Вы находитесь на странице: 1из 3

Gestin de la Diversidad en empresas e instituciones

La Gestin de la Diversidad no es una opcin... es un imperativo empresarial para toda organizacin que quiere mantener un crecimiento sostenido en el nuevo orden socio-econmico.

La Gestin de la Diversidad es un compromiso corporativo. Es la estrategia integral basada en la creacin de una poblacin laboral de perfiles diversos en la organizacin, con el objeto de:

Atraer, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aportan innovacin, nuevas opciones y puntos de vista, soluciones creativas, y conocimiento de las diversidades culturales y econmicas de los mercados. Disear inteligentemente el proceso transformacional de la organizacin para evitar su obsolescencia y mantener una posicin competitiva de liderazgo. Crear un micro-clima interno que coincida con la diversidad del entorno externo de la organizacin. Fomentar un clima que optimice la eficacia del proceso empresarial a travs de la inclusin de todas sus personas. Propiciar la innovacin a travs de mecanismos que dinamicen la interaccin entre personas de diferentes cultura, orgenes y competencias. Crear y actualizar productos y servicios que atiendan las nuevas necesidades y fidelizar a clientes con perfiles cada vez ms diversos. Interactuar con proveedores de diferentes regiones, culturas y naturaleza para incrementar la eficacia en toda clase de suministros. Re-inventar sistemas y procesos que optimicen todos los recursos financieros y tecnolgicos de la organizacin en busca de mejores resultados. Crear una cultura que haga coincidir los valores y preferencias corporativas con la prioridades y necesidades de sus empleados/as. Ofrecer paquetes de programas que contribuyan a la satisfaccin y conciliacin de todos sus empleados para el pleno desarrollo de su vida profesional, familiar y personal. Cuando las empresas emplean los mismos recursos financieros y tecnolgicos, la diferenciacin y el xito esta en la eficacia y valor aadido con que sus personas - Capital Humano - gestionan estos recursos. Se entiende por Diversidad los perfiles que diferencian a las personas y que tienen un impacto en el comportamiento grupal. Hay diversidades visibles y diversidades no visibles que deben gestionarse para potenciar su contribucin y reducir conflictos. La organizacin misma opera con una estructura organizacional diversa que la singulariza de otras empresas y entidades; y que igualmente tiene caractersticas visibles y no visibles. Su compromiso de inclusin de las diversidades lo define la capacidad que tiene la empresa para integrar a todos sus recursos humanos en pro de avanzar hacia objetivos comunes y compartidos; hacer coincidir los valores, estructura y objetivos corporativos con las preferencias y necesidades diversas de sus Recursos Humanos.

Las organizaciones incluyentes miden su eficacia por la aportacin que hacen sus personas, y no por las horas de presencia en la empresa. Los lmites de la empresa hoy esta en su capacidad de integrar a los diversos agentes externos en la consecucin de los objetivos de la organizacin. Crear una relacin de partenariado que le garantice la fidelizacin de sus clientes, proveedores, accionistas y agentes sociales.

Ante entornos diversos es preciso contar con recursos humanos igualmente diversos que sepan contribuir a la transformacinde los procesos y sistemas empresariales

Porqu las empresas en Europa implantan polticas de Diversidad


Segn el informe del 2005 realizado por The Conference Board THE BUSINESS CASE FOR DIVERSITY AND WORK / LIFE ISSUES: GOOD PRATICES El 83% de la empresa en la UE dicen que las polticas de Diversidad y Conciliacin tienen un impacto positivo en el negocio por las siguientes razones:

Potenciar cambio cultural Responde a las normativas de anti-discriminacin Mejorar el mix de la fuerza laboral, aumenta eficacia empresarial Incrementa oportunidades de mercado Se gana ventaja competitiva en el mercado El cambio de la fuerza laboral es el reflejo de los clientes, quienes a su vez son el reflejo de sus proveedores Alinear a los agentes internos y externos contribuye a los resultados empresariales Realza imagen corporativa Es lo correcto que se debe hacer

Вам также может понравиться