Вы находитесь на странице: 1из 8

0

2
- - - - - - -

Conjuntos

Tiempo estimado: 18 a 19 horas pedaggicas.

Secuencia de contenidos para la unidad


3
Identicacin de conjuntos. Relacin de pertenencia. Determinacin de conjuntos. Formacin de subconjuntos. Conjuntos iguales. Conjuntos disjuntos. Interseccin de conjuntos. - - - - - Representacin de conjuntos. Unin e interseccin de conjuntos. Conjuntos disjuntos. Relacin entre conjuntos. El conjunto de los nmeros naturales.

4
- - - - - - - - Representacin de conjuntos. Relacin de pertenencia e inclusin. Igualdad y cardinalidad de conjuntos. Clases de conjuntos. Unin e interseccin de conjuntos. Producto cartesiano. Plano cartesiano. Conjunto de los nmeros naturales.

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales Desarrollo del pensamiento: desarrollo de habilidades transversales de resolucin de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como con la aplicacin de principios, leyes generales, conceptos y criterios; estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metdica y con una disposicin crtica y autocrtica, tanto situaciones del mbito escolar como aquellas vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral. Tecnologas de informacin y comunicacin: utilizar aplicaciones para representar, analizar y modelar informacin y situaciones para comprender y/o resolver problemas.

Objetivos Complementarios
Proyecto Planeta Amigo

Contenidos Complementarios - Representacin de conjuntos por extensin, comprensin y usando el diagrama de Venn. - Comprender y aplicar la unin e interseccin de conjuntos. Usar lenguaje conjuntista para representar. - Conjuntos disjuntos y no disjuntos y la forma de representarlos. - El conjunto de los nmeros naturales.

Mapas de progreso - No existe referencia.

- Retomar conceptos de pertenencia y no pertenencia y aplicar los smbolos correspondientes. - Conocer y utilizar conceptos bsicos de la teora de conjuntos.

16

Marco Conceptual
Red de contenidos
Conjuntos

Representacin

Relacin

Extensin

Comprensin

Diagrama de Venn

De elementos con conjuntos

Entre conjuntos

Pertenencia

No pertenencia

Subconjunto

Unin

Interseccin

Conjuntos disjuntos

Glosario
Concepto Representacin por comprensin Representacin por extensin Diagrama de Venn Interseccin Unin de conjuntos Conjuntos disjuntos Conjunto vaco Subconjunto Denicin
Cuaderno de planicaciones Matemtica 3

Caracterstica principal que tienen los elementos de un conjunto. Enumeracin de cada uno de los elementos pertenecientes a un conjunto determinado. Muestra grficamente la relacin matemtica entre conjuntos, representando cada conjunto mediante un valo o crculo. La forma en que estos valos se dibujan representan las posibles relaciones entre conjuntos. Es el conjunto de todos los elementos contenidos simultneamente en dos o ms conjuntos. Es el conjunto de todos los elementos contenidos una vez en dos o ms conjuntos. Son dos o ms conjuntos que no tienen elementos en comn y que por tanto su interseccin da lugar a un conjunto vaco. Es el nico conjunto que no tiene elementos que lo conforme. Es un conjunto que contiene elementos que a su vez pertenecen a otro conjunto. Todo conjunto es subconjunto de s mismo.

17

Orientaciones didcticas
Objetivos Evaluar conocimientos previos. Fecha Contenidos Habilidades Evaluacin inicial. Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/ Actividades

