Вы находитесь на странице: 1из 4

Una progresin geomtrica est constituida por una secuencia de elementos en la que cada uno de ellos se obtiene multiplicando

el anterior por una constante denominada razn o factor de la progresin. Se suele reservar el trmino progresin cuando la secuencia tiene una cantidad finita de trminos mientras que se usa sucesin cuando hay una cantidad infinita de trminos, si bien, esta distincin no es estricta. As, #$ % $ & ! '$ % #$ & ! #!$ % '$ & ! '($ % #!$ & ! #)#$ % '($ & ! !*'$ % #)#$ & ! y as sucesivamente. Aunque es ms fcil aplicando la frmula" es una progresin geomtrica con ra n igual a !, porque"

Siendo

el trmino en cuestin,

el primer trmino y la ra n"

As quedara si queremos saber el *.+ trmino de nuestra progresin

,n matemticas, una progresin aritmtica es una sucesin de n-meros tales que la diferencia de dos trminos sucesivos cualesquiera de la secuencia es una constante, cantidad llamada diferencia de la progresin o simplemente diferencia o incluso .distancia.. /or e0emplo, la sucesin matemtica" 3, 5, 7,... es una progresin aritmtica de constante 2. As como" $ 1 ) 1 2# 1 2' es una progresin aritmtica de constante .2!.. 3onsideraremos en primer lugar algunas propiedades de la suma de trminos de una progresin aritmtica. ,n particular nos fi0aremos en la suma de los dos trminos e4tremos, el primero y el -ltimo, as como en la suma de aquellos cuyos lugares sean equidistantes de los e4tremos de la progresin. Seguidamente estudiaremos el trmino central de una progresin aritmtica con un n-mero impar de trminos. 5inalmente se generali ar a todos los trminos de la progresin. Suma de los dos trminos extremos, y suma de los trminos equidistantes de aqullos[editar]

Arriba se han escrito los siete primeros trminos de la progresin aritmtica de trmino general a n % $n. Se comprueba que la suma de los trminos primero y -ltimo es igual a la suma de dos trminos equidistantes a stos, e igual al doble del trmino central. ,sta importante propiedad va a permitir determinar la suma de todos los trminos de una progresin aritmtica, por grande que sta sea. Sea la progresin aritmtica de diferencia d " Sumemos el primer y -ltimo trminos"

6789 8eamos ahora la suma de dos trminos equidistantes de los extremos. :stos sern de la forma y Aplicando (I) , siempre que .

Sumamos y obtenemos"

el mismo resultado que el obtenido para

3onclumos por tanto que la suma del primer y -ltimo trminos de una progresin aritmtica es igual a la suma de dos trminos equidistantes de los e4tremos" El trmino central de una progresin aritmtica[editar] ,n una progresin aritmtica con un n-mero impar de trminos, trmino central ac es aqul que por el lugar que ocupa en la progresin equidista de los e4tremos a # y an de sta. Sea la progresin aritmtica a#, a), a!,...., ac,...., an2), an2#, an de diferencia d, y trmino central ac. ;e acuerdo con la e4presin del trmino general en (I)

pero para el trmino central

sustitumos este valor de c y resolvemos"

689 y comparando con (IV) es evidente que" <esumiendo, hemos demostrado que" 6879 ,sta propiedad nos va a permitir calcular la suma de todos los trminos de una progresin aritmtica. Suma de todos los trminos de una progresin aritmtica[editar] =a suma de los trminos en un segmento inicial de una sucesin aritmtica se conoce a veces como serie aritmtica. ,4iste una frmula para las series aritmticas. =a suma de los n primeros valores de una sucesin finita viene dada por la frmula"

donde

es el primer trmino y

el -ltimo. ;emostrmoslo. y de diferencia d"

Sea una progresin aritmtica de trmino general

aplicando la propiedad conmutativa de la suma"

Sumando miembro a miembro las dos igualdades anteriores, y aplicando la propiedad asociativa de la suma"

pero seg-n 78, y seg-n 87 sabemos que todas las sumas indicadas entre parntesis tienen el mismo valor que , de manera que"

68779 ya tenemos la suma de todos los trminos de una progresin aritmtica conociendo sus trminos e4tremos, y el n-mero total de aqullos. =a utilidad de (VII) se comprende me0or cuando nos las vemos con un n-mero muy grande de trminos en una progresin. /or e0emplo, >cunto suman los cien mil primeros m-ltiplos de $? ,l resultado es inmediato"

ms de veinticinco mil millones, y lo hemos calculado en cinco segundos. As tambin, para hallar la suma de los n primeros enteros positivos"

lo que tambin se conoce como n-mero triangular. Una historia muy conocida es la del descubrimiento de esta frmula por 3arl 5riedrich @auss cuando su profesor de tercero de primaria pidi a sus alumnos hallar la suma de los #(( primeros n-meros y calcul el resultado de inmediato" $($(. ,sto se puede e4plicar ms detalladamente"

6por la propiedad conmutativa de la suma, se pueden e4presar los sumandos en este orden9 6hay n/2 sumandos al sumar los trminos anteriores, el n con el #, el n2# con el ), etc9

Вам также может понравиться