Вы находитесь на странице: 1из 29

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5 PRIMARIA UNIDAD 1

OBJETIVOS 1. Adquirir una idea del concepto de materia. 2. Identificar las propiedades generales de la materia: masa y volumen. Nombrar algunas unidades para medir la masa y el volumen. 3. Nombrar e identificar los estados de la materia. 4. Nombrar y reconocer los procesos de cambios de estado y asociarlos con ganancias y prdidas de calor. . !onocer los fen"menos de dilataci"n y la relaci"n causal con las ganancias y prdidas de calor. #. Adquirir una idea del concepto de sustancia. $. %efinir mezcla e identificar me&clas sencillas del entorno' tanto (omogneas como (eterogneas. ). !onocer procedimientos de separaci"n de los componentes de una me&cla. *. Adquirir una idea b+sica de cambio qu,mico e identificar algunos procesos qu,micos del entorno que e-plican la aparici"n de nuevas sustancias. 1.. !onocer los elementos y las fases de las combustiones. Identificar algunos combustibles frecuentes. 11. Nombrar y describir de manera sencilla algunos procesos qu,micos en los seres vivos. 12. /alorar la importancia de los cambios qu,micos en los seres vivos y el impacto medioambiental de las combustiones. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 4.1. 4.2. .1. .2. #.1. $.1. $.2. %efine materia e identifica en el entorno fen"menos materiales. Nombra las propiedades generales de la materia. %efine masa y volumen. Nombra algunas unidades para medir la masa y el volumen de un cuerpo material. Nombra los estados de la materia y los identifica en ob0etos materiales de la realidad. %escribe de manera sencilla algunos cambios de estado que suelen darse en el entorno pr"-imo. Nombra e identifica los cambios de estado: fusi"n' evaporaci"n' licuaci"n y solidificaci"n' y los asocia con ganancias y prdidas de calor. %efine dilatacin de un cuerpo. Nombra fen"menos relacionados con las dilataciones de ob0etos y los asocia con variaciones de calor. %efine sustancia y nombra algunas sustancias del entorno. %efine mezcla. Nombra algunas me&clas (omogneas y (eterogneas y los componentes que las forman.

).2. Nombra e identifica tres procedimientos para separar me&clas: tami&ado' decantaci"n y filtraci"n. *.1. Nombra cambios qu,micos que se producen en el entorno 1por e0emplo' la o-idaci"n del (ierro2 distinguiendo las sustancias que intervienen y las que resultan. 1..1. 3rdena las fases de una combusti"n. 4econoce la lu& y el calor como formas de energ,a resultantes de una combusti"n. 1..2. Nombra combustibles de uso frecuente. 11.1. %escribe de manera sencilla la fotos,ntesis' la digesti"n y la respiraci"n' y valora su importancia como mecanismo de obtenci"n de alimentos y energ,a. 12.1. Nombra algunas consecuencias sobre el medio ambiente derivadas de las combustiones5 tanto las producidas de forma natural como las causadas por el medio (umano. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a materia. 6 8stados de la materia. 6 8l calor y los cambios de estado. 6 %ilataciones. 6 9ustancias. 6 :e&clas. 6 !ambios qu,micos. 6 7as combustiones. 6 !ambios qu,micos en los seres vivos. De a!pl"ac"#n$ 6 ;ases licuados. P%oce&"!entale 6 %escripci"n de e-periencias en las que se producen cambios de estado. 6 %escripci"n de procedimientos de separaci"n de me&clas sencillas. 6 4eali&aci"n de e-periencias de me&clado y separaci"n de sustancias. 6 4eali&aci"n de e-periencias sencillas en las que se pueden observar transformaciones qu,micas. 6 4epresentaci"n esquem+tica de una combusti"n' identificando los elementos que intervienen 1reactivos2 y los que resultan 1productos2. Act"tu&"nale 6 Inters por conocer cambios f,sicos y qu,micos que se producen en el entorno natural. 6 Actitud cuidadosa en la manipulaci"n de sustancias presentes en el entorno pr"-imo. 6 /aloraci"n de la importancia de las reacciones qu,micas en los seres vivos como mecanismos de obtenci"n de alimentos y energ,a.

6 /aloraci"n del impacto de las combustiones en el medio ambiente y desarrollo de una actitud favorable (acia la reducci"n del consumo de combustibles.

UNIDAD ' OBJETIVOS 1. Adquirir la idea de atm"sfera. 2. !onocer la composici"n del aire y las propiedades de los gases que lo componen. 3. !onocer la din+mica atmosfrica y las causas de los vientos. 4. Adquirir el concepto de (idrosfera y locali&ar los espacios de la <ierra en los que (ay agua. . %escribir las principales propiedades del agua. #. %escribir los diferentes procesos en los que se intercambia agua en la <ierra. $. /alorar las consecuencias de acciones (umanas que alteran la composici"n de la atm"sfera y la (idrosfera. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 4.1. 4.2. .1. #.1. #.2. #.3. #.4. $.1. $.2. %efine atmsfera. !aracteri&a la atm"sfera y nombra la capa de o&ono. Nombra los gases que componen el aire. !onoce la importancia que tienen el di"-ido de carbono y el o-,geno para los seres vivos. %escribe la relaci"n que e-iste entre el vapor de agua atmosfrico y las precipitaciones. %escribe las dos causas que producen el viento. %efine hidrosfera. Identifica los espacios de la <ierra en los que (ay agua y los estados en los que se encuentra. %escribe el agua en sus diferentes estados. %efine nube y nombra las causas que la producen. %efine precipitacin y describe el proceso que las ocasiona. Nombra distintos tipos de precipitaciones y conoce los estados en que se dan. 8-plica el intercambio de agua entre la (idrosfera' la atm"sfera y los seres vivos. Nombra acciones (umanas que alteran la composici"n de la atm"sfera y la (idrosfera y describe sus consecuencias. :uestra una actitud favorable por la conservaci"n del entorno y propone acciones positivas para evitar la contaminaci"n del aire y del agua.

CONTENIDOS Conceptuale 6 8l aire y su composici"n. 6 Importancia de los gases que componen la atm"sfera. 6 %in+mica de la atm"sfera. 6 7os vientos. 6 8l agua como sustancia. 6 7a (idrosfera. 6 8l intercambio de agua en la <ierra. 6 7as nubes y las precipitaciones. 6 8l agua y los seres vivos. De a!pl"ac"#n$ 6 7as corrientes trmicas y el vuelo de las aves. P%oce&"!entale 6 %escripci"n del ciclo del agua. 6 Interpretaci"n de gr+ficos sencillos sobre cantidad de polen en la atm"sfera en relaci"n con la poca del a=o. 6 4elaci"n de contenidos multidisciplinares' como los cambios de estado y los intercambios de agua en la <ierra. 6 %escripci"n del proceso de formaci"n de nubes y precipitaciones. Act"tu&"nale 6 Inters por conocer la composici"n y la importancia de la atm"sfera y la (idrosfera. 6 !onocimiento y valoraci"n de las repercusiones que tienen las actividades (umanas en el clima. 6 /aloraci"n del impacto de las combustiones en el medio ambiente y desarrollo de una actitud favorable (acia la disminuci"n del consumo de combustibles. 6 /aloraci"n de la distribuci"n de las aguas dulces y desarrollo de (+bitos de consumo responsable y contenido de agua potable. 6 %esarrollo de actitudes y (+bitos de conservaci"n y no contaminaci"n del agua y el aire.

UNIDAD ( OBJETIVOS 1. Adquirir la idea de geosfera' de su estructura en capas y de la composici"n de estas. 2. %efinir roca y mineral, y reconocer algunas de sus propiedades.