- CD Recursos Paginas 8 y 9 Explora tus conocimientos para el docente: La imagen inicial de esta unidad hace alusin a la limpieza y la higiene Esta seccin es una Ficha personal, por ello se recomienda comenzar comentando acerca de las normas instancia para averiguar los complementaria. y hbitos de higiene que tiene cada nio y nia y de la importancia de estos conocimientos previos de en la vida diaria y en la preservacin de la salud. los estudiantes respecto al tema de la unidad. Recuerde En la seccin Despus de leer responda las preguntas en forma general que la funcin de este tipo con su curso, como una forma de sondear las ideas previas que tienen sus de evaluacin es orientar estudiantes sobre este contenido. Adems, puede recordar con ellos los y adaptar el proceso de conceptos de unidad, decena y centena. enseanza-aprendizaje En la seccin Explora tus conocimientos se espera que los estudiantes focalizndose en los educandos reconozcan qu es un conjunto, que planteen una caracterstica que y sus caractersticas. determine la existencia de dicho conjunto y asocien elementos a un conjunto dado. Si los nios y nias han trabajado con nuestro proyecto en 2 bsico, lo ms probable es que puedan desarrollar sin mayores problemas las actividades, en caso contrario, es necesario que realice una pequea introduccin sobre el tema para situar a sus estudiantes. Puede usar la ficha complementaria del CD Recursos para el docente donde encontrar un breve marco conceptual que le servir de apoyo para comprender los conceptos. Puede complementar el trabajo en estas pginas preguntndoles a sus estudiantes sobre la existencia de conjuntos conocidos por ellos, como por ejemplo: los estudiantes de un curso, los nios de 8 o 9 aos, los nios que estn de cumpleaos en marzo, etc. Consulte sobre la caracterstica comn que tienen los elementos de estos conjuntos. - Texto digital. - Afiche. Pginas 10 y 11 Es importante que pueda Antes de iniciar el trabajo en estas pginas pdales a sus estudiantes que lean revisar las actividades el recuadro amarillo. El objetivo es que puedan anticipar el contenido que propuestas para este contenido trabajarn en estas pginas. con el n de vericar que sus estudiantes comprendieron Usando el Texto digital, exponga la situacin inicial y pdales a sus qu es un conjunto y cmo es estudiantes que planteen una posible definicin de qu es un conjunto. posible de representarlo. Luego, explqueles qu es lo que se entiende por conjunto en matemtica para terminar trabajando las tres formas de representar un conjunto que se presentan. Invtelos a representar un conjunto determinado (artculos de su estuche, asignaturas del da viernes, nombres de profesores, etc.) por comprensin, extensin y diagrama de Venn. nstelos a realizar la actividad que propone Lila a fin de extrapolar lo recin aprendido a un conjunto concreto como son los elementos de su mochila. Compruebe si la estrategia de anticipacin logr predecir de qu tratara el contenido visto.

Conocer y comprender las diferentes representaciones de conjuntos.

Representacin de conjuntos. - Aplicar. - Comprender.

18

Proyecto Planeta Amigo

Conjuntos

Objetivos Aplicar la interseccin de conjuntos a dos o tres conjuntos representados.

Fecha

Contenidos Habilidades Interseccin de conjuntos. - Aplicar. - Identificar. - Analizar.

Recursos didcticos Materiales - Banco de imgenes. - Afiche.

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/ Actividades

Aplicar el concepto de conjuntos disjuntos a la representacin de conjuntos.

Conjuntos disjuntos. - Aplicar. - Analizar.

- Texto digital.

Pginas 14 y 15 La actividad 2 y 3 permite Junto con sus estudiantes lea la sugerencia que entrega Lila, ya que puede relacionar la representacin contribuir a la comprensin del concepto disjunto. Agregue ejemplos como: de conjuntos con el conjunto disparejo, discordia, disconforme, discontinuado, discapacitado, entre otros. vaco, y por ende, verificar la Luego, y usando el Texto digital, comente con sus estudiantes la situacin inexistencia de interseccin inicial concluyendo que existen dos conjuntos que no tienen elementos cuando el conjunto no tiene comunes y que por esto son disjuntos. Para aclarar ms el contenido y por elementos comunes con contraposicin, pdales a sus estudiantes que representen la interseccin de los otro conjunto. La actividad 2 conjuntos N y A. Recuerde incorporar el lenguaje y la simbologa adecuada. debe ser corregida en forma individual para registrar Es importante que pueda hacer evidente a sus estudiantes que este concepto posibles errores o dificultades est relacionado con la interseccin, ya que dependiendo de cul es el y poder aclararlos en forma resultado que se obtiene al realizar esta operacin entre dos o ms conjuntos grupal. es que se obtiene un conjunto disjunto o un conjunto no disjunto.

