Вы находитесь на странице: 1из 7

ANALISIS BALANCE GENERAL HACIENDA CEYLAN

GINNA NATALIA CRUZ CASTIBLANCO CAMILO IGNACIO JARAMILLO BARRIOS

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA INGENIERIA AGRONOMICA FUSAGASUGA 2011

ANALISIS BALANCE GENERAL HACIENDA CEYLAN

En la asignatura: ADMON AGROPECUARIA

GINNA NATALIA CRUZ CASTIBLANCO CAMILO IGNACIO JARAMILLO BARRIOS

PARA EL DOCENTE: CARLOS ANDRES GARCIA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA INGENIERIA AGRONOMICA FUSAGASUGA 2011

BALANCE GENERAL

Para lograr el xito en una empresa; indudablemente la organizacin y la proyeccin empresarial, logran ser fundamentales; es aqu donde desempea un papel imperativo el desarrollo de todas las actividades contables, para lograr identificar procesos productivos, fundamentales y tambin los inadecuados e innecesarios. El balance general, es el estado financiero de una empresa en un momento determinado, que con su respectivo anlisis comparativo y estratgico logra establecer y definir la situacin de la empresa. Con este resultado, se logran establecer estrategias que ayuden a mejorarlo, y de este modo lograr el incremento empresarial, tanto econmica como productivamente. Estamos en el siglo en donde una empresa sin organizacin, en todo el despliegue de la palabra, est destinada a caer en crisis y desaparecer dentro del mercado; los empresarios nos vemos obligados a estar a la vanguardia, a lograr que nuestros costos, gastos, inversiones, sean mucho ms eficaces y abarquen todas las necesidades internas y externas de la empresa, logrando de esta manera un equilibrio, donde empezamos a ver ganancias. A continuacin, la Haciendo Ceylan tiene un Balance General de un ao finalizado:

BALANCE GENERAL HACIENDA CEYLAN

Fuente: Balance General tomado de (http://www.contapyme.com/contabilidad-agricola)

INTERPRETACION DEL BALANCE GENERAL HACIENDO CEYLAN

Es importante resaltar que existen dos maneras de hacer un anlisis de un balance general, el anlisis vertical, que busca obtener un porcentaje para cada cuenta que representa el activo, logrando analizar la solvencia y liquidez que tiene la empresa econmicamente. Por otro lado tenemos el anlisis horizontal, que busca hacer comparaciones con diferentes fechas focales de dos aos diferentes, para determinar porcentualmente la diferencia de sus transacciones, y as lograr identificar proyecciones, eventualidades, etc. En el caso de la hacienda Ceylan realizaremos, un anlisis Vertical, logrando establecer participacin (%) dentro del activo.

Bancos = Anticipos y avances = Materia prima = Productos en proceso = Cultivos en desarrollo = Plantaciones agrcolas = Productos terminados = Terrenos = Construcciones en curso = Maquinaria y equipo = Plantaciones agrcolas y forestales = Depreciacin acumulada = Amortizacin acumulada =

1.3 % 1 %

1.5 % 3.8 % 2.4 % 3.4 % 0.0 80 % 6.3 % 1.6 % 0.3 % 0.08% 0.02%

Liquidez de La Empresa: 1.3% Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. Siendo una Hacienda distribuidora de alimentos, su liquidez econmica es baja de acuerdo a su patrimonio; teniendo en cuenta, que todas las empresas sin importar su labor, necesitan tener un porcentaje mayor para imprevistos, etc. Sus activos circulantes son 1.5%, cifra que tambin es baja de acuerdo a las necesidades y al tamao de la empresa. Indudablemente, lo ms importante que tiene la empresa son sus terrenos (80%), debido a que es su principal material de trabajo. En cuanto a productos terminados y en proceso, hacen el 9.6 % de la participacin de los activos, cifra que resulta importante para la representacin del balance General, de acuerdo y en comparacin a los dems porcentajes.

Anlisis hacienda Ceylan

Segn el resultado de prdidas y utilidades del ejercicio, la empresa ya ha superado el punto de equilibrio, lo que significa que empieza a ser una hacienda productiva y rentable. De igual manera sigue siendo un porcentaje relativamente bajo, en comparacin con sus totales activos. ($12.228.439) La empresa se encuentra dentro del mercado, en una etapa de crecimiento, lo que significa que puede empezar a invertir de acuerdo a sus propsitos en reconocimiento de marca. En cuanto a los pasivos de la empresa, sus proveedores, tienen una cifra que significa el 14 % neto econmico de la empresa. Valor que resulta normal para cualquier tipo de inversin en comparacin con el total del ejercicio. Pese a que es una empresa que resulta pequea, es importante el manejo de su contabilidad, de acuerdo al PUC, organizacin que es imprescindible para el desarrollo de estrategias en pro del mejoramiento productivo y econmico de la misma.

Por ser una hacienda productora de alimentos agrcolas, maneja en su ForeCast, que los primeros productos terminados, son los primeros que tienen que salir, de acuerdo a la vida til de estos. (Es un inventario de mayor rotacin).

Diagnstico: La hacienda Ceylan, es una hacienda agrcolamente productora, que est en etapa de crecimiento; crecimiento que se va a notar a lo largo de la vida de la empresa y en su economa. Sus utilidades an resultan muy bajas para su inversin.

SUGERENCIAS Como sugerencia principal para el mejoramiento del balance general, establecemos la implementacin de relaciones para lograr un mayor consumo de los productos de la hacienda, logrando as un aumento significativo en las utilidades del ejercicio. Mejor aprovechamiento de los terrenos.

ESTRATEGIAS

Hacienda CEYDAL : Teniendo en cuenta el desarrollo de la hacienda, podramos establecer una Estrategia de integracin vertical, donde la empresa de distribucin comercial extiende su negocio hacia actividades mayoristas y de fabricacin. Establecer alianzas estratgicas con sus principales proveedores, de tal manera que los dos se vean beneficiados con las transacciones, logrando as disminuir costos y aumentar pros. De acuerdo a la informacin dada por la empresa, podramos establecer las relaciones pblicas como una estrategia primordial para mejorar su estado de resultados. Recordemos que dentro de la vida til de un producto, en la etapa de crecimiento, debemos darlo a conocer y reafirmar un lugar dentro de la torta del mercado.

Вам также может понравиться