Вы находитесь на странице: 1из 14

ANTIBIOTICOS

Antibiticos Betalactamicos Entre estas tenemos: Penicilinas, Cefalosporinas Estos dos grupos de Antibiticos betalactamicos, son los ms usados en la odontologa. Dentro de estos antibiticos existen otros medicamentos que son los monobactamicos y los carbapenems. En los antiobioticos betalactamicos existe un anillo en su estructura qumica compuesto por un anillo betalactamico y otro a la par de tiazolidina y un radical libre que se une al anillo betalactamico, que este a su vez dependiendo de su posicin va formando otras sales de las cuales algunas generaran tener efecto antimicrobiano. Este anillo es importante ya que tambin aparecer la bectalactamasa que es la que lo destruye siendo esta el mecanismo que genera la resistencia bacteriana. Las estructuras que se generan de estas sales de efecto antimicrobiano son: penincillins, penams, penems, carbapenems, cephalosporins, clavulanic acids and monobactams

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS BETALACTAMICOS Tienen el mismo mecanismo de accin. Casi todos se eliminan por va renal. Casi todos tienen una vida media corta. Y casi todos producen hipersensibilidad como reaccin adversa PENICILINAS Entre estas tenemos los subgrupos derivados de la penicilina G como: La penicilina cristalina. La penicilina procainica. La penicilina benzatinica. La penicilina V. (es la nica que se puede administrar por va oral dado que el PH acido del estomago inactiva las primeras). Indicacin: Se usan en infecciones por estreptoscocos sensibles, anaerobios sensibles, meningitis bacteriana, sfilis y para la prevencin de la fiebre reumtica.

La penicilina G es el agente de usado para combatir las infecciones provocadas por microorganismos susceptibles al frmaco, a menos que el paciente sea alrgico a ste. Infecciones odontolgicas: La penicilina G sigue siendo efectiva en la mayora de las infecciones comunes en odontologa, particularmente las que surgen como secuela de caries y son causadas por bacterias aerobias y anaerobias. Una dosis habitual (0,5 a 2 MUI intramusculares cada 6 horas de penicilina G sdica o cada 12 a 24 de penicilina procanica) puede usarse para los abscesos periodontales, abscesos periapicales, pericoronitis, pulpitis supurada aguda, gingivitis ulcerativa necrosante, celulitis oral, etc. PENICILINAS SEMISINTTICAS Las penicilinas semisintticas se producen combinando cadenas laterales especficas (en lugar de la cadena lateral bencilo de la penicilina G) o incorporando precursores especficos en los cultivos de hongos. Por lo tanto, la penicilina procanica y la penicilina benzatnica son sales de penicilina G y no penicilinas semisintticas. El objetivo de las penicilinas semisintticas es superar las deficiencias de la penicilina G, que son: 1. 2. 3. Poca eficacia oral. Susceptibilidad a las penicilinasas. Espectro de actividad estrecho.

CLASIFICACIN 1. Alternativa acidorresistente de la penicilina G Fenoximetilpenicilina (penicilina V). 2. 3. a) b) c) Penicilinas resistentes a las penicilinasas Meticilina, cloxacilina. Penicilinas de amplio espectro o espectro extendido Aminopenicilinas: ampicilina, bacampicilina, amoxicilina. Carboxipenicilinas: carbenicilina, ticarcilina. Ureidopenicilinas: piperacilina, mezlocilina.

Inhibidores de las betalactamasas cido clavulnico, sulbactam.

PENICILINAS DE AMPLIO ESPECTRO Estas penicilinas semisintticas tambin son activas contra una gran variedad de bacilos gramnegativos. Pueden agruparse de acuerdo con su espectro de actividad. 1. Aminopenicilinas Este grupo, encabezado por la ampicilina, tiene una sustitucin amino en la cadena lateral. Algunas son pro-agentes y todas tienen un espectro antibacteriano bastante similar. La Ampicilina Es activa contra todos los microorganismos sensibles a la penicilina G. La ampicilina es ms activa que la penicilina contra S. viridans y enterococos; tiene la misma actividad contra neumococos, gonococos y meningococos (las cepas resistentes a la penicilina tambin son resistentes a la ampicilina), pero es menos activa contra otros cocos grampositivos. Farmacocintica La ampicilina no es degradada por el cido gstrico; la absorcin oral es incompleta pero adecuada. Los alimentos interfieren con la absorcin. Se excreta parcialmente en la bilis y se reabsorbe por el circuito enteroheptico, pero la va principal de excrecin es el rin. Dosis: 0,5 a 2 gramos por va oral, intramuscular o intravenosa, segn la gravedad de la infeccin, cada 6 horas; en nios, 25 a 50 miligramos/kg/ por da Indicaciones Dado a su amplio espectro de accin que cubre aerobios grampositivos y gramnegativos, as como bacterias anaerobias, que son los principales causantes de las infecciones dentales, las aminopenicilinas estn entre los antibiticos ms usados en odontologa. Se prefiere la amoxicilina a la ampicilina porque produce niveles en sangre ms altos y sostenidos y tiene una incidencia de diarrea menor, pero la ampicilina puede usarse en los mismos trastornos.

