Вы находитесь на странице: 1из 3

La autora de este libro nos presenta una obra llena de enigmas que en un principio es difcil de comprender de ubicarse en la postura

a de la narradora, en esta lectura inicia con un suspenso de extraas apariciones de personajes en el relato, de cierta manera comprend que se encontraba esperando el vuelo en el aeropuerto, pero curiosamente un hombre extrao estaba sentado a su lado, quien se encontraba llorando, de esta situacin la narradora estaba inquieta por saber que le ocurra al hombre. El enigma que estaba detrs de este hombre fue el punto clave para iniciar el desglose de la descripcin de sus cualidades, y esta descripcin a base de la series de comportamientos, gestos y forma de vestir determinaron la comparacin con una persona normal. As se mantiene una serie de recuerdos a la par con la dedicada observacin del hombre. Con esta serie de mini novelas la autora comienza a introducir la teora de esta nueva forma de interactuar en la relacin sujeto-antroplogo. Este mtodo es llamado la etnografa taxidrmica el cual consiste en darle vida a lo que est muerto. Y claramente en sus relatos nos muestra esta interaccin de temores con lo material. Conforme desarrolla diferentes historias de su vida nos muestra la evolucin de este mtodo o herramienta de la antropologa, insistiendo que el cine, el colonialismo y la antropologa nacieron juntos. Algo interesante que podemos comprender del texto es el vaco claustrofbico del miedo, es decir durante de un acto de aprensin de nuestros sentimientos estado de nimo llegamos a la jaula del enigma. El cuerpo y el crimen avanzan entrelazados en la geografa potica de estas historias que nos llevan a dar un paseo por el mal o el yo. Destacamos el aporte relacin que tiene con la sociedad de nuestros das, es claro notar que el miedo es un instinto o reaccin ante un peligro de nuestra integridad fsica, moral, espiritual, etctera, que perturba nuestros pensamientos ya en neurobiologa hay un corto circuito en nuestras neuronas, esto ocasiona un estado de nimo nervioso, un estado de inseguridad de nuestro alrededor y un clmax que es terminar con esa tensin y caer en la violencia. Estos casos de violencia se han presentado las he notado en el vandalismo de protesta de cualquier ndole frente a un grupo de policas.

Como venamos mencionando la autora presenta definiciones conceptos como la siguiente cita, la etnografa taxidrmica expresa el deseo de algunos estudiosos por hacer que aparezca vivo lo que est muerto. El cine y el colonialismo y la antropologa nacieron al mismo tiempo.(31) Notamos que esta definicin es la que se encuentra en la base de esta obra, desde el inicio con una trama que interaccionaba lo vivo con lo muerto para adentrar al lector a una manera diferente de comprender esta claustrofobia. Tambin podemos encontrar caractersticas de un texto esttico, nos presentan metforas como la siguiente, la letra irregular del alfabeto reciente o del que huye. Un animal de Las afueras. Un canbal.(53) En esta frase se nos presenta la gran contradiccin de de no tener una seguridad al momento de ejecutar una accin, es decir, muchas veces no tenemos esa certeza de comunicacin y en efecto se cae en una tensin o miedo. En la mitad de texto me pareci interesante la siguiente frase, una mujer observa todo esto de cerca, al pie del montculo. Una mujer observa el fuego. Huele su sudor. Un pauelo. (146) La determinacin del sujeto femenino es esta oracin nos refleja las diferentes reacciones que pueden presentarse a una mujer a diferencia del hombre, con esto podemos deducir que ser ms fuerte la reaccin de una mujer que su contraparte. En relacin con el prrafo anterior, si mas bien recuerdo en el libro de que hago si mi media Naranja es toronja del escritor Jess Amaya Guerra nos presenta las caractersticas bilgicas como el punto de origen de esta incompatibilidad del hombre con la mujer, es interesante destacar como es la forma en la cual esa informacin es incorporada en la obra de Cristina. Para cerrar me quedo muy claro que un texto complejo necesita de definiciones difciles de comprender pero esto no implica que las ms sencillas no se ilustren, ya que en este texto se a hace nfasis en la siguiente definicin la electricidad es un fenmeno fsico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas elctricas producidas por el rozamiento y el funcionamiento de los sistemas nerviosos de los animales. (173) En la cual se pudieron rescatar relaciones muy importantes del tema desarrollado. Es as como este texto misterioso o difcil de comprender nos da conocer un nuevo enfoque de conocer al exterior, en este caso a personas extraas o fuera de lo que para la sociedad es normal.

Вам также может понравиться