Вы находитесь на странице: 1из 114

Acceso a la Informacin Pblica entre comunidades pobres y/o marginadas en Honduras, con enfoque en las regiones Occidente y Centro

Proyecto Mejorando la confianza en polticas e instituciones pblicas

Consultora: Lucila Funes Valladares.

Tegucigalpa, MDC, julio 2013

El proyecto Mejorando la Confianza en Polticas e Instituciones Pblicas surge para fortalecer y apoyar a organizaciones de la sociedad civil en sus demandas de buena gobernabilidad. Es financiado por el Banco Mundial (mediante el Fondo Japons de Desarrollo Social, JSDF), y administrado y ejecutado por la Federacin de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, FOPRIDEH. Dicho proyecto se desarrolla a travs de organizaciones co-impulsoras de sociedad civil; mediante una concertacin y coordinacin estrecha con ONGD y grupos ciudadanos que tienen una trayectoria en los temas centrales del proyecto (acceso a la informacin pblica, presupuestos participativos, auditora social y dilogo en polticas pblicas), con el nimo de lograr resultados de mayor impacto y sostenibilidad en los procesos de empoderamiento ciudadano y gobernabilidad democrtica apoyados por estas organizaciones. Las organizaciones co-impulsoras del proyecto son: ASONOG, CNA, ECRI, EROC, Grupo Sociedad Civil, Red CCT Centro, Red CCT Occidente, Red Mujeres de La Paz y Transformemos Honduras.

CONTENIDOS
Objetivos Municipios investigados Metodologa Siglas y acrnimos RESUMEN EJECUTIVO I. CONTEXTO DE LOS MUNICIPIOS INVESTIGADOS 1.1. Ubicacin geogrfica 1.2. Condiciones econmicas y de vida de los municipios y sus pobladores 1.3. Niveles organizativos comunitarios 1.4.1. Organizaciones municipales y comunitarias 1.4.2. Liderazgos comunitarios 1.4.3. Roles que desempean los lderes comunitarios 1.4. Institucionalidad local y capacidades instaladas para facilitar el acceso a la informacin 1.5.1. Instituciones obligadas presentes en los municipios que deben ofrecer informacin pblica. 1.5.2. Eficiencia y entrega de informacin pblica de las instituciones obligadas 1.5. Capacidades tecnolgicas de las comunidades 1.6.1. Los medios de comunicacin presentes en las comunidades 1.6.2. Acceso a computadoras e Internet 1.6.3. Telefona mvil y telefona fija II. LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Y SU APLICACIN EN LOS MUNICIPIOS POBRES 2.1. Cmo se concibi, formul, cabilde y aprob la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica 2.2. El acceso a la informacin pblica como derecho humano y su ejercicio en los municipios a la luz de los principios de este derecho. 2.3. Cmo conciben este derecho las comunidades pobres y marginadas investigadas 2.4. Visiones, relatos y testimonios del manejo de la informacin pblica sobre los temas que les preocupa a las comunidades pobres 2.4.1. Informacin pblica y seguridad 2.4.2. La informacin pblica en salud y educacin 2.4.3. La informacin pblica en otros servicios municipales 2.5. El conocimiento y manejo de la LTAIP entre las autoridades municipales 2.6. Las CCT de los municipios pobres como demandantes de informacin pblica. 2.7. Valoracin de los alcaldes del trabajo de las CCT como demandantes de informacin pblica.

III. ESTADO DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA 3.1. Fortalezas y debilidades de la LTAIP. 3.1.1 Fortalezas de la Ley 3.1.2 Debilidades de la Ley 3. 2. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde visin del IAIP 3. 3. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde visin de las alcaldas 3. 4. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde visin de los lderes de diferentes organizaciones sociales que luchan por transparencia 3. 5. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde visin de otras instituciones pblicas 3.5.1. El Tribunal Superior de Cuentas 3.5.2. La Secretara de Interior y Poblacin 3.5.3. El CONADEH.

la la la la la

IV. HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES 4. 1. Hallazgos sobre el estado situacional de los actores involucrados en facilitar el acceso a la informacin pblica en municipios pobres 4.1.1. Actores en la comunidad: lderes comunitarios, CCT y CM. 4.1.2. Organizaciones de apoyo a los procesos de transparencia y acceso a la informacin pblica. 4.1.3. Municipalidades, como instituciones obligadas y a la vez demandantes de informacin pblica. 4.1.4. Instituciones pblicas obligadas que han sido identificadas. 4.1.5. Instituciones garantes de la informacin pblica, con nfasis en el IAIP. 4.2. Barreras identificadas para el acceso a la informacin pblica 4.3. Vas, mecanismos y herramientas ms efectivas y sostenibles para mejorar el acceso entre las comunidades pobres y/o marginadas (con visin de pertinencia en el mbito nacional). 4.3.1. Para los municipios (comunidades y gobiernos locales) 4.3.2. Para el IAIP 4.3.3. Para las ONGD y la Cooperacin Internacional V. ANEXOS
Anexo 1. Nmero de habitantes, aldeas, caseros, barrios y colonias de los municipios investigados. Anexo 2. Mancomunidades y Asociaciones de Municipios a los que pertenecen los municipios investigados. Anexo 3. Lo que produce y lo que diferencia a cada municipio investigado. Anexo 4. Compaas de cable, canales de TV y emisoras municipales. Anexo 5. Acceso a Internet en los municipios investigados. Anexo 6. Boleta de la encuesta realizada a los alcaldes de municipios pobres.

5
Anexo 7. Lista de participantes en los talleres departamentales Anexo 8. Lista de participantes de talleres de validacin Anexo 9. Lista de personas participantes en las reuniones de socializacin, en Tegucigalpa

VI. BIBLIOGRAFA

Objetivos El primer componente del proyecto es Acceso a la Informacin Pblica entre Comunidades pobres y/o Marginadas en Honduras, con enfoque en las regiones Occidente y Centro con los siguientes objetivos: a) Identificar y analizar los principales obstculos y dificultades de acceso a la informacin pblica, recomendando las vas, mecanismos y herramientas ms efectivas y sostenibles para mejorar dicho acceso entre las comunidades pobres y/o marginadas (en base a la realidad investigada en las comunidades focalizadas, pero con visin a la pertinencia en el mbito nacional). b) Identificar conocimientos, experiencias exitosas, lecciones aprendidas que informen sobre la generacin de estrategias y metodologas de formacin y capacitacin para fortalecer el ejercicio del acceso a la informacin pblica entre las comunidades pobres y/o marginadas.

Municipios investigados Los departamentos donde se desarrolla el componente de Acceso a la Informacin Pblica son: Ocotepeque, Copn, Lempira, Intibuc, La Paz y Comayagua, habindose escogido cinco municipios por cada uno, lo que hace un total de treinta municipios, distribuidos as: . Regin Central: o Intibuc: Municipios de Intibuc, La Esperanza, San Juan, Jess de Otoro y Yamaranguila. o La Paz: Municipios de La Paz, San Pedro de Tutule, Santa Mara, Marcala y San Jos. o Comayagua: Municipios de Comayagua, Ajuterique, San Sebastin, La Libertad y Siguatepeque. Regin Occidental: o Ocotepeque: Municipios de Santa Fe, La Labor, Lucerna, San Marcos y Beln Gualcho. o Copn: Municipios de Nueva Arcadia, San Nicols, San Jos, San Juan de Opoa y San Pedro de Copn. o Lempira: Municipios de Gracias, Lepaera, Las Flores, Talgua y Beln Lempira.

Metodologa 1. Visitas de acercamiento a algunos de los treinta municipios investigados (Ajuterique, Gracias, Intibuc, La Esperanza, La Labor, La Paz, San Juan, San Sebastin y Siguatepeque), para dialogar con sus alcaldes y presentarles el proyecto. 2. Realizacin de seis talleres (uno por cada departamento) con participantes de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Comisionados Municipales, Redes de Mujeres, dirigentes de patronatos y con otros lderes de la sociedad civil a niveles locales. Esta etapa fue ejecutada con el apoyo de las organizaciones co impulsoras de cada regin, quienes se encargaron de hacer las convocatorias, dar apoyo logstico y acompaamiento a los talleres. Adems de las organizaciones co impulsoras presentes en las zonas occidental y central, apoyaron las convocatorias RIPACS, en Intibuc, y Aldea Global y la Comisin de Transparencia de Siguatepeque, en Comayagua. No fue posible consultar a lderes de los municipios de Santa Fe (en Ocotepeque); San Pedro Tutule y Marcala (en La Paz); y Comayagua, La Libertad y Ajuterique (en Comayagua). En total fueron consultados 86 lderes comunitarios. 3. Levantamiento de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas a alcaldes de los treinta municipios seleccionados, sobre acceso a la informacin pblica, el conocimiento que tienen de la LTAIP, su aplicacin y valoraciones sobre el tema en sus municipios, desde los procesos de rendicin de cuentas. Este trabajo se realiz a travs de la va telefnica y mediante encuentros directos (Ver Anexo No. 6). No fue posible concertar comunicacin con los alcaldes de San Jos (en Copn), Comayagua y Siguatepeque (en Comayagua), La Paz (en La Paz), y San Juan (en Intibuc). Sin embargo, en el marco de una socializacin del anteproyecto de la Ley Municipal (realizado el 20 de julio en Comayagua) se realiz la misma encuesta a tres alcaldes de municipios pobres de La Paz (Mercedes de Oriente, Cabaas y Lauterique) y a uno de Comayagua (Villa de San Antonio). En total fueron encuestados 29 alcaldes.

4. Realizacin de entrevistas sobre valoracin de la LTAIP y el estado de acceso a la informacin pblica a dos personalidades clave en Tegucigalpa: Licenciada Guadalupe Jerezano (cuando funga an como Comisionada Presidenta del IAIP) y Doctor Rigoberto Cullar (Secretario de Recursos Naturales y Ambiente), impulsor de la LTAIP entre 2005 y 2006- cuando funga como funcionario de FOPRIDEH, institucin que a su vez form parte de Alianza 72.1 5. Realizacin de cuatro talleres de devolucin y validacin de la consulta, con participantes de los seis talleres departamentales desarrollados anteriormente y con nuevos participantes (siempre lderes locales), contactados a travs de las organizaciones co impulsoras. Se desarrollaron talleres en Gracias (para el departamento de Lempira), Santa Rosa de Copn (para los departamentos de Copn y Ocotepeque), La Esperanza (para el departamento de Intibuc) y La Paz (para los departamentos de La Paz y Comayagua). Esta vez fue posible lograr la participacin de lderes de los municipios de Santa Fe (en Ocotepeque); San Pedro Tutule y Marcala (en La Paz) que no estuvieron en la consulta. En total se logr la participacin de 68 lderes. 6. Realizacin de encuentros de presentacin con cada una de las organizaciones co impulsoras con sede en Tegucigalpa: TH, GSC y CNA; y con dos de los comisionados del IAIP a quien se presentaron los hallazgos obtenidos y las recomendaciones.
NOTA FINAL. Comayagua fue el nico municipio con el que no pudo establecerse contacto a nivel de lderes municipales ni de alcalda.

La Alianza 72 fue una coalicin de organizaciones ciudadanas integrada para incidir en la aprobacin de una ley de acceso a la informacin pblica. Se denomin as en alusin al Artculo 72 de la Constitucin de la Repblica sobre la libertad de expresin.

10
SIGLAS Y ACRNIMOS AECID ASONOG BANADESA BM CCT CDT CEB CESAMO CESAR CM| CONADEH COHCIT CONATEL COPRODEY DGIC ECRI ENEE EROC ERP PROHECO FAO FOPRIDEH FONAC IAIP ICF IICA INE LTAIP MIDEL MP OEA OIP OMM ONCAE ONGD PIM PDM PGR PPM RIPACS RNP SAG SANAA SEPLAN SERNA TSC Agencia Espaola de Cooperacin Internacional Asociacin de Organizaciones No Gubernamentales de Occidente Banco Nacional de Desarrollo Agrcola Banco Mundial Comisin Ciudadana de Transparencia Comisin Departamental de Transparencia Centro de Educacin Bsico Centro de Salud con Mdico Centro de Salud Rural Comisionado Municipal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Consejo Hondureo de Ciencia y Tecnologa Comisin Nacional de Telecomunicaciones Comit Pro Defensa Pueblos Indgenas de Yamaranguila Direccin General de Investigacin Criminal Espacio de Concertacin Regional de Intibuc Empresa Nacional de Energa Elctrica Espacio Regional de Occidente Estrategia para la Reduccin de la Pobreza Proyecto Hondureo de Educacin Comunitaria Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Federacin de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras Foro Nacional de Convergencia Instituto de Acceso a la Informacin Pblica Instituto Nacional de Conservacin Forestal Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura Instituto Nacional de Estadsticas Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Movimiento Impulsor del Desarrollo Econmico Local Ministerio Pblico Organizacin de Estados Americanos Oficiales de Informacin Pblica Oficina Municipal de la Mujer Oficina Normativa de Contratacin y Adquisiciones del Estado Organizacin No Gubernamental de Desarrollo Programa de Inversin Municipal Programa de Desarrollo Municipal Procuradura General de la Repblica Presupuesto Participativo Municipal Red Intibucana de Participacin Ciudadana y Control Social Registro Nacional de las Personas Secretara de Agricultura y Ganadera Servicio Autnomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados Secretara de Planificacin Secretara de Recursos Naturales Tribunal Superior de Cuentas

11

I. CONTEXTO INVESTIGADOS

DE

LOS

MUNICIPIOS

Su geografa, condiciones socioeconmicas, caracterizacin de cada municipio, niveles organizativos, presencia institucional y capacidades tecnolgicas

1.1. Ubicacin geogrfica


Ocotepeque es un departamento tan aislado de Honduras, que ni siquiera es mencionado en el pronstico del tiempo Una lder de La Labor, Ocotepeque.

Los municipios que fueron investigados para este estudio estn ubicados en los departamentos occidentales de Ocotepeque, Copn y Lempira y en los departamentos centrales de Comayagua, Intibuc y La Paz. Los tres departamentos de Occidente tienen una poblacin estimada de 810,244 habitantes; y los tres de la Regin Central, de 871,082 pobladores. La poblacin en los seis departamentos se estima en 1,681,326 personas. 2 Mientras tanto, en los treinta municipios estudiados habita una poblacin de unos 710,210 habitantes, que representan 42% de la poblacin total de los seis departamentos. (Ver Anexo No. 1). De los municipios estudiados, en diez de la Regin Central y en doce de la Regin Occidental, la proporcin de habitantes viviendo en aldeas y caseros es superior al que habita los cascos urbanos. (Grfica 1).
Grfica 1. Municipios rurales y municipios urbanos de la muestra investigada

Municipios con ms poblacin urbana 27% Municipios con ms poblacin rural 73%

Fuente: Propia, en base a informacin demogrfica del INE, correspondiente a 2001.

INE. Honduras: indicadores demogrficos y socioeconmicos, segn departamento, 2001. Tegucigalpa.

12

1.2. Condiciones econmicas y de vida de los municipios y sus pobladores


Vengo de una aldea remota de Yamaranguila donde no hay luz elctrica, ni carretera de acceso y nos dedicamos a cultivar maz, frijoles y caa. All vivimos treinta familias. Jos Martiniano Martnez.

Dos ambientes diferenciados entre s son el escenario de las actividades que realiza la poblacin que habita cada uno de los treinta municipios estudiados: el de los cascos urbanos y el de las aldeas y caseros. Los cascos urbanos son, en su mayora, pequeos centros histricos que conservan el estilo heredado de la colonia espaola: con una plaza principal que concentra a su alrededor a las instituciones de tradicin (casi siempre la alcalda municipal y una iglesia), y con barrios construidos con casas cercanas entre si, pavimentadas o de fcil trnsito vehicular. En los ltimos aos los gobiernos municipales han puesto nfasis en la remodelacin de sus parques o plazas pblicas centrales, varias de ellas todava en proceso de construccin, y un referente geogrfico obligado para quien los visita por primera vez. Casi siempre los cascos urbanos estn provistos de los servicios pblicos bsicos (y esa es una diferencia con relacin a lo rural), en particular, agua y luz elctrica. La telefona fija pblica es un servicio que en lugar de extenderse, tiende a reducirse o a desaparecer incluso en los cascos urbanos- frente al uso casi universal de la telefona mvil privada. Las actividades principales de los cascos urbanos en los municipios ms pobres son el comercio y las pocas que derivan de los gobiernos locales o de la descentralizacin pblica. Su dinamismo opera en funcin del tamao del municipio (por ejemplo, Siguatepeque y Comayagua, que califican como ciudades); su atraccin turstica, histrica y cultural (por ejemplo, Comayagua, La Esperanza y Gracias); su ubicacin estratgica (como los municipios fronterizos en Ocotepeque); o la peculiaridad de su produccin (la cafetalera en la mayora de los municipios investigados). La produccin de caf ha provisto de vas de acceso transitable durante la mayor parte del ao a varios de los municipios, por lo menos a los cascos urbanos. Sin embargo todava estn aislados, y su economa se sigue basando en la produccin en minifundios y de subsistencia.

13 Para valorar la calidad de vida de la poblacin de los treinta municipios se tomaron como indicadores la eficiencia de dos servicios bsicos, el de agua y el de energa elctrica, y se encontr que aunque su cobertura se ha ampliado en los ltimos aos, es deficiente. Con relacin al agua, desde 2003 inici un proceso de descentralizacin y municipalizacin para su suministro. En todos los municipios operan juntas administradoras de agua, que son las encargadas de garantizar este servicio desde y para las comunidades. En ambas regiones estudiadas, el agua que reciben las viviendas es en la mayora de los poblados entubada, es decir, que llega por medio de tubera, pero muy pocos reportan recibir aguas tratadas y potables.3 Como agravante, en las zonas cafetaleras y de altura, las aguas son contaminadas con las mieles que desecha la produccin de caf. Los participantes de los talleres departamentales convocados sealaron que en los hogares que no cuentan con agua, la mujer es quien responde y que son ellas y los nios quienes la acarrean a sus casas desde sitios que a veces se pueden volver ms distantes. Como un elemento vital, el agua moviliza a las poblaciones en su bsqueda y suministro por los medios ms fciles y dignos. Alrededor de este tema se abre un abanico de demandas materiales y de informacin pblica vinculado con la instalacin de tuberas, el tratamiento de aguas, la calidad, la preservacin, el cuidado y el manejo de las cuencas hidrogrficas, la administracin del servicio, etc. Sobre el segundo indicador de calidad de vida establecido, el de la energa elctrica, a travs del dilogo con los participantes en los talleres se confirm que es un servicio que se ha extendido en los ltimos veinte aos, como tambin lo muestra la ENEE en sus informes. Conforme a las cifras oficiales, en los departamentos donde se ubican los treinta municipios, la cobertura es, de mayor a menor: 82% en Comayagua; 81% en Lempira, 75% en Copn, 74% en Ocotepeque y 66% en Intibuc y en La Paz, respectivamente.4

El Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), como el ente a cargo de proveer agua a nivel del pas, slo satisface la demanda de 1.5 millones de habitantes, equivalentes a 19% de la poblacin nacional. (Fuente. Memoria del SANAA, de 2011). 4 ENEE. Direccin de Planificacin y Desarrollo. Subdireccin de Planificacin. Departamento de Planeacin Econmica. Cobertura de servicios de energa elctrica en Honduras. Tegucigalpa, mayo 2011.

14 Cinco de los municipios investigados son a su vez cabeceras departamentales: Comayagua, La Paz, La Esperanza, Gracias y Ocotepeque. En ellos la cobertura de energa elctrica es casi de cien por ciento, un elemento que los diferencia del resto de los municipios, a excepcin de Siguatepeque y Marcala, que tambin alcanzan una cobertura amplia. Sin embargo, en los talleres se reflej la insatisfaccin con la calidad de este servicio, por: - Mal alumbrado pblico - Apagones constantes y largos - Altibajos en la corriente elctrica que afecta los aparatos electrodomsticos - Costos altos de energa

1.3. Niveles organizativos comunitarios


El rol de las organizaciones y de sus lderes debe ser descubrir las necesidades de sus comunidades Dirigente de la Red de Mujeres del Municipio de Las Flores, Lempira

1.3.1. Organizaciones municipales y comunitarias


Honduras se ha caracterizado por contar con una base social organizada amplia y de tradicin. Cooperativas, clubes de amas de casa, sociedades de padres de familia, patronatos, comits pro mejoramiento, grupos parroquiales, clubes juveniles, han sido entre muchos- los grupos de base a partir de los cuales se articulan esfuerzos comunitarios. Muchas de las experiencias gestadas a travs de esa copiosa red de pequeos esfuerzos e iniciativas ciudadanas han sido retomadas por el Poder Legislativo y convertidas en leyes que buscan a su vez articular polticas pblicas de participacin ciudadana, de descentralizacin de servicios o de fiscalizacin, entre otros propsitos de Estado. Los municipios investigados no son la excepcin. En los caseros y aldeas ms remotos, en los barrios y colonias de los cascos urbanos municipales se gestan semillas organizativas de corta y larga duracin, de pequeo y gran alcance, de inmediata o mediata consecucin. De los esfuerzos macros que involucran a ms de un municipio, es importante destacar las asociaciones de municipios y mancomunidades, que segn el Artculo 20-A reformado, de la Ley de Municipalidades, son entidades territoriales locales, auxiliares y subordinadas a los municipios miembros, gestoras y ejecutoras

15 por delegacin, de programas, proyectos y servicios de inters prioritario, que permiten a sus miembros abordar de manera conjunta problemas que no pueden afrontarse individualmente. La ley no limita el derecho de un municipio de pertenecer a ms de una mancomunidad o asociacin si prevalecen objetivos, intereses y beneficios comunes para las poblaciones que representan y tienen la capacidad para cumplir con las obligaciones financieras que ello genera. Los Acuerdos Municipales que aprueban la creacin de una mancomunidad o asociacin son normas con fuerza de ley en el territorio correspondiente por lo que ostentan la naturaleza de instrumentos jurdicos municipales, seala la Ley de Municipalidades. La Asociacin de Municipios de Honduras (AMHON) documenta la existencia de 46 mancomunidades y asociaciones de municipios a nivel nacional. Los treinta municipios investigados estn a su vez vinculados a 36 de estas organizaciones mancomunadas. Los municipios que no documentan pertenencia a mancomunidades son: San Sebastin (Comayagua), La Esperanza e Intibuc (Intibuc). (Anexo 2). Cul es el nivel de desarrollo de estas mancomunidades es un tema que no se abord para la investigacin, pero en los talleres con las comunidades de la Regin Occidental sus representantes las tuvieron presentes (sobre todo las vinculadas a la preservacin de reservas naturales), no as los de la Regin Central. En el mbito municipal destacan las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, tambin reconocidas por la ley5, que avanzan a constituirse como Comisiones Departamentales de Transparencia y Redes Regionales de Transparencia, visibles en ambas regiones. Estas articulaciones de transparencia que operan de lo municipal a lo departamental/regional estn mejor estructuradas en la regin de Occidente que en la zona central. Particularmente en el departamento de Comayagua no se pudo establecer contactos con las CCT de San Sebastin, Comayagua ni La Libertad,

Segn el Artculo 59 de la Ley de Municipalidades en cada municipio se crearn las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), las cuales tienen como objetivo principal realizar auditoras sociales en el trmino municipal, con participacin ciudadana, para vigilar que los procesos de la gestin pblica sean transparentes y la prestacin de servicios pblicos, eficaces y eficientes. Con el apoyo de la Corporacin Municipal, la sociedad civil -en asambleas de representantes de organizaciones comunitarias, gremiales, empresariales y de carcter social existentes en el trmino municipaleligen a la Comisin Ciudadana de Transparencia, para un perodo de tres aos, pudiendo ser reelectos por un perodo ms. sta la integra un mnimo de cinco miembros, presentados para su inscripcin en el registro de la Municipalidad y juramentados por el Alcalde Municipal o su representante.

16 mientras que en Siguatepeque donde s existe- operaba en aquel momento sin el apoyo de la alcalda municipal. Las comisiones departamentales de transparencia integran a comisionados municipales, CCT y mancomunidades, como parte de una plataforma de vigilancia y auditoria social para garantizar el buen uso de fondos pblicos a nivel de cada departamento.6 El Comisionado Municipal tambin est presente en los municipios, con la diferencia de que no es una organizacin sino una figura personal que puede integrarse a organizaciones7. Todos los municipios consultados reportaron la existencia de patronatos, lo cuales son reconocidos por la ley y considerados como: estructuras naturales de organizacin8. De ah que sea normal su existencia en cada casero o aldea pequea o en cada barrio y colonia municipal. A manera de ejemplos: en Copn, el municipio de Nueva Arcadia, con 13 aldeas, cuenta con 53 patronatos, organizados en una asociacin (ASOPAN); en La Paz, el municipio de Santa Mara, con nueve aldeas, tiene 34 patronatos, y en Intibuc, el municipio de Yamaranguila cuenta con 64 patronatos en 87 aldeas9. De estas clulas sociales emergen muchos de los y las lderes que luego se integran a otras organizaciones ciudadanas o aspiran a cargos de eleccin popular en sus municipios.

Fuente: Espacio Regional de Occidente (EROC): http://erococcidentehn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=80:comisionesdepartamentales-de-transparencia-de-copan-y-lempira&catid=81:noticias&Itemid=70


7

El artculo 59 de la Ley de Municipalidades establece que toda municipalidad tendr un Comisionado Municipal nombrado por la Corporacin Municipal, de una nmina de cuatro (4) personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil en cabildo abierto y durar dos (2) aos en el ejercicio de su cargo. El Comisionado Municipal vigila la transparencia de los actos de los funcionarios que ejercen cargos de eleccin, as como de los servidores permanentes o temporales nombrados por acuerdo municipal o por contrato, tanto en las municipalidades como en las mancomunidades o asociaciones de municipios. 8 El artculo 62 reformado, de la Ley de Municipalidades, establece: En cada municipio, barrio, colonia o aldea, los vecinos tendrn derecho a organizarse democrticamente en patronatos (para) procurar el mejoramiento de sus respectivas comunidades. Su junta directiva debe ser electa cada ao, mediante voto directo y secreto de los ciudadanos y ciudadanas de su comunidad, debiendo inscribir sus planillas con un mes de anticipacin en la alcalda municipal y registrarla en la Corporacin Municipal. Tambin se establece que cada municipalidad debe velar por el adecuado funcionamiento de los patronatos u organizaciones comunitarias y por el correcto ejercicio de su democracia interna, a cuyos efectos dictar las ordenanzas y disposiciones correspondientes y supervisara el proceso electoral de sus rganos. 9 En este municipio opera desde el 16 de octubre de 1996 el Comit Pro Defensa de los Pueblos Indgenas de Yamaranguila, que entre otras acciones, apoya el fortalecimiento de los patronatos, los cuales se constituyeron a su vez en una federacin en marzo de 2012.

