Вы находитесь на странице: 1из 83

PREGUNTAS GENERALES SOBRE LA ENFERMEDAD

P Qu es el cncer de mama? R Es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glndula mamaria y que, al progresar, puede extenderse fuera de sta.

P Por qu se produce el cncer de mama? R Se produce por una sucesin de cambios genticos o mutaciones en el ADN de las clulas mamarias, que afectan los genes encargados de la reproduccin celular y su control. Normalmente las clulas tienen un ciclo, en el que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Al afectarse el control de la reproduccin celular, las clulas mutadas se vuelven inmortales, de modo que se reproducen indenidamente, producindose innitas nuevas clulas con sus mismas caractersticas. La agrupacin de clulas hijas (clones) de la clula alterada, es el tumor. Adems de inmortales estas clulas alteradas pierden la adherencia entre s, por lo que pueden inltrar (invadir) los tejidos vecinos, o meterse dentro de los vasos sanguneos o linfticos y llegar a otros territorios, distantes del tumor originario. Al llegar ah, se siguen reproduciendo y forman otros tumores conocidos como metstasis. Se desconoce por qu algunas clulas mutan y otras no, pero se sabe que hay factores propios de la paciente (factor gentico) y factores ambientales.

P Es probable que otras clulas de mi cuerpo se alteren? R S, es probable, porque siempre existe la posibilidad que nazcan clulas alteradas en nuestro organismo, no slo en las mamas sino que en

ENFERMEDAD

cualquier otro rgano del cuerpo, pero tambin nuestro organismo dispone de un sistema de vigilancia que se encarga de captar e impedir que estas clulas continen reproducindose, este mecanismo se denomina apoptosis. Lamentablemente, el cncer de mama se produjo porque o el sistema de defensa no estaba funcionando muy bien, o porque la clula maligna simplemente fue ms rpida y no le dio tiempo a su organismo para actuar y defenderse, por eso usted se enferm.

P Por qu me enferm yo si nadie en mi familia haba tenido cncer de mama? R Nadie est libre de tener esta enfermedad, aunque se sabe que tener un familiar directo (mam, hermana o hija) con cncer de mama es un factor de riesgo, tambin se sabe que la mayora de las pacientes (aproximadamente el 70%, de 10 personas 7) no tienen ningn antecedente familiar y ningn otro antecedente de riesgo.

P Qu otros antecedentes de riesgo para cncer de mama existen? R Existen varios ms, ser mujer, es un factor de riesgo, porque por cada 100 personas con cncer de mama, slo 1 es hombre, el resto son todas mujeres. Ser mayor de 40 aos, porque la mayor cantidad de mujeres que se enferman estn cerca de la menopausia. Sin duda que el factor sobrepeso y obesidad es cada da ms importante, porque est demostrado que el cncer de mama es ms frecuente en las pacientes obesas. S sabemos que la grasa acumulada en el cuerpo, al metabolizarse produce hormonas, podemos deducir que las mujeres

ENFERMEDAD

gorditas estn continuamente sobreestimulando a las clulas de las glndulas mamarias para que se reproduzcan, aumentando la posibilidad que nazca una clula alterada.

P Actualmente, existe ms cncer de mama que hace 20 o 30 aos atrs? R Efectivamente existe mayor cantidad de enfermas de cncer de mama en Chile que hace 20 o 30 aos atrs, pero tambin existe mejores mtodos diagnsticos y mayor difusin e informacin sobre esta enfermedad.

P Qu deb haber hecho para prevenir el cncer de mama? R Aunque existen algunas estrategias demostradas para disminuir el riesgo de desarrollar un cncer de mama, tales como: Evitar la obesidad, estimular el ejercicio y la vida sana, favorecer la maternidad y la lactancia materna, evitar la terapia hormonal de reemplazo (hormonas para la menopausia) salvo casos muy justicados. Todas ellas no son sucientes para evitar totalmente que aparezca la enfermedad. Lo que s podemos hacer, es detectar lesiones cancerosas o precancerosas en forma precoz, para luego tratarlas oportunamente. Esto se puede conseguir con un control mdico anual, una mamografa a los 35 aos y luego anual a partir de los 40 aos y, conocer sus mamas, examinarlas frecuentemente con la tcnica correcta del autoexamen, de tal manera que, ante cualquier cambio, no slo en la palpacin, sino tambin en la apariencia, consultar al mastlogo mdico especialista en patologa mamaria- para saber si es normal o no esa alteracin.

ENFERMEDAD

P Qu deberan hacer mis hijas? R Adems de lo anterior, en caso de contar con antecedentes familiares de primer grado, el mdico adelantar los controles mamarios, calculando a lo menos 10 aos antes de la edad en que usted fue diagnosticada; siempre y cuando sea menor a 45 aos, porque de lo contrario le correspondera hacer la primera mamografa a los 35 aos, como toda mujer.

P Es posible calcular el riesgo de desarrollar cncer de mama que tiene cada persona? R Si es posible calcular el riesgo individual de desarrollar esta enfermedad, existe un mtodo cientcamente probado con que un mdico especialista calicado puede calcularlo. En caso de tratarse de una paciente con un riesgo individual muy alto o, con demostracin del oncogen BRCA 1-2, puede ser necesario discutir con su mdico estrategias de reduccin de riesgo ms agresivas, tales como mastectoma total bilateral prolctica (extirpacin completa de ambas mamas), salpingo-oforectoma bilateral (extirpacin de ambos ovarios con o sin extirpacin de las trompas de falopio), raloxifeno (medicamento que antagoniza el efecto de los estrgenos en la glndula mamaria), tamoxifeno (medicamento ampliamente usado en el tratamiento del cncer de mama y que antagoniza el efecto de los estrgenos en la glndula mamaria).

P Qu signican las etapas del cncer de mama? R El cncer de mama al igual que la mayora de las enfermedades tiene un curso natural que va desde que recin comienza, hasta que ya est

ENFERMEDAD

muy avanzada la enfermedad. Por ello, el mdico clasica su enfermedad en etapas o estadio de acuerdo al tamao del tumor, al compromiso de los ganglios linfticos y a la presencia o no de metstasis a distancia.

P Cules son las etapas del cncer de mama? R Las etapas o estadios del cncer de mama son 0, I, II, III y IV siendo las etapas 0, I y II las etapas consideradas como etapas tempranas. Etapa 0: Es el cncer de mama ms precoz, puede ser cncer lobulillar o ductal in situ, en donde el tumor permanece dentro del lobulillo y/o dentro del conducto pero no ha invadido los tejidos vecinos. Etapa I: El tumor mide menos de 2 cm. Y no se ha diseminado fuera de la mama. Etapa II: En esta etapa el tumor mide entre 2 y 5 centmetros y podra o no tener ganglios comprometidos, se clasican en: Etapa IIA: El tumor mide 2 centmetros o menos pero ya ha comprometido los ganglios de la axila o bien el tumor mide entre 2 y 5 centmetros y no tiene ganglios comprometidos. Etapa II B: El tumor mide entre 2 y 5 centmetros y ya ha comprometido los ganglios de la axila o bien mide ms de 5 centmetros pero se encuentra slo en la mama. Etapa III: En esta etapa el tumor mide ms de 5 centmetros y ha comprometido los ganglios axilares, se clasican en:

ENFERMEDAD

Etapa III A: El tumor mide ms de 5 cm y ha comprometido los ganglios linfticos que pueden o no estar adheridos entre s o a otras estructuras. Etapa III B: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torcica. Etapa III C: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torcica y/o adems a otros ganglios linfticos cercanos a la mama como por ejemplo a los que estn sobre o debajo de la clavcula y a los del cuello. Etapa IV: El tumor de la mama se ha extendido a otros rganos del cuerpo, con ms frecuencia a los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro. P Ahora que me detectaron este tumor Qu va a pasar conmigo? R Pues ahora el mdico deber estudiar su lesin maligna para saber qu tipo de clulas es, cun rpido crece, qu tamao real tiene, etc. Para ello le ofrecer un estudio previo que podra incluir una biopsia trucut, una biopsia core, una biopsia estereotxica, una biopsia radioquirrgica o simplemente la extirpacin del tumor y eventualmente de uno o varios linfonodos o ganglios linfticos.

ENFERMEDAD

PREGUNTAS SOBRE EXMENES Y PROCEDIMIENTOS DIAGNSTICOS.

P Qu es la mamografa? R La mamografa es el examen radiolgico especco para examinar las mamas, que utiliza rayos X de baja dosis con el objetivo de detectar cambios o alteraciones en la glndula mamaria. P Para qu sirve la mamografa? R La mamografa permite observar la estructura de la mama, por esta razn es utilizado en las mujeres aparentemente sanas o asintomticas (sin sntomas), como herramienta de exploracin para detectar de manera temprana el cncer de mama(s). Adems este examen, permite detectar o conrmar lesiones mamarias, en mujeres que presentan sntomas tales como ndulos o porotos, retraccin del pezn, secrecin por el pezn, dolor, etc. P Por qu es tan til la mamografa? R La mamografa es tan til, porque an no se ha encontrado la forma de prevenir el cncer de mama, pero s est demostrado por estudios cientcos, que la mamografa disminuye la mortalidad por esta enfermedad, gracias a que posibilita el diagnstico de una lesin maligna cuando es lo sucientemente pequea, como para permitir su curacin a travs de tratamientos menos invasivos.

P Es tan ecaz la mamografa? R Efectivamente la mamografa es el examen ms ecaz para detectar cncer de mama, pero la ecacia de este examen como mtodo de pesquisa o diagnstico precoz, depender de la regularidad con que se

10

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

realicen los controles, porque deben ser anuales a partir de los 40 aos de edad. P Por qu es importante guardar las mamografas anteriores? R Es importante guardar siempre las mamografas anteriores, porque el mdico radilogo, especialista en imgenes mamarias, las solicitar para comparar y buscar cambios entre las imgenes actuales y las imgenes anteriores. Por lo tanto, es de vital importancia llevar los exmenes anteriores a cada control para su comparacin. Sin embargo, hoy en da ya existen en Chile, algunos centros modernos que mantienen archivos digitales en un computador-, de todas las imgenes radiolgicas, siendo innecesario llevar sus exmenes anteriores. P Es importante que siempre yo guarde una copia de mis exmenes? R Si, aunque el centro radiolgico guarde una copia de su examen, siempre es importante que usted mantenga otra en su poder, ya sea de las placas de la mamografa, del informe entregado, o bien de la grabacin en CD en caso de mamografa digital. Asegurando que, - independiente del centro radiolgico donde usted decida hacer la mamografa al ao siguiente-, el mdico especialista podr disponer del examen anterior para compararlo con el examen actual. De cuntos aos atrs debo guardar los exmenes anteriores? Usted debera guardar los exmenes de mama realizados al menos, los 5 ltimos aos, -idealmente debera guardarlos todos- y recordar llevarlos el da del control anual, para que el mdico radilogo especialista en imgenes mamarias pueda comparar y emitir un informe ms completo de sus imgenes.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

11

P Cunto tiempo antes de palpar una lesin maligna la mamografa podra pesquisarla? R La mamografa juega un papel central en la deteccin temprana del cncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos aos antes de que sean detectados por la paciente o por el mdico. P A qu edad se recomienda hacer una mamografa? R Las pautas actuales de importantes organizaciones de salud*, recomiendan a las mujeres realizar una mamografa basal alrededor de los 35 aos y una mamografa de control anual a partir de los 40 aos. La investigacin ha demostrado que las mamografas anuales logran la deteccin temprana del cncer de mama, antes que el tumor sea palpable o que se manieste con otro sntoma, etapa inicial en que existen mayores probabilidades de conservar la mama y de curacin de esta enfermedad. P Hasta qu edad se recomienda hacer mamografa? R Toda mujer aparentemente sana, debe controlarse anualmente con mamografa hasta al menos los 70 aos de edad y luego si es una persona activa, saludable y vital es recomendable continuar con los controles anuales, o bien distanciarlos cada 18 meses. * Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en ingls), la Sociedad Estadounidense del Cncer (ACS, por sus siglas en ingls), la Asociacin Mdica Estadounidense (AMA, por sus siglas en ingls) y el Colegio Estadounidense de Radiologa (ACR, por sus siglas en ingls) 4

12

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P A qu edad se recomienda que las mujeres de alto riesgo comiencen sus controles con una mamografa anual? R El Instituto Nacional de Cncer (NCI, por sus siglas en ingls) recomienda a las mujeres que han sido tratadas por cncer de mama, continuar con controles anuales independiente de la edad. En relacin a las mujeres consideradas de alto riesgo, por antecedentes familiares o genticos de cncer de mama, deberan ser asesoradas por un mastlogo, - mdico especialista en patologa mamaria-, respecto a qu edad y con qu frecuencia les corresponderan comenzar sus controles mamogrcos; pues algunas mujeres podran requerir mamografas anuales antes de los 40 aos de edad. P Si una mujer tiene como antecedente la madre con cncer de mama A qu edad debe comenzar las mamografas anuales? R Cuando una persona tiene como antecedente familiar, la mam con cncer de mama, deber iniciar los controles mamogrcos anuales, 10 aos antes de la edad en que fue diagnosticada su madre. Si la mam fue diagnosticada a los 40 aos, su hija deber iniciar los controles mamogrcos a partir de los 30 aos de edad, en cambio si la mam fue diagnosticada a los 55 aos de edad, a su hija le correspondera iniciar sus controles mamogrcos como toda mujer asintomtica y sin factores de riesgo, a partir de los 35 aos la mamografa basal y los controles mamogrcos anuales a partir de los 40 aos. P Si soy menor de 35 aos puede ser perjudicial para mi salud hacerme una mamografa? R Si usted es menor de 35 aos, se ha palpado un ndulo, presenta retraccin del pezn o de piel, salida de lquido o secrecin sanguinolenta

