Вы находитесь на странице: 1из 6

Sntesis de protenas

Bases nitrogenadas

Membrana Plasmtica

Para sintetizar las protenas se necesita la informacin gentica que est contenida en la molecula de ADN en nuestro nucleo celular. El ADN transfiere la informacin gentica a una molecula intermediaria llamada ARN, que luego saldr del ncleo y llegar al citosol para sintetizar protenas. [[Protenas = aa cadenas de aminoacidos]] Sintesis = proceso de la traduccin La sntesis de protenas ocurre en el citosol de la clula eucariota y/o membrana del RER. o Qu se necesita para hacer la sntesis de protenas? 1. ARNm trae la informacin desde el ADN en el ncleo lo trae hasta el citosol. Es la molecula que contiene todo el cdigo de nucletidos (Cdigo de los codones) 2. Ribosomas est ubicado en el citosol y/o membrana del RE 3. Aminoacidos: hay 22 tipos diferentes de aminocidos en la clula 4. Enzima capaz de producir la traduccin de protenas aminoacil-ARNt-sintetasa 5. ATP: es la energa, porque sta reaccin qumica de sntesis de protenas es una reaccin enedergnica(requiere energa) 6. ARNt: es el ARN transcripcinal. Funcin: llevar los aminocidos al ribosoma para que se puedan traducir

Codn: triplete de nucletidos dentro de una molcula de RNA mensajero, que funciona como la unidad del cdigo gentico (triplete) y que habitualmente especifica la integracin de un aminocido particular durante la sntesis de protenas en una clula.

Respiracin Celular
Es un conjunto de reacciones bioqumicas donde se degrada la glucosa por oxidacin, hasta convertirse en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa en forma de ATP aprovechable por la clula. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestin, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero tambin la glucosa obtenida durante la fotosntesis. La respiracin celular, como componente del metabolismo, es un proceso catablico, en el cual la energa contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Fermentacin: degradacin de glucosa en ausencia de O2 para formar H2O +CO2 +2ATP Alcohlica Alcohol etlico La fermentacin alcohlica proceso anaerbico realizado por las levaduras, bsicamente pero tambin lo pueden realizar algunas bacterias para obtener energa por medio de la fermentacin alcohlica Lctica: acido lctico = (uso de levadura) Fermentacin lctica se llama al proceso celular donde se utiliza glucosa para obtener energa y donde el producto de desecho es el cido lctico. Clulas musculares producen acido lctico La fermentacin lctica tambin se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportacin adecuada de oxgeno que permita el desarrollo de la respiracin celular.

Proceso de Fotosntesis
A partir de las sencillas molculas de CO2 y el H2O, la fotosntesis convierte la energa de la luz solar en energa qumica almacenada en los enlaces de C6H12O6 y libera O. La reaccin qumica total ms sencilla para la fotosntesis es: 6 CO2 + 6 H2O + energa luminosa C6H12O6 + O2 La fotosntesis se efecta en las plantas y las algas eucarioticas y en ciertos tipos de procariotas o bacterias, todos los cuales son auttrofos. En las plantas, la fotosntesis se efecta dentro de los cloroplastos. o Etapas fotosntesis: Etapa fotodependiente: es la primera etapa de la fotosntesis, que convierte la energa solar en energa qumica. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y protenas. Estos complejos clorofila-protena se agrupan en unidades llamadas fotosistemas, que se ubican en los tilacoides de los cloroplastos. Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energa lumnica, slo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial. Excitacin clorofila: Cuando la luz golpea la molcula de clorofila, esta ltima se excita. Esta energa pasa a travs de otras molculas de clorofila, y hacia el centro de reaccin del fotosistema II (sta es la ubicacin de la primera etapa de la fotosntesis), y la cadena de transporte de electrones. Por cada fotn de luz que entra y excita una molcula de clorofila, un electrn es liberado del centro de reaccin del fotosistema II. (LIBERA ENERGA) Fotlisis: Fotolisis de agua, ocurre por descomposicin de la molcula de agua en sus elementos constituyentes (H y O) por accin de la luz. Formacin de ATP: sirve para formar la glucosa (molcula energtica) a partir del CO2 (molcula no energtica), en ayuda tambin del NADPH que es el poder reductor. Formacin de NADPH molcula aceptora de Hidrogeno. Provienen de la Fotlisis del agua ATP y NADPH2 son utilizados para activar la etapa o fase oscura de la Fotosntesis llevada a cabo en el Estroma o Matriz del cloroplasto. Etapa Oscura: son un conjunto de reacciones independientes de la luz, porque pueden ocurrir tanto de da como de noche. No requieren la luz para producirse. Convierten el dixido de carbono, el oxgeno y el Hidrgeno en glucosa. Las reacciones oscuras son dos: la fijacin del carbono y el ciclo de Calvin.