17 Otras formas bsicas de organizacin municipal y comunitaria son las asociaciones de padres de familia, que suelen proyectarse a sus comunidades, con actividades concretas de apoyo a instituciones, en especial de carcter educativo. Los clubes de amas de casa, muy presentes en las comunidades desde los aos sesenta estn en extincin. Las ONG u ONGD como las nombra FOPRIDEH- presentes en los municipios impulsan la creacin de bases organizativas. Un ejemplo extendido en las dos regiones es la formacin de comisiones de defensa, justicia y proteccin a la niez apoyados por Plan Honduras. Las OMM, insertas en las estructuras de las alcaldas, que por ley deben recibir 2% de las transferencias al municipio, motivan la integracin de redes de mujeres y a travs de stas- la formacin de microempresas. Otras organizaciones comunitarias que surgen al amparo de la ley son las Juntas Administradoras de Agua, como parte de la descentralizacin del servicio del vital lquido a las comunidades beneficiarias.

1.3.2. Liderazgos comunitarios


Dos tipos de liderazgos se advierten en los municipios investigados: los que derivan de las autoridades electas, en particular los alcaldes, y los que derivan de la actividad comunitaria. Unos son lderes legalmente constituidos y su desempeo es poltico, y los otros se sustentan en su trayectoria tica y su desempeo es de carcter social. No obstante, varios de los lderes polticos recorrieron antes un trayecto social que los reafirm frente a sus comunidades. Las cualidades reconocidas en los lderes sociales durante las consultas son: Amabilidad Amor a la comunidad Apoyo a la participacin ciudadana Capacidades de: convocatoria, de gestin, de incidencia, de movilizacin, para priorizar problemas y necesidades, para resolver conflictos, para organizar Carisma Credibilidad Compromiso con el municipio Deseos de aprender y de trabajar Dinamismo Disponibilidad Emprendedurismo Espritu de colaboracin Experiencia Facilitacin Honestidad Inteligencia Lealtad Mentalidad visionaria Multiplicacin de conocimientos Optimismo

18 Orientacin a las comunidades Participacin Perseverancia Positivismo Promocin del desarrollo local Puntualidad Responsabilidad Seriedad Servicio a la comunidad Sociabilidad Solidaridad Transparencia Voluntariado

Varios de los lderes en transparencia haban sido reelectos en sus cargos por sus comunidades y en el caso de Comisionados Municipales se encontr que los haba hasta con tres perodos de trabajo (su reeleccin no tiene lmites legales como en el caso de las CCT, que se limita a una vez), o miembros de comisiones de transparencia electos una y otra vez en cargos diferentes o que pasaron a formar parte de otras instancias municipales, como OMM. Es importante destacar la labor de apoyo que realizan las ONGD presentes en las zonas y las agencias de cooperacin internacional, para capacitar a las CCT, a los CM y a otros lderes sociales, para apoyar y facilitar su trabajo y proveerles de herramientas bsicas, como computadoras, mobiliario, y espacios de trabajo, entre otros.

1.3.3. Roles que desempean los lderes comunitarios


Las convocatorias para las consultas comunitarias en cada departamento las hicieron las organizaciones co impulsoras a las CCT, a los CM, a las redes de mujeres, a miembros de JAA, a directivos de patronatos, y en general- a lderes de organizaciones ciudadanas presentes en los municipios seleccionados para este estudio. Estos lderes desempean una labor multifactica en sus comunidades y por esa capacidad han sido electos en esos cargos. Un solo lder mujer u hombre- puede ocupar a su vez varios cargos a nivel de su aldea, su municipio o su regin, incluso sobre temas distintos, por ejemplo: como defensores de la niez, representantes ante organizaciones indgenas, dirigentes campesinos, directivos de patronatos, auditores sociales, contralores sociales, supervisores de proyectos comunitarios, pastores o celebradores de la Palabra10, dirigentes de redes de mujeres a niveles comunales, municipales y regionales, dirigentes de Sociedad Civil, de JAA, de cajas rurales, de sociedades de padres de familia, de mesas regionales, de cmaras de turismo, de organizaciones del sector con discapacidades, de comits de seguridad vial, de comits de seguridad

10

Se refiere a laicos catlicos que celebran actos litrgicos en sus comunidades donde comnmente no existe un sacerdote que oficie la misa.

19 ciudadana, de comercializadoras de pequeos productores, activistas de derechos humanos, etc. A la par de sus liderazgos, es frecuente que tambin se desempeen en algn oficio o actividad de proyeccin a la comunidad, como parteras, agricultores, carpinteros, artesanos, panaderos, voluntarios de la Cruz Roja, gestores de vivienda social, impulsores de escuelas PROHECO, etc. Los roles son asumidos por vocacin natural, muchos de ellos impulsados por las ONGD siguiendo lineamientos legales, o por el mismo Estado. Entre algunas de las limitaciones que pueden afectar el desempeo correcto de los roles de cada lder se encontr: Una crisis del voluntariado. En la zona de Occidente, donde la participacin de jvenes fue menos evidente, los participantes sealaron que tienen varios aos de bregar en esa lnea sin que an se advierta una sucesin de relevos que asuma el rol que ellos y ellas han desempeado. Es difcil el voluntariado y cada vez hay menos ciudadanos dispuestos a formarse como nosotros lo hemos hecho, sostuvo un defensor de los derechos humanos de Gracias, Lempira, quien enfatiz que con la prdida de confianza en las instituciones del Estado se dificulta el trabajo organizado y se agrava tambin lo que denomin sistema de relevos. Al respecto, apunt: El reto tambin es cmo recuperar la credibilidad en lderes y en su integridad, cmo formar lderes sociales, cmo abrir oportunidades, cmo orientar y capacitar a las mujeres, cmo capacitar a las comunidades para liberarnos, cmo conectar la red del voluntariado que ya existe y fortalecerlo. En la regin central, en particular Intibuc y La Paz, tuvieron mayor presencia y participacin jvenes estudiantes de secundaria y universitarios. Los patronatos juegan un rol relevante en los municipios. Son un enlace entre las comunidades y sus gobiernos locales y de su seno surgen lderes que luego postularn para ser alcaldes. Sin embargo, tambin son una figura cuestionada, as como las JAA, porque se les considera entes canalizadores de subsidios polticos. Por esta razn el reglamento interno de algunas CCT excluyen a sus miembros de participar como auditores sociales. Conflicto de competencias entre las CCT y los CM. A estos ltimos se les considera empleados municipales y corren el riesgo de marginrseles. Aunque la ley no es muy clara en ese sentido, se asume que el Comisionado Municipal vigila el momento de hacer el presupuesto y la CCT le da seguimiento.

20 En los talleres realizados en los seis departamentos no se visibilizaron roles polticos partidistas, pero s religiosos, evidentes en particular en el departamento de Lempira, La Paz y Comayagua, donde participaron pastores de iglesias evanglicas y celebradores de la Palabra, que a su vez se desempean en las CCT o en otras organizaciones comunitarias. Participantes del Taller Comunitario de Lempira advirtieron que la poltica partidista divide y es un estorbo para el desarrollo y que igual riesgo se puede correr con la labor que realizan algunas sectas religiosas que daan los liderazgos cuando los separan de sus bases o predican un discurso que desconoce la realidad de las comunidades.

1.4. Institucionalidad local y capacidades instaladas para facilitar el acceso a la informacin


La eficiencia de las instituciones no radica en la amabilidad de sus empleados, sino en la atencin y solucin de los problemas que la poblacin demanda. Margarita Pineda, CCT de San Jos, La Paz.

1.4.1. Instituciones obligadas presentes en los municipios que deben ofrecer informacin pblica.
La LTAIP establece que son instituciones obligadas de brindar la informacin pblica los tres poderes del Estado, las instituciones autnomas, las municipalidades y los dems rganos e instituciones del Estado; las ONG y OPD y todas aquellas personas naturales o jurdicas que reciban o administren fondos pblicos, y todas aquellas organizaciones gremiales que reciban ingresos por la emisin de timbres, por la retencin de bienes o que estn exentos del pago de impuestos. Los lderes de 26 de los treinta municipios que participaron en los talleres departamentales hicieron un listado de las instituciones obligadas presentes en sus comunidades. La Grfica 2 muestra, de mayor a menor, las que estuvieron ms presentes. Algunas fueron poco citadas porque solo existen en algunos de los municipios, por ejemplo la universidad, presente solo en Siguatepeque, o no todos los municipios investigados contaban con institutos de educacin secundaria.

21

Con relacin a la institucionalidad pblica presente en los municipios se observ: Las cabeceras departamentales concentran el mayor nmero de instituciones, con jurisdiccin para todo el departamento, como CONADEH, Direcciones Distritales de Educacin, Juzgados de Letras y de la Familia, hospitales regionales (a excepcin de Ocotepeque, que en su lugar lo tiene San Marcos), escuelas magisteriales, DGIC, Ministerio Pblico, etc. Algunos municipios reportaron la existencia de instituciones pblicas sui gneris, dada su naturaleza geogrfica, estratgica, etc., como centros educativos piloto; una oficina Trinacional del Trifinio, en Ocotepeque, la sede de mancomunidades en San Marcos, La Labor y Ocotepeque, oficinas de migracin en municipios fronterizos a Guatemala, sedes regionales, entre otras. Las cabeceras departamentales cuentan con ms oficinas de instituciones pblicas que el resto de los municipios de sus departamentos, pero no renen a toda la institucionalidad pblica. Talvez porque las condiciones de pobreza de esos municipios y sus departamentos no justifican una presencia institucional permanente de oficinas (por ejemplo de las secretaras de agricultura, de recursos naturales, de economa, etc.).

22

1.4.2. Eficiencia y entrega de informacin pblica de las instituciones obligadas


Se pidi a los participantes que valoraran la eficiencia de las instituciones obligadas y luego que vincularan este criterio con otros, como: oportunidades que ofrecen para el acceso a la informacin pblica y el rol de la poblacin en la planificacin de sus actividades. Las alcaldas fueron vistas como las entidades del Estado ms accesibles a las comunidades, adems de ser la institucin pblica presente en todos los municipios. El mandato por ley que tienen los alcaldes de sesionar a puertas abiertas, de hacerlo dos veces al mes, de escoger a las CCT y al Comisionado Municipal en cabildos abiertos, y de movilizarse a las zonas rurales para celebrar tambin cabildos abiertos, le otorga ms credibilidad a esta institucin pblica. Sin embargo el acceso fsico de los alcaldes a sus pobladores no garantiza el acceso a la informacin pblica. Los participantes reconocieron que cuando existen conflictos comunales se cierra el libre acceso a la informacin, al tiempo que tambin se advirti que la transparencia es un acto de voluntad por parte de los alcaldes, y no el resultado de conocer, respetar y aplicar la ley, ni de reconocer el acceso a la informacin pblica como un derecho humano. En la valoracin de la eficiencia institucional fue citado el CONADEH,
Concesiones, presupuestos y planillas municipales
Los lderes comunales de varios municipios evidenciaron su malestar porque los alcaldes ocultan informacin pblica y han manejado a discrecin temas de inters comunitario cuando existe conflicto de intereses. En San Jos (La Paz) sealaron que se les oculta el contrato aprobado para la construccin de una represa hidroelctrica en una zona de reserva cedida por el Congreso Nacional, en 2009, a la entonces secretaria de ese rgano legislativo, Gladys Aurora Lpez (en la actualidad, presidenta del Comit Central del Partido Nacional). En Siguatepeque, el entonces presidente de la CCT asegur que acudi cada semana, durante cuatro meses sin resultados- a solicitar que se le entregara las planillas municipales demandadas a la corporacin municipal por sospecha de nepotismo. En Yamaranguila, aunque los participantes se mostraron satisfechos con las obras emprendidas por la alcalda, manifestaron que el funcionario se niega a informarles del monto del presupuesto municipal. La consultora investig sobre los tres casos y encontr la siguiente informacin: El contrato de la empresa hidroelctrica Aurora II, del Municipio de San Jos aparece en la pgina web de GSC, en el siguiente link: http://www.gsc.hn/pdf/Contratos%20Hidroelect ricos%202010/Contrato%200522010%20Municipio%20de%20San%20Jose%20La% 20Paz.pdf. Sin embargo, es un documento extenso y complejo para el entendimiento comn. El presupuesto de Yamaranguila puede encontrarse en los informes del TSC (correspondientes a 2012, donde se seala que tiene un monto de: 16,667,490.03 Lempiras. (http://www.tsc.gob.hn/Rendicion_de_cuentas/2 011/01-DF-2012%20Tomo%20II.pdf). La planilla municipal de Siguatepeque no aparece en la pgina web de la municipalidad. Acceder a la informacin pblica por la va directa, a travs de los alcaldes, talvez no siempre sea posible, pero si a travs de otras instituciones, siempre y cuando se cuente con los recursos tecnolgicos para hacerlo. En conclusin: puede encontrarse informacin de los municipios pobres, pero puede estar ms accesible para quienes no les compete directamente que para los pobladores de esos municipios, porque no cuentan con los recursos tecnolgicos para obtenerla.

23 no porque los participantes advirtieran que les ofrece acceso a la informacin como institucin obligada, si no ms bien porque los ha acompaado en los procesos de transparencia, en particular en la zona de Occidente, donde con su apoyo se gestaron desde 1998 los primeros ejercicios de auditora social para fiscalizar y vigilar el manejo de la ayuda que se gener luego del paso del huracn Mitch. Tambin en Intibuc se advirti que el CONADEH mantiene vnculos activos con las CCT y de capacitacin en transparencia. Varios participantes sealaron que mantienen una relacin directa con los delegados regionales, que su personal visita los municipios y que reciben apoyo tcnico y capacitacin por parte suya. En general, los participantes vincularon la eficiencia institucional y la transparencia con la participacin ciudadana, y no tanto con el acceso a la informacin pblica. En ese sentido calificaron en los primeros lugares a las CCT y a las OMM, y a travs de estos- valoraron como positivos la realizacin de procesos participativos como los PIM, PDM y PPM. En contraste, fue mal valorada la eficiencia de las instituciones vinculadas a la educacin, la salud y la seguridad, temas que a su vez constituyen las preocupaciones ms relevantes en las comunidades. Asociando las instancias que se perciben como ms eficientes con las percibidas como menos eficientes, esta investigacin encontr que hay una bsqueda de informacin pblica a travs de las auditoras sociales que realizan las CCT, las redes de mujeres y otros grupos de la sociedad civil, y que esa bsqueda es recurrente en los temas de educacin y salud, no as en seguridad. Al respecto se detect que: Las auditoras sociales se enfocan en fiscalizar la ejecucin presupuestaria y el desempeo de funciones que son costeados con los presupuestos municipales. Bajo esa orientacin, con frecuencia son auditadas plazas de maestros y enfermeras que son subsidiadas con fondos municipales y no por el gobierno central. Las escuelas, institutos de educacin secundaria, centros de salud y los hospitales son instituciones muy visibles en los municipios y existe una preocupacin unnime por su desempeo. Las municipalidades no subsidian plazas para la seguridad, pero la mayora de ellas aporta presupuesto propio para temas de seguridad (para combustible, casetas, postas, apoyo a patrullas, etc.). Aunque la polica es una institucin presente en casi todos los municipios investigados, no se le valora como una institucin obligada.

24 Los policas son funcionarios rotados continuamente en las comunidades y no establecen nexos de coordinacin ni trabajo con las organizaciones ciudadanas. Los hallazgos encontrados por los auditores sociales de las comunidades a partir de la informacin pblica obtenida de los centros educativos y de salud evidencian la ineficiencia de la institucionalidad pblica en ambos sectores, pero el alcance de esas auditoras est limitado por razones como las siguientes: A lo interno del municipio, la informacin obtenida en los centros de salud, escuelas y colegios suele ser poco consistente, muy general o compleja. Las irregularidades detectadas afectan al municipio, pero su origen escapa muchas veces a su control (por ejemplo: plazas sustradas y trasladadas a otro lugar, escasez de medicamentos, falta de material didctico para las escuelas, etc.). Dar seguimiento a los hallazgos alarga los procedimientos e implica inversin de tiempo y dinero que estn fuera del alcance de los miembros de la CCT y de su labor de voluntariado. Los auditores sociales suelen carecer de una asesora que los oriente con relacin a qu pasos seguir y desconocen las competencias de las instituciones pblicas que pueden apoyarlos. Tambin fue cuestionado la entrega de bonos del Estado y los subsidios del Congreso Nacional, considerados por los participantes como politizados o de destino desconocido, porque la discrecionalidad de su manejo es la norma, debido a la ausencia de registros que evidencien quines son sus beneficiarios directos.11 Los participantes consideraron que son tomados en cuenta por las entidades pblicas o por organizaciones sociales que manejan fondos municipales cuando participan en los espacios de decisin, cuando hacen valer su derecho de ser informados o cuando insisten que les sea mostrada la informacin pblica. Dentro del concepto de eficiencia institucional tambin valoraron los constantes cambios que sufre la informacin en el transcurso del quehacer municipal, es decir, entre el momento en que se plantean los proyectos y cuando se muestran los resultados finales. A manera de ejemplo, una participante del taller realizado en Intibuc seal que pidieron informacin de los proyectos a ejecutarse con un ao de antelacin, pero que al final estos fueron cambiados o no se ejecutaron.

11

Para los propsitos de esta investigacin, en junio de 2012 y en febrero de 2014 se consult la pgina web del Bono 10 mil (http://www.praf.hn/drupal/?q=node/8) donde aparece la lista de los beneficiarios por cada departamento del pas, pero al intentar abrir las listas en los seis departamentos investigados las pginas estaban vacas (igualmente en el resto de departamentos del pas).

25 Se advirti que un problema que interfiere en la fidelidad de la informacin pblica municipal es la lentitud de la entrega de las transferencias del Estado, lo cual muchas veces obliga a que se engaveten los proyectos o varen las prioridades para su uso. Sobre cmo salvaguardan algunos municipios la continuidad de los proyectos cuando no hay fondos frescos disponibles, el tesorero de la municipalidad de La Libertad, Neptaly Nez, relat: Hay proveedores que dan crditos, en crditos no se utilizan las cotizaciones y puede ganar el que acepta darlo. Se acepta si se maneja con transparencia y a un costo aceptable. Los patronatos se encargan de hacer las cotizaciones.12. Valoradas como eficientes o deficientes, en general se apreci que las autoridades de las instituciones pblicas no son oferentes voluntarias de informacin, ninguna la da si no se le pide, afirm un participante de La Paz, mientras que otra participante, del mismo taller, sentenci: y si se pide, demoran, la dan a medias o no la dan, todo responde a una presin.

1.5. Capacidades tecnolgicas de las comunidades


En nuestras comunidades puede haber goteras en los techos, pero no faltan los televisores Lder comunitaria de San Pedro de Copn

Esta investigacin auscult el acceso de los municipios investigados a tres herramientas de apoyo que lo facilitan: Los medios de comunicacin (compaas de cable, canales de televisin y estaciones de radio) presentes en cada municipio o en algunas de sus comunidades. El acceso a las computadoras y al internet (medios pblicos y privados) La telefona fija y la telefona mvil.

Los tres elementos ayudaron a determinar cunto acceso tienen los pobladores de los municipios a la informacin pblica, la cual muchas veces se genera en Tegucigalpa o en las grandes ciudades, y la posibilidad de darle seguimiento a esas informaciones.

12

Las declaraciones del funcionario municipal fueron ofrecidas el 3 de julio de 2012, fecha en la cual esa municipalidad solo haba recibido la transferencia correspondiente al primer trimestre del ao.

26 Entre otras conclusiones, se confirm la preeminencia de lo privado sobre lo pblico en el control de los medios que pueden dar acceso a informacin pblica, lo cual se aprecia, por ejemplo, en: compaas privadas de cable para televisin, radioemisoras no comunitarias, muchas de ellas orientadas a la difusin de mensajes religiosos; la casi inexistencia de servicios pblicos de internet, luego de la existencia de telecentros que en gobiernos anteriores intentaron llevar la informtica a las zonas ms aisladas del pas; y la primaca y universalidad de la telefona celular, frente a una telefona fija pblica en extincin.

1.5.1. Los medios de comunicacin presentes en las comunidades


En sus estadsticas ms recientes, correspondientes a diciembre de 2010, CONATEL reportaba 886,271 suscriptores de televisin por cable; y estimaba el nmero de aparatos de televisin en 1, 260,215 y en 1, 371,973 los radio transmisores, a nivel nacional. De acuerdo con esas estadsticas, hay una suscripcin al cable de TV por cada nueve habitantes, un televisor para cada 6.34 habitantes y un aparato de radio por cada 5.9 hondureos. Obviamente los promedios de suscripcin y aparatos por habitantes aumentan en las zonas urbanas y en las grandes ciudades y disminuye en los poblados pequeos y rurales. El Anexo 4 muestra la informacin que brindaron los lderes comunitarios sobre las compaas de cable presentes en cada municipio, el nmero de canales locales y de estaciones de radio. La pgina web de CONATEL, actualizada en enero de 2013, report que de los treinta municipios, en catorce hay radioemisoras locales, como se grafica en la siguiente tabla:
MUNICIPIOS CON EMISORAS PROPIAS Municipio En AM En FM Comayagua 12 24 Gracias 3 9 Intibuc 2 4 Jess de Otoro 0 5 La Esperanza 3 10 La Labor 0 1 La Libertad 0 5 La Paz 2 3 Marcala 4 10

27
Nueva Arcadia Ocotepeque San Marcos Siguatepeque Yamaranguila TOTAL 2 8 1 11 0 48 10 15 8 10 2 116

Fuente: Propia en base a la informacin de http://www.conatel.gob.hn

La televisin por cable sigue siendo limitada a las zonas urbanas, a las aldeas llega cuando estn cercanas a los cascos municipales o cuando hay un esfuerzo comunitario conjunto para instalarlo. En Occidente se encontr que algunas comunidades se han organizado para alquilar servicios satelitales que ellos mismos administran. Mientras ms rural es el municipio, menos canales locales tiene. Igual ocurre con las emisoras, de las cuales, adems, varias son religiosas y no informativas. CONATEL reporta que en siete de los municipios existen canales de televisin, nacionales o locales; y en 16, hay operadores para televisin por cable, como se detalla a continuacin:
MUNICIPIOS CON SERVICIO DE TELEVISION Municipio No. Canales / Operadores de cable Nacionales o locales Comayagua 24 3 Gracias 7 La Esperanza 5 1 Nueva Arcadia 4 3 Ocotepeque 1 3 San Marcos 3 1 Siguatepeque 8 1 Lucerna 1 Beln 1 San Juan 1 Lepaera 1 Intibuc 1 La Paz 1 La Libertad 1 Jess de Otoro 1 Marcala 1 TOTAL 52 21
Fuente: Propia sobre datos de http://www.conatel.gob.hn

1.5.2. Acceso a computadoras e Internet

28 Para diciembre de 2010 CONATEL report un total de 89,774 suscriptores de Internet, para un nmero estimado de 892,050 usuarios y un promedio de 111 usuarios por cada cien mil habitantes, a nivel nacional. El nmero de cibercafs se estim en 1,410 y en 246,573 el de las computadoras lo que hace un promedio de una computadora para cada 324 habitantes. CONATEL seala en sus estadsticas la existencia de solo dos operadores para servicios de internet en los 30 municipios, uno ubicado en Comayagua y otro en Nueva Arcadia, de acuerdo con la actualizacin de su pgina web, correspondiente a enero de 2013. El rezago tecnolgico del pas profundiza la brecha digital, y no solo eso, tambin las desigualdades y debilita la democracia. El aporte en Ciencia y Tecnologa efectuado por el Estado de Honduras representaba en el ao 2005 el 0.06% del PIB, y el 0.0013%, en el ao 200713, de acuerdo con los datos ms recientes sobre este tema. Relato sucinto de un intento fallido
En 2004 hubo un esfuerzo pblico, con el apoyo de las Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos y otros cooperantes internacionales para instalar telecentros en varios municipios del pas. Los telecentros son puntos gratuitos de acceso a Internet, situados en zonas rurales para facilitarles el acceso a la informacin y potenciar sus iniciativas a travs de la red. Los telecentros ofrecen la oportunidad sobre todo a jvenes- de aprender a manejar una computadora y a utilizar diferentes programas informticos, buscar informacin por Internet, complementar o reforzar su educacin formal, comunicarse con otras personas, etc. Bajo tal criterio, a travs del COHCIT, fueron instalados centros de computacin con acceso a Internet en varios municipios del pas, entre ellos de Occidente, considerando su extrema pobreza. No obstante, varios de los participantes en los talleres reportaron la insostenibilidad de aquella iniciativa que se perdi por no contar con el apoyo del Estado, ni haber previsto mecanismos de autogestin. Los lderes de las comunidades relataron diferentes experiencias del fallido proyecto. En algunos de los casos, sus administradores se apropiaron del recurso tecnolgico como pago de prestaciones e instalaron sus propios caf net, comerciales. En otros de los casos, las computadoras fueron abandonadas y robadas o vendidas para honrar deudas con ex empleados. Solo un municipio de los indagados traslad el equipo a la biblioteca municipal para ofrecer el servicio gratuito de Internet a los estudiantes (San Pedro, Copn).

En el Anexo 5 pueden apreciarse las condiciones y el nivel de acceso a Internet que declararon los participantes en sus municipios.

13

Red Clara. Anlisis de Ciencia y Tecnologa por regin. http://www.redclara.net/doc/eCienciaLA/03_Resultados_por_SR_y_SR_Centro_Norte.pdf

29

1.5.3. Telefona mvil y telefona fija


Los celulares forman parte de nuestra canasta bsica Lder comunitario de Copn

Bast observar los listados de los participantes que asistieron a los talleres departamentales para corroborar lo que es una tendencia a nivel nacional: el telfono que todos reportan en sus datos personales corresponde al de un nmero celular. En proporcin inversa a la universalidad de la telefona mvil, los participantes aseguraron que en sus comunidades, menos an si se trata de aldeas y caseros, no existe o casi no existe la telefona fija de HONDUTEL. Hace cuatro aos se fueron del municipio, ya no hay ni oficinas, asegur una de las asistentes. En las comunicaciones que se hizo a las alcaldas va telfono, varios de los nmeros se encontraban fuera de servicio y fue ms fcil establecer contacto con los alcaldes, los enlaces regionales de las organizaciones co impulsoras y con los mismos participantes, a travs de sus mviles personales.