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

13

por un pezn, o enrojecimiento de la mama, debe tomarse una mamografa diagnstica lo antes posible, que permita detectar o descartar una lesin maligna, sin prejuicio alguno para su salud. An ms, si usted es menor de 35 aos, no tiene sntoma alguno pero desea tomarse una mamografa, para su tranquilidad puede hacerla, porque no afectar en lo absoluto su salud. P Por qu no sirve hacer una mamografa antes de los 35 aos? R La verdad es que, no es que la mamografa no sirva antes de los 35 aos, lo que sucede es que cuando se es menor de esa edad, las mamas suelen tener ms tejido broso, este tejido broso se proyecta de color blanco en la mamografa, cubriendo la imagen mamaria, haciendo imposible visualizar la glndula mamaria y peor an, impidiendo detectar los ndulos mamarios que pudieran existir en esa mama, porque se pueden ocultar fcilmente. Adems en este tipo de mamas, la bra tambin impide visualizar otros detalles nos en la glndula mamaria, como por ejemplo las microcalcicaciones, las que pueden constituir el 1er signo de cncer. Es por esta razn que generalmente estas mamografas, necesitan ser complementadas con una ecografa mamaria. Esta necesidad hace errneamente creer que a esta edad, slo la ecografa puede ser til, lo que constituye una falsedad porque la mamografa aporta mucha informacin tanto o ms til que la informacin aportada por la ecografa mamaria. Por lo tanto, no se puede desestimar la mamografa en las mujeres menores de 35 aos, porque adems a esta edad no todas las mujeres tienen mamas brosas.

14

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Entonces a esta edad es mejor hacerse una ecografa mamaria en vez de una mamografa? R Como explicamos anteriormente la ecografa ayuda mucho, pero NO remplaza a la mamografa. El mdico decidir despus de examinarla, cul es el examen que debe realizarse, optando siempre por el examen que aporte mayor informacin sobre sus mamas. P Cules son los benecios de la mamografa? R Los benecios de la mamografa son: Las imgenes que la mamografa otorga de las mamas, brindan al mdico mayor capacidad para detectar tumores pequeos, cambios en el parnquima o crecimiento de tejidos anormales, que podran corresponder a una incipiente lesin maligna, antes de constituir un pequeo tumor. Si la enfermedad es diagnosticada en esta etapa tan temprana, la posibilidad de curarse es cercana al 100 %, o sea todas las pacientes se mejoran del cncer precoz. La mamografa es el nico medio comprobado para detectar de manera conable el cncer de mama in situ (que est recin comenzando) y para detectar el carcinoma inltrante o invasor en las diversas etapas. Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios cuando se usan para exmenes radiolgicos. Es un examen rpido, en general bien tolerado, de bajo costo. Una vez que la mujer se hace la mamografa no contina emitiendo radiacin de rayos X. P Cules son las desventajas de la mamografa? R Las desventajas de la mamografa son: Exposicin a la radiacin: Aunque siempre se habla que la exposicin

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

15

a la radiacin podra ser peligrosa para la salud, la radiacin recibida durante la mamografa es nma. Este examen constituye el examen radiolgico con menor radiacin de todos, porque la estructura irradiada es pequea, se utilizan placas muy sensibles y la dosis de irradiacin necesaria es muy baja. Entonces el riesgo es mnimo si se compara con el benecio ampliamente mayor, de conocer el diagnstico exacto que permitir iniciar un tratamiento certero. Sin embargo, la dosis de radiacin efectiva de una mamografa es alrededor de 0,7 mSv, que equivale aproximadamente a la radiacin promedio existente en el ambiente que usted recibe en un perodo de tres meses. Obviamente que para que se cumplan todas las normas de seguridad, los establecimientos de salud deben cumplir con un programa de mantenimiento peridico de los equipos mamogrcos, que garantice el correcto funcionamiento del equipo. Adems los equipos ms modernos tienen haces de rayos X, controlados rmemente con mtodos de control de ltracin y de dosicacin para minimizar, la desviacin o dispersin de radiacin a las zonas vecinas, lo que garantiza que estos tejidos recibirn la mnima exposicin posible a la radiacin. Mamografas con resultado falso positivo: Entre el 5 al 15 por ciento de las mamografas de pesquisa precoz, requieren de mayor evaluacin,- o sea que de 100 mujeres que se toman mamografa slo 5 a 15 mujeres necesitarn ms estudio-, como por ejemplo la realizacin de imgenes adicionales ampliadas y/o localizadas. Aproximadamente entre un 30 a 40% de mujeres, esa decir 30 a 40 mujetres de entre 100 mujeres, requerirn una ecografa o ultrasonido, especialmente cuando la mama es de condicin brosa. La mayora de estos exmenes resultan ser normales. Si aparece un resultado anormal, se podra realizar un seguimiento en algunos meses ms, o bien si el mdico especialista estima necesario, se

16

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

solicitar una biopsia para descartar una lesin maligna. Mamografa con resultado falso negativo: En distintas series clnicas se estima que puede existir en las mamografas un cncer oculto a las imgenes hasta en un 2%, lo que signica que en slo 2 de cada 100 mamografas, las imgenes parecen normales pero existe en algn sitio de la mama un cncer oculto o escondido que no se logra identicar. Dao al feto: Es sabido que la exposicin de un embrin o feto a la radiacin podra producir malformaciones o alteraciones en su formacin o desarrollo. Esto principalmente en el primer trimestre del embarazo durante la embriognesis, es decir, cuando el embrin se est recin formando, por lo tanto las mujeres siempre debern informar a su mdico o al tecnlogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Si tiene un atraso no aclarado o tiene dudas de estar embarazada es necesario informarlo al mdico radilogo o al tecnlogo mdico antes de realizar el examen. P La mamografa es un examen doloroso? R El dolor referido por algunas mujeres durante la mamografa siempre ha sido un tema de discusin e investigacin debido que esto podra ser un obstculo signicativo para que las mujeres consideren o no realizar este examen. Por ello es muy importante enfatizar, que las potenciales molestias de la mamografa son un mal menor, en relacin al inmenso benecio que signica detectar un cncer de mama en etapa precoz cuando an puede ser curable. Varios estudios realizados al respecto, han determinado que de 10 mujeres que se realizan una mamografa: 3 sienten dolor, 4 a 5 sienten incomodidad y 2 a 3 no sienten ni dolor ni incomodidad. Muchas mujeres que se toman por primera vez la mamografa, lo hacen con temor por los

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

17

comentarios que han escuchado. De cualquier modo, estas molestias se deben a la necesidad de comprimir la mama durante unos segundos, as la glndula permanece inmovilizada y se disminuye la cantidad de rayos X necesaria para lograr una imagen ntida, adems de disminuir imgenes borrosas por movimientos, naturales en un rgano que se mueve como un pndulo. Sin duda la mamografa es mejor tolerada si se realiza alrededor del da 10 del ciclo, a sea 10 das despus de la llegada de la menstruacin; por ejemplo si a usted le lleg su regla el da 5 del mes, sera ideal que pidiera hora para hacer la mamografa el da 15. En casos excepcionales, si usted tiene mamas muy sensibles o el umbral del dolor muy bajo es posible prevenir con analgsicos o antiinamatorios unas horas antes del examen. P Por qu el da 10 del ciclo menstrual es ideal para hacer la mamografa? R Durante el ciclo menstrual las mamas sufren cambios segn los niveles hormonales, por lo tanto algunos das estarn ms congestionadas y otros ms desocupadas, ms sensibles y menos sensibles respectivamente, por ello se recomienda programar su mamografa el da 10 del ciclo menstrual o sea alrededor de 10 das despus de iniciada la menstruacin, porque precisamente esos das las mamas estarn menos congestionadas y la compresin ser menos incmoda o dolorosa. Adems, la menstruacin inmediatamente anterior le asegurar que usted no est embarazada, de lo contrario usted siempre debe informar a su mdico o al tecnlogo mdico de rayos, si existe la posibilidad de estar embarazada, aunque le parezca una mnima probabilidad.

18

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Cmo se llama el profesional que toma la mamografa? R El profesional universitario responsable de tomar la mamografa es el tecnlogo mdico, cuya funcin tiene dos objetivos primordiales: Generar las mejores imgenes para el diagnstico y minimizar la exposicin a los rayos X. P Cuntos tipos de mamografa existen? R Actualmente se disponen de 2 tipos de equipos de mamografas. Aquella convencional o anloga en que la imagen se produce y registra en una pelcula o placa de rayos y tambin la mamografa digital o computarizada en que se utiliza una placa especial de registro digital, tambin llamada mamografa digital que se puede ver y dejar grabada en un computador. P Cules son las diferencias de la mamografa convencional y la mamografa digital? R En la mamografa digital la pelcula de rayos X es reemplazada por detectores en estado slido que transforman los rayos X en seales elctricas, estos detectores son similares a los que tienen las cmaras digitales. Las seales elctricas se utilizan para producir imgenes de las mamas que pueden ser visualizadas en una pantalla de alta resolucin y tambin ser impresas en una pelcula especial, - similar a las mamografas convencionales-, pero pueden grabarse en CD y archivarse en sistemas de almacenamiento de imgenes que existen actualmente en algunos establecimientos de salud.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

19

P Cules son las ventajas de la mamografa digital? R Una de las principales ventajas de la mamografa digital sobre la mamografa tradicional o convencional es que ante el extravo del examen, en el centro radiolgico siempre existir posibilidad de copia de la imagen anterior, para la necesaria comparacin. Adems la imagen digital permitir hacer ampliaciones o magnicaciones de un rea determinada, disminuyendo las probabilidades que usted sea nuevamente citada porque necesitan efectuar otra toma o magnicacin adicional. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la mamografa digital NO evitar comprimir la mama, porque esta compresin es muy necesaria para adquirir una ptima imagen. P Es verdad que la mamografa digital comprime menos que la mamografa tradicional? R No es verdad que en la mamografa digital se comprime menos la mama que en la mamografa tradicional, porque la compresin necesaria es idntica en ambos tipos de mamografa, sin diferencia alguna. Esta compresin permite mantener ja la mama, impidiendo que cualquier movimiento,- por mnimo que sea-, pueda alterar la imagen de la mamografa. P Es verdad que con la mx digital se evita que la persona vuelva a tomarse otros exmenes adicionales? R No es verdad, va a depender del tipo de lesin que se requiere evaluar, porque por ejemplo, en caso de las microcalcicaciones, efectivamente es probable que no necesite volver para magnicar, pero en caso de asimetra o alteracin localizada del tejido mamario, es posible que

20

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

sea citada nuevamente para tomar placas adicionales. P Cules son las ventajas o benecios de la mamografa digital? R La principal ventaja es que en mujeres con mamas densas o de condicin brosa permite una mejor visualizacin del tejido pudiendo identicar de mejor forma las microcalcicaciones. Otra ventaja es el ahorro en tiempo, porque es probable evitar nuevas citas para tomar de magnicaciones. El almacenamiento, porque el CD ocupa menos espacio para ser guardado y su imagen no se deteriora por causas fsicas como calor, sol o humedad. El almacenamiento como archivo computacional en el centro de salud en caso de extravo del CD o de las imgenes anteriores. Favorece el medio ambiente, al no tener que revelar las placas con lquidos qumicos convencionales. P Qu otras diferencias tiene para la mujer, tomarse una mamografa convencional versus una mamografa digital? R Desde el punto de vista de la paciente, realizarse una mamografa digital es esencialmente lo mismo que tomarse una mamografa convencional, porque la posicin de la paciente, la compresin de las mamas, la cantidad de tomas, el tiempo de duracin del examen, etc. es similar en ambos tipos de mamografa. La nica diferencia es la descrita anteriormente como benecio, porque cuando se requiere mayor estudio de algunas reas o lesiones podra evitarse tomar nuevas placas.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

21

P Cules son las limitaciones o debilidades de la mamografa? R Como la mayora de los exmenes la mamografa tambin tiene ciertas limitaciones, entre ellas: Si en la mamografa inicial se observa una anormalidad, estas imgenes por s sola no sern sucientes para determinar con certeza si la anormalidad es benigna o maligna. Por lo tanto, el mdico radilogo requerir de otros exmenes adicionales para completar el estudio. Las interpretaciones de las mamografas pueden resultar difciles, ya que una mama normal puede aparecer diferente en cada mujer. El aspecto de una imagen mamaria puede verse alterada cuando se ha realizado una ciruga previa o con la presencia de polvo, talco o desodorante en el rea. Los radilogos normalmente comparan la mamografa actual con mamografa(s) anterior(es) para, determinar cambios en las imgenes o aparicin de signos que antes no se apreciaban, slo as se podrn detectar lesiones mucho antes de ser palpables. No todas las lesiones malignas de las mamas pueden visualizarse en una mamografa, porque depender de cun brosa es la mama de la persona. Los implantes mamarios tambin pueden limitar o impedir una lectura exacta de la mamografa, ya que los implantes salinos o de silicona no son transparentes en los rayos X y pueden bloquear la visualizacin clara de los tejidos mamarios, cuando estos implantes han sido colocados sobre la glndula mamaria en vez de instalarlos detrs del msculo pectoral A pesar de estas limitaciones la mamografa es la mejor herramienta de diagnstico por imgenes actualmente disponible, para pesquisar cncer de mama.

