Вы находитесь на странице: 1из 4

Cocina Demo

Para impulsar el consumo local, se une a sectores restaurantero y agropecuario

en la Agrobaja

atropella, lo deja grave y huye


066

En SQ

ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

24C
P E R I O D I S M O
SBADO 8 de marzo de 2014
Foto: Enrique Rojas/El Valle

Mxima Mnima

C O N

L A

G E N T E

13C
Soleado

Exigen uniforme a pesar del fro


En la Secundaria Tcnica 23 obligan a los alumnos a quitarse el suter si ste no es de color negro o guinda
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

San Quintn, B.C. Desde 2005 64 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Foto: Enrique Rojas/El Valle

La SCT exhort a los transportistas a regularizar las condiciones mecnicas de las unidades.

Realizarn operativo al transporte


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Autoridades del Centro SCT Baja California y la Polica Federal, en prximos das llevarn a cabo un operativo de vigilancia, verificacin e inspeccin de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, principalmente en el sur de Ensenada. Ante las acciones programadas, la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), exhort a los transportistas de la zona, a regularizar su situacin jurdica legal, as como las condiciones mecnicas de las unidades que son utilizadas para el transporte de personas. Segn comunicado de la dependencia, en la zona de San Quintn existe una gran cantidad de unidades que no cumplen con lo estipulado en la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal y Reglamentos de la materia.

PIDEN REGULARIZACIN

Entre las infracciones refirieron el circular por carreteras federales sin el permiso expedido por la SCT o incumplir con las especificaciones de ao modelo tcnicas y mecnicas de los vehculos para el traslado masivo de personas. Expusieron que con las acciones de vigilancia se busca corregir la irregularidad de vehculos, principalmente dedicados al servicio de pasaje regular, a efecto de contar con un servicio moderno y confiable, en un entorno de certidumbre jurdica y competencia equitativa. Si bien es cierto existe la necesidad de transporte en la zona, tambin es prioridad de la autoridad garantizar un servicio seguro y confiable para el usuario, mediante permisionarios que cumplan con la normatividad de esta dependencia, puntualizaron.

ese a que las maanas siguen siendo fras, autoridades educativas de la Secundaria Tcnica 23, de Punta Colonet, obligan a los alumnos a quitarse el suter o sudadera que no sea del color que establece el reglamento correspondiente. Sin importarles la salud de los jvenes, por las condiciones climticas matutinas, los maestros los condicionan a despojarse de la prenda o no ingresan al plantel, expresaron padres de familia de la institucin. Comentaron que los alumnos estn obligados a presentarse con el suter o sudadera reglamentarios, que deben ser negro o guinda, y sin gorro, pero sucede que muchos de ellos no lo tienen. En el caso del calzado, explicaron, ocurre lo mis-

Padres de familia se quejaron porque los maestros condicionan la entrada si los alumnos no cumplen con el uniforme.

mo: ste debe de color blanco o negro, e indicaron que en el alumno que lo lleve de otro color, simplemente se les regresa.

TEMOR A REPRESALIAS

Los quejosos refirieron que no obstante el fro matutino es comn ver a educandos portando nicamente la camisa, lo que pone en riesgo su salud por esa situacin climatolgica. Mencionaron que prefie-

ren hacer la denuncia pblica de lo que ocurre en la institucin educativa y no plantear su inconformidad en las reuniones de padres de familia, por temor a represalias contra sus hijos. Con la intencin de comunicarse con las autoridades del nivel de Secundarias, de la delegacin en Ensenada del Sistema Educativo Estatal (SEE), pero no han obtenido los nmeros telefnicos correspondientes.

Hicieron un llamado a las instancias competentes para que tomen cartas en el asunto y que esta situacin no contine ms, porque resulta violatoria a los derechos humanos de los alumnos de esta escuela. No descartaron acudir a las oficinas en el valle de la Procuradura de Derechos Humanos y Proteccin Ciudadana de Baja California (Pdhypc) para presentar su queja por lo referido.

