Вы находитесь на странице: 1из 52

La revista del AUTNOMO DEL TRANSPORTE www.autonomosenruta.

com

N 186

Septiembre 2013

Motores Euro VI. Sinnimo de rentabilidad desde el primer da.


El nuevo Antos: Alta eficiencia sin renunciar a la conduccin ms precisa.
Cumplir ya hoy la normativa de gases de escape del futuro: los motores Euro VI completamente nuevos incorporados de serie en el Antos reducen claramente las emisiones de CO2, de xidos de nitrgeno y de partculas. Y su elevada eficiencia asegura un consumo bajo de combustible. Por tanto, ayudan a preservar el medio ambiente, y su presupuesto. Convnzase por s mismo en su concesionario Mercedes-Benz y en www.mercedes-benz.com/the-new-antos

Una marca Daimler

SUMARIO
PROFESIN ............... 12
LAS 44 TONELADAS A DEBATE

Defendida por los cargadores y rechazada por las asociaciones profesionales de transportistas, la propuesta de incrementar hasta 44 ton el MMA, as como la altura mxima permitida hasta los 4,5 mts. de los camiones vuelve a estar sobre la mesa. MERCADO V.O. ....... 16
APROVECHANDO LA COYUNTURA

En un contexto en el que las ventas de vehculos industriales nuevos no terminan de recuperarse, incluso retroceden con respecto al ao anterior, el mercado de vehculos usados sigue su ascenso imparable. ESPECIAL CONDUCCIN ..... 19
MANUAL DE CONDUCCIN EFICIENTE

Una visin global que abarca desde la eleccin del vehculo, conceptos bsicos, formacin y tcnicas de conduccin eficiente. SECCIONES EDITORIAL...........................4 AS EST EL PATIO...........6 ACTUALIDAD.......................8 PANORAMA.......................35 CYBER RUTA.....................46 RASTRILLO........................48 TRMINO...........................50 FORMACIN ............ 40
LA DGT INTENSIFICA SU CONTROL

CONTACTO ...... 38
VOLKSWAGEN CRAFTER 4MOTION

Un desarrollo realizado por el fabricante austraco en tracciones integrales Achleitner, que dota a este vehculo de unas cualidades off road al ms alto nivel que sorprenden desde el primer momento.

La formacin contina en el sector del transporte por carretera parece que est en el punto de mira de la Administracin, decidida a evitar por todos los medios cualquier atisbo de malas prcticas con fondos pblicos.

DEPORTES ............... 44
CAMPEONATO EUROPEO DE CARRERAS DE CAMIONES

Albacete nuevo lider del Campeonato.

EDITORIAL

D
4

Que ser ser

e nuevo estamos aqu.. de vuelta tras el parn estival que esperamos os/nos haya servido a todos para recargar las pilas y afrontar con algo ms de optimismo el ltimo cuatrimestre del ao. Un final de ao del que, como ya es habitual desde que entramos en esta especie de locura a la que llamamos crisis, poco o nada se puede predecir a ciencia cierta, pues el da a da se ha convertido en un tobogn, con continuas subidas y bajadas. Unos das nos levantamos con los brotes verdes, crece el optimismo, se divisa el final del tnel, y a la semana siguiente, se marchitan con alguna nueva informacin proveniente de algn pjaro de mal agero, llmese FMI, Banco Central Europeohay para elegir. Ahora nuestro Gobierno nos bombardea con el mantra machacn de que estamos al final de la recesin, de que acabaremos el ao con crecimientos del PIB y mejores datos de paro. Les suena?. Independientemente de que este pronstico se cumpla, lo que de verdad importa, lo que le importa al ciudadano de a pi, al transportista, al autnomo a la Pyme, es Cando me llegar a mi la recuperacin? Cundo volver a fluir el crdito que mi empresa necesita? Cundo dejar de caer la demanda de transportes? Cunto ms podr aguantar con unos costes cada vez ms altos y unos salarios cada vez mas bajos? Y las respuestas a estas preguntas, me temo, no tienen por que seguir la misma dinmica de los datos que nos facilita el Gobierno (sin entrar en la veracidad o no de los mismos). En un plano mas concreto, Unos das nos levantamos con los brotes el verano nos ha dejado imverdes, crece el optimismo, se divisa el portantes cambios, como la aprobacin de la LOTT, final del tnel, y a la semana siguiente, se que puede tener serias marchitan con alguna nueva informacin consecuencias en imporproveniente de algn pjaro de mal tantes colectivos del transagero, llmese FMI, Banco Central Europorte, como en el peohay para elegir. segmento de los ligeros o las cooperativas. Veremos como encaran ambos colectivos, muy damnificados por estos cambios, el futuro a corto plazo. La poca estival tambin nos deja algunas (mal) intenciones, lanzadas en forma de globo sonda, como el aumento a las 44 ton, tan deseado por los cargadores y tan denostado por los transportistas. Y no les falta razn, por qu parece obvio, para quien quiera verlo, que la medida no hara sino aumentar el desequilibrio actual entre la demanda de transportes de los cargadores y la oferta de los transportistas. Se trata de aumentar la rentabilidad, afirman los cargadores, y no les falta razn. Eso s, la suya, que por el mismo precio ahora obtendran mayor oferta de transporte, casi un 20% mas. Tal disparidad de intereses me lleva a una reflexin: que pintan ambos colectivos en el mismo departamento del mximo rgano de representacin del sector: el Comit Nacional de Transportes por Carretera? No deberan crearse dos departamentos diferentes, para que cada colectivo pueda defender sus intereses de la mejor manera posible?

Director B)0-61 A4/)41 Jefe de redacci!n E(7%4(1 !<0',); Coordinadora de Publicidad C.%7(-% O52-0% Directora de Arte M%-6) $)4() Dtor. Fotograf a F).-2) B%);% Pruebas E04-37) !<0',); P%4410(1 %/>0 $%.'%4'). Asesor tcnico M%07). !%0615 Colaboradores: 15% J%4% N%6%.-% A.'>0 N74-% M)(-0%

Federacin Espaola de Transporte Discrecional de Mercancas

Asociacin de Trabajadores Autnomos

Redacci!n, Administraci!n y Publicidad C/E.)'641(1, 68. 1? O*-'-0% 21 28522 -8%5 $%'-%/%(4-( MAD ID ")..: 91 499 43 34 F%:: 91 474 91 98 999.%76101/15)0476%.'1/ -0*1@%76101/15)0476%.'1/ Edita: "%.)061 E(-614-%. !. L. Imprime: G4<*-'%5 82, 5... D)2>5-61 L)+%. M-105- 1997
L% 27&.-'%'->0 )0 .%5 2<+-0%5 () A#"ONOMO! @E0 76%! () %46='7.15 () 12-0->0, 01 -/2.-'% 37) .15 /-5/15 5)%0 %57/-(15 1 '1/2%46-(15 214 .15 )(-614)5 () .% 4)8-56%.

Espero como siempre vuestros comentarios benito@autonomosenruta.com

AS EST EL PATIO
A DESTACAR

Cmo dice?...
JOAQUIN DEL MORAL Director General de Transportes del ministerio de Fomento
Aun siendo conscientes de las reticencias que genera la medida entre el colectivo de transportistas, el ministerio de Fomento no puede mirar para otro lado, mientras que en otros pases como Francia o Italia ya se permiten las 44 ton.

a Lo ms...
Fomento parece, por fin haberse dado cuenta de que el deterioro de nuestra red viaria est llegando a un punto de no retorno y destinar 942 millones a inspeccionar el estado de la red de carreteras, adems de realizar "de manera inmediata" actuaciones de conservacin extraordinaria de rehabilitacin de firme por 47 millones de euros. Tambin est previsto "priorizar las necesidades identificadas para el desarrollo de actuaciones de seguridad vial, rehabilitacin de obras de paso y mejoras de sealizacin horizontal y vertical". En cuanto al sector de autopistas de peaje estatales, el ministerio va a optimizar sus estndares de mantenimiento. En concreto, se ha iniciado una campaa de inspeccin para evaluar los parmetros que indican el estado en que se encuentra dicha red y, en su caso, exigir la adopcin de medidas a las empresas concesionarias. El dficit en conservacin de carreteras no es un problema que haya surgido tras la crisis econmica. En aos de bonanza (2000-2007) la Asociacin Espaola de la Carretera ya alertaba de que el dficit en conservacin superaba los 3.000 millones, y con los recortes impuestos en el departamento Fomento, este dficit no ha hecho sino incrementarse, hasta poner en peligro la seguridad vial de los usuarios. No nos cansaremos de pedir ms inversin en conservacin de carreteras y menos AVE.

MARCOS BASANTE
Presidente de ASTIC

El incremento de la masa mxima autorizada (MMA) a 44 toneladas, acentuar de forma muy peligrosa el vigente desequilibrio en el mercado entre unos cargadores con menores necesidades de transporte y unos transportistas con excesiva oferta de toneladas disponibles, las cuales se veran incrementadas en torno al 20%.

a Lo menos...
En julio se han perdido 600 empresas transportistas de autnomos en Espaa. Segn los datos con los que cuenta la Unin de Profesionales y Trabajadores Autnomos (UPTA), provenientes del Ministerio de Fomento, la crisis sigue produciendo efectos negativos en la evolucin del nmero de transportistas autnomos en nuestro pas. En el mes de julio de este ao su nmero era de 159.261, un 66,20% sobre el total empresas transportistas que es de 240.586, y su disminucin con respecto al mes de junio es de 600 o un 0,38%. En lo que va de ao el descenso del nmero de empresas transportistas cuya titularidad corresponde a personas fsicas o autnomos es de 9.033 o un 5,37%. Si se compara en trminos interanuales con respecto al mismo mes del ao anterior la disminucin es de 14.254 o un 8,21%. La sangra no parece tener fin para un colectivo como el de los autnomos, el eslabn ms dbil de la cadena de transportes, pero, a la vez, pieza fundamental del engranaje del sector en Espaa.

EMILIO SIDERA
Subdirector general de Ordenacin y Normativa del Ministerio de Fomento Con la nueva LOTT, para que la Administracin considere que una empresa de transportes est establecida en Espaa tiene que operar con vehculos matriculados en Espaa. Una empresa puede tener filiales o sucursales fuera del pas en el que est establecida, pero a efectos administrativos en el mbito de la Unin Europea la sucursal de cada pas es una empresa propia e independiente.

VISTO / OIDO
Cargadores y transportistas estn condenados a entenderse por mucho que les pese pero deben estar en los mismos rganos de representacin, cuando sus intereses son radicalmente opuestos?

TRIBUNA LIBRE
DEMASIADAS OMISIONES EN LA LOTT
El jueves 25 de julio de 2013 entr en vigor la modificacin de la LOTT publicada en el BOE de 5 de julio de 2013. FETRANSA considera insuficientes las reformas llevadas a cabo, pues se ha pasado de largo sobre las principales cuestiones que demandaban las asociaciones de transportistas. Desgraciadamente esta modificacin normativa destaca ms por sus importantes omisiones que por su contenido en s. Se ha perdido una oportunidad histrica para adoptar medidas de mejora del sector encaminadas a dotar de un mayor equilibrio al mercado de transporte, omitindose la obligacin del plazo de pago a 30 das con previsin de sancin para el caso de su incumplimiento, la aplicacin obligatoria de la clausula de revisin del carburante, la limitacin de las labores de carga y descarga de los conductores de vehculos pesados, la prohibicin de la contratacin por debajo de costes y la limitacin de la cadena de subcontratacin. Estas medidas eran necesarias para un sector que desde el comienzo de la crisis ha perdido ms de 25.000 empresas y autnomos, lo que ha supuesto la prdida de ms de 100.000 puestos de trabajo, con un descenso en la toneladas transportadas de casi un 40%, lo que nos sita en ndices de actividad del ao 2000, a lo que se suma el fuerte incremento del precio del combustible que desde el comienzo de la crisis supera el 60%, panorama desolador donde los haya para un sector estratgico en nuestra economa y en nuestra sociedad. FETRANSA lamenta que se haya desaprovechado la ocasin para conseguir una regulacin ms ordenada y equilibrada del sector, que corrigiera la debilidad endmica de los autnomos y pequeas empresas transportistas frente a toda la cadena de subcontratacin a la que se enfrentan y de la que acaban asumiendo todo el peso, mxime cuando se trataba de medidas que no consistan en ayudas o subvenciones, sino, en la mayora de los casos, medidas que ya existen reconocidas legalmente pero que se diluyen porque al transportista se le somete al "pacto en contrario", y en muchas ocasiones incluso sin que exista tal pacto. Grave tambin va a ser problema que va a generar la exencin de los requisitos de honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional a los vehculos de 2 a 3,5 Tns. de MMA (sobre los que se mantiene la obligacin de obtener la autorizacin de transporte), ya que se va a provocar una fuerte desregularizacin en el sector y un incremento de la economa sumergida y competencia desleal, vindose afectado tambin el transporte pesado, pues existir el riesgo de que se fraccionen cargas para vehculos ligeros con un menor control. Nos obstante, FETRANSA valora muy positivamente al aprobacin de la llamada accin directa, ya que supone una garanta de cobro para el eslabn ms dbil de la cadena de subcontratacin, y que esperamos que suponga una mayor transparencia en la cadena de subcontratacin, la reduccin de los plazos de pago y de la morosidad en el sector.
PRESTACIN POR DESEMPLEO PARA AUTNOMOS

Un derecho poco accesible


Durante los dos primeros trimestres del ao se han presentado 5.134 solicitudes por parte de los autnomos para poder acceder a la prestacin por cese de actividad, segn se desprende de un informe realizado por la Federacin Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autnomos, ATA, con datos facilitados por la Seguridad Social. De las 5.134 solicitudes, en el primer trimestre fueron 2.310 los autnomos que solicitaron esta prestacin. Cabe destacar que el 71% de las solicitudes totales que han presentado los autnomos han sido denegadas o estn pendientes de resolucin, frente a tan slo un 29% que s que han sido aceptadas. Si slo el 1% de los que cotizan al RETA por cese de actividad solicita esta prestacin y a tres de cada cuatro de esos autnomos se la deniegan est claro que hay algo que no est funcionando. La prestacin o comnmente conocido paro de los autnomos ha sido una de las grandes medidas para el colectivo, pero a la que visto los resultados, hay que darle una vuelta y conseguir que se convierta en un seguro que funciona en el caso de que un autnomo se vea obligado a cerrar su negocio y cesar en su actividad. Los autnomos estn pasando por grandes dificultades de liquidez y mantener tu propio puesto de trabajo y el de tu empleados no es tarea sencilla en los tiempos que corren. La gran mayora de los trabajadores por cuenta propia que solicitan la prestacin por cese de actividad lo hacen porque han tenido que cerrar sus negocios por motivos econmicos, porque no hay actividad. Si adems no contamos con la tranquilidad de un reconocimiento a nuestro trabajo y un paro, la situacin es an ms dramtica. Necesitamos que la prestacin por cese de actividad sea una realidad para los pocos autnomos que la solicitan.

Lorenzo Amor. Presidente de la Federacin Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autnomos, ATA.

Jorge M. Serrano Prez. Presidente de FETRANSA.

NOTICIAS BREVES SECTOR


Los autnomos crecen por primera vez en julio tras cinco aos de cadas
Los datos de julio son especialmente positivos. Por primera vez desde el inicio de la crisis el nmero de autnomos crece en un mes de julio, concretamente en 4.368 nuevos emprendedores. De esta forma, los autnomos encadenan cinco meses consecutivos de aumento en el nmero de autnomos y acumulan 21.992 autnomos ms en los siete primeros meses del ao. La sangra de autnomos se ha frenado. Los autnomos estn tirando del carro del empleo y ayudando a reducir las elevadas cifras de paro, no slo como autnomos, y por lo tanto, cotizantes a la seguridad social, sino tambin como generadores y creadores de empleo, apunta Lorenzo Amor. Con estos datos, la Federacin Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autnomos ATA, se muestra optimista y espera que se confirme el cambio de tendencia y que los prximos meses sean tambin meses de crecimiento de autnomos, logrando cerrar 2013 con un aumento en el nmero de emprende-

dores, convirtindose de esta manera como el ao con mejor comportamiento de afiliacin de autnomos desde el inicio de la crisis.

