Вы находитесь на странице: 1из 15

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

De lo anteriormente descrito Se puede concluir que: Las Obligaciones

EL CONTRATO La fuente por excelencia de las obligaciones es el CONTRATO, definicin que la encontramos en el art. 1454 del Cdigo Civil, el mismo que textualmente dice:
o Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas

Por otro lado debemos considerar que para que los contratos sean legalmente validos deben reunir ciertos requisitos tal como los determina el art.1461 del Cdigo Civil. a. Que sea legalmente capaz. Los arts. 1462 y 1463 del Cdigo Civil determinan los casos de incapacidades absolutas, relativas y especiales, lea estos artculos. Que consientan en dicho acto o declaracin, y su consentimiento no adolezca de vicio. Los arts. 1467 al 1475 del Cdigo Civil, claramente determinan los vicios del consentimiento, revise los mencionados artculos. Que recaiga sobre un objeto lcito; y, Esto lo determinan los arts. 1476 al 1478 del Cdigo Civil, acerca de la licitud, es decir conforme a la Ley, a la moral, a las buenas costumbres y al orden pblico. Que tenga una causa lcita. El art. 1483 del Cdigo Civil, determina que:
No puede haber obligacin sin una causa lcita; pero no es necesario expresarla. La plena libertad o beneficencia es causa suficiente
La Universidad Catlica de Loja

b.

c.

d.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UTPL

17

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

Vale la pena destacar que algunos contratos no se perfeccionan sino mediante el cumplimiento de ciertas solemnidades tal como lo seala el art. 1459. As mismo para que el contrato tenga plena validez, adems de los requisitos deben contener los elementos que se detallan en el art. 1460 del Cdigo Civil tales como: Elementos de esencia, elementos de naturaleza, y elementos accidentales. A continuacin le presento un interesante comentario tomado del Libro Curso de Derecho Civil: El contrato es un acto jurdico, porque es el acto voluntario ejecutado con mira de producir un efecto jurdico. Es bilateral o convencin. El contrato no puede existir sin el concurso de dos voluntades. Es una clase de convencin, porque dentro del gnero convencin tiene un objeto determinado: producir obligaciones..... La convencin es el gnero, la convencin es la especie: aquellas convenciones que producen un efecto determinado, la creacin de obligaciones. Todo contrato es convencin, as como todo hombre es un ser humano, pero no toda convencin es un contrato, alo igual que no todo ser humano es un hombre. No toda convencin es contrato, porque no todas estn destinadas a producir obligaciones, nico caso en que se transforman en contratos.2 EL CUASICONTRATO El cuasicontrato constituye un simple hecho del hombre, que se verifica sin la intencin especfica de generar los efectos jurdicos que en definitiva se desencadenan. Al respecto el artculo 2184 del Cdigo Civil, dice:
Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen, o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho de que nacen es lcito, constituye un cuasicontrato.

Es decir, el cuasicontrato nace del hecho voluntario de una de las partes y de la licitud. En el artculo 2185, del Cdigo Civil, encontramos las tres clases principales de los cuasicontratos: La Agencia Oficiosa. (Art. 2186) El pago de lo no debido. (Art. 2195) La Comunidad. (Art. 2204)

Seor estudiante, revise los artculos indicados anteriormente, para que conozca a que se refieren cada uno de estos cuasicontratos.
 ALESSANDRI R. Arturo, SOMARRIVA U. Manuel, VODANOVIC H. Antonio, Curso de Derecho Civil, Las Fuentes de las Obligaciones, Editorial Nascimento, Santiago 1993 Chile, Tercera Edicin p 16, 17.

