Вы находитесь на странице: 1из 23

El Formato RAW: Cmo Sacarle todo el Jugo

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

Lo que Vas a Encontrar Aqu


Si realmente te gusta la fotografa, te encantar dZoom (http://www.dzoom.org.es). En dZoom encontrars montones de artculos sobre fotografa y retoque digital. En este especial hemos recopilado los principales artculos que cubrenel formato RAW para que no tengas dudas sobre cundo y cmo utilizarlo: RAW vs JPEG: Cmo, Cundo y Por qu Adobe Camera RAW (ACR): La Gua Completa (1) La Barra de Herramientas de Camera RAW (2) Adobe Camera RAW (ACR): Los Ajustes (3) Adobe Camera RAW (ACR): Los Ajustes en CS3 (4) Procesos Cruzados, esta vez en RAW DCRAW: Automatizando la Conversin de RAW a JPG

Todo lo que Puedes Encontrar Aqu ha Sido Publicado en dZoom.


Si te ha Gustado, Tenemos Mucho Ms de Inters para Ti en http://www.dzoom.org.es.

No lo Dudes Ms y Vistanos!!

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

Sobre dZoom
En dZoom nos apasiona la fotografa. Y hemos querido contrtelo en http://www.dzoom.org.es . Visstanos y prodrs encontrar: Blog. Los mejores artculos sobre fotografa digital: conceptos bsicos, retoque, tcnicas, photoshop, los mejores programas para el fotgrafo y mucho ms. Cmaras. Anlisis, opiniones, comparativa y precios de las mejores cmaras digitales del momento. Un lugar excepcional para encontrar tu futura cmara digital Foro. Comparte tus experiencias con la comunidad de usuarios de dZoom. Cuenta lo que sabes y pregunta lo que no sabes. Ensanos tus fotos y comenta la del resto de miembros de la comunidad.

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

RAW vs JPEG, Cundo, Cmo y Por Qu


Si dispones o estas pensando en comprar una cmara reflex digital o una ms compacta de las consideradas "de gama alta", es posible que hayas visto que dispone de un formato sin compresin llamado RAW, adems del clsico JPEG. Pero, sabes para qu sirve el formato RAW y cuales son sus principales ventajas e inconvenientes sobre el JPEG (JPG)? Obtendr una mayor calidad en mis fotos utilizando RAW en lugar de JPEG?

Que es un archivo RAW?


no es un archivo de imagen en s mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fcil de conseguir). Es un formato propietario (existe una iniciativa llamada OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a homologar el formato, pero de momento no lo han conseguido). Almacena al menos 8 bits por color (rojo,verde y azul) aunque la mayora de las cmaras rflex digitales almacenan 12 bits por color. Es un formato sin compresin (una cmara de 8 megapixels producir un fichero RAW de 8 MB). Almacena toda la informacin (sin prdida) recogida por el sensor de la cmara. Permite mostrar sombras y claros. Tiene un contraste menor. Es menos ntido. No se puede imprimir directamente desde la cmara o sin realizar antes un postprocesado. Es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo)

En comparacin, el formato JPEG es


Un formato estndar interpretable por cualquier software fotogrfico existente en la actualidad. Utiliza 8 bits por color. Es un formato comprimido. Ocupa menos espacio (Una foto hecha con una cmara de 8 megapixels viene a ocupar entre 1 y 3 MB). Tiene un rango dinmico ms bajo Tiene un contraste ms alto. Es ms ntido Se puede imprimir dirctamente desde la cmara, compartir o publicar en una pgina web. Normalmente no requiere de postprocesado. Es manipulable, aunque se pierde informacin en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen) Se procesa en la propia cmara.

Cual elegir?
Debido a las diferencias entre los formatos JPEG y RAW, se producirn situaciones en las que debamos elegir uno de ellos. Si el espacio es un problema, utilizar JPEG nos permitir almacenar dos o tres veces ms imgenes. Si estamos en algn tipo de situacin en la que queramos compartir las fotos de una manera rpida (una fiesta, por ejemplo), usando JPEG podremos disponer de las fotos fcil y rpidamente. Por otro lado, si la capacidad no es un problema, y en ese sentido cada vez hay tarjetas de memoria de mayor capacidad y ms baratas) se puede considerar la posibilidad de combinar ambos formatos. Si no deseamos realizar ningn tipo de postprocesado, JPEG es nuestro formato. Hacer una foto en RAW ser solo el primer paso hasta conseguir plasmar en papel el resultado. Pero si primamos la calidad de imagen por encima de todo y deseamos aprovechar toda la informacin que

nuestra cmara digital sea capaz de recoger, deberemos elegir el formato RAW.

