Вы находитесь на странице: 1из 12

Hola chicos!

Como sabemos que estn prximos a dar el paso a la escuela secundaria queremos acompaarlos en este tiempo que les queda en sexto ao. Por este motivo, hemos elaborado este cuadernillo con propuestas para leer y escribir. Seguramente, estas actividades no les parecern nuevas ni difciles de resolver, pero si las encaran con entusiasmo y muchos deseos de aprender seguramente aumentarn sus capacidades para comprender y producir textos, adems de darse cuenta con la ayuda del maestro o de la maestra en qu tienen que poner el esfuerzo para fortalecer lo aprendido. Hemos elegido reflexionar con ustedes acerca de la lectura, la escritura y los libros a travs del tiempo porque nos parece necesario tomar conciencia de la importancia que tuvo y tiene la lectura y la escritura en la vida de todos nosotros. Nos reencontraremos en el prximo cuadernillo para seguir leyendo y escribiendo. Deseamos a todos que disfruten de la tarea.

Equipo de elaboracin del cuadernillo: Prof. Paulina Surez Prof. Ana Mara Vijarra Prof. y Lic. Silvia Adriana Zamarreo Colaboradora: Prof. Nora Bail Consultores: Prof. Daniel Aramburu Prof. Diana Iurrita Prof. Andrea Velazco

LENGUA

Cuaderno N 1 - ALUMNOS

Leer para aprender y para escribir

Nombre y Apellido: Escuela N :


En estos primeros encuentros te proponemos pensar los cambios del libro a travs del tiempo. Las primeras escrituras se realizaron sobre tablillas, arcilla, fibras vegetales y cueros. El antecedente del libro es el cdice que se pareca bastante a ste, pero sus hojas eran de cuero, estaba cosido a mano y escrito en letra manuscrita. A continuacin, te mostramos dos cdices diferentes.

1.Observ las imgenes y le los epgrafes:

Codex Calixtinus o Liber Santi Jacobi, considerado el primer libro de viajes europeo en cuanto ya en el S. XII seala los puntos importantes del llamado Camino Francs pormenorizando toda clase de detalles de la ruta, sus abadas, iglesias, cursos de agua, fuentes, costumbres de las gentes, etc. Describe tambin en modo minucioso la ciudad de Santiago de Compostela y su catedral describiendo cada una de sus partes.

Los pueblos originarios mexicanos colocaban los cdices en el suelo y el encargado de transmitir el mensaje era el lector. Los cdices americanos tenan forma de acorden. 1
Imagen publicada en: http://www.angelfire.com/jazz/bernaldiaz/codices.htm
i

2. Reunidos en grupo registren las ideas que se les ocurren a partir de las preguntas. Necesitarn estas notas para el momento de la puesta en comn. a) Comparen los dos cdices:
En qu se diferencian?Cmo influye la forma del cdice en el momento de leer?

b) Conversen sobre estas preguntas y anoten sus ideas.


Se habr ledo en todas las pocas del mismo modo? Cmo leeremos en el futuro? Desaparecer el libro? Se han imaginado copiando un libro entero alguna vez? Piensan que siempre las personas tuvieron acceso a los libros? A qu poca nos referimos cuando hablamos de Edad Media?

Puesta en comn

LENGUA

Cuaderno N 1 - ALUMNOS

Le el texto que sigue.

Texto N 1
LOS COPISTAS MEDIEVALES
Como todava no se haba inventado la imprenta, los cdices que circulaban si lo pensamos desde nuestra perspectiva actual eran pocos (pensemos tambin que era muy poca la gente que saba leer y escribir). Y para poder reproducirlos no les quedaba otra manera que copiarlos a mano. Durante la Edad Media, a esta tarea se dedicaban algunos sacerdotes, cuyo oficio era el de copistas. Ellos se encargaban de escribir una a una las pginas de esos cdices, igual que si hoy nos sentramos a escribir un libro completo. Cuando los copistas terminaban su trabajo, los iluminadores los decoraban. Por eso, se puede decir que cada ejemplar era una autntica obra de arte. Pero cunto se tardaba en hacer uno de estos libros? Seguramente, dependa de su extensin y de quin se encargaba de copiarlo. Parece que la elaboracin de algunos manuscritos dur aos y aos. Para que nos hagamos una idea, un copista poda terminar ms o menos tres o cuatro libros de tamao medio por ao.
Texto extrado de: V.V.A.A. (2007) Cuadernos para el aula: Lengua 4. Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa, Bs. As. Pg. VII.

