Вы находитесь на странице: 1из 5

Lenguaje: El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse.

Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones est n relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria ling!"stica. #a complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos $ltimos tambin se comunican entre s", lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con alg$n tipo de inteligencia como la humana. Tipo de lenguaje En un plano general, existe una clasificacin del lenguaje, la cual se divide en: LENGUAJE ANI AL % como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre s". &ncluye se'ales de car cter visual, sonoras y olfativas. LENGUAJE !U AN" % es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo ling!"stica depende de la interaccin con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva. (entro del lenguaje humano, existe a su vez, una subclasificacin de acuerdo al grado de convencionalidad presente en la construccin de signos ling!"sticos. ) partir de esto, podemos mencionar% #E*+,)-E *).,/)#% esta clase de lenguaje es utilizado por una colectividad ling!"stica con el objetivo b sico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales. #E*+,)-E )/.&0&1&)#% con esta denominacin se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistem tica a fin de utilizarlo con alg$n objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propsito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambig!edad presente en el lenguaje natural. Este tipo de lenguaje se su#divide a su ve$ en: #E*+,)-E 02/3)#% adem s de ser creado de manera artificial, el lenguaje normal tiene la peculiaridad de erigirse a partir de pautas espec"ficas de construccin y modificacin del mismo. LENGUAJE T%&NI&"% se caracteriza por emplear vocablos propios del lenguaje natural, pero cada uno de ellos recibe un significado espec"fico de acuerdo a los propsitos buscados por la colectividad ling!"stica que los utilice. 4or ejemplo% la comunidad de f"sicos, emplea palabras de uso com$n, como velocidad o potencia, pero les otorga un sentido determinado. La &o'unicacin Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. 4ero tradicionalmente la comunicacin lo podemos definir% el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otra informacin realizada mediante habla, escritura u otras se'ales.

El proceso de la comunicacin. Se requieren ocho pasos para realizar el 4roceso de 1omunicacin efectivamente, sin importar si ste se realiza utilizando el habla, se'ales manuales, im genes ilustradas o cualquier otro medio de comunicacin o tipo de lenguaje. Estos pasos son%

() *esarrollo de una idea.5 Este primer paso es el que le da sentido a la comunicacin, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intencin, si esto no existiera la comunicacin no tendr"a caso.

+) &odificacin.5 El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un cdigo com$n para emisor y receptor% palabras 6de un idioma com$n7, gr ficas u otros s"mbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige tambin el tipo de lenguaje que se utilizar % oral, escrito, gr fico, m"mico, etc. y el formato espec"fico% oficio, circular, memor ndum, pster, folleto, llamada telefnica, dibujo, video, etc.

,) Trans'isin.5 ,na vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y cdigo seleccionado, envi ndolo a travs de un 1anal o veh"culo de transmisin, eligiendo el canal m s adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias

-) .ecepcin 5 El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a travs de un 1anal de recepcin8 los canales naturales de recepcin son los rganos de los sentidos% vista, o"do, olfato, tacto y gusto. Entre m s rganos sensoriales intervengan en la recepcin, mejor se recibir el mensaje, pero esto no es una garant"a8 el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que ste llegue m s f cilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.

/) *escifrado o *ecodificacin.5 En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o m s bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmiti el emisor se puede lograr la comprensin del mismo. 0) Aceptacin.5 ,na vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. #a aceptacin es una decisin personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciacin que se hace de su exactitud, la opinin previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicacin.

1) Uso.5 Este es el paso decisivo de accin, la reaccin que se logra en el receptor y el uso que l le da a la informacin contenida en el mensaje recibido.

