Вы находитесь на странице: 1из 12

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA EL SUSTANTIVO

Definicin.- El sustantivo, tambin conocido como nombre es una categora gramatical de palabra con el que se denomina a personas, animales, cosas y conceptos e ideas autnomas y no atribuidas para indicar que son unidades de pensamiento autnomas e independientes, que reciben directamente la accin del verbo, admitiendo de acompaantes a los artculo o determinantes y a a!"eti#o que concuerdan en gnero y nmero con ellos. $uncione !el u tanti#o en una oracin% Su tanti#acin.- La sustantivacin es el cambio de funcin de una palabra que no pertenece a la categora de los sustantivos que pasa a desempear una de las funciones de los nombres. En la sustantivacin tiene gran importancia aadir artculos a las categoras gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por e emplo! ". #n ad etivo sustantivado que $ace funcin de su eto! Lo inno#a!or parece atractivo. %. #n ad etivo sustantivado que $ace la funcin de ob eto directo! &uiero los #er!e . '. #n adverbio sustantivado que $ace la funcin de su eto! El de las nias. (. #na oracin sustantivada que $ace la funcin de ob eto indirecto! )oy a suspender a to!o lo alumno &ue no epan la leccin !e a'er.

LENGUAJ E
". *i el sustantivo termina en vocal no tnica, se aade - . Por e emplo sala 2 salas, coc$e + coc$es. Los sustantivos terminados en -) 3acentuada4 tambin $acen el plural en +s, por e emplo beb + bebs. %. *i el sustantivo termina en - o -* 3tnicas4, se aade 2es. Por e emplo esqu 2 esques, and 2 andes, marroqu + marroques. *e est- generali1ando el plurali1ar estas palabras aadiendo slo - 3esqus, ands4 como parte de un proceso de regulari1acin del sistema morfolgico del espaol. 5lgunas gram-ticas establecen que las palabras terminadas en -, 3tnica4 se les aade tambin -e al $acer el plural 3faral- 2 faralaes4. '. *i el sustantivo termina en consonante 3e/cepto 14, se aade 2es. Por e emplo papel 2 papeles, -lbum 2 -lbumes. La gran mayora de las palabras que terminan en -' siguen esta regla como ley 2 leyes, rey 2 reyes. *in embargo $ay e/cepciones como palabras cuya ' en el plural suena 6i7, no 6y7! ersey 2 ersis. (. *i el sustantivo termina en -+, sta se cambia a c y se aade -e . Por e emplo l-pi1 2 l-pices, mati1 + matices. 8. Los sustantivos que acaban en - o 2/ y no son agudos, permanecen invariables para formar el plural, por e emplo el viernes 2 los viernes, el tra/ 2 los tra/, el virus + los virus, el cumpleaos + los cumpleaos. 9. *ustantivos que slo admiten la forma singular. Por e emplo el cnit, el este, el oeste, el norte, el sur, la sed, la salud. :. *ustantivos que slo admiten la forma plural, por e emplo las gafas, las nupcias, las tena1as, las vacaciones, los vveres. ;. *ustantivos que se pueden usar en su forma singular y plural! el pantaln<los pantalones, la ti era<las ti eras. =. Los apellidos tienden a no plurali1arse, pero se est$aciendo m-s comn la plurali1acin entre los $ablantes de espaol, por e emplo los >on1-le1, los >arca, los ?avarrete 3los >on1-le1, los >arcas, etc.4. "@. En los sustantivos compuestos, slo el segundo elemento puede plurali1arse, siguiendo las reglas de plurali1acin, por e emplo la pelirro a 2 las pelirro as, el ferrocarril 2los ferrocarriles. Otra forma !e cla ificacin% *egn la e.ten in, los sustantivos se clasifican en! ". Su tanti#o comune % Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particulari1ar su significado como $ombre, caballo, casa. 5grupan los ob etos que denominan por sus caractersticas, sin e/presar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genricos. *ustantivos propio ! Aistinguen o particulari1an a cada individuo de los dem-s de una misma clase, especie o gnero. *e aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los pases son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayscula.

(la ificacin !e lo

u tanti#o %

(la ificacin por g)nero% *egn el g)nero, los sustantivos se clasifican en! ". Su tanti#o ma culino % El gnero masculino de un nombre se determina aadiendo el morfema de gnero + o. ,ambin anteponiendo un artculo masculino el, un. Los nombres geogr-ficos, los das de la semana, los meses del ao, los puntos cardinales y los nmeros son masculinos. .ay algunas e/cepciones ya que palabras que acaban en +o son femeninas como la foto, la mano, la moto. Su tanti#o femenino % En el espaol, los nombres de las cosas y de muc$os animales $an tomado gnero masculino o femenino debido a un proceso $istrico capric$oso0 no $ay una ra1n lgica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estacin una palabra femenina.

%.

%. (la ificacin por n*mero% *egn el n*mero, los sustantivos se clasifican en!

Su tanti#o ingulare % *i el nmero de ob etos a los que $ace referencia el nombre es nico. En singular, los sustantivos no tienen ningn morfema de nmero. Su tanti#o plurale % *i el nmero de ob etos a los que $ace referencia el nombre son varios o m-s de uno. La regla !e plurali+acin on la iguiente %

*egn la naturale+a, los sustantivos se clasifican en! ". %. Su tanti#o concreto % *on nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo, como por e emplo mesa, nio, relo . Su tanti#o ab tracto % ?o se pueden representar como ob etos concretos, porque $acen referencia a

19

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
cualidades, emociones, sentimientos y designan entidades que no se perciben por los sentidos, sino por la mente, como por e emplo el amor, altura, contradiccin, bondad, virtud, $onrade1. Los sustantivos abstractos necesitan apoyarse en algo para e/istir0 es decir, que el ob eto significado este/presado como no e/istente en s. Por e emplo, amor es abstracto porque slo e/iste si lo abstraemos del su eto que lo siente. En cambio, una silla e/iste en s y por s sola0 es una entidad independiente. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en! ". Ab tracto !e fenmeno% Est-n relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por e emplo lectura, caminata. Ab tracto !e cuali!a!% Est-n relacionados con ad etivos y designan cualidades o propiedades de los ob etos o de los seres, por e emplo belle1a, maldad. Ab tracto !e n*mero o cuantitati#o % Buantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por e emplo cantidad, montn.

