Вы находитесь на странице: 1из 3

CONSIDERACIONES ETICO PROFESIONALES EN LA CLINICA INFANTO JUVENIL Del cdigo de tica profesional de Psiclogos de Chile A.G.

. debemos rescatar las consideraciones tico profesionales, tanto de los principios generales, las normas ticas generales, normas ticas especficas en relacin a instrumentos y procedimientos tcnicos de diagnstico y tratamiento. . Principios generales! "espeto por los derechos y dignidad de los pacientes. Competencias. Compromiso profesional y cientfico. #ntegridad. #ndependencia. "esponsabilidad $ocial.

%. &ormas ticas generales! 'mite de accin del Cdigo de tica. Prestaciones de ser(icio y competencias. Prestaciones de ser(icios a re)uerimientos de terceros. *so de la influencia y traba+o de los Psiclogos. Consultas, asesoras y deri(aciones. #nterferencia en el e+ercicio profesional. Delegacin y super(isin. ,onorarios y acuerdos financieros. Documentacin del traba+o profesional y cientfico.

-. &ormas ticas .specficas! Aspectos relativos al cliente /ienestar del cliente. Atencin del cliente. 0b+eti(idad hacia los clientes. ,onestidad y sinceridad. Confidencialidad. Correccin y respeto. "espeto a la libre eleccin. "espeto por la autonoma del cliente. Instrumentos y/o procedimientos tcnicos de diagnstico y tratamiento NO delegar1 ni aceptar1 la utili2acin de instrumentos o procedimientos tcnicos de diagnstico propios de su profesin a personas a+enas a ella. #nstrumentos y3o procedimientos tcnicos herramienta fundamental en su traba+o profesional, pero NO suficientes para el diagnstico. Confidencialidad de la informacin. .(itar )ue los instrumentos se in(aliden por mal uso. $lo se deben usar en relacin profesional. 4antener la competencia en el uso de estos materiales mantenindose al da.

$lo usar material adaptado y estandari2ado para chilenos. CONSIDERACIONES ESPECIFICAS DE ATENCION CON NIOS 5'iliana 6ilches7

.l Psiclogo #nfantil debe comprender muy bien )ue los ni8os por su condicin de tal se encuentran en un estado de (ulnerabilidad por)ue no se ha desplegado por completo en ellos la capacidad intelectual de +uicio, raciocinio y autoan1lisis. $u e9periencia es escasa, no han logrado autonoma suficiente y son dependientes en relacin con los adultos. $u poder de decisin es limitado, lo )ue permite )ue los padres y adultos )ue (i(en con ellos deban asumir la responsabilidad de (elar por su bienestar fsico y psicolgico. $in embargo, esto no siempre sucede as, ya )ue los adultos atra(iesan tambin por situaciones crticas, por eso el Psiclogo debe e(aluar si es posible ayudar solamente al ni8o o debe tambin orientar a los padres a asistencia psicoteraputica. .n relacin al mane+o y utili2acin de la informacin e9isten di(ersas situaciones! . Cuando el paciente est1 ba+o el control de otro profesional! en rigor el Psiclogo debe tener claro los ob+eti(os de su labor especfica y no e9cederse en ella, los halla2gos obtenidos y el mane+o subsiguiente le corresponden al profesional tratante 5al )ue lo deri(7. 'a informacin se (aca en un informe escrito al profesional correspondiente, sin hacer entrega de los resultados a )uienes acompa8an al ni8o. %. Distinto es cuando el paciente es deri(ado para hacerse cargo de este7 y el Psiclogo asume la responsabilidad profesional plena. .l Psiclogo debe proporcionar directamente a los padres amplia informacin sobre e91menes, resultados, propsitos y usos )ue har1 de ellos: esto debe ser en un lengua+e )ue sea de efecti(a utili2acin para ellos. -. 'a informacin y resultados de las e(aluaciones tendr1n )ue preser(arse de la intromisin de otras personas. DE LAS OBLIGACIONES DEL PSICLOGO 4antener ptimas relaciones con los profesionales con )uienes interact;an y una ptima atencin de los pacientes. 4antener un alto ni(el de capacitacin profesional. Poseer clara conciencia de los alcances y limitaciones del estado cientfico de la Psicologa, como tambin de las tcnicas e(aluati(as y teraputicas )ue utili2a. Debe e(itar caer en lo )ue se denomina <alacia del Psiclogo )ue es adoptar una actitud de psicologismo obcecado )ue puede conducir a la errnea prescindencia del aporte )ue representan las anticipaciones profesionales cone9as. 'as ri(alidades y celos profesionales son altamente per+udiciales. .s un problema tico profesional )ue el Psiclogo repare honestamente en el estado de su propia salud ps)uica.

MEDIDAS DE CARACTER METODOLOGICO 4antener ordenadas las fichas clnicas de control, donde )uedar1 el registro de cada sesin, garanti2ando el secreto profesional Debe conser(ar a lo menos una copia de los informes e9tendidos. Debe disponer horarios y fechas de atencin )ue permitan )ue el paciente considere su atencin agradable y gentil, e(itar las esperas, horas y fechas inadecuadas, etc. &o ol(idar )ue los pacientes est1n presionados por las tensiones propias de su problema emocional. Las esperas demasiado prolongadas, las postergaciones imprevistas y las sesiones

apresuradas estn destinadas a provocar desconfianza, inquietud y malestar en todas las personas que necesitan ayuda psicolgica.

Вам также может понравиться