Вы находитесь на странице: 1из 5

Rel

Rel
Rel

Tipo

Interruptor

Principio de funcionamiento Magnetismo Smbolo electrnico

Configuracin

Bobina (dos terminales), interruptor (de dos posiciones)

El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores" [citarequerida]. De ah "rel".

Figura 1.- Rel enchufable para pequeas potencias.

Descripcin
En la Figura 2 se representa, de forma esquemtica, la disposicin de los distintos elementos que forman un rel de un nico contacto de trabajo o circuito. En la Figura 3 se puede ver su funcionamiento y cmo conmuta al activarse y desactivarse su bobina.

Rel

Estructura y funcionamiento
El electroimn hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magntico, que provoca que los contactos hagan una conexin. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.

Tipos de rels
Existen multitud de tipos distintos de rels, dependiendo del nmero de contactos, de su intensidad admisible, del tipo de corriente de accionamiento, del tiempo de activacin y desactivacin, entre otros. Cuando controlan grandes potencias se llaman contactores en lugar de rels. Rels electromecnicos Rels de tipo armadura: pese a ser los ms antiguos siguen siendo lo ms utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado). Rels de ncleo mvil: a diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes Rel tipo reed o de lengeta: estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.

Figura 2.- Partes de un rel.

Figura 3.- Funcionamiento de un rel

Rels polarizados o biestables: se componen de una pequea Figura 4.- Smbolo elctrico de un rel de 1 armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira circuito. dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito.

Rel

Rel de estado slido Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del rel que en comparacin con un rel convencional generara un serio desgaste mecnico, adems de poder conmutar altos amperajes que en el caso del rel electromecnico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos rels permiten una velocidad de conmutacin muy superior a la de los rels electromecnicos. Rel de corriente alterna Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en algunos lugares, como varios pases de Europa y latinoamrica oscilarn a 2 x 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harn a 2 x 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Figura 5.-Regleta con rels.

Figura 6.-Diferentes tipos de rels.

Figura 7.-Rels de Estado Slido.

Rel de lminas Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto, las dems no. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

Ventajas del uso de rels


La gran ventaja de los rels electromagnticos es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimn, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeas tensiones de control. Tambin ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeas seales de control. En el caso

Rel presentado podemos ver un grupo de rels en bases interfases que son controlado por mdulos digitales programables que permiten crear funciones de temporizacin y contador como si de un mini PLD (Dispositivo Lgico Programable) se tratase. Con estos modernos sistemas los rels pueden actuar de forma programada e independiente lo que supone grandes ventajas en su aplicacin aumentando su uso en aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como PLD's u otros medios para comandarlos (ver fig 8). Se puede encender por ejemplo una bombilla o motor y al encenderlo se apaga el otro motor o bombilla.

Referencias
F. Graf, Rudolf (1984). Diccionario de Electrnica. Ediciones Pirmide, S.A.. ISBN 84-368-0402-3. Sabaca, Mariano (2006). Automatismos y cuadros elctricos. McGraw Hill. ISBN 84-481-4799-5.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre RelCommons. Funcionamiento de un rel [1] en YouTube Rel - Relevador (Funcionamiento, ventajas) [2] Circuitos de aplicacin con rels [3] Rel elctrico [4] Ejemplo de control de activacin de rels con el puerto paralelo de un PC. [5] Mdulos para rels [6] Smbolos de rels [7] Rel temporizador [8]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=QjszJEncew8 http:/ / www. unicrom. com/ Tut_relay. asp http:/ / todohard. awardspace. com/ ctos/ rele/ http:/ / www. electronicafacil. net/ tutoriales/ El-rele. php http:/ / electronicadesarrollo. blogspot. com/ 2009/ 11/ circuitos-para-el-puerto-paralelo. html http:/ / www. relequick. com/ spanish/ modulos-easycontrol. htm http:/ / www. simbologia-electronica. com/ simbolos_electronicos/ simbolos_reles. htm http:/ / www. cifp-mantenimiento. es/ e-learning/ index. php?id=46& id_sec=7