LENGUAJ E
Su tanti#o aumentati#o % *on los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenmenos de gran tamao o alto grado de intensidad, como por e emplo niote, perra1o, arbolote, sillota, ruida1o. Su tanti#o !iminuti#o % *on los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenmenos que se caracteri1an por su pequee1, poquedad o menor grado de intensidad, como por e emplo niita, gatito, man1anita, mesita, vie ecita. Su tanti#o !e pecti#o % *on los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenmenos que son tratados con desprecio o desdn, o vistos como inferiores, como por e emplo oven1uelos, mosquillo, plantuc$a, libraco. Su tanti#o gentilicio % *on los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento 3pas, regin o estado4 de personas, animales o cosas, como por e emplo, espaol peruano, sueco, sui1o, panameo, argentino, dans. Su tanti#o patronmico % *on los sustantivos que se derivan de algn nombre propio. Por e emplo los apellidos de origen espaol se formaron originariamente a partir del nombre de pila. ?ormalmente acaban en -e+. *e da el nombre de patronmicos a todos los apellidos. Por e emplo de >on1alo + >on1-le1, de Cernando + Cern-nde1. *egn la #i!a que posean los nombres que designan, los sustantivos se clasifican en! ". %. Su tanti#o anima!o % ?ombran seres considerados vivientes, como por e emplo perro, gato, $ombre, persona, nio, 5nastasio. Su tanti#o inanima!o % ?ombran seres inertes, como por e emplo, papel, cristal, piedra, cigarro, carta.

%.

'.

*egn la forma, los sustantivos se clasifican en! ". Su tanti#o in!i#i!uale ! *on sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, -rbol, rosa. Aesignan a un nico ser, pero admiten el morfema del plural para designar a m-s de uno. Su tanti#o colecti#o % *on sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un con unto de nmero indeterminado de seres o cosas como pluma e, bosque, rosaleda, muc$edumbre, gento, bandada, coro, alameda. ,ienen in$erente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo e/prese, pero no en el sentido de uno m-s uno, sino en cuanto a con unto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.

%.

*egn la compo icin del sustantivo, los nombres se clasifican en! ". Su tanti#o imple % *on los sustantivos que est-n formados por una sola palabra. Su tanti#o compue to % *on sustantivos que est-n formados por dos palabras simples, como por e emplo anteo os, pararrayos, cascanueces, aguardiente.

*egn la contabili!a! de los nombres! ". Su tanti#o contable % *ealan entes que se pueden contar, por e emplo cinco nios, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse sem-nticamente. Su tanti#o incontable % *ealan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por e emplo lec$e, $umor, aire, $umo, basura. Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado. *lo admiten numerales cardinales o cuantificadores plurales cuando indican una clase o modalidad. Por e emplo! tres vasos de lec$e 2 muc$os vasos de lec$e 2 muc$a lec$e. Los $umos emitidos por los -cidos suelen ser nocivos. E/isten casos en los que sustantivos incontables tienen distintos significados o matices en plural, por e emplo aires de grande1a, aires de cambio, malos $umos, aguas c-lidas, aguas internacionales.

%.

%.

*egn el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en! ". Su tanti#o primiti#o % Las palabras primitivas son las que sirven de cabe1a de serie a una familia, funcionando como ra1 de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos slo est-n formados por un le/ema b-sico y optativamente por morfemas de gnero y nmero. Por e emplo pan. Su tanti#o !eri#a!o % Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufi os, como por e emplo panadera, panadero. .ay distintos tipos de nombres derivados que son!

%.

EL AD/ETIVO

20

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

LENGUAJ E
*i la cualidad de un trmino es inferior a la del otro, utili1amos un gra!o comparati#o !e inferiori!a!, mediante las palabras meno ... &ue. Pedro es menos alto que #uan. *i la cualidad de un trmino es igual a la del otro, utili1amos el gra!o comparati#o !e igual!a!, mediante las palabras igual... &ue0 tan... como. Pedro es tan alto como #uan. *i la cualidad de un trmino es superior a la del otro, utili1amos el gra!o comparati#o !e uperiori!a!0 mediante las palabras m, ... &ue. Pedro es ms alto que #uan. - 1ra!o uperlati#o.- #n ad etivo est- en grado superlativo cuando e/presa una cualidad del nombre en su grado m-/imo. #uan es muy simptico. #uan es simpatiqusimo. Buando e/presamos una cualidad en su grado m-s elevado estamos utili1ando el gra!o uperlati#o ab oluto. Pedro es rapidsimo. Pedro es muy rpido. *i utili1amos el grado superlativo de un ad etivo $aciendo referencia a otros nombres, es decir, compar-ndolo con otros, estamos usando el gra!o uperlati#o relati#o. Pedro es el ms rpido del e$ui o.

