Вы находитесь на странице: 1из 16

LA TEORA DE SISTEMAS: SUS ORGENES BIOLGICOS Y UN EJEMPLO DE APLICACIN

INTRODUCCIN
Un principio epistemolgico plausible que el desarrollo de la ciencia y de la teora permite hoy valorar, se refiere a la actitud escptica que es necesario mantener frente al intento de presentar cualquier constructo intelectual como el nico paradigma que contiene leyes necesariamente verdaderas. Es sospechoso a-priori que haya extrapolaciones conceptuales y proyecciones de elaboracin terica que, habiendo surgido en el quehacer especfico de una disciplina, pretendan permear el conjunto de la ciencia. Sin embargo, en la historia de las teoras cientficas, el modo cmo se prueba la fertilidad y la potencia de ncleos racionales y de paradigmas, se ha dado en general transdisciplinariamente. As se han constituido las posiciones epistemolgicas que para mltiples y variados escenarios establecen nexos, relaciones y simpatas, en campos antes radicalmente separados y distintos. El principio referido no socava el alcance de los paradigmas; slo precisa los contextos y las dimensiones de su valor. El principio recuerda las previsiones epistemlogicas que es necesario tomar en cuenta al valorar un modelo terico, recuerda tener presente su inconmensurabilidad y su incomparabilidad, apreciando sin embargo, su particularidad en relacin a su coherencia, consistencia, completitud y potencia. El principio no permite que se olvide que todas las teoras refieren intereses, prejuicios, expectativas, posiciones ideolgicas previas, situaciones socio culturales condicionantes, tendencias preestablecidas y estructuras de personalidad que influyen para que alguien defienda una u otra teora cientfica. Hoy da muchos conceptos y nociones de cierto quehacer se aplican a escenarios tericos muy distintos. Por ejemplo, es frecuente encontrar en la sociologa y en la historia, en las teoras de la cultura y en la demografa, un lxico proveniente del contexto biolgico y fsico. Expresiones como desarrollo de los pases, evolucin de la civilizacin, crecimiento de la poblacin, anemia y agona de la cultura e incluso fuerza del pueblo, presin de las masas, muerte de las ideologas y madurez de los sujetos sociales, emplean categoras, nociones y fundamentos de la biologa y de la fsica, probablemente aspirando a que por esta traslocacin, las tesis de las ciencias sociales adquieran mayor solidez y seguridad sobre s mismas.
151

Al comprender el alcance de la Teora de Sistemas, esto no slo es justificable sino frtil. Suponer que la realidad se compone de una compleja interaccin de diversos sistemas multioperantes segn categoras de constitucin distintas e inconciliables; ms an, a partir de esta suposicin ampliar los lmites de la reflexin intelectual, abre nuevas posibilidades para elaboraciones tericas y para la integracin de imgenes coherentes y caticas, sistmicas y omnilaterales, estructuradas y contradictorias, subsidiarias y dispersas, imgenes ostensivas de la propia realidad. En el presente ensayo presentar los fundamentos de la teora de sistemas, cuyas bases estn vinculadas por su origen a la biologa. En segundo lugar, mostrar un ejemplo de aplicacin de dicho enfoque a la configuracin de un mosaico de la realidad boliviana.

1. LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORA DE SISTEMAS: LUDWIG VON BERTALANFFY


Extrapolar anlisis, supuestos, nociones y conceptos de ciertos dominios a otros, no slo es romper las arbitrarias, artificiales y hegemonizantes fronteras de las disciplinas cientficas, es construir un ethos intelectual integral y fijar una perspectiva de comprensin de lo cognoscible; es dibujar rasgos profundos y tenues a la vez. En el caso de Ludwig von Bertalanffy significa armonizar la especializacin cientfica con una visin holstica; el espritu renacentista, amplio, genial, elstico, multvoco y multifactico, con un modo singular de ver el mundo segn las bases y nociones que el completo dominio de algn quehacer cientfico posibilita.

Ludwig von Bertalanffy

152

Ludwig von Bertalanffy es el principal epistemlogo que ha trabajado una exhaustiva sistematizacin de nociones biolgicas que le han permitido desarrollar la teora de sistemas, estableciendo conceptos bsicos, principios e incluso el marco para la construccin de nuevas posiciones. La teora de sistemas expuesta a continuacin se da en base a varios artculos publicados por von Bertalanffy en casi cuatro dcadas, reunidos bajo el ttulo de Perspectivas en la teora general de sistemas (Madrid, Alianza, 1992). Inicialmente es posible afirmar que dicha teora ofrece las directrices de organizacin de conceptos empricos, axiomticos y filosficos constituyndose en un verdadero programa de investigacin y en una sntesis formal transdisciplinaria, que pese a haber surgido de la biologa, llega a ser un paradigma de vasta extensin y de fructfera aplicacin.