19

Cuaderno de planicaciones Matemtica 3

La actividad 3 se presenta como Pginas 12 y 13 una instancia de comprensin Comente con sus estudiantes la situacin inicial y usando las imgenes del de datos, inferencia y Banco de Imgenes, pdales que la representen. Para esto se sugiere que representacin de conjuntos, entregue un set de imgenes a cada nio y nia para que las recorten y por lo que es necesaria puedan usarlas como material concreto. Tambin pdales hilo o lana para evaluarla en forma individual que encierren los elementos que corresponden a cada conjunto. Una vez registrando las posibles dudas realizada esta actividad, explqueles qu es la interseccin de conjuntos, o errores que puedan tener sus usando la definicin del recuadro de formalizacin del contenido. Pdales estudiantes resolvindolos en copiar esta definicin en sus cuadernos al igual que el ejemplo grfico que forma grupal. all se presenta. Se sugiere que el conjunto interseccin sea representado por comprensin, por extensin y en un diagrama de Venn. Obtenga informacin sobre los talleres o actividades extracurriculares que realizan sus estudiantes de forma de usarla como ejemplo: nios y nias que participan en el taller de ftbol, de guitarra o de tenis y los que participan en ms de uno. Con esta informacin pueden hacer un diagrama similar al que se presenta en la actividad 3. Las actividades que se presentan en estas pginas tienen como propsito que sus estudiantes puedan tanto aplicar como analizar el concepto de interseccin de conjuntos. Un punto importante de trabajar es el que dice relacin con el smbolo que se utiliza para representar la interseccin de conjuntos. En este nivel el objetivo es que los nios y nias conozcan, entiendan y aprendan a reconocer smbolos del lenguaje conjuntista, de forma que al llegar a 5 bsico (2 ciclo bsico) manejen estos conceptos.

Orientaciones didcticas
Objetivos Evaluar los conceptos y contenidos aprendidos hasta ahora. Fecha Contenidos Habilidades Antes de continuar. - Evaluacin intermedia. Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/ Actividades

Pginas 16 y 17 Esta instancia evaluativa Las actividades 1 y 2 estn destinadas a evaluar la comprensin de la tiene como funcin regular representacin de conjuntos por extensin, comprensin y a travs del el proceso de aprendizaje y diagrama de Venn. reenfocarlo si es necesario. En este caso, el foco est en Las actividades 3 y 4 buscan determinar el grado de comprensin de los los procesos y las actividades conceptos de interseccin de conjuntos y conjuntos disjuntos y no disjuntos. desarrolladas y se hace En este punto es importante que les recuerde a sus estudiantes el conteo de necesario que pueda verificar nmeros y antes de iniciar las actividades, verificar con ellos la numeracin cul es el nivel de logro que correcta de 5 en 5 y de 2 en 2. se ha alcanzado y tambin En la actividad 5 es importante que nuevamente recurran al conteo y a la cules son las deficiencias del definicin de nmeros pares. Proponga un ejemplo que considere los nmeros proceso que puede y debe menores a 18 para que ellos puedan proseguir en forma autnoma hasta el 61. ser reajustado y reorientado En la actividad 6 sus estudiantes deben representar los conjuntos a travs de ser necesario, con el fin del diagrama de Venn y verificar si existe la interseccin entre ellos o son de alcanzar los objetivos conjuntos disjuntos, utilizando el smbolo de conjunto vaco. En esta actividad terminales propuestos. tambin es importante conocer el dominio que tienen los nios y nias de la interpretacin de los smbolos que se presentan. - Texto digital. Pginas 18 y 19 La actividad 4 presenta una Antes de iniciar el trabajo en estas pginas y haciendo uso del Texto digital instancia de resolucin de (herramienta de zoom), proyecte solo el recuadro amarillo de forma de problemas en que los nios realizar un trabajo focalizado con la estrategia de comprensin de lectura. y nias debern aplicar los Recuerde la importancia que tiene la construccin de significado que hacen conocimientos adquiridos los nios y nias dentro del proceso lector. en esta unidad y explicar a travs de los smbolos de Una vez finalizada la actividad relacionada con la comprensin de lectura pertenencia y de subconjunto. pase a trabajar con sus estudiantes la situacin inicial, con el objetivo de Es importante revisar esta clarificar lo que ah se propone. Proyecte la pgina y junto con sus estudiantes actividad en forma general con analcela y reflexione sobre lo que en ella se propone. Considere que tal vez el grupo curso, pues si bien es estas situaciones no les hagan sentido a los nios y nias fcilmente, por lo posible que todos lleguen a la que se recomienda dar el tiempo necesario para la comprensin y que puedan misma conclusin, la forma de exponer dudas. resolverlo puede ser diferente. Despus de haber ledo el recuadro con la formalizacin del contenido, se recomienda que proponga algunos ejemplos concretos y cercanos que le permitan a sus estudiantes comprender en mayor profundidad los conceptos de pertenece, no pertenece y subconjunto. Considere que es necesario que el conjunto que formen debe dar la posibilidad de identificar un subconjunto dentro de l.