3. !onocer las utilidades de las rocas y los minerales en las actividades (umanas. 4. !onocer las caracter,sticas de los diferentes tipos de rocas que e-isten en funci"n de su origen. . %escribir los cambios que se producen en las rocas en la corte&a terrestre. #. %efinir el concepto de suelo. $. !onocer los elementos caracter,sticos de un suelo frtil y maduro. ). !onocer y describir el proceso que conduce a la formaci"n de un suelo maduro. *. Identificar acciones (umanas que repercuten negativamente en los suelos. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. %efine geosfera y nombra las partes que la componen. 1.2. %escribe' de manera sencilla' la composici"n de la corte&a' el manto y el n>cleo terrestres. 2.1. %efine roca y mineral. 2.2. 4econoce las propiedades de algunas rocas y minerales. 2.3. 4econoce y nombra rocas a partir de muestras reales y de l+minas. 3.1. Nombra actividades (umanas en las que las rocas y los minerales son >tiles. 4.1. %efine rocas magm+ticas y sedimentarias en funci"n de su origen. 4.2. Nombra y clasifica rocas seg>n su origen. .1. %escribe los procesos de formaci"n y transformaci"n que sufren las rocas en la corte&a terrestre. .2. Identifica la presencia de los agentes que forman y transforman las rocas: agua' aire y cambios de estado debidos al calor. #.1. %efine suelo. $.1. Nombra y distingue los elementos inorg+nicos y org+nicos que componen un suelo maduro. %efine humus. ).1. %escribe el proceso de formaci"n de un suelo desde la roca (asta convertirse en maduro. ).2. Nombra seres vivos que (abitan en el suelo y contribuyen en su estado y calidad. *.1. Nombra acciones (umanas que alteran la composici"n del suelo o que pueden destruirlo. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a geosfera y las capas que la componen. 6 7as rocas' los minerales y sus propiedades. 6 ?tilidad de algunas rocas y minerales en actividades (umanas. 6 7os cambios en las rocas de la corte&a terrestre. 6 8l suelo y sus componentes. 6 8l proceso de formaci"n de un suelo maduro. 6 !ausas que provocan la alteraci"n y la destrucci"n de los suelos.

De a!pl"ac"#n$ 6 8l afloramiento de rocas en la superficie terrestre por erosi"n de las capas que las cubr,an. P%oce&"!entale 6 %escripci"n de los procesos de formaci"n y transformaci"n de las rocas en la corte&a terrestre utili&ando el vocabulario adecuado e identificando las causas que provocan los cambios. 6 %escripci"n ordenada del proceso de formaci"n de un suelo maduro. Identificaci"n en l+minas y dibu0os de las fases de formaci"n de un suelo. 6 Identificaci"n de rocas y minerales a partir de muestras reales y l+minas. 6 Identificaci"n en el entorno pr"-imo de actividades (umanas que alteran los suelos. 6 %escripci"n de relaciones e-istentes entre los suelos y las plantas y los animales que crecen y (abitan en l. Act"tu&"nale 6 Inters por conocer la estructura de nuestro planeta. 6 /aloraci"n de la importancia que tienen las rocas y los minerales en las actividades (umanas. 6 !onciencia del tiempo necesario para que se llegue a formar un suelo maduro. /aloraci"n del impacto de algunas acciones (umanas sobre los suelos. 6 %esarrollo de (+bitos de conservaci"n y no contaminaci"n de los suelos. 6 Actitud positiva para proponer medidas que me0oren y conserven las calidades de los suelos.

UNIDAD ) OBJETIVOS 1. %efinir el concepto de ser vivo. 2. !onocer las caracter,sticas de la <ierra que (acen posible la e-istencia de la biosfera. 3. Adquirir una idea sencilla y b+sica de la clula y de sus partes. 4. !onocer la organi&aci"n funcional de los seres unicelulares y pluricelulares. . Ampliar el conocimiento de los reinos en que se agrupan los seres vivos: nombres y caracter,sticas generales de los cinco reinos. #. !onocer la clasificaci"n de las plantas: briofitas' pteridofitas y espermatofitas y la cl+sica 1plantas con flores y plantas sin flor2. $ !onocer la clasificaci"n de los animales invertebrados y las caracter,sticas generales de cada uno de los grupos. ). 4efor&ar el conocimiento y uso de la clasificaci"n de animales vertebrados y las caracter,sticas de sus grupos.

*. 4econocer caracter,sticas de seres vivos' especialmente los del entorno pr"-imo' para clasificarlos por reinos y grupos. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. .1. .2. #.1. #.2. $.1. $.2. ).1. ).2. *.1. *.2. %efine ser vivo. %efine las funciones vitales de nutrici"n' relaci"n y reproducci"n. %efine biosfera. Nombra las caracter,sticas de la <ierra que (acen posible la vida en ella. %efine clula. 4econoce en dibu0os y nombra las partes de la clula. %escribe la funci"n del n>cleo. %efine ser unicelular y ser pluricelular. Nombra algunos seres unicelulares. %efine tejido, rgano y aparato y nombra e0emplos de cada nivel de organi&aci"n celular. %efine reino y nombra los cinco reinos en los que se agrupan los seres vivos. %escribe caracter,sticas de cada uno de los reinos y los e0emplifica. Nombra los tres grupos en los que se subdividen las plantas. !aracteri&a y e0emplifica cada uno de los grupos en los que se subdividen las plantas. %efine animal invertebrado y nombra cinco grupos en los que se subdividen. !aracteri&a cada uno de los grupos de invertebrados y los e0emplifica. %efine animal vertebrado y nombra los cinco grupos de vertebrados. !aracteri&a los grupos de vertebrados y los e0emplifica. Identifica' a partir de muestras reales' fotograf,as y dibu0os' caracter,sticas de seres vivos y los clasifica por reinos. Identifica' a partir de muestras reales' fotograf,as y dibu0os' caracter,sticas de animales y plantas y los clasifica por reinos y grupos.

CONTENIDOS Conceptuale 6 %efinici"n de ser vivo y de las funciones vitales. 6 !aracter,sticas de la <ierra que (acen posible la vida en ella. 6 7a biosfera. 6 7a clula y sus partes. 6 9eres unicelulares y pluricelulares. 6 3rgani&aci"n de los seres pluricelulares: clulas' te0idos' "rganos y aparatos. 6 7os cinco reinos de seres vivos. 6 !lasificaciones de las plantas. 6 !lasificaci"n de los animales invertebrados. !aracter,sticas b+sicas de los grupos. 6 !lasificaci"n de los animales vertebrados. !aracter,sticas b+sicas de los grupos.

De a!pl"ac"#n$ 6 7a posible e-istencia de vida e-traterrestre. P%oce&"!entale 6 Identificaci"n' a partir de muestras reales' l+minas y fotograf,as' de caracter,sticas de seres vivos que permiten clasificarlos a distintos niveles: por reinos y por grupos' dentro de un mismo reino. 6 %escripci"n morfol"gica y funcional de animales y plantas del entorno. !lasificaci"n. 6 Interpretaci"n de im+genes sencillas' obtenidas a travs de lupas y microscopios en las que es posible identificar partes de seres vivos. Act"tu&"nale 6 ;usto por la observaci"n de seres vivos y por el estudio sistem+tico y ordenado de sus caracter,sticas. 6 /aloraci"n de la presencia de seres vivos' de casi todos los grupos' en cualquier (+bitat del planeta. 6 Adquisici"n de (+bitos de respeto (acia todos los seres vivos y de cuidado de los entornos en los que (abitan.