1. Observ la ilustracin: En qu lugar est sentado este hombre? Con qu escribe?Cmo te imagins su da de trabajo? 2. Dnde podra aparecer publicado este texto?En qu situacin consultaras un texto como ste? 3. Seal en el texto qu informacin seleccionaras para describir la tarea de un copista medieval. 4. Escrib un epgrafe para la ilustracin que se refiera a la funcin del copista.

Con cul de los significados de copiar se relaciona el copista al que se refiere el texto?:

Puesta en comn

Para seguir pensando:


Estas preguntas son para conversar con los compaeros y con el/la maestro/a.
Cmo era el acceso a la informacin en la poca medieval? Toda la gente poda leer los textos que los copistas escriban? Es posible pensar que algunos copistas no saban leer?Por qu? En qu se diferenciara la vida entre aquellos que no saban leer y escribir y los que s lo hacan?

Leer para aprender y para escribir


Le el texto en forma completa.

Texto N 2

LA IMPRENTA DE GUTENBERG
Hacia el ao 1450, un impresor alemn llamado Johanes Gutenberg perfeccion la imprenta que ya haba sido inventada por los chinos. El mrito del inventor alemn no consiste solamente en idear, usar y promover el empleo de tipos mviles, sino tambin en su tenacidad para introducir este invento que iba a reemplazar el trabajo de los copistas. Esta invencin permiti, entre otras cosas, Johanes Gutenberg fue el primero en fabricar lneas con caracteres que muchas ms personas pudieran tener acceso a los libros; esto metlicos mviles en relieve. es, la posibilidad de que no slo expertos o copistas tuvieran acceso a lectura. Por otra parte, colabor para que el texto original fuera fielmente reproducido. Pensemos en que el copista muchas veces poda omitir alguna parte del texto (sin querer o a propsito), agregar algo de su propia cosecha, saltearse frases o pginas. Eran los gajes del oficio... Este avance tecnolgico cobraba sentido ya que cada vez eran ms las personas que saban leer y escribir, aunque debemos tener en cuenta que una gran mayora segua siendo analfabeta.

Muchsimo tiempo atrs los chinos ya haban comenzado a fabricar un papel muy parecido al que nosotros conocemos sobre el que escriban con pinceles o plumas. En Europa recin se fabric papel como 1000 aos despus.

Grabado de hace 200 aos que muestra el trabajo de los fundidores de tipos mviles.

Texto extrado de: V.V.A.A. (2007) Cuadernos para el aula: Lengua 4. Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa, Bs. As. Pg. IX.

1. Por qu te parece que aparecen palabras en negrita en este texto? Para qu estn resaltadas? 2. Indic los motivos por los cuales el invento de Gutenberg signific un avance en relacin con el acceso a los libros. 3. Sabs qu significa la frase gajes del oficio? Con qu intencin la habr usado el autor de este texto? 4. Seal si la informacin es verdadera o falsa. Si es falsa, escrib lo que te parece que debera decir. a) En Europa se fabric por primera vez el papel. b) Los tipos o letras mviles fueron ideados por Gutenberg. c) Hacia el ao 1450 la mayora de las personas saba leer y escribir. d) Los chinos inventaron la imprenta.

LENGUA

Cuaderno N 1 - ALUMNOS

Puesta en comn

Para resolver en parejas


5. Relacionen estas oraciones creando otras ms extensas mediante el uso de conectores. Pueden hacer las combinaciones que se les ocurran y realizar los cambios necesarios para que las mismas queden coherentes y correctamente escritas. Gutenberg invent los tipos mviles. Disminuyeron los peligros de cometer errores en la transcripcin de los textos. Una vez armadas las lneas se poda repetir la impresin sin riesgos. Se podan imprimir ms libros a un menor costo. La invencin de los tipos mviles aument las posibilidades de acceder a los libros.

Puesta en comn y discusin acerca de la resolucin de la consigna anterior. Anoten las preguntas que se les ocurren para seguir pensando en relacin con el tema de la lectura y de la escritura.

Socialicen las preguntas y acuerden con su maestro/a cmo podran seguir aprendiendo sobre estos temas.

Texto N 3
HACIA EL FUTURO DEL LIBRO
La forma del libro ha sufrido muchas modificaciones hasta el presente, que dependen de la ampliacin de posibilidades para su produccin: los tipos de papel (ms econmicos o ms lujosos), la tipografa o tipos de letras, las encuadernaciones (tapas duras o blandas), la policroma (es decir, la presencia de muchos colores y las ilustraciones (dibujos, fotografas, infografas). En nuestros das, la pantalla de la computadora se ha convertido en un soporte al que cada vez ms personas tienen acceso.