Publicada la relacin de beneficiarios de las ayudas al abandono de la actividad


El pasado 3 de Julio fue publicada en el BOE la Resolucin del Ministerio de Fomento de 24 de Junio de 2013 por la que se publica la relacin de transportistas de avanzada edad beneficiarios de las ayudas al cese anticipado de la actividad para este ao 2013. Para este ao 2013 se ha concedido un presupuesto total de 113 millones de euros, lo que supone nuevamente una reduccin frente al ao anterior, que fue de 135 millones, y ms aun si la comparamos con 2011 que fue de 42 millones de euros, debido a los actuales recortes presupuestarios, lo que ha impedido atender a todas las solicitudes presentadas. De hecho, slo aquellos transportistas de ms de 64 aos de edad as como aquellos que tienen declarada alguna incapacidad para el ejercicio de la actividad se han podido acoger al Plan este ao. La lista de excluidos y los motivos de no concesin podr ser consultada en la pgina web del Ministerio de Fomento www.fomento.es. Al objeto de poder proceder al cobro de la subvencin, el beneficiario deber aportar al Ministerio de Fomento la siguiente documentacin: - Declaracin responsable comprometindose al abandono definitivo de la actividad de transporte por carretera - Declaracin responsable comprometindose a no utilizar el ttulo de capacitacin profesional - Certificado de baja de la/s autorizacin/es de transporte, expedido por la Comunidad Autnoma correspondiente en el que se especifique como motivo de la baja la renuncia al ejercicio futuro de la actividad. - Renuncia definitiva al permiso de conduccin para vehculos de ms de 3.500 kg de MMA y/o autobuses o fotocopia compulsada del nuevo permiso de conduccin expedido despus de la renuncia. Identificacin de cuenta bancaria para el abono de la subvencin concedida. - Certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda.

Publicada en el BOE la LOTT


La polmica LOTT ha sido finalmente publicada el pasado viernes 5 de julio, en el BOE, lo que implica la entrada en vigor del texto definitivo a partir del 25 de julio. La Ley 9/2013 de Ordenacin de los Transportes Terrestres viene a modificar la Ley 16/1987 y aporta grandes novedades tras ms de dos aos de revisiones, cambios y negociaciones; durante los que se han vivido momentos conflictivos. La ley incorpora la accin directa del transportista, eleva el control de las cooperativas aunque no permitir que los cooperativistas facturen sin autorizacin, define las actividades auxiliares del transporte de mercancas y consagra los principios de libertad de contratacin, entre otras muchas novedades y modificaciones con las que se ha pretendido atender a las principales reivindicaciones de los actores implicados. Entre las asociaciones que defienden a los pequeos transportistas, autnomos y Pymes, existe la sensacin de que, si bien este nuevo texto aporta algunos cambios beneficiosos para las empresas de transporte, en general se ha perdido una buena oportunidad para realizar algunos cambios, que el sector lleva mucho tiempo demandando, que permitieran a las empresas transportistas espaolas reforzar su capacidad de negociacin frente a sus clientes. *Descrgate el texto ntegro de la LOTT en nuestra seccin de descargas de www.autonomosenruta.com

Competencia incoa dos expedientes sancionadores contra las petroleras por prcticas anticompetitivas
Con fecha 30 de julio, la Comisin Nacional de la Competencia (CNC) vuelve a poner su atencin en los principales operadores petrolferos que operan en Espaa. La Direccin de Investigacin inici en el mes de mayo de 2013 una nueva informacin reservada, con el fin de determinar, con carcter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoacin de expediente sancionador, en el marco de la cual se han realizado, con fechas 27 y 28 de mayo, inspecciones en las sedes de REPSOL, DISA, MEROIL y la Asociacin Espaola de Operadores de Productos Petrolferos (AOP), y con fechas 22 a 24 de julio de 2013 en las sedes de BP y CEPSA. En el marco de la informacin reservada realizada, la Direccin de Investigacin de la CNC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), por lo que, de conformidad con lo establecido en el artculo 49.1 de la LDC, ha acordado con fecha 29 de julio de 2013, la incoacin de dos expedientes sancionadores, uno contra REPSOL, CEPSA, DISA, MEROIL y GALP por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistiran en la coordinacin entre operadores de productos petrolferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de informacin comercial sensible, en los mercados de distribucin de combustible de automocin. En segundo lugar decide tambin incoar expediente sancionador contra REPSOL, CEPSA y BP por posibles conductas anticompetitivas, que consistiran en la coordinacin en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribucin de combustible de automocin.

Los autnomos han adelantado ms de 500 millones de euros de IVA de facturas no cobradas
La Federacin Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autnomos-ATA estima que los autnomos han adelantado en torno a 260 millones de euros de IVA de facturas que han sido emitidas pero no abonadas, lo que eleva la cifra de lo ya adelantado en el primer trimestre de 2013 a ms de 510 millones. En concreto, los trabajadores por cuenta propia han abonado en concepto de IVA adelantado 511,1 millones de euros en los dos primeros trimestres del ao. Esta Federacin no entiende que los autnomos estn obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco, adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado. Lo ms indignante no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 60% del mismo corresponde a facturas no pagadas por las propias Administraciones Pblicas, apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federacin Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autnomos, ATA. Si desglosamos ese monto (511,1 millones de euros) por Comunidades Autnomas, Catalua, donde los autnomos pagaron al Erario el IVA de facturas no cobradas por valor de 91,2 millones de euros, Andaluca (79,8 millones de euros), Comunidad de Madrid (73,6 millones de euros) y Comunidad Valenciana (58,6 millones de euros) son las que concentran ms de la mitad, en 59,3%, del total de IVA adelantado de facturas impagadas.

CEPSA y Formaster ofrecen la formacin CAP gratuita a los clientes de la tarjeta Transclub
Desde el pasado mes de marzo, los clientes de CEPSA, que posean la tarjeta Transclub, pueden optar a realizar la formacin CAP en su modalidad continua, de manera gratuita a travs de Formaster, la Organizacin Patronal Nacional de Centros de Formacin de acciones formativas de las especialidades de Transporte, Logstica y Seguridad Vial. FORMASTER tiene presencia, a travs de sus 52 Delegados y sus 450 Centros de Formacin, en todas las Comunidades Autnomas y en casi todas las provincias espaolas. El Conductor Profesional canjea los puntos y en las estaciones de servicio CEPSA le entregarn un tique que deber presentarlo en cualquiera de los 450 Centros de Formacion FORMASTER para obtener el curso CAP gratuito. Pertenecer al TRANS CLUB y obtener la tarjeta que identifica como socio es totalmente gratuito. Al repostar en la Red de Estaciones de Servicio CEPSA, al presentar la tarjeta de socio, se acumulan puntos con los que poder canjear por productos del catlogo. Tras el Acuerdo CEPSA-FORMASTER, se incorpora en el catlogo de productos, a canjear con 51.000 puntos acumulados, los cursos de Formacin Continua CAP a realizar en cualquiera de los Centros de Formacin de FORMASTER.

NOTICIAS BREVES FABRICANTES


Truckland inaugura un concesionario DAF en Madrid
La empresa holandesa Truckland confa en el desarrollo econmico de nuestro pas y abre su primer concesionario DAF en Alcal de Henares, Madrid. De esta manera, demuestra una vez ms que es un buen momento para invertir en nuestro pas, y que apuestan por Espaa para su plan de expansin internacional. Segn Wim van Doorne, presidente de Truckland, la crisis no ha cambiado las ambiciones de la empresa, que quiere convertir Espaa en su segundo mercado domstico. Espaa es el pas elegido para la expansin de Truckland ms all de las fronteras de Holanda. "Creemos firmemente en la recuperacin de Espaa, nuestra segunda casa, y un pas con grandes posibilidades, pero tambin necesidades en el servicio de transporte por carretera y, por lo tanto, nuestro enfoque estar siempre en buscar la mejor solucin y rentabilidad para el transportista.", afirma Jeroen van Dijk, director de Truckland Espaa. A la inauguracin oficial del nuevo concesionario asistieron ms de 350 personas. stas pudieron comprobar, durante el evento, la transparencia y cercana de Truckland en cuanto a sus servicios y equipo humano se refiere. Igualmente, los asistentes pudieron escuchar a los directivos tanto de Truckland como de DAF explicando las buenas relaciones que hay entre ambas compaas. Los directivos de Truckland aseguran que han venido para quedarse y crecer. "Tenemos un magnfico equipo profesional con una muy amplia experiencia tanto en la marca DAF como en las dems mar-

cas y adems la colaboracin con Paccar Parts TRP y DAF son una total garanta, abarcando todo lo que pueda necesitar el transportista en cuanto a la venta, reparaciones, mantenimiento y recambios se refiere" comenta Jeroen. Esta es la segunda inversin de Truckland en nuestro pas despus de la apertura, hace tan slo unas semanas, de su taller y tienda de recambios TRP multimarca para camiones y semirremolques en el Centro de Transportes de Madrid.

Primafrio adquiere 400 tractoras Actros de Mercedes-Benz


Mercedes-Benz Espaa y Primafrio firman su acuerdo para la entrega de 400 cabezas tractoras del Nuevo Actros 1845 LS en 2013. Entre los aspectos que primaron para decidirse por el Nuevo Actros destacan su alta fiabilidad y sus avanzados sistemas de seguridad activa, sus consumos ajustados, el excelente servicio Postventa de MercedesBenz, y las condiciones de financiacin de Mercedes-Benz Financial Services.. El Nuevo Actros es el primer camin desarrollado sin concesiones bajo el lema Trucks you can trust. Esto significa, por ejemplo, 2.600 horas de optimizado en el tnel de viento, 30 millones de kilmetros de pruebas de los motores en bancos de ensayo y 20 millones de kilmetros adicionales de conduccin con el Nuevo Actros por las carreteras de todo el mundo. Es el primer camin desarrollado sistemticamente para satisfacer las exigencias de la homologacin Euro VI. La base del Nuevo Actros es un sistema modular desarrollado de forma especfica para el trfico de largas distancias, disponible en siete amplias cabinas, de las cuales cuatro presentan un piso interior plano. Sus innovadores conceptos de equipamiento, como la separacin entre la zona de trabajo y el rea de descanso ofrece un puesto de conduccin nuevo, funcional y atractivo. Primafrio, la mayor empresa espaola de transporte frigorfico por carretera, debe sus orgenes a la familia Conesa Alcaraz a principios de los 60 y actualmente se ha convertido en un gigante europeo del transporte rodado.

10

Grupo Michelin lanza Effifuel


El lanzamiento comercial de Michelin solutions en mayo de 2013 por el Grupo Michelin es fruto de una evolucin iniciada hace muchos aos. La originalidad de estas soluciones estriba en sus diversos componentes fundamentales, que pasan por un compromiso contractual de resultados, compartido con el cliente, la consideracin de numerosas medidas de actuacin, ms all del neumtico, as como el apoyo de un conjunto de socios, expertos en campos tan variados como la formacin, la telemtica y la electrnica para proporcionar una solucin completa y nica en el mercado. Ahora, Michelin solutions lanza EFFIFUEL, una primera solucin de compromiso de reduccin de consumo de carburante para las flotas europeas de camiones. Esta solucin resulta de la integracin de los principales factores que influyen en el consumo de los vehculos: la formacin y apoyo a los conductores, la puesta a disposicin de las flotas de un equipo especial de fuel analysts que les preste asistencia con sus acciones para disminuir el gasto de carburante, la implantacin de una trazabilidad en tiempo real de los datos de los vehculos. EFFIFUELTM, comercializada bajo la marca Michelin solutions, es una oferta

del tipo "satisfaccin o reembolso", que supone un riesgo cero para el transportista. Esto ilustra la firme decisin de Michelin de comprometerse, con total conviccin, con una movilidad ms eficiente.

LA ECOTASA EN FRANCIA A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE


Para hacer frente al pago de la Ecotasa se han habilitado seis sociedades que se encargarn de la comercializacin de los dispositivos que deben equipar los vehculos.
A partir del prximo 1 de octubre solo podrn circular por las carreteras francesas sometidas a la ecotasa ( autopistas que no estn sujetas a peaje, determinadas carreteras nacionales y departamentales que ahora no estn sujetas a peaje) los camiones previamente registrados y equipados con el correspondiente dispositivo para hacer frente al cobro de la eurovieta, que en Francia se va a llamar Ecotasa. Los conductores tendrn dos opciones: abonarse al sistema a travs de una sociedad autorizada de servicios de telepeaje (SHT por sus siglas en francs), con el incentivo de un descuento del 10%, o no inscribirse y adquirir un dispositivo EcomouvPass en uno de los puntos Ecotaxe que estarn distribuidos por la red de carreteras. En este ltimo caso, hay que realizar un depsito previo como garanta y realizar una recarga de saldo (modelo similar al del prepago en la telefona mvil). Para hacer frente al pago de la Ecotasa se han habilitado seis sociedades que se encargarn de la comercializacin de estos dispositivos (AXXES, DKV, EUROTOLL, RESSA, TELEPASS y TOTAL). Por su parte, la empresa ECOMOUV ser la encargada de gestionar la ecotasa en Francia (viene a ser el equivalente de Toll Collect en Alemania). En su pgina web, www.ecomouv.com/es/ podris encontrar ms informacin sobre este tema, en espaol. Los vehculos afectados son todos los vehculos de transEl Gobierno galo estima que unos 800.000 camiones de toda Europa pasan por Francia, una tercera parte extranjeros. La recaudacin anual podra alzarse hasta los 1.200 millones porte de mercancas cuyo PMA (peso mximo autorizado) o PTMA (peso tcnico mximo admisible) si se trata de un conjunto articulado, supere las 3,5 toneladas y circule por los 15.000 km de carreteras sujetas a la tasa .Los vehculos afectados matriculados en el extranjero deben ir equipados con el dispositivo a bordo si utilizan la red sujeta a la tasa. Las nuevas instalaciones para identificar a los camiones que no llevan a bordo el dispositivo para cumplir con el pago de la Ecotasa que entra en vigor el 1 de octubre, son una serie de prticos y terminales colocados a lo largo de red ecotasable. Estn previstos unos 673 puntos de control automticos. En una primera etapa, que concluir a principios de octubre, las empresas de transporte podrn proceder a instalar los dispositivos en sus camiones para experimentar el clculo de la ecotasa y comprobar el correcto funcionamiento de la misma. En esta etapa, las empresas no pagarn la ecotasa, pero s que recibirn el detalle de los trayectos recorridos y la liquidacin que correspondera en concepto de ecotasa. El Gobierno aboga por el carcter finalista de la tasa y tiene ya previsto que los fondos captados vayan directamente a la Agencia de Financiacin de Infraestructuras de Francia (AFITF). El Ministerio de Medio Ambiente, a travs de la ley Granelle, prev que buena parte se dedique al desarrollo y remodelacin de carreteras. n

1 categora 2 ejes < 12t

2 categora 2 /3 ajes > 12t

3 categora 4 ejes o ms

2013 2014

8 ct/km 8,8 ct/km

10 ct/km 11,1 ct/km

14 ct/km 15,4 ct/km

EURO 1 y anterior 2013 2014 +20% +20%

EURO 2 +15% +15%

EURO 3 +10% +10%

EURO 4 0% 0%

EURO 5 EEV -5% -5%

EURO 6 -15% -15%

Elctrico -15% -40%

11

LEGISLACIN

Estudia incrementar a 44 Ton la MMA y a 4,5 metros la altura de los camiones

Las 44 toneladas

A DEBATE
Defendida por los cargadores y rechazada por las asociaciones profesionales de transportistas, la propuesta de incrementar hasta 44 ton el MMA, as como la altura mxima permitida hasta los 4,5 mts. de los camiones vuelve a estar sobre la mesa de departamentos administrativos con competencias en el asunto, Direccin General de Trafico y ministerio de Fomento.

en la capacidad de carga Segn AEC OC, el incremento ra los costes por tn-km neta de los camiones, disminui inos de ahorro, el uso trm en transportada en un 9,5% y un ahorro al sector de entre de las 44 tn podra suponer y en combustible los ahorros 457 y 609 millones de euros ones de litros al ao. se situara entre 48 y 64 mill