UNIDAD 5 OBJETIVOS 1. Afian&ar el concepto de funci"n de nutrici"n. 2. !onocer las transformaciones que sufre la materia en los dos modelos de nutrici"n: aut"trofa y (eter"trofa. 3. !onocer las fases del proceso de la nutrici"n en los seres vivos. 4. Nombrar las partes de una planta implicadas en su nutrici"n' identificando las funciones que reali&an. . %escribir el proceso de la fotos,ntesis. #. !onocer algunas caracter,sticas y "rganos implicados en la funci"n de nutrici"n de los animales invertebrados. $. !onocer los aparatos y los procesos implicados en la funci"n de nutrici"n de los animales vertebrados. ). /alorar la importancia de la fotos,ntesis en el equilibrio de la vida en la <ierra. *. Identificar adaptaciones de "rganos implicados en la nutrici"n. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. %escribe en qu consiste la funci"n de nutrici"n.

1.2. %iferencia la manera en que se nutren los seres unicelulares y los pluricelulares. 2.1. %efine ser aut"trofo y ser (eter"trofo. 2.2. %escribe transformaciones que sufre la materia en los dos modelos de nutrici"n. 3.1. Nombra y ordena las fases del proceso de nutrici"n. 3.2. %escribe' de manera sencilla y b+sica' en qu consiste cada una de las fases del proceso de la nutrici"n. 4.1. 4econoce y nombra las partes de una planta. 4.2. %escribe las funciones que reali&an las partes de una planta. %efine savia bruta y savia elaborada. .1. %escribe la fotos,ntesis' identificando las sustancias que intervienen' las que se forman y la implicaci"n de la energ,a solar. #.1. %escribe algunos "rganos implicados y caracter,sticas de la nutrici"n en animales representantes de cada uno de los grupos de invertebrados. $.1. Nombra los cuatro aparatos implicados en la funci"n de nutrici"n de los animales vertebrados. $.2. 4elaciona cada aparato con el proceso que se lleva a cabo en l. ).1. %escribe la relaci"n entre la composici"n de la atm"sfera' la fotos,ntesis que reali&an las plantas y la respiraci"n de todos los seres vivos. ).2. Identifica los organismos aut"trofos como seres productores de materia org+nica de la que los seres (eter"trofos pueden nutrirse. *.1. Identifica' en l+minas y dibu0os' "rganos especialmente adaptados que facilitan a los animales la captura' la ingesta o la digesti"n de alimentos. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a nutrici"n. 6 Nutrici"n aut"trofa y nutrici"n (eter"trofa. 6 7as fases del proceso de la nutrici"n. 6 7a nutrici"n de las plantas. 7a fotos,ntesis. 6 7a nutrici"n de los animales invertebrados. 6 7a nutrici"n de los animales vertebrados. De a!pl"ac"#n$ 6 @lantas carn,voras. P%oce&"!entale 6 3rgani&aci"n cronol"gica y descripci"n de las fases que constituyen el proceso general de la nutrici"n. 6 %escripci"n ordenada' a partir de l+minas y dibu0os' del proceso de la nutrici"n de las plantas. 6 8laboraci"n de un mural en el que se muestran la fotos,ntesis y la respiraci"n' como procesos opuestos y complementarios que (acen posible el equilibrio general de la vida en el planeta. 6 7ocali&aci"n en l+minas' fotograf,as y muestras reales de "rganos y aparatos implicados en la nutrici"n de seres vivos.

6 Interpretaci"n de l+minas y dibu0os de animales en los que se muestran adaptaciones de "rganos implicados en la funci"n de nutrici"n. Act"tu&"nale 6 ;usto por la observaci"n de seres vivos y por el estudio sistem+tico y ordenado de sus caracter,sticas. 6 /aloraci"n de la importancia de las plantas' y dem+s seres aut"trofos' en dos sentidos: como productoras de o-,geno y como productoras de alimentos. 6 Adquisici"n de (+bitos de respeto (acia todos los seres vivos y de cuidado de los entornos en los que (abitan.

UNIDAD *

OBJETIVOS 1. %efinir las funciones de los cuatro aparatos que intervienen en la funci"n de nutrici"n del ser (umano. 2. Adquirir el concepto de digesti"n. 3. %escribir ordenadamente el proceso de la digesti"n' nombrando los "rganos del aparato digestivo y las transformaciones que sufren los alimentos. 4. Adquirir el concepto de respiraci"n. . %escribir ordenadamente el proceso de la respiraci"n' asociando los "rganos del aparato respiratorio' con recorrido del aire y el intercambio gaseoso. #. !onocer los movimientos respiratorios' sus causas y sus consecuencias. $. Afian&ar procedimientos de descripci"n de procesos con y sin ayuda de l+minas' esquemas y dibu0os en los que est+n representados. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. %escribe las funciones que reali&an los aparatos digestivo' respiratorio' circulatorio y e-cretor. 2.1. %efine digestin. 3.1. Identifica y nombra los "rganos del aparato digestivo (umano. 3.2. %escribe las fases en las que se desarrolla la digesti"n. 3.3. Nombra los "rganos del aparato que intervienen en cada una de las fases. 4.1. %efine respiracin. .1. Identifica y nombra los "rganos del aparato respiratorio. .2. %escribe las fases en las que se desarrolla el proceso de la respiraci"n y el recorrido que reali&a el aire a travs de las v,as respiratorias.

.3. %escribe el intercambio gaseoso que se produce en los alvolos pulmonares. .4. Identifica la funci"n e-cretora de di"-ido de carbono que lleva a cabo el aparato respiratorio. #.1. %escribe la funci"n del diafragma. #.2. Asocia la circulaci"n del aire por las v,as respiratorias con los movimientos respiratorios. $.1. Identifica "rganos y aparatos en l+minas y dibu0os. $.2. Interpreta correctamente los significados de los s,mbolos que se emplean para describir recorridos. $.3. 3rdena cronol"gicamente las fases de un proceso. CONTENIDOS Conceptuale 6 Aparatos digestivo' respiratorio' circulatorio y e-cretor5 tareas que desempe=an en la funci"n de nutrici"n. 6 Arganos del aparato digestivo. 6 7a digesti"n de los alimentos: "rganos' 0ugos y transformaciones. 6 Arganos del aparato respiratorio. 6 7a respiraci"n y el intercambio gaseoso: "rganos y recorrido del aire. 6 8l diafragma y los movimientos pulmonares. De a!pl"ac"#n$ 6 7as cuerdas vocales y el (abla (umana. P%oce&"!entale 6 Identificaci"n de aparatos y "rganos en l+minas y modelos anat"micos. 6 %escripci"n ordenada' a partir de l+minas' modelos y dibu0os' del proceso de la digesti"n (umana. 6 %escripci"n ordenada' a partir de l+minas y dibu0os' del proceso de la respiraci"n (umana. 6 8laboraci"n de tablas y murales en los que se muestran los aparatos digestivo y respiratorio y las transformaciones y los sucesos que se producen en los "rganos que los forman. Act"tu&"nale 6 /aloraci"n de la importancia que tiene la actuaci"n coordinada de los cuatro aparatos que intervienen en la nutrici"n. 6 ;usto por el conocimiento y la descripci"n precisa de procesos que se dan en el propio cuerpo. 6 /aloraci"n de la gran variedad de mecanismos de protecci"n y aviso que posee el cuerpo (umano. 6 Adquisici"n de (+bitos de salud e (igiene relacionados con la digesti"n y la respiraci"n.

