Вы находитесь на странице: 1из 5

Seguridad en laboratorios: Normas bsicas de seguridad Medidas preventivas

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Antes de empezar el trabajo en el laboratorio familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles. Localizar salidas principales y de emergencia, e tintores, mantas antifuego, duc!as de seguridad y lavaojos. "vitar el trabajo en el laboratorio de una persona sola.
EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

#tilizar antiparras de seguridad para evitar salpicaduras. No utilizar lentes de contacto, ya $ue en caso de accidente las salpicaduras de productos $u%micos o sus vapores pueden pasar detrs de los lentes y provocar lesiones en los ojos antes de poder retirar las lentes. Se debe usar bata o guardapolvo en el laboratorio. No llevar ropa corta. "l pelo largo supone un riesgo $ue puede evitarse fcilmente recogi&ndolo en una cola. "s recomendable utilizar guantes, sobretodo cuando se utilizan sustancias corrosivas o t' icas. "vitar $ue las mangas, pu(os o pulseras est&n cerca de las llamas o de la m$uina el&ctrica en funcionamiento.
NORMAS HIGINICAS- CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

No comer ni beber en el laboratorio, ya $ue !ay la posibilidad de $ue los alimentos o bebidas se !ayan contaminado con productos $u%micos. Los recipiente de laboratorio nunca deben utilizarse para el consumo y conservaci'n de alimentos y bebidas, tampoco las !eladeras u otras instalaciones destinadas al empleo de los laboratorio. Lavarse las manos despu&s de cada e perimento y antes de salir del laboratorio. No fumar en el laboratorio por razones !igi&nicas y de seguridad. No in!alar, probar u oler productos $u%micos si no estn debidamente informados. )errar !erm&ticamente los frascos de productos $u%micos despu&s de utilizarlos. "l rea de trabajo tiene $ue mantenerse siempre limpia y ordenada, sin libros, abrigos, bolsas, productos $u%micos vertidos, e ceso de frascos de productos $u%micos, e$uipos innecesarios y cosas in*tiles. +odos los productos $u%micos derramados tienen $ue ser limpiados inmediatamente.
MANIPULEO DEL VIDRIO

Nunca forzar un tubo de vidrio, ya $ue, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. ,ara insertar tubos de vidrio en tapones !umedecer el tubo y el agujero con agua o silicona y protegerse las manos con trapos.

"l vidrio caliente debe dejarse apartado encima de una planc!a o similar !asta $ue se enfr%e. )omo no se puede distinguir el vidrio caliente el fr%o, ante la duda utilizar pinzas o tenazas para agarrarlo. No usar nunca e$uipo de vidrio $ue est& agrietado o roto. -epositar el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera. Al calentar tubos de ensayo !acerlo agarrndolo por la parte superior y con suave agitaci'n, nunca por el fondo del tubo. .acerlo en forma inclinada y no apuntar !acia ninguna persona.
MANIPULEO DE PRODUCTOS QUMICOS

Los productos $u%micos pueden ser peligrosos por sus propiedades t' icas, corrosivas, inflamables o e plosivas. Muc!os reactivos, particularmente los disolventes orgnicos, arden en presencia de llama. /tros se descomponen e plosivamente con el calor. Si se utilizar mec!ero 0unsen, u otra fuente intensa de calor, alejar del mec!ero los frascos con reactivos. Nunca calentar productos inflamables con un mec!ero. )errar la lleve del mec!ero y la de paso de gas cuando no lo use. No in!alar los vapores de productos $u%micos. +rabajar en una campana e tractora siempre $ue se usen sustancias voltiles. Si igualmente se produjera una concentraci'n e cesiva de vapores en el laboratorio, abrir las ventanas inmediatamente. No pipetear los reactivos directamente con la boca. #sar siempre un dispositivo especial para pipetear l%$uidos. "vitar el contacto con productos $u%micos con la piel, especialmente los $ue sean t' icos o corrosivos usando guante de un solo uso. Lavarse las manos a menudo. )omo regla general leer siempre detenidamente la eti$ueta de seguridad de los reactivos antes de usar. No transportar innecesariamente los reactivos de un sitio a otro del laboratorio. Las botellas se transportan siempre agarrndolas del fondo, nunca del tap'n. "vitar almacenar reactivos en lugares altos y de dif%cil acceso. No guarde l%$uidos voltiles en lugares donde pueden recibir luz. Al utilizar los cilindros de gases, transportarlos en carritos adecuados. -urante su uso o almacenamiento colocarlos bien cerca de la mesa de trabajo o a la pared. )ontrolar las vlvulas.
PREVENCIN DE INCENDIOS

Ser conciente de las fuentes de ignici'n $ue !ay en el rea del laboratorio1 llamas, fuentes de calor, e$uipos el&ctricos. Los reactivos inflamables deben comprarse y almacenarse en cantidades lo ms pe$ue(as posibles. Los l%$uidos inflamables se deben almacenar en armarios de seguridad y2o bidones de seguridad. No almacenar juntas sustancias $u%micas reactivas incompatibles por ejemplo cidos

con sustancias inflamables. No se debe almacenar &teres, parafinas y olefinas durante largos per%odos de tiempo ya $ue se pueden formar per' idos e plosivos. .ay $ue asegurarse el cableado el&ctrico est en buenas condiciones. +odo los enc!ufes deben tener toma a tierra y tener tres patas.
REALIZACIN DE EXPERIMENTOS