12

LA DGT PLANTEA MODIFICAR EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHCULOS

a ltima voz de alarma surgi en una reunin que mantuvieron las asociaciones de transportistas con la directora General de Trfico, Mara Segu. Segn fuentes de estas asociaciones, la responsable de Trfico les habra comunicado que en septiembre presentar un borrador para modificar el Reglamento General de Vehculos, en el que se contempla incrementar a 44 toneladas la MMA y a 4,5

metros la altura de los vehculos industriales. No es la primera vez que desde la Administracin se baraja esta posibilidad. El director general de Transporte Terrestre, Joaqun del Moral, confirm hace unos meses que Fomento est analizando seriamente la posibilidad de permitir el transporte de mercancas con vehculos capacitados para transportar 44 toneladas. La declaracin tuvo lugar durante la celebra-

cin en el marco del SIL de que se den problemas de inuna jornada profesional sobre seguridad durante la actividad logstica del automvil. Del del transporte. Moral apunt que la medida necesitara del beneplcito de Posturas irreconciliables la DGT, ya que se deber mo- Lo cierto es que ste y otros dificar el Reglamento General anuncios sobre la posibilidad de Vehculos, y que en cual- de elevar hasta 44ton la quier caso no ser inmediata, MMA de los camiones no han puesto que tenemos que va- hecho sino encender un delorar cmo afectar al sector bate entre transportistas y del transporte, en la actuali- cargadores en el que las posdad muy turas pareperjudicado cen irreconpor la crisis En Catalua, donde se ex- ciliables. Ms econmica y despus perimenta con el uso de las an claramente de que Cataen inferiori- 44 ton desde el pasado mes lua, decidiedad ante los de enero, son algo mas de ra, de forma cargadores. rbitraria, 150 las empresas que han a En este permitir esta Foro, el Di- solicitado autorizacin para modificacin rector Geen las carretransportar 44 toneladas neral de teras de su tihasta el mes de junio Transporte tularidad, en Terrestre del lo que est Ministerio siendo el pride Fomento, quiso dejar claro, mer ensayo en territorio espasin embargo que Fomento no ol. tomar decisin alguna sin El anuncio hecho por Mara antes haber negociado con el Segu ha sido duramente consector una solucin que be- testado tanto por el Comit neficie a ambas partes de la Nacional de transportes en su cadena de transporte. No conjunto, como, de forma aisobstante, Del Moral afirm lada, por buena parte de las que aun siendo conscientes asociaciones profesionales de las reticencias que genera de transportistas que lo comla medida entre el colectivo ponen. As, ASTIC, en un code transportistas, el ministerio municado hecho pblico a de Fomento no puede mirar finales de julio, considera que para otro lado, mientras que el incremento de la masa men otros pases como Francia xima autorizada (MMA) en los o Italia ya se permiten las 44 vehculos industriales a 44 toton, teniendo en cuenta, ade- neladas, con el consiguiente ms, que las mejoras tcni- incremento de la oferta, cas introducidas en los acentuar de forma muy pelipropios vehculos industriales grosa el vigente desequilibrio hacen que sea posible sin en el mercado entre unos car-

44 TON.

QU PASA EN EUROPA? La reglamentacin de la Unin Europea respecto al tonelaje permitido en transporte por carretera tiene una flexibilidad que convierte un tema que debera estar totalmente regulado en un foco de discrepancias y dudas. As, mientras que con carcter general, la Unin Europea pone un lmite de 40 toneladas en transporte por carreteras, deja sin embargo en manos de los pases miembros la potestad para permitir o no la circulacin de camiones por carretera de hasta 44 toneladas, fijando adems cada Gobierno el peso mximo autorizado por eje. Este hecho, provoca que dentro de la Unin Europea existen pases como Espaa o Alemania, que todava mantiene el lmite en 40 toneladas y otros pases (cada vez ms) que se han pasado al lmite de las 44 toneladas. En este ltimo grupo aparecen pases como Italia, Blgica, Luxemburgo, Albania, Repblica Checa, Inglaterra (regulado en 6 ejes) y Francia. Precisamente Francia ha sido el desencadenante de la polmica en Espaa ya que el pas galo ha permitido rodar por sus carreteras camiones que transporten 44 toneladas desde el pasado 1 de enero de 2013, siendo aplicable esta norma al transporte interno del pas. De esta forma, los vehculos de 5 ejes con 44 toneladas (tractor ms remolque con eje doble) debern cumplir una normativa en cuanto a matriculacin se refiere crendose unos lmite de tiempo para poder rodar con dichos camiones.

Las federaciones nacionales de transportistas que integran el Comit Nacional de Transporte por Carretera, y el propio Ministerio de Fomento se opusieron al experimento cataln, llegando incluso a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalua.

Joaqun del Moral: Aun siendo conscientes de las reticencias que genera la medida entre el colectivo de transportistas, el ministerio de Fomento no puede mirar para otro lado, mientras que en otros pases como Francia o Italia ya se permiten las 44 ton.

gadores con menores necesidades de transporte y unos transportistas con excesiva oferta de toneladas disponibles, las cuales se veran incrementadas en torno al 20%. Astic tambin denuncia que este incremento de la MMA en ningn caso podra aplicarse al transporte internacional, tanto de entrada como de salida de Espaa, ya que este se rige por las normas europeas, que limitan la MMA a 40 toneladas incluso si el transporte se realiza entre dos pases que apliquen internamente el lmite de 44 toneladas. De este modo- aaden desde la asociacin de transporte internacional- se crearan dos tipos de masas mximas en los vehculos, una para el transporte nacional y otra para el internacional, complicando la normativa y dificultando el control. Para ATFRIE, asociacin representativa del transporte frigorfico espaol, resulta inaceptable y revelador, por su falta de veracidad, que lo que antes constitua una denuncia y sancin por sobrepeso, tanto en la MMA o por eje, en contra de la seguridad vial, de la noche a la maana se admita sin ms. Y se preguntan Qu ocurre con las

cantidades pagadas? Se van a devolver? Ahora ya no es peligroso circular con estos pesos? Todo ventajas para los cargadores Nada que ver con la visin totalmente positiva que presentara el cambio de pesos y dimensiones a los ojos de los cargadores, para los que la utilizacin de vehculos de 44 tn permitira aumentar la capacidad de carga neta en un 16,3%, lo que equivaldra a 4 toneladas adicionales sobre las 24,5 tn netas que actualmente puede cargar un vehculo de masa mxima autorizada de 44 tn. El dato ha sido extrado de un estudio, an no terminado, que ha realizado la Universidad Politcnica de Catalunya (UPC) y expuesto durante el Foro Nacional de Transportes de Aecoc celebrado hace unos meses en Madrid. Alejandro Snchez, responsable de Logstica de Aecoc, y principal valedor de las bondades de este cambio normativo, aade que adems de este incremento en la capacidad de carga neta de los camiones, los costes por tn-km transportada disminuiran en un 9,5%. Cuantificando el beneficio, segn los datos de

14

ASTIC OPINA El incremento de la masa mxima autorizada (MMA) en los vehculos industriales a 44 toneladas, con el consiguiente incremento de la oferta, acentuar de forma muy peligrosa el vigente desequilibrio en el mercado entre unos cargadores con menores necesidades de transporte y unos transportistas con excesiva oferta de toneladas disponibles, que se veran incrementadas en torno al 20%.

por el Departamento de Interior de la Comunidad Autnoma de Catalua. Un recurso que tambin present el propio Gobierno de Espaa, por entender que los pesos y medidas de los vehculos que pueden circular en Espaa es una competencia El experimento cataln exclusiva del Estado. La prueba piloto que se est Entre los fundamentos planllevando a cabo en Catalunya teados por las organizaciopor la que se permite la circu- nes de transportistas contra lacin de vehculos pesados la medida unilateral adoptada cargados con hasta 44 tone- por el Gobierno cataln, desladas de mercantaca la falta de ca y que, en competencia principio solo de la Generalitiene vigencia tat al vulnerar En opinin de los hasta este mes cargadores adems de el reparto de septiembre, competencial un incremento en la previsto en la no ha seducido al sector del capacidad de carga C o n s t i t u c i n transporte terres- neta de los camiones, Espaola en tre. Y parece que materia de los costes por tampoco a los pesos y dimencargadores, pese ton./km. transportada siones de los a que son ellos disminuiran un 9,5% vehculos de quienes ms han transporte que presionado para corresponde en que se llevara a exclusiva al Escabo. Al menos, tado. eso es lo que se desprende Asimismo se subrayaba la indel nmero de solicitudes que fraccin del Derecho comunise han formalizado hasta tario al vulnerar la Directiva ahora para poder realizar este europea 96/53/CEE, que retipo de transporte. Hasta el gula los pesos y dimensiones mes de junio ( la iniciativa se mximas de los vehculos de puso en marcha en enero de transporte. este ao) son algo mas de Las organizaciones de trans150 las empresas que han portistas solicitaron, adems, solicitado autorizacin para como medida cautelar la sustransportar 44 toneladas. pensin provisional de la reDesde que la Generalitat de solucin catalana Catalua anunciara su inten- impugnada, dado el cin de permitir la circulacin efecto perverso que la de este tipo de vehculos, las aplicacin de la normafederaciones nacionales de tiva catalana poda protransportistas que integran el vocar en la competencia Comit Nacional de Trans- real entre las empresas porte por Carretera, se opu- transportistas y en la orsieron a su aprobacin, denacin del sector del llegando incluso a interponer transporte por carretera. un recurso contencioso-admi- Sin embargo, esta petinistrativo ante el Tribunal Su- cin fue desestimada por el perior de Justicia de Catalua Tribunal Superior de Justicia contra la resolucin aprobada de Catalua. n

ese estudio, en trminos de ahorro el uso de las 44 tn podra suponer un ahorro al sector de entre 457 y 609 millones de euros y en combustible los ahorros se situara entre 48 y 64 millones de litros al ao.

En Alemania se realiz una prueba en 2012 sobre el transporte de 44 toneladas por carretera siendo este autorizado en un primer momento y abolido a continuacin, por la presin de diversas organizaciones ecologstas.

44 TON.

15

MERCAD O V.O.

16

APROVECHANDO LA COYUNTURA

on un volumen de 196.602 unidades, el mercado conjunto de VO de vehculos industriales muestra un crecimiento del 6,8% en el periodo acumulado a Julio de 2013, un dato que contrasta con el comportamiento del mercado de vehculos nuevos que hasta mediados de ao arrastraba un descenso del -1,6%. Adems, por segmentos todos muestran un comportamiento positivo, siendo los autobuses (33,2%) y los tractocamiones (18,0%) los que mejores resultados obtienen.

Estos datos ponen de mani- flotas con vehculos nuevos, fiesto que persisten los pro- acudiendo al mercado de blemas de financiacin, en un usados. contexto marComo dato menos alentacado por la debilidad del merca- En el periodo acumulado al dor, hay que do de transpordestacar que mes de Julio de 2013 se tes, lo que imhan vendido 3,5 vehculos atendiendo a la pide que, pese a industriales de VO por cada edad de los vehculos, son los las necesidades venta de VN, frente a los reales de sustitude ms de diez 3,2 en dicho periodo de cin del parque aos los que 2012 de vehculos inms incrementan sus ventas, dustriales, las empresas y en con un 17,1%, mayor medida los profesiona- seguidos de los de edades les autnomos, no puedan ac- comprendidas entre 5 y 10 ceder a la renovacin de sus aos (13,2%). Por el contra-

rio, en el acumulado al mes de Julio de 2013, los VO entre 3 y 5 aos son los nicos que mantienen descenso en sus cifras (-33,5%). Con estos datos, el mercado de usados avanza tambin, igual que el parque de vehculos, hacia un envejecimiento, ya que el 46% de todas las ventas del semestre se concentra en el tramo de ms de diez aos. Crecen todos los segmentos en camiones El segmento de los vehculos ligeros de VO entre 3.500 y

Pese a las necesidades reales de sustitucin del parque de vehculos industriales, las empresas y en mayor medida los profesionales autnomos, no puedan acceder a la renovacin de sus flotas con vehculos nuevos, acudiendo en mayor medida al mercado de usados

En un contexto en el que las ventas de vehculos industriales nuevos no terminan de recuperarse, incluso retroceden con respecto al ao anterior, el mercado de vehculos usados sigue su ascenso imparable. Hasta mediados de este ao ya se venden en Espaa 3,5 usados por cada industrial nuevo y slo en tractoras ya se han superado las previsiones de ventas en nuevos para todo este ao.

3,2 TRACTORAS USADAS POR CADA NUEVA Sin duda se trata del segmento de mayor importancia dentro del mercado de industriales, tanto en nuevos como en pesados, no solo por tratarse del segmento de mayor volumen de ventas, sino porque su evolucin est directamente relacionada con la salud del transporte nacional e internacional de mercancas por carretera. El segmento de los tractocamiones de VO, ha obtenido en el acumulado al mes de Julio de 2013 un crecimiento del 18,0% (-15,0% en VN), y la relacin VO/VN se sita en 3,2 vehculos de VO por cada venta de VN, frente a los 2,3 vehculos de 2012 en el periodo considerado. Este dato, junto al hecho de que aqu si han obtenido un buen resultado, el mejor, los vehculos de menos de tres aos, con un incremento del 66%, parece un claro sntoma de que realmente existe una necesidad real tanto de reposicin como de nuevas incorporaciones de las flotas, pero que de momento, se acude al mercado de usados con pocos aos y en condiciones ms favorables.

6.000 kilogramos muestra un crecimiento del 7,3% en el acumulado al mes de Julio de 2013, un dato que contrasta con el -14,7% en matriculaciones de nuevos, y el ratio entre ventas de usados y nuevos ya alcanza los 6,5 vehculos usados por cada nuevo. Eso si, el segmento de ms edad copa casi el 70% del mercado, con un incremento de 3,2% con respecto al mismo periodo del ao anterior. En parecida situacin se encuentran los El mercado vehculos industriales ligeros usados de entre 6 y 16 tone-

ladas, ha obtenido en el acumulado a Julio un incremento del 9,6% (-12,8% en VN). La relacin VO/VN se sita en 4,5 vehculos de VO por cada venta de VN, frente a los 3,6 vehculos del mismo periodo de 2012. Al igual que en el segmento anterior los vehculos de ms de diez aos incrementan su presencia en el mercado y ya alcanzan el 58% del total de ventas del segmento. En el acumulado a Julio de 2013, los vehculos industriales pesados de ms de 16 toneladas de VO han obtenido

17

RELACIN V.O./V.N. POR SEGMENTOS Acumulado a Julio de 2013 un incremento del 6,6%, un dato que adquiere mayor relevancia si lo comparamos con el -20,0% en VN en el mismo periodo y que provoca que la relacin VO/VN se site ya en 7,7 ventas de vehculos de VO por cada venta de VN, por los 5,8 vehculos de 2012 en dicho periodo. Aunque algo ms reducido, la edad de los vehculos usados vendidos en este periodo sigue ganando terreno, aumentando 5,4 puntos sobre 2012 y alcanzando ya el 49% del total de ventas Comerciales a buen ritmo A la espera de que empiecen a materializarse los incentivos previstos en el Plan Pima Aire, que incluye a los comerciales usados, lo cierto es que en general, el segmento de comerciales se mueven tambin en signos positivos y ganan terreno a las ventas de nuevos, aunque a menor ritmo que en camiones. Los derivados y furgonetas del mercado de VO muestran en el acumulado a Julio de 2013 un crecimiento del 4,2% (7,7% en VN), con una relacin VO/VN en el periodo de 2,8 ventas de VO por cada venta de VN, pero algo inferior al mismo periodo de 2012. Igual fortuna han corrido las cifras acumuladas de VO de los vehculos pick up, que muestran un crecimiento del 4,4%, aunque aqu si crece el ratio favorable a los VO, debido al descenso del -7,5% en las ventas de Pick Up nuevos, situndose en 2,9 ventas de vehculos VO por cada venta de VN, frente a los 2,6 del mismo periodo de 2012. Muy parecido ha sido el comportamiento de los VO de comerciales medios de hasta 3,5 toneladas, que refleja en el acumulado a Julio un incremento del 7,4%, frente al 8,2% en VN. La relacin VO/VN se sita en 4,5 vehculos vendidos de VO por cada venta de VN, por los 3,9 del mismo periodo de 2012. Un mercado de autnomos Analizando el tipo de comprador que acude a este segmento, el dato mas significativo es que nos encontramos ante un mercado dominado tradicionalmente por los autnomos, quizs ms castigados por la falta de financiacin para acceder a un vehculo nuevo que las flotas. As, en el acumulado al mes de Julio los autnomos obtienen un crecimiento interanual del 8,0% con el 63,8% de las ventas de VO totales, mientras que el resto del mercado se lo reparten entre las empresas, que incrementan sus compras un 5,4%, para una participacin del 31,7%, y los RAC (alquiler de coches) reflejan un crecimiento del 1,2% con el 4,5% del mercado total. Considerando tanto la naturaleza del vendedor como del comprador, el 41,9% de las operaciones del mercado total de vehculos industriales VO del periodo acumulado al mes de Julio de 2013 han sido realizadas entre profesionales autnomos, 2,5 puntos porcentuales ms que el obtenido en dicho periodo de 2012, y 4,2 y 6,6 puntos porcentuales ms que en 2011 y 2010 respectivamente. En este tipo de operaciones las ventas se han incrementado un 13,6%, de las que hay que destacar los incrementos del 20,0%, 11,2% y del 4,3% en los vehculos VO>10, VO>=5 - <=10 y VO<=3 respectivamente, mientras disminuyen un -44,8% los VO>=3 - <=5. Respecto a las ventas realizadas por profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes, etc), en el acumulado al mes de Julio se han incrementado un 2,4% respecto del mismo periodo del pasado ao 2012, de las cuales slo experimentan descenso los VO>3 - <=5 con un -31,7% y una cuota del 15,2% del total de ventas realizadas por profesionales.n