UNIDAD + OBJETIVOS 1. Adquirir el concepto de e-creci"n. 2. %escribir ordenadamente el proceso de la e-creci"n en los ri=ones' identificando los "rganos implicados en la formaci"n y el recorrido de la orina. 3. !onocer la funci"n e-cretora de la piel. 4. 4efor&ar el conocimiento de los "rganos del aparato circulatorio y del funcionamiento del cora&"n. . !onocer la composici"n de la sangre. #. %escribir ordenadamente el proceso de la circulaci"n de la sangre' nombrando los "rganos y los recorridos. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. %efine excrecin. 2.1. Identifica y nombra los "rganos implicados en la e-creci"n. 2.2. %escribe ordenadamente el proceso de la e-creci"n en el ri="n5 desde la e-tracci"n de sustancias de desec(o (asta la e-pulsi"n de la orina. 3.1. %efine gl+ndulas sudor,paras y describe la formaci"n y la e-pulsi"n del sudor. 4.1. Identifica y nombra los "rganos del aparato circulatorio. 4.2. Nombra las cavidades del cora&"n' describe sus movimientos y los recorridos de la sangre en su interior. .1. %escribe la composici"n de la sangre. .2. Identifica los gl"bulos ro0os como clulas encargadas del transporte de gases. #.1. %efine la circulaci"n de la sangre. #.2. %escribe el recorrido de la sangre entre el cora&"n y los pulmones y el recorrido general. #.3. Nombra los "rganos a los que llega la sangre y en los que se producen absorciones' intercambios y e-creciones de sustancias. CONTENIDOS Conceptuale 6 Arganos del aparato e-cretor. 6 7a e-creci"n: proceso de formaci"n y e-pulsi"n de la orina. 6 7a e-creci"n a travs de la piel: gl+ndulas sudor,paras y sudor. 6 Arganos del aparato circulatorio. 6 7a composici"n de la sangre. 6 7a circulaci"n de la sangre y los movimientos del cora&"n. De a!pl"ac"#n$ 6 An+lisis de sangre y orina.

P%oce&"!entale 6 Identificaci"n de "rganos en l+minas y modelos anat"micos. 6 %escripci"n ordenada' a partir de l+minas' modelos y dibu0os' del proceso de la e-creci"n. 6 %escripci"n ordenada' a partir de l+minas' modelos y dibu0os' del proceso de la circulaci"n. 6 8laboraci"n de tablas y murales en los que se muestran los aparatos circulatorio y e-cretor y las transformaciones y los sucesos que se producen en los "rganos que los forman. 6 8laboraci"n de cuadros y tablas con normas de salud e (igiene de los aparatos estudiados. Act"tu&"nale 6 /aloraci"n de la importancia que tiene la actuaci"n coordinada de los cuatro aparatos que intervienen en la nutrici"n. 6 ;usto por el conocimiento y la descripci"n precisa de procesos que se dan en el propio cuerpo. 6 /aloraci"n de la gran variedad de mecanismos de protecci"n y aviso que posee el cuerpo (umano. 6 /aloraci"n de la salud como funcionamiento correcto y coordinado de los aparatos y sistemas que componen nuestro organismo. 6 Adquisici"n de (+bitos de salud e (igiene corporal relacionados con los aparatos de la e-creci"n y con el aparato circulatorio.

UNIDAD , OBJETIVOS 1. %iferenciar alimento y nutriente. 2. !onocer las clases de nutrientes y las funciones que reali&an en el cuerpo (umano. 3. %efinir alimento energtico y conocer un con0unto amplio de alimentos energticos. 4. %efinir alimento constructivo y conocer un con0unto amplio de alimentos de este tipo. . %efinir alimento regulador y conocer un con0unto amplio de alimentos reguladores. #. Afian&ar el concepto de dieta' y conocer las caracter,sticas de una dieta saludable. $. !onocer las relaciones e-istentes entre el consumo de alimentos y la salud del organismo. ). !onocer procedimientos de conservaci"n de los alimentos. *. !onocer y adquirir (+bitos de (igiene en el tratamiento y manipulaci"n de los alimentos.

1.. Interpretar informaciones alimentar,as que aparecen en etiquetas de productos envasados. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. %efine alimento y nutriente. 2.1. Nombra las cinco clases de nutrientes. 2.2. Identifica y describe las funciones que reali&an cada uno de los grupos de nutrientes. 3.1. %efine alimento energtico. 3.2. !onfecciona una lista amplia de alimentos energticos. 3.3. !onoce sistemas de almacenamiento en el organismo de sustancias energticas. 4.1. %efine alimento constructivo. 4.2. !onfecciona una lista amplia de alimentos constructivos. .1. %efine alimento regulador. .2. !onfecciona una lista amplia de alimentos reguladores. #.1. %efine dieta y describe las caracter,sticas de una dieta saludable. #.2. !onfecciona men>s usando una serie variada y equilibrada de alimentos. $.1. !onoce la importancia de las vitaminas presentes en los alimentos reguladores y algunas enfermedades carenciales. %escribe la importancia del agua. $.2. !onoce las consecuencias de una dieta e-cesiva. $.3. /alora las legumbres como una fuente importante y sana de obtenci"n de prote,nas. $.4. /alora la importancia del desayuno. ).1. Nombra y describe procedimientos' tradicionales y modernos' de conservaci"n de alimentos. *.1. !onoce y propone normas de (igiene y seguridad en el tratamiento y la manipulaci"n de los alimentos. 1..1. Interpreta la informaci"n que aparece en las etiquetas de alimentos y los caracteri&a y clasifica. CONTENIDOS Conceptuale 6 Alimentos y nutrientes. 6 7os cinco tipos de nutrientes y las funciones que desempe=an en nuestro organismo. 6 Necesidades de agua en el organismo. 6 7os alimentos energticos. 6 7os alimentos pl+sticos o constructivos. 6 7os alimentos reguladores. 6 7a dieta y las caracter,sticas de la dieta saludable. 6 Alimentos y salud. 6 7a conservaci"n de alimentos. 6 Normas de tratamiento y manipulaci"n de alimentos.

De a!pl"ac"#n$ 6 7as bacterias y los alimentos. P%oce&"!entale 6 Interpretaci"n de l+minas en las que aparecen los grupos de alimentos y los nutrientes que contienen. 6 8laboraci"n de dietas siguiendo pautas y criterios previamente establecidos. 6 %escripci"n de procesos de conservaci"n de alimentos. 6 Interpretaci"n de informaci"n nutricional de etiquetas de productos de alimentaci"n. 6 8laboraci"n de tablas y murales en los que se muestran contenidos nutricionales de alimentos y comidas (abituales. 6 8laboraci"n de cuadros y tablas con normas de salud e (igiene de alimentaria. 6 Interpretaci"n y descripci"n de procedimientos e-perimentales sencillos' con muestras de problemas y muestras de control. Act"tu&"nale 6 /aloraci"n de la importancia de una dieta variada y equilibrada. 8n especial' la dieta mediterr+nea. 6 Adquisici"n de (+bitos de consumo saludable de alimentos. 6 Actitud cr,tica ante las modas de consumos de alimentos. 6 !uriosidad por conocer los contenidos nutricionales de los alimentos que (abitualmente se ingieren. 6 Adquisici"n de (+bitos de consulta y prevenci"n en la compra de alimentos: fec(as de envasado y de caducidad' lugar de origen' precio y aportes nutricionales.

UNIDAD OBJETIVOS 1. 9ituar los diferentes territorios que forman 8spa=a. 2. Identificar' relacionar y situar la :eseta' las dos submesetas y los con0untos monta=osos del interior de la :eseta' las cordilleras que bordean la :eseta' las cordilleras e-teriores a la :eseta y las depresiones del 8bro y del ;uadalquivir. 3. %iferenciar y situar los distintos tramos costeros de la @en,nsula en relaci"n con los mares que los ba=an. 4. !onocer las caracter,sticas m+s destacadas del relieve y las costas de los arc(ipilagos balear y canario' y de !euta y :elilla. . 4econocer las caracter,sticas de los r,os que desembocan en las diferentes vertientes. #. !onocer y situar en el mapa los principales r,os espa=oles.