El ad etivo calificativo% ,engo un coc$e mo!erno. ,engo un coc$e antiguo. Las palabras mo!erno y antiguo permiten distinguir dos coc$es, especificando una caracterstica de cada uno. Los a!"eti#o son palabras que nombran o indican cuali!a!e 0 ra go y propie!a!e de los nombres o sustantivos a los que acompaan. La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos. (oncor!ancia% El ad etivo siempre concuerda en g)nero y n*mero con el nombre al que acompaa, tanto si va delante como si va detr-s. Vistosa flor de colores vivos. *i un ad etivo va antes de varios nombres, concuerda en g)nero y n*mero con el primer nombre. *i se trata de personas, el ad etivo debe ir en plural. El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tmidos Pedro y Ana se sonrojaron. *i el ad etivo se coloca despus de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su g)nero. Un da y un viaje agotadores. Una alegra y una amistad duraderas. *i el ad etivo va detr-s de los nombres, pero stos son de gnero distinto, el ad etivo ir- en plural y en ma culino, aunque alguno de los nombres sea femenino. Un da y una noche largos. Una silla y un sof cmodos. 1ra!o !el a!"eti#o% Los ad etivos e/presan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de gra!o !el a!"eti#o. Es un astel dulce. Es un astel muy dulce. Es el astel ms dulce de todos. - 1ra!o po iti#o.- #n ad etivo est- en grado positivo cuando e/presa una cualidad sin dar idea de intensidad. !icente es gil y Pedro es fuerte. - 1ra!o comparati#o.- #n ad etivo est- en grado comparativo cuando e/presa una cualidad indicando una variacin o comparacin en cuanto a la intensidad que relaciona dos trminos entre s. !icente es menos gil que "arlos.

(la e !e a!"eti#o % E.plicati#o o epteto 5na paseaba sobre la blanca nieve. 5na $i1o un ramo con las rosas blanca de su ardn.

En la primera oracin el ad etivo blanca va delante del nombre para llamar la atencin0 ya que indica una cualidad propia de la nieve 3la nieve siempre es blanca4 y adem-s, si quit-semos el ad etivo no se alterara el significado de la oracin. El ad etivo e.plicati#o o epteto es el que e/presa una cualidad no necesaria del nombre, pero que aade mayor belle1a e inters literario al te/to. *uele ir antepuesto al nombre. El hbil jugador marc un gol. E pecificati#o En la segunda oracin el ad etivo blanca califica a rosas distinguindola del resto 3slo las rosas de color blanco4. *i quitamos el ad etivo, la oracin pierde significado. El ad etivo e pecificati#o es el que e/presa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dem-s. *uele ir detr-s del nombre.

21

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

LENGUAJ E

El jugador hbil marc un gol. El a!"eti#o !eterminati#o

45 per ona !el plural Easculino singular ?uestro Cemenino singular ?uestra ?uestros ?uestras

65 per ona !el plural )uestro )uestra )uestros )uestras

75 per ona !el plural *u *u *us *us

Demo trati#o Singular 3a culino Este Ese 5quel $emenino Esta Esa 5quella 3a culino Estos Esos 5quellos 2lural $emenino Estas Esas 5quellas

Easculino plural Cemenino plural

1rupo 8

45 per ona !el ingular

65 per ona !el ingular ,uyo ,uya ,uyos ,uyas 65 per ona !el plural )uestro )uestra )uestros )uestras

75 per ona !el ingular *uyo *uya *uyos *uyas 75 per ona !el plural *uyo *uya *uyos *uyas

Easculino singular Eo Cemenino singular Easculino plural Ea Eos Eas 45 per ona !el plural Easculino singular ?uestro Cemenino singular Easculino plural Cemenino plural ?uestra ?uestros ?uestras

Este y sus derivados se refieren a algo o a alguien fsicamente pr/imo o que el $ablante considera propio de su -mbito. Esta casa no est en venta. 3Pro/imidad fsica4 Este nio es vecino mo. 3Dmbito4 A$uel y sus derivados se refieren a algo fsicamente ale ado o que no pertenece ni al -mbito del $ablante ni de su interlocutor. A$uellas casas de all no estn en venta. 3Le ana fsica4 Aquel nio no es vecino mo. 3Dmbito4 Ese y sus derivados se refieren a cosas que el $ablante considera propias de su interlocutor, porque est-n m-s cerca de ste o porque son de su propiedad. %&'e asas esas tijeras( %&"ules( &)stas( 3Dmbito4

Cemenino plural

Los ad etivos posesivos del grupo 5 siempre preceden a los nombres que determinan. En cambio, los ad etivos posesivos del grupo F siempre siguen a esos nombres.

1rupo A Ei $i o Ei amiga

1rupo 8 .i o mo 5miga ma

*i el ad etivo demostrativo sigue al nombre, el sentido de la e/presin puede ser despectivo. Es siempre una frmula popular y es necesario $acer preceder al nombre de artculo determinado. La ta esa es una marrana. 3des.4
La pelcula aquella no estaba mal. 3pop.4

Los ad etivos posesivos siempre concuerdan en gnero y nmero con el nombre que determinan, e/cepto mi, tu y su 3ad etivos del grupo 54, que no tienen variacin genrica.

2o e i#o En espaol $ay dos grupos de ad etivos posesivos.

In!efini!o ! Singular 3a culino $emenino Bierta Bualquier 3a culino Biertos Bualesquiera 2lural $emenino Biertas Bualesquiera

1rupo A *ingular Plural

45 per ona !el ingular Ei Eis

65 per ona !el ingular ,u ,us

75 per ona !el ingular *u *us

Bierto Bualquier

22

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Gtro 5lgn 5lguno #n Gtra 5lguna 5lguna #na #nos )arios Euc$o Poco Aemasiado ,anto Fastante E-s Eenos ?ingn ?inguno ,odo Euc$a Poca Aemasiada ,anta Fastante E-s Eenos ?inguna ?inguna ,oda ,odos ,odas Euc$os Pocos Aemasiados ,antos Fastantes E-s Eenos #nas )arias Euc$as Pocas Aemasiadas ,antas Fastantes E-s Eenos Gtros 5lgunos Gtras 5lgunas

LENGUAJ E
Este dentista Esta dentista H Los artculos siempre preceden al nombre. La sanda El erfume Artculo % u o !e lo artculo !etermina!o 5l referirse a una cosa o persona concreta 3tanto el emisor como el receptor saben de qu se $abla4, se usa artculo determinado. Por ah van los ni*os $ue me insultaron el otro da. +usco a la secretaria del se*or ,nchez. *i el emisor y el receptor conocen la e/tensin del nombre, los elementos complementarios no aparecen. Por ah van los ni*os. 35ntes el emisor $aba e/plicado ya que unos nios lo insultaron el otro da.4
Busco a la secretaria.