Las indicaciones mdicas generales de la ampicilina son:

1. Infecciones urinarias: la tasa de respuesta ha disminuido debido a la aparicin de cepas resistentes. 2. Infecciones respiratorias: bronquitis, sinusitis, otitis media, etctera. 3. Meningitis: no es recomendable actual-mente debido a la resistencia; se combina con una cefalosporina de tercera generacin o con cloranfenicol 4. La gonorrea causada por N no productora de penicilinasa puede tratarse con una sola dosis oral de 3,5 g ms 1 g de probenecid. 5. Disentera bacilar por Shigella: responden cada vez menos casos. 6. Fiebre tifoidea: se usa con muy poca frecuencia debido a la amplia resistencia. 7. Colecistitis: responde bien. 8. Endocarditis bacteriana subaguda: preferible a la penicilina G. 9. Septicemias: combinada con gentamicina o con una cefalosporina de tercera generacin. Efectos adversos La diarrea es frecuente despus de la administracin oral de ampicilina. No se absorbe completamente; el agente no absorbido irrita el intestino grueso y provoca una marcada alteracin de la flora bacteriana. Muestra una alta incidencia de erupciones cutneas (hasta del 10%), especialmente en pacientes con sida, infecciones por virus de leucemia linfocitica. No debe indicarse ampicilina a los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina G. Interacciones La hidrocortisona inactiva a la penicilina si se mezcla en la misma solucin intravenosa.

Dosis: 400 a 800 mg dos veces al da.

AMOXICILINA La amoxicilina es uno de los antibiticos ms usados para el tratamiento de las infecciones dentales porque la mayora de los casos se resuelven con 250 a 500 mg tres veces al da durante 5 das. Tambin es el agente de eleccin para la profilaxis de infecciones de las heridas y de infecciones a distancia (como la endocarditis bacteriana) despus de la ciruga odontolgica en pacientes susceptibles. Dosis: 0,25 a 1 g tres veces por da, oral o IM. 2. Carboxipenicilinas Carbenicilina La caracterstica especial de esta penicilina es su actividad contra Pseudomonas aeruginosa y Proteusindol positivos que no son inhibidos por la penicilina G o por las aminopenicilinas. La carbenicilina no es resistente a las penicilinasas ni a los cidos. Es inactiva por va oral y se excreta rpidamente con la orina (semivida de 1 hora). Se usa como sal INHIBIDORES DE LAS BETALACTAMASAS Las betalactamasas son una familia de enzimas producidas por muchas bacterias grampositivas y gramnegativas que inactivan a los antibiticos betalactmicos al degradar el anillo betalactmico. Las distintas betalactamasas difieren en la afinidad por sus sustratos. Actualmente existen tres inhibidores de estas enzimas (el cido clavulnico, el sulbactam y el tazobactam) para uso clnico. cido clavulnico El cido clavulnico es un inhibidor "progresivo" que se une con las betalactamasas reversiblemente al principio, pero esta unin se vuelve luego covalente (la inhibicin aumenta con el tiempo). Llamado inhibidor "suicida", se inactiva despus de unirse a la enzima. Ingresa en las capas externas de la pared celular de las bacterias gramnegativas e inhibe a las betalactamasas periplasmticas. Farmacocintica El cido clavulnico muestra una rpida absorcin oral y una biodisponibilidad del 60% tambin puede inyectarse. Su semivida de eliminacin es de 1 hora y la distribucin tisular se asemeja a la de la amoxicilina, con la cual se combina). Indicaciones: La adicin de cido clavulnico restablece la actividad de la amoxicilina contra S. Las cepas sensibles a la amoxicilina no son afectadas por la adicin de cido clavulnico. Esta asociacin est indicada en:

Infecciones de piel y partes blandas, sepsis intraabdominales y ginecolgicas, infecciones urinarias, biliares y respiratorias, especialmente cuando debe darse un tratamiento antibitico emprico para infecciones adquiridas en hospitales. Infecciones dentales betalactamasas. causadas por bacterias productoras de