22

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Qu signica tener mamas densas o brosas? R La mama es una glndula, cuya funcin es producir leche para la lactancia. Esta glndula se arma en tejido broso que es ms rme o apretado y es rodeada por grasa para darle la forma a la mama. Cuando hay mayor cantidad de tejido broso en la mama, se habla de mama brosa, que da a la mamografa una imagen ms blanca o densa difusamente, de ah el sinnimo de mama densa. La mama brosa es una condicin o caracterstica propia de la mujer joven. Para estudiar estas mamas, se requiere complementar la mamografa con la ecografa mamaria. P Qu signica tener mamas adiposas? R Tambin existen mamas de condicin adiposa o grasa, en que predomina el tejido graso por sobre el tejido broso, este tipo de mama generalmente se presentan en las mujeres mayores. Habitualmente este tipo de mamas, pueden ser evaluadas slo con mamografa sin necesidad de ecografa. P Qu signica tener mamas broqusticas? R Como su nombre lo dice, estas mamas tienen ms cantidad de bra, como anteriormente mencionamos la bra es un tejido ms duro, porque tiene la funcin de armar y sostener la glndula. Este tejido tiene la capacidad de estirarse como un elstico cuando la mama recibe lquido o est congestionada y luego - por efecto hormonal-, durante la menstruacin, este lquido se elimina y la congestin desaparece hasta el prximo ciclo menstrual. Sin embargo, es probable que en algn rincn de la mama, este tejido broso haya dejado atrapado restos de lquido, convirtindose as en quistes, que son verdaderos saquitos de lquido dentro de la mama.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

23

P Qu diferencia hay entre un quiste y un ndulo o es lo mismo? R Los quistes y ndulos son dos cosas diferentes. Los quistes son acmulos de lquido o pelotitas de lquido, que pueden desaparecer, mantenerse o crecer en el prximo ciclo menstrual. Si un quiste crece demasiado o provoca dolor, su mdico podra decidir durante la consulta, pincharlo con una jeringa para evacuar este lquido. Los ndulos, en cambio, son pelotitas formadas por el mismo tejido de la mama, podra ser por el tejido broso o glandular o graso o por todos a la vez. El ndulo es ms duro y pincharlo con una jeringa no da salida a lquido. P Los ndulos son siempre malignos? R No, los ndulos pueden ser benignos de tejido normal de la mama, o bien malignos o cancerosos, por lo que al ser pesquisado por el mdico, ser necesario solicitar exmenes radiolgicos para denir su naturaleza. El mdico radilogo determinar sus caractersticas mediante mamografa y ecografa. P Los ndulos malignos se notan fcilmente en la mamografa? R Los ndulos malignos suelen presentar algunas caractersticas tpicas que el radilogo especialista puede diferenciar fcilmente, sin embargo, algunos ndulos llamados indeterminados, no muestran dichas caractersticas muy bien denidas y el mdico radilogo necesitar evaluar con ms exmenes para sugerir o decidir que conducta tomar.

24

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Qu conducta podra seguir con un ndulo indeterminado? R Una vez que el radilogo termina el estudio de un ndulo podra sugerir biopsia o bien mantener en control peridico durante un tiempo para ver si sufre cambios en tamao o aspecto. Si no presenta cambios y se ha mantenido estable, lo ms probable es que sea un ndulo bueno o benigno, en cambio si presenta un crecimiento signicativo o su forma se torna algo ms irregular puede sugerir un tejido anormal y debera ir a biopsia para descartar el cncer. P En cunto tiempo debe controlarse una lesin indeterminada? R El mdico radilogo,- segn las caractersticas de la lesin-, denir en cuanto tiempo y con qu examen debe ser el prximo control radiolgico. P Cundo se aspira lquido de un quiste necesita ser enviado a biopsia? R No, generalmente este lquido claro tipo suero, o amarillento con tinte verdoso no necesita ir a biopsia. Sin embargo, si el lquido extrado es de aspecto sanguinolento o con un tinte muy oscuro, que llame la atencin del mdico especialista, podra decidir enviarlo a estudio o biopsia, para conrmar que es benigno. P Cundo hablan de tumor siempre es malo? R No siempre. En estricto rigor en medicina la palabra tumor signica aumento de volumen. Este aumento de volumen puede ser de origen benigno que lo ms frecuente, o de origen maligno que es menos frecuente.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

25

P Es malo o peligroso tener mamas brosas? R En verdad no es peligroso, pero es importante saber que con la sola mamografa ser ms difcil encontrar algn ndulo mamario, por lo que siempre ser necesario o recomendable realizar mamografa y ecografa mamaria a la vez. P Es cierto que las mamas brosas duelen ms? R No, las mamas brosas no duelen ms que la mama no brosa. La mama brosa es una condicin, no es una enfermedad. Est condicin est determinado genticamente as como el color de los ojos o del pelo, por ello es normal que la presenten, la mayora de las mujeres de una misma familia. Existen mujeres que pueden tener una mama muy brosa y no referir dolor y otras mujeres pueden tener mamas grasas con poca bra en el tejido mamario y ser muy sensible o sentir ms dolor, porque tambin depende del umbral o sensibilidad de cada persona a sentir dolor. P A qu se debe el dolor durante las reglas? R El dolor relacionado con las reglas se debe a la congestin mamaria que obliga a los tejidos a distenderse o estirarse por el lquido que llega a las mamas. Habitualmente se relaciona ms con una condicin innata de sensibilidad en la mujer que a la condicin de mamas brosas. Esta sensibilidad mamaria cambia en las distintas etapas de la vida de cada mujer, siendo ms sensibles en la pubertad y edad frtil, antes o despus de los embarazos, que en la menopausia o climaterio.

26

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Las mujeres con implantes mamarios tambin deben hacerse mamografa? R Por supuesto que s, toda mujer debe hacerse una mamografa independiente si tiene o no implantes mamarios y rige la misma norma internacional que para cualquier mujer sana sin molestias ni sntoma alguno. Sin embargo, toda mujer que tenga planeado hacer una ciruga plstica para colocacin de implantes mamarios debera tener una evaluacin por especialista con mamografa y eventual ecografa mamaria para descartar una lesin sospechosa, la que adems servir de base para comparar con las imgenes posteriores, porque obviamente las cicatrices pueden alterar o distorsionar las imgenes mamarias. P Cmo debe ser tomada la mamografa de una mujer con implantes mamarios? R Los tecnlogos y los radilogos con experiencia saben que al tomar la mamografa a una persona con implantes mamarios, las mamas deben ser cuidadosamente comprimidas, para mejorar la visualizacin sin romper el implante. Por lo tanto, al solicitar hora para una mamografa, las mujeres con implantes deben preguntar si el establecimiento cuenta con tecnlogos experimentados en la realizacin de mamografas de pacientes con implantes mamarios. P Pueden las prtesis alterar las mamografas? R Efectivamente podran impedir visualizar adecuadamente la glndula mamaria, por ello es muy importante tomar el examen, en un centro radiolgico con personal capacitado para lograr la mejor imagen. Esta dicultad podra evitarse, si la instalacin de prtesis, se efectuara

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

27

detrs del msculo pectoral, dejando absolutamente libre la mama. P Qu signica BIRADS? R BI-RADS son las siglas en ingls de Breast Imaging Report and Database System. Es una herramienta radiolgica creada para unicar criterios y mejorar la clasicacin de las lesiones mamarias en las interpretaciones y reportes de las mamografas. Su uso permite actualmente estandarizar los informes radiolgicos de los exmenes, de tal manera que, sea entendido como tal por todo mdico radilogo y por todo mdico, especialista en patologa mamaria del pas y del mundo. Este sistema fue publicado y registrado en 1992 por el Colegio Americano de Radiologa (ACR), y es ampliamente usado por los especialistas extranjeros y chilenos, lo que ha constituido un avance para el diagnstico del cncer de mama. Existen clasicaciones BIRADS para mamografa, para ecografa mamaria y para resonancia magntica de la mama. P Cules son las categoras BIRADS? R El mdico radilogo especialista en imgenes mamarias despus de evaluar la mamografa, asignar una clasicacin numrica en el informe, permitiendo un reporte uniforme y conciso, - con palabras adecuadas y claras-, que ser entendido por mltiples mdicos, de diferentes centros hospitalarios y de diferentes pases. Esta clasicacin consta de 9 categoras diferentes de acuerdo a su estaticacin. BIRADS 0: Mamografa insuciente, necesita una evaluacin adicional con otro estudio, no es posible determinar alguna patologa.

28

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

BIRADS 1: Mamografa negativa a malignidad, sin ganglios o calcicaciones. Con un 0% posibilidades o ninguna posibilidad de cncer. BIRADS 2: Mamografa negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios o dentro de la mama, calcicaciones benignas, etc.). Con 0% de posibilidades o ninguna posibilidad- de cncer. BIRADS 3: Resultado con probable benignidad, pero que requiere control en 6 meses. Por ejemplo puede presentar ndulos circunscritos o bien delimitados, o algn grupo pequeo de calcicaciones puntiformes y redondeadas, no microcalcicaciones sospechosas. Con mnimas probabilidades - alrededor de un 2.24% de posibilidades- de cncer. BIRADS 4: Resultado dudoso de malignidad. Requiere una conrmacin histopatolgica. Consta de 3 grados de acuerdo con su porcentaje de malignidad que vara del 3 % al 94% BIRADS 4 a: Baja sospecha de malignidad: 3 a 49% BIRADS 4 b: Sospecha media de malignidad: 50 a 89% BIRADS 4 c: Sospecha intermedia de malignidad: 90 a 94% BIRADS 5: Alta sospecha de malignidad. Requiere biopsia para conrmar el diagnstico. Con mayor de 95% de posibilidades de malignidad. BIRADS 6: Con imagen alterada, cuya malignidad ya ha sido comprobada mediante biopsia. P Qu son las microcalcicaciones mamarias? R El calcio es un elemento que est dentro de la clula mamaria. Cuando una clula se rompe o est inamada, aparece calcio y se deposita

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

29

en el conducto o ducto mamario, hacindose visible en una mamografa. Las calcicaciones se muestran como puntos o manchas blancas en la mamografa y pueden dividirse segn el tamao en dos tipos: microcalcicaciones y macrocalcicaciones. Las macrocalcicaciones, como su nombre lo indica, son calcicaciones ms grandes y gruesas, que estn asociadas habitualmente con la edad, porque las presentan comnmente las mujeres mayores de 50 aos y slo ocasionalmente estn presentes en mujeres ms jvenes. En cuanto a su relacin con enfermedad maligna, las macrocalcicaciones no estn tpicamente asociadas con el cncer. Las microcalcicaciones, a diferencia de las macrocalcicaciones, son consideradas en ocasiones seales de posible malignidad, estn o no asociadas a una masa o lesin tumoral. Aunque la mayora de las microcalcicaciones son benignas y frecuentes de ver en los informes mamogrcos, a veces stas se juntan o agrupan en forma sospechosa, en cuyo caso el radilogo determinar si deben ser mantenidas bajo estricto control, o bien biopsiadas prontamente. P Las microcalcicaciones pueden estar pegadas a un ndulo? R Efectivamente las microcalcicaciones podran estar o no relacionadas con un ndulo, si las microcalcicaciones estn relacionadas con una imagen nodular o asimetra, el radilogo debe interpretar las caractersticas de la masa o ndulo para determinar la posibilidad de cncer, siendo probable que solicite otros exmenes, incluso hasta una biopsia si fuese necesario.

30

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Qu seales o signos de cncer o malignidad puede mostrar una mamografa? R En la mamografa existen tres signos principales de lesin maligna, estos son: Microcalcicaciones agrupadas. Densidad asimtrica, rea ms densa del tejido comparada con el resto de la mama. Masa o ndulo sospechoso. P Cules microcalcicaciones son sospechosas de cncer? R No todas las microcalcicaciones son sospechosas de malignidad, slo cuando las microcalcicaciones estn agrupadas y tienen formas alargadas e irregulares, sern catalogadas como sospechosas y necesitarn placas o imgenes adicionales, ya sea magnicaciones o compresiones focales. P Siempre que llaman para tomar placas adicionales (o ms placas) puede ser maligno? R El hecho que a usted le hayan pedido ms pruebas no signica que haya necesariamente algo maligno, pues la mayora de las veces ser por causa benigna. El mdico radilogo solamente necesita otra imagen que pueda aportar mayor informacin para despejar dudas. P Generalmente las microcalcicaciones requieren una biopsia? R No siempre requieren ser biopsiadas. Una vez que el radilogo observa con mayor precisin las caractersticas de las microcalcicaciones podr denir la conducta a seguir, la que puede ser control en 6 meses o al ao.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

31

Slo el 8 al 10 % de las pacientes, que requieren imgenes adicionales necesitarn una biopsia, ya sea una biopsia estereotxica o bien una biopsia quirrgica propiamente tal, en otras palabras de 100 seoras que fueron citadas para tomar otras placas adicionales, slo 8 o 10 necesitaron hacerse una bipsia de ese grupo de microcalcicaciones, el resto slo necesito control. P Generalmente las microcalcicaciones que requieren biopsia suelen ser malignas? R No siempre suelen ser maligna, al contrario la mayora de las veces son benignas, porque aproximadamente slo un 20% de esas pacientes (de 100 slo 20 pacientes) sern diagnosticadas con algn tipo de cncer. Pero lo ms importante es que si la enfermedad es diagnosticada en esta etapa, todas las pacientes se mejoran y permanecen ms aos libre de enfermedad. P Las microcalcicaciones se pueden ver en la ecotomografa mamaria? R El ultrasonido o ecotomografa mamaria no es un examen efectivo para detectar las microcalcicaciones, ya que stas como su nombre lo dice, contienen calcio y el calcio slo es detectable por Rayos X, no por el ultrasonido. Adems la ecotomografa o ecografa, permite evaluar las lesiones que contienen lquido, - para las cuales los Rayos X no seran tan tiles- y las microcalcicaciones no contienen lquido. Slo en algunas oportunidades y con equipos de ultrasonido o ecografa de alta resolucin o muy avanzado podra ser posible evaluar microcalcicaciones o macro-calcicaciones en conductos o en ndulos.