30

II. LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Y SU APLICACIN EN LOS MUNICIPIOS POBRES
2.1. Cmo se concibi, formul, cabilde y aprob la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica
En el ao 2001 fue planteada por primera vez en un evento pblico la necesidad de una Ley de Acceso a la Informacin Pblica, una tarea que ech a andar el Comit por la Libre Expresin y a la que pronto se unieron otras fuerzas sociales, entre ellas FOPRIDEH, hasta su aprobacin en diciembre de 2006. La ley como proyecto fue socializada en dilogos regionales y locales con diferentes grupos del pas, pero con dos limitaciones: si bien su composicin era diversa, tuvo preeminencia de actores vinculados a la comunicacin social y se desarrollaron en cabeceras departamentales con participantes de esas ciudades, en su mayora profesionales. El cabildeo de la ley, una vez instalada como proyecto en el Congreso, tom otro rumbo, an ms urbano y de elite, con los diputados y con las organizaciones ciudadanas que respaldaron su aprobacin. Qu signific este proceso? Entre otros aspectos, que no dio seguimiento al respaldo ciudadano obtenido en el interior del pas, que no valor el aspecto rural, que no tom en cuenta a los municipios ms pobres del pas, por lo que no previ sus condiciones de desventaja ni mecanismos que las compensaran. Lo anterior obedeci fundamentalmente a dos razones: falta de visin y escasos recursos econmicos. Luego, la ley entr en una vorgine poltica y de conflictos de intereses con los medios de comunicacin que se mantuvo hasta el final. El proyecto surgi tras una confrontacin de un sector de la prensa con el gobierno de Flores Facuss y el manejo oscuro de la ayuda millonaria recibida por el Estado hondureo despus de la tragedia que dej el huracn Mitch (1998), adems de las visiones encontradas acerca de cmo deba afrontarse la reconstruccin y transformacin del pas. Si bien la ley favoreca a la ciudadana como depositaria del derecho a la informacin, los sectores tomadores de decisiones la consideraron como un arma de la prensa para fustigar al poder pblico. Por omisin margin an ms a las comunidades ms pobres del pas.

31

Un parto legislativo ligado a coyunturas favorables


Parte de la coyuntura poltica que se aprovech es que haba enorme presin sobre el Congreso Nacional de reformar el reglamento interno -que todava contina existiendo- y se manejaba el tema para transparentar y democratizar el Congreso. Entonces haba inters desde ste para demostrar que se estaba democratizando, pero con otro instrumento que no fue el del reglamento porque conllevaba la prdida de cierta cuota del poder poltico del titular del legislativo. se fue uno de los elementos coyunturales para que pasara la reforma y que se olvidara lo del reglamento. Por parte del Poder Ejecutivo exista una iniciativa de ley promesa electoral de Mel Zelaya- en dos temas distintos: uno de participacin ciudadana y uno de transparencia. Ambas coyunturas propiciaron que una propuesta de la sociedad civil sobre el tema de Ley de Acceso a la Informacin Pblica encontrara eco, porque ya exista una competencia entre el ejecutivo -que vena entrando con una propuesta de transparencia- y un Congreso que saba que iba a tener como uno de sus retos ms importantes y presiones la reforma del reglamento interno. Encontr en la ley un sustituto de qu discutir, en lugar de la reforma del reglamento. Como movimiento social se cre la Alianza 72, que aluda al artculo 72 constitucional sobre la libre emisin del pensamiento, integrada por ms de una decena de organizaciones, pero su motor era CLibre, y FOPRIDEH, era muy beligerante, adems lideraba la alianza por la justicia, en la que tambin acompaaba C-Libre. La filosofa de la federacin era guardar la especialidad de cada organizacin para que no se sintiera competencia, siempre dimos el respaldo a que se ejerciese el liderazgo, pero haba un grupo de abogados muy buenos que nos unimos al equipo de periodistas. De los que ms incidimos en el tema fueron FOPRIDEH, Fundacin Democracia sin Fronteras, que no formaba parte de la Alianza 72, Ciprodeh, ACI Participa, el ERIC, en total como cuatro o cinco organizaciones que empezamos a trabajar el tema de la ley. Al final logramos tener tanta incidencia poltica como para provocar reformas casi inmediatas a la ley, como la reforma a varios artculos. O sea que no fall el tema de la incidencia poltica, pero se cumpli un dicho que escuch decir una vez a un diputado del gobierno de Nicaragua que se opona a una ley, y al final dijo, bueno, ustedes quieren que se apruebe la ley? pues se la aprobamos, si despus hacemos con la ley lo que queremos. Aqu se aprob una buena ley pero nuestra incidencia poltica se vio anulada al momento de eleccin de los comisionados del IAIP, hubo un madrugn en su eleccin marcado por intereses polticos y adems con vertientes polticas bien definidas: en el caso del Partido Liberal, fue Carlos Flores quien incidi y puso a los dos liberales, que son personas incondicionales a l, son floristas cien por ciento, y en el del Nacional, con Gilma Agurcia. Creamos la voluntad poltica, la presin y la incidencia poltica suficiente, incluso trabajamos un proyecto de perfil, pero con los polticos no negociamos el tema de los comisionados. En resumen, los polticos supieron dnde ceder y dnde no.

32
Al final, la ley es una ley trabajable, no buena ni mala, no es todo lo que esperbamos, pero se puede trabajar con ella. Gran parte de su eficacia dependa del perfil de los comisionados que se nombraran, incluso el reglamento que presentamos tampoco qued aprobado como nosotros lo trabajamos y lo aprobaron como ellos quisieron.
Testimonio del Abogado Rigoberto Cullar, entonces ministro de SERNA y uno de los artfices de la Ley, desde FOPRIDEH. (Tegucigalpa, 10 de julio de 2012)

2.2. El acceso a la informacin pblica como derecho humano y su ejercicio en los municipios a la luz de los principios de este derecho.
No es un derecho solo para personas profesionales, nosotros tambin somos tomados en cuenta Lder de Transparencia del municipio de La Paz.

El acceso a la informacin pblica es una herramienta esencial para que el ciudadano haga valer sus derechos frente al Estado; para promover la transparencia de las instituciones pblicas y para fomentar la participacin ciudadana en la toma de decisiones que competen a la poblacin. La actividad pblica se financia con fondos de los contribuyentes y su misin principal consiste en servir a los ciudadanos de una manera correcta y transparente. Toda la informacin que generan las instituciones pblicas debe ser tambin pblica, porque pertenece a la ciudadana. La Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, que fue aprobada en diciembre de 2006, contempla en su Artculo 13 la informacin de oficio que las instituciones obligadas14 deben publicar (es decir, la informacin que debe ser brindada por ley y sin necesidad de solicitarla). Pero adems, la ciudadana tiene el derecho de solicitar cualquier tipo de informacin pblica y el derecho a recibir una respuesta documentada y satisfactoria.

14

El Artculo 3 de la LTAIP identifica las Instituciones obligadas: a) El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, las instituciones autnomas, las municipalidades y los dems rganos e instituciones del Estado; b) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGDS), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPDS) y en general todas aquellas personas naturales o jurdicas que a cualquier ttulo reciban o administren fondos pblicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por s misma o a nombre del Estado o donde ste haya sido garante, y todas aquellas organizaciones gremiales que reciban ingresos por la emisin de timbres, por la retencin de bienes o que estn exentos del pago de impuestos.

33 Como dijo un participante en los talleres de validacin de esta investigacin: Si bien es cierto un buen servidor pblico responde con la informacin pblica, lo ms importante es que la informacin pblica est disponible para quien la demande. De ah que el acceso a la informacin pblica se rija por varios principios, como se detalla en el siguiente cuadro:
Principios del acceso a la informacin pblica y su aplicacin en los municipios pobres investigados PRINCIPIO QU SIGNIFICA? CMO SE APLICA EN LOS MUNICIPIOS POBRES? Es un derecho de toda persona, No hay una discriminacin Universal debe aplicarse sin expresa que establezca discriminacin por razn de diferencias para el goce de este nacionalidad o carcter del derecho a sus ciudadanos, son solicitante y debe poder la pobreza y la desigualdad los ejercerse sin necesidad de mecanismos de exclusin social justificar las razones por las que que los margina a ejercer tal se solicita la informacin. derecho. Aplica a pblico todo lo Incluye a todos los poderes del Estado, instituciones centralizadas, descentralizadas o desconcentradas, municipalidades, pero tambin a todas aquellas entidades privadas y personas naturales que ejerzan cualquier autoridad administrativa, realicen funciones pblicas u operen con fondos pblicos. Su ejercicio debe ser simple: la informacin pblica debe poder solicitarse en forma escrita u oral, slo proporcionando un nombre y una direccin fsica o electrnica, y describiendo la informacin buscada, sin que se exija justificar el motivo de su solicitud. La informacin debiera ser entregada inmediatamente cuando est disponible o en un plazo de 10 das hbiles. El desconocimiento de la LTAIP es extendido, tanto entre los funcionarios, como entre la ciudadana, incluidos sus lderes, por lo tanto, su ejercicio es casi nulo.

Acceso sencillo,

La LTAIP exige que sea escrita, lo cual limita el derecho de las comunidades ms pobres, que son esencialmente orales para darse a entender.

Acceso rpido

Con frecuencia se solicita al demandante los diez das de prrroga adicionales que contempla la ley, se asume de antemano que su entrega ser en veinte das hbiles.

34
Principios del acceso a la informacin pblica y su aplicacin en los municipios pobres investigados PRINCIPIO QU SIGNIFICA? CMO SE APLICA EN LOS MUNICIPIOS POBRES? Servicio gratuito No debe tener ningn costo, pero la LTAIP contempla los costos de impresin. No es un derecho gratuito para los ms pobres si se toma en cuenta que varios demandantes de informacin se movilizan desde sus aldeas, no cuentan con tecnologa para recibir la informacin digitalizada y deben pagar el servicio de las impresiones. No existen oficiales de informacin pblica a cargo de atender las solicitudes y es una responsabilidad que asume directamente el alcalde o quien ste designe, por lo tanto, no existe una poltica de atencin a la entrega de informacin pblica.

Los funcionarios tienen la obligacin de ayudar a los solicitantes

Cada entidad pblica y privada debe designar funcionarios responsables de informacin, quienes no slo deben recibir y gestionar las solicitudes, sino tambin asistir a los solicitantes en el ejercicio de este derecho, y fomentar el uso del derecho de acceso a la informacin dentro de la institucin. A travs de la LTAIP se ha creado la figura de Oficial de Informacin Pblica, que es la persona encargada de atender al demandante. La entrega de informacin pblica es la regla, el secreto y la denegacin de informacin son la excepcin. Toda informacin en posesin de las instituciones obligadas debe estar sometida al principio de publicidad y su denegacin solo responde a las razones que invoca la ley, es decir cuando el dao que puede producirse, es mayor que el inters pblico.

Publicidad de informacin

la

Aunque la mayora de los alcaldes entrevistados asumen la transparencia como una obligacin- la informacin es denegada por razones que no se establecen claramente, su entrega es tarda, y su calidad es pobre. Quiz la informacin ms clara que obtienen los lderes comunales para sus auditoras sociales es la concerniente a facturaciones e inversiones para proyectos comunitarios. Es frecuente que las auditoras sociales se frenen ante el obstculo de una denegatoria o no entrega de informacin pblica, pues quienes las hacen pierden la motivacin y no

Derecho de pedir revisar las denegaciones de acceso o la no contestacin a las solicitudes

Puedan apelar a una revisin ante el IAIP quienes se sientan afectados por no recibir informacin pblica.

35
Principios del acceso a la informacin pblica y su aplicacin en los municipios pobres investigados PRINCIPIO QU SIGNIFICA? CMO SE APLICA EN LOS MUNICIPIOS POBRES? realizadas tienen confianza en una respuesta satisfactoria de la institucionalidad pblica. Adems, el IAIP no tiene presencia municipal y su presupuesto es absorbido en el gasto corriente. 15 Las entidades pblicas, por iniciativa propia, deben poner a disposicin del pblico informacin sobre sus funciones y gastos sin que sea necesario realizar una solicitud Dicha informacin debe ser actual, clara, y estar escrita en lenguaje sencillo. En su Artculo 13 la ley contempla la informacin de oficio como una obligacin que debe ser difundida por medios electrnicos o los escritos disponibles. La informacin pblica se presenta en tableros o murales de transparencia, pero con dos limitaciones: no se presenta toda la informacin de oficio que exige la ley, y no todos la presentan. Por otro lado, en trminos pragmticos, es una informacin muy extensa para que tenga cabida en un tablero; por el nivel de escolaridad de quienes pueden interesarse en ella, requiere que se le simplifique; y por ltimo, confronta una exigencia escrita con una cultura oral. En los municipios investigados no existe la institucionalidad del IAIP (contrario a lo logrado por otras instituciones surgidas con la modernizacin del Estado, como el Ministerio Pblico o el CONADEH). Algunos de sus miembros, sobre todo tcnicos, que visitan la zona, lo hacen espordicamente, con fines de capacitacin. En la eleccin de los comisionados no hay ninguna institucin que represente a los municipios.

El derecho de acceso a la informacin debe estar garantizado por un rgano independiente

En el caso de Honduras existe el IAIP, integrado por tres comisionados que elige el Congreso Nacional entre diez candidatos nominados por el CONADEH, el TSC, el FONAC, la PGR y el Presidente de la Repblica. Un nombramiento de comisionados a partir de instituciones solo de gobierno tambin le da un tamiz a su eleccin, sostuvo el abogado Rigoberto Cullar. Las ONGD, por su parte, han abogado porque se reforme la LTAIP y pueda participar la

36
Principios del acceso a la informacin pblica y su aplicacin en los municipios pobres investigados PRINCIPIO QU SIGNIFICA? CMO SE APLICA EN LOS MUNICIPIOS POBRES? sociedad civil en la nominacin de candidatos. 16
Cuadro de elaboracin propia, tomando como fuente la brindada por Acces Info Europe, Creative Commons, 2010 y los resultados observados en los talleres de consulta.

2.3. Cmo conciben este derecho las comunidades pobres y marginadas investigadas
El dinero fluye a nombre de los pobres, pero no sabemos adnde van a parar los fondos. No informa ni el Estado, ni las ONG Margarita Pineda, municipio de San Jos, La Paz

En los talleres departamentales se dividi a los participantes por municipios y se le pidi a cada grupo que enumerara los cinco derechos humanos fundamentales para sus municipios. La Tabla 6 resume los resultados a partir de los derechos ms citados.
Tabla 6. Derechos humanos ms importantes para cada municipio, segn los participantes
DERECHOS HUMANOS MS IMPORTANTES PARA LOS MUNICIPIOS Salud17 Educacin La vida Trabajo digno y polticas de empleo Seguridad A la informacin18 De la mujer19 Alimentacin
16

NMERO VECES QUE CITADO 22 22 14 12 10 10 9 7

DE FUE

A finales de 2009 hubo una crisis a lo interno del IAIP que culmin con la salida de su primera comisionada presidenta y el nombramiento de la licenciada Guadalupe Jerezano. En agosto de 2012 se registr la segunda eleccin, en la que la sociedad civil logr que fueran celebradas audiencias para escuchar los planteamientos de los candidatos propuestos. 17 Varios de los municipios hicieron hincapi en una salud y una educacin de calidad y para todos. 18 Quienes identificaron ste como un derecho, sealaron que es base para el desarrollo; No se hacen las cosas a oscuras; es necesario para tomar decisiones; si se cumple el derecho a la informacin, podemos saber elegir, incluye el que seamos escuchados, rendicin de cuentas. Lo sealaron como un derecho reconocido por la ley, pero que consideran que no se cumple y que como ciudadanos no lo reivindican por pena o por temor. 19 Los derechos de la mujer fueron abordados fundamentalmente dentro de la temtica de la violencia domstica

37
A la vivienda Libre expresin del pensamiento De la niez Participacin ciudadana20 A elegir y ser electos A un nombre, un apellido y una nacionalidad Equidad de gnero A la democracia Libre movilizacin A la dignidad como seres humanos De la tercera edad A la libertad A escoger nuestra ocupacin A la tierra A la proteccin de los recursos naturales De la juventud 6 5 4 4 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1

De los 25 municipios que tuvieron representacin en los talleres departamentales, diez citaron el derecho a la informacin y cinco, la libertad de expresin. Los auditores sociales en los municipios pobres no hablan del derecho de acceso a la informacin pblica de la misma manera como reconocen otros derechos, en particular los de educacin y salud, pero en sus prcticas de transparencia lo practican. Posiblemente esto ocurra porque la ley que invocan como referente de su quehacer es la de Municipalidades, reformada en 2009, que incluye un captulo que reconoce las figuras del CM y la CCT y que hace alusin a la transparencia pero no al derecho de acceso a la informacin pblica. A pesar de que fue reformada tres aos despus de la aprobacin de la LTAIP, no hubo ninguna accin vinculante entre ambas leyes.

2.4. Visiones, relatos y testimonios del manejo de la informacin pblica sobre los temas que les preocupa a las comunidades pobres
En las escuelas, los maestros expresan buenos deseos de ayudar, pero no hay textos; en los centros de salud, las enfermeras tienen buenos deseos de colaborar, pero no hay medicinas.

20

Concebido este derecho como la capacidad de la ciudadana para participar en la elaboracin de polticas pblicas.

38
Lder de Red de Mujeres de Lepaterique, La Esperanza.

En las comunidades pobres en las que se bas esta investigacin, fue evidente que la demanda de la informacin pblica gira alrededor de: La percepcin que tienen de la eficiencia de las instituciones pblicas presentes en cada municipio Las prioridades que determinan las comisiones de transparencia municipales para realizar auditoras sociales. La institucionalidad pblica presente en cada municipio.

La seguridad, la educacin y la salud fueron los temas de preocupacin recurrente en los seis talleres departamentales realizados con miembros de las comunidades, al tiempo que la polica, la fiscala, los jueces, los maestros, los mdicos y las enfermeras fueron calificados como los actores institucionales menos eficientes en su labor pblica.21 2.4.1. Informacin pblica y seguridad Los lderes identifican a la polica como la institucin que debe dar respuestas a los problemas de seguridad del municipio y los testimonios sobre el desempeo de la misma son diversos. Hay quienes aseguraron que los elementos de la polica se muestran indiferentes con los llamados de la poblacin para atender casos de violencia intrafamiliar, mientras otros identifican que se sienten atemorizados para ingresar a zonas que se consideran peligrosas, o desprovistos de la logstica necesaria para movilizarse, o sometidos por accin u omisin- a poderes ms fuertes, como el narcotrfico o el crimen organizado. Un participante del municipio de San Jos, en el departamento de Copn fue concluyente: La polica siempre plantea problemas logsticos y solo llega a reconocer muertos. Un efecto comn es que los municipios han sufrido cambios drsticos en los ltimos aos y que de ser comunidades seguras, muchas se han convertido en botaderos de cadveres, a causa de una violencia que aseguran no nace en sus aldeas. Tal apreciacin fue recurrente en la Regin Occidental.

21

En Lempira se marc alguna diferencia al respecto: los participantes de Gracias sealaron la calidez de atencin hospitalaria de su municipio, advirtiendo sin embargo- que tampoco en el hospital regional ubicado en su zona, hay medicamentos. Lepaera, por su parte, calific de insobornable a la polica de su municipio.

39 Sin embargo a la polica se le concibe como una institucin distante de la poblacin (se les llama y nunca vienen, se dejan manipular frente al poder, es parte del problema) y de hecho la mayora de organizaciones no se relacionan en su trabajo con las autoridades policiales, ni con otros rganos de justicia, donde los hay. En general, los participantes se quejaron del incumplimiento a la ley por parte de los rganos encargados de velar por la seguridad de las personas, por la comisin de delitos que se les imputa, por la impunidad con que los cometen, y por la ausencia de investigacin y de informacin pblica veraz y convincente alrededor del tema, todos estos, problemas vinculados entre si. En los talleres departamentales se denot la insatisfaccin frente a conductas de funcionarios pblicos de seguridad y justicia, porque no develan informacin (Nunca he mirado ni escuchado a un juez de paz que informe sobre lo que hace, no se sabe cul es su labor, Lo que la polica es informar solo a travs de los medios) pero no se encontraron evidencias de la prctica de auditoras sociales sobre este tema. Los participantes vincularon el derecho a la vida con la seguridad, sin embargo, las demandas de informacin pblica en materia de seguridad no son congruentes con la preocupacin que concita; contrario a lo que s ocurre en los casos de educacin y salud No unificamos ideas ni le damos seguimiento a lo que se relaciona con el derecho a la vida y la seguridad de las personas, sostuvo un participante del departamento de Copn, cuando se identificaron los principales obstculos que encuentran para abrir los candados de la informacin pblica en este tema. Por qu la seguridad como problema prioritario no se vincula al quehacer de la transparencia en los municipios? Ya se hizo una reflexin anterior al respecto, y de lo observado en las visitas y en los talleres departamentales puede agregarse que: El problema de la seguridad es concebido como un problema nacional cuyos efectos son sentidos en el municipio, pero que poco puede hacerse desde lo local para mermar su impacto. No existen vnculos de trabajo ni financieros entre las alcaldas y la polica. La polica es una institucin de mandos verticales y sus elementos no son abiertos para la rendicin de cuentas en los niveles locales.

2.4.2. La informacin pblica en educacin y salud

40 En educacin y salud, las auditoras sociales practicadas en los ltimos aos a escuelas y centros de salud arrojan informaciones y conclusiones muy similares en los municipios consultados, entre estos: La apropiacin de plazas de educacin y salud por quienes las ocupan y su traslado inconsulto a otros lugares del pas (la plaza es de la comunidad o de quien la ocupa?). Un sesgo poltico en el manejo de la educacin y la salud, con fallas que se originan en las polticas pblicas para su atencin y que se reproducen a nivel de las autoridades distritales y departamentales. Un sesgo poltico entre los actores directos de la educacin y la salud (directores, maestros, mdicos y enfermeras) cuando apoyan o rechazan huelgas y paros conforme al partido poltico al que pertenezcan o con los que se identifiquen sus organizaciones gremiales. Incumplimiento de los maestros, mdicos y enfermeras de sus horarios laborables Mala calidad de los servicios prestados (a algunos maestros no les gusta que se les pida informacin en temas como la matrcula gratis). Falta de material didctico en las escuelas; y de medicinas en los centros de salud y hospitales (la receta para todas las enfermedades se llama amoxicilina). Efectos de la mala calidad de la educacin en el rendimiento escolar.

Adems de las instituciones directamente responsables de la educacin y la salud (las escuelas, institutos de secundaria, centros de salud y hospitales) las municipalidades tambin estn obligadas a informar sobre ambos temas, pues es frecuente que manejen fondos para el pago de maestros o para plazas de enfermeras, mdicos o personal paramdico. 2.4.3. La informacin pblica sobre otros servicios municipales Las deficiencias de los servicios pblicos tambin se hicieron sentir con relacin a otros servicios pblicos, como: la calidad de agua (recibimos agua contaminada, no hay tratamientos para clorar el agua, este invierno ha sido de lluvias pero ha escaseado el agua, nos la echan cada quince das canalizaron hacia propiedad privada el nacimiento del agua para toda la comunidad, etc.), en la calidad y presencia de la telefona fija (a veces se ha suspendido el servicio durante dos semanas, slo la alcalda tiene telfono de Hondutel, ni la alcalda tiene telfono de Hondutel, la oficina de Hondutel que haba la cerraron, el uso del celular es obligatorio, se suspendi el servicio desde 2004, ha perdido la cartera de clientes, llevan los recibos equivocados, etc.) y en la calidad de la luz elctrica (los apagones en esta zona son constantes, los focos del alumbrado pblico que se queman no se reponen, cualquier lluvia nos deja sin luz, la luz es muy baja, los costos que nos cobran no se corresponden con la calidad del servicio que recibimos, etc.).

41

Sin embargo, estos servicios tampoco son objeto de auditoras sociales, quiz porque los miembros de las CCT advierten que en los municipios no hay presencia de funcionarios con la suficiente autoridad para responder directamente a la demanda de informacin pblica. Los participantes de los talleres comunitarios apuntaron que la mayora de las instituciones obligadas presentes en sus municipios no rinden cuentas de su labor, y que algunas de ellas informan sobre sus limitaciones a las alcaldas, en busca de apoyo, pero no llegan directamente a la ciudadana ni a sus instancias de transparencia, ni exponen sus necesidades en los cabildos abiertos. Si informaran al pueblo, ste las podra apoyar, pero al alcalde no le interesa hacerlo, expuso uno de los participantes del taller departamental de Copn. Al margen de la disponibilidad de las instituciones obligadas a brindar o no informacin pblica, los lderes consultados en las comunidades pobres en particular los vinculados a las comisiones de transparencia- sealaron que los procedimientos para obtener informacin pblica son engorrosos y anulan con frecuencia lo prescrito por la ley. El presidente de la Red de Comisiones de Transparencia de Occidente, Jos Luis Chinchilla, originario y residente en el municipio de San Nicols, Copn, afirm que con mucha frecuencia la informacin que se obtiene de las autoridades no satisface las expectativas de sus demandantes, hay informacin pblica, pero es de mala calidad, sostuvo.22 La Comisin de Transparencia de San Nicols apoya desde 2009 los cabildos abiertos de la municipalidad para rendir cuentas sobre su gestin y realiza auditoras sociales en temticas como: educacin, salud, cajas rurales, juntas de agua, infraestructura, etc. Hay que presentar por escrito, y con diez das hbiles de anticipacin, la demanda de informacin, pero cuando se cumple el plazo previsto, es alargado por diez das ms, y a veces pasan hasta cuatro meses sin que la informacin sea brindada, sostuvo una ex comisionada municipal de San Pedro Copn, ahora vinculada a la OMM. En el municipio de San Jos, La Paz, una participante asegur que la AMHON mand una nota en la que desautorizaba a la Red de Sociedad Civil para pedir informacin pblica al alcalde, para realizar una auditora social.
22

Al respecto, hubo quejas en relacin a documentacin incompleta, sin desgloses presupuestarios o muy general por parte de algunas alcaldas, tales como la entrega de perfiles de proyectos, con sus mapas, pero que no son ejecutados.

42

Fueron variadas y numerosas las quejas de los representantes comunitarios sobre la poca informacin que manejan de la administracin de su propio municipio, pero cuando se les pidi en cada taller que levantaran la mano quines haban ledo la LTAIP, las respuestas afirmativas fueron escasas.