Gonorrea (incluida la cepa productora de penicilinasa): una sola dosis de amoxicilina de 3 g ms 0,5 g de cido clavulnico ms 1 g de probenecid es muy curativa Efectos adversos Son los mismos de la amoxicilina sola; la tolerancia digestiva es mala, especialmente en nios. Otros efectos adversos son estomatitis y vaginitis candidisica y erupciones cutneas. Sulbactam Es un inhibidor semisinttico de las betalactamasas, relacionado qumicamente y por su actividad con el cido clavulnico. El sulbactam no induce a las betalactamasas microsmicas, mientras que el cido clavulnico induce algunas de stas. La absorcin oral de sulbactam no es uniforme, por lo cual se prefiere administrarlo por va parenteral. Se ha combinado con ampicilina para su uso contra cepas resistentes productoras de betalactamasas. La absorcin del complejo salino con ampicilina (tosilato de sultamicilina) es mejor, y se administra por va oral. Las indicaciones son: Gonorrea por gonococo resistente a la penicilina: el sulbactam por s mismo inhibe a N. gonorrhoeae. Infecciones mixtas aerobias y anaerobias, abscesos dentales, infecciones intraabdominales, ginecolgicas, quirrgicas y de piel y partes blandas, especialmente las intrahospitalarias. Los principales efectos adversos son dolor en el sitio de inyeccin, tromboflebitis en la vena inyectada, erupciones y diarrea.

CEFALOSPORINAS Es un grupo de antibiticos semisintticos derivado de la "cefalosporina-C" obtenida del hongo Cephalosporium. Estn qumicamente relacionadas con las penicilinas; el ncleo consiste en un anillo betalactmico unido a un anillo de dihidrotiazina (cido 7-amino- cefalospornico). Primera generacin Parenteral Cefazolina Cefradina Oral Cefalexina Cefadroxilo

Segunda generacin Parenteral Cefuroxima Cefoxitina axetil-cefuroxima Oral Cefaclor Cefuroxima axetilo

Tercera generacin Parenteral Cefotaxima Ceftizoxima Cetriaxona Ceftazidima Cefoperazona. Cuarta generacin Parenteral Cefepima Cefpiroma NOTA: Todas las cefalosporinas son bactericidas y tienen el mismo mecanismo de accin que las penicilinas, es decir, inhiben la sntesis de la pared celular bacteriana, pero se unen a protenas diferentes.

La resistencia adquirida a las cefalosporinas puede tener las mismas bases que la de las penicilinas: a) alteraciones de las protenas diana (PBP) que reducen la afinidad por el antibitico; b) impermeabilidad al antibitico de manera que no puede alcanzar el sitio de accin; c) elaboracin de betalactamasas que destruyen cefalosporinas especficas (cefa losporinasas). Las cefalosporinas se diferencian entre s en su: a) espectro antibacteriano y potencia relativa contra microorganismos especficos; b) susceptibilidad a las betalactamasas por diferentes microorganismos; c) propiedades farmacocinticas: muchas son inyectables; algunas son orales; la mayora no se metabolizan sino que se excretan rpidamente por el rin y tienen semivida cortas; el probenecid inhibe la secrecin tubular; d) irritacin local en la inyeccin IM; algunos no pueden inyectarse en el musculo. CEFALOSPORINAS DE PRIMERA GENERACIN Se desarrollaron en la dcada de 1960 y tienen muy buena actividad contra las bacterias grampositivas pero menos contra las gramnegativas.

CEFAZOLINA Es activa contra la mayora de los microorganismos sensibles a la penicilina G, como estafilococos (S. pyogenes y S. viridans), gonococos, meningococos, C. diphtheriae, H. influenzae, clostridios y Actinomyces. Puede administrarse por va IM (causa menos dolor) o IV y tiene una semivida ms prolongada (2 horas) debido a la menor secrecin tubular renal; alcanza altas concentraciones en la bilis. Es la cefalosporina de primera generacin preferida para la va parenteral, especialmente en la profilaxis quirrgica. Dosis: 0,25 g cada 8 horas (casos leves), 1 g cada 6 horas (casos graves) por va IM o IV.