Fotografiando en JPEG
Al disparar en modo JPEG, el software interno de la cmara recoge la informacin suministrada por el sensor y la procesa antes de almacenarla. Se pierde cierta informacin del color y de la resolucin, pudiendo existir ms ruido en la foto que en su equivalente RAW. El algoritmo DTC divide la imagen en bloques, normalmente de 8x8 pixels, y determina cuales de estos picels se pueden desechar por recoger informacin menos perceptible. Si la cmara dispone de un modo de disparo en rfaga, debido al tiempo de procesamiento y almacenamiento de la informacin, ser capaz de disparar ms rpido utilizando JPEG que RAW, ya que la parte ms lenta del proceso es el almacenamiento en la tarjeta de memoria.

Disparando en Raw
Cuando se dispara en RAW, la cmara no realizar postprocesado alguno, ya que se limitar a almacenar la informacin en la memoria. Seremmos nosotros quienes debamos realizar este postprocesado con el ordenador. Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen , pudiendo corregir aspectos como la exposicin. Para poder realizar estos ajustes necesitaremos software especfico para procesar los ficheros RAW y conertirlos en JPEG o TIFF. Algunos aspectos que podremos manejar sern el balance de blancos, la exposicin, el contraste, la saturacin, y la calibracin de los distintos canales de color, todo ello sin prdida de informacin.

Software para manipular archivos RAW


Existe una gama cada vez ms amplia de productos capaces de manejar ficheros RAW. Entre ellos, estn: Microsoft RAW Image Thumbnailer and Viewer for Windows XP Picasa Adobe Photoshop CS or CS2 RawShooter Premium ACD See Portfolio Extensis 8 iView Media Pro BreezeBrowser Pro Adobe Lightroom Capture One IrfanView DXO Optics Pro Picture Window Pro y el software especfico que acompae a la cmara.

Adobe Camera RAW (ACR): La Gua Completa (1)


En diversas ocasiones hemos defendido el uso de los formatos RAW, explicando las notables diferencias entre RAW y JPEG que justifican el mayor consumo de espacio en nuestra tarjeta de memoria. Este artculo es el primero de una serie que pretenden cubrir el uso del que casi con toda seguridad es el programa de procesamiento de imgenes en formato RAW ms utilizado por los usuarios: Adobe Camera RAW, tambin conocido como ACR. Y es que probablemente la mayora de los fotgrafos que disparamos en RAW desaprovechamos la mayora de las opciones que trae Adobe Camera RAW, no conscientes de que muchos de los ajustes que realizamos posteriormente con Photoshop u otros programas para fotos en formatos comprimidos nos los podramos ahorrar con un correcto procesado de la imagen original, con la consiguiente mejora en la calidad sobre el resultado final. Esta serie de artculos se ha realizado con la versin de ACR que se incluye como plugin on Photoshop CS2 . Si ests trabajando con otra versin de Photoshop, no te preocupes; al final de la serie presentaremos las principales aportaciones de Camera RAW en la versin CS3 de Photoshop.

La Pantalla Principal
Para los que esteis acostumbrados a trabajar con Photoshop en cualquiera de sus versiones, la pantalla de ACR es razonablemente sencilla , con dos caractersticas que llaman notablemente la atencin.

La primera es la ausencia total de ventanas emergentes asociadas a herramientas o paletas de componentes. Lo que hay es lo que vemos, sin trucos. Esto hace que la sensacin inicial sea de simpleza, haciendonos creer que se trata de una herramienta con muy pocas posibilidades. Nada ms lejos de la realidad.

La segunda es el tamao de la ventana. Se trata de un tamao fijo, sin posibilidad de maximizar la ventana. Para los que nos gusta trabajar en ventana completa resulta un tanto molesto hasta que uno se acostumbra, pero al final a todo se hace uno. Una vez trasladadas estas observaciones, vamos a lo que realmente importa: las distintas partes de la pantalla y lo que debemos esperar de ellas.