2.5. El conocimiento y manejo de la LTAIP entre las autoridades municipales


La misma pregunta Ha ledo la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica?, se les hizo a 29 alcaldes municipales en una entrevista/encuesta realizada para esta investigacin. De los alcaldes consultados, 24 forman parte de los municipios investigados, y cinco pertenecen a otros municipios del departamento de La Paz23. La Grfica 3 muestra el porcentaje de respuestas obtenidas, que ilustr que seis de cada diez alcaldes no la haban ledo o la conocan muy poco.

A los que dijeron haber ledo la Ley, como a los que no o muy poco, se les pregunt Qu opinin le merece la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica?

23

Varios de los alcaldes de La Paz fueron contactados a travs de FOPRIDEH, durante un evento que organiz conjuntamente con la AMHON para discutir y socializar el anteproyecto de una nueva ley de municipalidades.

43 En general, las respuestas fueron favorables a la Ley, salvo por tres opiniones que expresaron dudas con respecto a su aplicacin o con los fines para los cuales puede ser utilizada la informacin pblica. La Tabla 7 resea las respuestas obtenidas.

Tabla 7: Qu opinin le merece la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin


Pblica?
La administracin municipal que es abierta a la informacin pblica demuestra ser transparente y genera confianza en la ciudadana. Nos permite trabajar juntos, porque con la informacin pblica se evita malos entendidos y que se pierdan liderazgos, y motiva las ganas de trabajar de la gente. Permite y obliga a las instituciones pblicas a que la ciudadana tenga acceso a la informacin que se maneja en la administracin pblica. Es necesaria. Yo tengo que negociar con los regidores porque se oponen a los presupuestos participativos, ellos piensan que se corre el riesgo de ayudar ms a unas comunidades que a otras pero la transparencia es lo normal, es lo que se debe hacer. Mejora y fortalece el proceso de transparencia. Me llama la atencin que se habla sobre transparencia, pero no se aplica, porque ac nos debemos a los que tienen el poder. Nos permite conocer procedimientos y deberes. Por medio de ella se obtiene informacin de todos los actos que realizan diferentes instituciones del Estado. Es fundamental, porque si no hubiera corrupcin no habra pobres. Permite una administracin austera y racional de los bienes municipales. Antes de la ley, ya mi municipio elaboraba presupuestos participativos, daba a con ocer obras, fondos e inversiones. No la manejamos a un cien por ciento, pero con ella buscam os poner en prctica la transparencia con cabildos abiertos. Uno es figura pblica y lo que hace con los dineros del pueblo tiene que ser pblico. Es buena si es funcional y se aplica. Como todas las leyes en Honduras, sta no se aplica. Muy buena si se maneja en base a lo que se quiere lograr, pero no, si la quieren utilizar para fines polticos.

44

Aunque en general las opiniones son favorables a la LTAIP, solo seis de los 29 alcaldes entrevistados la citaron cuando se les pregunt: Cules son las leyes que Ud. tiene ms presentes cuando ejerce su mandato como alcalde? (Grfica 4), siendo la de Municipalidades la ms invocada. La Constitucin de la Repblica y la LTAIP fueron citadas el mismo nmero de veces.

Como ocurre con las CCT, la entrega de informacin pblica a la ciudadana en los municipios indagados se ejerce en cumplimiento a la Ley de Municipalidades, conforme a las reformas concretadas a travs del Decreto 143-2009, que incorpor las figuras del Comisionado Municipal y las CCT. Cuando se les pregunt: En su opinin, hay alguna informacin de la Alcalda que debiera declararse reservada o secreta, 80% de los alcaldes se mostraron en contra de la discrecionalidad de la informacin, como lo muestra la Grfica 5.

45 Los razonamientos a favor de no reservar informacin pblica se fundamentaron en que: 1. Los fondos que maneja una alcalda son pblicos. 2. La alcalda es una entidad pblica que pertenece a todos. 3. El servicio pblico debe ser transparente. Quienes razonaron a favor de reservar informacin, argumentaron dos tipos de inters: 1. El comunitario/municipal 2. El personal (temor a represalias) Los argumentos a favor y en contra de declarar informacin en reserva en las alcaldas se detallan en la Tabla 8.
TABLA 8: Hay alguna informacin de la Alcalda que debiera declararse reservada o secreta? LOS QUE DIJERON NO Uno maneja fondos pblicos y es honrado, pero si no es transparente, pareciera que no lo es. La alcalda no es del alcalde, es del pueblo. Nosotros lo que hacemos es apoyar sus decisiones. No tengo miedo a nada. La alcalda es prestadora de servicios al municipio y todo debe entenderlo la gente, no debe h aber sospechas. Todo es pblico. Hacemos la reuniones de la corporacin abiertas en las comunidades, la gente participa en el POA, prioriza los proyectos, deben conocer desde los puntos de acta hasta las auditoras del Tribunal Superior de Cuentas. Si se trabaja con transparencia y honradez no hay porqu ocultar informacin para que la pueda ver quien la solicite. Es parte de la transparencia no esconder cosas. Publico los acuerdos en la pizarra, cuando pagan los impuestos se les pide que revi sen bien sus recibos, me preocupo porque la gente tenga confianza. Todo es transparente, hay auditoras, se conocen nuestros salarios. La informacin pblica hay que socializarla en las reuniones de cabildo abierto, los planes estratgicos, los planes de arbitrios. Antes de ser alcalde nunca estuve en una sesin de cabildo abierto, ni supe del presupuesto del municipio. Al llegar tuve dificultades porque el alcalde saliente no me quiso entregar la tarjeta bancaria, porque se haba comprometido en su campaa poltica con

46
caciques del municipio y ellos eran los que haban administrado los fondos, no haba auditoras sociales. Fue hasta la primera reunin de alcaldes que tuve en La Ceiba, que supe que tena que haber una cuenta bancaria y era al ex alcalde al que le caan las transferencias. Somos servidores pblicos y lo que se trata en la municipalidad es de orden pblico. Todo debe darse de conocer a la ciudadana y a sus organizaciones; sobre todo el trabajo con patronatos y sus auxiliares. Se trata de que todo el mundo se d cuenta de las actividades que se realizan. Todas las actuaciones son pblicas. Lo que se hace es pblico. Todo tiene que ser accesible para todo el mundo. Todo es administracin pblica y la poblacin debe tener acceso a ella. Tal vez la informacin que no deba darse sea la personal de ciudadanos, cuando hay conflictos de intereses en adjudicacin de dominios plenos entre ciudadanos y la alcalda. En Honduras no hay una escuela de formacin en administracin pblica, pero vamos aprendiendo en el proceso. Son fondos pblicos, no del narcotrfico. LOS QUE DIJERON S Cuando se trata de adquirir un terreno privado para una obra comunal (como un cementerio, un centro comunal, una escuela, etc.), los dueos valoran ms altos los costos si saben que es la municipalidad la interesada en adquirirlo, mientras que los precios son ms bajos cuando se negocian entre vecinos. Cuando se plantean estrategias sobre temas de seguridad, porque son asuntos delicados. En temas sensibles que generan polmica, es importante informar las resoluciones, pero no detallar quienes hacen las propuestas, ni como han votado los regidores, por cualquier represalia. La entrega de informacin debe ser selectiva, porque a veces la gente usa la ley para hacer dao, por ejemplo, las ordenanzas, las pueden ocupar en contra de uno. Hay informacin que requiere evaluacin, como la que da el Tribunal Superior de Cuentas.

47

2.6. Las CCT de los municipios pobres como demandantes de informacin pblica.
Las CCT no deben esperar a que las inviten a participar, si no se abren los espacios deben de entrar. Al comienzo nos ven con reserva, pero luego abrimos las puertas. Profesora Susana Cantarero, Comisionada Municipal de La Esperanza.

Las CCT y los CM son instancias municipales legalizadas mediante una reforma a la Ley de Municipalidades (Decreto 143-2009), cuya integracin se ha socializado en los diferentes municipios del pas. En los talleres departamentales realizados para la investigacin hubo una alta participacin de miembros de las CCT y de CM que, conforme a ley, manifestaron haber sido electos en cabildos o nombrados por los alcaldes24, respectivamente. Se advirti que en general existe una relacin cercana entre los alcaldes con las CCT y los CM (aunque no tanto entre estos dos ltimos), por la naturaleza del trabajo que desempean. En algunos casos los comisionados municipales se mostraron reservados en sus criterios, no as los miembros de las CCT, que se expresaron con mayor independencia.
Un mecanismo para hacer valer la decisin ciudadana En el caso de San Nicols, en vista de esa debilidad de la ley, hemos optado por una opcin ms participativa y abierta en el caso de la corporacin municipal. La comisin de transparencia se elige en sociedad civil antes del cabildo abierto y se lleva una propuesta publica por escrito y se lee en pblico de quien quiere la sociedad civil que sea el comisionado, entonces la corporacin queda en evidencia si accede o no, porque la ley le permite negarlo, pero en los dos casos la ha aceptado. Eso nos ha permitido tener independencia poltica y hay ms responsabilidad en nuestro caso porque es una funcin que nos confan para ejercer el cargo y as nos sobreponemos al vaco de la ley. Presidente de la Red Regional de las CCT de Occidente, Jos Luis Chinchilla.

Adems de las auditoras sociales, las CCT realizan una labor importante para fortalecer los procesos de participacin ciudadana, apoyando la realizacin de cabildos abiertos para la rendicin de cuentas, donde tambin presentan sus informes. Es decir, a la vez que son demandantes de informacin pblica, tambin deben brindarla.

24

La Ley de Municipalidades establece en su ARTCULO 59.- (Segn reforma por Decreto 1432009): Toda Municipalidad tendr un Comisionado Municipal nombrado por la Corporacin Municipal, de una nmina de cuatro (4) personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil en cabildo abierto y durar dos (2) aos en el ejercicio de su cargo. El Artculo 59B de la misma Ley establece la conformacin de las CCT en asambleas de representantes de organizaciones comunitarias, gremiales, empresariales y todas aquellas de carcter social existentes en el trmino municipal y su posterior registro en la municipalidad y su juramentacin por el alcalde o su representante.

48 Su voluntariado en las comunidades es intenso: intervenimos para que las ayudas que se planifican no lleven tintes de sectarismo, para que todas las comunidades sean de alguna manera favorecidas, verificamos que el alcalde realice los trmites administrativos conforme a la ley (por ejemplo, que antes de comprar materiales para algn proyecto, haya realizado por lo menos tres cotizaciones), influimos para decidir dnde, cundo y a quin entregar las ayudas, pero no podemos desconocer que todo esto solo es un sustento para que la gente mejore un poquito, no para que se desarrolle, sostuvo un comisionado que particip en el taller departamental de Intibuc. En su desafo por demandar informacin pblica, las CCT deben vencer obstculos como los siguientes: Una actividad errtica de las CCT en los municipios puede dar como resultado procesos transparentes pero poco sostenibles. La ley contempla que las CCT deben organizarse, pero el ritmo de su actividad puede estar sometido a la voluntad de los alcaldes y a los espacios de participacin que ste les ceda. En el sentido negativo, algunas se vuelven legitimadoras de las acciones de la alcalda (lo que hace la municipalidad para los pobladores es exponer los proyectos acabados, los gastos que se hicieron Cambio de colores pero no de y repartir volantes con informacin del prcticas presupuesto proyecto hecho, auditora En el municipio de Yamaranguila hecha, pero no social , poco activas (se un alcalde electo en 2010 rompi jurament la CCT en cabildo abierto, pero no con la tradicin inveterada de que se interesaron en darle continuidad a su se eligiera al candidato del partido trabajo), o con experiencias aisladas o Nacional, para dar oportunidad al nulas en auditoras sociales y sin candidato Liberal. Su gestin ha seguimiento (no hay auditoras sociales en sido respaldada por las organizaciones ciudadanas porque mi municipio). advierten la construccin de obras, En el sentido positivo, con el respaldo de pero se quejan porque el alcalde las municipalidades, algunas CCT electo no acept que se integrara la programan visitas a las comunidades CCT en votaciones secretas como para verificar si la informacin que haba ocurrido en 2006- e impuso a sus elegidos, volviendo poco obtienen sobre proyectos es correcta y operativas sus funciones. En su avanzan a otros escenarios: dan fe de los lugar, los patronatos, a travs de su murales de transparencia en educacin; federacin, han asumido el velan por la infraestructura y la calidad liderazgo en transparencia, pero ha de las construcciones con pavimento; tropezado con la denegatoria de informacin pblica del alcalde. buscan soluciones al problema de la basura; vigilan la justicia penitenciaria; apoyan el ordenamiento vial (en La Esperanza, por ejemplo, homologan las ordenanzas con el municipio gemelo de Intibuc, para el suministro de agua

49 y su calidad para el consumo humano). Como falta apoyo central ac todo se hace con apoyo ciudadano, sentenci una participante. Las prcticas exitosas no necesariamente se repiten o se replican en otros municipios, pues con frecuencia estn sujetas a la voluntad de los alcaldes, y posiblemente a la capacidad de liderazgo de sus miembros. Denegacin de la informacin. Se identificaron al menos tres casos de denegacin de informacin por parte de los alcaldes, por ocultamiento de planillas municipales (Siguatepeque), de contratos para concesiones de recursos naturales y cobro de impuestos (San Jos), y de montos del presupuesto municipal (Yamaranguila).
Al respecto, el presidente de la CCT de Siguatepeque, Ethawaldo Estrada, seal: El 27 de diciembre de 2011 se le solicit al alcalde de Siguatepeque, Jos Eduardo Oseguera Santos, una copia de la planilla municipal desglosada, se le dio seguimiento semanal a la peticin, siempre hubo pretextos, y en los cuatro meses de reclamo continuo, nunca fue entregada. El reclamo se fundament en las sospechas de prcticas de nepotismo en la municipalidad.

Desinters, desconocimiento o incredulidad para solicitar la revisin de las denegaciones. El presidente de la CCT de Siguatepeque, consultado acerca de si han presentado una solicitud de revisin al IAIP, respondi: No, porque no creo en eso; en otras situaciones se comprob que se desconoce este procedimiento (caso del municipio de San Jos) o que no existe motivacin para darle seguimiento (varios municipios de Copn). Dispersin fsica entre los miembros de las CCT. Se report que en varios de los casos las CCT dejan de reunirse porque sus miembros viven en zonas aisladas entre s y carecen de los medios econmicos para hacerlo, menos an para demandar informacin pblica (Al final de cuentas, el alcalde queda en solitario y a su propio criterio). Los procesos electorales pueden debilitar el quehacer de las CCT. La realizacin de esta consulta coincidi con el perodo electoral (a mediados de 2012, previo a las elecciones primarias del 18 de noviembre). En algunos de los casos los participantes adujeron que sus comisiones estaban incompletas o prcticamente desintegradas porque sus lderes estaban integrados a las campaas de sus municipios, en calidad de precandidatos o de activistas polticos. Las funcionarias de la Secretara de Interior y Poblacin que respaldan a las CCT y que fueron entrevistadas para esta investigacin coincidieron en este punto.

50 La falta de apoyo a las redes departamentales y regionales de transparencia. Los miembros Un esfuerzo exitoso en agona de las organizaciones co Una experiencia exitosa aunque tambin en impulsoras, del proyecto riesgo de perderse es la de RIPACS, en Intibuc, surgida el 26 de agosto de 2006 para vincular las Mejorando la Confianza en 17 CCT y los 17 CM del departamento. Polticas e Instituciones RIPACS naci con los procesos de eleccin de Pblicas, coincidieron en ambas instancias de transparencia y se sealar que hay un estructur con mucha fuerza, con una junta debilitamiento creciente al directiva y una asamblea integrada a partir de las comisiones y los comisionados. apoyo institucional por parte Pero en el ltimo ao (2012) se haba debilitado de las ONG y la cooperacin porque el apoyo institucional redujo y el internacional. De hecho, voluntariado municipal se mueve con apoyo externo instituciones como EROC y sostuvo su presidenta, la profesora Susana ASONOG, en el Occidente del Cantarero. Hasta el momento de la validacin de esta pas, han sufrido el impacto investigacin (febrero de 2013) la situacin de esta crisis. Y este es un persista, razn por la cual RIPACS todava no elemento tambin haba tenido los medios necesarios para aprobar determinante para el acceso a su proyecto de estatutos y tramitar su la informacin pblica en los personalidad jurdica. municipios pobres porque estas ONG, que actan en su condicin de facilitadores externos, son los que impulsan la articulacin de instancias de transparencia a niveles ms que locales, en un esfuerzo que trasciende el mismo marco de lo prescrito por la ley. Los lderes de organizaciones vinculadas al quehacer de la transparencia no siempre vinculan su quehacer con el derecho de acceso a la informacin pblica. Varias CCT estn muy empoderadas de su papel por la transparencia y aumentan su demanda de informacin pblica en las auditoras sociales, pero no siempre estn conscientes del vnculo que existe entre una y otro. Varias del las CCT consultadas denotan su activa participacin en la sesin a puertas abiertas de la corporacin municipal, con el alcalde, el equipo tcnico y los jefes de departamentos (estamos al tanto de los movimientos de cada semana, de los pagos a acreedores y del cumplimiento de las resoluciones, nuestra incidencia al principio era en la municipalidad, pero cuando recorrimos los pasillos conocimos a otras personas que nos informaron de irregularidades en otras entidades pblicas. Entonces somos los que damos fe de los actos y velamos porque a la gente no la engaen). La compenetracin en las labores municipales, muchas veces los vuelve ms veedores que demandantes de informacin pblica porque estn all, comprobando personalmente los actos edilicios.

51 El acceso a la informacin pblica y su impacto responde a veces a situaciones coyunturales. Las auditoras sociales suelen mostrar un patrn comn de hallazgos (sobre todo alrededor de la comprobacin de deficiencias institucionales, como: ausencia de maestros, falta de medicinas, prdida de plazas, etc.), con caractersticas similares en todos los municipios, pero sobre hechos aparentemente aislados entre si. Sin embargo, cuando surgen coyunturas que posibilitan profundizar en la informacin, es posible comprobar que lo que aparentan ser casos irregulares aislados se repiten una y otra vez y concitan la atencin de los medios de comunicacin, que pueden contribuir a potenciar la incidencia para resolverlos y a sentar un precedente de buenas prcticas. Un ejemplo al respecto fue la denuncia hecha por la Secretara de Educacin sobre el manejo irregular de plazas magisteriales en el municipio de Intibuc.
El trfico de plazas magisteriales
Esto tiene una historia que debemos compartir, nosotros somos seis, todos maestros, tres jubilados y tres activos, casi siempre los que estamos somos los jubilados e informamos a los otros. Profesora Mara Inocente Clix. Las investigaciones realizadas en el campo de la educacin por la CCT y la Comisionada Municipal de La Esperanza, Intibuc, sirvieron de base a las autoridades superiores de la Secretara de Educacin para que documentara el manejo irregular de plazas magisteriales en ese departamento. Las auditoras sociales a nadie le gustan y a veces somos mal recibidos. Cuando empez el concurso de maestros presenciamos las entrevistas que les haca el Comit Municipal de Educacin a los candidatos y cuando el proceso se vici nos pusieron trancas para no volvernos a convocar y se nos neg informacin sobre cuntas plazas se abriran . Las auditoras sociales en educacin dejaron mltiples lecciones, entre otras, que la informacin se abre cuando el problema afecta a centros educativos ms grandes, aunque el problema exista en la mayora de los otros centros; que dar a conocer esa informacin obedece tambin a coyunturas favorables, en este caso, la anuencia del ministerio para retomar la denuncia; y que no siempre hay documentacin pblica que compruebe los actos irregulares, como la venta de plazas magisteriales ( Es que el corrupto y el corruptor no denuncian, el que informa es el afectado). Del relato de las profesoras Susana Cantarero y Mara Inocente Clix.

2.7. Valoracin de los alcaldes del trabajo de las CCT como demandantes de informacin pblica.
Los 29 alcaldes consultados para esta investigacin reportaron que existe una CCT en sus municipios25, adems de comisiones de transparencia en algunas de las mancomunidades de las que forman parte.

25

En el transcurso de esta investigacin no se pudo establecer contacto con la CCT del municipio de San Sebastin para verificar si realmente est organizada, sin embargo el alcalde asegur que existe.

52 Todos los alcaldes entrevistados aseguraron que sus reuniones de corporacin municipal son abiertas y que en ellas participan o pueden participar las CCT con derecho a voz. Consultados sobre Cmo valora su relacin con la Comisin de Transparencia? las respuestas fueron como se muestran en la Grfica 6.

El 76% de los alcaldes entrevistados ponder sus relaciones con las CCT entre muy buenas, excelentes y buenas, y apenas 3% las calific como difciles. Una quinta parte de los entrevistados las valora como relaciones de trabajo, pero en definitiva, aun los que las valoran positivas, las justifican como relaciones de trabajo. Algunos de los razonamientos que justifican estas valoraciones se reflejan en la Tabla 9:

Tabla 9. Criterios de valoracin de los alcaldes sobre sus relaciones con las CCT Son los primeros invitados a las sesiones de corporacin a puertas abiertas, tienen toda la informacin que quieren. Se les da la participacin en las sesiones, se les delega funciones para supervisar proyectos conjuntamente con los alcaldes auxiliares de cada comunidad y con los presidentes de patronatos. Programamos con ellos los cabildos abiertos. Les damos fondos para que hagan su trabajo. Participan en compras, licitaciones, dan fe de mis actos, a quin adjudico compras.

53
Siempre nos auditan, ya van por la tercera auditora social y a la Junta de Agua, y a otras organizaciones que manejan fondos, como patronatos y proyectos de la ERP. Dan seguimiento a los proyectos. Les hemos asignado visitas a proyectos ejecutados, nos hacen preguntas, el presidente participa en las reuniones de corporacin. Discutimos temas. Estn presentes en procesos de licitaciones, cabildeos y proyectos y nos defienden. A veces participan en las reuniones de corporacin. Tienen una filosofa de trabajo muy bien organizada, participan con voz en las reuniones de corporacin y en los procesos de contratacin de proyectos. Fueron electos en cabildo abierto, son los que hacen las auditoras sociales y promueven los presupuestos participativos que se aprueban en cabildo abierto. Ninguno es de mi partido poltico, fueron electos desde la administracin anterior. Son relaciones normales, no amistosas, porque ellos no lo permiten, hacen su trabajo. Su trabajo no lo hacen en un cien por ciento porque no tienen tiempo y hacen lo que pueden. Se reeligieron miembros, para reorganizarse hace tres meses. Sus oficinas estn al cruzar la calle, enfrente de la municipalidad. Es una administracin muy amplia y participativa. Hemos avanzado en crear una unidad de desarrollo donde convergen patronatos y sociedad civil, hemos dado vida al CODEM y equipado a la CCT a travs de la AECID. Con ella (CCT) se hizo el primer cabildo abierto. Nos apoyan. Se pierden, quieren opinar en las sesiones de corporacin y que se tomen en cuenta sus mociones.

54

III. ESTADO DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA


III.1. Fortalezas y debilidades de la LTAIP.
La LTAIP nos dio una induccin en la materia, pero debe hacerse una realfabetizacin al respecto en la parte cognitiva (los principios) y afectiva (la apropiacin del derecho). Un representante de una de las organizaciones co-impulsoras, durante un taller de validacin. De las observaciones hechas por los y las participantes en los talleres, de las entrevistas realizadas a 29 alcaldes, de visitas de campo y validaciones, de conversaciones sostenidas con quien fue comisionada presidenta del IAIP al final de su primer perodo (licenciada Guadalupe Jerezano) y con su equipo de trabajo y de una lectura crtica de la LTAIP, se coligen las siguientes fortalezas y debilidades de la Ley:

3.1.1. Fortalezas de la Ley


Con la aprobacin de la LTAIP el Estado reconoci el derecho de acceso a la informacin pblica, abriendo el espacio a que dicho tema fuera agendado en los planes y programas del quehacer pblico y en el debate ciudadano. Por primera vez se habl de instituciones obligadas, es decir de todas las instancias del Estado y de no gobierno que administran bienes y/o fondos pblicos, que por ley estn obligadas a brindar informacin pblica. El artculo 13 estableci la informacin de oficio que deben brindar las instituciones obligadas y mantener al da. Se cre un rgano de vigilancia y monitoreo del acceso a la informacin pblica (el IAIP). Aunque no desarrolla el tema de la transparencia con el mismo nfasis que el acceso a la informacin pblica, estableci vnculos entre ambas categoras, un aspecto en el que no avanzaron las reformas hechas a la Ley de Municipalidades.

55 La creacin de portales de transparencia en las pginas web de las instituciones obligadas, como mecanismo tecnolgico para divulgar la informacin de oficio. La institucionalizacin de la figura del OIP en las instituciones obligadas. Delegar al CNA la labor de veedura del cumplimiento de la LTAIP.

3.1.2. Debilidades de la Ley


Algunas de las fortalezas se debilitan en su ejercicio cuando se trata de la realidad que viven los municipios pobres del pas, como se observa a continuacin: El IAIP es un rgano desconcentrado de la administracin pblica (artculo 8) lo que le confiere la facultad de no estar sometida al control de los rganos superiores, sin embargo, polticamente se encuentra sometido al Congreso Nacional, que elige a los comisionados. La eleccin de los Comisionados del IAIP no incluye ningn mecanismo de participacin ciudadana para su nominacin (artculo 9, sobre su integracin y direccin), ni de evaluacin para su desempeo. El artculo 9, que hace referencia a la integracin y direccin del IAIP, no lo plante como un rgano de presencia nacional, ni siquiera regional, lo que limita la supervisin oficial del estado de acceso a la informacin pblica en las comunidades ms relegadas del pas. Es una ley en la que prevalece el tema de acceso a la informacin pblica sobre el de transparencia, en tanto que en las comunidades pobres del pas, las CCT han promovido la transparencia con ms nfasis que el acceso a la informacin pblica, basados en la Ley de Municipalidades. Los oficiales de Informacin Pblica de cada institucin obligada (artculo 5) son figuras de mediacin que no operan en los municipios pobres. La ley no contempla mecanismos para un acceso a la informacin pblica adecuados para las comunidades ms pobres del pas ni para los grupos sociales ms vulnerables (mujeres, nios/as, poblacin indgena y negra, grupos discapacitados, u otros) que por su condicin tienen desventajas para obtener informacin de las instituciones obligadas. No hay una relacin vinculante entre la LTAIP y la Ley de Municipalidades, la cual reconoce y regula el trabajo de las CCT y los CM; ni con la ley de contrataciones y compras del Estado, que vigila la transparencia.