CEFALEXINA Es una cefalosporina de primera generacin efectiva por va oral, es una de las cefalosporinas ms usadas; en odontologa se emplea como alternativa de la amoxicilina. Dosis: 0,25 g cada 6 a 8 horas (nios 25-100 mg/k/da). CEFRADINA Es un agente activo por va oral, casi idntico a la cefalexina, pero menos activo contra algunos microorganismos. La administracin puede causar diarrea como efecto adverso. Tambin se comercializa para uso parenteral. Dosis: 0,25 a 1 g va oral, IV o IM cada 6 a 12 horas. CEFRADOXILO Congnere cercano de la cefalexina; tiene una buena penetracin en los tejidos incluso los del alvolo dental, ejerce una accin ms sostenida en el sitio de infeccin y puede administrarse cada 12 horas aunque tenga una semivida de 1 hora. La accin antibacteriana del cefadroxilo y sus indicaciones son similares a las de la cefalexina; a menudo se elige en las infecciones dentales. Dosis: 0,5 a 1 g dos veces al da. CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACIN Se desarrollaron despus de los compuestos de primera generacin y son ms activos contra microorganismos gramnegativos; algunos miembros son ms activos contra los anaerobios. CEFOXITINA

Es muy resistente a las betalactamasas producidas por bacterias gramnegativas. La cefoxitina es valiosa para el tratamiento de las infecciones por anaerobios y mixtas obsttricas y quirrgicas, y en los abscesos de pulmn. Dosis: de 1 a 2 gramos IM o IV cada 6 a 8 horas.

CEFUROXIMA Es resistente a las betalactamasas de los gramnegativos: tiene una excelente actividad contra los microorganismos que producen estas enzimas, como el gonococo y H. influenzae resistentes a la penicilina y mantiene una buena actividad contra cocos grampositivos y ciertos anaerobios. Su indicacin ms importante es para el tratamiento de las meningitis causadas por H. influenzae, meningococo y neumococo, y el tratamiento con una sola dosis intramuscular de la gonorrea por gonococo resistente a la penicilina. CEFUROXIMA AXETILO Este ster de la cefuroxima es efectivo por va oral, aunque su absorcin es incompleta. Por su actividad contra microorganismos anaerobios se elige a menudo para infecciones dentales. Dosis: 250 a 500 mg dos veces por da; en nios debe darse la mitad de la dosis. CEFACLOR Conserva una buena actividad por va oral y es ms activo que los compuestos de primera generacin contra H. influenzae, E. coli, P mirabilis y anaerobios hallados en la cavidad bucal.

CEFALOSPORINAS DE TERCERA GENERACIN Todas las cefalosporinas de tercera generacin son muy resistentes a las betalactamasas de las bacterias gramnegativas. Sin embargo, son menos activas contra anaerobios y cocos grampositivos. CEFOTAXIMA Es el prototipo de las cefalosporinas de tercera generacin; ejerce una accin potente sobre las bacterias aerobias gramnegativas y algunas grampositivas. Las indicaciones principales son meningitis causada por bacilos gramnegativos, infecciones intrahospitalarias resistentes potencialmente mortales, septicemias e infecciones en pacientes inmunocomprometidos. Dosis: de 1 a 2 gramos IM o IV cada 6 o 12 horas (en los nios, 50 a 100 mg/kg- /da). Tambin se usa en dosis nica (1 g IM ms 1 g de probenecid

oral) para el tratamiento de la uretritis por gonococo resistente a la penicilina, pero no es confiable en las infecciones por Pseudomonas. CEFTIZOXIMA Es similar en su actividad antibacteriana y sus indicaciones a la cefotaxima, pero no se metaboliza sino que es excretada por el rin muy lentamente; su semivida es de 1,5 a 2 horas. Dosis: 0,5 a 1 g va IM o IV cada 8 a 12 horas. CEFTRIAXONA La caracterstica principal de esta cefalosporina es su larga duracin de accin (semivida de 8 horas), lo cual permite administrarla una vez o, a lo mximo, dos veces por da. Ha demostrado una excelente actividad en una amplia gama de infecciones graves, incluidas meningitis bacterianas (especialmente en nios), fiebre tifoidea multirresistente, infecciones urinarias complicadas, sepsis abdominales y septicemias. Una nica dosis intramuscular de 250 mg ha mostrado ser curativa en la gonorrea, incluida la causada por el gonococo resistente a la penicilina, y en el chancroide. CEFTAZIDIMA La caracterstica principal de esta cefalosporina de tercera generacin es su gran actividad contra Pseudomonas. Se ha usado especficamente en pacientes neutropnicos febriles con neoplasias hemticas, quemaduras, etc. Dosis: 0,5 a 2 g IM o IV cada 8 horas; en nios, 30 mg/kg/da. En la fiebre tifoidea resistente, 30 mg/kg/da. CEFOPERAZONA Difiere de los dems compuestos de tercera generacin en que tiene una gran actividad contra Pseudomonas y una menor actividad contra otros microorganismos. Las indicaciones para su uso son infecciones urinarias graves, biliares, respiratorias y de piel y partes blandas, meningitis y septicemias.