A.

LA TEORA GENERAL Y LOS SISTEMAS ABIERTOS

La Teora General de Sistemas segn von Bertalanffy es una visin del mundo, una perspectiva y una forma de cognicin que permite explicar ciertos aspectos de la realidad. La teora permite el estudio de la organizacin, jerarqua, diferenciacin, competencia y equifinalidad de un sistema. Su objetivo es explicar la interaccin multivariable y fuerte que se produce en los sistemas tomados como una totalidad. Un sistema no se define por su naturaleza fsica, biolgica o social, por esto la Teora General puede aplicarse a temas tan dismiles como la biofsica de procesos celulares, la dinmica de las poblaciones, los problemas de piscifactora o de comportamiento humano, a cuestiones psiquitricas, polticas o culturales, enfatizando la relacin y la organizacin de las partes. La Teora de Sistemas como teora general refiere la Teora de Mecanismos de Control por mediacin de la Teora de la Informacin. La teora ciberntica se aplica a sistemas de retroalimentacin dados como estructuras cerradas, con diagramas de flujo explcitos que permiten la automacin moderna. Los sistemas cibernticos que incluyen a la teora de los mecanismos de control, en base a la retroalimentacin y la homeostasis, son un caso particular de los sistemas en general. La Teora General de Sistemas incluye a los sistemas abiertos y a los cerrados, y establece que lo propio de cada uno es tener como inherente una organizacin y una entropa negativa (aspectos sustantivos de la teora de la informacin). Esto permite pensar los sistemas abiertos como estructuras y a los sistemas de retroalimentacin, como sistemas abiertos. Sin embargo en sentido estricto, la Teora de Sistemas se refiere slo a sistemas abiertos. El carcter de un sistema abierto es la condicin necesaria para la continua capacidad de trabajo de un organismo. Un sistema abierto se puede expresar con una ecuacin compuesta por la suma algebraica de transporte y produccin, en la que el potencial termodinmico puede crecer indefinidamente, alcanzar un estado estable o sufrir fluctuaciones peridicas. Slo pensndose como sistemas abiertos es posible explicar los procesos de transporte, de mantenimiento de la composicin sangunea, de los efectos farmacodinmicos y de los fenmenos de irritabilidad con perturbaciones reversibles. La regulacin de flujo es
153

esencial en un sistema abierto (por ejemplo, el termorregulador de un edificio, la regulacin de la temperatura de la sangre de un animal de sangre caliente, la de azcar en la sangre y la de movimientos musculares). En todo sistema abierto existe una interaccin dinmica de los componentes y una secuencia causal dada por el circuito regulador.

Agrupacin de 3 en 3 de las clulas formando ngulos obtusos

El dictum heraclteo referido a que todo fluye, segn von Bertalanffy, hay que entenderlo relacionndolo con ciertos aspectos: con la interaccin del sistema con el medio, con la degeneracin y regeneracin que en niveles inferiores del sistema son permanentes, con los equilibrios estables o equilibrios de flujo del sistema y con el desarrollo de los sistemas abiertos hacia estados de mayor complejidad y de diversa heterogeneidad. El estado estable de un sistema abierto se define como la constante de composicin incluso respecto de reacciones irreversibles. Un estado estable proporcionalmente continuo depende de las constantes del sistema y no del entorno; por otra parte, despliega fuerzas contra cualquier perturbacin que le permiten la adaptacin gracias a la autorregulacin.

B. SISTEMAS ORGNICOS Y NOCIONES ORGANSMICAS


Tratar sobre los sistemas abiertos fue la base para las puntualizaciones de Ludwig von Bertalanffy sobre los organismos. Los organismos llegan a un estado estable por los siguientes factores: por la continuidad de proporcin entre la importacin y la
154

exportacin de substancias, por el rompimiento de anteriores relaciones y la construccin de nuevos elementos, por la muerte y el renacimiento de partes y por la degeneracin y regeneracin de niveles inferiores. Las caractersticas de un sistema orgnico son el orden, la autoconservacin y la regulacin. El orden se da en el nivel de organizacin que incluye desde los compuestos orgnicos y la estructura multimolecular, hasta los organismos multicelulares y las comunidades supraindividuales (incluida la clula, los tejidos y los rganos). El orden establece en cada nivel una pauta que garantiza el mantenimiento, la restauracin y la reproduccin del sistema.

