Вы находитесь на странице: 1из 3

Elas Calles tras la creacin del PAN La medalla Belisario a Gmez Morn

Escrito por Carlos Ramrez

Hoy que el Senado le entregue la medalla Belisario Domnguez a los familiares de Manuel Gmez Morn, las razones no se agotarn en la fundacin del PAN ni en su papel como constructor de instituciones sino en la alianza poltica de la derecha catlica con Plutarco Elas Calles para combatir el radicalismo de Lzaro Crdenas.

Artculos relacionados

Propone Rafael Micalco reparto de posiciones 60/40 Ugalde: absurda creacin del INE Incremento en PEF 2014 slo equivaldra a la inflacin En poltica pasa lo que tiene que pasar Creacin del INE es negociable, dice el PAN

Lo ltimo

+ Crisis: Mxico se centroamericaniza + Y pierde el Estado ante el mercado + CNTE-XXII no aplica educacin de SEP + Gobernador avala separatismo educativo + AMLO daa al PRD va Crdenas + En disputa, la candidatura de 2018 + Traicin, fracaso de AMLO en 2008 + Crdenas, a la cola del Peje-furgn + Filtraciones, advertencias a Obama + Espas, ejrcito invisible de soberana

Es cierto que Gmez Morn fue uno de los funcionarios que construy instituciones financieras bajo el gobierno de Plutarco Elas Calles, pero tambin fue el fundador del PAN en 1939 en el escenario de la coalicin de intereses conservadores contra la Revolucin Mexicana cardenista. Al ser derrotado Elas Calles con el exilio, los intereses de grupos de la derecha encontraron en espacio del PAN.

El politlogo Diego Velzquez Caballero, de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, present hace poco en un congreso internacional de ciencia poltica el estudio La influencia de Plutarco Elas Calles en la fundacin del Partido Accin Nacional, en el que ofrece datos histricos del contexto de 1939 y el fruto panista de la relacin personal de Elas Calles con Gmez Morn.

Dice el investigador: el temor al cardenismo oblig a la coincidencia de callistas y catlicos, de la derecha secular y la religiosa, que confluyeron no slo en oponerse a la poltica de masas y a la modernizacin autoritaria de un nacionalismo revolucionario que cada vez se aproximaba a la izquierda sino que desarrollaron acciones conjuntas para boicotear el rgimen corporativista de la Revolucin Mexicana. Dentro de estas gestiones opositoras puede inscribirse la creacin del Partido Accin Nacional.

Agrega: al final del cardenismo, la Iglesia catlica y el callismo se encuentran en posibilidad de desarrollar un pacto ms avanzado que el modus vivendi utilizado para convivir al final de la guerra cristera. La nueva relacin le permiti a la derecha secular quedarse con el partido oficial; aunque, ciertamente, Crdenas no deja de influir. El rgimen de la revolucin se va a la derecha cuando vila Camacho permite el regreso del Jefe Mximo y deja la presidencia a Miguel Alemn (de quien ltimamente se conocen sus vnculos nazis y derechistas). La derecha religiosa se quedar en el PAN donde los integralistas, los catlicos sociales y liberales tratarn de desarrollar una institucin poltica ms democrtica.

Esta relacin convergente entre la derecha religiosa y la derecha secular (es) analizada () para iniciar la exploracin de la hiptesis que plantea observar al PAN como partido anticardenista y entender el sistema poltico mexicano como un espacio quecohesion a las mltiples derechas a travs de sociedades secretas-reservadas, instituciones de educacin privada, empresarios, partidos polticos y facciones de la Familia Revolucionaria. Esta derecha se beneficia con el desarrollo estabilizador, reprime a las juventudes universitarias en los aos sesenta --tambin bajo el argumento del judeocomunismo--, rompe con el rgimen en el sexenio de Lpez Portillo, regresa al poder con Salinas y, finalmente, logra la alternancia en el ao 2000.

Inclusive, en su discurso de fin de gobierno en 1928, Elas Calles anunci la fundacin del PNR --abuelo del PRI-- para articular a los grupos revolucionarios que se estaban matando entre s y de paso convoc a la derecha a organizarse en un partido, pensando en un bipartidismo. El choque de Elas Calles con Crdenas por la radicalizacin revolucionaria logr la alianza del menguado Jefe Mximo con los idelogos panistas en 1939 que diez aos antes, ante el fraude contra Vasconcelos, no vieron el espacio parta fundar un partido opositor al PNR.

De ah que la medalla Belisario Domnguez a Gmez Morn no sea extraa al PRI.

Вам также может понравиться