Вы находитесь на странице: 1из 6

La doctrina de la tribuna1

La Nacin ser una tribuna de doctrina Epgrafe del diario La Nacin

ajo el aura de una auto-referida objetividad periodstica, los medios poltica y econmicamente comprometidos con la ltima dictadura (y algunos comprometidos expost) insisten en escribir la historia como una tragedia ante la cual se asignan el rol de testigos preocupados por el devenir de los intereses de la Repblica. Esta preocupacin es real, pero no en lo que respecta a los intereses de la Repblica sino a los de las empresas o fracciones de capital que dichos medios representan. Y suele ocultar, debajo de un estilo y una entonacin que aparentan mesura y ecuanimidad, una agitacin casi frentica, que se manifiesta mediante un discurso que no slo falla en la construccin de una realidad-paralela (invariablemente trgica), sino en la mera estructuracin del propio discurso. Sin embargo, detrs del triste intento de incidir sobre la vida poltica del pas desde una construccin verbal (a la sombra de la cual la oposicin pretende existir como tal) y de la precaria estructura lgica de semejante artilugio discursivo, hay una firme coherencia en sus aspectos esenciales, algunos de los cuales han caracterizado histricamente a la derecha argentina y se mantienen en la esfera de lo no dicho: a) La certeza sobre cules son sus verdaderos intereses (cuestin en la que buena parte de la llamada clase media zozobra de modo recurrente); b) La imposibilidad de enunciar sus verdaderos propsitos, que invariablemente remitira a Videla-Martnez de Hoz o a Menem-Cavallo-De la Ra y c) El desprecio por las mayoras como protagonistas de procesos de transformacin ms o menos profunda de la realidad. En ese plano discursivo y estratgico se encuentran los verdaderos motivos que llevaron al diario La Nacin a publicar el curioso manifiesto de perverso-dadasmo titulado 1933 y en el que se pretendi advertir a la sociedad argentina bien pensante sobre el riesgo de que el kirchnerismo derive rpidamente en una versin siglo XXI del nacional-socialismo. Ello ocurri en la edicin del 27 de mayo de la tribuna de doctrina. Esto es: dos das despus del acto con el que el gobierno nacional aun la celebracin de la Revolucin de Mayo con la del dcimo aniversario de la asuncin de Nstor Kirchner, impulsor y primer conductor del proyecto poltico que hoy gobierna a la Argentina. Un acto al que concurrieron alrededor de 800.000 personas que desbordaron los lmites de la Plaza de Mayo, excediendo incluso las tres avenidas convergentes.
1

Publicado en www.grupomayo.blogspot.com, en agosto de 2013 1

Se pueden ocultar las intenciones, los proyectos inconfesables, los intereses corporativos, las intenciones ltimas; pero lo que no puede soslayarse es la ideologa. Porque la ideologa, en tanto sistema de ideas que definen y ordenan la realidad, es inevitable. Es como una marca a fuego que des-cubre (es decir, que quita el velo, que dice la verdad) sobre alguien, sea una persona, un grupo con intereses comunes, una clase social. La ideologa como se desprende de lo anterior- no est presente tanto en la retrica o en las estructuras discursivas, como en el mtodo de acercarse a la realidad, de ordenarla, de expresarla; en los procedimientos para elaborar y construir los enunciados que pretenden definirla. Lo ideolgico no solo se exterioriza en las representaciones que los individuos tenemos sobre la forma de organizacin social en la que estamos inmersos sino y sobre todo en la realidad concreta y material: en lo vivido. Esa doble existencia de lo ideolgico, como representacin y como concrecin, es lo que permite una eficaz reproduccin de las relaciones sociales imperantes en determinado momento histrico.2 En este caso la ideologa se pone de manifiesto en un esquema de razonamiento muy precario en su intencin de forzar la realidad, pero que deja al descubierto la profunda vena antipopular y antidemocrtica de la tribuna, es decir, su esencia doctrinaria. El esquema es el siguiente: ante la imposibilidad de negar la presencia de semejante multitud y el consenso que ella implica-, se debe cuestionar su capacidad poltica. Para ello basta con encontrar una experiencia de masas de trayectoria infausta, que debera restar validez y significado a la presencia de tanta gente en las calles. As lo expresaba el texto perverso-dadasta: Hace 80 aos el mundo fue testigo, silencioso y tolerante, de la gradual desaparicin de una repblica y, en pocos meses, de la instalacin de una dictadura con el apoyo entusiasta de la poblacin y sus fuerzas vivas. La Repblica de Weimar fue reemplazada por un rgimen totalitario que concentr en una persona los tres poderes del Estado, elimin los derechos individuales, control la justicia, suprimi la prensa independiente y, finalmente, ejecut el terrible Holocausto. Tal vez donde dice testigo silencioso y tolerante debera leerse cmplice, ya que en gran medida el crecimiento de Hitler fue no slo tolerado, sino auspiciado, promovido y an elogiado por muchos de los idolatrados adalides de la libertad y la democracia de Occidente (es decir del colonialismo y del mercado libre para las metrpolis, etc.), tales como el seor Chamberlain, cuyo clebre ataque de flojera en Munich lo llev a ceder graciosamente a las presiones del hitlerismo, y su posterior reemplazante, el seor Churchill, quien no economiz, por esa poca, elogios desmedidos para el Canciller alemn nacido en Austria.