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Rel Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73026756 Contribuyentes: -Erick-, -jem-, Aine Takarai, Airunp, Allforrous, Amorde2, Antur, Arthur 'Two Sheds' Jackson, ArwinJ, Baiji, Balderai, Balles2601, Banfield, Beto29, BlackBeast, Bucephala, Chichor77, Chuck es dios, Cobalttempest, CommonsDelinker, David0811, Davidsate, Diamondland, Diegusjaimes, Digigalos, Edmenb, Egaida, Enrique r25, Ensada, Er Komandante, ErServi, EspartacoPalma, FABIAN LOPEZ RUIZ, Faelomx, Galandil, Gelpgim22, Gerastrugio, GermanX, Gexplorer, Gomez barcenas, Greenny, HUB, Halfdrag, Harpagornis, Helmy oved, Hje2012, Ing.fabian.lopez, JaviMad, Javierito92, Jkbw, Jorgelrm, Klystrode, Kved, Leugim1972, LlamaAl, Lraingele, Lucien leGrey, Luis247, Manw, Marcus454, Matdrodes, Memblucola, MercurioMT, Mettro, MontanNito, Mortadelo2005, Mushii, Neodop, Ninovolador, Nixn, Obelix83, Orgullomoore, Ortisa, Osiris fancy, Oteros2000, PACO, Pacomeflo, Phirosiberia, Piero71, Platonides, Quijav, R0MAN0, Raystorm, Relequick, Ricardogpn, Richy, Roberpl, Robertosauwy, Rofellos, Rosarino, RoyFocker, Rubpe19, RuslanBer, Savh, Solfeo957, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, Treiper, UA31, VaderJ, Vagamon, Vandal Crusher, Vitamine, Wikilptico, Xuankar, Yix, Yrithinnd, Zalovitch, Zugzwang, Zyder, 552 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Electronic component relays.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Electronic_component_relays.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Dmitry G, FDominec, Gvf, Tacsipacsi Archivo:Relay symbols.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Relay_symbols.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Electrical_symbols_library.svg: User:FDominec et al. SPST-Switch.svg: Iainf 22:01, 3 July 2006 (UTC) SPDT-Switch.svg: Iainf 22:01, 3 July 2006 (UTC) DPST-symbol.svg: Iainf 23:02, 8 July 2006 (UTC) derivative work: Moxfyre (talk) Archivo:Rele.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rele.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Dmitry G, Dodo, Gvf, Maksim, WikipediaMaster Archivo:Rele partes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rele_partes.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: JaviMad Archivo:Relay principle horizontal new.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Relay_principle_horizontal_new.gif Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Relay_principle_horizontal.jpg: Digigalos derivative work: Digigalos (talk) Archivo:Rele 1c.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rele_1c.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: JaviMad Archivo:Reles bases.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Reles_bases.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dmitry G, Oteros2000, Tothwolf, 1 ediciones annimas Archivo:Relequick, Solid State Relays.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Relequick,_Solid_State_Relays.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Relequick Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться

  • Modelizacion y Simulacion Libro de Practicas Con Simio - Edited
    Modelizacion y Simulacion Libro de Practicas Con Simio - Edited
    Документ266 страниц
    Modelizacion y Simulacion Libro de Practicas Con Simio - Edited
    Anai
    100% (7)
  • Tesis de Ascensores
    Tesis de Ascensores
    Документ117 страниц
    Tesis de Ascensores
    RonyVargas
    Оценок пока нет
  • Asme-B30-22 en Español Traduc
    Asme-B30-22 en Español Traduc
    Документ18 страниц
    Asme-B30-22 en Español Traduc
    Javier Garcia Chong
    Оценок пока нет
  • Parcial - Escenario 4
    Parcial - Escenario 4
    Документ18 страниц
    Parcial - Escenario 4
    jariasmoque
    0% (1)
  • Normalizacion IEC 947
    Normalizacion IEC 947
    Документ42 страницы
    Normalizacion IEC 947
    Lenin Honorio
    80% (5)
  • Motor Traccion DC
    Motor Traccion DC
    Документ19 страниц
    Motor Traccion DC
    PABLO MAURO
    100% (1)
  • Laboratorio #4 Motor de CC
    Laboratorio #4 Motor de CC
    Документ10 страниц
    Laboratorio #4 Motor de CC
    Diego Canales
    0% (1)
  • Tipos de TPS
    Tipos de TPS
    Документ3 страницы
    Tipos de TPS
    Juan Jose
    Оценок пока нет
  • Acción (Finanzas)
    Acción (Finanzas)
    Документ7 страниц
    Acción (Finanzas)
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Melón Verde
    Melón Verde
    Документ2 страницы
    Melón Verde
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Fondo de Maniobra
    Fondo de Maniobra
    Документ4 страницы
    Fondo de Maniobra
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Bono (Finanzas)
    Bono (Finanzas)
    Документ3 страницы
    Bono (Finanzas)
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Mandarin A
    Mandarin A
    Документ3 страницы
    Mandarin A
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Pera
    Pera
    Документ3 страницы
    Pera
    Manolo
    Оценок пока нет
  • Mercado de Capitales
    Mercado de Capitales
    Документ2 страницы
    Mercado de Capitales
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Estadística Aplicada
    Estadística Aplicada
    Документ1 страница
    Estadística Aplicada
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Manzana
    Manzana
    Документ9 страниц
    Manzana
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Pasta
    Pasta
    Документ6 страниц
    Pasta
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Mango (Fruta)
    Mango (Fruta)
    Документ2 страницы
    Mango (Fruta)
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • El Código Da Vinci
    El Código Da Vinci
    Документ8 страниц
    El Código Da Vinci
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Arroz
    Arroz
    Документ7 страниц
    Arroz
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Kiwi (Fruta)
    Kiwi (Fruta)
    Документ3 страницы
    Kiwi (Fruta)
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Allium Cepa
    Allium Cepa
    Документ5 страниц
    Allium Cepa
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Árbol
    Árbol
    Документ10 страниц
    Árbol
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Uva
    Uva
    Документ3 страницы
    Uva
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Lámpara Eléctrica
    Lámpara Eléctrica
    Документ3 страницы
    Lámpara Eléctrica
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Azúcar
    Azúcar
    Документ8 страниц
    Azúcar
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Limon
    Limon
    Документ2 страницы
    Limon
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Naran Ja
    Naran Ja
    Документ5 страниц
    Naran Ja
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Azúcar
    Azúcar
    Документ8 страниц
    Azúcar
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Tasa (Tributo)
    Tasa (Tributo)
    Документ3 страницы
    Tasa (Tributo)
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Limbo (Videojuego)
    Limbo (Videojuego)
    Документ10 страниц
    Limbo (Videojuego)
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Juego de Tronos
    Juego de Tronos
    Документ6 страниц
    Juego de Tronos
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Ciclón Tropical
    Ciclón Tropical
    Документ24 страницы
    Ciclón Tropical
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Árbol Genealógico1