Reproduccin sexual del alga verde hidrodictyon reticulatum Disposicin exagonal de las clulas del alga

La autoconservacin es el principio de todo sistema orgnico que rige ab initio su existencia. La autorregulacin mediante el desarrollo y evolucin de procesos fsico qumicos hace posible la autopreservacin homeosttica y cibernticamente. Desde el punto de vista de la homeostasis existe una constante relativa del medio interno (por ejemplo, la regulacin hormonal). Cibernticamente el sistema orgnico est orientado hacia un fin segn mecanismos de retroalimentacin y de automacin. En los sistemas orgnicos se dan procesos con las siguientes caractersticas:

155

En primer lugar, todo estado estable dinmico mantiene una asimilacin, disimilacin y un cambio constante de componentes. En segundo lugar, el orden especfico contribuye a su mantenimiento. En tercer lugar, la equifinalidad es la forma mediante la que a partir de condiciones iniciales y de diversos modos para cada caso, el sistema alcanza un estado estable. La equifinalidad es posible slo en sistemas abiertos, por ejemplo en el restablecimiento dinmico despus de un trastorno, en el regreso al estado normal despus de una intervencin quirrgica y en el desarrollo de un organismo normal a partir de dos, de medio, de cuarto o de un octavo de embrin. En cuarto lugar, el concepto de entropa entendido como la decadencia de energa que imposibilita convertirla en una accin o en un trabajo, no se aplica a sistemas abiertos ni a procesos orgnicos salvo que se lo considere de manera negativa. Por mucha disminucin de energa que exista, en un sistema abierto siempre es posible una nueva organizacin. La mnima capacidad de trabajo se da gracias a una nocin termodinmica del tiempo que lo concibe como irreversible. La dinmica interna del sistema se configura por la introspeccin cientfica, por la filosofa introspectiva o por la experiencia interna de la actividad.

vulo no fecundado de conejo

La nocin organsmica de Ludwig von Bertalanffy puede ser resumida en lo siguiente: Los organismos son totalidades, son sistemas abiertos casi estacionarios en los que cada parte depende de las dems y de leyes sistmicas. Un organismo vivo es un sistema de perpetuo flujo, un prototipo del panta rhei heraclteo en el que las estructuras que controlan los procesos se mantienen y se destruyen, se amalgaman y regeneran, se descomponen y recomponen. Un organismo es un sistema abierto de continua importacin y exportacin de material permanentemente construido y degradado, es la organizacin de mltiples niveles con innumerables componentes y procesos, una red de variables interactuantes y de problemas de complejidad organizada en la que, a pesar de las reacciones metablicas continuas, se genera un orden y una organizacin mayor.
156

De ac que para los organismos vivos sean inaplicables ciertos principios y leyes. El segundo principio de la termodinmica que establece que todo sistema cerrado debe alcanzar equilibrio independientemente del tiempo (segn un minimum de energa libre y un maximum de entropa), slo se constata en procesos fsicos y no en sistemas abiertos. Por ejemplo, en el caso de organismos vivos que tienen una organizacin protoplasmtica, una respiracin celular, una replicacin y herencia a partir de informacin nucleica y de la activacin reticular del subcrtex; es decir, en los sistemas en los que no se da equilibrio ni mxima entropa, slo es posible referir estados estables dinmicos y una entropa negativa. La extrapolacin de nociones fsicas a procesos orgnicos es imposible en el caso del segundo principio termodinmico, como tambin lo es para toda forma de fisicalismo, de iatrofsica y de mecanicismo; siendo reduccionista para el caso denominado programa zoomrfico. En las tres primeras tendencias se reduce el organismo vivo y toda accin orgnica a procesos elementales y se lo piensa como un artefacto mecnico. A partir de las leyes fsico qumicas, la vida se concibe como un producto exclusivo de molculas de cido nucleico y los movimientos orgnicos apenas son procesos de carcter maquinal. El programa zoomrfico cree que toda expresin simblica y toda realizacin histrica y cultural, se subsume en el modelo robot de estmulo y respuesta. Para dicho modelo el hombre se comprende como un sistema cerrado de pulsiones e instintos; el individuo es pasible a ser objeto de lavado de cerebro mediante la publicidad y la motivacin aplicada a fines comerciales y polticos.