32

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Qu desventajas presenta la mamografa en las mujeres con mamas densas? R las mujeres con mamas muy brosas o densas, las mamografas En tienen menor sensibilidad, esto signica que en las imgenes mamogrcas no se logra diferenciar con certeza cul es el tejido mamario normal y cul es el ndulo, ya que todo aparece denso o blanco. Por tal razn, es ms difcil interpretar y generalmente se hace necesario complementar el estudio con otros exmenes. Adems en una mama muy brosa puede ser difcil tambin, -en algunas ocasiones-, distinguir las microcalcicaciones. Slo la pericia y experiencia del radilogo permitir identicar zonas sospechosas de alteracin, ya sea de alteracin benigna o maligna, que siempre requerir ser complementada con otros estudios, el ms utilizado la ecografa o ultrasonido. P Es posible reemplazar la mamografa por la ecografa? R La ecografa mamaria NO puede reemplazar a la mamografa, porque la ecografa, - tambin llamada ecotomografa o ultrasonido mamario no permite detectar satisfactoriamente lesiones cuando estn recin empezando, cuando todava estn dentro del conducto mamario, sino habitualmente cuando ya ha salido de este conducto hacia los ganglios linfticos o linfonodos. En esta etapa precoz del cncer, dentro de los conductos mamarios se producen y se pueden visualizar las microcalcicaciones siempre y cuando el examen sea la mamografa, porque las microcalcicaciones, como ya se ha mencionado anteriormente, no se distinguen claramente en la ecografa, por lo tanto no sirve para la deteccin precoz. Por lo tanto, la ecografa es considerada un examen complementario en aquellas mujeres que presentan alguna alteracin en la mamografa o

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

33

que tengan alteracin a la palpacin o que tienen mamas densas que pueden ocultar algn pequeo ndulo. Adems la ecografa por s sola, no descarta la posibilidad de un cncer, porque si bien pueden verse ndulos, no siempre es posible demostrar la presencia de microcalcicaciones o de distorsiones del tejido que se ven slo en la mamografa y que son tan importantes como los ndulos. P Es mejor la mamografa que la ecotomografa para detectar un cncer de mama precoz? R El cncer mamario en etapa temprana se presenta en un 60% con microcalcicaciones antes de que forme ndulo y es en sta etapa en donde se pretende llegar con la mamografa. Si slo hiciramos estudios rutinarios con ecografa siempre llegaramos tarde, ya en la etapa de ndulo y no se lograra el objetivo de la mamografa, cul es disminuir la mortalidad por cncer de mama. Esta tcnica fue desarrollada en la creencia que podra sustituir a la mamografa en la deteccin del cncer de mama. Hoy en da dicho postulado no es aceptado, pues la ecografa de mama no est indicada en el diagnstico precoz de esta enfermedad debido a la baja sensibilidad y especicidad en lesiones iniciales o in situ, es decir, es difcil visualizar y caracterizar como cncer propiamente tal, cuando este cncer est recin comenzando, cuando mide menos de 10mm. de dimetro o est an dentro del conducto mamario. Debido a esto la ecografa ha sido excluida para la pesquisa precoz de cncer de mama, sin embargo, contina siendo una herramienta complementaria muy til e importante de la mamografa.

34

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Por qu a algunas mujeres les diagnosticaron el cncer con una ecografa? R Algunas pacientes despus de una mamografa sospechosa, fue necesario hacer una ecotomografa para denir con claridad la lesin maligna, y slo entonces le fue entregado el informe, quedando errneamente en la memoria que fue la ecografa el examen que mayor informacin aport para su diagnstico. P Cundo es necesario hacer una ecotomografa mamaria? R Como se dijo anteriormente sta tcnica es complementaria a la mamografa y es utilizada para aclarar cualquier hallazgo mamogrco y denir si una determinada lesin es de naturaleza slida o lquida. Adems es una herramienta fundamental como complemento en mujeres con mamas densas, quienes deberan hacerse peridicamente una mamografa y ecotomografa mamaria. P En qu circunstancias est indicada la ecografa? R La realizacin de la ecografa est indicada en: Estudio de asimetras, masas o ndulos palpables y/o no palpables visualizadas en una mamografa (slida o qustica) Estudio de densidades asimtricas palpables o no palpables, asociadas a microcalcicaciones visualizadas en una mamografa, en bsqueda de masas o ndulos asociados. Estudio de masas palpables no vistas en mamografa. Estudio de mamas en pacientes menores de 30 aos. Estudio de dolor mamario o mastodinia con mamografa normal. Estudio de mamas en pacientes embarazadas. Estudio de mamas en pacientes que estn amamantando.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

35

Estudio de anomalas visible en una sola proyeccin de la mamografa. Estudio de pacientes con implantes mamarios (silicona). Estudio de pacientes operadas de cncer de mama con reconstruccin mamaria. Control de ndulos o quistes conocidos. Estudio de lesiones identicadas en resonancia magntica de la mama, no visibles en mamografa. Siempre como complemento de estudio en mamas previamente operadas de cncer mamario. Para caracterizar y controlar la evolucin de quistes mamarios. Como gua en el control de punciones de mama y como localizacin prequirrgica de algunas lesiones. Como gua en biopsias percutneas de lesiones mamarias. Como identicacin y gua en el drenaje de un absceso intramamario. En estudio de hombres con ginecomastia. Otros P La ecotomografa mamaria tambin se informa con BIRADS? R S, existe tambin una clasicacin BIRADS especca para ecografa mamaria, que permite estandarizar los informes del mdico radilogo. Se conoce como BIRADS US. P Qu es la resonancia nuclear magntica? R La resonancia nuclear magntica (RNM) o resonancia magntica (RM) es un examen mdico no invasivo que otorga mayor informacin al mdico para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades. La RNM emplea un campo magntico potente, con pulsos de radiofrecuencia y una computadora para crear imgenes detalladas de los rganos, tejidos blandos, huesos, y prcticamente todo el resto de las

36

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

estructuras internas del cuerpo. De esta forma, las imgenes pueden examinarse en el monitor de una computadora, transmitirse electrnicamente e imprimirse o copiarse a un CD. La RNM no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X) como la mamografa ni ultrasonido. La RNM se utiliza para el estudio propiamente tal de las mamas para caracterizar mejor una lesin sospechosa de probable cncer. Tambin permite estudiar el resto de cuerpo cuando es necesario buscar metstasis o pequeos tumores en otros sitios del primer tumor de la mama. Las imgenes detalladas obtenidas con la RNM les permiten a los mdicos evaluar mejor varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades que no se podran evaluar adecuadamente con otros mtodos por imgenes como los rayos X, el ultrasonido o las tomografas axiales computarizadas (tambin denominadas escner o TAC). P Para qu sirve la resonancia nuclear magntica mamaria? R La RNM de mama proporciona informacin valiosa acerca de algunas patologas mamarias que no puede obtenerse mediante las otras modalidades de diagnstico por imgenes ms conocidas como la mamografa o el ultrasonido o ecotomografa mamaria. La RNM de mama no reemplaza la mamografa o el ultrasonido, sino que es generalmente usada como una herramienta ms especca para detectar y determinar la evolucin del cncer de mama y otras anomalas mamarias. Es especialmente til en mamas ya operadas con cicatrices prominentes, en que se sospecha haya vuelto a aparecer el mismo u otro cncer. Actualmente, se estn llevando a cabo estudios para determinar si la RNM y otros mtodos de diagnstico por imgenes pueden contribuir a la deteccin temprana del cncer de mama y a la prevencin de muertes a causa del mismo.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

37

P Cundo el mdico solicitar una RNM de la mama? R El mdico podra solicitar una RNM de mama cuando necesite: - Evaluar las diferentes ubicaciones de los tumores, especialmente previo a la ciruga conservadora de mamas. - Identicar cncer de mama temprano no detectado mediante otros mtodos, especialmente en mujeres con denso tejido mamario y en aquellas con alto riesgo de padecer la enfermedad. - Evaluar las anomalas ya detectadas por la mamografa o el ultrasonido. - Distinguir entre tejidos cicatrizados y tumores recurrentes. - Deteccin de recidiva en mama operada y/o irradiada. - Determinar con mayor precisin la extensin real del cncer detectado por la mamografa o el ultrasonido, especialmente previo a una ciruga conservadora de mama. - Evaluar el efecto de la quimioterapia. - Mayor informacin para decidir el tratamiento a seguir. - En algunos casos especcos para evaluar complicaciones de los implantes mamarios y deteccin de cncer oculto en pacientes con prtesis mamarias. P Qu puede mostrar la RNM sin medio de contraste? R La RNM sin medio de contraste puede mostrar: la densidad de los tejidos mamarios, presencia de quistes, conductos mamarios inamados, hematomas, implantes de mama con ltraciones o rupturas, la presencia de ganglios linfticos inamados, lipomas, etc. P Qu puede mostrar la RNM con medio de contraste? R Mediante la comparacin de las imgenes mamarias tomadas antes y despus de la inyeccin del medio de contraste, el examen de RNM pu-

38

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

ede determinar: presencia de anomalas o alteraciones mamarias y sus caractersticas; sugerentes de benignidad (no cancerosa) o de malignidad (cancerosa), el tamao y la ubicacin dentro de la mama y su relacin con estructuras vecinas como msculos y costillas. P Cmo se realiza la RMN de mama? R Usted se sita en una camilla boca abajo con las mamas dentro de unas aberturas acolchonadas que estn rodeadas por una espiral o bobina de seno que recibe las seales y funciona junto con el equipo de RNM para crear las imgenes. Es importante mantenerse inmvil durante el examen, para lograrlo debe asegurarse de estar bien cmoda para relajarse y evitar poner los msculos bajo tensin. No deje de informar el tecnlogo si algo no es cmodo, puesto que la incomodad aumenta la probabilidad de sentir la necesidad de moverse durante el examen. Recuerde que hasta los ms pequeos movimientos pueden limitar la capacidad de obtener un examen de buena calidad. Le darn unos tapones de odos, fjese que queden bien puestos, ya que la resonancia produce mucho ruido durante el tiempo de estudio. Previo a su inmovilizacin, un tecnlogo le instalar una va intravenosa (IV) en una vena de la mano o del brazo, para ser utilizada en la inyeccin de medio de contraste ms adelante. La camilla del equipo se movilizar y el tecnlogo abandonar la habitacin mientras se lleva a cabo el examen de RNM. Se tomarn una serie de imgenes y luego se inyectar el medio de contraste por la va venosa previamente instalada, para continuar durante o a continuacin de la inyeccin con otra serie de exploraciones. Usted se dar cuenta cuando se estn adquiriendo las imgenes, porque escuchar unos golpecitos o ruidos sordos cuando se encienden las bobinas que generan los pulsos de radiofrecuencia. Podr relajarse entre

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

39

las secuencias de imgenes, pero se le pedir que en lo posible mantenga su posicin. Las salas de RNM son climatizadas y por lo general estn bien iluminadas, pudiendo generar durante la exploracin mayor comodidad de la paciente. Algunas salas tienen msica, lo que la ayudar a pasar el tiempo. Cuando se completa el examen, le pedirn que espere un momento hasta que el tecnlogo o radilogo controle las imgenes en caso de que necesite imgenes adicionales. Le quitarn la lnea intravenosa. Est lista para regresar a su casa.