PLATAFORMA ONLINE AUTOSCOUT24 TRUCKS EL MERCADO EUROPEO DE V.O DESDE CASA AUTOSCOUT24, el mayor mercado de automocin online de Europa, con una cifra de visitantes de ms de 2,5 millones de usuarios mensuales, los cuales pueden encontrar alrededor de 110.000 ofertas de vehculos slo en Espaa y ms de 2 millones en Europa, lanza ahora una nueva rea dedicada al vehculo industrial, AutoScout24 Trucks. De esta manera, cualquier pyme o autnomo, adems de poder elegir entre una amplia oferta de vehculos usados, podr acceder sin barreras geogrficas ni de idiomas- en tiempo real desde un ordenador o dispositivo mvil a una oferta nacional e internacional de ms de 100.000 vehculos industriales en los segmentos de camiones, furgonetas, remolques, cabinas, maquinaria agrcola, de construccin, etc. Esta oferta procede de los mercados donde ya tiene presencia AutoScout24 Trucks, entre los que se encuentran las grandes economas europeas como Alemania, Francia, Espaa e Italia, que cuentan con un stock de vehculos de calidad y de menor antigedad. Juan Carlos Carpintero, director del rea de Trucks, seala que hay un gran parque de vehculos industriales dentro y fuera de Espaa, por eso la solucin a pasa por canalizar las ventas a otros pases con mayor demanda. Asi pues, los potenciales compradores se ubican en economas emergentes con un sector constructor e inmobiliario en ebullicin, como Rusia, Turqua, Oriente Medio y Europa del Este, donde AutoScout24 tiene presencia directa en Polonia, Rumania, Croacia y Repblica Checa. Este rea, al igual que el resto de la plataforma, funciona como un sistema de anuncios clasificados, es decir, pone en contacto a vendedores y compradores, sin intermediar en la compraventa, aunque, segn ha informado Gerardo Cabaas, director general de AutoScout24, se est estudiando la posibilidad de ofrecer algn mecanismo de intermediacin para facilitar, sobre todo las transacciones internacionales. Para el director general de AutoScout24, hasta que la economa no arroje claros sntomas de recuperacin, la mejor opcin para los autnomos y pymes espaolas es canalizar sus ventas a regiones ms dinmicas, que crecen a buen ritmo, lo que puede facilitar un trasvase de vehculos en stock desde Espaa.

18

Reportaje especial coleccionable patrocinado por Renault Trucks

www.autonomosenruta.com

PORQUE UN CAMIN ES UNA FUENTE DE RENTABILIDAD


DISTRIBUCIN

GAMA D

renault-trucks.es
Renault Trucks SAS con capital de 50.000.000 - 954 506 077 RCS Lyon Crditos fotografas: Renault Trucks, 05/2013. * Renault Trucks se compromete

CONDUCCIN EFICIENTE
ras casi dos aos probando camiones de la forma ms eficiente, en los que hemos tenido ocasin de testar todas las ltimas versiones de la mayora de los fabricantes, y trasladando a los lectores desde estas pginas mis impresiones y resultados, llega el momento de hacer un estudio recopilatorio de las maneras de ahorrar combustible, de ser ms eficaz en nuestro trabajo. La conduccin es importante, pero existen ms factores. El ahorro en la conduccin esta hoy en da muy extendido con cursos de formacin por parte de las asociaciones y de las marcas, con los que est probado que se puede conseguir ahorros de entre un 2 y un 5%. Nunca est de ms el hacerlos de vez en cuando y repetir (el que escribe ha Os animo a intentar ser cada da ms efirealizado cuatro en cientes y controlar los consumos, aunque los ltimos cinco no siempre ser posible pero hay que aos) pues siempre tener la intencin se aprende algo nuevo. Por supuesto, a la hora de hacerlos, es mejor elegir el que se realice con el camin que se conduce diariamente, ya que conseguiremos mejorar el rendimiento de nuestro vehculo. En el apartado de otros condicionantes para la eficiencia tenemos los camiones para lo cual casi todas las marcas tienen su modelo especfico para el ahorro llmese Ate, Eficientline, Optifuel o Streamline. Aunque las que no lo tienen sin duda pueden configurar uno de sus camiones con las especificaciones ms ahorradoras del mercado. Hoy en da para los autnomos y las pequeas empresas equivocarse a la hora de configurar un vehculo puede ocasionar un problema econmico que perdurar en el tiempo mientras tengamos que pagarlo. Desde aqu os animo a mirar mucho los motores, cajas de cambios, frenos secundarios, depsitos de combustible, etc dependiendo de la ruta y pesos. No siempre un camin con ms caballos con-

Cuestin de actitud
sume ms y no siempre con un motor pequeo se consume menos. En componentes como los neumticos se ha pasado de pedirles que hagan muchos kilmetros, a que la eficiencia sea el punto principal, pasando la durabilidad a un segundo plano. Tanto es as que los neumticos desde hace unos meses vienen etiquetados segn su nivel de ahorro de combustible, la distancia de frenado y el nivel de ruido que producen, y estoy seguro que cualquiera de nosotros mirara el ndice de eficiencia y no los otros dos coeficientes a la hora de la compra. Ayudas como el SDR (probado en nuestro nmero de Abril) siempre son bien recibidas y nos demuestran que un pequeo alern en nuestro semirremolque nos da unos litros de diferencia en el consumo, sobre todo con rutas con poco peso, segn la prueba realizada. Como ya expliqu en mi primera toma de contacto con vosotros, os animo a intentar ser cada da ms eficientes y controlar los consumos, aunque no siempre ser posible pero hay que tener la intencin, y no terminar la ruta con el pensamiento de he consumido demasiado, en vez de un he realizado la ruta con menor consumo que el otro da y la prxima vez lo voy a mejorar. Esta idea est inculcada en mis conductores y cuando realizan un muy buen consumo se van a casa con la idea de que su empresa est ms cerca de superar la crisis y que su puesto de trabajo tiene futuro. Esperando que saquis ideas positivas de los siguientes artculos os deseo buena ruta.

enrique@sanchezparrondo.com Enrique Snchez es ganador del Campeonato Europeo de Conduccin Eficiente de Volvo y probador de Autnomos En Ruta!

SUMARIO
22. EFICIENCIA, un visin global. 24. Primer paso: CONFIGURAR bien el vehculo. 26. CONCEPTOS BSICOS, factor humano, par y potencia, resistencia a la rodadura y aerodinmica. 28. FORMACIN, el pilar de la conduccin eficiente. 29. GESTIN de flotas. 30. Conduccin EFICIENTE . 32. LAS 10 CLAVES para una conduccin eficiente.
Autnomos En Ruta! 21

MANUAL DE CONDUCCIN

iente Conduccin efic

En nuestro recorrido en busca de la mayor eficiencia de las empresas de transporte, cobra un significado especial la conduccin eficiente, una tcnica encaminada a desprendernos de esos pequeos vicios y errores que no hacen sino incrementar nuestra factura de carburante. Pero, la eficiencia va mucho ms all, es una visin global, que empieza desde el mismo momento en que tenemos que decidir qu vehculo comprar, y abarca todos los procesos de gestin de nuestra flota y los profesionales que la conforman.

INTRODUCCIN

MANUAL DE CONDUCCIN

n estilo de conduccin eficiente representa un medio de bajo coste y gran eficacia para la mejora de la eficiencia en las empresas del sector del transporte por carretera, que adems conlleva la reduccin de consumo de combustible con los consiguientes ahorros econmicos. La conduccin eficiente es un estilo de conduccin dinmico, que implica saber adaptarse a las mejoras tecnolgicas que incorporan los modernos vehculos industriales para su mejor aprovechamiento. Los profesionales que desempean su labor en este sector deben ser capaces de perfeccionar con estas tcnicas su estilo personal de conduccin, enfocado hacia una cada vez mayor necesidad de incrementar nuestra rentabilidad en todos sus aspectos. Los beneficios que conlleva, no solo la conduccin eficiente, sino la eficiencia como leitmotif que debe guiar todas nuestras decisiones como empresarios de transporte, se van a traducir tanto en significativos ahorros en el consumo de carburante, una reduccin de emisiones al medioambiente y, no menos importante, una mejora de la seguridad en la conduccin. Por tanto, la eficiencia energtica no slo consiste en practicar una conduccin tendente a minimizar

el consumo de combustible, aunque es quizs la parte fundamental de esta propuesta. Para lograr resultados concretos y duraderos, la estrategia parte desde el mismo momento en que se toma la decisin de compra del vehculo; configurar bien el camin, -especialmente al elegir la motorizacin-, es el primer paso en nuestro camino hacia la rentabilidad. El segundo aspecto que vamos a

La conduccin eficiente es un estilo de conduccin dinmico, que implica saber adaptarse a las mejoras tecnolgicas que incorporan los modernos vehculos industriales para su mejor aprovechamiento.

22 Autnomos En Ruta!

A I C N E I C EFI

L A B O L G N UNA VISI

Los beneficios que conlleva no solo la conduccin eficiente, sino la eficiencia como leitmotif que debe guiar todas nuestras decisiones como empresarios de transporte se van a traducir tanto en significativos ahorros en el consumo de carburante, como en una reduccin de emisiones al medioambiente y, no menos importante, una mejora de la seguridad en la conduccin.

Costes: una variable con mucho margen de mejora

tener en cuenta es la formacin; formar bien a los conductores, adquirir, y en muchos casos manejar correctamente, los conceptos bsicos que concurren cuando ponemos en marcha un motor y circulamos con un vehculo pesado, conceptos como par motor, potencia, resistencia a la rodadura, inercia, etc, son elementos que debemos conocer, si queremos sacar el mejor rendimiento posible de nuestro vehculo. Adems, es muy importante refrescar cada cierto tiempo los conocimientos adquiridos en materia de conduccin eficiente, pues est demostrado que tras un periodo en el que se asimilan a la perfeccin las nuevos conocimientos y tcnicas de conduccin, paulatinamente tendemos a recuperar nuestra forma de conduccin adquirida desde hace tanto tiempo, con sus pequeos vicios. Para evitar que esto ocurra, tambin ser de vital importancia el poder controlar, medir y analizar, el comportamiento de nuestra flota de vehculos, con independencia de si se trata de uno o de cien vehculos; las herramientas que nos brinda el mercado para poder realizar una exhaustiva gestin de nuestros vehculos es tal que podemos adaptarnos al tamao de nuestra empresa, desmontando el tpico tan extendido de que los sistemas de gestin de flotas slo son eficaces en empresas grandes. n

Segn el ltimo Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento, casi un 48% de los costes directos que genera un vehculo articulado de carga general son atribuibles a los costes kilomtricos. Estos se reparten entre consumo de combustible, neumticos, mantenimiento y reparaciones. Segn este estudio, el coste anual kilomtrico asciende, en este tipo de vehculos a cerca de 64.000 , con una aportacin decisiva del gasto en combustible de cerca de 50.000 por camin y ao. Le siguen en importancia el gasto en neumticos (7,300 ), reparaciones (4.000 ) y mantenimiento (2.250 ). Una conduccin eficiente podra conseguir un ahorro cercano al 10% en estas partidas, es decir cerca de 6.000 por camin y ao, una cifra nada desdeable, ms an teniendo en cuenta la escasa rentabilidad con la que operan los transportistas en los ltimos aos.

Autnomos En Ruta! 23

1er Primer paso: CONFIGURAR EL VEHCULO

Optar por una herramienta con una potencia superior a nuestras necesidades, nos supondr de entrada un mayor precio de compra y a lo largo de su vida til un mayor consumo.

a eleccin del motor debe contar con una potencia adecuada para el uso requerido a su vehculo. Disponer de un motor capaz de entregar mucha potencia, para emplear de forma habitual solo una parte de sus prestaciones, da lugar a mayores consumos que si empleramos para ello un motor de menor potencia mxima. Por tanto, el primer paso debe ser seleccionar la configuracin de vehculo que mejor se adapte a nuestras necesidades. El transportista que realiza servicio internacional, rutas de largo recorrido, en las que la velocidad comercial es un factor muy importante, no tiene las mismas necesidades que el profesional que realiza una ruta nacional concreta, con una orografa poco exigente y tiempos de entrega menos comprometidos. En el uso de un vehculo, la potencia demandada al motor depende de factores como el peso del vehculo y sus caractersticas tcnicas, la aceleracin que se le imprime, la pendiente de la carretera, la velocidad a la que circula

o las condiciones climatolgicas. Todo ello debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer nuestra eleccin sobre la mecnica que vamos a comprar, pues, aunque no siempre ocurre as, existe una relacin directa entre potencia y consumo. Hoy en da se imponen las mecnicas de 420 a 460 CV para su utilizacin en larga distancia, ya que presentan una relacin consumo-prestaciones mucho ms aquilatadas que las grandes potencias por encima de los 500 CV, demandadas para trabajos ms exigentes, ya sea por las caractersticas del propio vehculo o la mercanca transportada, la velocidad comercial que necesitamos, orografa, etc. Este camino ha dado como fruto una amplia oferta de vehculos cuya filosofa es precisamente la eficiencia: desde las mecnicas, contenidas en el entorno de los 420-440 CV, velocidades mximas limitadas a 85 Km/hora, cuidada aerodinmica y sistemas de ayuda a la conduccin que responden al modelo de conduccin eficiente. n

CONFIGURAR EL VEHCULO

CAJAS DE CAMBIO. Una revolucin al servicio del ahorro


Es el elemento fundamental del sistema de transmisin, ya que permite seleccionar la relacin entre el rgimen de giro del motor y el que llega a las ruedas. La potencia se trasmite, apenas con prdidas, del eje de entrada de la caja de cambios al eje de salida. Mediante la caja de cambios se selecciona cmo aplicar esa potencia hacia la rueda, es decir, qu combinacin de par (fuerza en el eje) y velocidad de giro se quiere trasmitir a la rueda. Para una potencia dada del motor, cada una de las marchas de la caja de cambios proporcionar diferente par y velocidad de giro en las ruedas. Las nuevas funciones de las transmisiones automatizadas han dado paso a una generacin de cajas automatizadas en las que el error humano ya casi no es una opcin. Sus prestaciones son tales que han acabado rindiendo el tradicional recelo de los transportistas en favor de las manuales. Es un hecho constatado por los propios fabricantes que ven como entre el 60 y el 70% de los camiones de largo recorrido son vendidos con este tipo de cajas automatizadas. Y es que sus posibilidades son casi infinitas, sobre todo en el campo de la economa. Funciones como el OptiRoll, un dispositivo que permite que la caja de cambios se ponga en punto muerto en pendientes suaves y as el camin rueda hacia abajo con el motor al ralent, aprovechando la energa cintica, y reduciendo el consumo y las emisiones. Por otro lado, los controles de crucero inteligentes que incorporan los datos topogrfico y GPS de la gran mayora de carreteras de Europa, permitiendo a la caja de cambios anticiparse a las circunstancias, estn produciendo una verdadera revolucin, que tiene una influencia directa en los consumos.