18

UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

EL DELITO Y EL CUASIDELITO. Recordemos que estas fuentes de las obligaciones comparten casi en su totalidad sus elementos, difiriendo solo en lo relativo al factor intencional del agente que lo provoca. Aclarando que se trata de hechos voluntarios cuya peculiaridad genrica es su ilicitud que es lo que diferencia con los cuasicontratos. Es por ello que su efecto obligacional es la reparacin del dao el mismo que recae sobre el autor del DELITO O CUASIDELITO. El delito exige la presencia del dolo la intencin positiva de ocasionar el dao, por el contrario en el cuasidelito esta intencin est ausente. Le sugiero revise los dos ltimos incisos del art. 2184 del Cdigo Civil, en donde encontraremos los elementos constitutivos de estas fuentes de las obligaciones. Para profundizar sus conocimientos le presento la opinin de Antonio Vodanovic H, del Curso de Derecho Civil: El delito puede definirse como el acto doloso, o cometido con la intencin de daar, que causa dao a otra persona. El cuasidelito, como el acto culpable, pero no intencional, que causa dao a otra persona. En el delito, el elemento bsico es el dolo; hay intencin de daar. Por eso veamos que en ciertos casos el dolo era fuente de obligaciones, porque daba lugar a responsabilidad. Aqu, pues, cuando el dolo es elemento del delito, es fuente de obligaciones. En el cuasidelito no existe dolo, no hay intencin de daar; slo hay culpa, negligencia de parte del autor. Por eso veamos que la culpa poda ser contractual y extracontractual o delictual, la cual sta constituye precisamente un elemento del cuasidelito. LA LEY COMO FUENTE DE LA OBLIGACIN. Otra de las fuentes de las obligaciones encuentra su sustento jurdico o antecedente o causa final en la ley, debiendo para ello considerar que la Ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. (Art. 1. C.C.) Le presento a continuacin un comentario tomado del Curso de Derecho Civil: ...Pero es evidente que hay muchas obligaciones cuya fuente nica y directa es la ley. Porque cuando se habla de la ley como fuente de obligaciones nos referimos a aquellos casos en que la ley es nica y absoluta fuente de la obligacin. Por ejemplo, en el Derecho de Familia la ley es la fuente de las obligaciones; los usufructos legales, las obligaciones de los cnyuges entre s, las obligaciones de los padres para con los hijos, tienen por fuente a la ley. Por eso podemos concluir que la ley como fuente de las obligaciones recibe su mayor aplicacin en el campo del Derecho de Familia.
 4 ALESSANDRI R. Arturo, SOMARRIVA U. Manuel, VODANOVIC H. Antonio, Curso de Derecho Civil, Las Fuentes de las Obligaciones, Editorial Nascimento, Santiago 1993 Chile, Tercera Edicin, p 858 a 859. ALESSANDRI R. Arturo, SOMARRIVA U. Manuel, VODANOVIC H. Antonio, Curso de Derecho Civil, Las Fuentes de las Obligaciones, Editorial Nascimento, Santiago 1993 Chile, p 803.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL

19

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

Opinin que es debidamente ratificada al final del artculo 1480 del nuestro Cdigo Civil: Las obligaciones nacen: ya por disposicin de la ley, como entre los padres y los hijos de
familia.

2.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS.-

& Continuando con el estudio lo invito a leer detenidamente las pginas 15 a la 29 del texto
antes citado. No olvide tomar nota de los aspectos que considere importantes. Y revisar los Art. 1454 al 1459 del nuestro Cdigo Civil, recodificado. Para una mejor comprensin de los diferentes tipos de contratos que nos hace referencia nuestro Cdigo Civil y el texto, me permito poner en su consideracin un cuadro sinptico con esa clasificacin, la misma que le servir como punto de partida para su estudio debiendo eso s efectuar la lectura del texto, como se solicita en el recuadro.

20

UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

3.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS.