La Informacin EXIF
Lo primero que podemos observar es que en el titulo de la ventana, la aplicacin muestra informacin relativa a la fotografa que estamos editando: adems del nombre del fichero, podemos ver el nombre de la cmara, la sensibilidad ISO, la velocidad de obturacin, la apertura del diafragma y la focal utilizada.

En el ejemplo, podemos ver que la fotografa se tom con una Nikon D80 con un objetivo 18-135mm en el que la focal seleccionada era de 22mm, sensibilidad ISO 200, apertura f/13 y velocidad de obturacin 1/250.

La Barra de Herramientas
Bajo el ttulo de la ventana se encuentran los distintos botones de herramientas. En el prximo artculo revisaremos uno a uno sus funcionalidades. De momento, los enumeraremos. Se trata de la lupa (ajuste del tamao de visualizacin de la fotografa), la mano (desplazamiendo por la imagen cuando el tamao es mayor que el rea de visualizacin), el cuentagotas (seleccin de gris neutro para el ajuste automtico de la temperatura del color), cuentagotas para muestra de color, recorte (reencuadre de la fotografa), enderezado (correccin de fotos torcidas) y rotado de 90 grados a izquierda o derecha.

Visualizacin

A la derecha de los botones aparecen tres opciones para chequear. La primera sirve para previsualizar los ajustes que vayamos realizando en el rea de presentacin de la fotografa. Los otros dos nos permiten visualizar las zonas sobreexpuestas (iluminaciones) y subexpuestas (sombras), pudiendose marcar por separado.

Esta opcin es de gran ayuda a la hora de ajustar la exposicin de nuestra imagen, de modo que eliminemos, siempre que las condiciones de la fotografa lo permitan, corregir las zonas con prdida de detalle por una excesiva o insuficiente exposicincomo veremos en sucesivos artculos.

El Histograma
El Histograma es una representacin grfica de la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores bsicos (rojo, azul, verde) de la imagen. En el caso de ACR, lo que tenemos es una representacin de cada uno de los canales RGB (rojo, verde y azul).

Se trata de una herramienta de gran utilidad a la hora de realizar los ajustes de luces y sombras, ya que segn variemos los parmetros de ajuste el histograma ir sufriendo variaciones.

Ajustes
Debajo del histograma se encuentra toda la esencia de Camera RAW. Y es que en esta pequea ventana se encuentra. distribudo en 6 solapas, todos los controles que nos permitirn realizar los ajustes de nuestra fotografa.

En los prximos artculos veremos con detalle las funciones de estas opciones y cmo podemos mejorar notablemente nuestra fotografa a partir de estos controles.

Opciones del Flujo de Trabajo


Con este nombre se identifican las cuatro opciones que determinarn la salida de la imagen resultante cuando, a travs de los botones que aparecen en la zona inferior derecha, decidamos abrir o guardar la fotografa.

La primera de las opciones es la que nos permite seleccionar el espacio de color . Los ms utilizados son Adobe RGB (1998) y sRGB. A su derecha se encuentra un selector del tamao de la imagen , en el que por defecto aparecer el tamao en pixels de la fotografa original, pudiendo aumentar o reducir este tamao. La profundidad de bits, donde podemos seleccionar 8 o 16 bits, ser fundamental a la hora de realizar ajustes posteriores sobre la imagen que generemos. Esta es una de las claves del trabajo en RAW, y es la posibilidad de trabajar en 16 bits. La gran diferencia con los formatos comprimidos de nuestra cmara es que trabajan con 8 bits, y al tener muchos menos niveles de informacin los ajustes que podamos realizar sobre la imagen "degradan" sucesivamente la fotografa de un modo mucho ms aparente que si trabajamos en 16 bits. Por ltimo, la resolucin. Si vamos a generar imgenes para presentar en Web, con 72 ppp ser suficiente. Si pretendemos que nuestro trabajo acabe impreso en papel, podemos utilizar un valor de 300 ppp. Prximo artculo de la Serie: La Barra de Herramientas de Camera RAW

Enlaces Relacionados
Diferencias entre RAW y JPEG Sensibilidad ISO: Qu es y Cmo Funciona La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos El Histograma, el Mejor Amigo del Fotgrafo Informacion EXIF, el ADN de tu Fotografia Los Mejores Programas para Editar Fotos La Impresionante Tcnica HDR (High Dynamic Range)