56 No existe una ley de archivos que custodie la informacin y norme la depuracin de documentos. La informacin con ms de 10 aos que ha perdido su valor histrico y administrativo (de acuerdo con el criterio institucional) es quemada por las instituciones pblicas porque la ley no lo prohbe. Esta documentacin debe pasar al Archivo Nacional y no como ocurre actualmente- a una comisin de depuracin que carece de lineamientos y procedimientos apropiados y que se limita a ser receptora de la documentacin y dar fe de la depuracin. El CNA no ha jugado el papel de rgano de vigilancia de la aplicacin de la LTAIP. El artculo 18 faculta a los titulares de las instituciones obligadas a pedir al IAIP clasificar informacin a discrecin. Al amparo de este precepto el IAIP inici sus funciones emitiendo resoluciones a favor de instituciones obligadas que demandaron la secretividad de su quehacer, justificndolo como un asunto de seguridad del Estado. La reserva de la informacin es la excepcin, no la regla.

III. 2. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde la visin del IAIP
Hasta la fecha en que se realiz esta investigacin, el IAIP no contaba con estadsticas de las solicitudes que hacen entre si las instituciones obligadas y es muy limitada su informacin sobre las demandas ciudadanas de informacin pblica a estas instituciones, menos an en las alcaldas de los municipios pobres investigados donde no existe la figura del OIP. La entonces comisionada presidenta del IAIP, licenciada Guadalupe Jerezano, seal: En las aldeas ms remotas, lo primero que piden es el plan de arbitrios, luego las obras que ha hecho la comunidad y luego las planillas, quines son, cunto ganan; y los subsidios. En resumen, las planillas, los proyectos y el plan de arbitrios. Pero nunca la gente demanda calidad en la informacin, la gente se alegra con recibir informacin por primera vez y se conforma con la que recibe. Acerca de si miembros de las corporaciones municipales demandan al IAIP informacin pblica que les niegan los alcaldes, se refiri a un caso emblemtico en el municipio de Oropol, departamento oriental de El Paraso, donde el alcalde

57 desobedeci no solo las demandas de informacin pblica de los regidores sino tambin del IAIP sin consecuencias ulteriores: Se lleg incluso a un recurso de amparo al Ministerio Pblico y a pesar de las sanciones del IAIP y a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia ordenndole que la entregara, no la entreg. Seal que las alcaldas no interponen recursos ante el IAIP por negacin de informacin por parte de otras instituciones obligadas: No, no ocurre, porque no cabe duda que solicitan la informacin directamente a las secretaras de Estado y stas las entregan. Normalmente no demandan informacin al gobierno. Sobre los factores que obstaculizan el acceso a la informacin pblica en las zonas ms relegadas del pas, opin: El IAIP es un organismo con una estructura solo presente en Tegucigalpa, aunque la ley habla a nivel nacional. Realiza capacitaciones en todos los sectores de la poblacin pero no ha cubierto todo el pas por falta de recursos financieros, con un presupuesto que se va en pago de sueldos y salarios y que nunca ha sido aumentado. La Comisionada del IAIP, abogada Miriam Guzmn, quien a inicios del ao 2013 particip en un conversatorio de socializacin de esta investigacin, efectuado con las autoridades del instituto, ratific las apreciaciones de la ex comisionada Jerezano y seal que el IAIP tiene limitadas sus funciones para poder atender a los municipios pobres porque su presupuesto es muy bajo, no tiene incrementos significativos anuales y es absorbido para el pago del personal. La comisionada apunt que otras instituciones pblicas posiblemente manejen ms presupuesto que el IAIP para capacitar en transparencia y acceso a la informacin pblica, y que aunque el tema no es ni debe ser monopolio de nadieevidentemente hay una poltica desigual que afecta al instituto. Prosiguiendo con el sealamiento de los obstculos que plantea la LTAIP, la licenciada Jerezano apunt: En las zonas relegadas es muy difcil por las anteriores razones, pero tambin porque un gran sector de la poblacin desconoce este nuevo derecho. Aun as es sorprendente que algunos ciudadanos interpongan recursos de informacin que les han negado, desde lugares remotos (como La Encarnacin, Nuevo Celilac, El Nspero y de la zona sur de Francisco Morazn), eso dice que si logrramos una plataforma de coordinacin, la gente usara ms la ley. Tambin hay personas de las comunidades que conocen la ley pero les da miedo solicitar informacin, por temor a no ser bien tratados o a sufrir amenazas. Y, obviamente, el acceso geogrfico dificulta el acceso a la informacin pblica, con caminos inhspitos y de herradura.

58

Sobre la informacin pblica de mala calidad que muchas veces se ofrece en los cabildos abiertos, dijo: La alcalda es responsable de la informacin que entrega, lo que nosotros hacemos en las capacitaciones y talleres es hablar de la informacin que deben dar, pero la gente sabe si la informacin que reciben es o no cierta.

La informacin con los candados ms cerrados Hay un problema serio con los contratos y licitaciones, no porque no salen a luz pblica, sino porque no son completos. Antes la ONCAE los publicaba, pero, ahora (y no quiero pensar que es intencional), es bastante difcil saber si la informacin que publica la institucin es completa. El IAIP no tiene facultad de verificar si es verdica, completa ni valiosa. Se encarga de que la entreguen y el usuario la valora y puede apelar hasta con un recurso de amparo ante la corte suprema. Pero la informacin ms bloqueada son los contratos de publicidad, es la informacin que ninguna institucin da. Es de los temas ms delicados. Una de las instituciones que ms nos cuesta verificar y lo hacemos con pinzas, es Casa Presidencial porque ejecuta muchos de sus fondos con chequeras, no con partidas presupuestarias. Hemos logrado cosas positivas que ha hecho publicar, de una institucin que no tena nada en su portal de transparencia, hasta que encontramos la forma de ir ubicando la informacin y dndole al ciudadano la informacin que busca. Hay muchos fondos que se ejecutan con chequera a la cual las personas no tienen acceso. La misma situacin se da con el Congreso Nacional, no contaba con portal de transparencia, hemos logrado entrar en ese hermetismo, trabajar de la mano con ellos para ver como se le puede brindar a la ciudadana informacin. Declaraciones de un tcnico del IAIP que pidi mantener su nombre en reserva.

III. 3. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde la visin de las alcaldas
Todava la poblacin no entiende la importancia del cabildo abierto, no slo se trata de saber el destino de los fondos pblicos, sino tambin el rumbo del desarrollo. Omar Cceres, primer regidor de Ajuterique.

La visin de los alcaldes sobre la importancia de satisfacer la demanda ciudadana de informacin pblica depende en mucho de su experiencia personal y de la proyeccin poltica y social que han tenido antes de desempear un cargo pblico.

59 De la encuesta realizada a los 29 alcaldes, once de ellos (38%) no acreditaron una trayectoria social de participacin en la comunidad previa a sus funciones como servidores pblicos. Del resto, 18 en total, la mitad reconoci que se ganaron la voluntad de sus electores porque fueron dirigentes de patronatos, de clubes deportivos o de grupos productores de caf (un rubro presente en prcticamente los treinta municipios investigados). Varios ocuparon cargos en diferentes niveles de las organizaciones cafetaleras: comunitaria, municipal, departamental, regional hasta llegar a la nacional. La Grfica 7 ilustra el quehacer social de 62% de los alcaldes entrevistados que asegur tener una trayectoria de proyeccin con sus comunidades previa a su eleccin como ediles. Cada alcalde que respondi a esta pregunta seal ms de una opcin, por lo que los porcentajes expresados corresponden a la suma total de respuestas por cada opcin.

La pertenencia a organizaciones sociales y gremiales puede contribuir a construir una visin de la importancia del acceso a la informacin pblica como un bien colectivo, sin desconocer la prctica poco transparente de muchas de estas organizaciones, donde son comunes las relaciones jerrquicas y verticales de poder, que rien con la transparencia. Por otro lado, es importante resaltar la socializacin de prcticas a favor de la transparencia, varias de ellas retomadas por las leyes nacionales, en particular la Ley de Municipalidades, entre las que pueden citarse la integracin de comisiones de transparencia, la figura del Comisionado Municipal, la prctica de presupuestos municipales participativos y la realizacin de auditoras sociales.

60

Las CCT se han integrado a la vida municipal y al quehacer de las alcaldas, participan en las sesiones de sus corporaciones y demandan informacin para ejercer su mandato, un hecho a destacar si se compara esta situacin con la que prevaleca diez aos atrs o antes de la aprobacin de la LTAIP. Se pidi a los alcaldes que enumeraran el tipo de informacin que demandan las CCT a las alcaldas. Cada uno poda enumerar una o ms opciones y en base a sus respuestas se elabor la Grfica 8. Los porcentajes que se expresan en la grfica corresponden a la suma total de respuestas por cada una de las opciones.

Aunque la lista es variada, gira alrededor del manejo de los fondos de la municipalidad, visto desde tres momentos distintos: La planificacin del destino de los fondos (proyectos, presupuesto municipal, puntos de acta, plan de arbitrios, planilla municipal) Su ejecucin (visible en proyectos, procesos de licitacin y contratacin e inversiones) Los procedimientos para invertir los fondos (licitaciones y otros) Lo anterior muestra que el acceso a la informacin pblica, la participacin ciudadana y la transparencia tienen un mismo hilo conductor y que no es posible uno sin el otro. Asimismo, de las respuestas obtenidas, se advierte que las CCT solicitan informacin pblica como producto de la vigilancia que ejercen en diferentes momentos del quehacer municipal. Esos momentos son:

61 Cuando las comunidades priorizan sus necesidades (presupuestos municipales participativos) Cuando esas prioridades son plasmadas en el papel (presupuestos municipales, perfiles de proyectos, puntos de actas, contrataciones, plan de arbitrios, planes operativos anuales, planes de inversin, adjudicaciones de obras, catastros). Cuando esas prioridades se ejecutan o han sido ejecutadas (documentacin de costos, evaluacin de calidad de proyectos, garantas de obras, manejos administrativos, equidad de gnero y poblacin favorecidas, procedimientos de compras, visitas para confirmar obras). Los alcaldes se pronunciaron sobre el estado de acceso a la informacin pblica cuando respondieron a la pregunta: Cmo ven la bsqueda de informacin pblica por parte de la ciudadana? Algunos comentarios al respecto se ilustran en la Tabla 10, donde se advierte una gama de criterios que va desde quienes consideran el acceso a la informacin pblica por parte de la ciudadana como una concesin que queda al arbitrio de la buena voluntad de los alcaldes, quienes lo consideran una actividad normal y un derecho y quienes se muestran incmodos y consideran que no compete a la sociedad su reclamo. TABLA 10. Percepcin de los alcaldes sobre la informacin pblica que demandan las CCT y la labor que realizan Piden informacin de los proyectos en la parte contable, aunque no es un trabajo que les compete. En mi municipio la CCT audita a las ONGD, las cajas rurales, a los grupos productivos, a las juntas administradoras de agua, indagan sobre proyectos y el manejo administrativo y financiero de los fondos. Nosotros les damos apertura, pero ellos no desempean tanto su rol porque trabajan ad honorem, no planifican, no cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para hacer auditoras sociales. La comisin de transparencia ha participado en temas crticos y forma parte de su solucin, como el caso de una concesin de aguas termales, en 2005, a la comunidad de Arcilaca, que ha generado un conflicto fuerte de intereses, expresado a travs de los patronatos, para manejar fondos que son de la comunidad, y el caso de una titulacin de tierras que dio el INA en la zona. Escogen al azar proyectos ejecutados y piden documentacin de soporte para verificarlos.

62 Andan un poco confundidos, porque auditan los costos de proyectos, lo suyo son las auditoras sociales, lo financiero le compete al Tribunal Superior de Cuentas. Ellos tienen que ver que se hagan bien las cosas, en parmetros normales de inversin. Dan apoyo logstico para fortalecer los procesos de transparencia. Fueron capacitados por el CNA y AECID durante un ao. Como quiera que sea, la transparencia, la rendicin de cuentas y las auditoras sociales son categoras incorporadas al lenguaje de los alcaldes municipales, sin embargo persisten las barreras para que se les reconozca como prcticas fundamentales en el quehacer municipal. Durante una visita hecha a una alcalda de Comayagua, un alcalde expres: Ya no queremos capacitaciones, sino pisto para poder trabajar la gente lo que quiere es ver obras y no hay que perderse. Y a manera de justificacin expres ms adelante: la prioridades establecidas en los cabildos abiertos lo que generan son expectativas que luego no pueden cumplirse est bien que inviertan en capacidades, pero nosotros queremos obras, aunque sean pequeas, como ponerle techo a una escuela no creo en nadie que venga Una actitud similar mostr un alcalde de Intibuc cuando se le quiso entrevistar y se busc concertar una cita por telfono: Qu de bueno tiene para la comunidad? Y cuando se le explic el propsito de la conversacin prometi llamar para hacer la cita, que nunca se realiz. Sin embargo, fueron la excepcin, no la regla. Un regidor, tambin de un municipio de Comayagua, recibi con beneplcito la idea de realizar un diagnstico sobre el acceso a la informacin pblica en municipios pobres del pas: El gran problema en Honduras es que no creemos en las instituciones, pero esto es lo que tenemos y que hay que fortalecer, es parte del Estado y hay que cuidarlo. El mismo funcionario se refiri a la importancia de los cabildos abiertos:

63 Hasta los que estn descontentos con nuestra gestin son importantes porque crean un balance. Pero todava la poblacin no entiende la importancia del cabildo abierto, no slo se trata de saber el destino de los fondos pblicos, sino tambin el rumbo del desarrollo, sin embargo an no logramos la participacin deseada que genere debate y discusin de estrategias para lograr que se den los proyectos. No basta con cumplir lo que la ley dice, hace falta motivar a la poblacin. Casi en su totalidad los 29 alcaldes consultados sonrieron con la interrogante de Por qu razn le conviene a un alcalde la transparencia?, considerndola obvia, aunque sus respuestas fueron diversas, como lo muestra la Grfica 9.

La grfica expone el porcentaje de cada respuesta con relacin al total de respuestas obtenidas, sin embargo, varios alcaldes dieron ms de una respuesta. Es de destacar que a 40% de ellos le importa generar confianza y credibilidad en la ciudadana y que la gente sea informada sobre los proyectos, su ejecucin y sus costos a travs de la transparencia. A 31% le interesa preservar su imagen o lavarla, para ganar ms liderazgo. Al respecto, fue reiterada la percepcin de que son vistos por los ciudadanos como figuras corruptas y maosas. El 28% de los alcaldes cree que la transparencia ayuda al desarrollo del municipio porque da respuestas a sus necesidades y le produce ms ingresos con el pago de impuestos de manera voluntaria. El alcalde de Gracias ejemplific que su municipio generaba entre uno y dos millones de lempiras y se manejaba una mora muy alta, ahora genera doce millones y recibe una transferencia de cuatro millones las transferencias vienen con atraso, pero nada se detiene.

64 Mientras 24% de los alcaldes cree en la transparencia como una necesidad porque lo que se administra es del pueblo y porque se responde con ella a quien lo elige, 10% de los entrevistados piensa que es un medio para reelegirse, 3% lo hace para evadir reparos del TSC y un porcentaje igual para evitar las crticas de la poblacin. Un 20% de los alcaldes consider que las prcticas transparentes de gestin municipal responden a su tica, honor, principios morales, herencia y familia, elementos que tambin emparentan con la buena imagen, pero parecieran tener motivaciones distintas. Por ltimo, 7% vio la transparencia como un beneficio para todos y un porcentaje igual, como un medio para generar participacin ciudadana, para que la sociedad civil nos acompae, se involucre y se informe. Cuando se les pregunt cuntas veces han rendido cuentas en cabildo abierto durante los tres ltimos aos de su gestin municipal, las respuestas incluyeron desde cero hasta trece veces, como lo muestra la Grfica 10.

Un nmero pequeo de alcaldas ha realizado un nmero grande de cabildos abiertos (una lo ha hecho doce veces, y otra, trece), mientras que el promedio de cabildos ha sido de 3, en once alcaldas, equivalente a uno por cada ao de gestin pblica, conforme a lo que demanda la Ley de Municipalidades. 26

26

El Artculo 59-D.- (Adicionado por Decreto 143-2009) instituye el Da de Rendicin de Cuentas de las municipalidades en cabildo abierto para conocer, discutir y tomar acuerdos anualmente sobre los resultados del Programa de Transparencia Municipal y promover las medidas que consoliden la transparencia de los

65

Dos alcaldes admitieron que no han realizado cabildos abiertos durante su actual perodo de gestin, y sealaron que estn en preparativos. La realizacin de un cabildo abierto en enero de cada ao es una condicionante para que las municipalidades reciban las transferencias, que en la mayora de ellas constituye el principal porcentaje de sus ingresos anuales. Asimismo, y en cumplimiento al artculo 34 de la referida Ley de Municipalidades, los alcaldes declararon que sus sesiones de corporacin son abiertas, para que en ellas participen no solamente las CCT, sino que quienes deseen hacerlo, y que las realizan el uno y el quince de cada mes. Nuestras sesiones son abiertas y a veces no cabe la gente, sobre todo cada primero de mes, son como un cabildo abierto; mientras que cada 15 de mes, es con patronatos y juntas de agua, declar el alcalde de San Pedro Copn. Otros alcaldes expresaron que realizan la misma prctica. Segn expres el alcalde de Santa Mara, La Paz, en los cabildos abiertos, la Comisin de Transparencia tambin nos informa a nosotros, porque all estamos, en tanto que el alcalde de Cabaas, tambin en La Paz, dijo: La rendicin de cuentas se basa en informacin abierta, proyecto por proyecto. En la Encuesta/Entrevista no hubo una pregunta especfica sobre el tratamiento de las actas municipales, expresamente consideradas en el Artculo 35 de la Ley de Municipalidades como documentos pblicos que cualquier ciudadano puede solicitar, no obstante, varios de los entrevistados sealaron que las resoluciones y actas son exhibidas en murales de la oficina municipal o en lugares visibles y accesibles, como tambin lo ordena la Ley. Se consult a los alcaldes Qu tipo de informacin dan durante los cabildos abiertos? Cada alcalde enumer una o ms opciones, como se ilustra en la Grfica 11. Los porcentajes que se expresan en la grfica fueron calculados sobre la base del total de respuestas por cada opcin.

actos de las autoridades y servidores de las municipalidades. Debe celebrarse la segunda quincena del mes de enero de cada ao y presentar el presupuesto ejecutado en el ao anterior y el presupuesto proyectado para el nuevo ao. La misma ley establece tambin que no podrn celebrarse menos de cinco sesiones de cabildo abierto al ao, convocadas por el Alcalde, por resolucin de la mayora de los miembros de la Corporacin Municipal y podrn celebrarse con una o ms comunidades (Art. 32-B.-2, adicionado por Decreto 127-2000)

66

El grueso de la informacin pblica que las alcaldas encuestadas aseguran dar, gira alrededor del presupuesto anual y de cmo se invierte. Otros temas ocupan menos su atencin, como son: ingresos corrientes y de capital, alcance de metas, conflictos, socializacin de diagnsticos participativos, proyectos de descentralizacin, planillas municipales, liquidaciones, viticos, viajes, y subsidios, que tambin fueron citados, pero de manera ms dispersa. Llama la atencin el balance final entre el tipo de informacin pblica que los alcaldes advierten que demanda la ciudadana, en particular las CCT, y la informacin pblica que los mismos alcaldes afirman que ofrecen en los cabildos abiertos para rendir cuentas. Las grficas 8 y 11 juntas permiten comparar ambos resultados.

El presupuesto municipal (que aparece en la Grfica 8) ocupa un cuarto lugar de inters, mientras que en la segunda grfica, ocupa el primer lugar. Es relevante la atencin que pone la ciudadana en los procedimientos administrativos

67 (licitaciones) para ejecutar esos fondos, y que no aparece tan explcita en la Grfica 11. Sobre la informacin pblica que se ofrece en los cabildos abiertos, se pregunt a los alcaldes De qu manera la presentan?, las respuestas fueron variadas y con una o ms opciones. Los resultados se exponen en la Grfica 12, donde los porcentajes expresados se calcularon tomando como base el universo de respuestas brindadas.

El uso de tecnologa a travs de pantallas elctricas parece ir de la mano con la transparencia, para un pblico con una escolaridad promedio bastante baja y geogrficamente disperso, y durante un acto cuya duracin se limita a medio da. Al parecer, presentar la informacin pblica en pantalla posibilita su orden, pero tambin su credibilidad, pues segn dijeron varios de los alcaldes- se acompaa con fotografas digitales de los proyectos, que pueden mostrar sus diversos grados de ejecucin y cumplimiento. El Alcalde de San Nicols, Copn, fue contundente cuando expres: Es poco el tiempo de un cabildo abierto, la informacin no puede ser tan detallada, en tanto que el Alcalde de Santa Fe, Ocotepeque, dio luces sobre este procedimiento: Primero se socializa la informacin en la corporacin, luego se pone en libro de actas y despus se va a cabildo. Las unidades tcnicas /administrativas tienen un desempeo importante en este proceso, pues usualmente el tesorero y el auditor son quienes brindan la informacin ms en detalle, en tanto que el alcalde lo hace de manera ms general.

68 Complementariamente, la informacin pblica tambin puede presentarse en murales o espacios destinados a ello, dentro de las oficinas municipales. Al respecto, el alcalde de San Pedro Tutule ilustr: El presupuesto se publica en un mural y lo certifica el juez de paz porque es muy caro publicarlo en La Gaceta y no sera accesible para la gente, ac en cambio, la gente llega a verlo. La encuesta/entrevista no dio pistas de que exista una dinmica de demanda de informacin desde las alcaldas hacia otras instituciones del Estado, como tambin lo estim la ex comisionada Guadalupe Jerezano. Varios alcaldes lo que sealaron es que les falta orientacin del Tribunal Superior de Cuentas sobre los procedimientos en el manejo de los fondos pblicos y los continuos reparos que ste les hace, sin que antes los hayan visitado e instruido. Tampoco hubo alusin directa a los subsidios departamentales que administran los diputados y como se reparten entre los diferentes municipios. El alcalde de San Pedro Tutule dijo: La alcalda no demanda informacin sobre los diputados del departamento, aunque la mayora de ellos no funciona, y algunos ni se asoman.

III. 4. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde la visin de los lderes de diferentes organizaciones que luchan por la transparencia
De manera voluntaria, ninguna institucin pblica informa sobre su labor, a peticin de las comisiones de transparencia, todas Lder de Transparencia de San Nicols, Copn

Hay una visin muy generalizada dentro de los participantes de las comunidades pobres en el sentido de que las autoridades pblicas no los toman en cuenta para decidir sobre temas que los afectan directamente. Ethewaldo Estrada Carrasco, economista, quien al momento de esta investigacin se desempeaba como presidente de la CCT en Siguatepeque, observ: La percepcin de transparencia puede variar desde el punto de vista con que se le mire. Para la alcalda basta con dar un informe de actividades, pero para nosotros es mucho ms. Por ejemplo, que en la pgina web de la municipalidad se coloque toda la informacin sobre pavimentacin, sobre elecciones transparentes en la junta directiva de los patronatos y organizaciones y que respeten la voluntad popular. Apoyarnos con la tica en lo social, pero la falta de tica no es un delito, no se pena, es una voluntad ponerla en prctica o no hacerlo, es una autorresponsabilidad para la que no existe un asidero legal.

69

Dos preguntas clave que perfilaron su valoracin sobre el estado actual de acceso a la informacin pblica en las comunidades, fueron: Qu frustra en el trabajo a favor de la transparencia? Por qu no se demanda ms informacin pblica a las instituciones obligadas a darla? Sobre la frustracin del trabajo por la transparencia, las respuestas ms comunes fueron: No se le da seguimiento a los hallazgos de las auditoras sociales. La impotencia frente a un ambiente institucional politizado. Una informacin pblica tarda o que nunca llega. Observar como las instituciones y los funcionarios pblicos meten mano en el patrimonio de las comunidades y violentan los derechos de sus habitantes. A los pobres se les niega decidir sobre cual debe ser el uso adecuado de los recursos de sus comunidades, tales como bosques, fuentes de agua, reservas naturales, uso de la tierra, etc. Falta de transparencia en las acciones pblicas. El nivel de expectativas y de compromiso de los lderes es mayor que el nivel de los resultados (en mi casa parece que tengo un empleo, es un trabajo agotador, nosotros reclamamos nuestros espacios de participacin para una sociedad que muchas veces se muestra indiferente a los cabildos, a las sesiones de las alcaldas y todo eso da origen a que incluso especulen). Trminos desiguales de participacin: los que ms tributan (zonas urbanas) participan menos, y a la inversa, la poblacin rural, que ests ms aislada y dispersa, participa ms. Algunos municipios se mostraron desanimados con los/las jvenes porque no ven en ellos a sus relevos inmediatos, los advierten apticos, mientras que los viejos lderes se someten a largos procesos de capacitaciones que los involucra en ms responsabilidades. La desercin de miembros de las CCT durante los perodos electorales y la avidez de los candidatos polticos por absorberlos a su favor. Sentirse utilizados para consultas de las que sienten que no ven resultados.

Sobre por qu no acuden a las instituciones obligadas para demandar informacin pblica, respondieron: Por ignorar el derecho de acceso a la informacin pblica. Temor y timidez. Asumir que no tendrn una respuesta favorable. Considerar que no es un acto importante. Indiferencia.

70 Por evitar recibir malos tratos y humillaciones.

En la validacin de este informe en los talleres de socializacin con los lderes comunales y representantes de las organizaciones co-impulsoras se enriquecieron las observaciones al respecto: Los municipios pobres estn muy desprovistos de institucionalidad pblica, adnde podemos acudir cuando hay casos de corrupcin?, se preguntaron y respondieron: Generalmente a las cabeceras departamentales porque los juzgados de paz y la polica no atienden estos problemas. Lo que ocurre en los municipios pobres en acceso a la informacin pblica es muy similar a lo que pasa en el resto del pas, con la diferencia de que en las ciudades se debate ms sobre este tema, pero al final los resultados son parecidos. El acceso a la informacin pblica es un derecho intangible, en tanto que la gente siente ms claramente los derechos que satisfacen un bienestar material, por eso no es fcil que la ciudadana lo reclame como un derecho prioritario. En acceso a la informacin pblica el trabajo que la sociedad civil ha desarrollado se enmarca principalmente en la incidencia, pero no hemos avanzado a apropiarnos de este derecho ni a sistematizar las experiencias ms exitosas. Como ciudadanos podemos contribuir a esto, pero relanzar el tema es un deber del Estado. Cada vez ms, la cooperacin pone menos recursos para el tema de transparencia y auditoras sociales. En este momento es difcil trabajar estos temas con los gobiernos locales porque se encuentran en un proceso de transicin debido al ao electoral, pero apostar por la ciudadana puede salvar esa transitoriedad de lo pblico. Hay un problema de fondo muy importante que afecta el trabajo por la transparencia y el acceso a la informacin pblica, y es que muchas CCT y CM son manipulados por los alcaldes, con cuadros que ellos buscan para que hagan la labor de vigilancia a su manera, entonces manipulan el ejercicio de estos procesos, pero igualmente las CCT no estn bien informadas sobre cmo hacerlo bien.