& En el contenido de las pginas 29 a la 31, encontrar claramente definido los elementos de
los contratos. Realice una lectura silenciosa de estos contenidos a fin de que capte esta definicin y sus diferentes aspectos. En el art. 1460 del Cdigo Civil encontrara los elementos y como se distinguen los contratos. Tres son los elementos que se distinguen en los contratos como lo son: Por su esencia, su naturaleza y accidentales. 3.1. De la esencia de los contratos. Aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno o degenera en otro contrato diferente. Las cosas de la esencia del contrato le dan su fisonoma propia y caracterstica, le individual izan y lo distinguen de los otros. Ejemplo La cosa y el precio son esenciales en la compraventa a falta de estas no hay contrato. Si el precio no consiste en dinero ser de permuta. 3.2. Por su naturaleza. Las que no siendo esenciales de l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial. A falta de una expresa estipulacin tales cosas se subentienden y reputan incorporadas al contrato. Las partes no necesitan estipular que el vendedor esta obligado al saneamiento y pueden convenir que no lo est. Habr siempre compraventa, pero una compraventa sin garanta. 3.3. Los Accidentales. Aquellos que sin necesidad ni naturalmente le pertenecen y que se lo agregan por medio de clusula especiales. Las cosas accidentales, por lo tanto solo pertenecen al contrato por acuerdo especial de las partes. Ejemplo es cosa accidental del contrato la estipulacin de un plazo para efectuar el vendedor la entrega de la cosa vendida o la facultad del comprador de pagar el precio por cuotas.
 ALESSANDRI R. Arturo, SOMARRIVA U. Manuel, VODANOVIC H. Antonio, Curso de Derecho Civil, Las Fuentes de las Obligaciones, Editorial Nascimento, Santiago 1993 Chile, p 803.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL

21

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Ejercicio de transferencia de conocimiento.


& Conteste claramente a las siguientes interrogantes, recuerde que el ejercicio propuesto le
servir para comprobar y afianzar los conocimientos adquiridos. 1. Cules son las fuentes de las obligaciones? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cmo define nuestro Cdigo Civil al contrato?. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cmo se clasifican los contratos? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Qu entiende por contrato unilateral y bilateral? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cmo se define al contrato conmutativo y aleatorio? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ A que se refiere los elementos del contrato por su esencia, naturaleza y los accidentales? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2.

3.

4.

5.

6.

Autoevaluacin
Escriba V o F, segn sean verdaderas o falsas las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. ( ( ( ( ) ) ) ) La fuente por excelencia de las obligaciones es el delito o cuasidelito. El cuasicontrato nace del hecho voluntario de una de las partes y de la licitud. Entre los elementos del contrato encontramos por su naturaleza, que son las cosas sin las cuales la obligacin se degenera en otra. El contrato accesorios es aquel que subsiste sin el principal.
La Universidad Catlica de Loja

22

UTPL

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

CAPITULO II
DE LOS ACTOS Y DECLARACIONES DE VOLUNTAD.

& Para profundizar sus conocimiento el tema, le sugiero revise el contenido de

las pginas 33 a la 115 del texto que lo estamos estudiando, adems de lo indicado revise los Arts. 1461 al 1485 del Cdigo Civil. 1. REQUISITOS GENERALES DE LOS ACTOS O DECLARACIONES

El Art.- 1461.- Nos refiere que para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: 1. 2. 3. 4. Que sea legalmente capaz Que consienta en dicho acto o declaracin, y su consentimiento no adolezca de vicio Que recaiga sobre un objeto lcito; y, Que tenga una causa lcita.

La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma y sin el ministerio o la autorizacin de otra. Lo referido se puede resumir que los cuatro elementos esenciales de un contrato son:

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL

23

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

2.

PERSONAS CAPECES.-

Segn el Art. 1461 las personas capaces son toda persona es legalmente capaz, excepto las que la ley declare incapaces. Idoneidad requerida para el ejercicio de una profesin oficio o empleo// Calidad para poder ser sujeto activo o pasivo de ciertas situaciones jurdicas determinadas. Capacidad en Jurdica.- Es la aptitud reconocida en general a las personas para adquirir, gozar o disfrutar derechos. Capacidad de Legal.- Es la aptitud jurdica que tienen las personas para realizar por si mismas, en beneficio propio o ajeno actos de la vida civil. Esta as mismo determinada por la ley. Nuestra legislacin como se refri en lneas anteriores nos establece excepciones a la capacidad y nos indica las incapacidades y estas son, Absolutas, relativas y especiales. 3. PERSONAS INCAPACES

3.1. INCAPACIDADES ABSOLUT AS. Son incapaces absolutos: ~ ~ ~ Los dementes, Los impberes y Los sordomudos que no pueden hacerse entender por escrito.