La Barra de Herramientas de Camera RAW (2)


En el segundo artculo de la serie dedicada a Camera RAW repasar los distintos controles que nos permitirn realizar unas funciones de edicin sencillas sobre nuestra fotografa. Estos controles se corresponden con los botones que se encuentran situados en la esquina superior izquierda, justo debajo del ttulo de la ventana. Este artculo pertenece a una serie de tutoriales de Adobe Camera RAW (ACR) en que que cubriremos el tratamiento de fotos en formato RAW con el plugin Camera RAW de Photoshop en su versin CS2 y en el que posteriormente revisaremos las importantes diferencias cubiertas por CS3. Si te perdiste al primer artculo de la serie Adobe Camera RAW (ACR): La Gua Completa, lo tienes disponible en este enlace. Como ya vimos en la primera entrega de la serie, cuando hablamos de controles nos referimos al conjunto de botones que se encuentran en la zona superior izquierda de la ventana de Camera RAW.

La Lupa y la Mano
Estos dos controles sirven para ajustar el zoom de la imagen y desplazar la misma por el rea de visualizacin.

Mediante la lupa podemos ir haciendo zoom paulatinamente, cada vez que pulsamos con el puntero del ratn sobre la imagen habiendo previamente seleccionado esta herramienta. Al pinchar sobre la fotografa, la imagen se centrar automticamente sobre el rea de visin tomando como centro el punto en el que hemos pulsado.

Para hacer zoom de un rea concreta, podemos pulsar en una esquina y, manteniendo pulsado el ratn, arrastrar hasta marcar el rectngulo completo sobre el que queramos hacer zoom. Para seleccionar directamente un tamao de aumento, reducir el tamao, o ajustarlo al tamao final del rea de visualizacin, solamente tenemos que pulsar el botn derecho del ratn sobre la imagen con la herramienta Lupa o Mano seleccionadas. Al hacerlo se desplegar un men con las distintas opciones a elegir.

El Cuentagotas
La temperatura del color es un aspecto clave a la hora de visualizar correctamente una imagen. Camera RAW dispone de un control para ajustar manualmente la temperatura de color de la fotografa, pero tambin nos proporciona esta herramienta para que podamos calcular de forma automtica el valor de la temperatura del color.

Para aplicarlo, debemos seleccionar la herramienta Cuentagotas y tomar una muestra sobre nuestra fotografa en algn punto donde tengamos un blanco o un gris neutro. Al hacerlo, automticamente se ajustar el valor de la temperatura del color. Como podeis comprobar, este cuentagotas no tiene absolutamente nada que ver con la herramienta homnima de Photoshop, donde el cuentagotas sirve para seleccionar un color y aplicarlo a la paleta.

Cuentagotas muestra de color


Esta herramienta sirve para recoger hasta 9 muestras de color diferentes.

Para ello, debemos seleccionar el cuentagotas y comenzar a pulsar sobre la fotografa en aquellos puntos en los que queramos recoger la informacin del color. Sobre la fotografa se irn marcando puntos numerados y debajo de la botonera se irn reflejando los valores de los canales RGB para cada uno de los puntos.

Recortar
Mediante esta sencilla herramienta podremos recortar parte de la imagen con el objeto de reencuadrarla. Su

fincionamiento, esta vez si, es igual que en Photoshop. Con el botn derecho del ratn accedemos a un men en el que podemos seleccionar si queremos trabajar con una proporcin fija y elegir sta, o por el contrario queremos trabajar con recorte libre.

Con el ratn dibujaremos el trazo, pudiendo en todo momento estirar las esquinas del rectngulo para redimensionar el futuro recorte y rotar la imagen. Tambin podemos mover el rectngulo soboe el que se har el recorte.

Debo destacar, para tranquilidad de todos, que aunque apliquemos el recorte la imgen original no se ve afectada, sino que, al igual que ocurre con el resto de cambios, esta operacin se guarda en un fichero de configuracin de las acciones que realizamos.

Enderezar
Esta herramienta funciona igual que la Regla en Photoshop. Trazamos una recta marcando los puntos de origen y fin y a partir de ella se calcula el ngulo que hay que aplicar para rotar la imagen de forma que quede enderezada.

Una vez aplicada, la imagen quedar enderezada como si la hubieramos tomado recta originalmente.