Althusser define a la ideologa como la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones materiales/reales de existencia[] en esa representacin imaginaria del mundo estn reflejadas las condiciones de existencia de los hombre, y por lo tanto su mundo real (concreto). Es en este ltimo sentido que el pensador francs le atribuye a lo ideolgico una existencia material. La concrecin de una ideologa, en determinado momento histrico, necesita de aparatos institucionales que la reproduzcan como legtima, como ficcin vlida para el conjunto de la sociedad y las relaciones que en su interior se entablan. Louis Althusser: Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visin, Buenos Aires, pags. 3-4 y 20-27. 2

El mtodo Dice la tribuna de doctrina: Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta. Aqu aparece el mtodo discursivo: primero se enuncia la proposicin y luego se pretende demostrarla mediante saltos en el razonamiento (es decir, obviando las pruebas argumentales), se hace como que la conclusin en un derivado que se desprende lgicamente de la premisa, cuando en realidad son lo mismo. La repeticin de la no-conclusin, hace el resto. Este es el mtodo discursivo preferido de los medios afines con el proyecto 1976-2001: una combinacin de falacias tales como peticin de principio, argumentum ad populum, argumentum ad hominem y tautologas varias, que desgarran los tobillos de la lgica con una morbosa crueldad. Por esta va es imposible que se avance en el conocimiento de la realidad; por el contrario: lo que se alimenta, sobre estas formas espurias de razonamiento, es la construccin de una realidad paralela, ficticia, inexistente, en la que reside y se regocija de su cuasi existencia la pseudo oposicin. No hay una sola demostracin ni una sola conexin entre lo que la tribuna de doctrina dice y lo que la realidad muestra. Por el contrario, salta a la vista que en la Argentina de nuestros das que es la Argentina de los ltimos diez aos- los tres poderes funcionan como lo marca la Constitucin Nacional. De lo contrario el propio presidente Kirchner se hubiera abstenido de llamar a audiencia pblica antes de proponer los nombres de los nuevos jueces de la Corte Suprema. De lo contrario el voto no positivo con el que se manifest una de las mayores inmoralidades de toda nuestra historia, no hubiera sido posible o no se hubieran acatado sus consecuencias. De lo contrario la tribuna de doctrina no hubiera inaugurado el gnero ficcin-editorial con la nota que aqu se comenta. De lo contrario no habra tanto escribidor o tele-agitador aplicando el mtodo referido para proferir todo tipo de infamias y estimular al insulto como prctica social, tal cual se ve en prcticamente todos los medios. De lo contrario, los argentinos no seramos testigos de una etapa de inclusin efectiva y de permanente ampliacin y reconocimiento de derechos, no slo de las mayoras postergadas por la crisis econmica y poltica dejada por los aliados de la tribuna de doctrina sino y de modo destacado- de las minoras marginadas y estigmatizadas cultural e histricamente. De lo contrario, el sistemtico flujo de odio (carente de fundamentos polticos concretos) que da forma a la realidad paralela que pretenden construir buena parte de los medios argentinos no llegara jams a destino. De lo contrario no se hubiera propuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, hace poco ms de dos meses, la reforma respecto a la Democratizacin del Poder Judicial.

Es verdad que el diario La Nacin sostuvo frente al surgimiento y desarrollo del nacional-socialismo y sus patticas facetas una actitud primero cautelosa y luego severamente crtica. Especialmente desde que el tan admirado imperio britnico decidi enfrentarlo.3 Tambin es verdad que, sobre la finalizacin de la segunda guerra, entr en el juego de identificar al nazismo con el proto-peronismo, de lo cual no se excusaron muchas fuerzas progresistas de entonces. Y tambin es verdad que, cuando la Argentina fue sometida por una dictadura que en nada se diferenciaba del rgimen nacional-socialista, lejos de cuestionarla en algn aspecto (como en su momento hizo La Prensa), se convirti en el vocero oficioso del poder ejecutivo, particularmente durante el perodo que encabez Videla. A esto, hay que sumar lo siguiente: o La dictadura hitlerista concentr en una sola persona la suma del poder pblico. La ltima dictadura concentr en la llamada Junta de Comandantes en Jefe la suma del poder pblico. Pero la tribuna de doctrina no dijo nada.

o La dictadura hitlerista ejerci el terrorismo como poltica de Estado. La ltima dictadura de la Argentina ejerci el terrorismo como poltica de Estado. Pero la tribuna de doctrina no dijo nada.

o La dictadura hitlerista desarroll una poltica econmica apoyada en los intereses de los principales grupos econmicos, industriales y financieros de Alemania. La ltima dictadura de la Argentina desarroll una poltica econmica impulsada por los intereses de los principales grupos econmicos, terratenientes y principalmente financieros. Inici el desguace del Estado y la liquidacin de la industria nacional, inaugurando y adoptando el discurso neoliberal que, por aquel entonces, sentara las bases del definitivo vaciamiento estatal sufrido durante el decenio de los 90. Pero la tribuna de doctrina, una vez ms, nada dijo. Se restringi a emitir elogios, justificaciones y apoyo poltico y doctrinario.

