Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Ingeniera Electrnica

ALUMNO: ACEDO TEN JUAN PABLO

CDIGO: 119098I

CURSO: Circuitos Electrnicos 2

DOCENTE: Ing. RAMIREZ CASTRO MANUEL

ESCUELA: INGENIERA ELECTRNICA

MARCO TERICO
Oscilador es un circuito que genera una seal peridica, es decir, que produce una seal peridica a la salida sin tener ninguna entrada peridica. Los osciladores se clasifican en armnicos, cuando la salida es sinusoidal, o de relajacin, si generan una onda cuadrada. Un oscilador a cristal es un oscilador armnico cuya frecuencia est determinada por un cristal de cuarzo o una cermica piezoelctrica.

Parmetros del oscilador

Frecuencia: es la frecuencia del modo fundamental Margen de sintona, para los de frecuencia ajustable, es el rango de ajuste Potencia de salida y rendimiento. El rendimiento es el cociente entre la potencia de la seal de salida y la potencia de alimentacin que consume Nivel de armnicos: potencia del armnico referida a la potencia del fundamental, en dB Pulling: variacin de frecuencia del oscilador al variar la carga Pushing: variacin de frecuencia del oscilador al variar la tensin de alimentacin Deriva con la temperatura: variacin de frecuencia del oscilador al variar la temperatura Ruido de fase o derivas instantneas de la frecuencia Estabilidad de la frecuencia a largo plazo, durante la vida del oscilador

Criterio de oscilacin

Para hallar el criterio de oscilacin se puede asimilar el oscilador a un circuito con realimentacin positiva, como el que se muestra en la figura xi y xo son las seales de entrada y salida, mientras que xr y xe son, respectivamente, la seal de realimentacin y la seal de error.

A es la ganancia del amplificador inicial, o ganancia en lazo abierto, es e l factor de realimentacin y A es la ganancia de lazo. Todos son nmeros complejos cuyo mdulo y fase varan con la frecuencia angular, . La ganancia del circuito realimentado es

El comportamiento del circuito se puede predecir conociendo el mdulo, |A|, y la fase A, de la ganancia de lazo. Si |A| < 1, el circuito es estable sea cual sea el valor de A. Si a una frecuencia determinada A = 1, es decir |A| = 1 y A = 0, cualquier oscilacin presente en la entrada a esa frecuencia se mantiene indefinidamente, a la misma amplitud. Si a una frecuencia determinada A > 1, es decir |A| > 1 y A = 0, cualquier oscilacin presente en la entrada a esa frecuencia se amplifica indefinidamente hasta que la saturacin del amplificador lo devuelve a la condicin anterior. Como la saturacin es un fenmeno no lineal, al mismo provoca la aparicin de armnicos. Si el circuito tiene A > 1 podemos prescindir de la seal de entrad a puesto que el ruido, siempre presente, contiene componentes a todas las frecuencias. La componente de ruido a la frecuencia en la que se cumpla esta condicin, conocida como condicin de arranque, se amplifica indefinidamente hasta la saturacin del amplificador o hasta que un circuito auxiliar consiga que para esa frecuencia A = 1. A partir de entonces la amplitud de la oscilacin se mantiene, por eso a la condicin A = 1se la denomina condicin de mantenimiento. Estas condiciones para que un circuito oscile se conocen como criterio de Barkhausen.

CIRCUITOS OSCILADORES
Circuitos Osciladores Serie

Un circuito bsico oscilador resonante serie, utiliza un cristal que est diseado para oscilar en su frecuencia resonante serie natural. En ste circuito no hay capacitores en la realimentacin Los circuitos resonantes serie son usados por la baja cantidad de componentes que se utilizan, pero estos circuitos pueden tener componentes parsitos que intervienen en la realimentacin. y en el caso que el cristal deje de funcionar oscilarn a una frecuencia impredecible. El esquema del circuito oscilador serie es:

De la figura del circuito bsico del oscilador resonante serie se ve que no existen componentes para ajustar la frecuencia de oscilacin. R1 es utilizado para polarizar el inversor en su regin lineal de operacin y adems provee realimentacin negativa al inversor. C1 es un capacitor de acople para bloquear la componente de continua. R2 est para controlar la potencia que se entrega al cristal, limitando la corriente a travs de l.

Circuitos Osciladores Paralelo

Un circuito oscilador paralelo utiliza un cristal que est diseado para operar con un valor especfico de capacidad de carga. Esto resultar en un cristal que tendr una frecuencia mayor que la frecuencia resonante serie, pero menor que la verdadera frecuencia resonante paralelo.

Este circuito utiliza un inversor simple para hacer el oscilador, donde R1 y R2 cumplen las mismas funciones que en el circuito del oscilador resonante serie, con dos capacitores en la realimentacin, que componen la capacidad de carga y en conjunto con el cristal darn lugar a la frecuencia a la cual oscilar el circuito. O sea que ajustes en los capacitores de carga, darn lugar a una variacin pequea en la frecuencia de oscilacin, permitiendo un ajuste fino de la misma. El cristal es resonante paralelo, especificado para trabajar con una determinada capacidad de carga a la frecuencia deseada y con la tolerancia y estabilidad deseadas. La capacidad de carga para el cristal en este circuito puede ser calculada con la siguiente frmula:

donde para inversores de las familias lgicas CMOS de alta velocidad:


Cs es la capacidad parsita del circuito y normalmente se estima entre 3pf a 10pf. R1 es del orden de 8.2 MOhm a 10 MOhm R2 es del orden de 470 Ohm a 2200 Ohm

MONTAJE DEL OSCILADOR

MATERIALES: _ Diagrama circuital base _ Resistencias variadas _ Cristal de 20MHz _ Condensadores cermicos _ Transistores _ Inductancias _ Fuente de voltaje _ Protoboard _ Osciloscopio

PROCEDIMIENTO:

1 Armar el amplificador base y agregarle el cristal

2 Conectar una punta del osciloscopio a la salida del circuito. De no obtenerse el valor de frecuencia deseado ir variando los condensadores o de lo contrario la resistencia, buscando en este ltimo variar la ganancia, inclusive se puede variar el transistor.

3 Verificar, teniendo en consideracin los errores de medicin y las tolerancias de los componentes, la congruencia entre las relaciones tericas y las mediciones experimentales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: _ Se puede concluir que un oscilador de cristal depende del amplificador al cual se le aplica, para obtener la frecuencia deseada. _Tambin se determina que un oscilador a cristal es mejor que uno de LC en el sentido que mantiene la frecuencia estable. _ La inductancia ayuda en la ganancia de voltaje y estabilidad del amplificador. _ Cuanto ms pequeo es el ancho de banda mayor es el factor de calidad, la mxima estabilidad obtenible de un cristal depende del valor de Q. _ Se recomienda usar el transistor 2n2222 ya que su ganancia mejora el rendimiento del amplificador. _ Se le puede colocar un condensador a la hora de medir para mejorar el acoplo.

WEBGRAFA

http://www.uib.es/depart/dfs/GTE/education/telematica/sis_ele_comunica cio/Apuntes/Capitulo%206.pdf http://www.huarpe.com/electronica/osc/oscilador-xtal.html

Вам также может понравиться