3El conte/to $ace que la secretaria slo pueda ser Luisa, la secretaria del seor *-nc$e1.4 El artculo determinado universali1a nombres abstractos o concretos. Perd las monedas. 3Perd todas las monedas que tena en el bolsillo.4
He comprado un libro sobre los verbos irregulares

Di tributi#o Singular 3a culino Bada $emenino Bada *endos ,al ,al ,ales *endas 3a culino 2lural $emenino

franceses.

3En el libro se e/plican todos los verbos irregulares franceses y no una seleccin de ellos.4
Los jabals salvajes no atacan al ombre si !ste no los provoca. El ingl!s es fcil. "o entiendo el arte moderno. #La avaricia rompe el saco.#

Es el caso de los materiales. ,ales La tiza es muy blanda. El roble es un material muy resistente. Artculo % u o !e lo artculo in!etermina!o 4 #sos de un y una. *e usa artculo indeterminado para referirse a un nombre cualquiera dentro de una categora de cosas o de personas. Por el aso de cebra cruza un ni*o. -'ira. una vaca. /e ha llamando un chico. Esto es un libro de ejercicios. La ganadora del remio de novela es una rofesora de 'urcia. Bon materiales indica categora o que algo est- $ec$o de ese material. 0ecesito una tiza. Podramos oner un cristal ahumado en esta ventana. El viento ha tumbado un ino.

EL A9T:(ULO
Artculo % general 4 Los artculos concuerdan en gnero y nmero con el nombre que determinan. Las manzanas Un ni*o El fuego Una vaca H Buando el nombre es invariable, el artculo, como otros determinantes, indica gnero. El rabe La rabe

23

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
'e he cortado con un hierro o1idado. 2e com rado un $ueso de dos 3ilos y medio. Bon nacionalidades significa persona concreta de una nacionalidad determinada. 2e conocido a un ingl4s en la laya. U o !e lo artculo contracto Los artculos contractos son al y del5 y est-n en funcin de las preposiciones a y de5 y del artculo determinado el. ?o $ay contraccin en a la5 a los5 a las6 de la5 de los5 de las. !oy al colegio. !oy a la iscina. "onozco al hijo de /oms. "onozco a los hijos de /oms. 2e visto a los alumnos en el atio. "onozco a las hermanas de /oms. !engo del teatro. !engo de la escuela. El hijo del ortero es ta1ista. El hijo de la ortera es ta1ista. El erro de los vecinos arece un caballo. Los res aldos de las sillas estn rotos. Los nombres propios que empie1an por El 3las ciudades El "airo5 El "allao y El 7errol6 la popular empresa El "orte ingl4s6 los peridicos El Pas o El 'undo0 el monumento $istrico de El Escorial8 no se contraen en te/tos escritos, aunque s al $ablar. )engo de El *alvador. )oy a El *alvador *oy corresponsal de El Bomercio. Artculo % un ' el con nombre femenino Los nombres femeninos que comien1an por a o ha tnica suelen ir precedidos de el o un9 el : un acta5 el : un ;frica5 el : un gata5 el : un gora5 el : un agua5 el : un aguafuerte5 el : un aguamarina5 el : un guila5 el : un ala5 el : un alba5 el : un alga5 el : un lgebra5 el : un alma5 el : un alta <m4dica85 el : un alza5 el : un ama5 el : un anca5 el : un ancla5 el : un ncora5 el : un nima5 el : un ansia5 el : un arca5 el : un rea5 el : un ar a5 el : un asa5 el : un ascua5 el : un Asia5 el : un asma5 el : un asna5 el : un as a5 el : un asta5 el : un aula5 el : un ave5 el : un avemara5 el : un aya5 el : un haba5 el : un habla5 el : un hacha5 el : un hada5 el : un hambre5 el : un ham a5 el : un haya5 el : un haz <en algunas acepciones4. *on e/cepcin las letras del alfabeto <la hache5 la a5 la alfa85 los nombres de mu eres que en el registro popular van precedidos de artculo <la ;ngela5 la Ana8 y algunos nombres en funcin ad etiva <la alma mter8.

LENGUAJ E
*i entre el nombre y el artculo aparece otra palabra 3un ad etivo4 se usar- la o una0 tambin en el caso de los plurales! La frgil ave La gran rea Las anclas Las guilas Los ad etivos que comien1a por a o ha tnica van precedidos de la : una cuando califican a un nombre femenino! La alta mujer5 La agria res uesta. ,ambin los gentilicios! La rabe.

EL 29ONO389E
El pronombre es cualquier palabra de las empleadas para designar una cosa sin emplear su nombre, ya sea este comn o propio. Proviene del latn ronomen0 Ien lugar del nombreJ. Los siguientes son e emplos de sus funciones! A mam le cortaron su largo elo. 3Kndica un nombre presente4 !i a =aro de camiseta amarilla y lo $uise abrazar. 3*ustituye el nombre4 No otra las madres solteras 3enfati1a4 (la ificacin! - 2ronombre per onale % *on las palabras yo, t, l, ella, ello0 nosotros3as4 vosotros3as4, ellos3as4, me, a m, te, a ti, le, la, lo0 les, las, los. Las formas yo, t, me, a m, te, a ti representan a la persona que $abla o a aquella a quien se $abla. Las formas l, ella0 le, la, lo0 les, las, los representan a las personas o cosas de que se $abla. La forma ello representa a una oracin completa o un con unto de antecedentes ya mencionados. - 2ronombre !emo trati#o % *irven para mostrar o sealar la cosa designada por el nombre. *on! este3a4, esto3s4, esta3s4, ese3a4, eso3s4, esa3s4, aquel, aquella, aquello0 aquellos, aquellas, aquese, aqueste, esotro, estotro. ,odos ellos, en las formas masculinas y femeninas, se pueden usar como ad etivos o como pronombres.