Nunca adicionar agua sobre cido, lo correcto es adicionar cido sobre agua. Al e perimentar el olor de productos $u%micos, nunca colo$ue el producto directamente. )uando se este manipuleando frascos o productos de ensayo nunca dirija la abertura en su direcci'n o a otras personas. +ener especial cuidado al utilizar nitr'geno o di' ido de carbono l%$uidos, puede $uemarse. Las vlvulas de los cilindros deben ser abiertas lentamente con la mano. )uando se realice alguna reacci'n donde no se conozca totalmente el resultado probar con una reacci'n en pe$ue(a escala en la campana. Si se dejan reacciones en marc!a durante la noc!e o en ausencia del personal, colocar una fic!a de identificaci'n. "n ella debe figurar: tipo de reacci'n, nombre del responsable, con direcci'n y tel&fono de contacto. La *ltima persona a salir del laboratorio, debe apagar todo y desenc!ufar los instrumentos.
DISPOSICIN Y ELIMINACIN DE RESIDUOS

Minimizar la cantidad de residuos desde el origen, limitando la cantidad de materiales $ue se compran y $ue se usan. Separar los diferentes tipos de residuos. "l dep'sito indiscriminado de residuos peligrosos, cristal roto, etc en la papelera provoca frecuentes accidentes entre el personal de limpieza. Los productos $u%micos t' icos se tirarn en contenedores especiales para tal fin. No tirar directamente a la ca(illa productos $ue reacciones con el agua 3sodio, !idruros, !alogenuros de cidos, o $ue sean inflamables 3disolvente4, o $ue !uelan mal 3derivados del azufre4 o $ue sean lacrim'genos 3poli!alogenados como el cloroformo4. Las sustancia $u%micas o las disoluciones $ue puedan verterse a la ca(illa, se diluirn previamente, sobretodo si se trata de cidos y bases. No tirar en la canilla productos o residuos s'lidos $ue puedan atascarse. "n estos casos depositar los residuos en recipientes adecuados.
MANTENIMIENTO DEL LABORATORIO

5nspeccionar todos los e$uipos antes de su utilizaci'n. Si se utilizan sustancias limpiadoras, como mezcla cr'mica, para limpiar el material de vidrio, !ay $ue realizar la limpieza en campana e tractora ya $ue se desprenden vapores de cloruro de cromilo, de la disoluci'n de mezcla cr'mica $ue son t' icos. Se r%a mejor utilizar una soluci'n limpiadora $ue no contenga cromato. "l suelo del laboratorio debe estar siempre seco. .ay $ue limpiar inmediatamente cual$uier salpicadura de sustancias $u%micas2 agua. +odos los aparatos $ue est&n e n reparaci'n o en fase de ajuste deben estar guardados y eti$uetados.

ACCIONES A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA

FUEGO EN LABORATORIO "vacuar el laboratorio. Avisar a los compa(eros. "n caso de fuego pe$ue(o y localizado, apagarlo utilizando un e tintor adecuado. 6etirar los productos $u%micos inflamables $ue est&n cerca del fuego. )ortar la llave de paso de gas. "n caso de fuego en la ropa pida ayuda, est%rese en el suelo y ruede para apagar las llamas. No corra ni intente llegar a la duc!a de seguridad si no esta muy cerca. Nunca utilizar e tintor para eliminar el fuego de la ropa. #na vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida, procurando $ue no tome fr%o y dar asistencia m&dica inmediata. QUEMADURAS Las pe$ue(as $uemaduras producidas por material calientes, ba(os, placa o mantas antifuego tratarlas lavando la zona afectada con agua fr%a durante 7897: minutos. Las $uemaduras ms graves re$uieren atenci'n m&dica inmediata. No utilizar cremas o pomadas grasas. CORTES Los cortes producidos por roturas de material de vidrio son un riesgo com*n en el laboratorio. "stos cortes se tienen $ue lavar bien, con abundante agua, durante 78 minutos como m%nimo. Si son pe$ue(os y dejan de sangrar en poco tiempo, lavarlos con agua y jab'n, taparlos con una venda o ap'sito adecuado. Si son grandes y no parar de sangrar, re$uiere asistencia m&dica inmediata. DERRAMES DE PRODUCTOS QUMICOS SOBRE LA PIEL Los productos $u%micos $ue se vierten sobre la piel deben ser lavados inmediatamente con agua abundante, como m%nimo durante 7: minutos. Las duc!as de seguridad son utilizadas en a$uellos casos en $ue la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en la canilla. Sacar la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras est& bajo la duc!a. La rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la e tensi'n de la !erida. ,roporcionar asistencia m&dica a la persona afectada. CONTACTO DE PRODUCTOS QUMICOS EN LOS OJOS "n este caso el tiempo es esencial 3menos de 78 Segundos4, lavar el ojo. )uanto menos sea el tiempo menor ser el da(o producido. Lavar los dos ojos con agua abundante durante 7: minutos como m%nimo en el lavaojos.

Mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los prpados. "s necesario recibir asistencia m&dica, por pe$ue(a $ue parezca la lesi'n.

INHALACIN DE PRODUCTOS QUMICOS )onducir inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco. -ar asistencia m&dica inmediata. Al primer s%ntoma de dificultad respiratoria, iniciar respiraci'n cardiopulmonar, solo en el caso de estar debidamente entrenado. +ratar de identificar el vapor t' ico. ACTUACIN EN CASO DE INGESTIN DE PRODUCTOS QUMICOS Antes de cual$uier actuaci'n pedir asistencia m&dica. Si la persona est inconsciente, colocarlo en posici'n lateral de seguida con la cabeza de lado . +aparlo con una manta para $ue no tenga fr%o. No dejarlo solo. No darle bebida alco!'licas ni inducir al v'mito sin saber de $ue tipo de producto se trata.

Вам также может понравиться