2) .etroali'entacin.5 #a retroalimentacin es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo as" una interaccin bilateral% la &o'unicacin en *os *irecciones. Si la retroalimentacin no se diera, entonces la comunicacin no se estableci plenamente y slo se qued a nivel unilateral como informacin. /etroalimentacin es el trmino que se utiliza precisamente para llamar a la informacin recurrente o informacin de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se acept y utiliz. 1uando la comunicacin es completa, ambos interlocutores estar n m s satisfechos, se evitar la frustracin y se podr acordar mejor la relacin personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relacin. #a comunicacin requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los dem s para que una buena comunicacin se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional. Ele'entos de la co'unicacin 1) Emisor: Es aquel que transmite la informacin 6un individuo, un grupo o una maquina7 2) Receptor: Es quien individual o colectivamente recibe la informacin 6la maquina7 3) Cdigo: 1onjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. 4) Canal: elemento f"sico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Ejemplo% canal tanto el medio natural 6aire, luz7 o medio tcnico 6imprenta, telfono, televisin7 y se perciben a travs de los sentidos del receptor 6o"do, vista, tacto, gusto7 5) Mensaje: Es la propia informacin del emisor transmite. 6) Contexto: Es el lugar en el cual se lleva a cabo el caso del proceso de comunicativo. 7) Re erente: lo que se evoca en el mensaje. 3A..E.A4 EN LA &" UNI&A&I5N (urante el proceso de comunicacin pueden presentarse ciertos obst culos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicacin eficiente8 a dichos obst culos se les denomina como barreras de comunicacin y se clasifican en% )7 4E ANTI&A4)6 es la parte de la ling!istica que se encarga de estudiar el significado de las palabras8 muchas de ellas tienen ofiicialmente varios significados.El emisor puede emplear las palabras con dterminados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformacin o deficiencia del mensaje. 97 3A..E.A4 7I4I&A4)6 son las circunstacias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicacin% ruidos, iluminacin, distancia, falla o defiiciencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje% telfono, micrfono, grabadora, televisin, etc.

17 7I4I"L"GI&A4)6 son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor 6voz dbil, pronunciacin defectuosa7 o del receptor 6 sordera, problemas visuales, etc7 que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicacin. *8 3A..E.A4 A* INI4T.ATI9A4 #a estructura y el funcionamiento de la organizacin da lugar a problemas. 7lujo co'unicativo escrito #a comunicacin escrita, a diferencia de la oral o verbal, no est sometida a los conceptos de espacio y tiempo. #a interaccin entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. 4or otro lado, la comunicacin escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sint ctica y lxica con respecto a la comunicacin oral. .anto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a travs del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexin y la creacin. #a comunicacin escrita tambin tiene un car cter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a travs de contratos, leyes, solicitudes, etc. 1uando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentracin y rigor que el acto de hablar. .ambin es necesario un dominio amplio del lxico, as" como de las reglas gramaticales y ortogr ficas de la lengua, debido al car cter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redaccin. ) pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicacin oral, hay una serie de caracter"sticas que la distinguen% : Se usan letras, tildes y signos de puntuacin para construir el mensaje. : Es reflexiva, organizada, elaborada y lgica. : Est construida de manera correcta y precisa. : Es diferida y permanente. : Se establece una relacin unilateral entre el emisor y el receptor. : 1ualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras. #a lengua escrita sirve para la expresin del pensamiento. )unque no siempre es f cil reflejar con exactitud lo que se piensa por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. )s" se dispone de los diferentes gneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas nuestros pensamientos. &o'unicacin escrita : organi$acin Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo. )l no haber ocasin de retroalimentacin inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicacin no verbal, el emisor ha de prestar especial atencin al redactar el mensaje 6el documento escrito7, para que el receptor 6el lector7 lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor. Tipos de &o'unicacin Escrita #os tipos de comunicacin escrita son los que se describir n a continuacin% &nformes, 1artas, 3emor ndums, 1irculares, 3emorias, )ctas, 1ontratos, /eglamentos, 3anuales, 9oletines, Entrevistas, ;olantes, )visos, /ecibos, 0acturas, 1heques, 4agars ) continuacin se definir n los conceptos de algunos de los tipos de comunicacin escrita de uso m s frecuente en la pr ctica docente% &artas) #a carta es una herramienta importante para mantener la comunicacin entre los diferentes elementos de una institucin educativa. Es obvio, entonces, que la habilidad para escribir una buena carta sea requisito indispensable y valioso para el estudiante en docencia. Existe una gran variedad de tipos de cartas% carta de Solicitud de /eferencia, 1arta de /espuesta a una Solicitud de /eferencia, 1arta de Solicitud de Empleo, 1arta de /ecomendacin, 1arta de /emisin o Env"o, 1arta buena conducta, etc. #a redaccin de una carta va a estar en dependencia del objetivo con el que se vaya a elaborar una carta. e'or;ndu's El memor ndums es un mensaje entre dos personas de una misma firma, escrito en papel que lleva impreso ciertas palabras 6gu"as7 para referencia% ), (e, )sunto o /eferencia y 0echa7, se utiliza para hacer llamados de atencin, es obligatorio y se usa a nivel interno de las organizaciones. El memorando tambin se puede definir como una comunicacin que se usa en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se rese'an los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideracin de un asunto importante o grave. &irculares