Los espermatozoides penetran la clara a travs de las clulas foliculares

C. LAS BASES BIOLGICAS DE LA TEORA DE SISTEMAS


Las principales tesis que von Bertalanffy establece en el dominio especfico de la biologa, tesis que son la base de construccin de su teora como un paradigma de amplia aplicacin, son las siguientes:
157

En primer lugar es necesario enfrentar los supuestos darwinistas. Pese a que von Bertalanffy acepta la anamrfosis (evolucin progresiva hacia organizaciones ms complejas), establece que la adaptacin se da en cualquier nivel de organizacin, que la no especializacin tiene ventajas y que la evolucin se da cuando el acceso a nichos ecolgicos alcanza un nivel mnimo, por lo que la evolucin no puede ser identificada con la adaptacin. En segundo lugar, von Bertalanffy dice que el orden de las macromolculas no se explica como resultado de las restricciones causadas por la seleccin. Las leyes de organizacin expresan tanto un paralelismo gentico como uno evolutivo y otro organizativo. Todo sistema orgnico est termodinmicamente abierto y es portador de informacin, adems, slo los sistemas abiertos tienen la posibilidad de aumentar su estructura. Respecto del sistema organsmico, fenomnicamente se constata un orden jerrquico, una tendencia a la organizacin compleja, una diferenciacin de subsistemas y una centralizacin progresiva. La nocin sistmica de homologa prioriza la relacin organizativa y establece que dos rganos son homlogos si ocupan idntico lugar en un conjunto organizativo de relaciones.

Los glbulos polares han ganado la zona perifrica izquierda del huevo

Resulta interesante puntualizar en cuarto lugar, otras nociones biolgicas: Segn von Bertalanffy hay una parte terica de la biologa sustantivamente importante y alarmantemente olvidada, aqulla que se ocupa de la formulacin de leyes sobre los fenmenos vitales. Las leyes pueden formularse de manera exacta si se establece que en los fenmenos biolgicos predomina la fluidez. El crecimiento y desarrollo, el envejecimiento y la muerte, constituyen una aproximacin a estados estables que puede determinarse como un sistema de ecuaciones (von Bertalanffy por ejemplo, fij el ritmo de crecimiento del cncer segn esta idea).
158

Es necesario pensar el desarrollo segn el principio de complementariedad y a los modelos tericos de circuitos nerviosos como sistemas autoorganizables; asimismo, la evolucin es mutacin. Los errores de copia y multiplicacin del DNA y el surgimiento de organismos superiores se explica a partir de un ocano primigenio del cual espontneamente surgieron compuestos orgnicos. De tales compuestos se formaron agregados moleculares autoduplicativos que dieron lugar a la reproduccin diferencial de seleccin y competencia. Finalmente se formaron los protoorganismos y virus de los que aparecieron la clula y los organismos superiores.

Segunda divisin que da lugar a cuatro clulas hijas

D. LA HISTORIA Y LA CULTURA EN LA TEORA DE SISTEMAS


La Teora General de Sistemas como paradigma se aplica a otros dominios. El propio von Bertalanffy enuncia una teora sistmica de la historia e incluso un modelo sistmico de cultura. Las principales tesis de la teora sistmica de la historia son: La historia es la evolucin de entidades holsticas. Las culturas son sistemas localizados tempoespacialmente que se constituyen en comunidades de estructura isomrfica por desarrollo independiente convergente (homolgico) o por difusin (analoga). Sin embargo, tambin pueden ser sistemas especficos con estilo propio. El estilo aun siendo difcil de definir, permite establecer el nmero de civilizaciones. A la cultura es necesario entenderla como reactiva (frente a otras) o como activa en s misma. Los cambios culturales son una asimilacin activa en un sistema abierto, tal asimilacin imposibilita anquilosar a la cultura segn rasgos especficos inmutables. Diferenciar a las culturas segn se trate de culturas estacionarias (antropolgicas) o si siguen rpidas transformaciones segn su ciclo vital (histricas), no implica efectuar
159

distinciones segn la adaptacin o la inteligencia. Hablar del espritu de la cultura es tratar sobre la manera cmo los pueblos se apropian de su experiencia, siguen la dimensin apolnea que prioriza lo plstico; la mgica que refiere un medio cavernoso o la fustica que menta el espacio infinito (Spengler). Las apreciaciones de von Bertalanffy sobre la cultura actual son muy significativas: Vivimos en una sociedad de masas, global y tecnolgica en la que la conducta humana es una variacin de la animal. La conducta es heterodirigida segn la reduccin de tensiones y segn la gratificacin de necesidades. En un contexto de comodidades materiales abundantes, se satisfacen pseudonecesidades; as se crean los ms altos ndices de enfermedad mental e histeria colectiva. En la sociedad de hoy el hombre es un autmata econmico, poltico, industrial y militar que iguala sus diferencias con la masa en un mundo de opulenta mediocridad. La economa de opulencia se dirige al mnimo comn de todos los hombres para anularlos y para crear un conflicto de valores en el que la primaca del lujo, el consumo masivo y el conformismo termina en trastornos psquicos, neurosis, desrdenes psicosomticos y delincuencia juvenil. El modelo sistmico de cultura de von Bertalanffy incluye reflexiones sobre el hombre y los valores. La especificidad de la conducta humana radica en la creacin simblica, lo humano supone rebasar los valores biolgicos afianzando los morales y religiosos. La guerra y la autodestruccin es el resultado de falsas reificaciones simblicas sin que sean propiamente formas de lucha biolgica. En el modelo cultural de von Bertalanffy por ltimo, los sistemas de normas simblicas definen valores en contextos especficos, por ejemplo histricos, sociales o religiosos. Tratar sobre las culturas no es examinar rasgos ni partes, sino totalidades, es establecer tendencias isomrficas y estructuras comunes, es sealar los ciclos de las culturas, aprecindolas holstica y sistmicamente. Distinguir los hechos altos y bajos de la historia de los pueblos correlacionando las grandes secuencias es establecer sus ciclos mediante el crecimiento y la decadencia, es referir la autonoma y el carcter (antropolgico o histrico) de las culturas.