P Este examen requiere de una preparacin especial? R No requiere de preparacin especial y las indicaciones de ingerir o beber lquidos antes del examen varan segn las normas del establecimiento. P Tiene riesgos la resonancia nuclear magntica de la mama? R Generalmente la RNM mamaria requiere que a la paciente se le suministre una inyeccin de medio de contraste en el torrente sanguneo o vena. Probablemente, el radilogo o tecnlogo le pregunten si usted tiene algn tipo de alergia, tales como al yodo o al material de contraste de los rayos X, drogas, comida, etc. Sin embargo, el material de contraste utilizado para un examen de RNM, denominado gadolinio, no contiene yodo y es poco probable que cause una reaccin alrgica u otro efecto secundario. Algunas enfermedades, como la enfermedad grave del rin del tipo insuciencia renal, podra impedir que usted reciba el medio de contraste, entonces su mdico decidir el benecio de hacer o no la RNM sin medio de contraste. Por otra parte, las mujeres siempre deben informar al mdico o tecnlo-

40

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

go mdico si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas, porque - a pesar que se ha usado la RNM desde los aos de 1980 sin ningn informe de malos efectos en las mujeres embarazadas o en sus bebs y que puede ser utilizado con conanza en las etapas tardas del embarazo -, ante la certeza de que el beb estar expuesto a un fuerte campo magntico, las mujeres embarazadas especialmente en el primer trimestre del embarazo no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial benecio de la RNM supera con creces los riesgos posibles. P Si existen antecedentes de claustrofobia es posible hacer la RNM? R Si usted sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su mdico que le recete un sedante suave antes del examen programado, aunque es un examen que demora menos de una hora. P Por qu es necesario retirar los objetos metlicos o electrnicos antes del examen? R Est prohibido el uso de objetos metlicos y electrnicos durante el examen debido a que podran interferir en el campo magntico de la unidad. Adems estos objetos metlicos sern atrados por el campo magntico con gran fuerza pudiendo ocasionar lesiones a los equipos y especialmente a pacientes. En la mayora de los casos, el examen de RNM es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal de titanio, sin embargo, en algunos casos de portar elementos metlicos ferromagnticos como en los siguientes casos, la RNM est contraindicada: - Desbrilador interno (implantado) o marcapaso cardaco - Implante coclear (del odo) - Algunos tipos de clips utilizados en los aneurismas cerebrales - Vlvulas cardacas articiales

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

41

- Extremidades articiales o prtesis metlicas para articulaciones - Broches metlicos, tornillos, placas, stents o grapas quirrgicas. Los pacientes que puedan tener objetos metlicos incrustados en su cuerpo debido a algn accidente, deben noticar al tecnlogo o radilogo antes del examen. Los tintes que se utilizan en los tatuajes tambin pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RMN, pero esto rara vez representa un problema. Los implantes dentales por lo general no se ven afectados por el campo magntico ya que habitualmente son de titanio. Las prtesis dentales removibles deben ser extradas. P Cunto demora la RNM mamaria? R Por lo general, los exmenes de RNM incluyen mltiples pasadas o secuencias, algunas de ellas pueden durar varios minutos, pero en general el examen tarda entre 30 a 40 minutos. Si es con medio de contraste el tiempo de examen ser mayor. P Es dolorosa la RNM mamaria? R La mayora de los exmenes de RNM no son dolorosos, sin embargo, algunos pacientes sienten que es incmodo permanecer inmviles o experimentan una sensacin de encierro (claustrofobia). Por esto se puede solicitar y coordinar con el anestesista la sedacin o anestesia para aquellos pacientes que prevn ansiedad o gran inquietud, pero menos de una de cada 20 pacientes la necesita.

42

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Qu sentir cuando me inyecten el medio de contraste? R Cuando se inyecta el material de contraste, es normal sentir fro o acaloramiento durante uno o dos minutos. La aguja intravenosa puede causarle cierta molestia al ser insertada y una vez que es extrada, quiz aparezca algn hematoma. Asimismo, existe una probabilidad muy pequea de que se irrite o infecte la piel en la parte donde se instal el tubo IV. P Se necesita algn cuidado especial despus del examen? R Si no se ha usado sedacin, no es necesario ningn perodo de recuperacin. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente despus del examen. Muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios al material de contraste, incluyendo nuseas y dolor local. Muy raramente, los pacientes presentan alergia al medio de contraste y padecen de urticaria, ojos que pican u otras reacciones. Si usted experimenta sntomas alrgicos, un radilogo u otro mdico estarn disponibles para ayudarla de inmediato. Los fabricantes del medio de contraste intravenoso recomiendan que las madres no deban amamantar a sus bebs por 24-48 horas despus de que hayan recibido un medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiologa (ACR) como la Sociedad Europea de Radiologa conrman que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando despus de recibir contraste intravenoso, porque la cantidad de Gadolinio medio de contraste utilizado excretado en la leche materna es mnima y no producira efectos txicos al ser ingerido a travs de la leche por el beb, por lo tanto, los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en que la madre contine amamantando a su beb.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

43

P Da lo mismo cuando me haga la RNM considerando mi ciclo menstrual? R La verdad es que el perodo ms apropiado para la realizacin de una RNM de mama es entre el 5 y 15 da del ciclo, cuando las mamas estn menos congestionadas. Antes y durante el perodo de reglas existe una captacin siolgica del tejido mamario con el contraste, dicultando la interpretacin de las imgenes y dando resultados falsos positivos, es decir, que se sospecha cncer cuando de verdad no existe. En la mayora de las pacientes con tratamiento hormonal sustitutivo, se observa captacin difusa o focal que, eventualmente, podra enmascarar pequea lesin subyacente. P Quin informar la RNM mamaria? R Las imgenes de RNM de la mama son interpretadas por un mdico radilogo especializado en imgenes mamarias, altamente capacitado para supervisar e interpretar los exmenes radiolgicos, quien analizar las imgenes y enviar un informe rmado a su mdico de cabecera, el que a su vez, compartir los resultados con usted. P Cules son los benecios de la RNM de la mama? R La RNM es una tcnica de exploracin no invasiva que no implica exposicin a la radiacin ionizante (Rayos X). Se ha comprobado que la RNM es una herramienta valiosa para el diagnstico de una amplia gama de patologas, incluyendo la deteccin y estadicacin del cncer de mama, en especial cuando otros estudios de diagnstico por imgenes (mamografas, ultrasonido, etc.) no proporcionan la informacin adecuada. La RNM hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas con otros mtodos de exploracin.

44

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

El medio de contraste utilizado en los exmenes de RNM tiene menos probabilidades de producir una reaccin alrgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TAC. La RNM est creciendo en popularidad como un complemento a la tradicional mamografa por rayos x para el diagnstico temprano de cncer de mama. Se ha comprobado que la RNM puede detectar pequeas lesiones mamarias, aunque mayores de 3mm, que en algunas ocasiones no se detectan mediante la mamografa. La RNM puede obtener satisfactoriamente imgenes de las mamas densas- muy comunes en las mujeres ms jvenes-, as como de implantes de mama, que son difciles de captar mediante una mamografa tradicional. La RNM es un complemento a la mamografa muy til para evaluar mujeres con alto riesgo de padecer cncer de mama y est en estudio an si jugar un rol verdadero en la pesquisa precoz de esta enfermedad. Si una lesin sospechosa slo se visualiza con la RNM, sta puede proporcionar orientacin para realizar una biopsia. P Cules son los riesgos que puede presentar la RNM? R El examen de RNM casi no supone riesgos en el paciente promedio si se siguen pautas de seguridad apropiadas. Si bien el potente campo magntico no es perjudicial en s mismo, los dispositivos mdicos implantables que contienen metales ferromagnticos pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RNM. Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alrgicas al inyectar el medio de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fcil control mediante la medicacin. Si usted experimenta sntomas

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

45

alrgicos, un radilogo u otro mdico estarn disponibles para ayuda inmediata. En caso de mal funcionamiento de los riones o insuciencia renal estara contraindicado el uso de gadolinio, medio de contraste en RNM, ya que puede inducir una brosis de los riones, lo que est bien documentado. P Cules son las limitaciones de la RMN de mama? R La presencia de un implante u otro objeto metlico ferromagntico no permite la realizacin del examen. En caso de elementos metlicos de titanio puede dicultar la obtencin de imgenes claras, al igual que el movimiento de la persona durante el procedimiento. A pesar de que no existe razn alguna para pensar que la resonancia magntica nuclear puede daar el feto, generalmente se les advierte a las mujeres embarazadas que no se realicen exmenes de RMN a menos que sea necesario en trminos mdicos. Por lo general, la RNM es un procedimiento largo y de mayor costo y no en todos los lugares se realiza, a diferencia de las otras modalidades de diagnstico por imgenes. La RNM de mama no siempre distingue entre cncer y una enfermedad benigna del seno (como los broadenomas o el cambio broqustico), lo que conduce a un resultado falso positivo del examen. Un falso positivo es un resultado de prueba que indica la existencia de un descubrimiento sospechoso cuando en realidad no corresponde a una enfermedad. Por esto es importante respetar los das del ciclo en que usted deba hacerse este examen. P Cules son los tipos de biopsias guiadas por imgenes? R Los tumores o anormalidades en la mama generalmente se detectan por medio de un examen fsico, mamografa, ultrasonido o ecografa y

46

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

RNM. Estos exmenes permiten determinar el grado de sospecha si una lesin es benigna (buena o no cancerosa) o maligna (cancerosa), sin embargo, no nos dan la certeza de ello, ya que la nica forma de saber con exactitud si una lesin es cncer o no es vindola bajo el microscopio. Por esto que el diagnstico de gold standard o examen nal que nos dice si una lesin en buena o mala es la BIOPSIA. P Qu es la biopsia? R La biopsia es un estudio anatomopatolgico de la lesin, es decir, es necesario sacar una muestra o un pedacito del tumor para llevarlo al microscopio. Esto puede realizarse en forma quirrgica, operando o haciendo una ciruga, o a travs de un procedimiento menos invasivo y costoso como es una operacin, que se denomina biopsia percutnea. P Qu es una biopsia percutnea? R Es el nombre del procedimiento se realiza a travs de la piel, con una aguja para extraer una muestra o parte de un tumor o una lesin sospechosa para ser estudiada bajo el microscopio por un mdico especialista llamado anatomopatlogo. P Cmo se hace la biopsia percutnea? R La biopsia percutnea puede realizarse utilizando distintos mtodos de imgenes, los que servirn de gua para llegar al lugar indicado. Siempre se usa un anestsico local previo a la introduccin de la aguja para evitar producir dolor, luego el mdico introduce una aguja especial, que tiene dos cuchillitos y un hueco o espacio suciente para extraer el tejido-, en la zona sospechosa de la mama y extrae muestras de tejido mamario como cordoncitos o pequeos y delgados cordones, que luego

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

47

son llevadas a un laboratorio, donde se preparan para ser analizados por el mdico anatomo-patlogo quien emitir un informe nal sobre la naturaleza benigna o maligna de la lesin. P Con la biopsia percutnea es posible extraer todo el tumor? R La biopsia percutnea o biopsia guiada por imgenes no tiene como objetivo remover o extirpar la lesin entera ni tampoco hacer el tratamiento, sino que es un mtodo de diagnstico, no de tratamiento. En algunos centros aislados de Santiago existe la posibilidad de poder extraer de esta forma todo el tumor, cuando ste es pequeo, pero el nmero de complicaciones es mayor, como por ejemplo el hematoma local. Si el resultado de la biopsia es maligno ser necesaria una ciruga para extirpar toda la lesin de la mama. P Cul es el benecio de la biopsia guiadas por imgenes? R El principal benecio de las biopsias percutneas guiadas por imgenes, es que ha permitido evitar cirugas que resultaban innecesarias en lesiones benignas, disminuyendo en las mujeres no slo las cicatrices mamarias externas, sino que tambin las cicatrices internas que ocasionan distorsiones en la estructura de la mama y dicultaban la interpretacin de las mamografas posteriores. Adems es un procedimiento ambulatorio, que no requiere hospitalizacin, por lo tanto de menor costo. Es un procedimiento relativamente corto, las pacientes despus del procedimiento necesitan un breve tiempo de observacin en una sala anexa del centro radiolgico donde fue realizado y luego reposo relativo en casa. Es un procedimiento que slo utiliza anestesia local, habitualmente sin complicaciones.

