Вы находитесь на странице: 1из 22

INTRODUCCIN

En la actualidad la contaminacin ambiental, es uno de los problemas ms importantes que afectan negativamente nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al ambiente. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier sustancia o agente, ya sean estos fsicos, qumicos o biolgicos, y que alteran desfavorablemente las condiciones naturales de nuestro medio ambiente y por ende afecta la salud y bienestar de la poblacin. En la comunidad de Kansas City, la caficultura ha sido por muchos a os, el principal rubro de e!plotacin y de ms importancia econmica por la generacin de divisas que este aporta a cada una de las familias que se dedican a esta labor productiva la que tambi"n al mismo tiempo desempe a un rol ecolgico muy importante, al contribuir con el mantenimiento de la biodiversidad de plantas y animales. #ero a pesar del impacto positivo que ha tenido el rubro en la economa y conservacin de la biodiversidad, consecuentemente y por factores antropogenicos, se ha incidido en el desarrollo de los mismos, debido a las malas prcticas que se han venido implementando en el cultivo, como son$ eliminacin del sombro en algunos cafetales, tala de rastro%os para sembrar caf" y uso inadecuado de agroqumicos en el combate de plagas y enfermedades, lo que ha contribuido inevitablemente en la contaminacin del suelo y el agua, principalmente. &tra actividad que ha tenido repercusiones negativas sobre los cuerpos de agua, ha sido las actividades ligadas al proceso de beneficiado h'medo del caf", ya que se ha hecho un mal mane%o de los subproductos ()guas mieles y pulpa de caf"*, las cuales son vertidas hacia fuentes de agua, sin ning'n previo tratamiento, debido a la mala ubicacin de los beneficios y la falta de sistemas de filtros para tratar las aguas mieles, lo que %ustifica que las mismas se viertan hacia las fuentes de agua.

Es por eso, que tomando en cuenta los problemas de contaminacin antes mencionados, fue como llevamos a cabo nuestro proyecto de grado titulado$ +Estrategias para reducir la contaminacin ambiental generada por la caficultura, en la comunidad Kansas City, con el propsito de generar un cambio de conciencia ambiental en los productores de la comunidad en el uso inadecuado de agroqumicos y mal mane%o de aguas mieles y pulpa de caf", y promover el uso de prcticas y estrategias que permitieran la reduccin de la contaminacin ambiental. #or tanto, esperamos que este proyecto sea de gran importancia, para llevar a cabo las estrategias sugeridas, y que permitan hacer una correcta gestin de los recursos naturales, implementando las prcticas y las sugerencias encaminadas a reducir los impactos negativos generados por la caficultura, ya que es una necesidad imperativa, proteger nuestros recursos naturales y evitar su degradacin.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


#romover un cambio de conciencia ambiental en los productores de caf" de la comunidad de Kansas City, El ,uma - .a /alia, 0atagalpa.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Sensibili1ar a trav"s de conocimientos bsicos sobre el peligro y efectos de la contaminacin provocada por aguas mieles, pulpa de caf" y uso de agroqumicos en fincas cafetaleras de la Comunidad Kansas City. 2mpulsar el uso de estrategias y prcticas que permitan reducir los efectos de la contaminacin provocada por aguas mieles, pulpa de caf" y el uso inadecuado de agroqumicos.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS


Actividad # 1: 3ecopilar informacin sobre la contaminacin provocada por la caficultura y el uso inadecuado de agroqumicos. En el proceso de e%ecucin de nuestro proyecto, en la segunda y la tercera semana del mes de agosto, nos dedicamos a recopilar informacin relacionada con la problemtica generada por la caficultura, dicha informacin la obtuvimos de varias fuentes$ 45 &bservacin propia 65 Entrevistas 75 8otografas 95 2nternet :5 .ibros ;5 3evistas