III. 5. Estado del acceso a la informacin pblica en comunidades pobres desde la visin de otras instituciones pblicas
Se auscult el trabajo que en materia de transparencia realizan otras instituciones del Estado: el TSC, la Secretara de Interior y Poblacin y el CONADEH.

III.5.1. El Tribunal Superior de Cuentas

71

A nivel del Estado hondureo, el acceso a la informacin pblica es un tema que ha sido retomado en los ltimos aos por instituciones ejecutivas y contraloras que han creado unidades o estrategias para promover la transparencia y la rendicin de cuentas. Una de ellas es el Tribunal Superior de Cuentas, que es a su vez una de las cinco instituciones nominadoras de los candidatos a comisionados del IAIP ante el Congreso Nacional. El TSC declar 2012 Ao de la Rendicin de Cuentas y la Participacin Ciudadana y lanz en Tegucigalpa una agenda nacional en la materia e inst a organizaciones pblicas, sociales y a ciudadanos en general a proponer ideas sobre qu, cmo y para qu pueden informar las instituciones sobre el uso de los fondos pblicos. Para ello habilit en su pgina web y en los portales electrnicos de varias instituciones del Estado que se acogieron a la iniciativa, un link (www.tsc.hn/agenda) al cual acceder para hacer propuestas, dentro de un perodo comprendido entre la fecha del lanzamiento de la agenda (28 de junio de 2012) y el 15 de agosto del mismo ao, es decir, en un plazo de seis semanas. La entonces magistrada presidenta del TSC, Daysi Oseguera de Ancheta, no precis la utilidad que daran a las propuestas obtenidas, ni la continuidad del proceso iniciado, pero demand a la sociedad civil ms propuestas que nimo contestatario y expuso que las instituciones no informan a los ciudadanos sobre el uso de los recursos pblicos. La rendicin de cuentas es una condicin para que las alcaldas municipales reciban las transferencias. En ese sentido, la magistrada del TSC detall que en 2010, 261 alcaldas rindieron cuentas, y en 2011, 296, es decir todas, a excepcin de Trinidad y Juan Francisco Bulnes, en los departamentos de Comayagua y Gracias a Dios, respectivamente. La funcionaria atribuy que la poca informacin pblica que rinden las instituciones obligadas se debe a: El poco inters y desconocimiento de las normativas de acceso a la informacin por parte de los servidores pblicos. La falta de voluntad poltica El bajo presupuesto asignado a las instituciones obligadas a rendir cuentas. La indiferencia ciudadana por los asuntos pblicos Una legislacin inadecuada para promover y aplicar la rendicin de cuentas.

72

Asimismo, advirti que el impacto de no informar acerca de la inversin y gestin pblica se traduce en: Ms corrupcin por falta de informacin Escaso control social por la desinformacin ciudadana. Incremento de la pobreza. Descrdito internacional de las instituciones del Estado Mayor prdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Incremento de la conflictividad social.

La propuesta de la institucin, que acredit tambin a un importante grupo de ciudadanos provenientes de instituciones del Estado y de organizaciones civiles de varios departamentos, fue construir la Agenda Nacional de Rendicin de Cuentas y la Participacin Ciudadana, alrededor de tres ejes: Recuperar los valores humanos. Propuso fortalecer el sistema educativo, implementar programas curriculares e inculcar el amor por lo pblico para recuperar la confianza en el sistema. Reformar los mecanismos de conformacin de las instituciones responsables del seguimiento a la rendicin de cuentas. Propuso institucionalizar procedimientos democrticos y transparentes en las instituciones responsables del seguimiento a la rendicin de cuentas, que van desde la correcta aplicacin de la Ley del Servicio Civil y la despolitizacin de las entidades estatales, hasta la asignacin de presupuestos para que estas entidades puedan cumplir su funcin. Fortalecer el sistema de sanciones y castigos por el incumplimiento de las normas de rendicin de cuentas. Propuso construir una poltica integral anticorrupcin y un sistema efectivo de sanciones conforme a la ley.

III.5.2. La Secretara de Interior y Poblacin


Otra perspectiva sobre el estado actual de acceso a la informacin pblica, an ms cercana a las municipalidades, la ofreci esta secretara de Estado, a travs de su Unidad de Transparencia y Auditora Social, adscrita a la Direccin de Participacin Ciudadana, cuyo personal mantena contacto estrecho con las alcaldas y las CCT. Al momento de realizar esta investigacin este ministerio tena la secretara tcnica de la Mesa Interinstitucional de Transparencia, que aglutina a las redes regionales de CCT, a organizaciones de la sociedad civil, a otras entidades de gobierno y a cooperantes internacionales.

73 La Mesa surgi en 2008 por iniciativa de la Secretara de Gobernacin y se reactiv en octubre de 2010, entre otros objetivos para darle seguimiento a los resultados de las auditoras sociales. Haba elaborado el borrador de un reglamento general para las CCT que no haba sido discutido. La citada unidad estaba a cargo de capacitar a las CCT en la realizacin de auditoras sociales, una labor que reconoci que era vista con recelo por algunas organizaciones de la sociedad civil. De la experiencia acumulada en ese campo, advirtieron las siguientes limitaciones de acceso a la informacin pblica, por parte de las comisiones:27 Desconocimiento del derecho de acceso a la informacin pblica. Relaciones de desconfianza poltica mutua con las alcaldas. Temores para solicitar recursos de revisin ante el IAIP cuando la informacin pblica no es satisfactoria o les es denegada. En casos extremos, algunas CCT no saben qu es lo que deben auditar y consultan a los propios alcaldes sobre cmo hacerlo, y cuando tienen la informacin en mano no saben qu hacer con ella. Los pobladores del casco urbano de los municipios ejercen mejor este derecho, y los de las zonas rurales, que son los que ms participan, tienen nociones ms limitadas sobre su ejercicio. Trabajo ad honorem y desgastante (por ello muchas CCT se ven disminuidas en el nmero de miembros). Los costos de las auditoras sociales son altos y aumentan cuando las CCT se integran con miembros de las aldeas. Al respecto, las representantes de esta unidad documentaron costos que oscilaban entre 13,000 y 19,000 lempiras, correspondientes solo a gastos de transporte y movilizacin, en el departamento de Intibuc. La ley no establece fondos para las CCT, aunque algunas alcaldas han mantenido el mandato derivado de la ERP de destinar partidas para las CCT y hay un rengln de participacin ciudadana en las municipalidades dentro del cual puede ser incluida una partida, pero deben negociarlo. La dotacin de fondos para que las CCT hagan su trabajo es un derecho y una necesidad, pero deben establecerse los mecanismos para evitar que coopten o corrompan a sus miembros. Un conflicto similar al de recibir o no recursos, lo plantea aceptar o no espacios fsicos dentro de las alcaldas municipales para instalar sus oficinas, pues se asume que les resta independencia.

27

Esta informacin fue obtenida de una visita programada a travs del CIPRODEH, a la que fue invitada la consultora de esta investigacin, que se realiz el 23 de julio de 2012, a cargo de la licenciada Analesky Fonseca Trejo.

74 Falta de un acompaamiento tcnico para descodificar la informacin pblica obtenida. Falta de documentacin que respalde los resultados obtenidos en las auditoras sociales. Entrega de informacin incompleta o de baja calidad en la mayora de las municipalidades. Los perodos de realizacin de las auditoras sociales pueden ser muy largos y desgastantes, dependiendo de las faltas encontradas y de la necesidad de remitir los casos al TSC, a fiscalas o al IAIP. Son menos frecuentes o nulas las auditoras sociales a otras instituciones obligadas presentes en el municipio y a entidades civiles que administran bienes comunitarios y hacen cobros por los servicios pblicos. Los perodos electorales propician la desintegracin de las CCT porque es frecuente que sus miembros postulen a cargos de eleccin popular. Falta de coordinacin entre instancias ciudadanas que realizan auditoras sociales dentro de un mismo municipio, pues es una labor que no solo desempean las CCT.

III.5.3. El CONADEH.
Para trabajar con las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, el CONADEH cre en 1998 el Proyecto de Auditora Social (PAS), que acompaa y asesora a la poblacin para la eleccin, capacitacin y prctica de auditoras sociales. ste proyecto surgi tras la catstrofe natural del Mitch, para fiscalizar las donaciones de organizaciones y pases extranjeros para las personas afectadas por esta catstrofe, lo cual deriv en un informe pblico que puso en precario la institucionalidad del CONADEH pues el Congreso Nacional intent suspender al primer Ombudsman nombrado en el pas, el doctor Leo Valladares. El PAS orienta los procesos para elegir y capacitar las figuras de los Comisionados Municipales y las CCT y la prctica de auditoras sociales a los fondos destinados a proyectos de desarrollo local, para evitar la corrupcin local y fomentar los ndices de desarrollo humano. l CONADEH advierte que las CCT son un ente de carcter social, sin vinculacin jerrquica a la alcalda municipal que promueve la formulacin y establecimiento de un sistema municipal de transparencia (rendicin de cuentas). Al 31 de diciembre de 2011, el PAS haba tenido presencia en 201 municipios, equivalente a un 67.45% del total de municipios del pas con igual nmero de instancias de participacin ciudadana (CM y CCT), de las cuales 63 realizaban auditorias.

75

IV. HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES


Que nos abran las puertas de la informacin porque no somos delincuentes y queremos ayudar al pueblo Lder del Municipio de Ocotepeque

El trabajo de incidencia y fiscalizacin del quehacer pblico-municipal de las CCT, los CM y de otras organizaciones municipales o regionales ciudadanas debe contar con una informacin que les permita conocer los alcances del trabajo que realizan sus autoridades. No solo se trata de tener a mano los perfiles de proyectos, sino tambin como van a realizarse, cules sern los procedimientos administrativos, quines lo harn, a qu costo, bajo qu condiciones, etc. Tambin es importante que cuenten con la informacin pblica pertinente sobre el manejo y enajenacin de los recursos municipales, departamentales y regionales, de tal manera que se garantice un proceder con reglas claras y limpias que no afecte el bienestar de la poblacin ni la sostenibilidad de las generaciones futuras. Varios de los alcaldes entrevistados se mostraron conscientes y convencidos de la importancia de tomar en cuenta a la ciudadana en el desempeo de sus labores, los hubo incluso quienes reconocieron que eso les ha permitido obtener mejores resultados y avanzar con ms seguridad. Obviamente no hay participacin ciudadana real sin acceso a la informacin pblica de calidad, no se trata simplemente de garantizar que quienes integran las CCT y los CM estn presentes en los cabildos municipales y legitimen ciegamente las acciones de la alcalda. Eso no es participacin. Se trata, sobre todo, de que las autoridades pblicas abran los candados de la informacin y de que las organizaciones ciudadanas, en el caso particular de las CCT y los CM, preserven su independencia, no comprometan sus criterios sin razonar, ni le den la espalda a los intereses de las comunidades. Pero a su vez, es importante que ese esfuerzo sea complementado con el apoyo externo, que facilite en el campo tcnico la comprensin de la informacin pblica. Transferir capacidades a los lderes comunitarios para que frente a la informacin pblica incompleta se demande una que posea credibilidad y frente a informacin de calidad, se potencie el quehacer municipal.

IV. 1. Hallazgos sobre el estado situacional de los actores involucrados en facilitar el acceso a la informacin pblica en municipios pobres

76

4.1.1. Actores en la comunidad: lderes comunitarios, CCT y CM.


Hay un voluntariado muy fuerte en las comunidades pobres de Honduras, que se articula a travs de lderes comunitarios que se han ganado el respeto de los pobladores por su honestidad, su afn de servicio, su compromiso con la comunidad, las capacidades adquiridas y un sinnmero de cualidades personales que les aporta credibilidad y los convierte en una reserva moral para sus municipios. En este voluntariado destaca la participacin activa de mujeres y de jvenes, pero al mismo tiempo, la presencia de un liderazgo, de hombres y mujeres, forjado durante los dos ltimos decenios del siglo pasado, con una edad promedio de cincuenta aos, que en algunas de las comunidades an no visualiza un relevo generacional. La disposicin de participar en las decisiones de los gobiernos locales es ms visible en las zonas rurales (aldeas y caseros) y menor en los cascos municipales (barrios y colonias). En proporcin inversa, los pobladores urbanos tienen un promedio de escolaridad mayor que la poblacin rural. Ms del 90% de los lderes de diferentes organizaciones que luchan por la transparencia, que fueron consultados para esta investigacin, cuentan con telfonos celulares, los cuales constituyen la tecnologa ms universal en los municipios pobres, presente incluso en las zonas rurales ms aisladas. Esta es una oportunidad que apunta al relevo generacional de actores sociales. La informacin que ms demanda la ciudadana, a travs de sus instancias organizativas comunales, es la relativa a presupuestos y gastos municipales. La ideologizacin de la actual sociedad hondurea no impidi reunir a los lderes comunitarios, para quienes las prioridades parecan concentrarse alrededor de intereses comunes, vinculados a su liderazgo y al bienestar de su municipio y el de sus familias. La red de comisiones de transparencia que se integr en la regin occidental a comienzos de la dcada anterior se constituy en un actor principal de incidencia para la aprobacin de la LTAIP. La creacin de una instancia regional a partir de rganos municipales integrados a sta, no solo mostr que la fuerza de incidencia puede ser mayor, sino que tambin es posible

77 aportar una voz regional a criterios que usualmente son manejados desde la capital de la Repblica.

4.1.2. Organizaciones de apoyo a los procesos de transparencia y acceso a la informacin pblica, con nfasis en las ONGD.
El voluntariado social forjado en las comunidades ha sido construido con el apoyo de organizaciones en su gran mayora ONGD- que los han capacitado en un extenso listado de saberes, entre los que destacan (en funcin de esta investigacin) los de transparencia, participacin ciudadana, rendicin de cuentas, lucha contra la corrupcin y auditoras sociales. Gracias a esa capacitacin, de manera explcita o implcita, la transparencia y el acceso a la informacin pblica son ejes que atraviesan el quehacer de las organizaciones comunitarias cuando desarrollan auditoras sociales o participan en los cabildos abiertos y las rendiciones de cuentas de sus municipios. El apoyo de las ONGD presentes en los municipios y departamentos y la articulacin de instancias organizativas departamentales y regionales (como redes de mujeres, redes de transparencia o trabajos con mancomunidades) fortalece los liderazgos y da ms sostenibilidad a las organizaciones comunitarias, que adquieren ms independencia, criticidad y una visin prospectiva ms clara. Las ONGD son instancias de mediacin para el ejercicio del derecho a la informacin y el acceso a la informacin pblica. La LTAIP y la Ley de Municipalidades, portadoras legales de ambas prcticas, no se aplican en los municipios pobres con la sola voluntad de las alcaldas. Son impulsadas por los lderes de organizaciones que reivindican la transparencia (como las CCT, los CM, las redes de mujeres, diferentes grupos de sociedad civil, patronatos, etc.), y estos a su vez- son capacitados por las ONGD con presencia regional o departamental (y en Tegucigalpa). Las ONGD, junto a instituciones pblicas clave en su momento, como el CONADEH, fueron instancias determinantes para impulsar las prcticas de transparencia y de demanda de informacin pblica, mediante ejercicios comunitarios previos a la aprobacin de la LTAIP (en 2006) y a la reforma de la Ley de Municipalidades (en 2009). Estas prcticas tuvieron su origen en la Regin de Occidente, cuando se integraron las primeras comisiones de transparencia para vigilar la ayuda a los damnificados por el huracn Mitch, en 1998.

78 La labor de incidencia de las ONGD tambin fue decisiva para la aprobacin de la LTAIP. Varias de ellas se integraron en la Alianza 72, una coalicin formada para diferentes organizaciones sociales y no gubernamentales para presionar a favor de la aprobacin de la ley.

4.1.3. Municipalidades, como instituciones obligadas y a la vez demandantes de informacin pblica.


Cuando los alcaldes acatan las disposiciones de informar sobre sus labores en cabildos abiertos lo hacen en cumplimiento a la Ley de Municipalidades como el instrumento jurdico que orienta principalmente su quehacer. Las alcaldas municipales asumen el rol de instituciones obligadas en funcin de la que consideran es su ley principal y no por lo que les ordena la LTAIP. La LTAIP es menos conocida y estudiada en los municipios pobres del pas. Esto, a la vez que es una debilidad, ha permitido que las crisis del IAIP no afecten la labor que desempean los lderes que luchan por la transparencia en sus comunidades ni la de las alcaldas. La informacin pblica que ofrecen las alcaldas municipales a los lderes y organizaciones vinculadas a labores de transparencia se relaciona principalmente con el manejo de los presupuestos del municipio, la realizacin de obras y proyectos y el uso de las transferencias. Las municipalidades tambin pueden ser actores locales frente al gobierno central para demandar informacin pblica que compete al desarrollo de sus regiones, municipios y comunidades, pero no existen datos sistematizados que precisen qu tipo de informacin demandan al gobierno, con qu frecuencia, quines ni con qu resultados.

4.1.4. Instituciones pblicas obligadas que han sido identificadas.


Las instituciones obligadas con presencia en los municipios o en las regiones Central y Sur carecen, en general, de una cultura de acceso a la informacin pblica y no reciben una demanda sistemtica de informacin por parte de las alcaldas ni los ciudadanos. Las ms activas son las vinculadas a educacin y salud, que con frecuencia rinden cuentas en los cabildos abiertos e informativos, sobre todo cuando se involucran fondos municipales para el pago de plazas magisteriales.

79 Es posible que una de las razones para que las instituciones obligadas con presencia municipal y regional no rindan cuentas se vincule al hecho de que responden a una jerarqua central con asiento en la capital de la Repblica, tanto en lo poltico como en lo administrativo. Las instituciones pblicas con ms proyeccin en los municipios, en funcin de la vigilancia y la capacitacin para la transparencia municipal -en primer lugar- y del acceso a la informacin pblica -en segundo lugar- son el CONADEH, la Secretara de Interior y Poblacin y el Tribunal Superior de Cuentas. Las dos primeras se vinculan a los municipios a travs de su trabajo directo con las CCT y los CM.

4.1.5. Instituciones garantes de la informacin pblica, con nfasis en el IAIP.


El IAIP no tiene presencia municipal ni regional en el interior del pas, por lo que su influencia es muy pobre y casual, lo que tiene como secuela principal un conocimiento muy dbil de la LTAIP entre las autoridades municipales, los lderes comunales y la ciudadana en general.

IV. 2. Barreras identificadas para el acceso a la informacin pblica


Hay una escasa disposicin de participacin de los pobladores que viven en las zonas urbanas y una alta disposicin de participacin entre la poblacin que vive en las zonas rurales pero que se encuentra dispersa geogrficamente, mantiene altos niveles de pobreza y bajos niveles de escolaridad. El acceso a la informacin pblica no es reconocido como un derecho humano para las comunidades pobres, a pesar de que su ejercicio se aplica en el desarrollo de auditoras sociales, rendicin de cuentas, cabildos abiertos, cabildos informativos, etc. Los alcaldes y los ciudadanos y ciudadanas de los municipios pobres tienen un dbil conocimiento de la LTAIP. Los lderes de las CCT, los CM, redes de mujeres y de otras organizaciones que luchan a favor de la transparencia y los alcaldes amparan fundamentalmente su quehacer en la Ley de Municipalidades. La Ley de Municipalidades y la LTAIP no aluden entre si elementos que las vinculen en el ejercicio de la transparencia y el acceso a la informacin pblica, pese a que ambas son contemporneas. La reforma a la Ley de Municipalidades de 2009, que reconoci legalmente a las CCT y a los

80 Comisionados Municipales, se aprob tres aos despus de que fuera aprobada la LTAIP. En la prctica se observ que tampoco las autoridades y los lderes municipales manejan una visin de conjunto con relacin a ambas leyes. Las instituciones pblicas presentes en los municipios y en las regiones occidental y central no asumen su rol de instituciones obligadas, como se les caracteriza en la LTAIP, y desde el lado de la ciudadana- de hecho se considera a las alcaldas municipales como las nicas que deben rendir cuentas de su quehacer con informacin pblica y a las auditoras sociales, como el nico mecanismo para demandar esa informacin pblica. Las instituciones obligadas de los municipios pobres, en particular sus alcaldas, no cuentan con oficiales de informacin pblica a cargo de atender la demanda de informacin pblica, ni con un personal capacitado para que ejerza esta funcin, que por lo general es asumida por los alcaldes o por uno de sus subalternos. La informacin pblica que se recibe no siempre rene los estndares de calidad (ejemplo: proyectos sin desglose presupuestario, informacin muy general, perfiles de proyectos sin detalles o que despus no coinciden con el producto final). Existe una ecuacin lgica que determina que a mayor articulacin local y regional de las organizaciones de transparencia, mayor es la incidencia de los lderes para demandar el derecho de acceso a la informacin pblica; y a la inversa; a mayor dispersin social menos presin para obtener informacin pblica. Plazos tardos de entrega de la informacin pblica que solicitan las organizaciones que luchan a favor de la transparencia, que por lo general abarca de antemano los diez das hbiles que contempla la LTAIP ms los diez das hbiles de prrroga. Ausencia regional del IAIP que acerque al instituto con los municipios ms pobres del pas, lo cual se ve agravado por el desconocimiento, por parte de los lderes comunales, de cules son las competencias de las instituciones pblicas y a cules pueden acudir para resolver los problemas encontrados en las auditoras sociales, entre ellos la denegacin de informacin pblica. Los lderes que luchan por la transparencia de los municipios pobres no se sienten motivados para darle seguimiento a los hallazgos de las auditoras sociales que practican, cuando para hacerlo procede acudir a otras

81 instancias pblicas (como IAIP, fiscalas, tribunales, TSC, etc.) porque consideran que es un trmite largo, lento y engorroso para el que no cuentan con recursos econmicos ni con la seguridad de obtener una respuesta final favorable a sus demandas. La baja escolaridad de los lderes comunales y una cultura oral ms desarrollada que la escrita, pero que no est contemplada por la LTAIP para solicitar informacin pblica. Falta de una visin estratgica y sostenible desde el gobierno central a favor del uso y empoderamiento de las TICs entre la poblacin, particularmente la ms pobre, lo cual genera un acceso muy limitado a la tecnologa de la computacin y el internet y esfuerzos malogrados, como los telecentros, que fueron impulsados en el pasado por la cooperacin internacional y el gobierno, a travs del COHCIT. La presencia de un liderazgo social activo que corre el riesgo de ser capitalizado para intereses polticos. El retiro paulatino de la cooperacin internacional de los municipios pobres, en particular, y de Honduras, en general, y por lo tanto, de la ayuda a las organizaciones que median entre sta y las comunidades. Una sostenibilidad frgil de los procesos de transparencia, rendicin de cuentas y acceso a la informacin pblica que se ve amenazada con el retiro de la ayuda internacional y el empobrecimiento de las comunidades, que constituye su principal capital.

4.3. Vas, mecanismos y herramientas ms efectivas y sostenibles para mejorar el acceso entre las comunidades pobres y/o marginadas (con visin de pertinencia en el mbito nacional).
El derecho que a los servidores pblicos se les ha dado para guardar la informacin pblica, nos pertenece a nosotros. Una lder de transparencia de San Jos, La Paz.

Este es uno de los objetivos que se propuso esta investigacin, tomando en cuenta no solo la realidad que se encontr en los municipios investigados, sino tambin el contexto nacional dentro del cual se desenvuelven estos.

82 Al respecto, la investigacin identific tres escenarios fundamentales dentro de los cuales pueden promoverse cambios para el mejoramiento del acceso a la informacin pblica y la transparencia: 1. Los municipios mismos, dentro de los cuales se incluye a sus comunidades y lderes sociales y a sus gobiernos locales y lderes polticos; 2. El IAIP como el rgano que vigila el cumplimiento de la LTAIP, pero con muy escasa presencia, por no decir nula, en los municipios pobres del pas; 3. Los facilitadores externos, representados por la cooperacin internacional como el gran paraguas de apoyo financiero y las ONGS como los referentes de mediacin ante los municipios y regiones. Pero son los municipios, con todos sus actores sociales involucrados, el escenario que en definitiva marca la ruta y el ritmo de este trabajo, como los depositarios del Derecho a la Informacin. Asimismo, debe entenderse que la lucha contra la corrupcin no puede darse sin transparencia, rendicin de cuentas y acceso a la informacin pblica. El punto principal es cmo avanzar en este trabajo. Este es un punto de partida para enfocar las zonas de trabajo de manera conjunta y proponer ayuda a los municipios.