Es un tipo de comunicacin breve, cuyo contenido va dirigido a varias personas, mando o niveles de una organizacin, empresa o a las empresas mismas, con el fin de transmitirles una informacin sobre asuntos muy variados. .ipos de 1irculares% (e acuerdo con el uso generalizado, existen dos tipos fundamentales de circulares% a7 2rden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jer rquica. 63odelo )7. b7 1ada uno de los avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para informarles sobre un asunto de inters com$n. 63odelo 97. ) veces, se env"a una circular de gran extensin, como la de una carta. En ese caso se denomina carta5circular. El Acta El )cta es un escrito que tiene como fin esencial dejar constancia de lo sucedido, tratado o acordado en una junta, asamblea o reunin. Es usual en la actividad institucional y aun entre los miembros de una agrupacin, sindicato, asociacin, organizacin u otro colectivo, en cuyas sesiones quieren dejar testimonio de todo lo ah" abordado. #a redaccin del )cta corresponde al Secretario del organismo respectivo, quien deber elaborar primero una minuta o s"ntesis de la reunin sobre la base de la agenda u orden del d"a. (espus desarrollara las ideas o conceptos en forma completa y adecuada. El &ontrato ,n contrato es el convenio suscrito entre dos o m s personas que se obligan rec"procamente para constituir o extinguir un v"nculo jur"dico. Se pueden hacer contratos de arrendamiento o contratos de trabajo. .ambin se puede decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin o sueldo. Los 3oletines #os boletines, se definen como publicaciones peridicas sobre un determinado campo del saber. Los Avisos *oticia dada a alguno. &ndicio, se'al. 1onsejo, advertencia, anuncio. &o'unicacin ver#al Es el tipo de comunicacin en la que se utilizan signos en el mensaje. #os signos son arbitrarios y<o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y adem s son lineales8 cada s"mbolo va uno detr s de otro. 7lujo co'unicativo ver#al 1uando ponemos en pr ctica la comunicacin oral, entramos en una relacin de reciprocidad con quien nos est escuchando ya que continuamente se est n guiando uno al otro, adem s hacemos contacto con la personalidad del orador. 2bservamos su mirada, entramos en contacto con su pensamiento y participamos en el espect culo en el cual el orador se representa as" mismo. 3ediante la comunicacin oral se transmite la pasin o el arrebato que en un momento dado pueden sentirse, lo $nico que se requiere es hablar de una manera expresiva ya que al comunicarnos con palabras lo hacemos a travs del tono de la voz, la disposicin de los hombros, la inclinacin de la cabeza, etc.8 incluso en el silencio, es decir en lo que dejamos de decir. En el mbito de las empresas a cada momento se pone en pr ctica la comunicacin oral% al confirmar o modificar planes, al discutir pol"ticas, al proporcionar informes, al dar rdenes, instrucciones, etc., por lo que resulta de suma importancia que el dirigente posea habilidades para presentar sus ideas y deseos con precisin, rapidez y tacto para obtener de esta manera una respuesta oportuna y correcta. ,na persona que requiera hablar con los dem s, debe familiarizarse con tcnicas que le permitan exponer sus ideas, sentimientos y sus estados de nimo con una claridad y una secuencia que faciliten la completa percepcin del mensaje. &ualidades del E'isor) El hacer comunicacin oral efectiva no exigen cualidades que estn fuera del alcance que de un individuo normal8 as" por ejemplo las caracter"sticas f"sicas no representan ninguna barrera, salvo en el caso de que se posea alguna limitacin que sea incompatible con el uso de la palabra. &ualidades Intelectuales) a. &nteligencia% Es suficiente inteligencia media y sentido com$n para percibir, interpretar y distinguir las cuestiones que se traten, tener capacidad de analizarlas y establecer r .elaciones de afinidad o diferencia. .ambin se requiere para expresar correctamente las ideas en forma clara y explicativa. b. Sencibilidad% Se entiende como la capacidad para comunicar los sentimientos, de transmitir emociones y pasiones en relacin con la informacin que se est comunicando, de tal manera que el p$blico experimente las emociones que el comunicado conlleva.