2. UNA APLICACIN DE LA TEORA DE SISTEMAS: JAVIER MEDINA


En una obra titulada Repensar Bolivia. Cicatrices de un viaje hacia s mismo (19721992), Javier Medina aborda desde diversos contextos, una vasta amplitud de temas, en los que es posible encontrar elementos tericos y metodolgicos de la teora de sistemas, de modo que gracias a ellos se da una comprensin sistmica de la realidad boliviana de hoy. Con un lxico difuso, una inusual estipulacin conceptual y un aparente abstruso estilo, la obra expresa coherencia terica, una letal crtica y un riguroso empleo filolgico.

160

Los objetos de la crtica incluyen desde la ortodoxia marxista hasta los partidos polticos bolivianos y las organizaciones sindicales, desde el monotesmo hebreo hasta la teologa de la liberacin, Juan Pablo II y las ONGs, desde los fundamentos del pensamiento y la cultura de occidente hasta sus formas caricaturescas asumidas en nuestro pas; en fin, desde el esfuerzo filosfico de entender una era que acaba, hasta el anuncio de un paradigma que se afirma. En los artculos y las entrevistas publicados, las instituciones civiles y pblicas, las ideologas y las creencias, las teoras y las prcticas polticas, los gobiernos y las instituciones internacionales son parte de una imagen que la diseccin anamrfica de Medina le permite construir.

A. VIVIR BOLIVIA HOY


La obra de Medina muestra las cicatrices que en los cuerpos tericos y fsicos de una misma persona, ocasiona vivir Bolivia; cicatrices que se hacen visibles por la decisin de viajar hacia s mismo. La pulsin de Javier Medina como homo viator lo lleva a reconocer las huellas que su experiencia asimila en la compleja, sorprendente, extrema y desconcertante Bolivia de hoy da. El viaje que la obra ofrece es una sinergia de partes diferenciadas que existencialmente disponen una piel vulnerable para vivir la Bolivia andina y estamental que hace sentir la pesantez del ser, la piel que recubre el cuerpo sistmicamente hollado y marcado por el ser y la nada. Al margen del carcter pigmentocrtico de esta sociedad postcolonial, causa para que muchos viajeros opten por su residencia aqu, las heridas y cicatrices intelectuales y corporales que causa optar por Bolivia, no requieren de anaplastia alguna porque no es posible restituir redes de conceptos excecrados o experiencias que restituyan tramas mutiladas o mudas pasadas. Sin embargo, por intensa que sea la embriaguez del cuerpo y por muchas pieles que haya mudado, el librepensador que viaja a s mismo no puede quedar libre de la autoconciencia de que sus teoras fueron la cristalizacin de su prctica, reflejada en el espejo de su conciencia. Javier Medina reconoce su piel y sus mudas, al tiempo que autoadscribe su cuerpo a tradiciones y contextos explcitos. Reconoce su carcter converso y judo sin que ello obste para hacer una agresiva diseccin del monotesmo, la antropologa hebrea y el cristianismo. Sin renunciar a su ser sefard, afirma su paganismo mediterrneo y su animismo andino. Radica en el Altiplano, su pas natal, porque siente la fuerza y el poder de la naturaleza y la energa del cosmos. Aunque sea parte de la tradicin occidental, de la civilizacin de la palabra, patriarcal, logocrtica y tempocntrica, reconoce lo andino como epifana sagrada; tal su lgica coloquial y convivial. Pese al carcter poltico de sus escritos, dice que no habla a nombre de nadie, que no representa corriente o posicin alguna, que la argucia leninista de diferenciar extraccin de conciencia de clase, es slo un mecanismo para crear un modus vivendi de los intelectuales con rtulo de revolucionarios.
161

