Вы находитесь на странице: 1из 5

Itzamn Dios de la Sabidura.

La inspiracin es necesaria para que ahondemos de forma natural y espontnea en el significado de las cosas, mas cuando combinamos la inspiracin y la imaginacin, podemos ir ms all de la mera apariencia de la imagen que se refleja en la pantalla de nuestra mente para recibir la enseanza que se halla escondida en la imagen en s misma. He ah el detalle de porqu el conocimiento de la Gnosis es esotrico, oculto, escondido: porque est un poco ms profundo de lo que se percibe a simple vista y de lo que perciben los sentidos. Entre los Mayas, Itzamn es el Dios de la Sabidura, el inventor de las ciencias y los conocimientos, representacin viva de nuestro Padre que est en Secreto. Mas en forma alguna implicamos que Itzamn sea el inventor la sabidura que sirve al intelecto, de la sabidura de los libros o de la ciencia como la conocemos en su forma convencional con sus cientficos, sus instrumentos y sus laboratorios. Itzamn como Padre de la Sabidura nos viene a hablar de trabajo, de sacrificio, del camino del Hombre Verdadero y de la sabidura que alcanzamos cuando somos capaces de abrirnos a lo nuevo; cuando comenzamos a vivir la vida con el propsito de vivir la experiencia de la experiencia y no vivir la vida en forma mecnica como una meta en s misma.

Itzamn es dios del cielo, la noche y el da; se le considera espritu universal de vida que anima al Caos para que haya creacin. El camino del hombre verdadero se abre ante cada uno de nosotros cuando reconocemos la diversidad de nuestra propia psicologa, cuando al fin aceptamos que entre nuestra mente vivimos en contradicciones constantes y entre deseos y emociones que compiten unos y otros; emociones que se manifiestan hoy como amor y maana como rencor y resentimiento, ahora como tolerancia y paciencia y ms tarde como coraje y odio. Aprendemos sobre el sacrificio cuando reconocemos y aceptamos nuestra falta de felicidad, el sufrimiento en el que vivimos y cuando nos decidimos a encaminarnos por el camino del Recto Obrar, del Recto Pensar y Recto Sentir; aquel camino de la Muerte Mstica que nos lleva al nacimiento segundo del que habl el Gran Maestro Jess a Nicodemo y del esfuerzo que requiere todo Sacrificio por la Humanidad. Contemplar a Itzamn es contemplar todo un tratado de enseanza oculta relacionado con el auto-sacrificio, con el camino vertical, con la enseanza del rbol de la Vida. Las tres fuerzas de la creacin: Padre, Hijo y Espritu Santo; el Santo Afirmar, el Santo Negar y el Santo Conciliar, se muestran en su cabeza a modo de crculos a diestra y siniestra emanando de la pieza en s misma, as como la banda en la cabeza lleva el glifo Akbal que significa interior, oscuridad, es tambin el tercer da de los 20 signos del calendario maya, asociado al jaguar, as como al oeste y al color negro. Sus manos en forma de recipientes indican la necesidad de trabajar con la energa creadora, mezclar sabiamente esas aguas interiores, logrando as una transformacin radical de s mismo. Los aretes que adornan sus orejas nos indican la necesidad de saber escuchar, de poner atencin a la Sabidura. Resulta imprescindible que reflexionemos en el esfuerzo que se requiere para poder escuchar la voz de la consciencia, aquella que todos podemos dar fe de haber escuchado; voz que nos gua pero que de forma mediata o inmediata tendemos a callar cuando nos dejamos llevar por nuestros miedos, por nuestro amor propio, nuestras justificaciones, nuestras disculpas, lujurias, odios, codicias, etc. El brazo derecho indica a Chesed (el Intimo o Ser) y el brazo IZQUIERDO A Geburah (alma divina). Refirindonos al Arbol de la vida, todo est muy bien orientado con la kbala hebrea. Geburah es la Ley. El cinturn nos seala que hay que trabajar mucho, dominar las bajas pasiones, los instintos inferiores para empuar el cetro de mando.