Comprender la relacin de los conjuntos con sus elementos y de los conjuntos entre s.

Relacin entre conjuntos. - Aplicar. - Comprender. - Resolver.

20

Proyecto Planeta Amigo

Conjuntos Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Instancias evaluativas/ Actividades

Objetivos

Fecha

Actividades/Orientaciones Como una forma de dejar registro del contenido, pida a sus estudiantes que copien estas definiciones en sus cuadernos y que ejemplifiquen con su propio curso las relaciones, escribiendo con los smbolos correspondientes en cada afirmacin. En las actividades 1 y 2 los nios y nias debern precisar qu elementos pertenecen o no pertenecen a un determinado conjunto, mientras que en las actividades 3 y 4 tendrn que determinar subconjuntos de otros conjuntos. Considere que en la actividad 3 el conjunto universo est indicado por la letra L como una forma de que los nios y nias no siempre lo identifiquen con la letra U.

Comprender la unin de conjuntos como otra operacin que puede realizarse con ellos.

Unin de conjuntos. - Aplicar. - Comprender. - Analizar.

- Texto digital. Pgina 20 y 21 La actividad 4 puede ser Usando el Texto digital, proyecte la imagen que muestra la unin de los - CD Recursos una buena instancia para conjuntos. Es relevante que haga ver a sus estudiantes que al realizar esta para el docente: verificar la comprensin operacin se obtiene un nuevo conjunto cuyos elementos corresponden a Ficha de del concepto de unin de aquellos que forman parte de cada uno de los anteriores, pero sin repetirse. ampliacin. conjuntos, pero tambin para Esta operacin est muy relacionada con la adicin y la forma en que suele - Afiche. asimilarla a la representacin presentarse en sus inicios y que corresponde a la unin de dos conjuntos de conjuntos unin a travs disjuntos con cierta cantidad de elementos cada uno y donde el conjunto final del diagrama de Venn. Esta o resultado corresponde a la suma de los elementos de cada conjunto. Si lo actividad puede revisarse desea puede proponer algunas actividades en este sentido y de esta forma en la pizarra dibujando relacionar ambos mbitos matemticos y que los nios y nias puedan darse los conjuntos y pidiendo a cuenta, en un nivel inicial, de cmo las reas se interrelacionan. En la ficha de algunos estudiantes que los ampliacin del CD Recursos para el docente podr trabajar esta situacin. completen. Cabe destacar que la unin de conjuntos suele confundirse con la interseccin de conjuntos y por esto es importante que comente con sus estudiantes en qu consiste cada operacin. Se sugiere que usando el Texto digital proyecte ambas situaciones y puedan comparar las representaciones usando el diagrama de Venn que se hace de cada uno, de esta forma se espera que se percaten que es la zona achurada la que indica la operacin de interseccin o de unin segn corresponda. Las actividades planteadas para este contenido hacen hincapi en la representacin de la unin de conjuntos por extensin usando el smbolo correspondiente. Estas actividades tambin buscan que los nios y nias puedan analizar algunas situaciones donde se presenta la unin de conjuntos, pero en las que para resolver debe realizar acciones que impliquen volver atrs. Es decir, un proceso en reversa que implica el uso de otras habilidades importantes de potenciar en los estudiantes para que sus estructuras mentales sean de mejor calidad. Una vez resueltas estas actividades pdales que intercambien sus Textos y revisen las respuestas.

