Вы находитесь на странице: 1из 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Programa de Formacin de Grado MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO ESTUDIOS POLTICOS Y GOBIERNO

MARLON HERRERA. C.I. 16.040.459

ACARIGUA FEBRERO 2014

Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua - Portuguesa

Programa de Formacin de Grado

Venezuela es un pas con un escaso desarrollo industrial, en comparacin con varios de nuestros pases vecinos. Esto es debido al tradicional modelo econmico rentista petrolero, que se estableci hace muchos aos atrs, donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenan de la venta del petrleo y la mayora de las necesidades internas eran cubiertas a travs de la importacin. El anterior modelo econmico heredado, es caldo de cultivo de prcticas viciadas como la especulacin y devaluacin monetaria, que conllevan escasez, desabastecimiento, inflacin galopante, dependencia econmica exterior excesiva y prdida de poder adquisitivo en la poblacin. Actualmente en Venezuela, se estn dando pasos importantes, en el largo pero apasionante camino de la obtencin de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo ao tras ao de la produccin alimentaria nacional, establecimiento de fbricas procesadoras de alimentos, fbricas de automviles, tractores, computadoras, telfonos celulares, madera sinttica, etc. en varios estados del pas. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayora de la poblacin venezolana. En una economa globalizada en la que vivimos actualmente, el coste de las materias primas y de los productos elaborados, es semejante en los diversos pases que conforman nuestro planeta Tierra. Ejemplo de ello, es el coste (a la conversin en euros o dlares) de determinados alimentos, electrodomsticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los pases latinoamericanos (cuya poblacin en general tiene menores ingresos, menores salarios mnimos y medios), a los de los pases de la Europa Occidental, (cuya poblacin en general tiene mayores ingresos, mayores salarios mnimos y medios). El hecho de que los ciudadanos venezolanos en su globalidad, dispongan de unos mayores ingresos (a la conversin en euros o dlares) en comparacin con otros pases latinoamericanos (que disponen de menores salarios mnimos y medios), le permite a la poblacin venezolana acceder con ms facilidad a productos elaborados y no elaborados que se cotizan a nivel internacional. Lo anterior se debe en gran manera a las medidas gubernamentales tomadas en los ltimos aos, donde se incrementan anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones, eso ha llevado al incremento del poder adquisitivo de los venezolanos en su mayora.
Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua - Portuguesa

Programa de Formacin de Grado

El principal reto a vencer en materia econmica es derrotar las tasas de inflacin, que se han presentado en nuestro pas en los ltimos aos, resultado de una elevada demanda de productos por parte de la poblacin (que dispone actualmente de mayores ingresos econmicos que hace aos) la cual no llega a ser cubierta por la escasa oferta de productos nacionales, recurriendo a la importacin. Todo lo anterior agravado por los vicios especulativos comerciales heredados del viejo sistema rentista petrolero venezolano. Por lo anterior es un objetivo prioritario abastecer la creciente demanda interna de productos y servicios de la poblacin venezolana, mediante la sustitucin progresiva de las importaciones, por productos nacionales. Con lo cual venceremos el problema de la inflacin y adems crecer an ms la economa venezolana, con generacin de gran cantidad de puestos de trabajo. Podemos observar medidas gubernamentales que son muy positivas y alentadoras, como son el buscar la transferencia tecnolgica de otros pases hacia Venezuela, para lograr en un futuro que podamos sustituir gran cantidad de productos, que actualmente se importan, por productos hechos en nuestro pas, y posteriormente podamos exportar hacia otros pases y mercados.

Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua - Portuguesa

Вам также может понравиться