Rotar imagen a izquierda o derecha


Sirve para girar una imagen con orientacin horizontal a vertical o de vertical a horizontal. La verdad es que nunca la he tenido que utilizar, ya que al menos con mi cmara, ACR sabe discernir a partir de la informacin EXIF de la fotografa si la imagen es horizontal o vertical, saliendo siempre bien orientada.

Pero en caso de que necesites aplicarlo, esta es la opcin para hacer un giro automtico de 90 grados. Prximo artculo de la Serie: Los Ajustes de Camera RAW

Enlaces Relacionados
Adobe Camera RAW (ACR): La Gua Completa (1) Los Ajustes de Camera RAW (3)

Adobe Camera RAW (ACR): Los Ajustes (3)


Te hemos explicado la estructura de la pantalla de Camera RAW y la ubicacin de los distintos controles. Te hemos explicado el funcionamiento de las herramientas de la zona superior. Ha llegado la hora de pasar a la accin y sacar el verdadero jugo del procesamiento de fotografas en RAW. En esta tercera entrega revisaremos los ajustes. Y es que aqu es donde est todo el potencial del formato RAW. Podramos decir que en estos ficheros hay mucho ms de lo que se ve a simple vista. Y para poder trabajar, nos apoyaremos en el histograma y en la previsualizacin de zonas subexpuestas y sobrexpuestas. Si tienes dudas sobre el significado del histograma, te recomiendo encarecidamente la lectura de estos dos artculos: El Histograma, el Mejor Amigo del Fotgrafo Corregir la Gama Tonal con Photoshop: el Histograma El objetivo, por regla general, ser conseguir que ninguna parte de la foto que recoja informacin que nos interese contenga zonas quemadas ni negras. Para ello el programa nos indica, si as lo deseamos, esta informacin. Debajo del histograma lo primero que nos encontramos es un control de la temperatura del color y del matz.

Con la temperatura del color podemos dar un tono ms clido o ms fro a nuestra foto. Desplazando la barra deslizadora hacia la derecha conseguiremos un tono ms clido, mientras que si lo movemos hacia la izquierda el tono ser ms fro. Lo que hacemos al mover la barra hacia derecha o izquierda es dar a la imagen una dominante roja o azul, respectivamente. Con el matiz hacemos un proceso parecido, dotando a la imagen de una dominante magenta o verde, segn la

direccin. Si observamos el histograma mientras desplazamos los valores, veremos como va cambiando su forma. A partir de aqu, tenemos 5 controles que nos permiten controlar la exposicin y la distribucin de luces y sombras en Photoshop CS2 : Exposicin, Sombras, Brillo, Contraste y Saturacin.

Para ajustar la exposicin , desmarca la opcin de Auto. Manteniendo la tecla Alt pulsada, la imagen se volver negra y al deslizar la barra hacia un lado o hacia el otro podrs ver cmo aparecen zonas quemadas. Vamos a ir desplazando la barra hasta que no haya ninguna zona quemada. Ahora repetiremos la operacin con las sombras. Pulsando Alt la imagen se volver blanca y aparecern puntos en aquellas zonas que estn completamente negras. Los controles de brillo y contraste sirven para dar forma al histograma. Con el brillo aclaramos u oscurecemos la imagen, agrupando los valores del histograma hacia uno de los extremos. Con el contraste agrupamos los valores en el centro (poco contraste) o en los extremos (mucho contraste). Con la saturacin podemos controlar la viveza de los colores, hasta dejar la imagen en blanco y negro, desplazando la barra hasta la izquierda del todo. Simplemente debemos tener cuidado al utilizar los controles de brillo, contraste y saturacin de cmo afecten a las luces y las sombras de la foto.

Enlaces Relacionados
Adobe Camera RAW (ACR): Introduccin (1) Adobe Camera RAW (ACR): La Barra de Herramientas (2) El Histograma, el Mejor Amigo del Fotgrafo Corregir la Gama Tonal con Photoshop: el Histograma Los Tres Elementos que Afectan a la Exposicin en tus Fotos La Explicacin Definitiva de lo que es la Temperatura del Color

Adobe Camera RAW (ACR): Los Ajustes en CS3 (4)