Transportes celulares

Se realizan por medio de la membrana plasmtica


El movimiento a travs de las membranas se efecta mediante transporte pasivo y activo
o

Transportes Pasivos: difusin de sustancias a travs de las membranas celulares. Como la difusin siempre ocurre bajando por gradientes de concentracin, el transporte pasivo no requiere un gasto de energa. Los gradientes de concentracin impulsan el movimiento y determinan la direccin de ste a travs de la membrana. Los fosfolpidos y los canales proteicos de la membrana plasmtica regulan qu iones o molculas pueden cruzar, pero no afectan a la direccin del movimiento.

Difusion simple: Gases como el oxgeno y el dixido de carbono y molculas solubles en lpidos pueden difundirse directamente a travs de los fosfolpidos.

Difusion facilitada travs de un canal proteico: Necesita de carriers o protenas de membrana o transmembranales. Los canales (poros) permiten el paso a algunas molculas solubles en agua, principalmente iones, que no pueden difundirse directamente a travs de la bicapa. Transporta: aminocidos, acidos grsos, glucosa, nucletidos, monosacridos. smosis: la osmosis corresponde a la difusin del agua a travs de una membrana semipermeable desde una regin de menor concentracin de soluto (sustancia disuelta en agua) hacia otra de mayor concentracin de soluto. El movimiento de agua se produce hasta igualar las concentraciones, con lo que se logra un equilibrio de amos lados de la membrana

Transportes Activos: la clula utiliza energa para desplazar sustancias a travs de la membrana contra un gradiente de concentracin. En este caso, las protenas de transporte s controlan la direccin del movimiento. Bomba sodio (NA+)-potasio(K+): es un ATPasa (protena de membrana) que utiliza energa del ATP y acta como transportador antiporte o constraporte. [[[IMAGEEEEN LIBRO ALINE]]]

Transporte mediado por vesculas Endocitosis: Una sustancia entra la clula sin necesidad de atravesar la membrana plasmtica. Es el transporte que realiza la celula cuando necesita ingresar alguna sustancia Se distinguen tres tipos principales de endocitosis: la fagocitosis, endocitosis mediada por recepto y pinocitosis. Todas gastan ATP. o Fagocitosis: Ingesta y digestin de microorganismos, partculas insolubles, restos de clulas y clulas muertes. Es la capacidad de las clulas de englobar partculas solidas (Agentes patgenos).

Pinocitosis: Es el transporte de sustancias disueltas en el liquido. Liquidos y materiales disueltos son ingeridos por la celula mediante este proceso.

Exocitosis: Cuando la celula quiere eliminar alguna sustancia por medio de la vacuola.

Transportes en masa (m.p)

Uniporte, simporte y antiporte de molculas a travs de transportadores de membrana.


Uniporte: transporte de una sola sustancia en una sola direccin Simporte: transporte de dos sustancias distintas en una mima direccin Antiporte: transporte de dos sustancias distintas en diferente direccin

Вам также может понравиться