$. !onocer las caracter,sticas de la (idrograf,a de Baleares y !anarias. ). !onocer y comprender los distintos tipos de climas de 8spa=a y sus principales caracter,sticas. *. Identificar y situar cada una de las grandes +reas clim+ticas de 8spa=a. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Indica cu+les son y d"nde se encuentran los diferentes territorios que forman 8spa=a. 2.1. 9it>a en el mapa de 8spa=a' con su nombre correspondiente' las diferentes &onas de llanura' los principales con0untos monta=osos y las depresiones. 2.2. 9it>a en el mapa' con su nombre correspondiente' las dos m+-imas alturas de 8spa=a. 3.1. 9e=ala en el mapa de 8spa=a los distintos tramos costeros de la @en,nsula con el nombre de los mares que los ba=an y sus principales accidentes costeros. 4.1. 9it>a en el mapa los arc(ipilagos de Baleares y de !anarias con el nombre de sus principales islas y las ciudades de !euta y :elilla. 4.2. Indica las principales caracter,sticas del relieve de Baleares y de !anarias y de sus correspondientes costas. .1. Indica cu+les son las caracter,sticas de los r,os que desembocan en el !ant+brico' en el Atl+ntico y en el :editerr+neo. #.1. 9it>a en el mapa los principales r,os de 8spa=a. $.1. 8-plica por qu no (ay r,os en Baleares y !anarias y qu sucede cuando llueve en estas islas. ).1. Nombra los cinco tipos de clima de 8spa=a. ).2. Indica qu temperaturas y qu precipitaciones son caracter,sticas de cada tipo de clima. ).3. 8-plica c"mo act>a el mar como factor clim+tico. *.1. 9e=ala en el mapa de 8spa=a qu territorios est+n afectados por cada uno de los climas. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a situaci"n del territorio espa=ol. 6 7os puntos cardinales. 6 %iferencias entre llanura' meseta y depresi"n. 6 7as caracter,sticas de los diferentes tipos de costa. 6 7as peculiaridades del relieve volc+nico. 6 8l caudal y el rgimen de un r,o. 6 8l delta como forma de relieve costero vinculada a un r,o. 6 8l torrente y el barranco. 6 7as temperaturas y las precipitaciones. 6 7a influencia clim+tica del mar.

P%oce&"!entale 6 An+lisis de la ilustraci"n y del te-to de la doble p+gina inicial como introducci"n a la unidad. 6 3bservaci"n de los mapas e ilustraciones de la unidad. 6 !onsulta en el atlas de otros mapas que puedan ofrecer visiones m+s detalladas. 6 8laboraci"n de mapas de 8spa=a mediante calco para fi0ar los contornos y las vinculaciones con otros territorios. 6 80ecuci"n de mapas en los que se plasmen los principales contenidos de la unidad. 6 An+lisis de las formas del relieve y de paisa0e que aparecen en las ilustraciones y fotograf,as de la unidad. 6 4epresentaci"n de diferentes formas del relieve: deltas' volcanes' pen,nsulas' islas' costas altas' etc. 6 !onsulta en diccionario y enciclopedia de algunos datos de la unidad para poner en pr+ctica la actividad dedicada a CAprende a traba0arD. Act"tu&"nale 6 Inters por los mapas como forma de representaci"n del espacio geogr+fico. 6 Aceptaci"n de la idea de que la copia de un mapa facilita el aprendi&a0e de muc(os conceptos de geograf,a. 6 Aceptaci"n de que el conocimiento de la geograf,a es imprescindible para poder decir que se conoce adecuadamente un lugar. 6 Inters por conocer y comprender comparativamente otros espacios geogr+ficos. 6 Inters por las diferentes formas del relieve como componente esencial de la idea de paisa0e. 6 Inters por conocer y comprender comparativamente los diferentes tipos de clima que afectan al territorio espa=ol.

UNIDAD 1. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. . !onocer y situar las grandes &onas del relieve de la comunidad. !onocer las caracter,sticas de los principales r,os de la comunidad. 9aber c"mo se aprovec(an las aguas de la comunidad. !onocer y comprender los distintos tipos de climas de la comunidad. Identificar y diferenciar las diversas especies vegetales de cada &ona clim+tica de la comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. %istingue las diferentes &onas que presenta el relieve de nuestra comunidad.

2.1. Indica cu+les son las principales caracter,sticas de los r,os de la comunidad. 2.2. 9it>a en el mapa los principales r,os de la comunidad. 3.1. 9it>a en el mapa los embalses m+s importantes de los r,os de la comunidad. 4.1. Nombra los tipos de clima de la comunidad. 4.2. Indica qu temperaturas y qu precipitaciones son caracter,sticas de cada tipo de clima de la comunidad. 4.3. 9e=ala en el mapa qu &onas est+n afectadas por los climas de la comunidad. .1. Nombra las especies de +rboles y de matorrales que predominan en las &onas clim+ticas de nuestra comunidad. CONTENIDOS Conceptuale 6 8l relieve de la comunidad 6 7a (idrograf,a de la comunidad. 6 7os climas de la comunidad. 6 8l climograma y su elaboraci"n. P%oce&"!entale 6 An+lisis de la ilustraci"n y del te-to de la doble p+gina inicial como introducci"n a la unidad. 6 3bservaci"n de los mapas' gr+ficos y fotograf,as que ilustran la unidad. 6 80ecuci"n de mapas en los que se plasmen los principales contenidos de la unidad. 6 An+lisis de las formas del relieve y de paisa0e que aparecen en las ilustraciones y las fotograf,as de la unidad. 6 Informaci"n sobre las diferentes formas de aprovec(amiento de las aguas de los embalses. 6 7ectura de documentos que pongan de relieve la importancia del agua de los r,os para la poblaci"n. 6 4eali&aci"n de gr+ficos clim+ticos que representen los diferentes tipos de climas de la comunidad. 6 An+lisis de algunos climogramas para poner en pr+ctica la actividad dedicada a CAprende a traba0arD. Act"tu&"nale 6 Inters por los mapas como forma de representaci"n del espacio geogr+fico en el que vivimos. 6 Aceptaci"n de que el aprendi&a0e de la geograf,a es imprescindible para poder decir que se conoce adecuadamente un lugar. 6 Aceptaci"n de la idea de que la copia de un mapa facilita el aprendi&a0e de muc(os conceptos de geograf,a. 6 Aceptaci"n de la idea de que el agua de los r,os es un bien necesario y escaso que todos debemos cuidar y conservar.

6 Inters por las diferentes formas vegetales como componente esencial de la idea de paisa0e. 6 Inters por comprender la representaci"n del clima mediante el climograma.