Recuerdan con marcha Da Internacional de la Mujer


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Foto: Enrique Rojas/El Valle

ESPECTCULOS

on una caminata y una reunin posC terior de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, el grupo de

Enrique Guzmn
quiso matarla
El libro autobiogrfico de la actriz dar a conocer mucho episodios muy duros

Revelar por qu

mujeres 8 de marzo, con sede en el fraccionamiento Las Misiones, conmemor ayer viernes el Da Internacional de la Mujer. Encabezadas por la dirigente del organismo indgena, Esther Murillo Nez, las participantes emprendieron la caminata hacia la delegacin municipal de Vicente Guerrero. El punto de partida, que arranc a las 8:30 horas, fue en la delegacin de la Autoridad Tradicional del Pueblo Triqui, situado en Las Misiones, tambin conocida como colonia Nuevo San Juan Copala. Portando sendas mantas con reclamos de atencin hacia este sector de la poblacin, as como banderitas blancas, el contingente enfil hacia las oficinas municipales de la jurisdiccin. El grueso de las participantes correspondi a la propia comunidad convocante, cuyas mujeres portaron su tpicos trajes tradicionales (huipiles), cuyas principales caractersticas son el color, rojo, y su hechura, que es a mano y por las propias indgenas.

A las indgenas triqui se sumaron las integrantes de la directiva de otra organizacin hermana: Mujeres en defensa de la mujer.

ALTO A LA DISCRIMINACIN

A las indgenas triqui se sumaron las integrantes de la directiva de otra organizacin hermana: Mujeres en defensa de la mujer (Naxihi na xinxe na xihi). Durante el recorrido, participantes contaron con el apoyo de los mandos de la Polica Municipal, que comisionaron a sus agentes para resguardar su integridad

en el trayecto. Hicieron mencin que aprovech el Da Internacional de la Mujer, que oficialmente se conmemora hoy sbado, para hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner un alto a la discriminacin de que son objeto las mujeres, en mayor grado las indgenas. Esto se planteara ms tarde a las 11: 30 horas en las oficinas de la autoridad tradicional, donde se estableceran dos mesas de trabajo con funcionarios de las diferentes instancias gubernamentales. Al respecto, Esther Murillo indic que los invitados fueron Rodolfo Salazar Ortiz, delegado en Ensenada de la Secretara de Trabajo y Previsin Social (STPS) del estado, y la delegada municipal, Roco Gonzlez. Adems de Salvador Espinoza Ascencio, coordinador de la Comisin de Asuntos Indgenas del XXI Ayuntamiento de Ensenada; Marta Rosario Higuera, directora del Instituto Municipal de la

Mujer de Ensenada (Inmujere). Otro fue Juan Malagamba Zentella, delegado estatal en Baja California de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI). Acudi en su representacin Enedina Edith Bautista Lpez. Uno ms fue el presidente de la Autoridad Tradicional del Pueblo Triqui, Abraham Martnez de Jess. Todas estas autoridades seran recibidas por la joven triqui Sandra Martnez Martnez. La dirigente indgena especific que la primera mesa de trabajo sera para revisar la problemtica de los jornaleros agrcolas, principalmente en el tema de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT). La segunda, para tratar asuntos relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en temas de la afiliacin, escasez de medicamentos, y la necesidad de nuevas autoridades de esta institucin de salud.

INFORMACIN GENERAL

SBADO 8 de marzo de 2014

Para impulsar el consumo local, se une a sectores restaurantero y agropecuario


REDACCIN / EL VIGA

Inicia Cocina Demo


Fotos: Cortesa

Foto: Elisa Ormart/El Valle

El valor de ser mujer, fue el tema de la conferencia de ayer.

Llevan mensaje a las mujeres


ELISA ORMART/EL VALLE
elisaormart@gmail.com

xponer la diversidad de los alimentos bajacalifornianos es el propsito de la Cocina Demo, que se presenta por primera vez durante Agrobaja 2014, en colaboracin con el personal de la Secretara de Fomento Agropecuario (Sefoa), chef y restauranteros reconocidos de la entidad. El director de Desarrollo Empresarial del Campo, Francisco Esquer Daz, declar que lo anterior tiene el propsito de proteger el empleo y fomentar el desarrollo econmico. Aadi que con la instalacin de la Cocina Demo durante Agrobaja 2014, se busca unir esfuerzos e impulsar el movimiento Come y toma local, surgido en Mexicali, y que tiene como propsito promover el sector restaurantero, debido a que se une con el sector agropecuario. Es importante promover sectores econmicos bajacalifornianos surgidos de emprendedores regionales, que tienen el mismo propsito que los productores agropecuarios; posicionar los alimentos 100 por ciento bajacalifornianos adems de destacar aquellos que cuentan con la certificacin Baja California Calidad Certificada, destac. Esquer Daz mencion que durante los tres das de Agrobaja 2014, los chef de los restaurantes The Wok, Antonio Gurrola y Karen Herrera; La Cava de Qorot, Ana Carmona e Ilean Padilla; La Sociedad Gastronmica Cachanilla representado por Alonso Naranjo; Ambar Cocina Urbana, con Esteban Lluis; Mountain Mist Coffee Roaster, Brenda Salas; Albaricoque Gastronoma Progresiva, con Guillermo Ptacnik; Rapsodia Burger Company, Loreta Hernandez Griffin y La Piazza, por Guillermo Barreto, elaborarn nueve