MANUAL DE CONDUCCIN

24 Autnomos En Ruta!

PUBLIRREPORTAJE

OPTIFLEET: AHORA GRATIS DURANTE 5 MESES


Aprovechando el lanzamiento de su nueva gama, Renault Trucks propone una prueba de 5 meses gratis de su herramienta de gestin de flotas, Optifleet, a todos los clientes que realicen un pedido de las gamas de larga distancia y construccin (K y C) antes de final de ao. Optifleet es una solucin llave en mano para la gestin de flotas, con la que un transportista dispone de las herramientas para reducir sus costes de explotacin, hasta 5.000 euros por vehculo y ao. Es la herramienta ideal para optimizar los trayectos. descanso, as como programar y descargar a distancia los datos de la memoria del tacgrafo y de la CHECK: REDUCCIN DEL CONSUMO DE SUS VEHCULOS Este mdulo permite controlar a distancia los datos tcnicos de cada vehculo y de cada conductor: consumo de LA OFERTA OPTIFLEET SE CONFIGURA EN 4 MDULOS MAP: GEOLOCALIZACIN DE LOS VEHCULOS Para el seguimiento en tiempo real de la flota (localizacin, nombre del conductor y estado de la tarjeta del conductor). DRIVE: GESTIN DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO DEL CONDUCTOR Permite seguir en tiempo real los tiempos de conduccin y de Cada mdulo puede ser adquirido de forma conjunta o separada. Los datos estn disponibles incluso para flotas con varias bases y flotas multi-marca. combustible, consumo en zona verde, porcentaje de tiempo al ralent, etc. LINK: COMUNICACIN CON LOS CONDUCTORES El mdulo de comunicacin Link da acceso a una mensajera que conecta a los conductores con su base, permitiendo intercambiar mensajes gratuitamente en toda Europa. tarjeta del conductor.

Promocin vlida para cualquier pedido de vehculos Renault Trucks Euro 6 de las gamas Larga Distancia y Construccin (K y C con motorizaciones DTI 11 y DTI 13), realizado antes del 31 de diciembre de 2013. Mdulo Link no incluido en la promocin. Una vez terminado el periodo de prueba el cliente puede optar por seguir utilizando el servicio mediante una suscripcin mensual y sin compromiso de permanencia.

renault-trucks.es
*Renault Trucks se compromete.

CONCEPTOS BSICOS: EL CONSUMO

El mnimo consumo se obtendr manteniendo el motor en la zona verde del cuentarrevoluciones y con bajas demandas de potencia.

A
CONCEPTOS BSICOS

MANUAL DE CONDUCCIN

tendiendo al motor de un vehculo, su consumo de carburante depende de la potencia, medida sta en caballos vapor (CV) o en kilovatios (kW), que el motor entrega en cada momento, por lo que al hablar de motores se suele emplear el trmino de factor de consumo o consumo especfico, que es el gasto de carburante empleado en producir una unidad determinada de energa. Una medida que tcnicamente se expresa atendiendo a los litros por cada caballo de potencia y cada hora de funcionamiento. Ahora bien, dado que el motor debe responder en cada momento a la entrega de potencia, que viene determinada tanto por las condiciones del trfico como por la demanda del conductor, y que, como ste se emplea en mover el vehculo por la carretera, el parmetro de consumo ms habitual es de los litros utilizados en recorrer 100 kilmetros. Por tanto, disminuir el consumo supone, en principio, emplear menos carburante para hacer un mismo recorrido o hacer ms kilmetros con la misma cantidad de carburante. Para ello es importante tener en cuenta una premisa: el consumo es un valor instantneo, diferente en cada momento de nuestra actividad y, por lo tanto, variable en funcin del tiempo. Bajo esta perspectiva, se nos presenta una primera indicacin importante a la hora de contener el consumo medio: tener en cuenta la reduccin del consumo en cada uno de los instantes, y aqu hay que valorar aquellos momentos en los que no se est conduciendo propiamente; evitar en la medida de lo posible los periodos de consumo con el vehculo parado y su motor funcionando a relent se presenta como una primera medida a tomar que incide sensiblemente sobre el consumo medio de nuestro camin. Par y potencia No resulta fcil para todo el mundo distinguir potencia y par, ya que son dos conceptos ntimamente relacionados. El par se refiere a la fuerza del motor, al empuje que puede proporcionar. La potencia, es la capacidad del motor para entregar esta fuerza en el menor tiempo posible. El par o torque del motor se refiere a la fuerza que producen los cuerpos en rotacin, mide la capaci-

dad del motor para producir un trabajo. Matemticamente es el producto de la fuerza por la distancia (Par = Fuerza x Distancia). En un motor de combustin interna, la fuerza se produce por la explosin de la mezcla (aire / gasolina) dentro del cilindro; esta explosin que se aplica sobre la cabeza del pistn, se transmite a travs de la biela hacia el cigeal que transforma el movimiento vertical en rotatorio. Normalmente se mide en newton/ metros. El par mximo es la cantidad de vueltas que genera esta fuerza en un cierto nmero de vueltas. Un ejemplo muy conocido para comprender el par motor es el siguiente: Toma un lpiz por los extremos con la punta de los dedos de ambas manos. Con los dedos de la mano izquierda trate de hacerlo girar (motor) y con la mano derecha trate de impedir que gire. Mientras ms fuerza haga para impedir que gire, mayor ser el esfuerzo requerido para hacerlo girar. La potencia es la rapidez con que puede trabajar el motor, es decir, la velocidad con que se puede realizar una labor. Matemticamente, se refiere a la cantidad de trabajo realizado en una unidad de tiempo (Potencia= Trabajo / Tiempo). Se miden en CV (Caballo de vapor), KW (Kilovatios) o HP (caballos de fuerza). La potencia mxima se refiere al mayor nmero obtenido de multiplicar la torsin del motor por la velocidad de giro en que lo genera. PM (potencia mxima) = Torque x RPM (Revoluciones por minuto) As, un camin necesita un motor con mucho par mientras que un coche de carreras busca siempre la mayor potencia posible. Normalmente, la potencia y par de un motor van parejos: a mayor potencia, ms par. Los motores diesel ofrecen un buen par. Es por ello que todos los camiones, autobuses y furgonetas grandes son diesel. No se debe slo a la mayor economa del combustible, sino al mejor par, que permite manejar cargas ms pesadas. Los profesionales, por tanto, prefieren la capacidad para arrastrar ms toneladas (par) que la posibilidad de transportar poca pero muy rpido (potencia). De hecho, los camiones cuentan con motores de seis, diez, e incluso 12 o 16 litros de cilindrada con los que consiguen enormes cifras de par para re-

26 Autnomos En Ruta!

molcar treinta o ms toneladas. Sin embargo, su potencia no es tan alta como podra parecer a simple vista: un autobs suele tener entre 200 y 300 CV y un camin entre 300 y 500 CV. Curvas de par y potencia Un motor de automocin normalmente trabaja en condiciones distintas a las de plena carga (acelerador a fondo). Para conocer cules son las prestaciones del motor en cualquier condicin de rgimen de giro y posicin del acelerador, se utilizan las curvas de Par y Potencia. Estas curvas permiten entender las posibilidades de utilizacin del motor de un vehculo y estudindolas con detalle se obtienen las caractersticas principales que definen el comportamiento de cada motor. Curva de Par Es una grafica en la que estn representadas, de forma escalonada, las revoluciones por minuto de motor y el par que rinde durante todo su rgimen. En los motores de combustin, la curva de par empieza siendo ascendente hasta llegar a las rpm donde el motor rinde el par mximo. A partir de ese momento, el par comienza a disminuir progresivamente Curva de potencia Es la representacin de la potencia que entrega el motor segn las revoluciones por minuto. La potencia en cada momento es el resultado de la multiplicacin del par motor y el rgimen de revoluciones. Aunque la curva de par se mantenga o vare, cuanto ms altas sean las rpm, la potencia aumenta; es por eso por lo que la potencia mxima se alcanza mucho ms tarde que el par mximo. Cmo gestionar par y potencia? Existe una zona denominada "polo de mnimo consumo" que proporciona el menor valor de consumo especfico (en g/CVh), es decir, el mejor rendimiento del motor. La zona de consumo especfico mnimo est situada normalmente en regmenes ligeramente inferiores al de par mximo o en la zona ms baja del mismo y con el acelerador bastante apretado, aunque no a fondo (en torno a las 3/4 partes de su recorrido). El rgimen de consumo mnimo baja cuando el acelerador est menos apretado. Por lo tanto, mantener el motor en condiciones de trabajo cercano a las de menor consumo especfico proporciona mejores resultados para una misma cantidad de energa producida. En estas condiciones el motor aprovechar mejor el carburante, por lo que el vehculo consumir menos haciendo el mismo trabajo.

Resistencia a la rodadura y aerodinmica


Cuando el vehculo circula por carretera, estas dos variables cobran una especial importancia a la hora de reducir nuestro consumo de carburante, pues se trata de las fuerzas que contrarrestan el avance y aceleracin del vehculo, conocidas como fuerzas de resistencia al avance. Al rodar un neumtico cargado por una superficie dura se deforma, provocando una fuerza que se opone al movimiento del mismo, llamada resistencia a la rodadura. La resistencia a la rodadura, sobre todo cuando hablamos de vehculos industriales en rgimen de carga, es la resistencia que ms energa requiere para su vencimiento, llegando a suponer hasta un 40% de la fuerza total resistente. Cobra aqu especial importancia tanto el tipo de neumticos, como el mantenimiento de los mismos, en especial la presin de inflado. Una incorrecta presin de los neumticos puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 3%, dependiendo del nmero de ejes del vehculo y el rgimen de carga. El otro gran componente que debemos tener en cuenta como generador de ahorro es la resistencia aerodinmica. Aunque hoy en da las nuevas gamas de vehculos industriales han avanzado considerablemente en este campo, tanto la forma como el volumen de una cabina dificultan enormemente el avance de este tipo de vehculos, cobrando una importancia fundamental la velocidad a la que se circula; cuanto mayor es la velocidad, mucho mayor es la potencia necesaria para avanzar, es decir, para vencer la resistencia aerodinmica. Duplicar la velocidad equivale a multiplicar por ocho la potencia necesaria para vencer la resistencia aerodinmica. Por ello, los componentes que modifican la aerodinmica del vehculo cobran gran importancia.

Autnomos En Ruta! 27

No se debe circular con el motor funcionando por debajo de la zona de par mximo, es decir, por debajo de la zona verde del cuentarrevoluciones, ya que los vehculos suelen presentar una brusca cada de par al entrar en esta zona, lo que podra dar lugar a problemas por falta de respuesta ante distintas situaciones del trfico.

DC13 110 480 Euro 6


Par Potencia

Las "curvas equiconsumo" dan informacin sobre las zonas de mnimos consumos de potencia entregada. Si sobre dichas curvas se superponen las de respuesta del motor a varias posiciones del pedal del acelerador, se puede ver que, a potencia constante, existe una zona de rgimen de giro donde el consumo especfico es mnimo y, por tanto, si se circula en estas condiciones, lo ser tambin el consumo medio en l/100km . Esta zona se corresponder con la parte inferior de la zona verde del cuentarrevoluciones. Conociendo aproximadamente las curvas equiconsumo del motor para la entrega de una determinada potencia, se podr saber en qu rangos de revoluciones y grados de carga del pedal acelerador se consume menos. Las zonas de menores consumos especficos de un

motor son las que los fabricantes indican con el color verde en el cuentarrevoluciones. Los mnimos consumos se corresponden con regmenes de motor de la zona inferior de par mximo o algo menores en motores modernos. Este rgimen vara segn la cilindrada de los motores entre las 1000 y 1500 r/min. Por tanto, en cada situacin del trfico la potencia resistente debe ser proporcionada por el motor seleccionando entre las posibles condiciones de su funcionamiento (definidas por la relacin de marchas selecionada, la posicin del pedal acelerador y el rgimen de giro del motor). la que permita obtener un menor consumo de carburante, siempre sin salirse de la zona de par mximo. No se debe circular con el motor funcionando por debajo de la zona de par mximo, es decir, por debajo de la zona verde del cuentarrevoluciones, ya que los vehculos suelen presentar un brusca cada de par al entrar en esta zona, lo que se podra dar lugar a problemas por falta de respuesta ante distintas situaciones del trfico. n

FORMACIN: EL PILAR DE LA CONDUCCIN EFICIENTE

FORMACIN Y GESTIN DE FLOTA

MANUAL DE CONDUCCIN

La formacin es un factor fundamental para que los conductores profesionales puedan realizar una conduccin energticamente eficiente, que les permita reducir los consumos.

n 2012 el precio medio del gasleo que repostan los conductores profesionales alcanz los 1,39 euros/litro, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con respecto al ao anterior y una tendencia que parece que tiende a imponer un escenario de precios bastante elevados para los prximos aos. En este contexto, fomentar y realizar una conduccin energticamente eficiente debe ser la principal preocupacin de cualquier empresa, de cualquier autnomo y de todos los conductores profesiona-

les. Todos los conductores, incluso los que acreditan una dilatada experiencia profesional, pueden corregir con la formacin aquellas pautas de conduccin no ptimas, al tiempo que les permite explotar al mximo las posibilidades tcnicas de los vehculos que conducen, lo que puede significar ahorros en el consumo de hasta el 10 por ciento, a los que se sumaran unos menores costes de mantenimiento y una reduccin de emisiones contaminantes. La formacin en las tcnicas de la conduccin efi-

28 Autnomos En Ruta!

ciente trata, no slo de trasmitir a los conductores las tcnicas y actitudes para una conduccin ms eficiente, sino tambin de demostrar las ventajas y reducciones de consumo que se pueden alcanzar a travs de la utilizacin de estas tcnicas. Un curso estndar, en funcin del nmero de alumnos, se puede realizar en un slo da en jornada de maana y tarde, y con diferentes matices, suelen presentar una estructura bastante similar: 1. Los alumnos realizan primero un tanda de conduccin real en un recorrido preseleccionado, sin que el conductor reciba ninguna instruccin previa. 2. Posteriormente reciben una clase terica en

la que se abordan las tcnicas y conceptos fundamentales en los que se basa la conduccin eficiente. 3. A la clase terica le sigue, en ocasiones, una demostracin realizada por el instructor mostrando las tcnicas y situaciones ms importantes. 4. Ahora es el turno de los alumnos, que realizan una tanda de conduccin real en el mismo recorrido preseleccionado, procurando aplicar las tcnicas que se le han enseado. 5. Finalmente, se lleva acabo una reunin en la que se pone en comn las experiencias aprendidas y se realiza un anlisis de los datos obtenidos. n

GESTIN DE FLOTA

Las soluciones de gestin de flotas son una inversin rentable que en muy poco tiempo se traducen en ahorro.

a Gestin de Flotas se basa en la localizacin GPS. Cada vehculo lleva instalado un dispositivo con un mdulo GPS y otro GPRS para recibir la informacin de posicin, direccin, velocidad, y una cantidad ingente de otros datos relativos a la conduccin que nos pueden ayudar, por un lado, a mejorar la gestin del conjunto de la flota de vehculos y por otro, nuestro propio estilo de conduccin. "Una cifra estndar de consumo no significa nada, sino que un consumo se evala siempre en funcin del recorrido y de la carga. Por ejemplo, 28 litros/100 km puede ser una cifra muy mala si el recorrido es muy fcil y 39 l/100 km puede ser un excelente resultado en un circuito muy difcil". Si no tenemos esto en cuenta la cifra media de consumo puede desembocar en dilogos de sordos entre los conductores y los responsables de parques. La precisin de los datos que proporcionan hoy en da los sistemas de gestin de flotas, nos permite por ejemplo explicar consumos diferentes entre dos camiones idnticos conducidos por conductores diferentes. Pone de relieve tambin los elementos clave que aumentan el consumo. Despus de identificados, el conductor podr modificar su conduccin para reducir el consumo. Algunos sistemas, como Optifuel Infomax propor-

cionan hasta 70 indicadores diferentes, extrados directamente de los datos del motor de los vehculos. Son ayudas y palancas en los que el conductor podr actuar para reducir el consumo. Por ejemplo, un nmero alto de presiones en el pedal de freno indica una falta de anticipacin. Si un conductor est en este caso, sabr que debe centrar su conduccin en una mejor anticipacin para mejorar el consumo. Un enclavamiento del ABS o del ESP o una utilizacin anormal de la caja robotizada, podran ser signos de una conduccin demasiado dinmica. Del mismo modo, otros indicadores proporcionados por el software, como el porcentaje de gasleo consumido en la zona verde o el tiempo pasado en esta zona, son de gran valor para saber si la conduccin es o no es eficiente. Otros parmetros a tener en cuenta podran ser el consumo por hora (l/hora), particularmente interesante para analizar el consumo en la utilizacin de las tomas de fuerza o en las paradas del vehculo. Un porcentaje demasiado alto puede alertar al conductor sobre las consecuencias de dejar su vehculo funcionado en parada y ayudarle a ser ms vigilante. Incluso los conductores ms experimentados no siempre saben que un motor en parada consume unos 3 litros por hora!. n

Los sistemas de gestin de flotas, como Optifleet, nos permiten por ejemplo explicar consumos diferentes entre dos camiones idnticos conducidos por conductores diferentes.