,oda esta informacin obtenida de las diferentes fuentes, una ve1 recopilada, fue procesada y ordenada, la cual nos sirvi como herramienta base para reali1ar la capacitacin con los productores de la comunidad. ,oda la informacin giraba en torno a los siguientes aspectos$ 45 .os plaguicidas y su uso. 65 Contaminacin por el beneficio h'medo convencional. 75 2mpactos sobre la salud y el medio ambiente generado por la caficultura. 95 Estrategias para reducir la contaminacin ambiental, generada por la caficultura. #or lo antes e!puesto diramos que la informacin recopilada fue muy fundamental, ya que nos permiti por medio de la ense an1a, incidir en la sensibili1acin y el cambio de actitud de los productores de caf" de la comunidad, y a la ve1 nos dio las pautas, para impulsar las prcticas y estrategias, claves en la b'squeda de soluciones a la problemtica de la contaminacin generada por la caficultura.

Actividad # : Elaboracin de brochures. En la presentacin del plan del proyecto, tenamos programada, la elaboracin de unos brochures, documento base que nos servira para impulsar el uso de prcticas y estrategias para reducir la contaminacin generada por la caficultura. Este documento lo elaboraramos en el mes de septiembre y lo entregaramos a cada uno de los productores, precisamente el da que reali1ramos la capacitacin, es de se alar que este documento nos permitira reali1ar con ms eficiencia la capacitacin pero lamentamos informar que no se pudo reali1ar dicha actividad, ya que se presentaron las siguientes dificultades$ 45 )lto costo de los brochures. 65 Costo de transporte, ya que estos documentos solo los hacen en 0atagalpa. #or lo tanto, como no pudimos reali1ar la actividad antes descrita, decidimos sustituirlo por otra actividad. .a actividad que reali1amos tena previsto, impulsar el uso de sistemas de filtros para el tratamiento de aguas mieles, ya que este es el mayor problema en la contaminacin de las fuentes de agua en la comunidad. #ara llevar a cabo esta actividad, lo que hicimos fue entregar la cantidad de 6< fotocopias sobre dise os de sistemas de filtros para el tratamiento de aguas mieles. Estas fotocopias, se entregaron el da que reali1amos la capacitacin.

Actividad # !$ 3eali1ar entrevistas dirigidas a productores de Kansas City. En el mes de septiembre, en los das 4= y 4> del mes, reali1amos 4< entrevistas a igual n'mero de productores de la comunidad Kansas City, a fin de recopilar informacin sobre la contaminacin generada por la caficultura, en el uso inadecuado de agroqumicos y mal mane%o de aguas mieles y pulpa de caf". Cada una de las entrevistas tuvo una duracin de apro!imadamente 6< minutos. .as entrevistas reali1adas tenan como ob%etivos principales lo siguiente$ 45 Conocer sobre el uso y mane%o de agroqumicos, as como los agroqumicos ms usados. 65 Conocer sobre el uso y mane%o de aguas mieles y pulpa de caf". 75 Conocer el nivel de conocimiento que tienen los productores, respecto de los efectos que causan los agroqumicos, las aguas mieles y la pulpa de caf", sobre la salud y el medio ambiente. Cabe se alar que los resultados de la entrevista reali1adas nos sirvieron para impulsar las prcticas y estrategias para reducir la contaminacin ambiental generada por la caficultura. Actividad # ": 3eali1ar una capacitacin con los productores de la comunidad Kansas City. El da domingo 6< de octubre del corriente a o, nos reunimos en la escuela, de la escuela de la comunidad Kansas City, con 49 productores de 6< que habamos invitado, nos reunimos con el propsito de brindar una peque a capacitacin, basada en la problemtica de la contaminacin generada por la caficultura. Ese da nos reunimos a la 4$7< pm de la tarde, dando inicio apro!imadamente a las 6 pm, concluyendo a las : y 4: minutos de la tarde. Esta capacitacin tuvo una duracin de 7 ?rs y 4: 0inutos, apro!imadamente.