48

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Cul sera el mayor aporte de las biopsias percutneas? R Uno de los mayores aportes de las biopsias percutneas guiadas por imgenes, es poder ver en tiempo real el procedimiento de la toma de la muestra o biopsia, especialmente con el ultrasonido, lo que permite por ejemplo, esquivar grandes vasos sanguneos, si hubiera venas o arterias cercanas, o bien permitira evitar perforar otras estructuras como el pulmn, adems de poder evaluar y tratar inmediatamente alguna complicacin grave. Adems nos da la certeza de haber tomado la muestra del espesor mismo de la lesin y no del tejido vecino a ella, como podra ocurrir al realizar una biopsia a ciegas, slo palpando con la mano desde afuera. Esta tranquilidad de estar tomando la muestra de la lesin misma permite tomar las muestras estrictamente necesarias, disminuyendo al mximo las complicaciones. P Qu es una biopsia core? R La biopsia core es un tipo de biopsia percutnea, que se realiza con una aguja especial que va al centro de la lesin, de ah su nombre del ingls core que signica centro. Este procedimiento es realizado por el radilogo especializado en imgenes mamarias, habitualmente guiada por una ecografa o ultrasonido, por ello el personal de salud utiliza el trmino de biopsia core como sinnimo de biopsia guiada por ecografa o ultrasonido. Es un examen ambulatorio, relativamente corto que prcticamente no duele, porque se utiliza anestsico local. P Cul es la posicin necesaria para la biopsia core? R Usted deber tenderse en una camilla en posicin decbito dorsal (de espalda) igual que para una ecotomografa mamaria, a veces con una

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

49

almohada detrs, que levante el trax del lado de la mama en estudio, procurando que usted est lo ms cmoda posible. P Es verdad que es un examen molesto? R En verdad la biopsia por aguja core no es un examen molesto ni doloroso, porque se activa un mecanismo automtico que moviliza la aguja hacia adelante, llenando la zona hueca de la misma, con cordones de tejido mamario. Este proceso se repite de tres a seis veces reinsertando cada vez la aguja, pero como la zona est protegida por el anestsico local, usted podr sentir algunas escasas molestias o como el mdico va movilizando o presionando, pero no dolor. En caso de sentir dolor, informe al doctor porque puede ser necesario administrarle otra pequea dosis de anestsico local. P Qu es una biopsia estereotxica de mama? R Es otro tipo de biopsia percutnea realizado en forma ambulatoria por un mdico radilogo especializado en imgenes mamarias, que consiste en la extirpacin de varios pedazos de la lesin sospechosa a travs de una aguja especial guindose con mamografa digital. P Cul es la posicin necesaria para la biopsia estereotxica? R Para este examen usted deber tenderse en decbito ventral (boca abajo) sobre una camilla especial, porque es una camilla que tiene una perforacin circular por donde se introduce la mama a estudiar, de tal manera que, su mama pender o colgar libremente, quedando fcilmente abordable para extraer las muestras de tejido. Este procedimiento demora cerca de una hora, en que usted idealmente no podr moverse, por lo que se sugiere tenderse lo ms cmoda que

50

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

pueda y relajarse para facilitar la toma de muestra en el menor tiempo posible. P Es doloroso este procedimiento? R En general no es un procedimiento muy doloroso, es ms bien un procedimiento incmodo por la posicin poco usual en que debe permanecer, pero de todos modos antes de comenzar el mdico inyectar anestsico local previo al procedimiento y si usted necesita ms infrmele al doctor para que la ayude a sentirse ms confortable. P Cmo es el procedimiento? R Este procedimiento se realiza de los siguientes pasos: 1. Usted ser recostada boca abajo en una camilla de examen mvil, quedando la mama afectada, ubicada holgadamente en el oricio o abertura diseada para ello. 2. Luego esta camilla mvil, se eleva por sobre el mdico y sus ayudantes, de tal manera que ellos pueden trabajar libremente por debajo de la misma. En uno o dos centros del pas, la mquina tiene un sistema vertical, entonces usted podra estar sentada como si estuvieran tomndole una mamografa sentada. 3. La mama se comprime y se sostiene en la misma posicin durante todo el procedimiento, por lo que no podr cambiar de posicin. 4. El mdico le inyectar un anestsico local en la mama para adormecer la zona de biopsia. 5. Le tomarn algunas imgenes para ubicar la lesin a travs de los rayos X en la pantalla del computador. 6. Se realiza una pequea incisin u oricio en la piel, en el sitio donde se insertar la aguja para la biopsia. 7. Luego el radilogo inserta la aguja y la hace avanzar hasta la ubi-

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

51

cacin de la lesin sospechosa guindose por las coordenadas proporcionadas por rayos X y la computadora. 8. Luego se tomarn nuevas imgenes por rayos X, para conrmar que la punta de la aguja se encuentre realmente dentro de la lesin. 9. Luego se extraen muestras de tejido por medio de un dispositivo asistido por vaco (BAV), el ms conocido se llama Mammotome, que utiliza presin al vaco (como si succionara o chupara) para extraer el tejido de la mama a travs de la aguja hasta la cmara de muestreo. Sin necesidad de retirar ni reinsertar la aguja, porque la misma aguja rota de posicin y recoge muestras adicionales. 10. Por lo general, se extraen de 8 a 10 muestras de tejido circundante a la lesin. 11. Una vez extradas todas las muestras necesarias, se retira la aguja y cubre el oricio con una gasa estril (muy limpia para evitar infecciones). 12. Se tomar una serie nal de imgenes para evaluar eventuales complicaciones. Por lo general se ubica un pequeo marcador clip metlico, en el sitio de biopsia para que pueda ser localizado en el futuro de ser necesario. Una vez nalizada la biopsia, se ejerce presin, ojal con fro, para detener cualquier sangrado y se cubre la incisin en la piel con un vendaje. No se necesitan suturas. Se puede realizar una mamografa para conrmar la correcta ubicacin del marcador. P Cunto demora el procedimiento? R Todo el proceso tomar aproximadamente una hora, pero el procedimiento de extraccin de muestras propiamente tal, slo toma unos cuantos minutos.

52

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Cules son los cuidados posteriores? R Inmediatamente despus, usted debe hacer un breve reposo con una compresa de hielo en el rea biopsiada, para favorecer una pronta cicatrizacin y disminuir el hematoma o moretones. Despus de terminado el reposo con fro local, usted debera volver a casa a descansar y podra poner fro local repetidas veces cada 1 o 2 horas por 10 minutos durante el resto del da. Se recomienda no hacer ejercicios o realizar actividades que requieran fuerza por lo menos 3 das despus del procedimiento y deber ir a control a las 24 o 48 horas despus, dependiendo de la normas del centro de imagenologa donde se realiz el procedimiento. En caso de dolor, generalmente se indica slo Paracetamol, porque no podr usar aspirina ni antiinamatorios por al menos 7 das posteriores, ya que estos alteran la funcin de las plaquetas aumentando la posibilidad de hematomas o sangrados. Aunque todo el procedimiento se realiza con tcnica estrictamente estril para evitar infecciones, usted debe saber que siempre existe algn riesgo de infeccin, por lo tanto procure: Cuidar la zona manteniendo limpio y seco el parche. Seguir todas las indicaciones dadas por el mdico, tecnlogo o enfermera del centro donde se haya realizado la biopsia. Acudir al control el da y la hora indicada. En caso de aparecer dolor en la mama, ebre o malestar general, llame al centro o acuda personalmente para ser evaluado prontamente por un profesional.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

53

P Para qu se realiza la marcacin preoperatoria de las microcalcicaciones? R El mdico cirujano especialista en patologa mamaria, para extirpar las microcalcicaciones en la ciruga, deber tenerlas previamente ubicadas a travs de una mamografa, ya que estas lesiones no se palpan ni se ven a simple vista. P Cmo es la tcnica de marcacin preoperatoria de las microcalcicaciones? R El radilogo busca las coordenadas de la ubicacin de las microcalcicaciones dentro de la mama por mamografa, ya sea convencional (tradicional) o digital, y siguiendo algunos procedimientos especcos deja un alambre especial, llamado aguja de Kopans, cuya punta tiene forma de gancho, colocada lo ms cercano posible a las microcalcicaciones. Este procedimiento requiere de mucha precisin y adiestramiento. El radilogo emite un informe y toma algunas placas o fotos de mamografa para que el cirujano sepa exactamente cul es la relacin de posicin entre las microcalcicaciones y la aguja de Kopans. El cirujano al operar va siguiendo esta aguja y al llegar a su punta saca todo el tejido de alrededor. Este procedimiento debe hacerse en un tiempo lo ms cercano posible al momento de la operacin, ojal justo antes para evitar que la aguja de Kopans se mueva dentro de la mama y se desplace del lugar indicado, especialmente en las mamas grasas.

54

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

P Para qu se realiza la marcacin preoperatoria de los ndulos no palpables? R Cuando existen ndulos no palpables, sospechosos o conrmados de malignidad, tambin ser necesario marcarlos antes de operar, para facilitar el trabajo del cirujano. Este procedimiento tambin es realizado por el radilogo especialista en mama, quien decidir en que examen radiolgico se apoya para ejecutarlo, optando por la mamografa, ecografa o ms raramente la RNM. Habitualmente se usa la ecografa que permite ver mejor los ndulos y ofrece una gua en tiempo real, es decir, permite ver segundo a segundo como se va realizando la marcacin. P Cmo es la tcnica de marcacin preoperatoria de los ndulos no palpables? R El radilogo ubica el ndulo no palpable dentro de la mama por ecografa y siguiendo algunos procedimientos especcos deja un alambre especial, llamado aguja de Kopans, (la misma que se usa para marcar microcalcicaciones que tiene su punta con forma de gancho), colocado ojal atravesando el ndulo en estudio. Realizado bajo ecografa resulta un procedimiento rpido y limpio, ya que se va viendo en cada instante como va avanzando este alambre. El radilogo emite un informe y toma algunas placas o fotos de ecografa para que el cirujano sepa exactamente cul es la relacin de posicin entre el ndulo no palpable y la aguja de Kopans. El cirujano al operar va siguiendo esta aguja y al llegar a su punta saca todo el tejido de alrededor.

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

55

P Es molesto o doloroso la marcacin preoperatoria? R Normalmente no duele, usted slo sentir un pequeo pinchazo en la piel, menos que la molestia que le ocasiona una extraccin de sangre. El desplazamiento de la aguja con el alambre dentro de la mama no es molesto por lo general, incluso no requiere habitualmente de anestesia. Esta ltima puede ser a veces hasta contraproducente, porque puede desplazar las microcalcicaciones o ndulo no palpable y otras veces puede alterar la imagen de la lesin que se quiere marcar. P Cunto demora la marcacin preoperatoria? R Eso depende de si se hace bajo mamografa o ecografa, cuando se marcan microcalcicaciones por mamografa resulta ms largo aproximadamente cerca de una hora, porque el nmero de imgenes requeridas es mayor. Cuando se marcan ndulos u otras alteraciones no palpables por ecografa, la marcacin resulta ms corta, de 15 a 30 minutos.

56

ExMENES y pROcEDiMiENTOS

PREGUNTAS EN RELAciN AL TRATAMiENTO DEL CNcER DE MAMA.

P Ahora que el mdico sabe qu tipo de tumor tengo Qu tratamiento har primero? R El equipo mdico evaluar su edad, el estadio y el informe denitivo de la biopsia y decidir cul es su mejor opcin de tratamiento y qu tratamiento es ms importante que usted reciba primero. Recuerde que no siempre se comienza con ciruga, usted podra empezar con quimioterapia, Radioterapia u Hormonoterapia, para luego continuar con otro tipo de tratamiento. Algunos pacientes eventualmente pueden requerir solamente Cuidados Paliativos. P Puedo yo elegir mi tratamiento? R Usted no puede elegir su tratamiento, porque no tiene los conocimientos cientcos para ello, recuerde que el onclogo es un mdico muy especializado que ha estudiado ms de 10 aos, lo ms probable es que este profesional si tiene 2 opciones igualmente buenas para usted le d a elegir cul de ellas usted preere, si no le da esta opcin es porque tiene claro cul es la terapia que usted debe comenzar a la brevedad. P Cunto tiempo puedo esperar para empezar el tratamiento? R Algunas mujeres creen necesitar tiempo para pensar en la enfermedad y tiempo para decidir hacerse el tratamiento, si usted es una de ellas debe saber que: El cncer de mama como la mayora de estas enfermedades tiene un curso natural, o sea una vez que aparece no va a detenerse espontneamente o por s sola, sino que sigue progresando o avanzando si usted no hace nada por detenerlo. El cncer de mama tiene muchas probabilidades de mejorarse, pero

58

TRATAMIENTO

para ello, est comprobado que debe someterse a todos los tratamientos que el doctor estime necesario. Mientras ante comience su tratamiento, antes lo terminar y probablemente ms posibilidades de curarse usted tendr. Existen numerosas terapias que pueden complementar el tratamiento mdico tales como reiki, algunas hierbas o terapias naturales, yoga, ores de Bach, etc. Todas alternativas que pueden ayudarla a sentirse mejor y que probablemente su mdico autorizar. Sin embargo estos tratamientos no reemplazan al tratamiento mdico que est probado cientcamente desde hace muchos aos. Atrvase, tenga fe en que usted es capaz de sobrellevar este tratamiento y acurdese que usted saldr fortalecida de esta enfermedad. No pierda ms tiempo y acuda al mdico ahora! P Qu pasar si yo no me hago tratamiento? R Como ya le explicamos la enfermedad tiene un curso natural, por lo tanto si nada la detiene seguir creciendo e invadiendo la parte cercana a la mama y formando metstasis en otros rganos hasta provocar la muerte. Ahora bien, algunas pacientes solas, mayores o con depresin, consideran la muerte como una opcin vlida, pero lo que ellas no saben es que sin tratamiento, la muerte por cncer de mama no es un proceso fcil y sin dolor, sino ms bien todo lo contrario, por eso es que siempre es recomendable algn tipo de tratamiento, aunque sea slo un tratamiento del dolor y cuidados paliativos, que tienen por objetivo principal, conservar lo mejor posible la calidad de vida, o garantizar lo que llamamos, un buen morir.

TRATAMIENTO

59

P Se puede hacer 2 o ms tratamientos al mismo tiempo? R No, no se puede realizar 2 o ms tratamientos concomitantes, como por ejemplo haciendo quimioterapia e irradindose al mismo- porque los tratamientos compiten entre s lo que impedira sacarle el mximo de provecho a cada uno. P Qu tratamiento es mejor? R Para qu? o para quin? Recuerde que el tratamiento del cncer de mama es elegido individualmente, el mejor para una persona no necesariamente es el mejor para usted. Adems cada tratamiento tiene un objetivo diferente por ejemplo la ciruga y la radioterapia son para el control local y la quimioterapia y la hormonoterapia entre otros son para el control sistmico de la enfermedad. P Es verdad que a veces los tratamientos provocan una aceleracin de la enfermedad? R Los diferentes tipos de tratamientos que se utilizan para combatir el cncer de mama, han sido mundialmente probados y cientcamente conrmado que son beneciosos para su salud y NUNCA provocarn ms dao ni tampoco potenciarn a las clulas malignas para que se multipliquen o formen metstasis en otros rganos.