Autnomos En Ruta! 29

CAMBIO DE ACTITUD AL VOLANTE

La conduccin eficiente empieza por un cambio de actitud ante la conduccin, apoyada en una serie de pautas de comportamiento que, en su conjunto, comportan un nuevo modelo de conduccin, basado en la eficacia ante todo tipo de situaciones, antes, durante la actividad al volante y despus de abandonar la cabina.

L
CONDUCCIN EFICIENTE

MANUAL DE CONDUCCIN

as tcnicas de la conduccin eficiente van indisolublemente ligadas a esta actitud ante la conduccin y sin la aplicacin de estas pautas de comportamiento, no se pueden ejecutar de forma adecuada y precisa. Una filosofa de conduccin que empieza antes incluso de subirnos a la cabina de nuestro vehculo. Se hace imprescindible una inspeccin visual de algunos componentes bsicos, y que pueden variar nuestro consumo, e incluso la seguridad con la que circulamos. As, por ejemplo, una inspeccin ocular del estado de los neumticos diaria y un control de la presin de todos los neumticos cada cierto tiempo puede ayudarnos a no incrementar innecesariamente nuestro consumo de carburante. Hay que tener en cuenta que una presin incorrecta de un neumtico de 2 bares, aumenta el consumo un 2% y reduce su vida til en torno a un 15%. Al contrario, una presin excesivamente alta en los neumticos tambin produce un incremento del consumo, debido a un desgaste incorrecto de la zona central de la banda de rodadura del neumtico, al tiempo que un desgaste prematuro. Junto con un repaso exterior del vehculo, sujeciones, alerones correctamente dispuestos, acoplamientos, y carga en orden, completan esta inspeccin previa, un control de los niveles de lquidos principales como aceite de motor, agua de refrigeracin y lquido de servodireccin. Hay que tener en cuenta que un estado optimo de los filtros de aceite, aire y combustible, no slo ayudan a mantener un consumo que de otra manera puede incrementarse hasta en un 1,5%, sino que, ms importante, pueden incrementar el riesgo de sufrir averas en el motor. Arrancar el vehculo En el ahorro de carburante todo cuenta, empe-

zando por la forma en que arrancamos el vehculo. Con la electrnica moderna es innecesario y desaconsejable pisar el acelerador en el momento del arranque; slo contribuye a aumentar el consumo. Igualmente es contraproducente alargar los periodos de relent, tanto en el arranque, como al efectuar cualquier parada, teniendo en cuenta que un motor a relent, genera un consumo intil de carburante, que puede alcanzar entre 1,5 y 2 litros/hora. Los camiones modernos tan slo necesitan poco ms de un minuto para lubricar adecuadamente el turbo y para que haya suficiente presin en los calderines, tiempo que se suele aprovechar para insertar la tarjeta en el tacgrafo. Al comenzar la marcha tambin se debe tener en cuenta que un motor en fro consume ms carburante, adems de estar ms expuesto a desgastes innecesarios, por lo que durante los cinco minutos siguientes a la puesta en marcha, se debe evitar circular a regmenes de giro demasiado altos.

30 Autnomos En Ruta!

Cambios de marcha Con las modernas cajas de cambio automatizadas prcticamente est asegurado el correcto funcionamiento del cambio de marchas a un rgimen motor adecuado, que debe situarse siempre, salvo en situaciones comprometidas como adelantamientos, o incorporaciones, en la zona verde del cuentarevoluciones. De esta manera que, al efectuar el cambio se tiende a realizar en la parte alta del cuentarevoluciones que an se encuentra en la zona verde, en el entorno del final de la zona de par mximo, que se sita aproximadamente a las 1.400 rpm, en los motores de grandes cilindradas. La carga sobre el pedal del acelerador, al realizar el cambio debe estar en torno a las tres cuartas partes de su recorrido. Tras la realizacin del mismo, y teniendo en cuenta que se produce una cada de entre 500 y 600 rpm en cada cambio, las revoluciones deben mantenerse al inicio de la zona verde, alrededor de las 900/1.100 rpm. Muy habitual tambin en situaciones de circulacin cmoda es la realizacin de saltos de marchas cuando estamos engranando hacia delante. Se trata de una prctica aconsejable pues alcanzaremos antes una relacin de marchas largas, en las que el consumo es menor, aunque se debe procurar que los cambios se realicen a mas altas revoluciones, casi en el intervalo de revoluciones de potencia mxima, y pisando el acelerador de manera progresiva hasta el final del recorrido antes de engranar la siguiente marcha. Inercia y velocidad constante La inercia que arrastra un vehculo en su desplazamiento genera una energa aprovechable que debe ser utilizada siempre que se pueda. Si al rodar el vehculo en una situacin favorable, o simplemente ante cualquier incidencia que se prevea en la va o ante cualquier deceleracin que se vaya a realizar, se levanta el pie del pedal acelerador y se deja el vehculo con la marcha engranada, por encima de un nmero mnimo de revoluciones cercano al de relent, se circular sin consumir carburante. Procuraremos en estos casos, llevar la marcha ms larga posible, pues as la distancia para poder rodar por inercia aumentar, ya que el motor presentar menor resistencia al avance del vehculo y, por tanto, aprovecharemos mejor las inercias. Por el contrario, hay que evitar la prctica de dejar el motor en punto muerto, sin marcha engranada, porque en esta situacin de marcha, si hay consumo de carburante, adems de un menor control sobre el vehculo. En las deceleraciones, tambin se utiliza el rodaje por inercia, con la suficiente antelacin, as como del freno motor y los retardadores del vehculo durante el mayor tiempo que sea posible, antes de pasar a actuar sobre el freno de servicio. n

Debes tener en cuenta que...


Un aumento en el consumo de combustible sin una causa que lo justifique, puede ser indicativo de algn problema en el motor. Si llevamos un control exhaustivo de los consumos peridicos, en las rutas que efectuamos normalmente podemos detectar averas en el motor del vehculo antes de que se agraven.

Con la electrnica moderna es innecesario y desaconsejable pisar el acelerador en el momento del arranque; slo contribuye a aumentar el consumo.

Se debe iniciar la marcha lo antes posible, evitando innecesarios periodos a relent y conducir de manera especialmente suave durante los primeros minutos, en los que el motor an no ha alcanzado su temperatura de funcionamiento normal.

Mantener una velocidad constante, evitando en la medida de lo posible una conduccin agresiva, con continuas aceleraciones y frenazos bruscos, y aprovechar la inercia del vehculo, posibilita ahorros de carburante de ms del 30% respecto a una conduccin agresiva.

Autnomos En Ruta! 31

LAS 10 CLAVES PARA UNA CONDUCCIN EFICIENTE

Debes tener en cuenta que...


1/ La conduccin eficiente implica una tcnica diferente de conduccin, pero empieza por una correcta eleccin del vehculo. Una cadena cinemtica acorde a nuestras necesidades (motor. transmisin, etc) y una configuracin ptima, con especial atencin a los sistemas que contribuyen a mejorar nuestro consumo (neumticos, spoilers, etc).

2/ Conocer a fondo nuestra herramienta de trabajo tambin es vital para sacar el mximo partido de nuestro nuevo estilo de conduccin: intervalos de revoluciones a los cuales el vehculo presenta el par mximo y la potencia mxima, curvas caractersticas del motor, rango de menor consumo, etc.

3/ Arrancar el motor sin pisar el acelerador y evitar los periodos prolongados al relent, durante los cuales el consumo oscila entre 1,5 y 2 litros a la hora . Un minuto es suficiente para obtener la presin adecuada en los calderines.

4/ Un motor necesita 4-5 minutos para alcanzar una temperatura normal de funcionamiento. Durante estos primeros minutos de marcha se debe evitar circular a regmenes de giro demasiado altos, as como usar el acelerador a plena carga.

5/ Realizar los cambios de marcha en la zona de par mximo de revoluciones del motor, de forma rpida y acelerando una vez engranada la siguiente marcha. Tras el cambio, el rgimen del motor ha de quedar de la zona verde del cuentarrevoluciones.

6/ Circular con la marcha ms larga posible y con el acelerador pisado a de su recorrido, siempre

MANUAL DE CONDUCCIN

y cuando nos mantengamos en la parte baja de la zona verde. Con cambios automticos, debemos ayudar para que el cambio seleccione la marcha ms larga posible, actuando sobre el acelerador.

7/ Intentar mantener una velocidad estable en la circulacin evitando los acelerones y frenazos innecesarios. Aprovechar las inercias del vehculo tanto en marcha favorable como en deceleraciones con an-

LAS 10 CLAVES

ticipacin suficiente. Utilizar preferentemente el freno motor y evitar el uso innecesario de los frenos de servicio.

8/ Prever las circunstancias del trfico y anticipar las acciones a llevar a cabo. Dejar suficiente distancia de seguridad con el vehculo precedente, acelerando un poco menos que ste, para luego tener que frenar tambin en menor medida.

9/ La formacin es fundamental para conseguir una tcnica de conduccin eficiente y refrescar los conocimientos adquiridos peridicamente nos ayudar a mantener estos nuevos hbitos de trabajo.

10/ Si es posible, utilizar sistemas de gestin de flotas para llevar un correcto control de los vehculos y su comportamiento. la informacin que ofrecen nos ayudar a detectar posibles malas prcticas y mejorar nuestros consumos.

32 Autnomos En Ruta!

BASTANTE TIENE YA LA CARRETERA NO TE LA JUEGUES!

PROMOCIN SEGURIDAD FRENADO Y SUSPENSIN

REVISIN PREVENTIVA DE SEGURIDAD GRATIS PRECIO CERRADO: PIEZAS Y MANO DE OBRA INCLUIDA PIEZAS ORIGINALES Y GARANTA DE 1 AO TIEMPO DE INMOVILIZACIN CONFIRMADO POR ADELANTADO
h

renault-trucks.es
*Renault Trucks se compromete

PORQUE UN CAMIN ES UNA FUENTE DE RENTABILIDAD


LARGA DISTANCIA

GAMA T

renault-trucks.es
Renault Trucks SAS. Capital de 50.000.000 - 954 506 077 RCS Lyon. Crditos fotografas: Renault Trucks, 05/2013. * Renault Trucks se compromete

MADRID

UNO se desmarca de las empresas transportistas y abandona Comat

COO y COMAT, Confederacin Madrilea del Transporte, organizacin en la que se integran la totalidad de las patronales del sector de mercancas de Madrid, han firmado un acuerdo por el que se prorroga la ultractividad del actual convenio hasta el 28 de Febrero de 2014 Con la firma se evitan interpretaciones sin fundamento jurdico del verdadero alcance de la reforma laboral en materia de prdida de eficacia de los convenios, y se da una segunda oportunidad a la negociacin colectiva. La negociacin del convenio colectivo de transporte de mercancas de la Comunidad de Madrid est en situacin de ultractividad desde el ao 2010 ante la falta de acuerdo entre las organizaciones que representan a las empresas transportistas agrupadas en la Confederacin del Transporte de Madrid (COMAT) y los sindicatos CCOO y UGT, lo que ha supuesto que en estos ltimos 2 aos a las empresas transportistas madrileas se les ha venido aplicando el ltimo convenio colectivo firmado correspondiente al ao 2010. Esta prrroga afecta a 26.500 empleados que trabajan en el sector del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid. Para CCOO el acuerdo supone que, ms all de los legtimos intereses de parte,

finalmente la mayora de los agentes sociales del sector hayan acudido a la responsabilidad y urgencias del momento, evitando la desregulacin del sector en un mbito tan importante como Madrid. Asimismo, la firma evita que trabajadores y trabajadoras del sector pudieran quedar en indefensin en fechas estivales, donde siempre es ms complicado hacer impugnaciones. Segn manifiesta el sector de carretera de CCOO en Madrid, a partir de ahora se volcarn todos los esfuerzos hasta el da 28 de febrero de 2014 en la consecucin de un nuevo convenio, que solo ser posible desde la flexibilidad y actitud demostrada, pero tambin desde la determinacin de que la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras solo es posible precisamente con con-

venios colectivos. Esta prrroga se produce tras los muchos encuentros previos mantenidos donde ha sido imposible alcanzar un entendimiento entre las partes.

UNO abandona COMAT La Organizacin Empresarial de Logstica y Transporte, UNO, ha decidido abandonar Comat, la entidad que agrupa a las patronales del transporte de Madrid. La asociacin de

operadores muestra as su distanciamiento con las empresas del transporte y apunta que la decisin responde 'a las diferencias de visin empresarial que tienen con algunas de las asociaciones all integradas'. La salida de UNO se produce tras el debate generado a raz de la firma el pasado 25 de julio del primer convenio de operadores para la Comunidad de Madrid entre UNO y UGT. Por otra parte, en esa misma reunin en la que UNO inform de su abandono de la patronal madrilea, COMAT nombr nueva junta directiva, que estar presidida eventualmente por Benito Armero, presidente de Tradismer, al tiempo que se decidi trasladar la sede de la Confederacin a las instalaciones que esta asociacin tiene en el paseo de la Chopera, en el madrileo distrito de Arganzuela. n

35

VALENCIA

Fecotrans pide una moratoria para adaptarse a la nueva regulacin establecida en la LOTT para las cooperativas de transporte

El cambio ms problemtico para las cooperativas de transporte afecta al modo de facturacin de los cooperativistas.

on la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres (LOTT) el pasado jueves 25 de julio, la Federacin de Cooperativas del Transporte (FECOTRANS) vuelve a la carga en sus denuncias sobre el cambio que va a suponer para un buen nmero de cooperativas de transporte la nueva redaccin de la LOTT, que pone en riesgo alrededor de 20.000 puestos de trabajo, rompiendo con el sistema utilizado durante los ltimos50 aos. La Asamblea General convocada por Fecotrans, sirvi para informar a los asistentes, que se concentraron en un nmero superior a los 3.000, de las consecuencias prcticas de la LOTT, al tiempo que han solici-

tado a la Administracin un periodo de adaptacin, ya que la nueva norma afecta a unos 20.000 transportistas, 7.000 de ellos de la Comunidad Valenciana, segn detall el presidente de la Federacin de Cooperativas de Transporte de la Comunidad Valenciana, Jos Luis Ayuso. Asimismo, desde Fecotrans se pide la creacin de las mesas de trabajo que sean necesarias para conseguir que la nueva normativa sea asumible en la economa social. El cambio ms problemtico para las cooperativas de transporte afecta al modo de facturacin de los cooperativistas. Si hasta el momento, el socio cooperativista facturaba a la cooperativa los servicios de transporte que realizaba y la

Jose Luis Ayuso, presidente de FECOTRANS.


cooperativa facturaba al cliente final, ahora la nueva LOTT exige que cualquier transportista que realice factura tenga su ttulo de transporte para evitar fraudes. n

36

PAS VASCO

Guitrans se opone al establecimiento de peajes en Guipzcoa


timos de euro por kilmetro dependiendo del tramo, eso a pesar de reconocer en el informe de financiacin de carreteras que alguna de las vas que se pretende cobrar, como la N-I, es una va con un trazado de la dcada de los aos 70 del pasado siglo, que presenta necesidades en todos los equipamientos. En esa va tan deficiente el coste por kilmetro es de 20 cntimos por kilmetro. Guitrans defiende su posicin contraria a los peajes asegurando que el sector de transporte de mercancas guipuzcoano aporta tan slo a travs del impuesto de Hidrocarburos, 87 millones de euros, cifra que supone prcticamente el 50% del presupuesto

l proyecto de norma foral, presentado recientemente por la Diputacin Foral de Guipzcoa, establece peajes a travs de 14 prticos en la N-I, la GI632, la A-15 y la N-121-A, la nica va de alta capacidad que queda exenta de pago es la GI-20. Segn denuncia Guitrans, en su presentacin la Diputacin Foral reconoce que el sector del transporte de mercancas por carretera no tiene capacidad para repercutir este gran sobrecoste y a pesar de todo nos plantean algo que saben nos va a hundir. Hablamos-afirman desde la Asociacin- de unas tarifas elevadsimas que para vehculos pesados del tipo 2 supone un coste de entre 14 y 20 cn-

total que se destin en 2010 por el Departamento de Infraestructuras Viarias en Gipuzkoa, que fue de 175 millones de euros. La Diputacin Foral de Gipuzkoa, en el informe presentado, prev que en los prximos 10 aos ser preciso invertir 266 millones de euros en conservacin de carreteras. En ese periodo de tiempo afirman-el transporte de mercancas guipuzcoano aportar 870 millones de euros tan solo a travs del impuesto

de hidrocarburos. Esta cantidad por s misma justifica el uso que los camiones guipuzcoanos hacen de nuestras carreteras, creando adems riqueza y puestos de trabajo, pero es que adems los ingresos que obtiene la Hacienda Foral a travs del resto de impuestos aplicados al transporte de mercancas por carretera son ingentes (sociedades, IRPF, IVTM, IBI, mdulos, matriculacin, circulacin, IVA, tasas ITV, tacgrafo, etc.). n

PRUEBA

VOLKSWAGEN CRAFTER 4MOTION

SIN LMITE EN TODO TIPO DE TERRENO


La Crafter es el ltimo modelo de la gama de comerciales Volkswagen en sumarse a la traccin integral 4Motion. Un desarrollo realizado por el fabricante austraco en tracciones integrales Achleitner, que dota a este vehculo de unas cualidades off road al ms alto nivel que sorprenden desde el primer momento.