Sus actos estn viciados de nulidad total no producen ni siquiera obligaciones naturales y no admiten caucin (Arts. 1463, 1697, 1698, 1699 C. C) Dementes.- Son las personas que se encuentran privados de la inteligencia, idiotismo o imbecilidad l/Perturbacin duradera de al memoria y del juicio con atrofia orgnica. Etimolgicamente del latn de, a, privado y mens, mente o razn o sea todo aquel cuya conducta implique una anomala al estado normal.

24

UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

Son incapaces de administrar sus propios asuntos. Cierto actos con tutor puede realizar y otros ni con tutor ( matrimonio, testamento,) Ver Art. 468 Impberes.- Es el perodo de vida de los seres humanos anteriores a la pubertad, a la poca en que comienza a manifestarse la aptitud para la reproduccin.- varn que no ha cumplido 14 aos y mujer 12 aos Se da por la falta de edad y por ello el discernimiento de stos individuos para poder ser sujetos activos para poder contraer obligaciones y realizar actos. Los sordomudos que no pueden hacerse entender por escrito. Se los considera dentro de los incapaces absolutos ya que estn imposibilitados de poder transmitir su consentimiento para determinado acto.

Sus actos son anulables, pueden generar eficacia jurdica en algunas circunstancias 3.3. INCAPACIDADES ESPECIALES. Son las personas que estn inhabilitadas para determinados actos, por razones del cargo que desempean.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL

25

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

Ejemplo.- Las personas impedidas para los contratos de compraventa comprendidos en los Art. 1708 a 1712 C.C. Son capaces todas las personas, excepto las que la ley declara incapaces ( capaz es la persona mayor de edad, que no adolece de imposibilidad fsica o psquica para expresar su consentimiento de palabra o por escrito) 4. EFECTO NORMAL DE LA REPRESENTACIN AGENTE OFICIOSA

El Art. 1464 del Cdigo Civil nos indica sobre al Representacin Requisitos y efectos.Refirindose que para que una persona ejecute un acto a nombre de otra, es necesario que est facultada por ella o por la ley para proceda representar, surte del representado iguales efectos que si hubiera contratado la persona misma. 5. LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Antes de entrar a tratar sobre los vicios del consentimiento detengmonos un poco a revisar lo que es el consentimiento como uno de los elemento del contrato. 5.1. CONSENTIMIENTO Es la aprobacin, aceptacin o respuesta positiva ante un hecho, acto o peticin; proviene de dos voces latinas cum sentire manifestacin de la voluntad compartida de dos o ms personas. . El consentimiento es la bese fundamental sobre la que reposa el contrato, la piedra angular sobre la cual est construido la edificacin jurdica del denominado contrato, es el consentimiento de la partes, esto es el acuerdo de voluntades de dos o ms personas sobre el objeto jurdico. Todo contrato cualquiera que sea su obligacin que engendre nace del acuerdo de voluntades, sin l no hay contrato. Para que una persona se obligue validamente se requiere: que consienta el acto y que su consentimiento no adolezca de vicio.

DR, CESAR MONTAO ORTEGA. Naturaleza y Estructura del Acto Jurdico, Gua Didctica, lectura 1.

26

UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

6.

EL ERROR

Vicio de consentimiento causado por equivocacin de buena fe que anula el acto jurdico, si afecta a lo esencial del mismo o de su objeto. El error produce nulidad de los actos jurdicos. Error de Derecho.- Es la ignorancia o el falso conocimiento sobre la norma jurdico-penal o su interpretacin. Se refiere al falso concepto de la que establece la ley. El error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento Error de Hecho.- El que recae sobre lo material y es susceptible de ser percibido por los sentidos. 7. LA FUERZA

La fuerza es otro de los que no debe existir en la celebracin de un contrato, ya que este al igual que el anterior vicia la celebracin de la obligacin que se contrae. Pero para viciar el consentimiento es necesario que sta sea capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio tomando en cuenta para ello su edad, sexo y condicin. La fuerza o violencia es la accin que se ejerce sobre una persona para que sta contraiga algn tipo de obligaciones para con terceros. 8. EL DOLO

El Art. 1474.- El dolo novicia el consentimiento sino cuando es obra de una de las partes, y cuando, adems, aparece claramente que sin el no hubieran contratado.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL

