1. Nos situamos sobre el ejecutable del programa en cuestin o sobre su acceso directo. 2. Pulsamos sobre su icono con el botn derecho del ratn: veremos el men contextual y pulsamos sobre Propiedades. 3. Elegimos la pestaa Compatibilidad. 4. En la zona Modo de compatibilidad marcamos la casilla de Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para y elegimos el sistema operativo sobre el que funcionaba correctamente este programa.

5. Pulsamos Aceptar y listo. Si no llegaste a instalar Windows Vista, sino que vas a pasar de Windows XP a Windows 7 directamente y las soluciones anteriores no te han funcionado, ni tampoco hay disponibles actualizaciones para tu programa es posible que lo que debas hacer es utilizar el Modo XP.

Modo Windows XP
El modo Windows XP es, como hemos explicado, una forma de disponer de una "simulacin" del sistema operativo Windows XP dentro del propio Windows 7. Esto es posible gracias al programa Windows Virtual PC. Si utilizamos esta funcin lo que veremos ser una ventana en el escritorio dentro de la cual podremos ver el escritorio de Windows XP, instalar programas y ejecutarlos, como si fueran dos ordenadores independientes. Recuerda que esta funcin no est disponible en la edicin Home Premium.

Antes de tratar de utilizar el modo Windows XP, debemos comprobar que nuestro equipo cumple los requisitos mnimos. Microsoft define como requisitos:

Al menos un CPU con Intel Virtualization Technology o AMD-V activado: Puede que tu ordenador no disponga de esta tecnologa o necesites activarla, por lo que es conveniente consultar con el distribuidor o fabricante si tenemos dudas al respecto. Procesador a 1 GHz 32-bit / 64-bit. Memoria (RAM) de 2GB o mayor. 15GB de espacio de disco duro por cada mquina virtual.

El siguiente paso, si todo est correcto, es descargar el programa desde el sitio Web de Microsoft, ya que no viene incluido en la propia instalacin. La direccin es http://www.microsoft.com/windows/virtual-pc/download.aspx y no dispone, de momento, de informacin en castellano. Deberemos escoger nuestra versin de Windows 7 e idioma en el paso 3 (step 3) y a continuacin descargar Windows XP Mode y Windows Virtual PC del paso 4 (step 4). Ejecuta ambos archivos en el orden indicado y una vez instalados ya podrs acceder a ellos a travs del men Iniciar.

Вам также может понравиться