24

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

LENGUAJ E
Le.ema o ra+.- Es la parte de la forma verbal que contiene el ignifica!o b, ico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la accin que ocurre. El le/ema nos permite diferenciar entre #i#ir y morir o comer y beber. El le/ema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar0 -er0 -ir al infinitivo de los verbos. cant%ar5 beb%er5 sacud%ir.

- 2ronombre po e i#o % Aenotan posesin como el la, lo mo3a4, tuyo3a4, suyo 3a4, nuestro 3a4, vuestro3a4, suyo3a4, los las mos3as4, tuyos3as4, suyos3as4, nuestros3as4, vuestros3as4, suyos 3as4. - 2ronombre relati#o % Lepresentan en una oracin subordinada un elemento de la principal que queda especificado o calificado en aqulla. El relativo puede referirse o $acer relacin a un nombre contenido en la oracin principal, G puede consistir la relacin entre las dos oraciones. *on pronombres realtivos cual, cuyo, que, quien, el cual, el que. - 2ronombre in!efini!o % *ealan con imprecisin la naturale1a, el nmero, la cantidad o el grado de los sustantivos a los que acompaan o aluden. *on! alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, otro, algo, nada. - 2ronombre numerale % E/presan de modo preciso y e/acto la cantidad de ob etos designados por el nombre al que acompaan y delimitan o al que designan. *e distinguen varios tipos! cardinales, ordinales, fraccionarios, multiplicativos, distributivos y colectivos. - 2ronombre interrogati#o ' e.clamati#o % En frases e/clamativas e interrogativas, en preguntas directas o indirectas. *on! qu, quin, cu-l, cu-nto.

3orfema o !e inencia .- Los morfemas del verbo son las terminaciones que se aaden al le/ema para construir las distintas formas verbales. 5 estas terminaciones las llamaremos !e inencia verbales. Las desinencias se obtienen al quitar el le/ema a una forma verbal. "ant-abamos5 beb-eremos5 sacud-o La !e inencia aportan significados gramaticales 3acci!ente gramaticale 4 como tiempo0 mo!o0 n*mero ' per ona.

Corma verbal Le/ema Aesinencia Knformacin de la desinencia correremo corr eremo primera per ona n*mero plural tiempo futuro mo!o in!icati#o

La con"ugacin Llamamos con ugacin al con unto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinacin de un le/ema verbal con todas las desinencias verbales posibles. Las desinencias de los verbos espaoles se distribuyen en tres con ugaciones! 2rimera con"ugacin Est- formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. cantar5 amar5 saltar

EL VE98O
En todas las oraciones $ay una palabra que nos informa acerca de lo que ;ace0 !ice0 pien a... alguien.

Eanuel !e a'una temprano. toma el autobs de las siete y media. llega a su traba o a las oc$o. traba"a sin descanso $asta la una. pien a en la $ora de volver a casa.

Segun!a con"ugacin Cormada por todos los verbos terminados en -er. comer5 beber5 temer

,odas las palabras marcadas del e emplo anterior son #erbo , que se definen como esas palabras que nos informan de los que ;ace o le uce!e al su eto0 o como palabras que ignifican accione o e ta!o que suceden en un tiempo !etermina!o0 o tambin como palabras que nos informan de lo que uce!e0 ;ace o pien a alguien. Le.ema ' morfema #erbale .

Tercera con"ugacin Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir. vivir5 artir5 recibir

Acci!ente gramaticale %

25

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
*e llaman as los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias. A((IDENTES 19A3ATI(ALES DEL VE98O Acci!ente (la e *ingular N*mero Plural 9eferencia E"emplo #n solo su eto , e tu!ia te. )arios su etos )osotros e tu!i,i . Persona3s4 que $abla Persona3s4 que Mo e cribo. escuc$a , lee . Ae quien3es4 se Nl lo abe. $abla .ec$os ya ocurridos 2int la pared. .ec$os que est-n , pinta la pared. ocurriendo ?osotros la .ec$os que ocurrir-n pintaremo . .ec$os reales, Acert una seguros quiniela. E/presin de deseo, <ui iera acertar. duda... OA!i#ina el E/presin de resultadoP mandato

LENGUAJ E
4l juega5 ella juega5 usted juega5 ellos lavan5 ellas lavan5 ustedes lavan

La forma no per onale 5lgunas formas verbales no e/presan la persona gramatical que reali1a la accin del verbo0 por esa ra1n se llaman forma no per onale !el #erbo.

Primera 2er ona *egunda ,ercera Pasado Presente Cuturo

$O93AS NO 2E9SONALES DEL VE98O Infiniti#o cantar 1erun!io cantando 2articipio cantado

Tiempo

3o!o

Kndicativo *ub untivo Kmperativo

El tiempo !e lo #erbo Las formas verbales sitan la accin en un tiempo determinado.

El n*mero !e lo #erbo Las formas verbales pueden estar en ingular y en plural.

2a a!o

2re ente

$uturo

#na forma verbal est- en ingular cuando la accin la reali1a una persona. yo escribo5 t> hablas5 4l duerme5 ella duerme

35ntes4 35$ora4 3Aespus4 le5 lea leo leer4 El pre ente seala que la accin coincide con el momento en el que se est- $ablando. Juego ahora5 en este momento.

