Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCIN

Se sabe que la atraccin ejercida por la Tierra sobre un cuerpo rgido, podra representarse por una fuerza W. Esta fuerza denominada fuerza de gravedad o peso del cuerpo, deba aplicarse en el centro de gravedad del cuerpo. De echo la Tierra ejerce una fuerza sobre cada una de las partculas que constituyen al cuerpo, por lo cual se puede representar por un gran numero de pequeas fuerzas distribuidas sobre todo el cuerpo, y finalmente la totalidad de dichas fuerzas pequeas puede ser representada por una solo fuerza equivalente W. Esto es el centro de gravedad, el punto de aplicacin de la resultante W, para cuerpos en varias formas. Se introducen conceptos como, cuerpos bidimensionales; como placas planas y alambres que estn en un plano. La determinacin del centro de gravedad de una placa o de un alambre. El concepto de centroide de un rea o una lnea.

CENTRO DE GRAVEDAD DE UN CUERPO BIDIMENSIONAL


Para iniciar, considrese una placa plana horizontal (figura 1). La placa puede dividirse en n elementos pequeos. Las coordenadas del primer elemento se representan como X1 y Y1, las del segundo elemento como X2 y Y2 y as sucesivamente. Las fuerzas ejercidas por la Tierra sobre los elementos de la placa sern representadas respectivamente como W1, W2.....Wn.

Figura 1

Estas fuerzas o pesos se dirigen hacia el centro de la Tierra y se puede suponer que dichas fuerzas son paralelas. Por tanto su resultante es una fuerza en una sola direccin y la magnitud de esa fuerza se obtiene a partir de la suma de los pesos de los elementos (figura 2):

Figura 2 Para obtener las coordenadas X y Y del punto G, donde debe aplicarse la resultante W, se escribe que los momentos de W con respecto a los ejes X y Y, son iguales a la suma de los momentos correspondientes de los pesos (figura 3).

Figura 3 Si ahora se incrementa el nmero de elementos en los cuales se ha dividido la placa y simultneamente se disminuyen el tamao de cada elemento se obtiene, en el lmite la siguiente expresin:

Figura 4

Estas ecuaciones definen el peso W y las coordenadas XY del centro de gravedad G en una placa plana. Se pueden derivar las mismas ecuaciones para un alambre que se encuentra en el plano XY (figura 5), se observa que usualmente el centro de gravedad G de un alambre no esta en el mismo.

Figura 5

CENTROIDES DE AREAS Y LINEAS


En el caso de una placa homognea de espesor uniforme, la magnitud W del peso de un elemento de la placa puede expresarse como W=

yt A (figura 6), donde:

y=peso especifico (por unidad de volumen) del material. t=espesor de la placa.


A=rea del elemento. Figura 6 En forma similar, se puede expresar la magnitud W del peso de toda la placa como: Figura 7

Donde A es el rea de toda la placa. Se debe emplear las unidades de uso comn, en Estados Unidos el peso debe expresarse en (Lb/ft), el espesor t en peso y las reas A y A en metros cuadrados. Entonces se observara que W y W estn expresados en libras, si se usan las Unidades del S.I., se deben expresar a el peso especifico en N/m, al espesor en metros, y a las A y A en metros cuadrados, entonces los pesos W y W estarn expresados en Newton. Si se sustituyen a W y a W en las ecuaciones de momento (figura 3), y se divide a todos los trminos entre g t; se obtiene:

Figura 8 Si se incrementa el nmero de elementos en los cuales se divide el rea A y simultneamente se disminuye el tamao de cada elemento, se obtiene en el lmite:

Figura 9 Estas ecuaciones definen las coordenadas XY del centro de gravedad de la placa homognea, el punto cuyas coordenadas son XY tambin se le conocen como centroide del rea de la placa. Si la placa no es homognea, sta ecuacin no se puede utilizar para calcular el centro de gravedad, pero si define el centroide del rea.

En el caso de un alambre homogneo de seccin transversal uniforme, la magnitud W del peso de un elemento de alambre puede expresarse como:

y=peso especifico del material. a=rea de la seccin transversal del alambre.


L=longitud del elemento Se debe sealar que en el Sistema Internacional de Unidades, generalmente se caracteriza a un material dado por su densidad p(masa por unidad de volumen), en lugar de peso especifico y entonces este peso especifico del material se puede obtener a partir de la relacin: Figura 10

y=p g
N/m.

donde g=9.8 m/s, p se expresa en kg/m, y se expresa en (kg/m) (m/s), esto es

Figura 2

Figura 11

El centro de gravedad de un alambre coincide con el centroide C de la lnea C, que define la forma del alambre. Las coordenadas XY del centroide o de la lnea L se obtiene a partir de las secciones.

Figura 12

Ejercicio 1

Para el rea plana mostrada en la figura, determine: a) los primeros momentos con respecto a los ejes X y Y, y b) la ubicacin de su centroide.

Ejercicio 2

La figura mostrada est hecha a partir de un pedazo de alambre delgado y homogneo. Determine la ubicacin de su centro de gravedad.

BIBLIOGRAFA

-FERNAND P.BEER, E.RUSSELL JOHNSTON, DAVID F.MAZUREK, ELIOT R.EINSBERG., Mecnica Vectorial para Ingenieros, Esttica, Novena Edicin, MC Graw Hill, 2010.

PRIMEROS MOMENTOS DE REAS Y LNEAS

La integral de x dA de las ecuaciones (figura 9) anteriores, se le conoce como a el primer momento de rea A con respecto al eje y se representa con Q1. En forma similar la integral y dA, define el primer momento de A con respecto del eje x y se representa con Qx, y as se escribe:

Figura 13 Si comparamos las ecuaciones (figura 9) con la ecuacin anterior (figura 13), se observa que los momentos del rea A puede ser expresada como los productos del rea con las coordenadas de su centroide. Figura 14 A partir de la ecuacin (figura 14), se concluye que las coordenas del centroide de un rea, pueden obtenerse al dividir los primeros momentos de dicha rea, entre el rea misma. A partir de esta ecuacin (figura 14), se observa que si el centroide de un rea esta localizado sobre un eje coordenado, entonces el primer momento del rea con respecto a ese eje, es igual a cero. De igual manera, a la inversa, si el primer momento de un rea con respecto a un eje coordenado es igual a cero, entonces el centroide del rea esta localizado sobre ese mismo eje. Un rea A es simtrica con respecto a un eje BB, si para todo punto P del rea, existe un mismo punto p, de esa misma rea, tal que la lnea PP, sea perpendicular a BB, y esa lnea esta dividida en dos partes iguales(figura 15). S un rea o una lnea posee dos ejes de simetra, su centroide C se localiza en la interseccin de esos dos ejes (figura 16).

Figura 15

Figura 16

S se tiene un solo eje de simetra y se encuentra en Y, y la componente en X =0, se dice que su centroide se encuentra en el mismo eje Y (figura 17). Se dice que un rea A es simtrica con respecto a un centro 0, si para cada elemento de rea dA de coordenas XY, existe un elemento de rea dA, de igual superficie con coordenadas x y y. se concluye que ambas integrales en las ecuaciones iguales a cero y que Qx=Qy=0 Figura 17 y que X=Y=0, esto es que su centroide coincide con su centro de simetra (figura 18).

Figura 18

Figura 19 a) CENTROIDES DE REAS COMUNES

Figura 20 b) CENTROIDES DE REAS COMUNES

Figura 21 c) CENTROIDES DE REAS COMUNES

Figura 22 CENTROIDES DE FORMAS COMUNES DE LNEAS

Вам также может понравиться