Herrera, coordinadora regional de la seccin 37.

Con la instalacin de la Cocina Demo durante Agrobaja 2014, se busca unir esfuerzos e impulsar el movimiento Come y toma local.

El evento protocolario de la Edicin 2014 fue encabezado por el gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid y organizado por el Patronato de Agrobaja, presidido por Jos Gabriel Posada Gallego.

platillos con los productos expuestos en los pabellones de la Sefoa, as como de los que portan el sello BC, Calidad Certificada.

APOYO FEDERAL

El presidente del Congreso del Estado, Ren Mendvil Acosta, encomi el apoyo que el gobierno federal contempla para el sector primario en la entidad, segn lo anunciado por el secretario de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca

y Alimentacin, Enrique Martnez Martnez, durante la inauguracin de la Exposicin Agrobaja. Esto fue indicado por el legislador, despus de asistir al evento protocolario de la Edicin 2014 de dicha exposicin, encabezado por el gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid y organizado por el Patronato de Agrobaja, que preside Jos Gabriel Posada Gallego, con la asistencia de funcionarios de los tres rdenes de gobierno.

Diligentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de la seccin 37, organizaron ayer a las 11:00 horas una conferencia titulada El valor de ser mujer, con el objetivo de festejar el Da Internacional de la Mujer. La reunin fue llevada a cabo en las oficinas de los lderes sindicales de la seccin 37, lugar en el cual se reunieron educadoras, directoras y personal administrativo de las 60 escuelas preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias y Centros de Desarrollo Infantil y Frente Popular (Cendi), que pertenecen a dicha sede. La conferencia la realizamos porque quisimos festejar el Da Internacional de la Mujer y aprovechar el momento para hacerles llegar a las mujeres trabajadoras, el mensaje de que consideren el valor de ser mujeres y el papel que tenemos en la sociedad, para que se sientan orgullosas de gnero que somos, dijo Teresa Cortez

CONFERENCIAS INVITADA

La coordinadora inform que la conferencia fue impartida por Roco Armenta Salcido, psicloga del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Baja California (Cecyte), y de la Universidad de Tijuana (CUT), quien les brind una charla para reconocer el esfuerzo de la mujer trabajadora. La conferencia fue enfocada para resaltar el papel de la mujer en la actualidad, quisimos brindar un espacio para hablar de la importancia de la igualdad y la equidad de gnero, la funcin de la mujer como hija, madre, esposa, profesionista y lo importante que es la mujer en la sociedad, expres Armenta Salcido. Despus de la conferencia las mujeres pertenecientes a la seccin 37, realizaron una dinmica de relajacin con apoyo de la psicloga y despus recibieron una comida en su honor, concluyendo la reunin a las 13:00 horas.
Foto: Enrique Rojas/El Valle

Hoy sbado se programarn los partidos de vuelta.

Vence Lobos 3 a 2 al Real Camal


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Durante los tres das de Agrobaja 2014, los chef elaborarn nueve platillos con los productos expuestos en los pabellones de la Sefoa.

Tras dar a conocer los resultados de los cuartos de ida, el presidente de la Liga de Futbol de Vicente Guerrero Segunda Fuerza, Juan Pez Daz, inform que ser la tarde de hoy sbado cuando se programarn los partidos de vuelta. Dijo que el primer encuentro se jug la tarde del lunes entre los equipos Lobos Plateados y Real Camal, en el que se impuso el primero por 3 goles a 2. El siguiente partido fue disputado la noche del martes entre las escuadras Deportivo Guasave y Real

Choriz, el cual concluy con triunfo de este ltimo con 4 tantos a 1. El mircoles se jugaron los dos ltimos partidos de la IV Copa Gobernador, Liga 2013-2014: uno a las 19:15 horas y el otro a las 21:00 horas. El primero fue entre Juventus y Zarahemla, imponindose este ltimo por 4 a 2. En el siguiente Unin Guerrero gan a Asesinos por el mismo marcador: 4-2. Pez Daz indic que los partidos de vuelta se jugarn durante los tres primeros das de la semana siguiente en el campo de la Unidad Deportiva Dr. Miguel Valdez Salazar.