UNIDAD 11 OBJETIVOS 1. !omprender que la poblaci"n de un lugar es un (ec(o vivo que est+ en constante cambio. 2. 9aber c"mo es la poblaci"n de 8spa=a y c"mo (a evolucionado desde comien&os del siglo EE. 3. !omprender el concepto de densidad de poblaci"n como un valor relativo que adquiere su significado por comparaci"n y conocer la densidad de poblaci"n de 8spa=a. 4. !omprender el concepto de -odo rural. . !omprender y conocer las principales actividades del sector primario espa=ol. #. !omprender y conocer las principales actividades del sector secundario espa=ol. $. !omprender y conocer las principales actividades del sector terciario espa=ol. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1. . 1.#. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3.1. 3.2. Indica qu es la poblaci"n absoluta. %efine la densidad de poblaci"n y e-plica c"mo se obtiene ese dato. Indica la diferencia entre poblaci"n rural y urbana. Indica c"mo se calcula el crecimiento natural y c"mo puede resultar el c+lculo. %i qu es un inmigrante y qu es un emigrante. Indica c"mo se calcula el crecimiento real y c"mo puede resultar el c+lculo. Indica c"mo (a evolucionado la poblaci"n de 8spa=a desde comien&os del siglo EE (asta nuestros d,as y cu+l es su poblaci"n absoluta actual. 8-plica c"mo y por qu (an variado la natalidad y la mortalidad de la poblaci"n espa=ola desde comien&os del siglo EE (asta nuestros d,as. 8-plica c"mo (an sido el crecimiento natural y el crecimiento real de la poblaci"n espa=ola desde comien&os del siglo EE (asta nuestros d,as. Indica c"mo (a evolucionado la emigraci"n y la inmigraci"n con respecto a 8spa=a' desde comien&os del siglo EE (asta nuestros d,as. Indica cu+l es la densidad de poblaci"n de 8spa=a y qu significa esa cifra. 8-plica el significado de la distribuci"n desigual de la poblaci"n espa=ola e indica cu+les son las &onas de 8spa=a m+s densamente pobladas.

4.1. %efine el -odo rural y e-plica las causas que lo ocasionan. .1. Indica la importancia del sector primario en 8spa=a y su funci"n. .2. 9e=ala cu+les son las principales actividades del sector primario en 8spa=a. #.1. Indica la importancia del sector secundario en 8spa=a y su funci"n. #.2. 9e=ala cu+les son las principales actividades del sector secundario en 8spa=a. $.1. Indica la importancia del sector terciario en 8spa=a y su funci"n. $.2. 9e=ala cu+les son las principales actividades del sector terciario en 8spa=a. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a poblaci"n absoluta. 6 7a densidad de poblaci"n. 6 !onceptos de pueblo y de ciudad. 6 7a poblaci"n rural y la poblaci"n urbana. 6 7a mortalidad y la natalidad. 6 8l crecimiento natural. 6 8l crecimiento natural con valor positivo o negativo. 6 8l crecimiento real. 6 <ipos de movimientos migratorios. 6 8l crecimiento real con valor positivo o negativo. 6 7a poblaci"n absoluta espa=ola. 6 7a mortalidad y la natalidad en 8spa=a a lo largo del tiempo. 6 8l crecimiento natural en 8spa=a. 6 Inmigrantes y emigrantes. 6 8l crecimiento real en 8spa=a. 6 7a densidad de poblaci"n en 8spa=a. 6 7a distribuci"n de la poblaci"n en 8spa=a. 6 7a poblaci"n rural y la poblaci"n urbana en 8spa=a. 6 8l -odo rural. 6 8l sector primario en 8spa=a. 6 8l sector secundario en 8spa=a. 6 8l sector terciario en 8spa=a. P%oce&"!entale 6 An+lisis de la ilustraci"n y del te-to de la doble p+gina inicial como introducci"n a la unidad. 6 4esoluci"n de e0ercicios de c+lculo sobre crecimiento natural y real. 6 3bservaci"n y an+lisis de gr+ficos de la evoluci"n de la poblaci"n de 8spa=a. 6 4esoluci"n de e0ercicios de c+lculo sobre densidad de poblaci"n. 6 3bservaci"n de mapas de densidad de poblaci"n de 8spa=a. 6 8laboraci"n de mapas de 8spa=a para fi0ar los diferentes niveles de densidad de poblaci"n por provincias o por comunidades.

6 80ercicios de redacci"n dirigidos a establecer las venta0as y los inconvenientes de los modos de vida rural y urbano. 6 !omentario de noticias de prensa que reco0an algunos de los problemas que tienen los emigrantes. 6 An+lisis de procesos de obtenci"n de bienes de consumo desde la producci"n de la materia prima' en el sector primario' (asta su elaboraci"n y uso por el consumidor. 6 4eali&aci"n de sencillos traba0os encaminados a resaltar la importancia para nuestro pa,s de actividades como el turismo. 6 8laboraci"n de gr+ficos de poblaci"n activa relacionados con los sectores de producci"n. 6 3bservaci"n y an+lisis de los mapas' gr+ficos y fotograf,as que ilustran la unidad. Act"tu&"nale 6 Inters por conocer la evoluci"n de la poblaci"n como algo cambiante. 6 Aceptaci"n de la idea de que las matem+ticas son una (erramienta que nos permite conocer aspectos de la poblaci"n. 6 Inters por comprender e interpretar gr+ficos como un sistema de representaci"n de fen"menos de la realidad. 6 Inters por conocer y comprender las caracter,sticas de la poblaci"n de 8spa=a. 6 Aceptaci"n de la idea de que la elaboraci"n de un mapa facilita el aprendi&a0e de muc(os conceptos geogr+ficos. 6 Inters por conocer las principales actividades econ"micas de 8spa=a. 6 !uriosidad por conocer a qu sector de la producci"n pertenece cada actividad laboral. 6 Inters por desarrollar la capacidad de redacci"n como medio para e-presar ideas y como (erramienta que nos permite organi&arlas y ordenarlas de manera l"gica. 6 /alorar la prensa como medio de informaci"n y como (erramienta de estudio. 6 Inters por la investigaci"n como (erramienta que nos permite adquirir nuevos conocimientos. 6 Inters por los gr+ficos como modelos de representaci"n r+pida y directa.

UNIDAD 1'

OBJETIVOS 1. !onocer las caracter,sticas generales 1poblaci"n absoluta' densidad' evoluci"n' movimientos migratorios y distribuci"n2 de la poblaci"n de la comunidad. 2. 9aber c"mo es y c"mo (a evolucionado la poblaci"n de la comunidad a partir de los principales par+metros del estudio de la poblaci"n.

3. !onocer las principales actividades de los sectores de la producci"n y sus rasgos m+s caracter,sticos en el caso de la comunidad. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 9abe cu+l es la poblaci"n absoluta y conoce la evoluci"n de la poblaci"n de la comunidad. 1.2. Indica cu+l es la densidad de poblaci"n de la comunidad y la compara con otras densidades del resto de 8spa=a. 1.3. Indica cu+les son las &onas de la comunidad m+s y menos pobladas. 2.1. 8-plica c"mo es el crecimiento natural y el crecimiento real de la poblaci"n de la comunidad. 2.2. 8-plica c"mo es la poblaci"n de la comunidad con respecto a la poblaci"n rural y urbana. 3.1. Indica cu+les son las principales actividades del sector primario en la comunidad y cu+l es su importancia. 3.2. Indica qu tipos de agricultura se practican en la comunidad y en qu &onas domina cada uno de ellos. 3.3. Indica cu+les son las principales actividades del sector secundario en la comunidad y cu+l es su importancia. 3.4. Indica cu+les son las principales +reas industriales de la comunidad. 3. . Indica cu+les son las principales actividades del sector terciario en la comunidad y cu+l es su importancia. 3.#. 8-plica por qu son importantes las actividades del sector terciario en la comunidad. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a densidad de poblaci"n en la comunidad. 6 7a distribuci"n de la poblaci"n en la comunidad. 6 8l crecimiento natural en la comunidad. 6 8l crecimiento real en la comunidad. 6 7a poblaci"n rural y la poblaci"n urbana en la comunidad. 6 8l sector primario en la comunidad. 6 8l sector secundario en la comunidad. 6 8l sector terciario o de servicios en la comunidad. 6 7a pir+mide de poblaci"n como gr+fica representativa. P%oce&"!entale 6 An+lisis de la ilustraci"n y del te-to de la doble p+gina inicial como introducci"n a la unidad. 6 4eali&aci"n de gr+ficos de poblaci"n relativos a la localidad o a la comunidad. 6 3bservaci"n y an+lisis de gr+ficos de la evoluci"n de la poblaci"n de la comunidad.