Leer para aprender y para escribir


La Internet ofrece bibliotecas virtuales que albergan muchsimos libros completos, que hasta no hace mucho tiempo solo se podan leer en papel; estos textos, a la vez, nos envan a otros, y estos a otros podramos decir que uno de los sueos del hombre (poseer una biblioteca infinita) est en camino de hacerse realidad. Esta revolucin informtica est generando otra innovacin espectacular: el libro electrnico. Se trata de un soporte cuyo diseo intenta reproducir las ventajas del libro tradicional: se puede sostener entre las manos durante un largo tiempo y en diferentes posiciones, se puede leer en cualquier sitio y tiene pginas que se pueden pasar. Qu podremos decir dentro de unos siglos o en un futuro no muy lejano, sobre esta innovacin que les toca presenciar?
Texto extrado de: V.V.A.A. (2007) Cuadernos para el aula: Lengua 4. Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa, Bs. As. Pg. XII.

1. En el texto hay algunas frases entre parntesis, qu informacin ofrecen?, qu funcin cumplen? 2. a) Qu significa soporte en esta oracin? En nuestros das, la pantalla de la computadora se ha convertido en un soporte al que cada vez ms personas tienen acceso. b) Mencion otros soportes de textos que conozcas. 3. Reescrib el siguiente fragmento reemplazando las frases y palabras destacadas por otras que signifiquen lo mismo. Esta revolucin informtica est generando otra innovacin espectacular: el libro electrnico. Se trata de un soporte cuyo diseo intenta reproducir las ventajas del libro tradicional: se puede sostener entre las manos durante un largo tiempo y en diferentes posiciones, se puede leer en cualquier sitio y tiene pginas que se pueden pasar. 4. Reformul (volv a escribir) esta oracin comenzando por: La internet ofrece bibliotecas virtuales que albergan muchsimos libros completos, que hasta no hace mucho tiempo slo se podan leer en papel

Hasta no hace

Produccin de textos

Para resolver en parejas


Imaginen que les dieron la tarea de escribir un libro de curiosidades dirigido a los alumnos de primer ciclo de la escuela. A ustedes les toc escribir acerca de las transformaciones de los libros a travs del tiempo. El texto que escriban debe explicar el tema incluyendo estas palabras y frases:

manuscritos - copistas - iluminadores - imprenta - Gutenberg - papel avance tecnolgico - personas alfabetizadas - internet

LENGUA

Cuaderno N 1 - ALUMNOS

Una vez realizado el primer borrador debern realizar el proceso de revisin guiados por su maestra/o. Conversen con la maestra y el grupo acerca de las dificultades que tuvieron para escribir el texto, las dudas que se les presentaron y qu necesitan aprender para estar ms seguros. Ahora, preparen la versin final en una hoja aparte! Pueden usar la computadora e incorporar imgenes. Adems, es posible que puedan planificar con su maestro/a cmo publicar estos escritos que seguramente sern muy interesantes.

Para seguir leyendo:

Texto N 4

LOS CHICOS ATENIENSES EN LA ESCUELA


En Atenas solo los varones iban a la escuela. Las nias se dedicaban esencialmente a las labores domsticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez tambin algunos rudimentos de lectura, clculo y msica, que aprendan con su madre, con una abuela, o con las criadas de la familia []. En cuanto el pequeo ateniense tena edad para ir a clase, pasaba, al menos en las familias acomodadas, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo; este ltimo era un esclavo encargado de acompaarlo a todas partes y de ensearle buena educacin, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompaaba por la maana a la casa del maestro y le llevaba la cartera.

Nio ateniense con su pedagogo.

En primer lugar, el nio aprenda a leer; despus, a escribir. Le enseaban a leer en voz alta y luego segua hacindolo de la misma forma, pues al parecer no se practicaba la lectura silenciosa. El alumno ejercitaba despus la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con la ayuda de un punzn o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, serva para borrar. Como no haba pupitres los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. Una vez que aprenda a leer y escribir con facilidad, el nio ateniense tena que aprender versos de memoria y luego fragmentos poticos cada vez ms extensos.

Texto extrado de: V.V.A.A. (2007) Cuadernos para el aula: Lengua 4. Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa, Bs. As. Pg. XVII.

Вам также может понравиться