4.3.1. Para los municipios (comunidades y gobiernos locales)


Explorar reas en que la ciudadana y las municipalidades puedan tener un claro inters compartido de acceso a informacin pblica, y fomentar el trabajo en conjunto (esto puede ser particularmente relevante en temas que se manejan de manera ms centralizada en el pas). Esto ayudar a generar mayor confianza entre gobiernos locales y sociedad civil, y ayudar a profundizar la valoracin de la transparencia y acceso a la informacin. Generar mayor inters entre la ciudadana, visibilizando la importancia y efecto transformador del acceso a la informacin pblica en uno o dos temas prioritarios. Al percibir el impacto que puede tener el acceso a la informacin, se generarn mayores condiciones para asegurar un inters sostenido entre un grupo ms amplio de ciudadanos. Se debe fortalecer la cultura informativa para el funcionario pblico y el acceso a la informacin pblica para la ciudadana, mediante la transversalizacin del acceso a la informacin pblica y la transparencia en todos los proyectos de los municipios pobres y una capacitacin sobre este tema con un enfoque de gnero, de etnias, de edad y de grupos ms vulnerables. Analizar las posibilidades (ventajas y desventajas) de crear mancomunidades o asociaciones de municipios pobres por la transparencia

83 y acceso a la informacin pblica, que potencie las capacidades tcnicas, el conocimiento, la incidencia y el ejercicio de este derecho ante las instituciones obligadas. Esta iniciativa se plantea como la integracin de mancomunidades y no tanto de redes tomando en cuenta que existe un asidero legal para las mancomunidades que puede generar ms compromiso por parte de los actores pblicos y sociales y concitar ms el inters de la cooperacin internacional para respaldarla. Al respecto, la Ley de Municipalidades destaca que las mancomunidades atienden programas, proyectos y servicios de inters prioritario, que permiten a sus miembros abordar de manera conjunta problemas que no pueden afrontarse individualmente. A travs de las mancomunidades para la defensa del acceso a la informacin pblica; potenciando las organizaciones ya existentes (como las redes de mujeres, las redes departamentales y regionales de transparencia, las redes de sociedad civil, las CCT y los CM); o en ltima instancia- creando redes de transparencia y acceso a la informacin pblica podra realizarse lo siguiente: Con respecto a la LTAIP o Monitorear el desempeo del IAIP y sistematizar informes pblicos sobre sus resultados. La vigilancia de la sociedad civil desde los municipios pobres al ente regulador de acceso a la informacin pblica empodera tambin a estos en ese derecho, adems posibilita generar un proceso desde abajo y sostenido que corrija la prctica de evaluar al instituto cada cinco aos, cuando se elige a sus comisionados, y de incorporar la participacin de los ms pobres en la eleccin de comisionados que los representen. o Socializar la LTAIP, la comprensin del acceso a la informacin pblica como un derecho humano, su vinculacin con la lucha contra la corrupcin y ejercitar la aplicacin de la ley. o Canalizar apoyo para capacitaciones en transparencia y acceso a la informacin pblica a ciudadanos, estudiantes, lderes, alcaldes y regidores, equipos tcnicos municipales, instituciones obligadas, etc. o Crear el perfil del servidor pblico que debe atender y apoyar las demandas de informacin pblica en los municipios (empezando por las alcaldas), sin pretender crear plazas que exijan presupuestos, pero si capacidades y conocimientos. o Homologar sistemas de presentacin de la informacin de oficio que cubran las expectativas sealadas en el artculo 13 de la ley, que a su vez se adapten a la cultura oral o visual de las comunidades y al bajo presupuesto de las alcaldas. O que en todo caso- estn disponibles de manera inmediata para quien demande de esa informacin.

84 o Ampliar la demanda de acceso a la informacin pblica a otras instituciones obligadas, tanto con presencia en el municipio, como centralizadas. o Prever que en una futura ley de archivos, la informacin pblica sea transferida a los archivos municipales y organizada para la vista pblica. o Es importante que los municipios pobres cuenten con un OIP o con alguien capacitado para atender las demandas de informacin pblica, bajo el entendido de esto por s solo no garantiza ms calidad de la informacin ni acceso a la misma, si no existe una construccin ciudadana y pblica de transparencia y acceso a la informacin pblica.

Con respecto a la Ley de Municipalidades o Promover la formulacin de un cdigo de tica para las CCT y los comisionados municipales que, tomando en cuenta las competencias que les otorga la Ley, les permita a sus miembros orientar su quehacer en armona con las corporaciones municipales, pero sin que pierdan su independencia y capacidad crtica con relacin al quehacer que ambas desarrollan. o Socializar el espritu del derecho de acceso a la informacin pblica que debe prevalecer en las auditoras sociales que practican las CCT, los CM y otras organizaciones municipales, departamentales y regionales. o Potenciar las capacidades de las unidades tcnicas municipales para que la informacin pblica que se ofrece en los cabildos abiertos, en los murales de transparencia y en otros medios abiertos sea sencillo y de calidad. o Contar con tcnicos para las comunidades que apoyen a las CCT en la interpretacin y entendimiento de la informacin pblica y su aplicacin para las auditoras sociales que realizan. o Contar con facilitadores que animen la continuidad de los procesos de auditora social una vez que se agotan los recursos de acceso a la informacin pblica dentro del municipio. Con respecto a la ciudadana o En su trabajo a favor de la transparencia, las CCT deben ser tambin promotoras del derecho de acceso a la informacin pblica, en apoyo a otras instancias ciudadanas, o ciudadanos particulares.

85 o Las CCT deben salir de las alcaldas municipales, ir ms all, no dejar que quienes manejan proyectos en sus municipios no rindan cuentas sobre lo que hacen. En tal sentido, el acceso a la informacin pblica debe avanzar a la fiscalizacin y vigilancia de los recursos naturales de los municipios, que son muchos y poco atendidos, como la extraccin de arena de los ros, los minerales, los bosques, etc. o Apostar por el relevo generacional, dirigiendo capacitaciones en acceso a la informacin pblica y transparencia a los jvenes, a partir de un punto de inters comn entre ellos: el acceso a tecnologas. La brecha digital puede estrecharse no por la va de las computadoras, sino por la de una tecnologa an ms universal: la telefona celular. o Innovar contenidos aprovechando la universalidad de la tecnologa celular en los municipios pobres. Establecer una alianza con TIGO, Claro, Digicel y/o Hondutel, para crear un call center de consultas gratis por mensajes sobre demandas de informacin. o Avanzar hacia la tecnificacin de la informacin pblica de los municipios, mediante portales de transparencia compartidos, con el apoyo del IAIP. o Fortalecer alianzas estratgicas con el IAIP y otras instituciones o dependencias de gobierno que atienden la transparencia, la participacin ciudadana y el acceso a la informacin pblica, y con las ONGD y agencias de cooperacin internacional presentes en las regiones, para posibilitar el acceso ciudadano a la informacin pblica. o Incorporar a la currcula escolar de los municipios el tema de transparencia y acceso a la informacin pblica, a travs de la capacitacin a maestros y personal de educacin. o Capacitar a las redes de mujeres de los municipios pobres en acceso a la informacin pblica y transparencia, a partir de vincular ambos temas con su vida cotidiana y su labor como organizaciones. o Establecer alianzas con las organizaciones tnicas presentes en los municipios pobres o regiones para impulsar proyectos de capacitacin en acceso a la informacin pblica y transparencia.

4.3.2. Para el IAIP


La socializacin de la LTAIP debe hacerse con una visin estratgica que responda a procesos sociales en las comunidades y a sus necesidades. Que posibilite espacios para reflexionar sobre la realidad del pas y de las comunidades, y su accin vinculante con el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica. Que contribuya a romper los temores de la gente a pedir informacin y de los funcionarios a darla.

86 Prever espacios de atencin y formacin a los jvenes, ubicando sus quioscos mviles en colegios e institutos para propiciar capacitaciones no formales sobre la ley y su ejercitacin. Que los jvenes aprendan sobre la LTAIP manejando las computadoras. El IAIP debe ser un facilitador de transferencias tecnolgicas mnimas a los municipios pobres, para que las alcaldas municipales hospeden sus portales en el servidor de IAIP y que desde cualquier lugar se vea lo que estn haciendo. El portal de transparencia nico debe asumir como prioridad apoyar a quienes carecen de tecnologa. El acceso a la tecnologa no garantiza por s solo el acceso a la informacin pblica pero la puede facilitar. Dar continuidad al proyecto de la gestin pasada de establecer un centro de atencin ciudadana, mediante quioscos mviles equipados, que podrn visitar los municipios pobres para lograr que la gente de la comunidad conozca el acceso tecnolgico a la informacin pblica, recibir una capacitacin mnima sobre la ley, pero sobre bases prcticas, a travs de las cuales pueda presentar solicitudes y gestionar una alianza con actores locales y de gobierno para la instalacin de una oficina enlace permanente del IAIP en las distintas regiones del pas, que no solamente d visibilidad y acceso a la institucin, sino que sirva para fomentar una mayor demanda por sus servicios y valoracin entre la sociedad. En una alianza con la AMHON, el IAIP puede elaborar afiches explicativos sobre las funciones del CCT y el CM, y garantizar su distribucin y colocacin en las instituciones pblicas, en las oficinas de las CCT, en ONGD, en las alcaldas, y en espacios de confluencia dentro de los municipios pobres. Elaborar mdulos de autoaprendizaje y acceso a la informacin pblica sobre la LTAIP, en CD, que puedan repartirse en los colegios e institutos de los municipios pobres, para que aprendan sobre este derecho y lo ejerciten. En vista del limitado alcance geogrfico y presupuestario del IAIP, se sugiere que ste establezca alianzas con otras instituciones que tambin promueven la transparencia y el acceso a la informacin pblica, como por ejemplo: la AMHON, el CONADEH, las secretaras de Interior y Poblacin y de Justicia y Derechos Humanos y el TSC, para la socializacin y cumplimiento de la LTAIP. Por ejemplo, el TSC puede contribuir a la devolucin de la confianza institucional si en alianza con el IAIP certifica la veracidad de los portales de transparencia en lo que concierne a

87 contrataciones, licitaciones y otros trmites administrativos de las instituciones obligadas que pasan bajo su supervisin. Bajo este criterio, las municipalidades o las mancomunidades de acceso a la informacin pblica podran obtener informacin de ms calidad. Esto debe formar parte de una nueva etapa institucional del IAIP que no solo valore quines cumplen con los portales de transparencia, sino con qu calidad de informacin. Con el CONADEH, el IAIP puede impulsar capacitaciones para promover la demanda de informacin pblica o para formar a los servidores pblicos en acceso a informacin pblica. Apoyar una reforma a la LTAIP y su reglamento a favor de simplificar los procedimientos para la peticin de informacin pblica, que permita a los demandantes de los municipios pobres solicitar informacin verbal y sin necesidad de identificarse, eliminando as cualquier ritual formalista del que se acogen muchas instituciones. O, en su defecto, garantizar que quien los atienda canalice por escrito y correctamente la informacin peticionada. Promover la aprobacin de una ley de archivos que garantice la preservacin de la informacin pblica.

4.3.3. Para las ONGD y la Cooperacin Internacional


No anular la participacin de lderes que viven en comunidades aisladas pero que terminan retirndose por no poder movilizarse a las reuniones o a las auditoras sociales y analizar la posibilidad de impulsar la creacin de Comisiones Comunitarias de Transparencia, tambin electas por sus comunidades, que realicen labores de verificacin en sus zonas, sirvan de enlace con las CCT, y cumplan otras funciones que potencien el trabajo en las zonas donde viven. La presencia de las organizaciones de apoyo y acompaamiento para los municipios pobres es una condicin para que sobrevivan las iniciativas comunitarias, pues se trata de comunidades tan relegadas que su prioridad es subsistir. Realizar un anlisis comparativo y vinculante entre la LTAIP, la Ley de Municipalidades, y otras leyes de relevancia para los municipios (del TSC, por ejemplo), en lo relativo a transparencia y acceso a la informacin pblica.

88 Contribuir a las capacitaciones sobre la LTAIP y a formar facilitadores comunitarios en el tema. Facilitar la discusin en las redes de transparencia para esclarecer el tema de asignacin de recursos a la CCT por parte de las alcaldas, porque si unas reciben fondos y otras no pareciera obedecer a la relacin buena o mala que mantienen con cada alcalde. Revisar y reeditar la versin popular de la LTAIP y una versin audiovisual, y establecer alianzas con los medios locales para su transmisin por captulos. Gestar un proceso de continuidad con el trabajo de las CCT a niveles departamentales, regionales y nacionales, tendiente a formular un cdigo de tica, que las preserve por su cercana a los polticos y a los alcaldes Propiciar encuentros peridicos entre quienes hacen auditoras sociales, por departamentos o regiones, para el intercambio de experiencias. Establecer coordinacin de instituciones no gubernamentales presentes en las regiones, que abogan por el tema del acceso a la informacin pblica o tienen conciencia de su valor. Incidir en una conceptualizacin clara y completa sobre los vnculos de la transparencia, la rendicin de cuentas y el acceso a la informacin pblica en el anteproyecto de la nueva Ley de Municipalidades que se est socializando.

89

V. ANEXOS
ANEXO No. 1. Nmero de habitantes, aldeas, caseros, barrios y colonias de los municipios investigados
Departamento Municipio No. Habitantes Aldeas Caseros Barrios/ Colonias Procedencia de la poblacin Rural Urbana

Comayagua
Subtotal

Ajuterique Comayagua La Libertad San Sebastin Siguatepeque

La Paz

Subtotal

Regin Central

Intibuc

Subtotal SUBTOTAL REGIN

11,374 118,406 21,312 3,326 85,213 239,631 La Paz 41,250 Marcala 33,402 San Jos 9,394 San Pedro 6,411 Tutule Santa Mara 9,912 100,369 Intibuc 54,321 Jess de 28,803 Otoro La Esperanza 8,946 San Juan 14,587 Yamaranguila 21,640 128,297 468297 Nueva Arcadia San Jos San Juan de Opoa San Nicols San Pedro de Copn 42,743 6,134 8,792 6,544 6,482 68,465

4 40 22 3 28 9 3 4 5 9 20 6 5 4 22

42 358 134 44 143 93 87 48 48 46 135 122 47 48 87

10 60 17 ND 46 10 21 ---11 4 13 ---

34% 39% 76% 50% 37% 35% 59% 81% 81% 92% 69% 70% 35% 87% 91%

56% 61% 24% 50% 62% 65% 41% 19% 19% 8% 31% 30% 65% 13% 9%

13 6 16 7 6

101 40 62 14 48

20 --6 1

40% 68% 79% 45% 92%

60% 32% 21% 55% 8%

Copn Regin Occidental

Subtotal

90
Departamento Municipio No. Habitantes Aldeas Caseros Barrios/ Colonias Procedencia de la poblacin Rural Urbana

Lempira
Subtotal

Beln Gracias Las Flores Lepaera Talgua La Labor Lucerna Ocotepeque San Marcos Santa Fe

Ocotepeque
Subtotal SUBTOTAL REGIN TOTAL

6,148 49,798 9,580 38,200 10,181 113,907 8,455 4,534 21,089 20,824 4,639 59,541
241,913

5 23 10 45 14 8 4 9 14 8

51 168 40 149 50 46 46 98 111 34

-12 -NS ---10 13 --

92% 69% 88% 84% 92% 80% 62% 46% 59% 77%

8% 31% 12% 16% 8% 20% 38% 54% 41% 23%

710210

Fuente: Propia, en base a estadsticas del INE 2001 y la ENEE 2011.

91 ANEXO NO. 2. Mancomunidades y Asociaciones de Municipios a los que pertenecen los municipios investigados
Fuente: Propia con datos proporcionados por AMHON

MUNICIPIO Ajuterique Belen Comayagua Gracias

MANCOMUNIDAD/ASOCIACIN DE MUNICIPIOS
MANSUCOPA Mancomunidad de Municipios del Suroeste del Valle de Comayagua y La Paz COLOSUCA Mancomunidad de Municipios Lencas del Centro de Lempira MAMTRUCCENTRAL Mancomunidad de Municipios del Corredor Turstico Central COLOSUCA Mancomunidad de Municipios Lencas del Centro de Lempira MAPACE Mancomunidad de Municipio Parque Nacional Montaa de Celaque No aparece MAMTRUCCENTRAL Mancomunidad de Municipios del Corredor Turstico Central MAMUNI Mancomunidad de Municipios del Norte de Intibuc No aparece GUISAYOTE Mancomunidad de Guisayote (Reserva Biolgica) MAMUDEC Mancomunidad para la Proteccin de la Zona de Reserva y Embalse de la Represa Hidroelctrica Francisco Morazn MAMTRUCCENTRAL Mancomunidad de Municipios del Corredor Turstico Central MANCEPAZ Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz MANSUCOPA Mancomunidad de Municipios del Suroeste del Valle de Comayagua y La Paz PUCA Mancomunidad PUCA MAPACE Mancomunidad de Municipio Parque Nacional Montaa de Celaque PUCA Mancomunidad PUCA GUISAYOTE Mancomunidad de Guisayote (Reserva Biolgica) MANCEPAZ Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz

Intibuc Jess de Otoro

La Esperanza La Labor La Libertad La Paz

Las Flores

Lepaera Lucerna Marcala

92 Nueva Arcadia
CHORTI Mancomunidad de Municipios del Norte de Copn - (Chort: Cultura viva nativa de la zona) MANCOSAB Mancomunidad de Municipios de Copn y Santa Brbara. AMVAS Ocotepeque Asociacin de Municipios del Valle de Sesecapa GUISAYOTE Mancomunidad de Guisayote (Reserva Biolgica) San Jos, La Paz MANCEPAZ Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz San Jos, Copn CENOCOP Mancomunidad de Municipios del Centro Norte de Copn HIGUITO Consejo Intermunicipal Rio Higuito MANCURISJ San Juan Mancomunidad de la Cuenca del Rio San Juan San Juan de CENOCOP Mancomunidad de Municipios del Centro Norte de Copn Opoa SENSENTI San Marcos Mancomunidad de Municipios del Valle de Sensenti CHORTI San Nicols Mancomunidad de Municipios del Norte de Copn - (Chort: Cultura viva nativa de la zona) MANCOSAB Mancomunidad de Municipios de Copn y Santa Brbara. San Pedro de HIGUITO Consejo Intermunicipal Rio Higuito Copn MANSURCOPAN Mancomunidad de Municipios del Sur de Copn San Pedro MANCEPAZ Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz Tutule No aparece San Sebastin AMVAS Santa Fe Asociacin de Municipios del Valle de Sesecapa MANCEPAZ Santa Mara Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz AMUPROLAGO Siguatepeque Asociacin de Municipios del Lago de Yojoa y su rea de Influencia MAMTRUCCENTRAL Mancomunidad de Municipios del Corredor Turstico Central HIGUITO Talgua Consejo Intermunicipal Rio Higuito MANSURCOPAN Mancomunidad de Municipios del Sur de Copn PUCA

93
Mancomunidad PUCA (PUCA: Refugio de Vida Silvestre) MAPACE Mancomunidad de Municipio Parque Nacional Montaa de Celaque MANCURISJ Mancomunidad de la Cuenca del Rio San Juan

Yamaranguila

94
ANEXO NO. 3. Lo que produce y lo que diferencia a cada municipio Fuente: Datos proporcionados en talleres departamentales.

MUNICIPIO QU PRODUCE? QU LOS DIFERENCIA? Departamento de Copn Se dedica a la agricultura de El MIDEL ha impulsado la San Jos
los granos bsicos y, en menos escala, al cultivo del caf y cuidado del ganado. San Juan de Cultiva caf, caa y granos bsicos. Opoa

San Nicols Regin Occidental

Produce caf (una produccin anual aproximada de 18 mil quintales), con actividad ganadera y talleres de alfarera.

San Pedro Su produccin principal es el cultivo de caf, y en menos Copn


escala, de maz, frijoles y la produccin ganadera.

Nueva Arcadia

Su rubro principal es el comercio, lo que lo vuelve un municipio de mucha actividad, con un flujo dinmico de poblacin flotante, sede de empresas y hoteles y de algunas fbricas de ropa. Las aldeas se dedican a la agricultura, la ganadera y el cultivo de caf. Departamento de Lempira No dijeron Beln

formacin de microempresas de artesanas de madera y barro y de bisutera. Se dedica, en menor escala, a la ganadera, la artesana de hojalata y la balconera. Cuenta con una red de mujeres con microempresas de repostera, pastelera y envasados; microempresas de grupos campesinos y un comit de proteccin a los derechos de la niez, impulsado a travs de Plan Honduras. Es de los ms pequeos de los municipios del departamento de Copn, muy vinculado a Nueva Arcadia, al cual asiste con su fuerza laboral. Ha sido afectado por el narcotrfico. La OMM ha organizado una red de mujeres en quince comunidades con microempresas dedicadas a elaborar pan, engorde de animales y cra de pollos. Es conocido tambin como La Entrada, quiz porque abre el paso al trayecto que lleva hacia Copn Ruinas, hacia Santa Rosa de Copn y hacia San Pedro Sula y Santa Brbara. En los ltimos aos se le ha considerado un municipio de riesgo, por el narcotrfico. Tiene un enorme potencial turstico, por su belleza natural,

95 MUNICIPIO QU PRODUCE? QU LOS DIFERENCIA?


su pasado histrico, su riqueza forestal e hdrica. Cuenta con carretera pavimentada, lo que la hace de fcil acceso. Es la cabecera departamental de Lempira, por lo tanto tiene una presencia institucional mayor que el resto de municipios departamentales, tanto del Estado como no gubernamentales. Es un destino turstico por sus aguas termales y su pasado colonial, del que conserva algunos vestigios. Como parte de la reserva de Puca, est dotada de aguas termales, es rica en minas de oro y palo, y guarda de su haber precolombino piedras talladas, y del colonial, una iglesia. Su produccin cafetera destaca a nivel nacional e internacional, como ganador varias veces de la Taza de Excelencia. Su actividad cafetera pujante le permite contar con carreteras de acceso a la mayora de sus aldeas, transitables la mayor parte del ao. Guarda una interdependencia comercial con Las Flores. Est impulsando proyectos de piscicultura, huertos familiares, crianza de gallinas y construccin de fogones mejorados. Sus habitantes han defendido la Reserva de El Gisayote, que le provee de agua, pero que ha intentado ser explotada gracias a su riqueza mineral. La fecundidad de sus tierras permite que abastezca al municipio de San Marcos.

Gracias

Las Flores

Su poblacin rural se dedica a la agricultura, en particular el cultivo del caf; su parte urbana es zona de confluencia indgena y de mucho comercio, lo que atrae tambin el movimiento de emigrantes, en busca de negocios o con rumbo a los puntos fronterizos. Esta condicin estara provocando inseguridad en el municipio. Produce caf y pltanos. Se dedica tambin a la ganadera y la produccin de lcteos.

Lepaera

Es productor de caf, hortalizas, y maz. Tambin se dedica a la ganadera.

Talgua

Es agrcola, sus principales cultivos son el maz, los frijoles y el caf.

Departamento de Ocotepeque Eminentemente rural, La Labor dedicado al cultivo de caf, granos bsicos, hortalizas y papas.

96 MUNICIPIO Lucerna QU PRODUCE? QU LOS DIFERENCIA?

Ocotepeque

San Marcos

Eminentemente rural. Se No tiene un instituto para dedica al cultivo de pia, caf y educacin media, el ms granos bsicos. prximo est en La Labor y Ocotepeque. En el casco urbano su actividad Es cabecera departamental de principal es el comercio, en las Ocotepeque y enlace de aldeas, la siembra de cebolla, Honduras para el Plan Trifinio28. repollo, hortalizas y flores, Por estar en una zona fronteriza, productos que abastecen a su mantiene un comercio urbano vez los mercados de la ciudad muy activo, lo que atrae a una de San Pedro Sula y de El poblacin flotante de forasteros y Salvador. migrantes. Carece de un hospital, por lo que sus habitantes son atendidos en los poblados de Guatemala y El Salvador. En materia educativa, fue evaluado por la Secretara de Educacin, en 2010, en primer lugar de rendimiento escolar a nivel nacional, pero, los participantes consideraron que, al igual que en el resto del pas, la calidad de educacin de su municipio es deficiente y no cubre el 70% deseado.29 En su casco urbano tiene como Fronterizo a Guatemala, atrae la actividades principal el migracin y segn aseguran, comercio; las aldeas se dedican algn nivel de inseguridad y al cultivo de caf, granos delincuencia. bsicos y hortalizas. Posee un hospital, centro de salud y clnicas privadas. El movimiento de capitales que genera el comercio, facilita la existencia de educacin privada.

28

El Plan Trifinio naci de una preocupacin por conservar el bosque nuboso que corona el Macizo de Montecristo, en torno del punto de confluencia de las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras. Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron, el 12 de noviembre de 1986, un Acuerdo de Cooperacin Tcnica con la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA) para elaborar un plan de desarrollo integral para la regin de confluencia de las fronteras de los tres pases. El Plan Trifinio cubre una extensin territorial de 7,367 km2 (13% de la superficie total de los tres pases), de los cuales 3,034 son de Honduras, y una poblacin que representaba en su momento, aproximadamente 3% de la poblacin total de los tres pases. 29 Fuentes: http://old.latribuna.hn/2011/05/19/ocotepeque-tiene-los-mejores-indices-en-educacion-enhonduras/ y Taller Comunitario en La Labor, Ocotepeque, realizado el 5 de junio de 2012.

97 MUNICIPIO Santa Fe QU PRODUCE? QU LOS DIFERENCIA?


Hay un fuerte profesionales. sector de

No llegaron los participantes Departamento de Comayagua La parte baja del municipio es Ajuterique altamente agrcola, la alta, adems de agrcola, es cafetalera. Produce caf, granos bsicos y La Libertad se dedica a la ganadera.

San Sebastin Agrcola y ganadero. Produce

Regin Central

rosquillas, pan y productos lcteos, en pequeas empresas de mujeres. Produce hortalizas orientales para exportacin (chile, pepino, calabaza, etc.).

Siguatepeque

Es una ciudad con mucho dinamismo comercial Su clima agradable, con muchos pinares, le da un atractivo turstico. .

Conocido antes como La Ensenada, tiene topografa irregular, y posee un arrecife de moluscos fosilizados que dan un potencial turstico no aprovechado. Su suelo es vulnerable. En 1998, el huracn Mitch, y posteriormente la Tormenta 16, arrasaron dos de sus barrios. La instalacin de un invernadero para produccin hortcola (propiedad de Miguel Facuss) absorbe la mano de obra local. Los cultivos son cuidados con agua de riego y mantiene una produccin permanente de hortalizas, que tambin sirven para el consumo interno. Se le considera un municipio seguro, pero el paso del canal seco hace temer que la seguridad decaiga. Su ubicacin, equidistante a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la convierte en un punto de encuentro. Tambin da paso a la carretera de Occidente. Desde hace muchos aos atrajo a misioneros protestantes para establecer hospitales y centros de formacin teolgica. Cuenta con varias opciones educativas, que incluye cinco universidades, tres de ellas privadas, y una nica en el paspara la formacin de dasnomos

Comayagua

No participaron Departamento de Intibuc

98 MUNICIPIO Intibuc QU PRODUCE?


Es agrcola, dedicado a la siembra de maz, frijoles, papa, caf y hortalizas y el cuidado de aves de corral.

QU LOS DIFERENCIA?
Est situada a la par de La Esperanza, y es su municipio gemelo, pero las condiciones de vida de sus pobladores son de ms extrema pobreza, porque histricamente ha sido asiento de comunidades indgenas de origen lenca y porque es mayoritariamente rural. Est ubicado entre La Esperanza y Siguatepeque. En los ltimos aos su comercio se ha enriquecido con inversin fornea que ayuda a mejorar la fuente de ingresos de sus nativos. Cuenta que con muchas organizaciones sociales, pero dbiles y no sostenibles.

Jess Otoro

de Tiene un comercio muy fluido.

Produce caf, arroz y granos bsicos.