6 8laboraci"n' observaci"n y an+lisis de mapas de la comunidad sobre poblaci"n y actividades econ"micas. 6 4eali&aci"n de sencillos traba0os de investigaci"n encaminados a resaltar la importancia para nuestra comunidad de actividades econ"micas concretas como el comercio' el transporte o el turismo. 6 4eali&aci"n de gr+ficos de poblaci"n activa en relaci"n con los sectores de producci"n. 6 4eali&aci"n de la pir+mide de poblaci"n de la comunidad. Act"tu&"nale 6 Inters por conocer la evoluci"n de la poblaci"n como algo vivo. 6 Aceptaci"n de la idea de que las matem+ticas son una (erramienta que nos permite conocer aspectos de la poblaci"n. 6 Inters por conocer y comprender las caracter,sticas de la poblaci"n de la comunidad. 6 Inters por conocer las principales actividades econ"micas de nuestra comunidad. 6 !uriosidad por conocer a qu sector de la producci"n pertenece cada actividad laboral. 6 Inters por gr+ficos como la pir+mide de poblaci"n como modelos de representaci"n visualmente r+pida y directa.

UNIDAD 1(

OBJETIVOS 1. Identificar 8uropa como uno de los continentes y situarlo correctamente en un mapamundi. 2. !onocer la importancia (ist"rica de 8uropa y de algunos de sus persona0es (ist"ricos m+s destacados. 3. !onocer la situaci"n de 8spa=a y de la propia comunidad dentro del continente europeo y con respecto a otros continentes. 4. !onocer las principales caracter,sticas del medio f,sico de 8uropa. . !onocer los principales rasgos de la poblaci"n europea' su densidad' su distribuci"n' su crecimiento y el predominio del modo de vida urbano. #. !onocer los estados europeos m+s importantes y sus correspondientes capitales. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 9it>a en el mapamundi los continentes y los principales ocanos de nuestro planeta. 1.2. Indica los l,mites geogr+ficos de 8uropa. 2.1. 8-plica la importancia del continente europeo y cita alg>n persona0e (ist"rico europeo.

3.1. 9it>a' en el mapamundi' 8spa=a y su propia comunidad e indica a qu continente pertenecen. 4.1. Indica cu+les son las tres grandes &onas del relieve de 8uropa. 4.2. 9e=ala en el mapa de 8uropa las principales llanuras' las cordilleras o maci&os monta=osos m+s importantes y sus principales pen,nsulas e islas. 4.3. 9e=ala en el mapa los ocanos y mares que ba=an las costas de 8uropa. 4.4. Indica cu+les son las caracter,sticas de los principales r,os europeos. 4. . 9e=ala en el mapa los principales r,os europeos. 4.#. Indica qu tipos de climas tienen las tierras europeas y se=ala a qu &onas afectan. .1. Indica cu+l es la poblaci"n absoluta de 8uropa y qu representa esa cifra. .2. Indica cu+l es la densidad de poblaci"n de 8uropa y qu representa esa cifra. .3. 8-plica c"mo est+ distribuida la poblaci"n europea. .4. 8-plica c"mo es el crecimiento natural y real de la poblaci"n europea. . . Indica cu+l es el grado de urbani&aci"n de 8uropa y cu+les son sus ciudades m+s importantes. #.1. 9it>a en el mapa de 8uropa los siguientes pa,ses y su correspondiente capital: 8spa=a' Francia' Italia' Alemania' 4eino ?nido' 9ui&a' @a,ses Ba0os' Blgica' Austria' 9uecia' Noruega' Irlanda' @olonia' Finlandia' Islandia y 4usia. CONTENIDOS Conceptuale 6 8uropa como continente. 6 7a importancia (ist"rica de 8uropa y sus gentes. 6 8spa=a y sus comunidades como pa,s y territorios integrantes del continente europeo. 6 7as grandes &onas del relieve europeo. 6 7os sistemas monta=osos y las llanuras de 8uropa. 6 7os ocanos y los mares que circundan 8uropa y sus pen,nsulas e islas. 6 7as vertientes (idrogr+ficas europeas. 6 7os r,os europeos m+s importantes y sus principales caracter,sticas. 6 7os climas europeos y las &onas en las que predominan. 6 7os principales rasgos de la poblaci"n europea. 6 7a densidad y distribuci"n de la poblaci"n de 8uropa. 6 8l crecimiento natural y real de la poblaci"n de 8uropa. 6 8l poblamiento rural y urbano de 8uropa. 6 7as principales naciones de 8uropa y sus correspondientes capitales. P%oce&"!entale 6 An+lisis de la ilustraci"n y del te-to de la doble p+gina inicial como introducci"n a la unidad. 6 3bservaci"n y an+lisis de los mapas y gr+ficos que ilustran la unidad.

6 !onsulta en el atlas de otros mapas que puedan ofrecer visiones m+s detalladas y que permitan comparar 8uropa con otros continentes. 6 8laboraci"n de mapas de 8uropa para fi0ar la situaci"n de las grandes formas de relieve' los ocanos y los mares' las pen,nsulas' las islas y los r,os. 6 8laboraci"n de mapas de 8uropa para fi0ar los espacios en los que predomina cada tipo de clima. 6 /isionado de diapositivas o fotograf,as que ayuden a conocer las principales caracter,sticas del medio f,sico de 8uropa. 6 8laboraci"n del mapa pol,tico de 8uropa. 6 Art,culos de prensa que traten el problema de la inmigraci"n en 8uropa. Act"tu&"nale 6 Inters por los mapas como forma de representaci"n del espacio geogr+fico. 6 !uriosidad por conocer el medio f,sico de 8uropa como espacio del que formamos parte. 6 Inters por conocer las &onas de influencia de los principales climas de 8uropa. 6 Aceptaci"n de la idea de que las im+genes son una util,sima fuente de informaci"n. 6 Inters por conocer las principales caracter,sticas de la poblaci"n europea y curiosidad por descubrir las diferencias y coincidencias con la poblaci"n espa=ola. 6 !omprensi"n de las causas y los problemas de la inmigraci"n en 8uropa.

UNIDAD 1)