B. JAVIER MEDINA COMO PARTE DEL SISTEMA


Javier Medina rechaza ser tomado como un intelectual comprometido porque as se justifica la prctica que tiene la finalidad de alcanzar poder. Para l, el nico compromiso del intelectual es con la crtica, la imaginacin, el lenguaje y las formas, su deber es rechazar absolutos y las abominaciones monstruosas que son resultado de los sueos de la razn. Ms que intelectual se declara un librepensador abrumado con los pruritos, apariencias, subterfugios y autoengaos ideolgicos ante los que prefiere el cinismo de la derecha. No cree en los individuos y menos en las obras, Marx le interesa como pensador, creador, intelectual e iconoclasta incluso de s mismo. Slo cree en la polifona del espritu humano que el librepensador integra y purga segn las diferencias del unsono. Su palabra la enuncia con escepticismo y sin ilusiones, es el fruto de la bsqueda de lo totalmente otro: lo que presenta una utopa deseable y posible, la utopa de la autosuficiencia alimentaria y de la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos. Javier Medina dice que busca la libertad y la alegra en la austeridad. Sobre las ONGs, de las que fue parte largo tiempo, dice que viven de la limosna internacional, que basta inventarse alguna funcin para convertirse en redistribuidor de la caridad occidental, gracias a alguna cicatriz de dictadura, alguna ligazn con una orden religiosa, un partido o un patrocinador. La Kbbala sefard es para Javier Medina congruente con la comprensin andina que cree que de todo bullen signos y fuerzas de sentido. De tal modo, la Kbbala es la bisagra que conecta el tempocentrismo occidental con el espaciocentrismo andino. La actividad del pensar y los nutrientes poticos del pensamiento descubren las abominaciones de la razn y tejen la tnica inconstil con la que se revestir una seductora imagen con los textiles de la lgica y el pensamiento andino. As Medina entiende el sentido de la lectoescritura crtica: es tejer relaciones nuevas, nominar afinidades y oposiciones bsicas, inventar nuevos rdenes y perspectivas, hacer que resuenen, se esclarezcan y prolonguen los sentidos latentes y los saberes sometidos. Aunque la escritura es signo del otoo y la penumbra de la existencia, siendo vacua vanidad escribir libros sobre libros, el intelectual frente a los Andes debe hacer un discurso crtico, debe escribir sobre los dioses andinos para dar fluidez al trnsito del mito al verbo; as, el tamao y la forma de sus palabras para hablar de este universo, es la medida de su altura y su respuesta a la demanda de este tiempo axial. La escritura debe unir como tejidos lo que descubra en los fragmentos. La totalidad que merece ser pensada, los Andes, hay que configurarla como persistencia y transformacin de la comunidad, el nuevo orden que hace patente nuestras races, el mosaico pluriecolgico y la heterogeneidad multitnica que puede hacer a nuestros pases algo viable y digno. Para pensar la nueva era existe por una parte, las Ciencias de Tercera Ola: informtica, ciberntica, fsica, neurobiologa, holografa, morfognesis, adems de las teoras de
162

sistemas, de fractales, de las catstrofes, resonancia mrfica y otras; por otra parte, est la cantera de los idiomas amerindios, el simbolismo religioso andino y las visiones del mundo holistas.