21

Cuaderno de planicaciones Matemtica 3

Orientaciones didcticas
Objetivos Relacionar los conceptos relativos a los conjuntos con los nmeros naturales. Fecha Contenidos Habilidades Conjunto de los nmeros naturales. - Aplicar. - Interpretar. - Analizar. Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/ Actividades

- CD Recursos Pginas 22 y 23 Como una forma de evaluar para el docente: El aprendizaje del conjunto de los nmeros naturales es central en el primer el nivel de logro de los Ficha de refuerzo. ciclo bsico, por esto es importante que los nios y nias puedan conocer contenidos trabajados en las principales caractersticas de estos nmeros. Sin duda que estas son esta segunda parte de la abstracciones que no se pueden demostrar en la realidad, pero es importante unidad, puede usar la ficha de que los estudiantes vayan desarrollando este tipo de pensamiento. refuerzo del CD Recursos para el docente. Lea con sus estudiantes la situacin inicial y comente con ellos acerca de la denominacin de conjunto de los nmeros naturales a los nmeros con antecesor y sucesor (excepto el uno), que al agregarse el 0 por unin a los naturales se forma el conjunto y que, por lo tanto, los naturales y el cero son subconjuntos del conjunto . Se sugiere que pida a sus estudiantes que escriban en sus cuadernos las caractersticas del conjunto de los nmeros naturales y de los naturales unin cero. Es importante que posteriormente les explique que este concepto no es lo mismo que el sistema decimal de numeracin, tambin es importante que identifiquen los elementos pertenecientes a estos conjuntos. En las actividades propuestas para este contenido sus estudiantes deben demostrar haber identificado las caractersticas del conjunto de los nmeros naturales, escribiendo algunos subconjuntos de este por extensin y en diagramas de Venn. En la actividad 3 los nios y nias deben utilizar smbolos aprendidos en la unidad para responder a las interrogantes referidas a los elementos del conjunto de los nmeros naturales. Por esto, es necesario que recuerden qu significado tienen estos signos antes comenzar y que posteriormente revise las respuestas para que no queden con conocimientos errados. La actividad propuesta en el recuadro amarillo ayuda a realizar una sntesis de los contenidos aprendidos e incita a la metacognicin por parte de los estudiantes. Tambin puede servir para hacer un cierre de la clase enfatizando en lo ms importante para cada nio y nia. Pginas 24 y 25 Este tipo de evaluacin Las actividades propuestas pretenden evaluar los contenidos y habilidades tiene como funcin principal trabajadas en esta unidad. Cada actividad de evaluacin est propuesta de verificar y acreditar que los forma similar a lo que los nios y nias trabajaron anteriormente, de forma aprendizajes propuestos se han de poder evaluar efectivamente el aprendizaje logrado. No se pretende logrado y su utilidad radica sorprender a los estudiantes con situaciones nuevas donde finalmente no hay precisamente en el hecho de claridad respecto a si los resultados obtenidos corresponden efectivamente que le permitir conocer con a los aprendizajes logrados o a una reaccin frente a la nueva situacin. Lo gran certeza cules objetivos anterior est relacionado con el concepto de validez de contenido. fueron logrados y cules no.

22

Proyecto Planeta Amigo

Evaluar habilidades y contenidos trabajados en la unidad.

- Texto digital. Chequea tus aprendizajes. - Evaluacin nal.

Conjuntos

Objetivos

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones En las actividades propuestas se evalan los siguientes contenidos: - Actividad 1: Relacin entre conjuntos / Representacin de conjuntos / Interseccin de conjuntos. - Actividad 2: Interseccin de conjuntos / Unin de conjuntos. - Actividad 3: Representacin de conjuntos / Relacin entre conjuntos. - Actividad 4: Representacin de conjuntos / Conjunto de los nmeros naturales. Usando el Texto digital revise con todos sus estudiantes las respuestas correctas para cada actividad, respondiendo a las dudas que puedan surgir y evaluando el nivel de logro obtenido en general. Es importante que los nios y nias puedan tener un manejo bsico de los trminos y smbolos, ya que les ser de gran utilidad en los cursos superiores.

Instancias evaluativas/ Actividades

Bibliografa sugerida para la unidad


Pginas web Pgina donde podr encontrar informacin sobre el conjunto de los nmeros naturales y la teora de conjuntos. http://www.profesorenlinea.cl/index.html Nociones bsicas de teora de conjuntos. http://matgen.usach.cl/Archivos/Teoria/LibroAlgebra%20Cap%202.pdf Informacin sobre la teora de conjuntos. http://www.ucm.es/info/pslogica/teoriaconjuntos.pdf

23

Cuaderno de planicaciones Matemtica 3

Вам также может понравиться