OBJETIVOS 1. !omprender qu es la (istoria' los diferentes tipos de (istoria y las fuentes (ist"ricas. 2. Nombrar las diferentes edades en las que dividimos la (istoria. 3. Identificar los dos grandes per,odos de la @re(istoria y su duraci"n apro-imada' especialmente para la @en,nsula Ibrica. 4. !onocer y comprender las principales caracter,sticas del modo de vida de los seres (umanos pre(ist"ricos y la diferencia entre @aleol,tico y Neol,tico. . !omprender la dataci"n a partir del nacimiento de !risto. #. %efinir los l,mites temporales de la 8dad Antigua y sus principales sucesos. $. Nombrar los pueblos que (abitaban la @en,nsula Ibrica en la 8dad Antigua y cu+les eran sus caracter,sticas. ). !onocer la civili&aci"n romana y su trascendencia para la @en,nsula Ibrica. *. !onocer los principales restos pre(ist"ricos (allados en la comunidad. 1.. !onocer los principales restos de la 8dad Antigua de la comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 9abe qu estudia la (istoria' por qu decimos que (ay diferentes tipos de (istoria y qu son las fuentes (ist"ricas' poniendo e0emplos. 2.1. Indica cu+les son las edades (ist"ricas y cu+ndo empie&a y termina cada una de ellas. 3.1. 9e=ala en qu per,odos se divide la @re(istoria y cu+ndo empe&" y termin" cada uno de sus per,odos. 4.1. 8-plica c"mo viv,an los (ombres y mu0eres del @aleol,tico y del Neol,tico e indica en qu &onas de 8spa=a se (an encontrado m+s restos de esas pocas. 4.2. Nombra las grandes diferencias entre el modo de vida del @aleol,tico y el Neol,tico. 4.3. Indica qu restos del @aleol,tico y del Neol,tico se (an encontrado en 8spa=a. .1. 8-plica c"mo es nuestro calendario y qu significa antes de !risto y despus de !risto. #.1. Indica cu+ndo empe&" y termin" la 8dad Antigua y qu sucedi" en ese tiempo. $.1. !onoce los pueblos que (abitaban la @en,nsula Ibrica a comien&os de la 8dad Antigua' qu &onas ocuparon y cu+les fueron sus actividades. ).1. Indica cu+ndo y d"nde surge la civili&aci"n romana y cu+ndo llega a la @en,nsula Ibrica. ).2. Indica por qu fue importante para nosotros la civili&aci"n romana y qu nos tra0eron sus gentes. *.1. Indica qu restos del @aleol,tico y del Neol,tico se (an encontrado en nuestra comunidad. 1..1. Indica qu restos de la 8dad Antigua se (an encontrado en nuestra comunidad. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a (istoria como ciencia. 6 7os diferentes tipos de (istoria. 6 7as fuentes (ist"ricas. 6 7a edades de la (istoria y su duraci"n. 6 7a @re(istoria. 6 !ronolog,a antes y despus de !risto. 6 8l @aleol,tico. 6 8l Neol,tico. 6 7a 8dad Antigua. 6 7a civili&aci"n romana e Gispania. P%oce&"!entale 6 An+lisis de la ilustraci"n y del te-to de la doble p+gina inicial como introducci"n a la unidad. 6 !omparaci"n entre los diferentes tipos de (istoria.

6 An+lisis de diferentes fuentes (ist"ricas. 6 !omparaci"n de las edades (ist"ricas con las edades de una persona. 6 An+lisis de los modos de vida de los (ombres y mu0eres del @aleol,tico y del Neol,tico resaltando sus diferencias. 6 3bservaci"n de fotograf,as de pinturas y ob0etos propios del @aleol,tico y del Neol,tico. 6 <ra&ado de mapas de 8spa=a para indicar los territorios con restos paleol,ticos y neol,ticos' y los diferentes territorios ocupados por iberos' celtas y romanos. 6 An+lisis de aspectos de nuestra cultura y de nuestra forma de vida que proceden de la civili&aci"n romana. 6 3bservaci"n de fotograf,as de monumentos y ob0etos de poca romana. 6 Interpretaci"n de la l,nea del tiempo de la actividad CAprende a traba0arD. Act"tu&"nale 6 Inters por conocer diferentes fuentes (ist"ricas. 6 Inters por conocer las formas de dataci"n cronol"gica. 6 !uriosidad por conocer diferentes formas de vida del pasado. 6 Aceptaci"n de la idea de que la reali&aci"n de mapas (ist"ricos facilita el aprendi&a0e de muc(os conceptos de (istoria. 6 Inters por los materiales fotogr+ficos que nos ense=an los restos del pasado. 6 Inters por descubrir c"mo los medios de informaci"n 1documentales' cine' etc.2 pueden ser una (erramienta de estudio.

UNIDAD 15 OBJETIVOS 1. 9aber cu+ndo empie&a y cu+ndo finali&a la 8dad :edia. 2. !onocer la forma de vida de los distintos grupos sociales durante la 8dad :edia. 3. !onocer y comprender quines eran los visigodos. 4. %efinir el islam y e-plicar quines son los musulmanes. . !onocer y comprender la aparici"n de los reinos cristianos y su evoluci"n. #. Anali&ar el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos por el dominio peninsular. $. 4econocer la forma de vida en los territorios cristianos durante la 8dad :edia. ). 9aber de la importancia del per,odo medieval para la (istoria general de la comunidad. *. !onocer los estilos art,sticos que se produ0eron durante la 8dad :edia. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Indica con qu (ec(os (ist"ricos y fec(as empie&a y con cu+les termina la 8dad :edia.

2.1. 9e=ala c"mo se organi&aban los reinos europeos durante la 8dad :edia indicando qu grupos sociales (ab,a. 2.2. Indica c"mo eran y qu importancia ten,an las ciudades durante la 8dad :edia. 3.1. Indica quines eran los visigodos' cu+ndo llegaron a la @en,nsula y Baleares' qu reino fundaron y cu+ndo termin" su dominio. 3.2. Nombra las actividades impulsadas por los visigodos y cu+les perdieron importancia. 4.1. Indica qu es el islam y quines son los musulmanes. 4.2. Indica cu+ndo llegaron a la @en,nsula los musulmanes' qu nombre recib,an sus territorios y cu+l fue su ciudad m+s importante. .1. 8-plica qu (icieron los cristianos de la @en,nsula cuando llegaron los musulmanes. .2. Indica qu reinos cristianos surgieron y c"mo evolucionaron a lo largo de la 8dad :edia. #.1. Indica cu+l fue el >ltimo territorio musulm+n peninsular que fue conquistado' cu+ndo se produ0o esa conquista y qu reyes cristianos la reali&aron. $.1. Indica c"mo era la forma de vida en los territorios cristianos durante la 8dad :edia. ).1. /alora los acontecimientos (ist"ricos y los restos materiales de este per,odo que conservamos en la comunidad. *.1. Nombra los estilos art,sticos se produ0eron durante la 8dad :edia. CONTENIDOS Conceptuale 6 7a cronolog,a de la 8dad :edia. 6 7os grupos sociales de la 8dad :edia. 6 7os pueblos germ+nicos y los visigodos. 6 8l islam. 6 7os reinos cristianos durante la 8dad :edia. 6 7a reconquista. 6 8l rom+nico y el g"tico. P%oce&"!entale 6 An+lisis de la ilustraci"n y del te-to de la doble p+gina inicial como introducci"n a la unidad. 6 An+lisis de la forma de vida de los distintos grupos sociales durante la 8dad :edia. 6 3bservaci"n de mapas para e-plicar las &onas de procedencia de los pueblos germ+nicos y de los musulmanes. 6 8stablecimiento de un paralelismo temporal entre lo que sucede en los territorios musulmanes y los cristianos como entidades pol,tico6culturales diferentes' pero relacionadas. 6 %ibu0o de sencillos mapas de 8spa=a para indicar los diferentes territorios ocupados por musulmanes y cristianos a lo largo de la 8dad :edia.

6 An+lisis de aspectos de nuestra cultura y de nuestra forma de vida que proceden de la civili&aci"n musulmana. 6 An+lisis del modo de vida de los (ombres y las mu0eres de la 8dad :edia. 6 3bservaci"n de fotograf,as de edificios y obras de arte propios de la 8dad :edia en 8spa=a. Act"tu&"nale 6 4espeto por las culturas que (an de0ado su (uella en nuestros territorios y' en general' por cualquier cultura. 6 !uriosidad por conocer diferentes formas de vida del pasado. 6 Aceptaci"n de la idea de que la reali&aci"n de mapas (ist"ricos facilita el aprendi&a0e de muc(os conceptos de (istoria. 6 Inters por reali&ar sencillas investigaciones consultando obras como enciclopedias y mane0ando atlas. 6 Inters por los materiales fotogr+ficos que nos ense=an los restos y las obras de arte del pasado.

Вам также может понравиться