#na forma verbal est- en plural cuando la accin es reali1ada por varias personas. nosotros<as8 corremos5 vosotros<as8 saltis5 ellos<as8 vienen

El pa a!o indica que la accin corresponde a un momento anterior al presente. Jugaba antes5 esta ma*ana.

La per ona !e lo #erbo Las formas verbales pueden estar en primera0 tercera persona. egun!a o

El futuro se refiere a una accin situada en un tiempo que an no $a llegado. Jugar des u4s5 ms tarde.

#na forma verbal est- en primera per ona cuando la accin la reali1a el $ablante solo o con otros. yo juego5 nosotros<as8 lavamos.

El mo!o !e lo #erbo Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el $ablante cuando $abla. Esta informacin depende del modo en que est la forma verbal. Empleamos el mo!o in!icati#o cuando $ablamos de acciones que consideramos reales o seguras. Ayer llovi!. 2oy llueve. 'a*ana llover. Empleamos el mo!o ub"unti#o cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas. ?jal llueva. @uiz lloviera.

#na forma verbal est- en egun!a per ona cuando la accin la reali1a el oyente solo o con otras personas distintas del $ablante. t> juegas5 vosotros<as8 lavis

#na forma verbal est- en tercera per ona cuando la accin es reali1ada por una o varias personas distintas del $ablante y el oyente.

26

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Empleamos el mo!o imperati#o cuando dirigimos rdenes afirmativas al oyente. "i ntate ronto. Venid a$u. Lo tiempo #erbale Llamamos tiempos al con unto de forma #erbale que presentan la accin de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo 3pasado, presente o futuro4. Bada tiempo verbal consta de seis formas que varan en nmero y persona. 29ESENTE DE INDI(ATIVO. Verbo Llamar Primera persona ='o> llamo *egunda persona =t*> llama ,ercera persona =)l> llama Primera persona =no otro > llamamo *egunda persona =#o otro > llam,i ,ercera persona =ello > llaman Tiempo imple ' tiempo compue to TIE32OS SI32LES 2re ente 5mo

LENGUAJ E
Las forma #erbale compue ta constan de dos palabras! una forma del verbo ;aber y el participio del verbo que queremos con ugar.

he llorado# habra llorado Tiempo imperfecto ' tiempo perfecto Tiempo imperfecto son los que presentan la accin sin acabar. Los ni*os construan un castillo de arena. El verbo construan nos informa de una accin $ue no sabemos si acab. *on tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretrito perfecto simple. Tiempo perfecto son los que presentan una accin 'a termina!a. Los ni*os construyeron un castillo de arena. El verbo construyeron nos informa de una accin $ue ya acab. TIE32OS (O32UESTOS 2ret)rito perfecto compue to 2ret)rito plu cuamperfecto $e amado

*ingular

Plural

2ret)rito imperfecto

5maba

$aba amado

3ODO INDI(ATIVO

2ret)rito perfecto imple

am

2ret)rito anterior

$ube amado

$uturo

amar

$uturo perfecto

$abr amado

(on!icional

amara

(on!icional perfecto

$abra amado

2re ente

ame

2ret)rito perfecto

$aya amado

3ODO SU8/UNTIVO

2ret)rito imperfecto

amara o amase

2ret)rito plu cuamperfecto

$ubiera o $ubiese amado

$uturo 3ODO I32E9ATIVO

amare

$uturo perfecto

$ubiere amado

2re ente

ama *on tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretrito perfecto simple. Tiempo #erbal ' tiempo real

Las forma #erbale palabra. llora# llorara

imple constan de una sola

27

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Los tiempos verbales sitan la accin en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretrito se refieren a acciones pasadas. Euc$as veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde! 2re ente con #alor !e pa a!o. *e llama tambin pre ente ;i trico y se emplea para actuali1ar acciones ya pasadas. "oln descubre Am4rica en ABCD. 2re ente con #alor !e futuro . *e emplea para referirnos a acciones venideras. La r1ima semana me voy a Pars.

LENGUAJ E
29IN(I2ALES 2E9:$9ASIS VE98ALES 2E9:$9ASIS DE IN$INITIVO $orma ;aber !e Q infinitivo ;aber &ue Q infinitivo tener &ue Q infinitivo !eber !e Q infinitivo ir a Q infinitivo ec;ar= e> a Q infinitivo poner= e> a Q infinitivo acabar !e Q infinitivo #enir a Q infinitivo Significa!o E"emplo ?a' &ue llamar a la puerta. ?a' &ue comer. Tiene &ue ir. Deben !e er las dos.

Kndican obligacin.

Kndica suposicin.

Kndica accin pr/ima a Vo' a "ugar un partido. reali1arse. Ec; a correr. Se ec; Kndican comien1o de la a llorar. accin. Se pu o a traba"ar. Kndica fin de accin. Kndica apro/imacin. Acabo !e llegar. Viene a co tar cinco euros.

2re ente con #alor ;abitual. *e emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y despus del momento en que $ablamos. /odos los das va a la tienda.

2E9:$9ASIS DE 1E9UNDIO Cormas *ignificados e tar Q gerundio an!ar Q Kndican accin en su gerundio desarrollo. ir Q gerundio E emplos E t, lloran!o. An!a le'en!o un cuento. Vo' prepar,n!ome.

2re ente con #alor intemporal. *e emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre. El cielo es azul.

2re ente con #alor !e man!ato. *e emplea para dar rdenes. /e sientas y te callas.

2E9:$9ASIS DE 2A9TI(I2IO Cormas *ignificados E emplos lle#ar Q Lle#a le!a dos obras. participio Kndican accin tengo #i to un piso. tener Q participio terminada. Lo ;a !e"a!o !ic;o. !e"ar Q participio Verbo !efecti#o .- .ay verbos que carecen en su con ugacin de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de #erbo !efecti#o o incompleto .

