Вы находитесь на странице: 1из 3

31 de mayo, 2013 AYUDANTA BOURDIEU:

La Casa o El Mundo Dado Vuelta


LA CASA KABILA

Todo el texto se centra en como se distribuye esta casa y como se dan las relaciones entre sus partes internas. La casa est distribuida a la izquierda, segn las actividades naturales( procrear, dormir, parto, muerte.) , y los seres vivientes(animales) junto a mujeres y nios. La otra parte, luminosa, noble, alta, tiene presente elementos fundamentales como el telar, elemento de proteccin con mucho simbolismo. Tambin est el fusil. A ese lado de la casa duermen los hombres de la casa, junto al fuego y los objetos hechos con fuego (artefactos). En este espacio se realizan las dos actividades culturales principales: el tejido y la cocina. En el fondo se separa en la casa una parte natural y otra parte cultural. En el centro est el telar, el cual mira hacia el este, ya que por ah entra el sol y se ilumina la casa. La otra pared es la pared oscura, EL TELAR Es un signo de proteccin masculina, por ende la mujer se relaciona de una manera distinta durante toda su vida con l. Antes del casamiento est detrs del telar, detrs de la proteccin masculina de los hombres de su familia, el da del casamiento sale y se pone en frente de ese telar. Este en el fondo es un signo de proteccin mgica, que tiene un lado luminoso y uno oscuro. La parte oscura y luminosa, la hmeda y la seca, son parte de una divisin de gnero, femenino y masculino respectivamente. Esto pues la mujer en sus

actividades se la vincula ms al rea de la casa oscura, la lea, la naturaleza. El hombre en cambio es el que sale de la casa, el que participa de la vida pblica. LA VIGA Y EL PILAR La viga maestra, representa lo masculino, lo que est en el cielo. El pilar es lo que est en la tierra, lo que sostiene la hombre, y que est en la tierra. Cuando se unen ambas cosas, en ese acoplamiento, se simboliza la unin de hombre y mujer. En esa conjuncin est la idea del matrimonio. Oposiciones: PARTE NATURAL DE LA CASA -Pequea - Seres naturales y actividades naturales - Femenino - Oscuro - Hmedo PARTE CULTURAL Y AMPLIA Amplia -Actividades culturales -Masculino -Luminoso -Seco

Dice que a su vez estas oposiciones se van a dar al interior de la casa entre una zona y otra, tambin se darn entre la casa misma (mundo femenino) y el exterior que rodea la casa( mundo masculino). En este contexto, la casa ser el lugar de las actividades biolgicas ( comer, procrear, dormir), en el fondo la gallina no pone en el mercado. Las dos moradas de la mujer, son la casa y la tumba. La vida privada a ludir a lo femenino, versus la vida pblica, la actividad agraria y la asamblea, como lo masculino. Lo interior es lo oscuro, versus lo exterior que es iluminado. La relacin de la parte natural con la cultural de la casa es anloga a la de la casa con el exterior. La mujer es parte importante de la idea de prosperidad. Lo que produzca el hombre y consigue o caza o planta, debe ser mantenido y sacado provecho por la mujer. Ella contribuye a la fecundidad del mundo agrario cuidando lo que el mundo produce. EL UMBRAL Todas las casas se construyen de la misma forma, y con una orientacin hacia el Este, en funcin del sol. El umbral de la puerta debe estar abierto en verano para que le llegue la luz del da e ilumine la pared donde est el Telar, pues es signo de proteccin y trae beneficios. En ese sentido la puerta cerrada sera escasez, pues no permite la entrada de luz que representa fecundidad y prosperidad. La casa kabila era un espacio muy ntimo, no entraba cualquier persona. La mujer, puede entrar por el umbral, pero no puede salir por ese umbral. Y sale por otro umbral. El hombre en cambio sale hacia el sol y entra por atrs.

INVERSIN DE LOS PUNTOS CARDINALES La parte alta e iluminada es la parte norte () versus la Sur, es ques baja, hmeda y oscura (). Cuando entran a la casa , este y oeste, norte y sur se dan vuelta, pues el Oeste, iluminado por el Sol, se transforma para ellos en Este, ya que todo lo iluminado por el sol es Este. Por ello el mundo se da vuelta dentro del hogar, ya que en el mundo ntimo los puntos cardinales se oponen a los puntos del mundo exterior, hay una inversin y oposicin, y en el umbral se unen esas cosas opuestas. Desde el umbral se mira hacia los puntos cardinales tanto afuera como adentro, y es ese el punto de referencia, pues ah llega el sol, el cual tiene propiedades benficas para la prosperidad y fecundidad. Hay un doble movimiento benfico desde el sol, tanto al interior como al exterior de la casa. El hombre sale hacia el sol, y la mujer entra hacia el sol, aprovechando doblemente los beneficios de ste. Esto permite la maximizacin del benef icio mgico, se entra de cara a la luz, y se sale de cara la luz.

Aade finalmente Bourdieu, que hay un imperio dentro de otro imperio, un mundo de otro mundo, la casa, es un mundo invertido del mundo al que esta sumiso, y es sumiso pues solo es un reflejo de la realidad. Lo femenino es algo sumido a lo masculino, lo domstico a lo exterior. CONCLUSIN - La casa es un minicosmos, una imagen reducida del Universo, reflejando este de manera invertida. El espacio domstico puede reproducir en el fondo un pensamiento binario, de oposiciones. La importancia y eficacia simblica es esencial en esta sociedad, donde el telar o el umbral tienen beneficios mgicos que se respetan con ritos y solemnidad.

Вам также может понравиться