En esta entrega voy a comenzar a explicar las diferencias (sustanciales) de Camera RAW 4 , la versin que incorpora Adobe Photoshop CS3 , con su predecesora. Y es que soi smuchos los que estis escribiendo solicitando que se cubra esta versin en el tutorial de Camera RAW. As que, para todos vosotros, usuarios de CS3, ah va. Y para aquellos que todava no lo tengan, les vendr bien saber cuales son las diferencias, porque es probable que les interese actualizar su versin. Hasta ahora hemos revisado los elementos de la pantalla principal a nivel de zoom de la imagen, reencuadre y enderezado, as como las posibilidades de visualizacin de la imagen, la interpretacin del histograma y la deteccin de zonas subexpuestas y sobreexpuestas. Tambin hemos visto como guardar la imagen resultante en diferentes formatos. Hasta aqu, CS3 aporta pocos cambios, aparte del diseo de la pgina.

En lo que a la barra de herramientas se refiere, se incorporan dos nuevos botones correspondientes a sendas herramientas. El primero es el de corregir, una opcin que permite disimular imperfecciones o realizar clonaciones en nuestra foto marcando una zona de origen y otra de destino para un radio que definamos. El segundo es una utilidad para la correccin de los ojos rojos, en el que facilitaremos el tamao de la pupila y el grado en el que deseamos oscurecer la misma. Hay un tercer botn que sirve para acceder a la ventana de preferencias. Y es que, cuantos de nosotros no nos hemos vuelto locos en versiones anteriores buscando este men? Por lo dems, las opciones para visualizar las zonas quemadas y subexpuestas de la foto se encuentran en el histograma, representadas como dos tringulos en las esquinas superiores de la grfica en lugarde aparecer

como check a la derecha de los botones de la barra.

Los ajustes en Camera RAW 4.0


Aqu empiezan a aparecer las verdaderas joyas de esta versin. Debajo del histograma aparecen las distintas solapas correspondientes a las operaciones que podemos realizar sobre nuestra imagen a la hora de ajustar el resultado. Y lo primero que observamos es que han sustitudo los nombres por iconos. Y es que el nmero de solapas a pasado de 5 a 8, con lo que ya no cabe el texto. Con ello nos daremos cuenta de lo mucho que ha evolucionado este programa.

As que en este captulo nos centraremos en la primera de las solapas, llamada en este caso "Bsico", y que se corresponde con la solapa "Ajustes" de su antecesora. En este apartado nos volvemos a encontrar una combo que nos permite seleccionar el balance de blancos a partir de una serie de ajustes preestablecidos: luz de da, nublado, sombra, ... y un par de barras de desplazamiento para poder hacer un ajuste mucho ms fino de la temperatura del color y del matz. Debajo estn las opciones que nos permiten ajustar de diversas maneras la exposicin y el resultado de nuestras fotos. De la versin anterior se mantienen los controles de Exposicin, Negro (antes llamado Sombras), Brillo y Contraste. Pero en CS3 se incorporan dos controles ms en este apartado: recuperacin y luz de relleno. El control de recuperacin permite rescatar informacin de luces aparentemente quemadas sin necesidad de tener que bajar la exposicin de la imagen completa, a partir de canales en los que hay informacin. La Luz de Relleno trata de recuperar detalles de las sombras sin dar brillo a los negros. No obstante, el abuso de este control generar imgenes bastante irreales en su aspecto, as que debes usarlo con cuidado. Debajo de estos controles nos encontramos con otros dos deslizadores: intensidad y saturacin. El de Saturacin ya se encontraba disponible en CS2, pero el de Intensidad ha sido incorporado en esta versin.

Enlaces Relacionados
Adobe Camera RAW (ACR): Introduccin (1) Adobe Camera RAW (ACR): La Barra de Herramientas (2) Adobe Camera RAW (ACR): Los Ajustes (3)

Procesos Cruzados, esta vez en RAW


Uno de los mitos de la fotografa digital es que la foto en formato RAW se trata para recuperar informacin exclusivamente y, posteriormente, se edita con programas como Photoshop para aplicar efectos o realizar ajustes. Nada ms lejos de la realidad, y es que cada vez ms los avances de las herramientas de edicin en formato RAW nos permiten realizar parte de estos ajustes directamente sobre el fichero original. En este articulo te explico cmo puedes aplicar ele efecto del revelado por proceso cruzado directamente en RAW, mediante Camera RAW 4 (CS3). Quin me conoce, sabe que prcticamente siempre hago mis fotos en RAW. Las ventajas de RAW frente a JPEG son evidentes, y con la evolucin de las herramientas de edicin en RAW disponemos cada vez de ms facilidades para el procesado extremo directamente en RAW. Para poder aplicar el proceso cruzado sobre la imagen RAW directamente , voy a utilizar Camera RAW 4.0, la versin que incorpora Photoshop CS3. Antes de nada, ajustar la imagen en cuanto a temperatura del color y exposicin se refiere. A partir de ah empieza la aplicacin del efecto de proceso cruzado.