(la e !e #erbo % Verbo au.iliare .- 5lgunos verbos se unen a las formas no personales 3infinitivo, gerundio, participio4 de otros verbos para formar el ncleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y aaden cierto significado se llaman #erbo au.iliare .

El verbo au/iliar m-s importante es ;aber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos. Ana ha llegado ronto.

El verbo er se une al participio de muc$os verbos para formar la #o+ pa i#a, en la que es el su eto el que recibe la accin del verbo en lugar de reali1arla. La ciudad fue destruida or un terremoto.

5lgunos verbos son defectivos porque e/igen un su eto de cosa y, por lo tanto, slo tienen formas de tercera persona. Por e emplo, no podemos decir @ocurr@ ni @ocurri te@ slo podemos decir ocurri. Por lo tanto el verbo ocurrir es un #erbo !efecti#o. Gtros verbos son defectivos porque normalmente se utili1an sin su eto. Por e emplo, los verbos llo#er0 ne#ar0 anoc;ecer slo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con su eto en forma personal. A$uel da amanecimos en el cam o.

Gtros verbos como ec;ar0 e tar0 #enir..., funcionan a veces como au/iliares y forman la perfra i #erbale . Pedro ech! a correr. Luisa est preparando una sor resa. Vengo gastando mil esetas diarias.

Verbo regulare *on los verbos que mantienen igual el le.ema o ra+ en todas sus formas y siguen las mismas !e inencia que los verbos modelo de la con ugacin a la que pertenecen.

28

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Los verbos que sirven de modelo a los dem-s son! 45 (on"ugacin amar 65 (on"ugacin temer 75 (on"ugacin partir

LENGUAJ E
El ad etivo adverbiali1ado es tambin un adverbio! ba o, alto, oscuro, r-pido0 tambin se adverbiali1a con sufi os como 2mente, que se forma as! si el ad etivo tiene dos terminaciones se utili1a la forma femenina! buena<buenamente, loca<locamente0 si el ad etivo slo tiene una terminacin, se aade el sufi o 2mente! atro1mente, feli1mente. Euc$os adverbios tienen la posibilidad de admitir morfemas de sufi acin para formar aumentativos, diminutivos o superlativos. 5umentativos! le otes, arribota. Aiminutivos! despacito, cerquita, a$orita, lueguito, poquito, prontito, tempranito. *uperlativos! cerqusima, le simos, prontsimo, tardsimo, poqusimo, muc$simo, tempransimo. Kgualmente, algunos adverbios admiten la gradacin, caracterstica de los ad etivos, por medio de la anteposicin de cuantificadores 3m-s, menos, muc$o, poco, muy4! Euc$o me or. Poco antes. Euy aba o. E-s cerca. $uncin%

Para saber si un verbo es regular o no0 basta con observar las formas de tres tiempos! el pre ente !e in!icati#o0 el pret)rito perfecto imple ' el futuro !e in!icati#o. Verbo 2re ente 2ret)rito perfecto imple $uturo partir 3modelo4 part2o part2 part2ir sacudir sacud2o sacud2 sacud2ir distinguir disting2o distingu2 distingu2ir .ay verbos que cuyo le/ema e/perimenta variaciones ortogr-ficas. Estos verbos en los que slo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. 5dem-s de !i tinguir, son de este tipo coger0 pe car...

Verbo irregulare .- *on los que no mantienen el mismo le/ema de su infinitivo, no siguen las misma !e inencia de los verbos modelo o amba co a a la #e+.

Verbo 2re ente 2ret)rito perfecto imple $uturo amar 3modelo4 am2o am2 am2ar sembrar iembr2o sembr2 embrar2 estar est2o' est2u#e est2ar temer 3modelo4 tem2o tem2 tem2er $acer ;ag2o ;ic2e ;ar2 partir 3modelo4 part2o part2 part2ir venir #eng2o #in2e ven2!r) pedir pi!2o ped2 ped2ir

*egn la gram-tica tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un ad etivo o de otro adverbio. Ruan estudia bastante 3bastante modifica al verbo4. Nl es bastante torpe 3modifica al ad etivo4. Lo $i1o bastante bien 3bastante modifica al adverbio bien4. ,ambin pueden e ercer por s mismos el valor de oracin, con significado completo! S)endr-s a casa esta tardeT U*U. S*aldr-s $oyT UProbablementeU. Equivale a! *, ir a tu casa esta tarde, y Probablemente saldr $oy. 5 veces el adverbio afecta a toda la oracin, utili1ado como recurso lingVstico por el $ablante! Kncreblemente, Barmen vino. ,ambin pueden desempear funcin de ne/os o conectores entre oraciones! Lo $ar-s UcomoU yo quiera. Kr UcuandoU pueda. Significacin Los adverbios se pueden clasificar tradicionalmente en varios grupos, en cuanto a sus valores l/ico2sem-ntico 3significativo4. 5dverbio de tiempo! luego, a$ora, antes, despus, ayer, $oy, maana, entonces, tarde, etcW 5dverbio de lugar! cerca, le os, aqu, all, arriba, aba o, fuera, alrededor, all-, a$. 5dverbio de modo! Fien, mal, as, despacio, deprisa, aprisa, gratisW M la mayora de los terminados en 2ente! lentamente, r-pidamente, feli1mente. 5dverbio de cantidad e intensidad! m-s, menos, poco, bastante, demasiado, muy, muc$o, apenas, casi, medio, algo, nada. 5dverbio de afirmacin! s, tambin, ciertamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo. 5dverbio de negacin! no, nunca, am-s, tampoco. 5dverbio de duda! acaso, qui1-s, tal ve1, probablemente. Runto a esta clasificacin, $ay que sealar otra que obedece a criterios funcionales! 5dverbios demostrativos! aqu, entonces, a$ora, as, luego, tal, tanto.