C. EL FIN DE LA FILOSOFA Y DE LA CIENCIA MODERNA


La ms superficial crtica de occidente descubre su falocrtico carcter, ve la catstrofe ecolgica desencadenada y valora el antropocentrismo temponmico como cosista y maquinal. Medina cree que la civilizacin cristiano-marxista ha realizado sus pulsiones homogeneizadoras, reduccionistas y atomistas, ha dado primaca al logos sobre physis, a eidos sobre genos, a ethos sobre phatos, al homo faber sobre el homo poeticus, a Tnatos sobre Eros, sin que esto modifique la marcha en el horizonte religioso y sacrificial de la restauracin microcsmica de la salvacin individual. El Reino de Dios y la Sociedad sin Clases son el pico sentido sacral de la misma concepcin lineal del tiempo. El futuro, la historia de la promesa y la marcha; es decir, lo sobrenatural del hombre se reduce al sometimiento de la naturaleza que la linealidad del desarrollo establece. Al margen de los efectos de atomizacin, superespecializacin e incomprensin de la totalidad, el resultado es que la nica va termina en un callejn sin salida, el hombre se nihiliza separndose de Dios, se individualiza separndose de los dems y se destruye a s mismo separndose de la naturaleza. Tanto la teologa del progreso del materialismo histrico que habla de la ciencia de la revolucin, como el anuncio monotesta del Reino, siguen el entrampado slogan occidental que pens el desarrollo como ilimitado y progresivo. La obnuvilante filosofa griega con sus distintas manifestaciones apunta al mismo fin del desarrollo. Esta tradicin pervive y se remoza con filsofos como Descartes que entiende la naturaleza como un aparato de relojera, maquinal y csico. Creer que la naturaleza debe ser dominada y sometida por el hombre es sostener la filosofa del sentido comn, la de los mass media que han sepultado la oposicin entre el ser y el tener, es hacer posible la simbiosis de medios y fines y entronizar el parecer, la cosmtica epidrmica, los mitemas del mercado interno, el crecimiento econmico, la construccin nacional y la supuesta viabilidad del Estado-nacin. La crtica de Medina al marxismo abarca temticas relacionadas con el pensamiento leninista; pero quiz lo ms significativo radica en sealar que Marx travisti el concepto hegeliano de Aufhebung sin cuestionar la matriz de evolucin histrica, progresiva y dialctica. Marx acepta la labor civilizatoria de algunas sociedades y a la colonizacin misma, para l son etapas que aproximan al objetivo del socialismo en la va de las contradicciones del capital. Su imaginario judaico influy adems para que en su discurso pervivan elementos de profetismo escatolgico. De Lenin Medina afirma que no fue capaz de distinguir lo peculiar de su formacin socio-econmica, que la argucia del Estado obrero fue otro artilugio sumado a la parafernalia de la representacin y la conciencia de clase. El resultado fue que se bunqueriz la maquinaria estatal, se acometi contra los productores directos y se redujo la accin poltica a la planificacin del homo laborans y del homo oeconomicus.

163

El rgimen de verdad del leninismo dice Medina, define tautolgicamente el parmetro de contrastacin terica: el Partido. La rectificacin de lecturas y prcticas polticas no es excntrica a la dinmica interna; las crticas y autocrticas no alteran la integridad de la teora, no cuestionen supuestos ni principios, domestican las percepciones y crean mecanismos rgidos de apreciacin. El Partido se convierte en la secta poseedora de la verdad; la ideologa, en la dogmtica intolerante y la militancia, en la prctica mesinica. Dos niveles de la crisis del paradigma marxista se hacen de este modo evidentes: la relacin del Partido con los intelectuales y la relacin del Partido con sus bases de legitimidad, niveles que al no resolverse anulan la posibilidad de una utopa convivial y socialista. Las copias y caricaturas tericas cambian si se descubre la cantera en la que los intelectuales no comprometidos con el poder, encuentran las vetas de un pensamiento propio. Medina establece que es necesario volcar la mirada al cuerpo y sus expresiones libidinales frente al orden social anquilosado; frente al discurso occidental, hay que revalorizar el testimonio y la oralidad andina para abrir el imaginario terico al tercero incluido, al mito y a lo mgico. Frente al Estado nacional, los Andes se enriquece con la omnilateralidad del ayllu; frente a las utopas de decurso lineal del tiempo segn el desarrollo de una sola va, la unidad temporal y espacial de Pacha seala una visin del mundo holista y cosmocntrica, cclica y antisimtrica, histrica y csmica, basada en relaciones de equilibrio y reciprocidad.

D. EL SISTEMA ANDINO
Desde la lgica andina, el tiempo axial es un escenario de definicin. Javier Medina piensa que la andragogia no conducir a la salvacin; slo la serie de la lgica sistmica comprende al jaqui y a sus unidades segmentarias como parte de una totalidad de ciclos csmicos. Lo entiende como smbolo y objeto de la revuelta que hace de la historia un cmulo de retrocesos, cortes, renacimientos, rupturas y avances, expresivos de un desorden general. La resurreccin de civilizaciones supuestamente periclitadas, el descubrimiento de visiones del mundo distintas al desarrollismo antropocntrico y el empequeecimiento del etnocentrismo europeo son las condiciones para pensar las bases de este tiempo de decisin (es decir de crisis) en el que la visin lineal del desarrollismo mata la cultura mientras deja al cuerpo intacto para la produccin y satisfecho con la enajenacin. Esto no significa creer en mitemas como la maldad del blanco o la radical inocencia, bondad o perfeccin del indio; en la hbrida realidad andina slo la valoracin de la escisin de nuestro ser da lugar a una identidad propia. El mundo andino ofrece los indicios de los mismos principios de la Ciencia de Tercera Ola: rechaza la linealidad del tiempo, la espacialidad euclideana y la lgica de tercero excluido. En la visin andina del mundo el hombre no es el eje del conocimiento y la praxis; el eje de la accin radica en la preservacin y equilibrio de las relaciones fundamentales entre el hombre y la naturaleza. El mundo es una totalidad animada, cumple una accin de reciprocidad que prev el mantenimiento de la armona y que realiza el sentido de existencia de las partes, puesto que todo est vinculado a lo dems. Nada es autnomo ni est atomizado, toda accin y
164