En su terrible y lcido libro sobre la banalidad del mal, Hannah Arendt consigna una cita de un libro titulado Bandera invisible (Unsichtbare Flagge), escrito por Peter Bamm, mdico militar alemn que no adhera al nazismo y que sirvi en el frente de Rusia: Uno de los refinamientos propios de los gobiernos totalitarios de nuestro siglo consiste en no permitir que quienes a l se oponen mueran por sus convicciones, la grande y dramtica muerte del mrtir () Los estados totalitarios se limitan a hacer desaparecer a sus enemigos en el silencio del anonimato.4 Esto conduce a la siguiente comparacin:

A diferencia de lo que hicieron el diario Los Andes -decano de la prensa cuyana-, y el diario La Razn, actualmente propiedad del Grupo Clarn, que no economizaron elogios al movimiento que salvara a Alemania, incurriendo en groseras manifestaciones antijudas. Cf. Gustavo Efron y Daro Brenman: El impacto del nazismo en los medios grficos argentinos, en www.bn.gov.ar/imagenes/investigacion/8.pdf
4

Hannah Arendt: Eichmann en Jerusaln. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, Lumen, 2001, p. 351. 4

o La dictadura hitlerista planific consciente y deliberadamente, utilizando criterios de planificacin de tipo industrial la masacre de millones de personas: judos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores en general. La ltima dictadura de la Argentina planific consciente y deliberadamente, utilizando criterios de planificacin similares a los del nazismo, la masacre de miles de opositores, introduciendo el mtodo de la desaparicin de personas como recurso estratgico. Pero la tribuna de doctrina no dijo nada.

Estos son hechos objetivos, documentados. Para constatar la validez de lo dicho no hay que buscar testigos: basta con consultar en los archivos del propio diario, ubicados en Bouchard 557, Ciudad Autnoma de Buenos Aires. La doctrina Se debe reconocer como aqu se hace- la coherencia que histricamente ha exhibido La Nacin con los intereses econmicos y polticos que representa. El nico inconveniente es que esa coherencia se vale de impostar el rol de testigos preocupados por el devenir de los intereses de la Repblica, describiendo una realidad que nadie vive y procurando edificar sobre los esfuerzos de las mayoras y a costa de ellas, un monumento discursivo que permita encubrir sus intenciones, a fin de ocultar lo que en realidad ocurre. No otro fue en su momento el propsito del fundador de la tribuna de doctrina cuando se dedic a escribir (y a fundar) una historia que no fue otra cosa que la fundamentacin del proyecto poltico y econmico de su clase, y el suyo propio. Preguntarse por la doctrina de la tribuna significar entonces encontrar que Bartolom Mitre, jefe del Partido Nacional, fue abanderado de una de la claudicacin sistemtica ante el imperialismo ingls; que impuso lo que l entenda por liberalismo mediante una de las ms crueles y sistemticas matanzas de opositores, que segn Eduardo Duhalde, en trminos proporcionales no es menor que las de la ltima dictadura5 ; que la tribuna de doctrina no ha sido, a lo largo de 140 aos, otra cosa que lo que se expresa en el texto aqu comentado. Un texto y un medio que existen en dos planos: el de una realidad presunta, ficticia, grandilocuente y cuidadosamente mendaz y el de una realidad dura, en la que la defensa de los intereses econmicos y polticos de clases y sectores de clase muy reducidos, se enfrentan con las mayoras en torno a los criterios sobre cmo se genera y cmo se distribuye el producto bruto. En agosto de 1942, La Nacin public parte de una declaracin de la seccin britnica del Congreso Judo Mundial, en la que se brindaban datos sobre la situacin de los judos en los pases ocupados por los nazis. El mismo documento, en otra parte de la misma declaracin deca: Cuando llegue el da del ajuste de cuentas, buscaremos a los criminales para que nos rindan estrictas cuentas de sus actos. No pedimos venganza porque no queremos violar nuestras propias

Cf. Eduardo Luis Duhalde: Contra Mitre. Buenos Aires, Punto Crtico, 2005 5

elevadas tradiciones, pero pedimos justicia como requisito indispensable para la implantacin de una nueva y mejor ordenacin de la sociedad humana.6 Hay sectores de la sociedad argentina que an se preguntan cules son los lmites de la responsabilidad criminal de la dictadura, su ncleo y su entorno. Es razonable pensar que tales responsabilidades difcilmente terminen en los responsables directos y visibles de las acciones. Es muy posible que una reflexin ecunime y objetiva tendra que derivar, como mnimo, en la condena moral de actos, guios, apoyos y complicidades de cuyas consecuencias nuestro pas no termina de sobreponerse. Seguramente el debate podr tener lugar cuando se agote la diatriba, se disuelva la ficcin y haya por lo menos dos razones para confrontar.

El autor agradece los aportes de la Lic. Mara Pa Castro Ruiz

Gustavo Efron y Daro Brenman: Op. Cit. 6

Вам также может понравиться