Esta capacitacin tena como propsito lo siguiente$ 45 ?ablar sobre la problemtica de la contaminacin ambiental, generada por la caficultura. 65 Crear conciencia y sensibili1ar, sobre el peligro y efectos de la contaminacin ambiental generada por la caficultura. 75 Capacitar a los productores sobre$ a* /ise o de filtros para el tratamiento de aguas mieles. b* Como hacer buen uso de agroqumicos, y un buen mane%o de aguas mieles y pulpa de caf". #ara llevar a cabo esta capacitacin elaboramos el siguiente dise o metodolgico, en donde abordamos las principales temticas$ DISE#O $ETODOLGICO DE TALLER DE CAPACITACIN ,ema$ Contaminacin ambiental generada por la caficultura. &b%etivos$ #romover un cambio de conciencia ambiental en cuanto el uso de agroqumicos y el mal mane%o de subproductos (aguas mieles y pulpa de caf"* .ugar y 8echa$ Comunidad Kansas City, 6< de &ctubre de 6<47. Actividad%& a '%a(i)a' 4. 2nscripcin en listas 6. @ienvenida 7. @reve introduccin al tema a tratar. 9. Balorar la problemtica de la contaminacin en la comunidad :. .os plaguicidas y su uso. a* 2mpacto en la salud y medio ambiente. b* Ciclo diablico del uso de plaguicidas $at%'ia(%& .pi1 y cuaderno. Ainguno 0arcadores y pi1arra .pi1 y ho%as de papel #apelgrafos ilustrado y marcadores $%t*d*(*+,a E!presin oral E!presin oral Ti%-.* 6< min : min 4< min O/&%'vaci01 )l inicio del taller Se dieron a conocer las temticas a tratar. #oca participacin. )lgunos productores reali1aron preguntas.

.luvia de ideas

4: min

E!posicin e 9< min intercambio de ideas.

;. Contaminacin por beneficiado h'medo. a* Contaminacin por aguas mieles y pulpa de caf". b* Efectos por mal mane%o de subproductos. C. @reve receso

#apelgrafos ilustrado, marcadores y pi1arra.

E!posicin e 9< min intercambio de ideas.

)lgunos productores participaron.

4: min

=. @uenas prcticas para reducir la contaminacin ambiental. a* 0ane%o y uso de agroqumicos. b* Control de la broca. c* 0ane%o y uso de subproductos. >. Balorar aprendi1a%e obtenido 4<. Conclusiones y valoracin del taller.

#apelgrafos, copia de filtro, guantes de hule, anteo%os, mascarillas, marcadores y pi1arras. ?o%as de papel

E!posicin e 9< min intercambio de ideas.

,omamos un breve descanso para luego continuar con el taller. .os productores estuvieron atentos al tema

/inmica (papa caliente* E!presin oral

4: min 4< min

)prendieron las temticas del taller El desarrollo del taller estuvo muy interesante.

AN2LISIS DE RESULTADOS
3esultados de la entrevista reali1ada ()ctividad D 7*

13 U&* d% a+'*45,-ic*&6

El 100% utilizan agroquimicos , los mas utilizados son: Gramoxone, Glifosato y Endosulfan.
100%

3 C*1*ci-i%1t* d%( da7* .*' 5&* d% a+'*45,-ic*&6

30%

El 70% conoce los efectos


70%

El 30% no conoce los efectos

!3 $a1%8* d% a+'*45,-ic*&6

20%

El 0% no realiza ningun mane!o El 20% si realizan algunos mane!os

0%

"3 "3 L5+a' %1 d*1d% .'%.a'a1 (a -%)c(a d% a+'*45,-ic*&

#0%

El "0% , $a orilla de la que%rada


"0%

El #0%, retirado de la que%rada

93 L5+a' d% 5/icaci01 d% (*& /%1%:ici*& d% ca:;6

El 100% estan u%icados cerca de la que%rada entre los 10 y #0 mts


100%

<3 F5%1t% d% */t%1ci01 d%( a+5a .a'a /%1%:iciad* d% ca:;6

30%

El 70% lo o%tiene de la que%rada El 30% de !os de agua

70%

=3 Uti(i)aci01 d% :i(t'*& .a'a a+5a& -i%(%&

El 100%, no cuent a con sistema de filtros 'ara tratamiento de aguas mieles.