Iniciar Freseros su pretemporada


REDACCIN/EL VALLE

Como parte de la pretemporada 2014, Leones de Yucatn y Toros de Tijuana se enfrentarn en el campo de beisbol Dr. Miguel Valdez Salazar, en dos juegos de preparacin con miras a la Liga Mexicana. La directiva de Freseros de San Quintn inform que el compromiso est establecido para los das 15 y 16 de marzo, cuando el remodelado campo se vestir de gala al recibir a las dos potencias beisboleras. El sbado 15 la novena comandada por Matas Carrillo pisar el terreno de juego de Freseros e iniciar con la pretemporada, y as prepararse para el torneo de Liga ante Toros. El piloto selvtico cuenta con Carlos Chapis Valencia, importante refuerzo procedente de Diablos Rojos de Mxico, quien reforz a los Melenudos en esta temporada para la Liga Mexicana de Beisbol.

LOS PELOTEROS

El Chapis Valencia est catalogado en la lite de los infielders mexicanos,

gracias a su vasto talento con el guante y el madero. Continuando con el trabajo la novena se enfrentar a Toros de Tijuana, tambin el domingo 16 de marzo. Los peloteros comandados por el timonel Mario Mendoza estarn en la casa fresera con todo su rster de jugadores, quienes buscarn llevarse la victoria en el encuentro ante los selvticos. Con ellos se espera la visita del serpentinero Walter Joel Silva, exliga mayorista, quien prest sus servicios con el equipo de Padres de San Diego y ahora se encuentra reforzando al conjunto de Toros de Tijuana. El lanzador mazatleco jug con los equipos de Reynosa, Monterrey y San Luis Potos, teniendo como rcord tres apariciones en el juego de estrellas de la LMB, sin hit ni carrera. El gerente deportivo del club Freseros se esfuerza en ofrecerles a la aficin excelente calidad de bisbol. Asegur que el compromiso es con la aficin del valle de San Quintn, por lo que se trabaja en los encuentros deportivos que se efectuarn en la casa de Freseros.

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
SBADO 8 de marzo de 2014 Publicacin diaria. No. 3645
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Jorge Camargo Villa


Director General

Ariel Montoya Velarde


Director Editorial
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Email: info@elvigia.net

Cae aeronave en Teotihuacn


La nave era ocupada por una sola persona quien muri en el lugar
AGENCIA REFORMA

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

SBADO 8 de marzo de 2014 www. elvigia.net

Foto: Cortesa

na aeronave cay en el casco del Rancho La Ventilla, en el barrio La Purificacin, en Teotihuacn. La nave slo era ocupada por su piloto, quien muri en el siniestro registrado cerca del kilmetro 20+600. Autoridades estatales identificaron al fallecido

como Rubn Campos, de 24 aos de edad, quien despeg a las 9:00 horas de las instalaciones de la Cruz Roja de Teotihuacn, a un kilmetro del accidente. Al lugar arribaron ambulancias de Proteccin Civil y de la Cruz Roja. Socorro Crdova Arteaga, Ministerio Pblico de T eotihuacn, orden el levantamiento del cadver.

Tipo de accidente: Desplome e incendio de aeronave. Fecha: Viermes 7 de marzo. Hora: 9:00 horas. Lugar: Teotihuacn. Occiso: Rubn Campos, 24 aos.

La nave cay en el casco del Rancho La Ventilla, en el barrio La Purificacin, en Teotihuacn.

BREVES

Televisa es preponderante
AGENCIA REFORMA
Mxico, DF

Televisa fue declarado agente econmico preponderante y tendr que compartir su infraestructura de radiodifusin con otros operadores. La determinacin el 6 de marzo de 2014, que Grupo Televisa conjuntamente con otras entidades, son agentes econmicos preponderantes en el sector de radiodifusin en Mxico, indic la empresa en un comunicado.