&maginacin% *os permite hacer creaciones originales en el momento que se habla, de tal manera que podamos presentar las cosas de una forma atractiva y agradable sin desvirtuar su esencia. d. 3emoria% Se requiere para utilizar los conocimientos adquiridos con anterioridad, tales como vivencias, experiencias propias y ajenas, etc.8 adem s es la capacidad que permite retener y recordar. e. #axitud% 3antenerse relajados, serenos, liberarse de tensiones y desechar aquellos gestos y esfuerzos innecesarios que solo nos llevan a un estado agotador e impiden la soltura muscular. Es importante adem s poseer conocimientos de cultura general, ya que nos ayudar a ilustrar nuestros comentarios y a establecer relaciones y comparaciones. &ualidades orales: Es importante ser respetuoso, justo y virtuoso y ante todo predicar con el ejemplo. anifestaciones Externas del E'isor) 3anifestar significa poner a la vista algo, as" al hablar frente a un p$blico se ponen de manifiesto ciertas caracter"sticas mediante las cuales el orador se exhibe ante su p$blico. Es importante mencionar que estas manifestaciones externas deben ser libres y naturales y en concordancia con la personalidad : el conjunto integral f<sico del orador, adem s de evitar cualquier movimiento forzado o de origen nervioso. 2tra caracter"stica debe ser la variedad de movimientos para evitarla monoton"a y el aburrimiento8 por $ltimo, las manifestaciones deber n ser acordes con el discurso y realizarse en el momento oportuno. Acentuacin #a acentuacin del espa'ol sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortogr fico en la escritura cuando estos no se cumplen. #a acentuacin gr fica est establecida actualmente por la 2rtograf"a de la lengua espa'ola 6=>?>7 de la /eal )cademia Espa'ola y la )sociacin de )cademias de la #engua Espa'ola.? El acento prosdico es la mayor fuerza con que se pronuncia una s"laba 6s"laba tnica7 de una palabra polis"laba cualquiera 6de forma aislada7 y de una monos"laba 6si se encuentra dentro de su contexto7. Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polis"labas y puede servir para diferenciar palabras seg$n la s"laba sobre la que se encuentre% p$blico 6esdr$jula7, publico 6grave7 y public 6aguda7. El acento gr fico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha s"laba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales. #as letras may$sculas est n sujetas a las normas de acentuacin gr fica y deben recibir la tilde cuando corresponda =ala#ra aguda u ox<tona@editarA Es aquella palabra cuya acentuacin fontica recae en la $ltima s"laba. El porcentaje de palabras agudas en el lxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayor"a. #o normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s, sean agudas. 4or lo tanto, llevan acento ortogr fico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal 6salvo que la -s est precedida por otra consonante en -ns7. Ejemplos% sof, camin,adems. =ala#ra grave, llana o parox<tona@editarA Es aquella palabra en cuya acentuacin fontica recae en la pen$ltima s"laba. #a mayor parte del lxico castellano est compuesto por palabras llanas y estas en su mayor"a terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminaso suben. El acento ortogr fico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolvar, dbil o krdex. .ambin se acent$an cuando terminan en -s precedida de otra consonante, comobceps. =ala#ra esdr>jula o proparox<tona@editarA Es aquella palabra cuya acentuacin fontica recae en la antepen$ltima s"laba. En castellano todas las palabras esdr$julas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde 6acento ortogr fico7 en la vocal donde recae la acentuacin. )lgunos ejemplos de palabras esdr$julas son% telfono, rboles, esdrjulo. =ala#ra so#reesdr>jula, superproparox<tona o preproparox<tona @editarA Es aquella palabra cuya acentuacin fontica recae en la trasantepen$ltima s"laba. #as palabras sobreesdr$julas llevan tilde 6acento ortogr fico7. *o obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuar n en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por s" solo.@?A. 4or ejemplo, la palabra framente lleva tilde puesto que el adjetivo del que est formada 6fro7 tambin la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.

c.

Вам также может понравиться