27

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

En los dems casos el dolo da lugar solamente a la accin de perjuicios contra la persona y personas que lo han fraguado o que se han aprovechado de l; contra las primeras por el valor total de los perjuicios y contra las segundas hasta el valor del provecho que han reportado del dolo .7 El dolo consiste en cualquier accin u omisin dirigida conscientemente a causar dao a otro en su persona o bienes. Por tanto, el dolo origina responsabilidad y obliga a reparar, independientemente de que se haya producido un engao en la vctima; as el depositario que voluntariamente deja que se pierda o deteriore la cosa que se le confi para su custodia, responde por dolo, ya que su conducta no constituye una mera negligencia, sino que realmente quiso producir un perjuicio u obr en forma tal que solamente se explica por esa intencin malvada. En cambio, el dolo, entendido como vicio del consentimiento, se refiere solamente a los actos o contratos en los que una parte es inducida a engao, incurre en un error provocado por otro. Casi siempre quien acta dolosamente es la contraparte, el otro contratante que engaa mediante argucias, ocultamiento de datos, ponderacin falsa de cualidades o circunstancias que llevan a torcer la libre decisin del otro contratante. .

&

Para una mejor comprensin de ste tema de estudio revise el texto en las pginas sugeridas. 9. OBJETO Y CAUSA DE LAS DECLARACIONES DE VOLUNTAD En esta parte del estudio se tratar sobre el objeto y la causa lcita que son elementos de un contrato. Entendiendo primeramente que el objeto es la cosa o fin de la prestacin sobre la cual recae un derecho, obligacin, contrato o demanda judicial. En cambio la causa se la puede entender como el motivo que impulsa a una persona para obligarse para con otra u otros a celebrar un contrato; derivndose de esta la causa ilcita que es aquella que va contra la ley o las costumbres y el orden pblico instituido. 10. CONTRATOS CON EXTRANJEROS. En esta parte del texto los autores realizan una exposicin amplia como se debe efectuar una contratacin con personas extranjeras.

 

LLARREA HOLGUI JUAN Y MERINO BARROS RODRIGO. Derecho Civil del Ecuador, Las Obligaciones, Corporacin de estudios y publicaciones, Quito 204 p 79. LLARREA HOLGUI JUAN Y MERINO BARROS RODRIGO. Derecho Civil del Ecuador, Las Obligaciones, Corporacin de estudios y publicaciones, Quito 204 p 81.

28

UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Ejercicio de transferencia de conocimiento.


& Conteste claramente a las siguientes interrogantes, recuerde que el ejercicio propuesto le
servir para comprobar y afianzar los conocimientos adquiridos. 1. Para que una persona se obligue por un acto necesita ? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Como se clasifican las incapacidades?. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Quines son absolutamente incapaces? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cules son los vicios de que pueda adolecer el consentimiento? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2.

3.

4.

Autoevaluacin
Escriba V o F, segn sean verdaderas o falsas las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. ( ( ( ( ) ) ) ) Los incapaces especiales son inhabilitados por su trabajo. Los actos celebrados por incapaces absolutos son nulos. Los incapaces relativos son los dementes, impberes y sordomudos El dolo es el vicio causado por la equivocacin

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL

29

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

CAPITULO III
CLASIFICACIN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES &
Iniciamos con el estudio de la Clasificacin General de las Obligaciones. Para esto es indispensable que revise el contenido del texto Derecho Civil Ecuatoriano. de las Obligaciones volumen IV, pginas 117 a 212 donde el autor del libro bsico nos presenta un completo esquema sobre esta amplia clasificacin tomando en cuenta varios puntos de vista. Le sugiero seor estudiante tomar en cuenta los diferentes puntos de esta clasificacin, esto le permitir analizar cada una de las clasificaciones, sin descartar la gran gama de definiciones de otros autores. 1. OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES.

