Вы находитесь на странице: 1из 1

Regulacin Metablica de la microcirculacin cerebral La barrera hematoenceflica y las estrechas relaciones funcionales entre neuronas y astrocitos generan propiedades

al tejido nervioso, como la hiperemia funcional. En este mecanismo, los astrocitos actan de nexo estructural y funcional entre neuronas y capilares cerebrales, respondiendo a la actividad sinptica mediante la liberacin de compuestos vasoactivos, principalmente vasodilatadores. Son de especial importancia los metabolitos derivados del cido araquidnico, como prostaglandinas y cidos epoxieicosatrienoicos, adems de los compuestos tradicionalmente implicados, como xido ntrico y prostaciclina. Estas sustancias tienen la capacidad de difundir hasta los capilares y las arteriolas, donde alteran el potencial de membrana y la contractilidad de los pericitos (clulas contrctiles que se envuelven alrededor de las clulas endoteliales de los capilares y vnulas en todo el cuerpo) y el msculo liso vascular. La Barrera Hematoenceflica. (BHE) Es la responsable principal de aislar el SNC y as mismo de regular la irrigacin del mismo. La elevada selectividad de la BHE frente a sustancias circulantes permite, por lo tanto, cierta independencia de la circulacin cerebral con respecto a la circulacin sistmica. Control del Tono Vascular Cerebral Mecanismos El plasma y el suero inducen la contraccin de pericitos y se sugiere que responden a sustancias que aparecen de forma episdica en el medio sanguneo. El endotelio de la BHE puede modular eficientemente mecanismos cerebrovasculares mediante la liberacin de factores derivados del endotelio, que actan de forma paracrina o endocrina sobre los pericitos, el msculo liso vascular y el mismo endotelio. Tambin gracias a la actividad neurona gla, existen cambios extracelulares producidos en el parnquima cerebral.

Canales inicos El funcionamiento de algunos canales inicos en pericitos y en Clulas del msculo liso vascular y la forma en que estos son activados o inactivados por diversas sustancias producidas por el endotelio o por la actividad neuronal. La actividad de los canales de potasio est relacionada con la Hiperpolarizacin del msculo liso vascular y, por lo tanto, en la vasodilatacin. Neurotransmisores Se debe conocer que tanto como la adenosina, el NO, la dopamina y la serotonina dejan de ser simple sustancias qumicas para convertirse en complejos neurotransmisores en la extensa red neuronal. Adems de poseer propiedades vasoactivas importantes, simulando el papel del potasio en el medio extracelular neuronal.

Вам также может понравиться