38

l aspecto de la nueva Crafter no deja indiferente. Lo primero que llama la atencin es la distancia al suelo, aumentada en unos 25 cm y la altura total en aproximadamente diez centmetros, nos muestran unas condiciones excepcionales, destinadas a su uso fuera de carretera. La suspensin ha sido otra de las modificaciones que Achleitner ha llevado a cabo tanto en el eje delantero, con suspensin independiente como en el trasero, que es rgido. Muelles reforzados con mas recorrido dan como resultado

un mayor paso de rueda, algo que sin duda ayudar a superar obstculos como grandes desniveles en el terreno o piedras. Los amortiguadores progresivos y estabilizadores, tambin han sido modifica-

turbo de 163CV y caja manual de 6 velocidades que genera un par motor mximo de 400 Nm a 1.800 rpm, el cual es suficiente para arrancar y avanzar tras apretar un simple botn de la reductora en los

Tras un recorrido verdaderamente exigente, eso s sin carga, comprobamos que este modelo de Crafter realmente no tiene lmites y es capaz de superar las condiciones off road ms exigentes dos. El modelo que hemos tenido a prueba, es una kombi con capacidad de hasta 9 plazas ms espacio para carga, equipado con un motor 2.0 biterrenos ms duros. Monta como extra unos neumticos para uso off road de BF Goodrich que mejoran la traccin en terrenos de baja adherencia, optimizando la efi-

cacia del conjunto. El interior y prestaciones en carretera, de esta versin 4motion, no han sido modificados por lo que nuestro inters se centra en comprobar las habilidades campestres de esta Crafter. La configuracin estndar del vehculo con la traccin integral, nos permite circular por todo tipo de caminos de arena con grandes grietas, piedras sueltas e incluso embarrados siempre y cuando no nos encontremos con grandes desniveles, en cuyo caso deberemos echar mano de la electrnica e ir incorpo-

El especialista austriaco en tracciones integrales Achleitner ha modificado tanto el eje delantero con suspensin independiente como el trasero, que es rgido. Muelles reforzados con mayor recorrido, amortiguadores progresivos y estabilizadores modificad los cambios ms destacados.

Al margen del tipo de neumtico utilizado el aumento de la distancia al suelo es de unos 25 cm y la altura total se incrementa en aproximadamente diez centmetros. rando los diferentes bloqueos del diferencial: central, trasero e incluso para usos extremos el delantero, recurso ste del que muy pocos vehculos de los llamados todoterrenos estn dotados. Dichos bloqueos se activan y desactivan pulsando una serie de botones situados a la izquierda del volante. Tras un recorrido verdaderamente exigente, eso s sin carga, comprobamos que este modelo de Crafter realmente no tiene lmites y es capaz de superar las condiciones off road ms exigentes con gran solvencia y seguridad. Solamente en los caminos con grandes inclinaciones laterales deberemos tener especial cuidado pues debido a su altura tiene un centro de gravedad elevado que no permite excesos. Este modelo se ofrece en tres categoras de peso, desde 3.0 hasta 5.0 toneladas y cuenta con tres tipos de batalla, corta (3.250mm ), media (3.665 mm) y larga (4.325 mm) esta ltima tambin ofrece la opcin de alargamiento de voladizo. Tambin tiene cinco versiones de carrocera: Crafter Kombi (hasta 9 plazas), Mixto, Furgn, Plataforma y Crafter Chasis (con cabina simple o doble). n

Volkswagen Crafter Kombi 4Motion Motor: Cilindrada: Potencia mxima: N de cilindros: Par mximo: Distribucin: Transmisin: N plazas/asientos: Dimensiones: Distancia al suelo: Radio de giro: Profundidad de vadeo: Emisiones Co2: 2.0 TDI 1.968 cm3 163CV a 3.600 rpm 4 en lnea 400/1.800 Doble rbol levas en cabeza. Manual de 6 velocidades 9 5.240X1.993X2.415(largo/ancho/alto) Eje del. 280mm - caja 300mm - eje tras. 240/269 12,3m. batalla corta 600mm. Euro 5/EEV

FICHA DE LA PRUEBA
Km totales Consumo medio Recorrido urbano Consumo urbano Cons. int. urbano Recorrido off road 407 km 11,4l/100Km 45 kms 12,3l./100km 10,9l/100km 60 km

NOS GUSTA - Comportamiento off road. - Accionamiento bloqueos. - Esttica. . NOS PARECE MEJORABLE - Acceso puesto conduccin. - Radio de giro.

Recorrido int. urbano 302 kms

Precio de la transformacin Achleitner: 19.995

Descrgate nuestras pruebas! www.autonomosenruta.com

39

FORMACIN
La formacin contina en el sector del transporte por carretera parece que est en el punto de mira de la Administracin, decidida a evitar por todos los medios cualquier atisbo de malas prcticas con fondos pblicos. Tras algunas conductas poco ticas denunciadas por la propia Administracin. Y es que en los ltimos aos la formacin subvencionada se mueve en en un peligroso filo, a medio camino entre el servicio que se presta a los profesionales y un lucrativo negocio.

40

odo el mundo coincide en que la formacin es un elemento indispensable para contribuir a una mayor profesionalizacin de las empresas transportistas y de quienes ejecutan su actividad fundamental; la conduccin. No slo redunda en una sustancial mejora de la seguridad vial, sino que produce importantes mejoras en la rentabilidad de las empresas que siguen este tipo de cursos de formacin continua. No deja de ser de agradecer que en tiempos tan duros como los que padecemos, con recortes en casi todas las partidas presupuestarias, el dinero destinado a la formacin subvencionada, a cargo de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Trans-

porte y Vivienda, se mantenga inalterado. Sin embargo hay quien no entiende que, mientras los recortes de ste mismo departamento han dejado fuera a un gran nmero de transportistas autnomos, que haban solicitado el abandono voluntario de la profesin, el presupuesto de este ao para formacin en transporte por carretera, se haya mantenido como en aos anteriores, que asciende a 3.842.000 euros. Durante el verano han sido varias las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Direccin General de Trfico como por el propio Ministerio de Fomento, alertados por lo que consideran malas praxis de algunos centros autorizados, y que afecta a diferentes acciones formativas, todas ellas

relacionadas con la profesin de transportista. As, el pasado da 24 de julio, en el transcurso de una reunin mantenida por representantes del Comit Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), con la Directora General de Trfico, D. Mara Segu, y las tcnicos Marta Carrera y Ana Blanco, invalidaron los acuerdos suscritos entre el Estado - Consejo de Ministros y el Comit Nacional de Transportes por Carretera, en octubre de 2005 (BOE de 22 de octubre de 2005), por el que se comprometan a habilitar a los Centros Autorizados para la Formacin CAP, gestionados por las asociaciones profesionales de transportistas, para impartir cursos de recuperacin de puntos. El argumento esgrimido por la

La

DGT intensifica su control

La mala praxis de algunos podran perjudicar a la gran mayora de asociaciones de transporte que realizan una labor formativa tan importante como necesaria para los profesionales

bre, todos A partir del prximo 8 de octu ovar su ren los conductores que deseen (AD R) sas gro peli carn de mercancas la Jee ant men exa un erar debern sup que eba fatura Provincial de Trfico, pru pio pro el en ar hasta ahora tena lug . n aci centro de form

La Formacin subvencionada en el punto de mira

POSIBLE FRAUDE Podra haber autoescuelas que ofrecen a los transportistas autnomos la posibilidad de realizar sin coste el curso del CAP si inscriben tambin a la formacin a uno de sus asalariados, lo que supone un fraude de ley porque el autnomo no tiene posibilidad de subvencionar su formacin.

Principales receptores de las subvenciones para formacin


Asociacin/Sindicato CETM FENADISMER ASTIC UGT CCOO FVET FETRANSA AECAF ANTID AEUTRANSMER 2012 1.248150 240.450 220.600 95.500 44.350 95.550 74.850 43.430 43.150 42.900 2013 1.209.000 240.400 223050 92.450 92.150 92.000 74.300 44.450 44.000 42.900

DGT es el incumplimiento de alguna de las condiciones de imparticin por algunos centros. Un argumento que, a juicio de las asociaciones profesionales, no justificara una medida tan drstica, pues lo que debera hacer la DGT es controlarlos, inspeccionarlos y retirar la Autorizacin a los incumplidores, pero no perjudicar a quien realiza una eficiente formacin, demostrada de manera general con datos contrastados El ADR a examen En la misma lnea hay que entender el cambio normativo auspiciado desde la DGT, y reconocido en el recientemente aprobado Real Decreto 475/2013, que modifica el Reglamento General de Conductores en materia de transporte de mercancas peligrosas. El texto modificado seala como, a partir del prximo 8 de octubre, todos los conductores que deseen renovar su carn de mercancas peligrosas (ADR) debern superar un examen ante la Jefatura Provincial de Trfico. Es decir que, adems del correspondiente curso de reciclaje (necesario cada cinco aos), los aspirantes realizarn una prueba de control externa, prueba que hasta ahora tena lugar en el propio centro de

formacin. Esta medida, segn sealan desde la DGT pretende acabar con la picaresca de algunos centros formativos que facilitan al alumno las respuestas correctas del examen para que puedan aprobarlo. Esta prctica, llevada al extremo, puede hacer que el alumno supere la prueba sin ni siquiera haber asistido a clase. Esta decisin, ya ha tenido respuesta por parte de la

con los que se vena designando a los cursos de ADR, que a partir de ahora pasarn a llamarse curso de formacin inicial bsico, curso de formacin inicial de especializacin (cisternas, explosivos y radiactivas), curso de reciclaje bsico y curso de reciclaje de especializacin. La modificacin introduce tambin una nueva materia denominada responsabilidad con la seguridad. Esta temtica se aade al contenido de

La DGT no habilitar a los Centros Autorizados para la Formacin CAP, gestionados por las asociaciones profesionales de transportistas, para impartir cursos de recuperacin de puntos

Confederacin Espaola de Transporte de Mercancas (CETM), que la califica de unilateral y en contra de la opinin del sector. Otras asociaciones profesionales tampoco creen que exista ninguna razn formativa que justifique este cambio, al tiempo que la asistencia a las pruebas de control en trfico exigir destinar un da ms a los tres ya reservados a realizar la formacin. En lo que concierne a los contenidos, el nuevo Real Decreto modificada los trminos

la prueba terica comn con el objetivo de lograr una mayor concienciacin sobre la seguridad en este tipo de transporte. Las autoescuelas en el punto de mira Segn ha publicado un medio de comunicacin sectorial, otro de los objetivos de la Administracin seran las autoescuelas. Algunas voces apuntan a que podran estar aumentando las estafas de autoescuelas para recibir bonificaciones para cursos del

CAP (Certificado de Aptitud Profesional). De esta manera diversos centros de formacin estaran estafando a la Fundacin Tripartita porque ofrecen a los transportistas autnomos la posibilidad de realizar sin coste el curso del CAP si inscriben tambin a la formacin a uno de sus asalariados. Este procedimiento supone un fraude de ley porque el autnomo no tiene posibilidad de subvencionar su formacin, ya que la bonificacin proviene exclusivamente de la Seguridad Social que paga la empresa por sus trabajadores en nmina. Por ello el centro debe separar el precio del curso para el autnomo del precio del curso para el asalariado, pudindose bonificar solamente el de este ltimo. Este fraude a la Seguridad Social en materia de formacin constituye una sancin muy grave (Artculo 23 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social). Adems de la devolucin de las cantidades obtenidas indebidamente, las sanciones muy graves pueden ir aparejadas con multas de hasta 187.515 euros en su grado mximo y exclusin del acceso a tales beneficios por un periodo de hasta dos aos. El autnomo que contrate el curso en estos centros se expone tambin a ser sancionado por ello. n

42

Campeonato FIA de Camiones de Carreras

ANTONIO ALBACETE YA ES EL NUEVO LDER DEL CAMPEONATO


El mes de julio ha sido muy positivo para los intereses del piloto espaol Antonio Albacete, que afronta la recta final del Campeonato consolidndose como lder del europeo de camiones de carreras, con una ventaja sobre su mximo rival, Johen Hahn, de 17 puntos.

44

on cuatro pruebas an por disputar, el campeonato se pone muy de cara para el piloto del CEPSA Truck Team. Tres han sido las pruebas diputadas durante el mes de julio, que empezaba en el circuito de Austria. Si en la jornada del sbado el saldo fue una pole, una victoria y un cuarto puesto para sumar un total de veintisiete puntos; el domingo, sin conseguir la pole posicin, Antonio Albacete se llev un segundo y un tercer puesto para sumar un total de veintitrs puntos. El resultado es por tanto sensacional para los objetivos del piloto de CEPSA, que sigue ampliando su ventaja en la clasificacin provisional del Campeonato de Europa de

Carreras de Camiones, ahora con once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Antonio Albacete manifest, al trmino del Gran Premio de Austria, que Ha sido un fin de semana perfecto. Ahora somos lderes y tenemos que seguir trabajando as para no abandonar nunca la posicin. Ms lder tras las carreras de Nrburgring y Rusia Despus de tomar el mando del Campeonato de Europa de Camiones en Austria, en las cuatro carreras de Nrburgring Antonio Albacete consolid su posicin al frente del campeonato aumentando su ventaja sobre el alemn Jochen Hahn en doce puntos. El madrileo redonde otra gran actuacin consiguiendo

dos segundos puestos el sbado y una victoria el domingo en las tres carreras que ha logrado terminar (abandon en la cuarta por un toque con otro piloto). Salvo en la primera manga, en la que termin a la estela de Hahn, en el resto pudo batir de nuevo a su gran rival por en la lucha por el ttulo, como tambin hizo en las dos calificaciones del fin de semana. Ya en terreno ruso, en el circuito de Smolensk, no acab muy contento Antonio Albacete la Carrera 1 porque l haba sido el ms rpido en los entrenamientos oficiales, y pese a salir desde la pole position en la primera curva perdi su privilegiada primera plaza en favor de Norbert Kiss.