El pectoral muy bien realizado en la zona de Tiphereth (alma humana), ubicado en el centro del pecho, nos habla de los poderes, de las facultades del alma plenamente desarrollada en base a esfuerzos sobre humanos y sacrificios conscientes. Los mayas conocieron a fondo los misterios esotricos, cada escultura por s misma lo est indicando. Por ltimo vemos sus pies perfectamente alineados como smbolo de la rectitud en el caminar por la vida, en el camino del filo de la navaja, el camino del TAO; mostrando que no hay ni distraccin, ni desviacin, que no hay identificacin, ni fascinacin con las circunstancias, que es un camino para aquellos capaces de mantener la disciplina. Sus pies aparecen adornados como un reflejo de la belleza que resulta del trabajo en el camino de la iniciacin. Nosotros entramos en el camino de la iniciacin cuando aprendemos a aceptar en gratitud las adversidades de la vida, cuando anteponemos nuestra consciencia ante las tentaciones, cuando ejercitamos la fuerza de la voluntad y nos dedicamos a vivir de momento en momento, en auto-observacin diaria, con el propsito de comprender nuestros propios aspectos indeseables. Slo la comprensin permite la eliminacin de tales aspectos porque tal comprensin nos lleva a las puertas de la muerte mstica, de la muerte del m mismo. Itzamn nos muestra los requisitos del camino inicitico. Morir en s mismos para que a travs de la muerte volvamos a nacer, y mientras tanto, llevemos a cada uno la Luz de la Enseanza, de tal manera que demostremos con acciones el Cuarto Camino, el camino del Hombre Equilibrado, para que entremos triunfales en nuestro regreso al Edn a travs de la una y nica puerta. Que todos los seres sean felices. Enviado por Ricardo Santana Laracuente. Instructor de Phoenix, Arizona, E.U.
http://samaelgnosis.net/revista/ser43/itzamna.html

La historia de Itzamn en el ao maya


Publicado el 27/02/2012 por SEO2

Itzamn tambin era conocido como el Seor de los Cielos, de la Noche y del Da

La civilizacin maya se destac por sus grandes avances en las ciencias, especialmente las matemticas, la astronoma y la arquitectura y por su numeroso panten, que inclua deidades representativas de casi cada actividad cotidiana. La deidad considerada como la ms importante de todas, era sin duda Itzamn, hijo de Hunab Ku, el creador. Itzamn significa casa de la iguana y destaca en el panten de esta gran Cultura Prehispnica apareciendo representado en los cdices como un anciano desdentado y generoso. Uno de los jeroglficos que se utilizaban para escribir su nombre, denotndolo como jefe del panten Maya era el Ahau, el signo del da, que significa rey, emperador, monarca, prncipe o gran seor. Itzamn tambin era conocido como el Seor de los Cielos, de la Noche y del Da, siendo asociado con Kinich Ahau, dios del sol, y con Ixchel, la diosa de la luna, quien pudo ser su esposa o simplemente una versin femenina de Itzamn. Se dice que El Gran Seor realiz ms aportaciones dentro del pueblo Maya que su mismo padre, entre otras cosas, la escritura y los libros, dejando ver claramente que el origen de esta importante deidad data de los inicios de la historia Maya. Debido a todas sus aportaciones, los Mayas, lo vean como el dios del saber, siendo sus principales reas de conocimiento, la medicina y la agricultura, por lo que el pueblo lo adoraba fervientemente. A Itzman jams se le relacion con smbolos de la muerte, ya que era considerado un dios benvolo, que siempre velaba por el inters de la gente y por satisfacer las necesidades del pueblo maya. Lomas Travel te invita a continuar con estas celebraciones con nuestraspromociones y tours en este 2012.

http://blog.lomas-travel.com.mx/tours-y-atracciones/la-historia-de-itzamna-ano-maya/

Itzamn
Dios de la Sabidura, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representacin del Padre que est en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabidura y como madre es amor.

Вам также может понравиться