CEFIXIMA Es una cefalosporina de tercera generacin sumamente activa por va oral contra enterobacterias, H. influenzae, S. pyogenes y S. pneumoniae y resistente a varias betalactamasas. Tiene una accin ms prolongada (semivida de 3 horas) y se ha usado en una sola dosis de 200 a 400 mg dos veces al da en infecciones respiratorias, urinarias y biliares. CEFPODOXIMA Es el Ester activo por va oral de la cefalosporina de tercera generacin cefpodoxima, es un proagente. Adems de ser muy activa contra enterobacterias y estreptococos, inhibe a S. aureus. Se usa principalmente en infecciones respiratorias, urinarias y de la piel y partes blandas. Dosis: 200 mg dos veces por da (mximo 800 mg/da). CEFDINIR Se trata de una cefalosporina de tercera generacin activa por va oral que muestra una buena actividad contra muchos microorganismos productores de betalactamasas. La mayora de los patgenos respiratorios, incluidos los cocos grampositivos, son sensibles. Sus indicaciones son neumona, exacerbaciones agudas de bronquitis crnica, infecciones de piel. Dosis: 300 mg dos veces por da. CEFTIBUTEN Otra cefalosporina de tercera generacin activa contra bacterias grampositivas y gramnegativas, y estable frente a las betalactamasas. Se indica en infecciones respiratorias, urinarias y gastrointestinales. Dosis: 200 mg dos veces por da o 400 mg una vez al da.

CEFALOSPORINAS DE CUARTA GENERACIN CEFEPIMA Desarrollada en la dcada de 1990, esta cefalosporina de cuarta generacin tiene un espectro antibacteriano similar al de los compuestos de tercera generacin, pero es muy resistente a las betalactamasas, por lo cual es activa sobre muchas bacterias resistentes a agentes ms antiguos. Dosis: 1 a 2 g IV cada 8 a 12 horas. CEFPIROMA Esta cefalosporina de cuarta generacin se comercializa para el tratamiento de infecciones intrahospitalarias graves y resistentes, como septicemias, infecciones del aparato respiratorio inferior, etc. Dosis: 1 a 2 g IM o IV cada 12 horas. EFECTOS ADVERSOS Las cefalosporinas en general son bien toleradas pero ms txicas que las penicilinas. 1. El dolor despus del incompuesto individual). Puede aparecer tromboflebitis en las inyecciones intravenosas. 2. La diarrea por alteracin de la ecologa intestinal o por efectos irritantes es ms comn con la cefradinaoral y la cefoperazona parenteral (significativamente excretada por bilis). 3. La nefrotoxicidad es mayor con la cefaloridina, que fue retirada del mercado. 4. La neutropenia y la trombocitopenia son efectos adversos raros comunicados con la ceftazidima y otras cefalosporinas. 5. Se ha informado una interaccin de tipo disulfiram entre el alcohol y la cefoperazona. Indicaciones A Infecciones dentales: No hay indicaciones absolutas para las cefalosporinas en odontologa excepto como alternativa de la penicilina o a la amoxicilina, especialmente.

En las infecciones mixtas en los pacientes con cncer, en el posoperatorio de la ciruga colorrectal y en complicaciones obsttricas se usan cefuroxima, cefaclor o un compuesto de tercera generacin. En la profilaxis y el tratamiento de infecciones en pacientes neutropnicos se usan ceftriaxona u otro compuesto de tercera generacin, solo o combinado con aminoglucsidos. MONOBACTMICOS Aztreonam Es un nuevo antibitico betalactmico en el cual falta el otro anillo (de ah el nombre monobactmico). Inhibe a bacilos entricos gramnegativos y H. influenzae en concentraciones muy bajas y a Pseudomonas en concentraciones moderadas, pero no tiene actividad contra cocos grampositivos o anaerobios fecales. Dosis: 0,5 a 2 g IM o IV cada 6 a 12 horas. CARBAPENEMS Imipenem Es un antibitico betalactmico extremadamente potente y de muy amplio espectro, que en su rango de actividad incluye cocos grampositivos, enterobacterias, P. aeruginosa, histeria y anaerobios como B. fragilis y C. difficile. La caracterstica limitante del imipenem es su rpida hidrolizacin por la enzima deshidropeptidasa L situada en el ribete en cepillo de las clulas de los tbulos renales. Dosis: 0,5 g IV cada 6 horas (con un mximo de 4 g/da), La asociacin de imipenem ms cilastatina ha demostrado efectividad en muchas infecciones intrahospitalarias graves, como las que se presentan en pacientes neutropnicos, con cncer o con sida.

Вам также может понравиться