Contemplan sedes para el Metal Fest


Mxico, DF

Si el gobierno del Edomex, encabezado por Eruviel vila, no da luz verde a la realizacin del Hell & Heaven Metal Fest los prximos 15 y 16 de marzo en la explanada de la Feria del Caballo, en Texcoco, los organizadores ya cuentan con dos propuestas de otros estados para llevarlo a cabo. As lo confirm, va telefnica, Miguel ngel Jimnez, uno de los promotores e inversionistas del evento, y quien fuera director de la Lotera Nacional, de enero a abril de 2009.
Fotos: Cortesa

Dedican mexicanas ms tiempo a hogar


Mxico ,DF

De entre los pases de la OCDE, las mujeres mexicanas sobresalen por dedicar mayor tiempo a actividades no remuneradas. En el marco del Da Internacional de la Mujer, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo revel ayer en una nota informativa que la poblacin femenina dedica en promedio 373 minutos al da en tareas domsticas, compras, cuidar a los nios o a un familiar, viajes relacionados con actividades del hogar, entre otros.

Crea EU 175 mil empleos


Foto: AP

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

SBADO 8 de marzo de 2014 www. elvigia.net

La cifra fue una buena sorpresa despus de reportes econmicos que mostraron que el duro invierno ocasion el cierre de fbricas
AP
Washington, EU

L
A pesar del mal tiempo se generaron empleos en Estados Unidos.

as contrataciones de empleados mejoraron en Estados Unidos en febrero con respecto a los dos meses previos a pesar del mal tiempo invernal, renovando la esperanza de que el crecimiento econmico se acelere este ao. El Departamento del Traba-

jo inform que los empleadores agregaron 175 mil empleos el mes pasado, arriba de los 129 mil creados en enero, una cifra revisada al alza frente a los 113 mil reportados previamente. Las ganancias de diciembre tambin fueron revisadas al alza. La tasa de desempleo subi apenas una dcima de punto porcentual: a 6,7%, frente al mnimo

de 6,6%, el nivel ms bajo en cinco aos. Ms estadounidenses comenzaron a buscar empleo, pero no lo encontraron. No obstante, el reporte sigue siendo una seal alentadora, ya que la existencia de ms buscadores de empleo indica que la gente est ms optimista respecto a sus perspectivas. Las cifras fueron una buena sorpresa despus de reportes econmicos recientes que mostraron que el duro clima haba ocasionado el cierre de fbricas, disminuido la venta de automviles y un desplome en la venta de casas existentes.

La cifra de estadounidenses que dijeron que el clima los oblig a trabajar menos del tiempo completo alcanz el nivel ms alto en febrero en los 36 aos que el gobierno ha seguido la pista a este rubro. El tiempo de trabajo semanal cay. Algunos reportes recientes sealan que la economa se acelerar conforme mejore el tiempo. La cifra de personas que solicitaron ayuda por desempleo baj la semana pasada y se encuentra aproximadamente al mismo nivel que antes de la Gran Recesin.

BREVES

Crece disputa
AP
Panam, Panam

La trifulca diplomtica entre Panam y Venezuela escal ayer despus que el presidente Ricardo Martinelli exigi a Venezuela el pago de ms de mil millones de dlares de deuda tras la suspensin de negociaciones, mientras el gobierno venezolano orden la interrupcin de todas las transacciones econmicas y divisas con el pas centroamericano.

Ven terroristas
AP
Riad, Arabia Saudita

Arabia Saud catalog ayer a los Hermanos Musulmana de grupo terrorista, advirtiendo que quienes se unan o apoyen a la agrupacin podran enfrentar de tres a 20 aos de prisin.

Crimea es Rusia
AP
Mosc, Rusia

Rusia recibe apoyo para el intento de Crimea de separarse de Ucrania y una lder del parlamento ruso dice que la regin sera recibida como una parte en absoluta igualdad de la Federacin Rusa. En la Plaza Roja de Mosc, 65 mil personas ondean banderas y corean Crimea es Rusia!.
Fotos: AP

Hallan estatua
AP
El Cairo, Egipto

Un equipo de arquelogos europeos halla una estatua de alabastro de casi dos metros (6,5 pies) de una princesa faranica de aproximadamente 1350 a.C. en las afueras de la ciudad de Luxor, anuncia Egipto.

Вам также может понравиться