100%

>3 Uti(idad ? d%.0&it* d% a+5a& -i%(%&6

El 100%, no ut iliza las aguas mieles y estas son )ertidas en fuentes de agua.
100%

@3 Uti(idad d% (a .5(.a d% ca:;6

#0%

El "0% , &o utiliza la 'ul'a de caf(


"0%

El #0%, si la ut iliza como a%ono organico

1A3

C*1*ci-i%1t* d%( da7* .'*v*cad* .*' (a& a+5a& -i%(%&6

10%

El *0% , tiene conocimiento del da+o El 10%, &o conoce el da+o


*0%

DIFICULTADES Actividad # 1:
45 )l momento de recopilar la informacin se nos dificult encontrar informacin especfica en las fuentes consultadas.

Actividad # :
45 Ao pudimos elaborar los brochures ya que se nos presentaron algunas dificultades. a* )lto costo de los brochures.

Actividad #!:
45 En el momento de elaborar la entrevista y llenarlas$ a* Se nos dificulto formular las preguntas de las entrevistas. b* )lgunos productores reusaron a brindar informacin.

Actividad #":
45 El da que se reali1 la capacitacin$ a* Ao asistieron todos los productores que se invitaron. b* #oca participacin por los productores. c* /ispusimos de muy poco tiempo para reali1ar la capacitacin. d* Ao logramos abordar todas las temticas propuestas.

APRENDIZAJE

45 )prendimos a reali1ar proyectos. 65 )prendimos a capacitar 75 )prendimos a reali1ar entrevistas

95 )prendimos a reali1ar dise os metodolgicos :5 )prendimos a sugerir recomendaciones

CONCLUSIONES
Con los problemas de contaminacin generados por la caficultura se identificaron los siguientes factores$ 45 .a mayora de los productores utili1an agroqumicos y no reali1an ning'n buen mane%o de los mismos. 65 .os agroqumicos ms utili1ados son$ Elifosato, Eramo!one y Endosulfan. 75 .a mayora de los beneficios h'medos estn mal ubicados y no cuentan con sistemas de filtros ni pulpero. 95 Se hace muy poco mane%o y uso de subproductos (aguas mieles y pulpa de caf"* :5 .os subproductos son vertidos hacia las fuentes de agua. ;5 .a mayora de los productores son conscientes de las consecuencias generadas por el uso de agroqumicos, mal mane%o de los subproductos. C5 .as instituciones gubernamentales se muestran inactivos ante la problemtica de la contaminacin del medio ambiente. =5 .a mayora de productores tomaron conciencia ante la problemtica de la contaminacin ambiental generada por la caficultura. >5 )lgunos productores se sintieron motivados a poner en prctica los conocimientos adquiridos. 4<5 2mpulsamos el uso de prcticas estrategias para el fin de minimi1ar la contaminacin generada por la caficultura.

RECO$ENDACIONES
,omando en cuenta los problemas de contaminacin ambiental generados por la caficultura en la comunidad Kansas City, sugerimos lo siguiente$ ) los productores$ En cuanto al mane%o y uso de los agroqumicos. 45 Ftili1ar correctamente los agroqumicos. 65 Ftili1ar equipos de proteccin a la hora de aplicar agroqumicos. 75 3eali1ar las mesclas de los agroqumicos, retirado de las fuentes de agua. 95 Euardar los agroqumicos y envases vacos en un lugar seguro. #ara el control de la broca$ 45 ?acer el uso de trampas. 65 ?acer uso de controladores biolgicos. 75 3eali1ar pepena y graniteo de caf". En cuanto el mane%o y uso de subproductos$ 45 Ao depositar las aguas mieles ni pulpas de caf" en las fuentes de agua. 65 /epositar las aguas mieles y la pulpa de caf" en lugares de caf" en lugares adecuados. 75 ?acer uso de sistemas de filtros para el tratamiento de aguas mieles. 95 Ftili1ar todos los sedimentos como abono organico. :5 Ftili1ar la pulpa de caf" como abono organico o bien para la lombricultura. ) las instituciones del estado$ .a alcalda municipal$ 2mpulsar proyecto para la construccin de sistemas de filtros para el tratamiento de las aguas mieles.