    Árbol Genealógico1
    Документ1 страница
    Árbol Genealógico1
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Huracán Alberto (1982)
    Huracán Alberto (1982)
    Документ4 страницы
    Huracán Alberto (1982)
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Sal común: propiedades y usos
    Sal común: propiedades y usos
    Документ4 страницы
    Sal común: propiedades y usos
    ivanjcm85
    Оценок пока нет
  • Marco Teórico
    Marco Teórico
    Документ4 страницы
    Marco Teórico
    felipe calle
    Оценок пока нет
  • Detalles Vehiculo 458459 q5 55 Tfsi e Qu
    Detalles Vehiculo 458459 q5 55 Tfsi e Qu
    Документ5 страниц
    Detalles Vehiculo 458459 q5 55 Tfsi e Qu
    jesusrh
    Оценок пока нет
  • Catalogo-Campanas TEKA
    Catalogo-Campanas TEKA
    Документ11 страниц
    Catalogo-Campanas TEKA
    Luis Ernesto Chisaguano
    Оценок пока нет
  • Culata C10
    Culata C10
    Документ11 страниц
    Culata C10
    Jhon Fredy Gutierrez Morales
    Оценок пока нет
  • Fichas Técnicas
    Fichas Técnicas
    Документ20 страниц
    Fichas Técnicas
    Jacinto Ortega
    Оценок пока нет
  • Designacion de Neumaticos
    Designacion de Neumaticos
    Документ9 страниц
    Designacion de Neumaticos
    Leandro Illeskas Cardenas
    Оценок пока нет
  • Enfriador Casero
    Enfriador Casero
    Документ23 страницы
    Enfriador Casero
    poziux
    Оценок пока нет
  • Monitor interactivo UHD de 55-86 pulgadas con Android y WiFi integrados
    Monitor interactivo UHD de 55-86 pulgadas con Android y WiFi integrados
    Документ2 страницы
    Monitor interactivo UHD de 55-86 pulgadas con Android y WiFi integrados
    INNOVAR INTERNATIONAL GROUP SAS
    Оценок пока нет
  • ABC del motor a gasolina: Puesta a punto
    ABC del motor a gasolina: Puesta a punto
    Документ2 страницы
    ABC del motor a gasolina: Puesta a punto
    Carlos López
    Оценок пока нет
  • Aplicaciones de Los Mosfet
    Aplicaciones de Los Mosfet
    Документ3 страницы
    Aplicaciones de Los Mosfet
    FélixZaragozaSantos
    67% (3)
  • Catalogue ES 110V HQ - Compressed
    Catalogue ES 110V HQ - Compressed
    Документ44 страницы
    Catalogue ES 110V HQ - Compressed
    Edison Gonzalez
    Оценок пока нет
  • Tema 9 - Control de Potencia y Motores
    Tema 9 - Control de Potencia y Motores
    Документ8 страниц
    Tema 9 - Control de Potencia y Motores
    AntonioMonteolivaGarcía
    Оценок пока нет
  • Carta Tecnologica Pieza Diseñada
    Carta Tecnologica Pieza Diseñada
    Документ4 страницы
    Carta Tecnologica Pieza Diseñada
    Carol Rodriguez Chacon
    Оценок пока нет
  • Chavetas, remaches y resortes industriales
    Chavetas, remaches y resortes industriales
    Документ24 страницы
    Chavetas, remaches y resortes industriales
    Luis Iza
    Оценок пока нет
  • Actividades Ingles e Informatica
    Actividades Ingles e Informatica
    Документ5 страниц
    Actividades Ingles e Informatica
    Alejandra Ramirez Cardenas
    Оценок пока нет
  • Cartilla FM200 Fike
    Cartilla FM200 Fike
    Документ3 страницы
    Cartilla FM200 Fike
    Adrian Raez
    Оценок пока нет
  • Guia de Prevuelo Skypper 912
    Guia de Prevuelo Skypper 912
    Документ8 страниц
    Guia de Prevuelo Skypper 912
    loukota
    Оценок пока нет
  • Estimacion 9
    Estimacion 9
    Документ57 страниц
    Estimacion 9
    Daniel Gil Gtz
    Оценок пока нет
  • Taller 3 Jose Luis Oñate
    Taller 3 Jose Luis Oñate
    Документ15 страниц
    Taller 3 Jose Luis Oñate
    Jose Oñate
    Оценок пока нет
  • Vivienda multifamiliar en Lambayeque
    Vivienda multifamiliar en Lambayeque
    Документ7 страниц
    Vivienda multifamiliar en Lambayeque
    Michael Villegas Mendieta
    Оценок пока нет
  • Tecnologia 1 Cuarto Periodo
    Tecnologia 1 Cuarto Periodo
    Документ3 страницы
    Tecnologia 1 Cuarto Periodo
    Giordano Ayala Romero
    Оценок пока нет
  • BANCO PREGUNTAS TEORICAS SISTEMAS 2
    BANCO PREGUNTAS TEORICAS SISTEMAS 2
    Документ13 страниц
    BANCO PREGUNTAS TEORICAS SISTEMAS 2
    Carlos Enrique Ayala Martinez
    Оценок пока нет
  • Triptico 2da Generacion de La Computadoras
    Triptico 2da Generacion de La Computadoras
    Документ3 страницы
    Triptico 2da Generacion de La Computadoras
    marcosuneg56
    Оценок пока нет