Вы находитесь на странице: 1из 6

ENFRIAMIENTO DE NEWTON

Se denomina enfriamiento newtoniano a aquel proceso de enfriamiento que sigue una ley determinada experimentalmente por Isaac Newton, segn la cual la velocidad de enfriamiento de un cuerpo clido en un ambiente ms fro cuya temperatura es ,

, es proporcional a la diferencia entre la temperatura

instantnea del cuerpo y la del ambiente.

(1)
donde r es una constante de proporcionalidad. Esta expresin no es muy precisa y se considera tan slo una aproximacin vlida para pequeas diferencias entre y . En todo caso la expresin

superior es til para mostrar como el enfriamiento de un cuerpo sigue aproximadamente una ley de decaimiento exponencial:

Esta expresin resulta de resolver la ecuacin diferencial (1). Una formulacin ms precisa del enfriamiento de un cuerpo en un medio necesitara un anlisis del flujo de calor del cuerpo clido en un medio heterogneo de temperatura. La aplicabilidad de esta ley simplificada viene determinada por el valor del nmero de Biot. En la actualidad el enfriamiento newtoniano es utilizado especialmente en modelos climticos como una forma rpida y computacionalmente menos cara de calcular la evolucin de temperatura de la atmsfera. Estos clculos son muy tiles para determinar las temperaturas as como para predecir los acontecimientos de los fenmenos naturales.

ENSAYO

1.- GENERALIDADES El objeto de una central trmica es la generacin de energa elctrica, aprovechando el contenido calorfico de un combustible "solido o lquido (tambin podra utilizar se un combustible gaseoso) o el desprendimiento de energa de ciertas reacciones nucleares; en cualquier caso se har referencia al origen energtico como combustible. El proceso, en esencia, es el ' siguiente: El combustible es quemado en un hogar, y su contenido calorfico se emplea en la generacin de vapor, a presin y temperatura elevadas. Este vapor es conducido a la turbina, en donde se expansiona ponindola en movimiento. La turbina est acoplada a un alternador, que es el elemento generador de la energa elctrica mediante aprovechamiento del par motor originado en la primera. El vapor, vina vez que ha sufrido la expansin citada, en la turbina, es condensado, y reanuda el ciclo.

Ciclo termodinmico. Parmetros principales


En las instalaciones modernas de este tipo, y especialmente para altas potencias, el tipo de ciclo empleado es el de Rankine, regenerativo y con recalentamiento, es decir, el vapor sufre vina expansin parcial en la turbina, despus de la cual es calentado de nuevo, a menor presin que la primera vez, y vuelve a la turbina para expansionarse hasta la presin de condensacin. El empleo de este ciclo, como se ha dicho, es general hoy en da y ello es debido a que se produce un aumento en el rendimiento de la instalacin, aprovechndose mucho mejor el contenido energtico del combustible. En cuanto a los parmetros que definen fundamentalmente el ciclo, es decir, presin, temperatura y nmero de extracciones, la tendencia actual es hacia el empleo de valores altos para las dos primeras, tanto como lo permita el estado de la tcnica en cada momento (desarrollo de materiales adecuados y diseo de unidades generadoras de alta potencia). De todas formas, puede decirse que, aunque tericamente cada proyecto debera ser objeto de los correspondientes estudios de optimizacin, basados en criterios tcnicos y econmicos, en la prctica, las potencias de los grupos en servicio se agrupan en unas ciertas gamas, debido a la economa que se consigue as en el desarrollo de prototipos y en la fabricacin. De este modo, la Comisin Electrotcnica Internacional tiene publicadas normas en las que se exponen las presiones, temperaturas y nmeros de extracciones convenientes en funcin de la potencia del grupo

Se observa en ellas que, a mayor potencia, aumenta el numero de extracciones y son ms elevados los valores de la presin y la temperatura. A ttulo de ejemplo puede citarse que para potencias del orden de los 330 MW, las condiciones del vapor en la admisin de la turbina estn alrededor de los siguientes valores, presin I70 Kg/cm y temperatura 540 grados centgrados, oscilando el numero de extracciones en alrededor de 6 7.

Diagrama de balance trmico

Sistemas principales de la instalacin


La realizacin prctica del ciclo termodinmico anteriormente esbozado, exige una serie de sistemas parciales conjuntados entre si. Estos, a grandes rasgos, son los siguientes: - La caldera; elemento generador de vapor, en el cual se , quema el combustible, utilizndose su calor para vaporizar el agua de alimentacin de la caldera, y para sobrecalentar el vapor obtenido. Tambin tiene lugar, en este elemento, el recalentamiento del vapor entre sus dos pasos por la turbina. En el caso de las centrales nucleares el "quemado de combustible" tiene lugar en el Reactor.

- Las bombas de condensado y las de alimentacin, de la caldera que elevan la presin del agua de alimentacin, y por tanto, tambin la temperatura de cambio de estado, es decir, llevan la utilizacin del vapor hacia la zona de altas presiones y temperaturas. Los precalentadores del agua de alimentacin', en los cuales se aprovecha el contenido calorfico del vapor de las extracciones para precalentar el agua, elevando tambin por este concepto el rendimiento del ciclo. La turbina de vapor que es el elemento en que se utiliza la energa calorfica comunicada al agua durante su calentamiento permitiendo al vapor expandirse en las sucesivas Ruedas de alabes. La turbina consta de un primer cuerpo de alta presin, que corresponde a la primera expansin de la turbina, y otro u otros de presin inferior, en los que tiene lugar el resto de la expansin del vapor. El condensador elemento en el cual el vapor, a baja presin de escape de la turbina es condensado, para reanudar El ciclo. Alternador en el que el par motor producido por la expansin del vapor en la turbina es empleado para mover el rotor y producir corriente elctrica.

Tipos de condensadores
Los condensadores pueden ser de dos tipos: de mezcla y de superficie. En un condensador de mezcla, el vapor se enfra mediante chorros de agua que se juntan con el vapor. A no ser que se emplee agua tratada o destilada, este sistema resulta impracticable, ms cuanto mayor es el caudal de vapor. En un condensador de superficie, por el contrario el intercambio de calor se realiza a travs de un haz de tubos, por cuyo interior circula el agua de refrigeracin. En lo sucesivo solo se har referencia a estos ltimos. Pueden d i s t i n g u i r s e dos s u b t i p o s , d e n t r o de lo s condensadores superficiales los hmedos y los secos. La diferencia entre ambos radica en que, en un condensador hmedo una misma bomba extrae el agua y el aire del condensador, funcionando bajo vaco.

Esquema de un condensador

MATERIA: MAQUINAS Y EQUIPOS TRMICOS I

ING. CHVEZ CHVEZ GUSTAVO

CARRERA: INGENIERA ELECTROMECNICA

ALUMNO: ALFREDO RAMREZ GARCA

ZIHUATANEJO GRO A 29 DE ABRIL DEL 2013

Вам также может понравиться