Вы находитесь на странице: 1из 2

1. Quin fue el primero en utilizar la palabra filosofa?

Muchos testimonios coinciden en sealar a Pitgoras como el primero en utilizar esta palabra 2. Cul es el significado etimolgico de la palabra filosofa?

Phylos = amor Shopya= filosofa, amor a la sabidura


3. Busca las etapas ms importantes de la Historia de la Filosofa , sealando tambin las corrientes y autores ms importantes. etapa antigua: inici en el siglo VI a.C. los filsofos de esa poca eran Platn y Aristteles su tema principal era el mundo. etapa medieval: inici en el cristianismo los filsofos de esa poca, agustn de hipona y toms de aquino el tema principal era dios. etapa moderna: inici en el siglo XVI filsofos de la poca Kant y Hegel y el tema principal era el hombre etapa contempornea: inicia despus de la muerte de Hegel 1831, los filsofos los representantes eran Nietzsche y Heidegger y el tema de esa poca era la imposibilidad de un saber absoluto. 4. Cules son las ramas ms importantes de la filosofa?
Dentro de la filosofa hay cinco categoras o ramas principales: 1. La Epistemologa 2. La Metafsica 3. La tica 4. La Lgica 5. La Esttica

5. Qu actitudes van asociadas a la filosofa? Razonar, pensar , reflexionar, 6. Qu diferencias hay entre ciencia y filosofa? la mayora de los estudiosos, definen a la ciencia como una forma de conocimiento objetivos, sistemtico y metdico. La filosofa comparte caractersticas con la ciencia, aunque con su diferencia por sus tipos de objetivos de estudio 7. Qu diferencias existen entre filosofa y religin? La religin abarca tambin un conocimiento total y universal de la realidad, pero en virtud de la causa primera, ms all del orden natural, por medio de la revelacin. Se basa en la fe, aunque tambin se vale de la razn para interpretar y explicar la revelacin, papel que desempea la teologa. Religin y filosofa no se oponen, sino que se ayudan mutuamente, se complementan. 8. Busca la definicin de filosofa de al menos dos autores.
Platn la llama "la adquisicin de conocimiento" Para Locke, la filosofa es el conocimiento verdadero de las cosas Las varias concepciones de la filosofa dadas por Kant la reducen a una ciencia de los principios de conocimiento generales y de los objetos esenciales obtenibles por el conocimiento

9. Expn al menos 3 argumentos crticos que se hayan formulado en contra de la filosofa.

10. Busca a algn autor que haya intentado resumir cules son las preguntas ms importantes a las que intenta dar respuesta la filosofa. Inmanuel Kant pens que las preguntas fundamentales de la filosofa podran sintetizarse de la siguiente manera: qu puedo conocer? qu debo hacer? qu me est permitido esperar?. A su vez consider que estas tres preguntas se resumen en la pregunta genrica qu es el hombre?

Вам также может понравиться