& Realice una lectura comprensiva del Derecho Civil del Ecuador . Las Obligaciones volumen
XI, pginas 117 a la 124. No olvide tomar nota de los aspectos que considere importantes, esto le permitir captar estas definiciones. Revise los Arts. 1486 al 1488 del Cdigo Civil. Atendiendo a la eficacia del vnculo jurdico, encontramos las obligaciones civiles y naturales. El tratadista G. Ospina Fernndez, en su libro Rgimen General de las Obligaciones, dice: La coercibilidad es elemento esencial de toda norma jurdica. En materia de obligaciones, la coercibilidad se traduce en la ejecucin coactiva de ellas. Excepcionalmente, ciertas obligaciones estn desprovistas de esta especie de sancin, aunque la ley s les reconoce poder suficiente para engendrar otras consecuencias jurdicas. Surge de aqu la clasificacin de las obligaciones en civiles y naturales.
Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales, las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas....10

Para una mayor comprensin revise los contenidos de los arts. 1486 al 1488, del libro cuarto del Cdigo Civil. En cuanto a las obligaciones naturales es importante mencionar que el efecto fundamental de las obligaciones naturales, es la soluti retentio o retencin de lo pagado, as lo manifiesta el autor del libro bsico:
 OSPINA FERNNDEZ Guillermo, Rgimen General de las Obligaciones, Editorial Temis, S.A. 1993, Bogot, p 23. 10 OSPINA FERNNDEZ Guillermo, Rgimen General de las Obligaciones, Editorial Temis, S.A. 1993, Bogot, p 23.

30

UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Gua Didctica: Cdigo Civil IV

La razn de este efecto es simple: el pago es un acto jurdico y, como tal, requiere de una causa real y lcita, de modo que faltando esa causa, carece de valor y debe restituirse a quien pag a la situacin anterior al acto, restablecindose en su favor el equilibrio patrimonial alterado por el pago injusto. Cualquiera otra solucin acarreara para l un empobrecimiento sin causa y, para quien ha recibido el pago, un enriquecimiento ilcito que el derecho no tolera.11 2. OBLIGACIONES CONDICIONALES Y MODALES

& Realice una lectura reflexiva de las pginas 125 a la 145. Luego realice un resumen, lo que
le permitir comprender esta clase de obligaciones. Estudie adems los Art. 1489 al 1509 del Cdigo Civil. Para iniciar el presente tema de estudio es necesario que ud., conozca lo que son las obligaciones puras y simples, y condicionales. Al respecto el tratadista Guillermo Ospina Fernndez, manifiesta lo siguiente: Ordinariamente, las obligaciones nacen y comienzan a producir sus efectos desde el momento en que se presentan los hechos segn la ley constituyen las fuentes de ellas. Las obligaciones que se encuentran en estas circunstancias se denominan puras y simples, y por lo dicho, constituyen la regla general. Pero tambin puede suceder que el nacimiento o el solo cumplimiento de una obligacin quede pendiente de un hecho futuro. Por ejemplo, si una persona debe pagar a otra una suma de dinero cuando esta contraiga matrimonio, la obligacin no nace sino a partir del momento en que se realice el hecho previsto, es decir, el matrimonio. Y si para el cumplimiento de la obligacin se ha fijado una fecha determinada, la obligacin se reputa nacida, pero no es exigible sino despus de el advenimiento de la fecha sealada. Estas obligaciones sujetas a hecho futuros, se denominan condicionales o a plazo, segn la naturaleza del hecho que las afecta. Son condicionales aquellas cuyo nacimiento pende de un hecho futuro e incierto, vale decir de un hecho posterior a la fuente, pero que no se puede saber si habr de ocurrir o no, como el nacimiento de una persona o la llegada un barco a puerto.12 A la obligacin condicional, el art. 1489 la define como aquella que depende de una condicin, esto es, de un acontecimiento futuro que puede ser o no ser. Consecuentemente podramos decir que ello es una consecuencia lgica de lo que se presume ha sido el inters de los sujetos que intervienen en el nexo obligacional. Al respecto el Cdigo Civil como el texto en su pginas referidas no indican claramente que atendiendo a la prestacin, pueden distinguirse: En Positiva y negativa; suspensiva y resolutoria; potestativa, causal y mixta.

11 PARRAGUEZ RUIZ Luis, Manual de Derecho Civil Ecuatoriano, Editorial UTPL, 2000, p 128 12 OSPINA FERNNDEZ Guillermo, Rgimen General de las Obligaciones, Editorial Temis, S.A. 1993, Bogot, p 23-24.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL

31

Вам также может понравиться