La Esperanza

San Juan

Aunque los representantes del municipio de Intibuc hacen una diferencia con los de La Esperanza y se consideran menos privilegiados, los participantes de este municipio lo autodefinieron de extrema pobreza, con un alto ndice de migrantes a los Estados Unidos. En su zona rural se siembra maz, frijoles y papa en pequea escala. Su patrimonio principal es la agricultura, en especial el caf. Muchos emigran a los Estados Unidos.

Yamaranguila

Muchas familias que trabajan la tierra lo hacen en calidad de jornaleros, porque no son dueos de ella, y sta pertenece a latifundistas del Occidente del pas, dedicados a la caficultura. Los jornaleros de San Juan se dedican al cultivo, abono y corte de caf. Cultiva granos bsicos, papas, Est dividido en tres zonas: alta caa de azcar, rboles frutales (productiva), media (ganadera y y hortalizas. cafetalera, con poblacin que se moviliza a trabajar a La Esperanza), y baja (de clima clido, tierras ridas, y el de ms extrema pobreza). Cuenta con riqueza forestal

99 MUNICIPIO QU PRODUCE? QU LOS DIFERENCIA?


confera en la zona media, y latifoliado en la zona alta, donde a su vez est la reserva de Los Cedrales y nacen todos los proyectos de agua potable que abastecen el municipio. Departamento de La Paz Su principal produccin es el La Paz caf, pero tambin cultiva hortalizas orientales para la exportacin. Es la cabecera departamental de La Paz. Produce artesanas, en barro, madera y cuero, y panadera y tostado de caf, liderado por mujeres. Su ojo econmico es Planes, que es donde se concentra el comercio, por lo que es la nica comunidad del municipio que cuenta con acceso por calle pavimentada a Marcala. Planes es un centro de abasto para los pobladores de la zona montaosa, entre ellos los del municipio aledao de San Jos. No obstante, el negocio que representa su comercio es explotado por forneos. Se ubica a seis kilmetros de la carretera pavimentada, lo que le da un fcil acceso para el intercambio comercial, sin embargo, es un municipio muy pobre. Una de sus principales riquezas naturales es la reserva de El Jilguero, que es una zona montaosa.

Santa Mara

Es una zona cafetalera, cuya produccin es vendida a intermediarios por lo aislado del lugar. Su produccin en granos bsicos es escasa, pero cultiva pltanos, naranjas, yuca y caa, para la subsistencia familiar.

San Jos

Se dedica a la produccin de caf a pequea escala, y con un escaso acceso a la tierra por parte de los productores que se dedican a este rubro. La produccin del caf ha permitido que los productores estn bien organizados en todas las aldeas del municipio.

No participaron Marcala San Pedro No participaron Tutule

100

ANEXO NO. 4.
Compaas de cable, canales de TV y emisoras municipales.
Fuente: Datos proporcionados en talleres departamentales. DEPARTAMENTO MUNICIPIO COMPAAS CABLE PARA TV DE CANALES DE TV ESTACIONES DE RADIO

Comayagua

Intibuc

La Paz

REGIN CENTRAL Compaa de cable 1 canal local 2 emisoras local San Sebastin Compaa de cable de No tiene No tiene Comayagua locales Siguatepeque 2 compaas de cable 8 emisoras (una catlica) Intibuc Solo en el casco No No urbano existe el servicio. Quienes tienen un TV colocan antenas y quienes pueden, contratan los servicios de Claro La Esperanza Solo en el casco No No urbano existe el servicio. Quienes tienen un TV colocan antenas y quienes pueden, contratan los servicios de Claro San Juan Existe un servicio No No privado para el centro del municipio y dos aldeas. Con antena solo entran los canales de El Salvador. Quienes pueden, contratan el servicio de Claro. Yamaranguila ND ND ND La Paz Dos compaas. Un canal Tres emisoras local (una religiosa y dos comerciales) San Jos Servicio solo para No hay Radio cuatro comunidades Realidad del casco urbano. Comunitaria, que transmite de 3 a 9 PM La Libertad

101
DEPARTAMENTO MUNICIPIO COMPAAS CABLE PARA TV DE CANALES DE TV ESTACIONES DE RADIO

Santa Mara

Copn

Dos empresas Un canal privadas y el servicio local con de antenas de Claro. transmisin de una hora diaria. REGIN OCCIDENTAL Nueva Arcadia Hay dos empresas de Hay 6 la zona y la mayor canales de parte de las aldeas TV locales tiene el servicio o (9, 12, 13, antena. 20, 21 y 23)

No hay

Hay emisoras (Sideral, Nueva, Estreo Estreo Radio Cultural) San Jos En todas las No hay No comunidades hay canales emisoras acceso a cable y en el propios propias casco urbano Cablecolor San Juan de Algunas aldeas se han No hay No Opoa organizado para crear canales emisoras una empresa propios propias comunitaria de alquiler de canales por sky. Luego siguen el patrn comn: en el casco urbano hay acceso y solo en algunas de las aldeas. San Nicols Hay una empresa de No hay No la zona y la oferta de propios propios cable de Claro San Pedro Hace diez aos se No hay No integr una empresa canales emisoras comunitaria de propios propias alquiler de canales, pero fue privatizada para mejorar la oferta de canales, sin embargo fueron subiendo los costos (de 30 que eran originalmente a 150 lempiras) En las zonas

5 La Sol, 95,

hay

hay

hay

hay

102
DEPARTAMENTO MUNICIPIO COMPAAS CABLE PARA TV DE CANALES DE TV ESTACIONES DE RADIO

Lempira

Beln Lempira Gracias

cafetaleras opera Claro Hay una compaa No local Hay una compaa Un canal local y las aldeas contratan servicio de Claro o Sky

Las Flores Lepaera

Hay una compaa No local de cable. Dos compaas Un canal. venden la seal.

Una evanglica 6 emisoras: dos evanglicas, dos catlicas y dos comerciales No Haba una emisora, pero su frecuencia fue vendida y trasladada a Gracias No

Talgua

Ocotepeque

La Labor

Una compaa ofrece el servicio de cable, pero no se encuentra en el municipio. Se comercializa una compaa de cable de San Marcos Dos compaas de cable, una en la aldea de Santa Rosita y otra en el casco urbano de Lucerna Tres compaas de cable Dos compaas cable

No

No hay No hay canales estaciones propios propias No hay No hay canales estaciones propios propias

Lucerna

Ocotepeque

3 canales

San Marcos

de 2 canales

7 emisoras (dos son religiosas) 4 emisoras (una es religiosa)

103
ANEXO 5. Acceso a Internet en los municipios investigados Fuente: Datos proporcionados en talleres departamentales.

DEPARTAMENTO Comayagua

Intibuc

La Paz

MUNICIPIO HAY ACCESO A INTERNET? Regin Central Comayagua S, con varios cibercaf , modem y suscripcin La Libertad No San Sebastin No Siguatepeque S, con varios cibercaf , modem y suscripcin Intibuc S, con varios cibercaf , modem y suscripcin, en su casco urbano Jess de Otoro S, con varios cibercaf , modem y suscripcin La Esperanza S, con varios cibercaf , modem y suscripcin San Juan No Yamaranguila No La Paz La biblioteca municipal ofrece el servicio gratuito a estudiantes, con cinco computadoras. Las opciones privadas son variadas: desde cibercafs, mdem, y compaas de Tegucigalpa que han extendido su servicio al municipio. San Jos La biblioteca municipal contaba con el servicio, pero se perdi el telecentro. Hay dos cibercaf que ofrecen acceso. Santa Mara En Planes, que es la comunidad ms prspera del municipio, reportaron que solo las familias con recursos tienen acceso. Nueva Arcadia San Jos En la parte urbana, en las instalaciones comerciales y los grandes negocios.

Regin Occidental Copn

Con el cambio de gobierno (2010) se perdi el Telecentro. Los participantes identifican que solo una persona posee el servicio, hay un cibercafe y quienes tienen computadora y capacidad econmica, mantienen un modem. San Juan de Slo en la alcalda municipal y la biblioteca

104 Opoa San Nicols

Lempira

Ocotepeque

Hay dos cibercaf en el casco urbano y una empresa de televisin que ofrece tambin servicio de cable. Entre los organismos pblicos que cuentan con el servicio estn: Alcalda, CMT, OMM y CEB San Pedro La municipalidad conserv el Telecentro y lo convirti en la biblioteca comunal con diez computadoras, el instituto tiene 15 computadoras con servicio de Internet, el CEB tiene el servicio de Internet y hay dos cibercaf Beln Lempira Con router Gracias A travs de Hondutel y otras empresas Las Flores No Lepaera Un ciber caf y a travs de mdem Talgua No La Labor Slo a nivel privado y en el casco urbano Lucerna Slo a nivel privado y en el casco urbano Ocotepeque A nivel privado y en la biblioteca municipal San Marcos Hay cybercafs y quienes tienen computadoras utilizan MODEM de Tigo y Claro

105 ANEXO No. 6 Boleta de entrevista realizada a alcaldes de municipios pobres NOMBRE: ___________________________________________ MUNICIPIO: _________________________________________ FECHA: _____________________________________________ LUGAR DONDE SE REALIZ LA ENTREVISTA: ______________________________ 1. Desde cuando se desempea cmo Alcalde Municipal? 2. Fue reelecto u ocup el puesto de alcalde con anterioridad? 3. Ocup antes algn puesto en la Alcalda? En caso afirmativo, cul o cules? 4. Cul es su trayectoria poltica y social previa a ser alcalde? 5. Cules son las leyes que Ud. tiene ms presentes cuando ejerce su mandato como alcalde? a) b) c) 6. Qu opinin le merece la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica?? 7. Existe una Comisin de Transparencia en su municipio? En caso afirmativo Cmo valora su relacin con la Comisin de Transparencia? En caso negativo Por qu no la hay? 8. Qu demanda de informacin pblica hacen a la alcalda la Comisin de Transparencia, otras organizaciones o los ciudadanos? 9. En su opinin, hay alguna informacin de la Alcalda que debiera declararse reservada o secreta. S No En caso afirmativo, cul y por qu? En caso negativo, por qu? 10. Cuntas veces ha rendido cuentas en cabildo abierto durante su gestin municipal? 11. Qu tipo de informacin les ha dado? De qu manera se las presenta? 12. Qu limitaciones ha encontrado en los procesos de rendicin de cuentas? 13. Qu recomendaciones da para que mejoren los procesos de acceso a la informacin pblica en los municipios y de los municipios a nivel central? 14. Por qu razn le conviene a un alcalde la transparencia?

106 ANEXO. 7. LISTA DE PARTICIPANTES DE TALLERES DEPARTAMENTALES Departamento de Ocotepeque NOMBRE Adalinda Meja Bessy Alvarado Carolina Cabrera Marco Tulio Godoy Marco Tulio Meja Mara Aminta Lara Marta E. Cullar Mauricio Melgar Nery Geovany Mateo Rosa Elvia Lara Sandra Maldonado Santos Antonio Cceres Wendy Elizabeth Garca Yesenia Meja Departamento de Copn NOMBRE Bessy Alvarado Blanca Elia Santos Eleuterio Rodrguez Ernesto Regalado Irma Iris Paz Jacobo Domnguez Jaime Domnguez Jos Luis Chinchilla Leticia Franco Lury Euniza Garca Mara del Carmen B. Miriam Oralia Garca CARGO/ORGANIZACIN Tcnico- EROC Secretaria CCT SUVANH Coordinador CCT Coordinadora OMM Comisionado Municipal ASOPAM Red Regional CCT de Occidente SUVANH ASONOG Patronato Chlameca Presidenta MIDELIS MUNICIPIO Santa Rosa San Jos Nueva Arcadia San Jos San Pedro Copn San Juan de Opoa Nueva Arcadia San Nicols Nueva Arcadia Santa Rosa Nueva Arcadia San Jos CARGO/ORGANIZACIN Tcnico CCT Tcnico-EROC Municipalidad Presidente CCT Vocal 3 CDT Fiscal-CCT Comisionada Municipal Vocal CDT Tcnico Catastral Fiscal CCT Secretaria CDT Presidente CCT Casa de la Cultura Encargada oficina CCT MUNICIPIO San Marcos Santa Rosa de Copn La Labor La Labor Lucerna Lucerna Ocotepeque La Labor La Labor La Labor San Marcos Ocotepeque La Labor La Labor

Departamento de Lempira NOMBRE Adela Zelaya Martnez Alexis Villancios Aminta Alvarado Edulfo Ramrez Francisco Meja Cartagena Gumercinda Licona Herminia Aguilar CARGO/ORGANIZACIN Red de Mujeres Municipalidad Red de Mujeres Sociedad Civil Comisionado Municipal Red de Mujeres Red de Mujeres MUNICIPIO Gracias Beln Gracias Lepaera Gracias Las Flores Beln

107 Jess Antonio Garca Juan ngel Bentez Juan Martnez Mateo Leandro Espinoza Lury Garca Maribel Cuevas Zelaya Mauricio Ramrez Gudiel Ondina Lpez H. Roberto Gmez Sofa del Cid Comisionado Municipal Iglesia Bautista CCT CCT ASONOG Red de Mujeres ASONOG Red de Mujeres CCT CCT Talgua Beln Gracias Gracias Santa Rosa Gracias Gracias Gracias Talgua Lepaera

Departamento de Intibuc NOMBRE Adonis Amaya Ceferino Vsquez Ingrid Yuridia Gmez Inocente Clix Jos Martiniano Jos Rafael Flores Julin Gonzlez Karen Gutirrez Lenidas Meza G. Luco Lemus Maira J. Bentez Mercedes Domnguez Miguel Carranza Nelson Rodrguez Osman Ramn Suany Reyes Susana Cantarero Tedulo Gutirrez Tefilo Prez CARGO/ORGANIZACIN Estudiante Presidente Patronato de Azacualpa Secretaria Federacin de Patronatos Coordinadora CCT Presidente Patronato Facilitador de COPRODEDPY Fiscal CCT Voluntaria Captulo VIH SIDA Coordinador Grupo Sociedad Civil Presidente Patronato Presidenta Federacin de Patronatos Contralora OMM Comisionado Municipal Tcnico Educador de CONADEH Estudiante Secretaria Foro VIH SIDA Comisionada Municipal Presidente Federacin de Patronatos Vicepresidente Patronato El Durazno MUNICIPIO San Antonio Yamaranguila San Juan La Esperanza Yamaranguila Yamaranguila La Esperanza Jess de Otoro San Juan Yamaranguila San Juan La Esperanza Intibuc Intibuc Colomoncagua Jess de Otoro La Esperanza Yamaranguila Yamaranguila

Departamento de Comayagua NOMBRE Analesky Fonseca Benigno ? Ethewaldo Estrada German Anariba Jess Padilla Vsquez Lucina Martnez Mximo Lpez M. Neptaly Nez Susy Solrzano CARGO/ORGANIZACIN Jefe Unidad de Transparencia/SEIP Desarrollo Comunitario Municipal Coordinador CCT Juez de Polica Tesorero CCT Equipo Motor/ Foro Centro Equipo Motor Tesorero Municipal Defensora Municipal de la Niez MUNICIPIO Tegucigalpa La Libertad Siguatepeque La Libertad Siguatepeque San Sebastin San Sebastin La Libertad San Sebastin

108 Wendy Meja Tcnico Unidad de Transparencia/SEIP Tegucigalpa

Departamento de La Paz NOMBRE Dina Roque Vallecillo Domingo Aguilar Enrique Cordn Eugenia Hernndez Florencio Garca Kendy Martnez Maira Yamileth A. Margarita Pineda Maritza Noemi Chvez Reina Isabel A. CARGO/ORGANIZACIN Voluntaria Red de Mujeres Tesorero CCT Fiscal CCT Prosecretaria CCT Sociedad Civil Voluntaria Red de Mujeres Secretaria Sociedad Civil Voluntaria Red de Sociedad Civil Co-impulsora como Cordinadora de la Red de Mujeres Voluntaria Red de Sociedad Civil MUNICIPIO La Paz Santa Mara La Paz Santa Mara San Jos La Paz Santa Mara San Jos La Paz San Jos

109 ANEXO. 8. LISTA DE PARTICIPANTES DE TALLERES DE VALIDACIN Departamento de Lempira NOMBRE Ada Orbelina Hernndez Aminta Alvarado ngel Vsquez Brgido Jacinto Clementina Garca Domingo Rodrguez Francisco Meja Jos Mauricio Ramrez Juan A. Bentez Mara Herminia Mara Luisa Hernndez Maribel Cuevas Reina Matilde Castaeda Rosa Maribel Prez Rufino Muoz Sofa del Cid Vilma Machado Virgilio Lpez CARGO /ORGANIZACIN Tesorera ANAH Presidenta Red de Mujeres CCT Tesorero SST Comisionada Municipal Presidente CCT Comisionado Municipal Tcnico AECID Lder Iglesia Bautista Comisionada Municipal Presidenta CCT Secretaria Red de Mujeres Presidenta ANAH Tesorera CCT Tesorero CCT Presidenta CCT Facilitadora de ASONOG Comisionado Municipal MUNICIPIO Gracias Gracias ND San Sebastin San Sebastin San Manuel Gracias Tegucigalpa Beln Beln Gracias Gracias Gracias Gracias Lepaera Lepaera Gracias San Marcos de Caiqun

Departamento de Copn y Ocotepeque NOMBRE Bessy Alvarado Blanca Elia Santos Domingo Fuentes Donacio Cruz Corts Efran Erasmo Miguel Evelio Justiniano Francisco Gert Hollander Hctor Levern Jacobo Domnguez Jaime Domnguez Leticia Flores Luis Alfonso Reyes Marco Tulio R. Mara del Carmen Polanco Marta E. Cuellar Miriam Garca Naun Tejada Neptaly Ramos CARGO /ORGANIZACIN Tcnico EROC Secretaria CCT Comisionado Municipal Comisionado Municipal Presidente CSC Vocal 2 CDT Coordinador Tcnico EROC Asesor GIZ Vocal 1 EROC Miembro CCT Presidente ASOPAM Presidenta SUVANH Fiscal EROC Presidente CCT Presidenta Patronato Comisionada Municipal Presidenta de MIDELIS Tcnico EROC Consejo EROC MUNICIPIO Santa Rosa San Jos Concepcin San Juan de Opoa La Encarnacin Corqun Santa Rosa Santa Rosa Santa Fe San Juan de Opoa Nueva Arcadia Nueva Arcadia Sensenti La Labor Nueva Arcadia Ocotepeque San Jos Santa Rosa San Pedro

110 Norma Pedro Esquivel Reina Dinora Erazo Sandra M. Interiano Santos A. Cceres Departamento de Intibuc NOMBRE Julin Gonzlez Mara Inocente Clix Susana Cantarero Tedulo CARGO /ORGANIZACIN Fiscal CCT Coordinadora CCT Comisionada Municipal Presidente Federacin de Patronatos MUNICIPIO La Esperanza La Esperanza La Esperanza Yamaranguila Coordinadora OMM Coordinador CCT Consejo EROC Sria. Actas EROC Presidente CCT San Pedro San Jos Concepcin Mercedes Ocotepeque

Departamento de La Paz y Comayagua NOMBRE Ana Lizeth Castillo Dina Vallecillo Enrique Guzmn Jess Padilla V. Kendy Julissa Martnez Machuca Lesly Elizabeth Sierra Licci M. Valladares Lila Xiomara Reyes Lizzeth D. Meja Lorena Melghem Lucina Martnez Margarita Pineda Maridi Flores Maritza N. Chvez Nelhy Cceres Nora Nicols H. Osiris Herminia Pedro Aguilar CARGO /ORGANIZACIN Voluntaria Red de Mujeres Voluntaria Red de Mujeres Reportero Canal 10 Coordinador CCT Voluntaria Red de Mujeres Vocal Red de Mujeres Voluntaria Red de Mujeres Pro Sria. Red de Mujeres Sria. Red de Patronatos Coordinadora Radio Libertad Equipo Motor SC Sria. Gestin Red de SC Comit de Apoyo Red SC Co-Impulsora como Coordinadora de la Red de Mujeres Voluntaria Red de Mujeres Sria. Red SC Vocal Red de Mujeres Fiscal CCT MUNICIPIO La Paz La Paz Marcala Siguatepeque La Paz Tutule La Paz Tutule Tutule Marcala San Sebastin San Jos San Jos La Paz La Paz Santa Mara Tutule San Jos

111
ANEXO 9. Lista de personas participantes en las reuniones de socializacin de la investigacin, en Tegucigalpa

Reunin con Transformemos Honduras Fecha: 7 de febrero, 2013 Blanca Mungua Helen Gutirrez Katja Simke Joel Hernndez Coordinadora Subcoordinadora de Educacin Asesora Tcnica TH/GIZ Procurador Jurdico de ALAC

Reunin con Grupo de Sociedad Civil Fecha: 11 de febrero, 2013 Omar Rivera Jeimie Medina Director Ejecutivo Servicio Social

Reunin con Consejo Nacional Anticorrupcin Fecha: 14 de febrero, 2013 Eugenio Gonzlez Edith Lpez Margarita Rojas Jaime Flores Rosa Funes Juan Carlos Berganza Jeimy Morales Director Ejecutivo Apoyo del equipo tcnico Imagen Institucional Consultor Asistente Asesor Legal Consultora

Reunin con Instituto de Acceso a la Informacin Pblica Fecha: 20 de febrero, 2013 Miriam Guzmn Damin Pneda Sal Bueso Edgardo Vargas Comisionada Comisionado Comunicacin FOPRIDEH

112

VI. BIBLIOGRAFA
Acces Info Europe, Creative Commons. El Derecho de acceso a la informacin: Definicin, proteccin internacional del derecho y principios bsicos. Junio, 2010. http://www.accessinfo.org/documents/Access_Docs/Advancing/Spain/El_Derecho_de_acceso_a_la_informac in._principios_bsicos.pdf . AMHON. Ley de las Municipalidades y su reglamento. http://www.amhon.hn CONADEH. Informe anual del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado general de los derechos humanos en Honduras y el desempeo de sus funciones. Ao 2011. Tegucigalpa. Conversatorio de devolucin de hallazgos y resultados con Transformemos Honduras, TH, realizado el 7 de febrero de 2013, en Tegucigalpa. Conversatorio de devolucin de hallazgos y resultados con Grupo de Sociedad Civil, GSC, realizado el 11 de febrero de 2013, en Tegucigalpa. Conversatorio de devolucin de hallazgos y resultados con el Consejo Nacional Anticorrupcin, CNA, realizado el 14 de febrero de 2013, en Tegucigalpa. Conversatorio de devolucin de hallazgos y resultados con el IAIP (comisionados Miriam Guzmn y Damin Pineda), realizado el 20 de febrero de 2013, en Tegucigalpa. Datos estadsticos de CONATEL. http://www.conatel.gob.hn/TVRC.aspx ENEE. Direccin de Planificacin y Desarrollo. Subdireccin de Planificacin. Departamento de Planeamiento Econmico. Cobertura del servicio de energa elctrica en Honduras. Tegucigalpa, mayo de 2011. Estadsticas de educacin del municipio de Ocotepeque: http://old.latribuna.hn/2011/05/19/ocotepeque-tiene-los-mejores-indices-eneducacion-en-honduras/ FAO. La mujer y los recursos http://www.fao.org/focus/s/women/Water-s.htm de agua.

FES. Memoria 1er. Dilogo Nacional por el Derecho a la informacin y la libre expresin en Honduras. Tegucigalpa, julio de 2001.

113 FOPRIDEH. Situacin de la transparencia en Honduras: Desempeo del IAIP y perspectivas de frente a la eleccin de sus nuevos comisionados. Taller realizado en el Hotel Plaza Libertador, Tegucigalpa, Mircoles, 11 de julio de 2012 IAIP. Ley de Transparencia http://www.iaip.gob.hn y Acceso a la Informacin Pblica.

INE. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. http://www.ine.gob.hn/drupal/node/205 INE. Poblacin Departamentos y Municipios de Honduras, 2010. Viviendas y poblacin. http://www.ine.gob.hn/drupal/sites/default/files/Todo%20el%20pais(viv-pob).XLS OEA, IICA. Plan Trifinio El Salvador-Guatemala-Honduras. Washington, D.C., 1993. SANAA. Memoria del SANAA, 2011. Taller Departamental de Comayagua. Siguatepeque, Comayagua, realizado el 5 de julio de 2012, con lderes comunales de transparencia de los municipios de Siguatepeque, La Libertad y San Sebastin. Taller Departamental de Copn. Santa Rosa de Copn, Copn, realizado el 6 de junio de 2012, con lderes comunales de transparencia de los municipios de San Juan de Opoa, San Nicols, San Pedro Copn, San Jos y Nueva Arcadia. Talleres Departamentales de Intibuc. La Esperanza, Intibuc, realizados el 19 de junio y el 6 de julio de 2012, con lderes comunales de transparencia de los municipios de San Juan, La Esperanza, Intibuc, Yamaranguila y Jess de Otoro. Taller Departamental de La Paz. La Paz, La Paz, realizado el 14 de junio de 2012, con lderes comunales de transparencia de los municipios de La Paz, Santa Mara y San Jos. Taller Departamental de Lempira. Gracias, Lempira, realizado el 7 de junio de 2012, con lderes comunales de transparencia de los municipios de Beln, Talgua, La Flores, Gracias y Lepaera. Taller Departamental de Ocotepeque. La Labor, Ocotepeque, realizado el 5 de junio de 2012, con lderes comunales de transparencia de los municipios de La Labor, Lucerna, Ocotepeque y San Marcos. Taller de Devolucin y validacin para Lempira. Gracias, Lempira, realizado el 28 de enero de 2013, con lderes comunales de transparencia de los municipios de Beln, Gracias, Lepaera, San Manuel, San Marcos de Caiqun y San Sebastin.

114

Taller de Devolucin y validacin para Copn y Ocotepeque. Santa Rosa de Copn, Copn, realizado el 29 de enero de 2013, con lderes comunales de transparencia de los municipios de Concepcin, Corqun, La Encarnacin, La Labor, San Jos, San Juan de Opoa, Santa Fe, Sensenti, San Pedro Copn, Mercedes, Nueva Arcadia y Ocotepeque. Taller de Devolucin y validacin para Intibuc. La Esperanza, Intibuc, realizado el 30 de enero de 2013, con lderes comunales de transparencia de los municipios de La Esperanza y Yamaranguila. Taller de Devolucin y validacin para Comayagua y La Paz. La Paz, La Paz, realizado el 31 de enero de 2013, con lderes comunales de transparencia de los municipios de Siguatepeque, San Sebastin, La Paz, San Pedro Tutule, San Jos, Santa Mara y Marcala.

Вам также может понравиться