)l 0)3EA) @rindar asistencia t"cnica en cuanto al mane%o y uso de agroqumicos. )l 02AS) @rindar charlas sobre los efectos que tiene sobre la salud el uso de agroqumicos.

ANEBOS

,so de 'ul'a de caf( 'ara a%ono org-nico

.iltro 'ara tratamiento de aguas mieles

En)ases de 'roductos qu/micos de'ositados en lugar inadecuado.

0a'acitaci1n a 2roductores de caf( en la comunidad 3ansas 0ity

Li&ta d% .'*d5ct*'%& %1t'%vi&tad*& %1 (a c*-51idad d% Ca1&a& Cit? N*-/'% ? A.%((id*& 45 )quileo )ntonio )ru1 65 )ntonio ,alavera 75 /ominga )ltamirano 95 Cesar Aoel Geledn :5 8reddy )ntonio @landn ;5 Euadalupe 3ivera C5 Hos" 8rancisco Geledn =5 Huan 3ivera .e1ama >5 .uis )mado #ineda 4<50iguel Ingel Earca

.ista de productores que asistieron a la capacitacin N*-/'% ? A.%((id*& 45 )quileo )ntonio )ru1 65 )ntonio ,alavera 75 /ominga )ltamirano 95 Cesar Aoel Geledn :5 8reddy )ntonio @landn ;5 Euadalupe 3ivera C5 Hos" 8rancisco Geledn =5 Huan 3ivera .e1ama >5 .uis )mado #ineda 4<50iguel Ingel Earca

4450elvin Geledn #eralta 465Hulia ?errera 475#edro #ablo Euti"rre1 495Hos" Enrique ?errera

ENTREVISTA

.os alumnos de la universidad en el campo FA)A - 0)A)EF) 5 8)3E0 0atagalpa, estamos reali1ando un proceso de investigacin, por lo que le solicitamos su aporte de manera ob%etiva, ya que su informacin nos ser de gran importancia para la elaboracin de nuestro proyecto. 8echa$JJJJJJJJJJJJ /atos generales Aombre del productor$JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ Aombre de la finca$JJJJJJJJJJJJJJJJJ Irea ,otal de la propiedad$JJJJJJJJJ Comunidad$JJJJJJJJJJJJJJJ Comarca$ JJJJJJJJJJJJJJJJ 0unicipio$JJJJJJJJJJJJ 45 KCunto es el rea de cultivo de caf"L 65 K/e cunto es la produccinL

75 Khace uso de agroqumicosL KMu" tipos de agroqumicos utili1aL 95 KFsted sabe cmo afecta el uso de agroqumicos a la salud y medio ambienteL :5 K3eali1a un mane%o adecuado de agroqumicosL KMu" tipo de mane%oL ;5 K/nde prepara la me1cla de los agroqumicosL K/nde lava la bomba de mochilaL C5 KCuenta con beneficio h'medo para procesar su caf"L =5 K/e dnde obtiene agua para beneficiar su caf"L >5 KCuenta con sistemas de filtros para tratar las aguas mielesL 4<5KMu" hace con las aguas residuales del beneficiadoL 445KMu" utilidad le da a la pulpa de caf"L 465KCree usted que las aguas mieles y la pulpa de caf" contaminan las fuentes de aguaL KCmo cree que lo haceL

NEracias por su cooperacinO

Вам также может понравиться