60

TRATAMIENTO

PREGUNTAS SOBRE EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CNCER MAMARIO

P Por qu es tan importante el control y seguimiento? R Es importante que usted contine en control con su equipo mdico, porque aunque haya hecho todo el tratamiento indicado existe la posibilidad que la enfermedad reaparezca. P Cules son los objetivos del seguimiento? R El objetivo de los controles peridicos es detectar precozmente, evidencias de enfermedad en la mama tratada, en la pared torcica o en otras zonas del cuerpo. P Con qu mdico debo controlarme? R El ideal es que se controle en forma alternada con cada mdico del equipo que la ha atendido, es decir: un control con el onclogo mdico, el siguiente con el radioterapeuta y el posterior con el cirujano. P Cada cunto tiempo debo controlarme? R La periodicidad de los controles depender de los aos que han transcurrido desde que termin el tratamiento Los primeros 3 aos desde que termin su tratamiento, usted debera ser evaluada por un mdico especializado cada 3 a 6 meses. Los siguientes 2 aos, los controles mdicos deberan ser cada 6 a 12 meses. Despus de los 5 aos, los controles deberan ser anuales.

62

cONTROL y SEGUiMiENTO

P Por cunto tiempo estar en control mdico? R Se sugiere que los controles mdicos deberan continuar por muchos aos o mientras usted viva. P En qu consiste el control mdico? R El control mdico consiste principalmente en la evaluacin que hace el mdico a travs del examen fsico, para pesquisar cambios o signos que puedan sugerir que la enfermedad ha vuelto. Muchos estudios conrman que no es necesario hacer exmenes radiolgicos o de sangre en cada control, salvo cuando corresponda la mamografa anual o cuando aparece algo sospechoso. P Qu exmenes me solicitar el doctor? R La mamografa anual es el examen que seguramente solicitar su doctor, sin embargo slo si el examen fsico sugiere algo, podra indicar algn examen, como una ecotomagrafa mamaria, en caso de que las mamas sean muy densas y en algunos casos una resonancia nuclear magntica mamaria, para descartar o conrmar el diagnstico. P Por qu el doctor no me pide exmenes? R Muchas pacientes durante el seguimiento les gustara que su doctor les pidieran muchos exmenes, todos los que sean necesarios para estar tranquila. Sin embargo, usted debe saber que muchos estudios cientcos, avalan la recomendacin que el examen fsico realizado por un profesional especializado ms la mamografa anual sera suciente. Se ha comprobado que si usted se siente bien, est sin molestias, no

cONTROL y SEGUiMiENTO

63

sera necesario hacer exmenes de sangre como hemogramas, pruebas hepticas, marcadores tumorales, etc., ni tampoco radiografas de trax, ecotomografa o TAC de trax, abdomen y pelvis, cintigramas seos, RNM, etc. Esos exmenes slo se justican si usted presenta alguna molestia, dolor localizado, problema para respirar, etc. P Yo debo examinarme tambin? R Claro que s, por ello es muy importante que usted se mire y conozca detalladamente, cmo qued la zona mamaria despus de todo el tratamiento. Una vez que ya conoce y ha palpado la zona mamaria, est en condiciones de cooperar con el equipo mdico en el control y seguimiento de su enfermedad. P Es importante que yo me examine las mamas? R S es muy importante que usted se comprometa a realizar mensualmente el autoexamen, porque a travs del adiestramiento en esta tcnica, usted podr detectar inicialmente algunos cambios o sntomas de una lesin maligna. Al hacer el autoexamen, sus mamas estarn permanentemente ms vigiladas y no slo cuando corresponda el control mdico. P Es normal que yo no quiera mirarme las cicatrices? R Puede ser esperable que usted evite mirarse la zona operatoria, especialmente cuando est recin operada, pero es necesario vencer esa sensacin y comprometerse desde ya con el autocuidado. Atrvase y mrese la zona mamaria, si le cuesta tocarse, porque siente

64

cONTROL y SEGUiMiENTO

una extraa sensacin, reljese y suavemente desplace los dedos para conocer cmo se sienten los tejidos de la zona. P Cundo debo examinarme? R Si usted an presenta ciclos menstruales, debe realizar el autoexamen los das en que la mama est ms desocupada, es decir los das 10 de cada ciclo, por ejemplo si a usted le lleg la regla el da 5 de Septiembre, deber examinarse el da 15. Si usted no tiene reglas porque fue operada de una histerectoma (extirpacin del tero) pero conserva sus ovarios, debe jarse en la congestin mamaria, el da en que las mamas estn ms congestionadas ser la seal para asignar ese da como da 1, debiendo examinarse al da 10. P Si ya no tengo reglas cuando debo examinarme? R Si usted no tiene reglas porque se discontinuaron durante la quimioterapia, porque como parte del tratamiento necesit extirpar o provocar la anulacin de los ovarios, o simplemente estaba en menopausia, debera elegir un da del mes para hacer el autoexamen, pero siempre debe ser en la misma fecha del mes, de tal manera que conozca qu es normal en sus mamas y qu no, o qu cambio nota respecto al mes anterior. P Qu debo buscar en mi mama operada? R Si usted fue operada de una ciruga parcial para extirparle un tumor, es necesario examinar la cicatriz misma, la zona que la rodea, toda la mama y la zona axilar: Pngase frente a un espejo y mrese detalladamente sus mamas. Conozca bien la forma de su cicatriz, est igual, ms lisa o hundida, ms hinchada o con pequeos abultamientos, o ms arrugada que el mes anterior?

cONTROL y SEGUiMiENTO

65

Fjese en la coloracin est con la misma coloracin rosada, roja o caf oscura que el mes anterior, o bien, presenta lesiones enrojecidas como espinillas en el trayecto o en un extremo, o se ha enrojecido como si estuviera hinchada o inamada? Palpe su cicatriz, es importante conocer cmo se siente a la palpacin, est igual de dura que antes, menos dura o francamente ms endurecida? Fjese en la sensibilidad, est menos sensible, igual, ms sensible o ms dolorosa a la palpacin? La zona alrededor de la cicatriz est igual, ms hundida o retrada o al revs se ha hinchado? La zona alrededor se ha puesto ms roja, tiene lesiones como espinillas o pequeos porotitos que antes no tena? La mama presenta en alguna zona piel de naranja, una vena dilatada o gruesa, o se ha puesto caliente, dolorosa, pesada como infectada? La mama despus de la radioterapia suele quedar ms ja a la pared (ms parada), pero ahora usted la nota diferente, ms tirante o igual? La piel de la mama est indemne o sanita? o est irritada, con lesiones descamativas o con pequeas heridas? P Qu debo buscar en la zona donde estaba mi mama? R Si a usted le hicieron una mastectoma total o radical, debe mensualmente examinar la cicatriz operatoria y la piel de la pared torcica. Adems de observar en la cicatriz de la herida operatoria, las mismas caractersticas que las sugeridas anteriormente para la cicatriz de la mastectoma parcial, usted debera observar: La piel de la zona mamaria est igual, ms hundida o retrada o al revs, se ha hinchado? La piel de la zona mamaria se ha puesto ms roja, tiene lesiones como espinillas o pequeos porotitos que antes no tena?

66

cONTROL y SEGUiMiENTO

La piel de la zona mamaria, presenta piel de naranja, se notan ms los capilares y venas, ha tomado un tono oscuro, como moretones? La piel de la mama est indemne o sanita, est irritada, con lesiones descamativas o pequeas heridas? P Qu debo buscar en la zona axilar? R Como usted ya sabe la tcnica del autoexamen mamario incluye la axila y las personas que ya han sido tratadas por esta enfermedad, deben ser especialmente cuidadosas al palpar esta zona. Aunque al momento de ser diagnosticada su enfermedad, no haya sido necesaria la extirpacin de ganglios, igual que las pacientes con estudio de ganglios centinelas o diseccin axilar deben examinar mensualmente la axila. De pie, frente al espejo mrese la axila, usted ya conoce como qued despus del tratamiento, est igual? o la nota ms hinchada o enrojecida?, la piel est sana o presenta pequeas lesiones o heridas? lesiones pequeas heridas conozca cmo qued, palpe la cavidad o el espacio que se forma en la axila cuando usted tiene el brazo colgando, Palpa durezas o ganglios? Luego repita el examen estando tendida en la cama, con un brazo detrs de la mama, palpe suavemente la axila y mire la piel Tiene alguna lesin en la piel?, Hay una zona sensible que antes no molestaba? P Qu debo buscar en mi mama sana? R En la mama contralateral usted debe buscar signos de lesin maligna recordando aquel signo como se present el cncer en su otra mama o como: Ndulo mamario palpable ms duro a la palpacin que el tejido normal de la mama, de lmites difusos, adherido o no a la piel, de supercie

cONTROL y SEGUiMiENTO

67

rugosa o no lisa. Retraccin de la piel, enrojecimiento de una parte de la mama, piel de naranja, venas ms visibles, etc. Retraccin, lesiones o heridas en el pezn. Ganglio palpable en la axila. P Cmo debo examinarme? R Usted debe examinarse con los 3 dedos centrales de la mano contraria, arrastrndolos en forma circular por la mama hasta llegar al pezn. P Cmo es la tcnica del autoexamen? R El autoexamen comienza en la ducha, las manos con jabn se desplazan fcilmente desplazndose por toda la mama o zona mamaria sin levantar los dedos de la supercie. Ubquese frente al espejo y mrese la zona mamaria, observando cambios y buscando los signos que anteriormente sealamos. Gire en cuerpo para mirarse a cada lado, luego levante la mama para mirar el pliegue, de tal manera que no deje zona sin mirar. Luego, tindase en la cama ponga una almohada debajo de la espalda para levantar el trax, ponga el brazo derecho detrs de la cabeza para examinar la mama izquierda y luego cambie para examinar la otra mama. Recuerde que debe comenzar palpando la axila y luego proseguir palpando en forma circular hasta llegar al pezn, sin levantar los dedos centrales de la supercie. No olvide examinar toda la mama, incluso la regin posterior del pezn que generalmente se evita. Adems el autoexamen mamario, debe incluir la maniobra de apretar con los dedos ndice y pulgar el pezn, para descartar salida de lquido claro o sanguinolento.

68

Nota: Ver grca animada en el sitio web www.elcancerdemama.cl

cONTROL y SEGUiMiENTO

P Por qu debo hacer el autoexamen si voy siempre a mis controles mdicos? R Porque como anteriormente le sealamos, los controles mdicos al principio sern ms frecuentes pero luego van distancindose hasta llegar a ser anual por el resto de su vida. Por lo tanto, durante estos meses usted al examinarse, podra detectar algn cambio sospechoso y adelantar la hora del prximo control. Recuerde que es usted tan responsable como su equipo mdico en el seguimiento y control. P Por qu debo hacer el autoexamen si me sacaron la mama? R Usted debe saber que a pesar de haber sido operada por un equipo mdico especializado, para extirparle toda su mama, siempre existe el riesgo de que en la pared o en la axila reaparezca una lesin maligna. Por tal razn, mensualmente debe examinarse. P Por qu debo ir a control mdico si me he sentido tan bien? R Probablemente usted antes de enfermarse tambin se senta bien, sana, porque esta enfermedad cuando est slo localizada en la mama, no da sntomas generales que pudieran advertir que se est enfermando. Por ello, es necesario que adquiera la rutina del autocuidado. P Es normal sentir temor cuando voy a control? R Muchas mujeres reeren temor o experimentan angustia cuando corresponde el control mdico, especialmente en los primeros controles, es esperable que eso le ocurra. Si esa angustia le impide solicitar la hora o visitar al mdico, es necesa-

cONTROL y SEGUiMiENTO

69

rio que lo converse con algn familiar o amiga para buscar ayuda. Nota: La corporacin Yo Mujer tiene a su disposicin un grupo de voluntarias y profesionales que pueden ayudarla a superar este problema. P Cada cunto tiempo debo ir al gineclogo? R Usted como toda mujer sana debe ir anualmente al gineclogo, sin embargo es probable que su gineclogo ante algn hallazgo solicite verla antes por ejemplo a los 6 meses. Otros especialistas en oncologa estiman que las pacientes tratadas por cncer de mama, deberan ir al gineclogo especialista en esta rea, slo si presentaran metrorragia o sangramiento vaginal P Cundo debo hacerme la mamografa de control? R Los estudios cientcos conrman que usted no necesita hacer mamografas frecuentemente, sino que al cumplir un ao de la mamografa en que se conrm la enfermedad, (siempre y cuando hayan pasado 6 meses de terminada la radioterapia). P Cun importante es hacer la mamografa de control en la fecha correspondiente? R Obviamente que es muy importante no posponer la mamografa de control por temor a que aparezca algo, porque este examen es capaz de pesquisar lesiones mnimos antes que la enfermedad se haga evidente. Adems permitira hacer el diagnstico del cncer de mama contralateral, en etapas ms temprana que la etapa en que se diagnostic su cncer.

