Вы находитесь на странице: 1из 2

Porque se hace referencia a Grecia y roma para comprender el mundo occidental Porque fueron las primeras civilizaciones en tomar

decisiones desde el usi de la razn humana y no desde un dios y esto se vio reflejado en su forma de organizacin ya que en Grecia comenz su organizacin poltica, constituyendo pequeos reinos independientes formados por una ciudad y un reducido territorio, y gobernados cada uno por un rey cuyo poder estaba limitado por asambleas de guerreros y de ancianos. Los reyes eran, en las guerras, los jefes de los ejrcitos. Eran tambin jueces, y a veces discutan con el pueblo graves cuestiones de estado, acatando o rechazando sus decisiones. Pero en general, el pueblo lo constituan solo los nobles, es decir, los que se consideraban descendientes del hroe fundador de la ciudad. En sus orgenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando as una nueva forma de gobierno sin Rey, la OLIGARQUA. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales. Y por otro lado tenemos a Roma que fue a capital de un Estado gigantesco por la gran cantidad de territorios conquistados. Fue el centro econmico y poltico ms importante de la antigedad. El ser tan importante hizo que fuera una ciudad muy poblada, con numerosos barrios en donde la gente viva muy "apretada" por ser escaso el lugar disponible. Tambin haba zonas de gran distincin y excepcionales construcciones de palacios y templos de impresionante lujo.

Para los romanos de las clases acomodadas intervenir en la poltica siendo un funcionario, era lo ms importante para su honor. Ejercer un cargo pblico era fundamental para ser tenido en cuenta en la sociedad romana, incluso el mismo funcionario con su dinero pagaba los gastos de sus decisiones (por ejemplo, realizar fiestas pblicas). Pero no eran todas prdidas, estaban las "mordidas" (as se llamaba a la corrupcin) o "coimas" que cobraban a la gente para realizar algn trabajo o trmite.

La sociedad era patriarcal ya que la autoridad del padre de la familia era casi absoluta; tal es as, que un hijo no reconocido por el padre era abandonado en el basurero y slo se salvaba si alguien que pasara por all lo recoga. Al igual que en Esparta, se deshacan de los bebs mal formados o considerados dbiles.

Las escuelas eran mixtas y asistan para aprender a escribir las artes y cultivar el espritu. El adolescente de 14 aos ya poda vestirse como hombre y a los 16 o 17 aos comenzaba su carrera pblica o entraba al ejrcito. Estaba autorizado a contraer matrimonio el cual era de carcter privado; entre las dos familias se firmaba un contrato y no intervena ni la religin ni el Estado. Si la pareja se divorciaba el contrato se rompa.

Вам также может понравиться