Por suerte para Albacete, solo Kiss pudo superarlo, y Hahn se qued por detrs. Aunque Antonio Albacete esperaba conseguir la victoria, un segundo puesto es una gran resultado, y ms cuando Hahn termin justo por detrs, en la tercera posicin. En la Carrera 2, Antonio Albacete comenz la prueba en sptimo puesto, en la salida perdi una posicin para luego, en carrera, remontar hasta la sexta plaza. La carrera fue ganada por Markus Bosiger, Renault, que complet la misma en solitario beneficiado por el bloqueo que hizo Mika Makinen defendiendo la segunda posicin. Makinen solo permiti el paso a Jochen Hahn, al que dej adelantar a escasos metros

del final en una clara estrategia de equipo, dado que Makinen pilota un camin preparado por los tcnicos de Hahn. El piloto del CEPSA Truck Team sumaba una nueva victoria y un sexto puesto en las Carreras 3 y 4 celebradas en el circuito de Smolensk. Con este resultado Albacete se hace ms fuerte al frente de la clasificacin provisional con diecisiete puntos de ventaja sobre Jochen Hahn. Vacaciones con semana de Test incluida Estoy muy contento, lo estamos todos en el equipo. Estamos cansados y deseando volver a casa y descansar unos das, pero nadie deja de pensar en el campeonato, en lo que tenemos por delante, en la importancia de ganar este ao, en especial porque creo que nos lo estamos ganando, lo estamos mereciendo. Hay una gran satisfaccin, y al mismo tiempo una absoluta concentracin en el trabajo. Me siento orgulloso de mi equipo porque con una mirada o un gesto nos entendemos, y eso es clave. En este largo viaje a Rusia hemos hablado mucho de vacaciones, unos se van a la playa, otros al pueblo, y as lo hemos ido contando, pero lo que nadie ha contado es que tenemos prevista una semana de test, una semana de duro trabajo que afrontamos como una oportunidad de oro para man-

tener la evolucin del camin al mil por mil. Tenemos varias cosas que probar, y aunque de aqu a Most hay un mes, nosotros no pararemos tanto tiempo. Tenemos que trabajar, no queremos que quede nada al azar, y cuando ganemos el ttulo entonces descansaremos. Esa es la mentalidad, es la idea y ese es el esfuerzo permanente que nos est permitiendo conseguir unos muy buenos resultados esta temporada. Y as tenemos que seguir. n

Pos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Drivers ITA ESP Antonio Albacete (ESP) 30 34 Jochen Hahn (DEU) 44 36 Markus Oestreich (DEU) 25 39 David Vrescky (CZE) 42 33 Norbert Kiss (HUN) 19 27 Adam Lacko (CZE) 23 35 Markus Bsiger (CHE) 20 20 Mika Mkinen (FIN) 32 18 Ren Reinert (DEU) 15 11 Benedek Major (HUN) 2 1

FRA 52 38 37 16 35 13 13 15 11 14

AUT 50 37 30 25 42 20 19 22 5 4

DEU RUS Pts 44 45 255 43 40 238 35 31 197 36 33 185 26 26 175 25 10 126 17 28 117 0 24 111 12 14 68 10 15 46

45

46
Novedad

Vexia presenta su nueva gama de productos


La marca espaola lder en navegacin GPS ha presentado a la prensa su nueva gama de productos, entre ellas: el Zippers Phone, su entrada en la telefona mvil. El Navlet 3G un hbrido de tablet, smartphone y GPS. Y el pequeo de la familia el Navlet 2 XS, todo en 5.

El nuevo Stralis Hi-Way llega al mundo de los videojuegos

Lo ms prctico Pesa maletas

App del mes Tacho Center

Novedad

Lo ms jugado Volkswagen T1 Camper Van de LEGO

Ya est disponible Strada Ecotax

Lo ms nuevo Altavoz Magic Contact

47

Se compra
compro tarjeta de transportes con mas de 10 aos mdp autonomo Telfono 615198986 Compro tarjeta MDP de mas de 10 aos, interesados enviar precio al email: joanbelmonte73@gmail.com Compramos cabezas tractoras y semiremolques de todo tipo y marca, no importa estado, solo es necesario la ITV en vigor, mxima tasacin, Ttes.Bernal Escudero, S.L. Marino Bernal 629 891 371 trafico@bernalescudero.es Compro tarjetas de sp pesadas , dejar precio y aos al correo: grupogruasestrada@hotmail.com Compro camin frigorfico, con capacidad entre 10 y 12 palet, con tranpilla y imprescindible equipo de fro FRC . email: miferestal@gmail.com Necesitamos tarjetas de servicio pblico y privado, pagamos al contado el mejor precio. Tel: 958 971 715 Alquilo plaza de parking para vehculo industrial ( camiones de cualquier tipo , furgonetas y maquinaria agricola de obras ). Zona dehesa vieja, en San Sebastian de los Reyes junto a la antigua N1. Precio por plaza segn tipo de vehculo. Contacto: Javier Carrasco. Tel: 649 883 730 javi-carrasco@hotmail.com.

Se vende
Se transmite empresa con 2 autorizaciones MDPN. Interesados preguntar por : Antonio. Telf.: 637796989 Vendo Scania 144-460-8V ao 1999. Retarder,Cambio automtico, spolie y encadenado, ruedas al 50 % Tel: 629 199 899 Miguel ngel Garca. Se vende empresa por fallecimiento. Se vende tarjeta de transportes MDPN y vehculo, URGENTE. Interesados llamar al telfono: 628 096 766, preguntar por

SARA . Vendemos 1 o 9 tarjetas MDP con 21 aos de antiguedad para autonomo o empresa por 15.000,00 Euros. Interesados contactar con Ana 629 380 496. Se vende empresa con ms de 10 aos de antigedad. Se vende con o sin vehculos. Interesados llamar al telfono: 629 666 109 Jos Mara. Se vende tarjetas de transporte con ms de 10 aos de antigdad. Julio. Tel: 629 709 132 Se vende empresa S.L con ms de 10 aos de antiguedad, ms tarjeta de transportes. Antonio. Tel: 637 796 989 Se venden tarjetas de transporte MDP. Tel: 629 143 067 Se vende tarjeta de transportes MDPN con ms de 10 aos con o sin vehculo, con o sin trabajo, en Madrid (particular). Transporte maquinaria de manutencin y O.P. Flix Grana. Tel: 629 235 797 Se transmite empresa ntegra, tarjeta con camin marca DAF, modelo 85430, rgido, hormigonera del ao 2006. Tambien vendera la tarjeta por un lado y el vehculo por otro. Interesados preguntar por Carlos al telfono 665 674 955 Se vende cabeza tractora, marca MAN 460 TGA matriculado en 2003. En buen estado, con embrague nuevo. Preguntar por Vicente, telf. 916 962 368 Se vende: Nissan Atleon 130.56, ao 2005, Importe: 18.500 . Plataforma Monza, con cabrestante hidrulico, largo de la plataforma 6.00m, ancho 2.20m , carga til 2400kg. ITV al da, cabina abatible. Extras: A/A, C/C, E/E, Km gra 366.000. Tel: 629 886 947. Hctor. Se vende: Nissan Cabstar 120.45. Ao 2001, Importe: 11.800 . Plataforma de aluminio de Encabo, cabrestante Hidrulico, largo de la plataforma 5.10m, y ancho 2.10m, Bajada a 3500Kg, cabina abatible. Extras: C/C, A/A, E/E, Km gra 390.000. Tel: 629 886 947. Hctor.

Se vende: Nissan Cabstar 120.45. Ao 2000, Importe: 9.800 . Plataforma Encabo, cabrestante hidrulico, largo plataforma 5,10 m aprox., ancho 2.10, Bajada a 3500Kg, cabina abatible. Km gra 590.000. Tel: 629 886 947. Hctor. Se vende : tarjeta de transporte ligero con ms de 22 aos de antigedad. Tel: 911 561 466 / 619 521 501. Jos. Se vende empresa de transportes pesados con 2 camiones rgidos: uno con trampilla y otro comercial. Tambin otro con gra de carga pluma, mando a distancia palfinger con sus tarjetas S.P. Tel: 629 061 557. Preguntar por Rafael. Se vende: Iveco 75-E-14 capacidad 15 palets, con buen mantenimiento y a toda prueba. M9557-ZF. Tel: 619 521 501 91 156 14 64. Se vende empresa por abandono de actividad con 2 tarjeta de transportes MDPN, mas de 10 aos de antigedad, con o sin. Interesados preguntar por Pilar Tel.: 647 767 675 Se transmite empresa integra con tres tarjeta de transportes serie MDPN. antigedad superior a 10 aos. Urge por enfermedad. Tel: 916 962 368 y preguntar por Vicente Jimnez. Se transmite empresa integra con dos tarjetas de transportes serie MDPN antigedad superior a 10 aos. Actualmente a nombre de una S.L. Interesados llamar al 656 801 454 y preguntar por Ral. Se vende empresa con tarjeta mdpn, con o sin vehiculo. Cabeza tractora Volvo FH420 del 99. Semi/remolque baera Benalu aluminio del 99. preguntar por: francisco cceres. Tel.: 609 064 167 Se vende depsito de gasleo de 400 litros, del modelo Mercedes Benz - Actros. Precio 300 . Tel.: 629 185 110

48

Trabajo-Demandas
Se ofrece transportista autnomo, con vehculo propio en Guipzcoa con 25

aos de experiencia camin de 3500kg SP con puertas de libro, medidas: largo 4m 10cm / ancho 2m 10cm; caja abierta lona. Tarjeta de transporte: Nacional MDL, Busco trabajo en: agencia transportes, repartidor, cargas completas, paqueteria, viajes, etc... Interesados mandar un email a: fernandeziban83@gmail.com o llamar al telefono: 688 876 184 Se ofrece conductor de Valencia con todos los carnet y ADR. Para empresa tanto nacional como internacional edad 39. Experiencia en lonas frigos, contenedore, baneras, cubas, etc.mv Tel: 695641888 carlos Se ofrece chofer de trailer. Conductor espaol con experiencia busco trabajo de conductor de trailer ,todos los carnets, ADR, CAP, carnet de carretillas elevadoras. Para rutas desde Barcelona. Nacional o provincia etc. Experiencia en rutas paqueteria, portacoches, etc. Rafael telfono: 617 548 217 Disponibilidad inmediata Se ofrece chofer C+E, D+E, Btp, CAP mercancias y viajeros hasta 2017, curso de carretillero, todos los puntos del carnet. Experiencia en Nacional e Internacional (Sur de Francia y Portugal) Lona, Frigo y Cuba de pulvurulentos. Disponibilidad inmediata. Residencia en Barcelona y Zamora indistintamente. Email: jrparriego@hotmail.com Se ofrece transportista autnomo con mucha experiencia, y todos los carnts. Disponibilidad inmediata persona responsable y trabajadora. Dispongo carta de recomendacin. tel: 636 579 541 al email: manolo_trigueros@hotmail.com Chico serio y responsable de 30 aos busco trabajo de conductor. Con todos los carnets , cap de viajeros y de mercancias. Ms de 8 aos de experiencia en ambito nacional e internacional. He llevado todo tipo de remolques. Disponibilidad inmediata y coche propio. Tel: 666 720 148 - davosjoxi@hotmail.com Soy autonomo y dispongo de vehiculo rigido de 18 tn de MMA, TAUTLINER, ADR, me ofrezco para cargas completas, rutas nacionales, etc tengo residencia en

San Sebastian de los Reyes, Madrid. En caso de interesar mandar correo electronico a ttesnieto@gmail.com Se ofrece tansportista autnomo con un furgn carrozado y muchas ganas de trabajar, nacional o internacional. Tel: 667 472 491 - moreno67@mixmail.com

Trabajo-Ofertas
Empresa dedicada al transporte nacional e internacional con sede en Zaragoza precisa autnomos con tractoras al enganche, conjuntos completos, furgones y furgones carrozados. Necesitamos profesionales serios con experiencia demostrable en el sector. Interesados enviar correo electrnico a seleccionpersonal.transportes1@gmail.com Se necesitan cabezas tractoras al enganche, para trabajo nacional. Telfono: 649 881 943 Javier. Empresa de transporte internacional, con sede en Barcelona necesita al rededor de 30 transportistas autnomos con cabezas tractora + ADR para traccionar remolques de su propiedad. Pases: Alemania, Blgica, Holanda, UK, Italia, Chequia (CEE). Media de kilmetros/mes: 13.500 - 14.000. Precio Km.: 0,85/km. - Precio Km. ADR: 0,88 /km. Financiacin 100% Gasoil con descuento. Descuento y pronto pago de facturas con confirming. Contrato de trabajo y fidelizacin. Contacto: gerencia@rebei.es Operador logstico alimentario de Madrid busca transportistas autnomos con vehculos frigorficos de 21-22 europalets, bitemperatura, con trampilla elevadora para distribucin a supermercados de la Comunidad de Madrid y alrededores. Interesados ponerse en contacto con M Angeles, telfono 915 070 421 Si haces portes, mudanzas o transportes propios o ajenos como transportista en Madrid y dispones de un vehculo industrial blanco y quieres sacarle ms partido, lleva nuestra marca rotulada y te pagamos por ello. Indcanos tu disponibilidad llama al tel: 91 205 62 72 o al e-mail transportes@tudespensa.com

Se buscan autnomos para viajes a nivel nacional con furgn o camione, obligatorio trampilla elevadora cerrado o con lona, se paga de 066/km a 070/km, solo se pagan kilmetros de ida. Altura mnima 2,5m de ancho til y largo mximo total del vehculo 9m, peso no importa. Interesados mandar un email con los datos de contacto y medidas de la caja, se carga siempre en Madrid. Tel: 606 939 376 Manuel.

Los anuncios que aparecen publicados en esta seccin, son suministrados por particulares. Talento Editorial, empresa editora de Autnomos En Ruta!, no se hace responsable del contenido de los mismos.

www.autonomosenruta.com
Entra y busca en nuestra Bolsa de empleo ACTUALIZADA A DIARIO!

L$' a#)#c $' e# e'(a 'ecc -# '$# ($(a!"e#(e g&a() ($'. Pa&a #'e&(a& )# a#)#c $ e# e'(e e'%ac $ d &,ge(e a:

C/ E!ec(&$d$, 68 -1.- Of c #a 21 28522 R *a' Vac a"ad& d Mad& d Tf#$' : 91 499 43 34 Fa+ : 91 474 91 98 #f$@a)($#$"$'e#&)(a.c$"

La mejor manera de encontrar lo que buscas est en el rastrillo.

49

EL TRMINO
AGENDA
Saln del Vehculo y Combustibles Alternativos Lugar: Valladolid Fecha: 3 al 5 de octubre de 2013 FORMACIN Programa de formacin 2013. Beneficiarios: Destinado a transportistas de mercancas por carretera. Todos los cursos a impartir estn subvencionados por organismos oficiales y son gratuitos Capacitacin profesional Inscripcin: a partir del 1 de enero Prximas acciones formativas Obtencin y renovacin de ADR Prevencin de riesgos laborales Tacgrafo digital Consejero de seguridad Ms informacin. Tradismer. Paseo de la Chopera, 29 (local) Tel: 91 4749188/ 914742076 Renault Trucks ensea sus armas Tras su presentacin mundial el pasado mes de junio, llega el primer contacto dinmico de las nuevas gamas del fabricante francs. FENATRAN 2013 saln internacional transporte Sao Paulo Lugar: Sao Paulo, Brasil Fecha: 28.10.2013 - 01.11.2013 SoluTrans Lyon saln transporte 2013 Lugar: Lyon, Francia Fecha: 19.11.2013 - 23.11.2013

EN EL PRXIMO NMERO
Profesin Brotes verdes? Lo que llevamos de ao nos deja una fortsima disminucin de la actividad del transporte de mercancas por carretera, pero parece que en los ltimos meses la cifra de negocio empieza a remontar.

HUMOR GRFICO

Salud Cules son los problemas de salud ms habituales entre los conductores profesionales?. Cmo afectan a su actividad diaria?.

...Y mucho ms!!

Las ms baratas de Espaa


La estacin de servicio ms barata de tu provincia, o del trayecto que vas a realizar en:

http://geoportal.mityc.es/ hidrocarburos/eess/

Вам также может понравиться