EL ADVE98IO Parte de la oracin que sirve para modificar, precisar, mati1ar o ampliar el significado de un verbo, de un ad etivo o de otro adverbio. Es una categora gramatical $eterognea, caracteri1ada por su invariabilidad, con algunas e/cepciones, ya que muc$os adverbios pueden admitir morfemas de sufi acin0 e emplo de a$ora, a$orita. Barecen de morfemas de concordancia con otros elementos de la oracin0 e emplo! Luisa est- mal. Los nios est-n mal educados. En cuanto a su estructura, no tienen unidad morfolgica, la funcin de adverbio puede desempearla una palabra simple, una compuesta, una frase o una oracin! Kr a verte maana. .abla m-s despacio. ?os quedamos a oscuras. ,e visitaremos cuando vayamos a >ranada. $orma% Los adverbios no tienen unidad morfolgica0 por lo tanto, los $ay con formas simples! $oy, maana0 con formas compuestas! anteayer0 e incluso con formas comple as, como las locuciones adverbiales! a lo grande, de ve1 en cuando.

29

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

LENGUAJ E
Los adverbios interrogativos sirven para preguntar por una circunstancia0 son tnicos, llevan tilde y e/igen una respuesta! SUAndeU estabas ayerT En el museo. SUBu-ndoU vendr-sT Eaana. SUBmoU est-sT Fien. Los adverbios modali1adores u oracionales, incluidos dentro de los adverbios conceptuales, modifican a toda la oracin con sentido completo. Los $ay de afirmacin! s, ciertamente, cierto, claro, e/acto, usto, bien0 de negacin! no, nunca, am-s, tampoco, quia, ca0 de duda! qui1-s, acaso, tal ve1. Locucione a!#erbiale Las locuciones o frases adverbiales son una serie de formas lingVsticas mltiples que $an quedado en el uso de la lengua como e/presiones fi as y que adquieren la funcin y valor del adverbio! a escondidas, a $urtadillas, a ciegas. Est-n compuestas por una preposicin unida a sustantivos, adverbios o ad etivos! Enfrente, encima, despacio, deba o, acaso, adentro. *i se consideran estas unidades como adverbios, no $ay ninguna ra1n fundada para no aceptar otros grupos an-logos separados gr-ficamente! 5 oscuras, de pronto, a duras penas, de frente, de sbito, por fuera, a bulto, a tientas, a regaadientes, deba o de, delante de, so pena, so prete/to, so capa, en secreto, en particular.

5dverbios relativos! donde, como, cuanto, cuando. 5dverbios interrogativos! cu-ndo, dnde, cmo, cu-nto, qu. En cuanto a su significacin, se pueden sealar dos tipos de adverbios! situacionales y nocionales. 5dverbios situacionales o decticos son aquellos que sealan la situacin e/tralingVstica espacial y temporal, adverbios de lugar y tiempo, por e emplo! U5quU no $a venido. U5llU ocurri el accidente. U.oyU me $an $ec$o un regalo0. UEaanaU te llamar a casa. Los adverbios de lugar establecen como punto de referencia a los interlocutores del discurso, en relacin con los demostrativos! "X persona! aqu, ac-0 %X persona! a$0 'X persona! all, all-. E/isten formas locativas o de situacin est-tica, como dentro! El libro est- UdentroU del ca n0 y formas direccionales, que marcan movimiento, adentro! Pasa UadentroU de la casa. Bon los adverbios de tiempo, se dan dos posibilidades, en cuanto a la relacin $ablante2oyente! la situacin actual, creada por el $ablante que e/pone al oyente, es el momento del discurso, y corresponde al mundo comentado. El $ablante narra $ec$os que corresponden a un conte/to diferente, que no es en el que se $allan el $ablante y el oyente, corresponde al llamado mundo narrado. Leferencia al presente. Kndican simultaneidad! a$ora, $oy. Leferencia al pasado. Kndican anterioridad! ayer, anoc$e. Leferencia al futuro. Kndican posterioridad! maana. E emplos! U.oyU $ace fro, UayerU $i1o buen tiempo y UmaanaU no sabemos si nevar-. 5dverbios nocionales o conceptuales son los adverbios de modo, y e/presan cmo se reali1a la accin. >ran parte de los adverbios de modo est-n formados a partir del femenino del ad etivo, al que se le aade el sufi o 2mente. Provienen de un ablativo absoluto! Cramente, Ucon la mente fraU0 calurosamente, Ucon la mente calurosaU0 generosamente, Ucon la mente generosaU. Gtros adverbios de modo est-n constituidos por la misma forma del ad etivo en singular. 5lto, claro, firme! .abla UclaroU. ,ambin se pueden formar con una preposicin y un sustantivo, creando una sola palabra! 5penas 3a Q penas4, despacio 3de Q espacio4. U5penasU tengo tiempo. Los adverbios de cantidad e/presan modificaciones cuantitativas y presentan igual forma que los pronombres indefinidos y numerales, e/cepto los apcopes muy y tan. Los adverbios de cantidad se clasifican en! adverbios de tipo gradativo! poco, muc$o, bastante, algo, demasiado0 intensivos! m-s, menos, tanto0 mltiplos! doble, triple0 partitivos! medio. Los adverbios de orden est-n relacionados con los numerales ordinales y sirven para e/presar series, primero o primeramente, ltimo o ltimamente, sucesivamente, alternativamente, finalmente, por e emplo! Primero traba , finalmente descans. Los adverbios relativos e interrogativos se refieren a un antecedente. Pueden e ercer una doble funcin, igual que los pronombres relativos. Kntroducen oraciones subordinadas y desempean una funcin sint-ctica. Los $ay de lugar, donde, adonde! Nsa era la calle UdondeU viva0 de tiempo, como cuando! Ll-mame el lunes, UcuandoU vayas a venir0 de modo, como! Auerme destapado, UcomoU le apetece.

30

Вам также может понравиться