70

cONTROL y SEGUiMiENTO

P Con qu examen me controlarn la mama reconstruida? R Lo ms importante para controlar la mama reconstruida, es el examen fsico que practicar su mdico peridicamente, sin embargo, es probable que solicite exmenes radiolgicos como mamografa, ecotomografa o resonancia nuclear de mama. P Se puede tomar mamografa a la mama reconstruida? R Algunos equipos de salud toman mamografa a las mamas reconstruidas, aunque la mayora de los mdicos preeren controlar con una ecotomografa mamaria. Otro examen que puede aportar informacin o usarse en caso de dudas es la resonancia magntica de mama. Su mdico indicar el examen que le d ms conanza para controlar su mama. P Cundo debo llamar o ir al doctor aunque no tenga control? R Usted debera ir al doctor, si en el autoexamen mensual detecta algo sospechoso, o si repentinamente, en la zona mamaria presenta un ndulo o dureza, amanece caliente, dolorosa a la palpacin, con sensacin de peso como infectada, o bien si en la axila se palpa un ganglio o una dureza, o si al mover el brazo, aparece una molestia o dolor en el hueco axilar. Adems si usted siente algunas molestias como dolor localizado y permanente en los huesos, malestar a nivel abdominal o plvico, aumento de volumen abdominal o se siente hinchada, sin apetito, decada. Cuando presenta molestias para respirar, tos persistente especialmente al acostarse, cansancio excesivo en las actividades normales para usted, dolor permanente y en aumento en la una pierna o si repentinamente le falta el aire y tiene una gran dicultad para respirar.

cONTROL y SEGUiMiENTO

71

P Podr vivir tranquila despus de esta enfermedad? R Muchas pacientes creen que su vida cambiar para siempre, que ya no volver a ser la misma y efectivamente tienen razn porque su vida debera ser mejor que antes, disfrutando ms de las cosas que tiene a su alrededor, de sus seres queridos, de su hogar, de su trabajo, etc. Manteniendo una alimentacin sana, equilibrada con un estilo de vida saludable, haciendo una actividad fsica regularmente para evitar el sobrepeso. Agradeciendo esta otra oportunidad de vivir. P Qu podra pasar si me descubren otra vez el cncer? R Si aparece nuevamente la enfermedad, no se angustie porque el equipo mdico har todo lo posible para ayudarla, evaluar su caso, revisar todo su tratamiento y discutir probablemente en un comit oncolgico qu pueden ofrecerle. Previamente podran solicitar una biopsia de la lesin sospechosa, para conocer las caractersticas de la lesin y decidir cul es el mejor tratamiento, ciruga, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, terapia biolgica o cuidados paliativos. Usted debe estar tranquila porque, como el cncer de mama es una de las enfermedades ms frecuentes en el mundo, los pases desarrollados invierten mucho dinero en hacer investigacin, descubrir nuevos tratamientos, cada vez ms individualizados para cada persona. Con el desarrollo de la ciencia, ya llegar el da en que la enfermedad sea curada o erradicada, mientras tanto nos cuidamos, para detectarla precozmente y si vuelve, para enfrentarla ms preparada, con mayor informacin y seguridad que lo que estoy recibiendo es lo que corresponde al conocimiento actual.

72

cONTROL y SEGUiMiENTO

PREGUNTAS SOBRE BENEFiciOS DEL cNcER DE MAMA cOMO ENFERMEDAD GES-AUGE

P Qu es el GES-AUGE? R El programa de salud llamado GES, que recibe este nombre por las siglas de Garantas Explcitas de Salud, es un complejo mecanismo que permite al Estado chileno, otorgar prestaciones especcas, en mbitos prioritarios para las personas y la salud pblica nacional. AUGE, signicaba Acceso Universal con Garantas Explcitas en salud, es parte de GES y tiene que ver con el acceso universal para todas las personas. P Cundo fue creado? R Este programa fue establecido como derecho por la ley N 19.966, exigible a partir del 1 de Julio del ao 2005, bajo el gobierno de don Ricardo Lagos Escobar. P Para qu fue creado? R Fue creado como programa de gobierno para garantizar segn derechos establecidos por ley, el acceso a la salud y proteccin nanciera a la poblacin chilena, sin importar si la paciente es de FONASA o de alguna ISAPRE. P Para qu sirve? R Es una garanta por ley para todos los beneciarios de Fonasa e Isapres- atencin de salud sin discriminacin, con plazos conocidos y adecuados, con estndares de calidad iguales para todos y con proteccin nanciera. El AUGE est diseado para que el impacto en el presupuesto familiar sea justo.

74

pROGRAMA GES-AUGE

P Quines son los beneciarios? R Toda mujer de 15 o ms aos de edad, perteneciente a Fonasa o Isapre, con sospecha de cncer de mama o con franca enfermedad: Mamografa sospechosa: BI-RADS 4 o 5, Ecotomografa sospechosa: BI-RADS 4 o 5, Examen fsico de mama compatible con Probable Patologa Maligna (PPM): P Qu benecios otorga a las pacientes con sospecha o cncer de mama? R Las pacientes: Con sospecha, tendr acceso a diagnstico. Con Conrmacin Diagnstica, tendr acceso a tratamiento y seguimiento. Con recidiva, tendr acceso a diagnstico, tratamiento y seguimiento. P Cules son los plazos que debo tener en cuenta? R Los plazos para la paciente son: Al visitar el consultorio, la paciente tiene 30 das para ver a un especialista. Luego de visitar el especialista, los exmenes deben ser tomados en un plazo de 45 das. Si se conrma el cncer, hay 45 das para que el grupo de profesionales tome la decisin y convenga un tratamiento. Pasados los 90 das de tratamiento, la paciente tiene acceso a visitar un especialista para el estudio de su evolucin.

pROGRAMA GES-AUGE

75

P Si yo me palpo un tumor qu debo hacer? R Debe acudir al consultorio para solicitar hora con la matrona. Advierta en la ventanilla que usted se ha palpado una lesin. P Qu debera hacer la matrona si en el control me palpa un tumor? R La matrona encargada del control, si palpa alguna lesin sospechosa, la derivar con o sin mamografa a la Unidad de Patologa Mamaria, UPM, o al especialista, el cual har una evaluacin de riesgo y conrmacin diagnstica. P Cunto tiempo debo esperar para ser atendido por un mdico especialista? R El tiempo de espera para ser evaluada por un especialista, depender de la disponibilidad de horas, pudiendo ser llamada para concurrir a la unidad de patologa mamaria dentro de los prximos 30 das (das corridos), en otras palabras, GES le garantiza que usted ser atendida antes de los 30 das, desde que fue vista por la matrona o mdico del consultorio. P Dnde atiende el mdico especialista en enfermedades de la mama? R Los mdicos especialistas en patologa mamaria llamados mastlogos, atienden en una unidad especializada llamada Unidad de Patologa Mamaria, UPM. P Dnde se ubican estas Unidades de Patologa Mamaria? R Estas unidades generalmente se ubican dentro del hospital correspondiente a su rea, o bien en un edicio de atencin ambulatoria adosado al hospital.

76

pROGRAMA GES-AUGE

P Cunto se demorarn en hacerme los exmenes? R Es probable que la matrona o mdico del consultorio, le d la orden para tomar la mamografa, de tal manera que cuando corresponda su hora en la UPM ya puedan disponer de ella. Si el mdico especialista solicita exmenes el servicio, dispone de un plazo mximo de 45 das para tomarlos. P Una vez que estn los exmenes qu me pueden indicar? R Lo ms probable es que una vez que haya completado sus exmenes, si se descarta o se conrma que su problema es benigno volver a sus controles habituales segn riesgo. En cambio, si se conrma que tiene un cncer, se evaluar en una junta mdica denominada comit oncolgico. P Cunto tiempo deber esperar para comenzar mi primer tratamiento? R Una vez que el equipo de especialistas ha resuelto cul ser su primer tratamiento, usted debera iniciarlo antes de los 45 das posteriores a esa fecha. P Qu puedo hacer si no se respetan esos plazos mximos? R Si no se respetan esos plazos mximos, solicite hablar con la matrona de la UMP, con el mdico que la atendi o con la enfermera encargada del programa GES de su hospital. O pida ayuda en: La Ocina de Informacin, Reclamos y Sugerencias (OIRS) ubicada en consultorios, centros de salud, hospitales, servicios de salud y secretaras regionales ministeriales de salud. El servicio Salud Responde: 600 360 77 77 Las ocinas de Fonasa en todo el pas, llamando al telfono

pROGRAMA GES-AUGE

77

600 360 3000 o en la pgina web www.fonasa.cl Las ocinas de la Superintendencia de Salud o en la pgina web www.superdesalud.cl P Qu otros benecios me garantiza GES? R El programa GES, garantiza los recursos econmicos para que su hospital pueda solventar esos gastos, para entregar las atenciones necesarias, o bien para comprar las atenciones en otros centros o unidades externas, de tal manera que se respeten los plazos establecidos por ley. P Cules son los costos del tratamiento? R Para las pacientes de FONASA de los tramos A y B el programa cubre 100% todos los costos del tratamiento. Tambin hay gratuidad para las pacientes que tengan 60 aos o ms. Adems para el tramo C y D, hay un copago del 10% y 20% respectivamente, del valor del arancel de todo el tratamiento. P El programa GES tambin rige para los pacientes de ISAPRES? R Como anteriormente sealamos el programa GES o de Garantas Explcitas en Salud rige para toda mujer chilena mayor de 15 aos afectada por esta enfermedad. En otras palabras, las pacientes del sistema privado tambin gozan de este benecio, independiente del plan de salud o Isapre a que pertenecen. P Cmo se aplican estas garantas para los pacientes de ISAPRES? R Las pacientes beneciarias del sistema privado de salud, adems de pagar la cantidad correspondiente al 7% del sueldo, pagan un costo

78

pROGRAMA GES-AUGE

adicional al plan para nanciar este programa. Estas pacientes son atendidas en la red de salud de la ISAPRE y derivadas a una clnica de esta red, segn el plan de salud contratado. P Qu debe hacer la paciente de Isapre si se palpa un ndulo? R Si usted se palpa un ndulo mamario, puede consultar con su mdico quien solicitir los exmenes correspondientes o bien, derivar a un mdico especialista en patologa mamaria. P Si ya me oper de cncer de mama puedo acogerme al programa GES de mi Isapre? R Idealmente es que, desde el momento del diagnstico o sospecha usted sepa que existe este benecio, por el cual paga mensualmente. Usted puede acogerse en cualquier momento a este programa. Para ello acuda a su isapre con el certicado o informe del mdico que la atendi, idealmente con la biopsia o una copia de ella y todos los exmenes que ya se ha tomado. La Isapre le asignar un especialista que junto a un equipo mdico, se har cargo de su caso. P Puedo seguir atendindome con mi mdico que es especialista en mamas teniendo Isapre? R Si puede, pero ocupando su plan convenido con su Isapre. Lo importante es que usted debe saber, que puede activar su plan AUGE en cualquier momento de su tratamiento. Por ejemplo, si se opera con su mdico particular, posteriormente puede hacerse la quimioterapia a travs del plan AUGE.

pROGRAMA GES-AUGE

79

P Es normal que tenga temor de acogerme al programa GES de mi Isapre? R Obviamente que puede ser esperable sentir cierta resistencia a cambiar su mdico tratante y es frecuente escuchar a algunas pacientes expresar cierto temor o aprehensin. Esto no tiene razn de ser, porque usted no quedar a la deriva, al contrario, habr una red de salud a su disposicin y su nuevo equipo mdico, de ser necesario alguna informacin adicional, fcilmente se pueden poner en contacto con su mdico anterior. Aproveche el benecio que la ley chilena otorga a las mujeres de su pas. P Si estando en Isapre me diagnostican un cncer de mama puedo cambiarme a Fonasa? R Si a usted le diagnosticaron o ya est siendo tratado por cncer de mama, con un mdico o centro de salud privado, puede cambiarse a Fonasa sin problema alguno. Para ello, debe acercarse al consultorio correspondiente a su domicilio y pedir hora para su atencin, si es necesario, informe su situacin para agilizar los trmites. Idealmente lleve un informe del mdico tratante y todos los exmenes que tenga. P Si no soy beneciaria de Isapre ni Fonasa qu puedo hacer? R Si usted no est aliada o no es beneciaria de Fonasa ni de Isapre, tambin tiene derecho a este programa, acuda al consultorio ms cercano a su domicilio y solicite hora con la matrona.

80

pROGRAMA GES-AUGE

Puede aprovechar el momento, para aliarse a FONASA, acrquese a cualquiera de sus ocinas y exponga su situacin, o bien llame al telfono 600 360 3000 para solicitar informacin. As podr acceder a todos los benecios, incluidos todos los benecios para cncer de mama. La nica excepcin para no ser beneciada por el programa GES, se da en los pacientes aliados o beneciarios a instituciones de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales como: DIPRECA O CAPREDENA. Estas personas por ley, se rigen por su propio sistema de salud.

pROGRAMA GES-AUGE

81

LiNKS DE iNTERS
Para mayor informacin sobre cncer de mama y sus tratamientos, puede contactarse con los siguientes links: www.nci.gov/espanol www.medlineplus.gov www.minsal.gob.cl www.mastologia.cl www.cancerologa.cl www.sochradi.cl www.fonasa.cl www.corporacinyomujer.cl

82

pROGRAMA GES-AUGE

Вам также может понравиться