efecto supone consecuencias en la textura del ser. Cibernticamente expresado, el control de los imputs como actualizacin de lo posible, se realiza en la medida que los outputs configuran un sistema autorregulado ritual y fcticamente. El holismo andino significa autosuficiencia econmica; filosfica y epistemolgicamente es trascender los lmites de la revolucin industrial, el desarrollismo y las esciciones occidentales. Polticamente, la visin andina reifica los principios de la agricultura que constituy articulados histricos monumentales. Los elementos del pensamiento andino realizan un modelo lgico trivalente, asimismo, la complementariedad de los opuestos, la diversidad de oposiciones simtricas y la disrupcin del continuo temporal, representan una analoga estructural con los elementos sustantivos de la Tercera Ola: Lgica serial, segmentaria y sistmica de los fractales, disrupcin en la teora de las catstrofes, plausibilidad trivalente por resonancia mrfica y cisma tempoespacial por la probabilidad metafactorial en la teora del desorden. Tanto la Ciencia de Tercera Ola como el pensamiento andino privilegien las representaciones icnicas para la trasmisin de ideas, las imgenes patentizan as la autorregulacin ecolgica y ciberntica como principios del sistema. En un contexto de secular opresin, las expresiones de la lgica andina se limitan a expresarse en la economa invisible, en el anticapitalismo del campesinado y en la aceptacin perifrica de signos empleados en funcin de una digna y eficiente actitud de autodefensa cultural. Un elemento esencial de la visin andina del mundo es la complementariedad que estructura las relaciones del hombre andino consigo mismo, con los dems, con la naturaleza y con el imaginario divino. El reconocimiento de la desigualdad explica la actitud contractual y negociable con el otro. Pero es en la diversidad ocupacional, en el ayllu, en la ofrenda ritual y en la reverencia a lo divino, donde concurre lo diverso y se armoniza la estabilidad del cosmos. Tal, el enfoque sistmico de una realidad compleja y mltiple, la Bolivia colonial, pigmentocrtica, semifeudal, corrupta, trnsfuga, caricaturesca y vacua, de te fabula narratur.

165

BIBLIOGRAFA
VON BERTALANFFY, Ludwig.
Perspectivas en la teora general de sistemas. (Doce estudios cientfico filosficos). Traduccin de Antonio Santisteban. Tercera reimpresin. Alianza Universidad. Madrid, 1992. Especialmente los siguientes ensayos: *. * * * * * * * * * Perspectivas en arte y ciencia. (Die Wache), 1946. Nuevos patrones en el pensamiento biolgico y mdico. (Neue Wege biologische-medizinischen Denkens). Festvortrag, 1961. Las culturas en cuanto sistemas: Spengler y ms all de Spengler. (Cultures as Systems: Towards a Critique of Historical Reason). Nueva York, 1971. Homologa: historia y significado de un concepto. (Wesen und Geschichte des Homologiebegriffes). Stuttgart, 1934. La concepcin organsmica. (Biologische Gesetzlichkeit im Lichte der organismichen Auffassung). Paris, 1937. Modelos tericos en biologa. (Zur Geschichte theoretischer Modelle in der Biologie). Heidelberg, 1965. Una cosmovisin biolgica. (Was hat unsere Kenntnis vom Leben von der gegenwaertigen Biologie zu erwarten?). Mnchen, 1970. Sistemas abiertos en fsica y biologa. (The Theory of Open Systems in Physics and Biology). Braunschweig, 1950. Evolucin: azar o ley. (Chance or Law). London, 1953. Historia y desarrollo de la teora general de sistemas. (The History and Status of General System Theory). New York, 1972.

MEDINA, Xavier.
Repensar Bolivia: Cicatrices de un viaje hacia s mismo (1972-1992) . Veinte artculos y cuatro entrevistas. 1 impresin. HISBOL, La Paz, 1992. Especialmente los siguientes artculos: * * * * * * * * * * * * Ni Marx ni menos. Amsterdam, 1982. Para una crtica epistemolgica del marxismo Amsterdam, 1983. Pensar el cuerpo. Amsterdam, 1983. Pensar la revuelta. La Paz, 1986. La concepcin occidental del desarrollo. Roma, 1988. Pensar el espacio. La Paz, 1989. Para una dialctica del don. Per, 1986. Oposicin y complementariedad. La Paz, 1989. La Bolivia chola levanta la cara. La Paz, 1988. La oenegeizacin de la sociedad civil. La Paz, 1988. Pensar la educacin. La Paz, 1990. La alternativa animista. La Paz, 1988.

166

Вам также может понравиться