Para ello, en la pestaa de Curvas , voy a definir realizar distintos valores para las zonas de iluminaciones, claros, oscuros y sombras, de modo que la forma de S quede ms pronunciada. Los valores aplicados en el ejemplo son 84, 40, -46 y -68, resapectivamente.

Lo siguiente es ir al control Dividir Tonos . En esta ventana voy a asignar valores de tono y saturacin para las iluminaciones y para las sombras. Los valores del ejemplo son 70, 65, 250 y 75.

Y ya tenemos lista nuestra foto con un aspecto de proceso cruzado, directamente sobre la foto en RAW.

Enlaces Relacionados
Procesos Cruzados con GIMP en 2 Sencillos Pasos Procesos Cruzados Profesionales con Photoshop en menos de 2 Minutos Adobe Camera RAW (ACR): La Gua Completa RAW vs JPEG, Cundo, Cmo y Por Qu

DCRAW: Automatizando la Conversin de RAW a JPG


Uno de los problemas que presenta el formato RAW a la hora de trabajar con nuestras fotos es lo tedioso que resulta a veces convertir las imgenes a un formato ms estndar. Hoy te traemos una utilidad gratuta para que resuelvas este problema de una manera sencilla: DCRAW. En su momento te explicamos las diferencias entre disparar en formato RAW y JPEG. Trabajar en RAW frente a JPG es, para que nos entendamos, como disponer del negativo de la fotografa cuando revelabamos nuestros carretes hace aos, frente a que nos dieran las fotos ya reveladas y tiraran los negativos. Las ventajas que tenemos trabajando en RAW son muchas, pero eso no exime a RAW de tener algn que otro inconveniente. El principal problema que me he encontrado trabajando con RAW es que, al no ser un estndar (cada fabricante hace su propia implementacin), los sistemas operativos no lo soportan nativamente, lo que hace que no podamos ver las fotos directamente con, por ejemplo, el Explorador de Windows. Aunque existen plugins para formatos RAW especficos, son algo tediosos de instalar, y no leen todos los formatos. DCRAW es una sencilla utilidad creada por David Coffin existente para varios sistemas operativos que permite, bien a travs de la lnea de comandos, bien a travs de algn front-end al efecto, convertir de forma casi instantanea nuestros ficheros RAW en JPEG. De hecho, la librera original se utiliza en gran parte de los programas de edicin que soportan el formato RAW, entre ellos algunos tan conocidos como Adobe Photoshop.

Creando contactos de mis imgenes RAW


Parte de mi actual trabajo de postprocesado de las imgenes pasa por dcraw. Mi cmara genera ficheros RAW de 10 MB, y tengo la costumbre (no se si buena o mala) de no borrar practicamente ninguna foto, por lo que no mantengo las imgenes por demasiado tiempo en el ordenador. Las vuelco a un disco duro externo y las copio en DVD que guardo a buen recaudo. Pero digamos que lo que estoy sacando del ordenador es el negativo de la foto (el fichero RAW). Para quedarme en el equipo con una copia de las imgenes, lo que hago es extraer con DCRAW una copia en JPEG de la imagen original. Con ello puedo identificar rpidamente la imagen que busco, y solo acudo al RAW cuando quiero trabajar con ella. Al realizar una conversin automtica de RAW a JPEG sin ajustes de ningn tipo estoy perdiendo (de momento) todas las posibilidades que me ofrece RAW, al no hacer ningn ajuste sobre los parmetros con los que hice la foto original. Es como si encargara un revelado automtico, no tocando aspectos tan sencillos como la exposicin. Pero como he dicho, esto solo lo utilizo para hacer copias en JPEG tal cual han salido de la cmra. El procesado de las fotos que ms me interesen lo har despus, y esas fotos las volver a convertir a TIFF (16 bits) con mi editor RAW favorito, para tratarlas a continuacin con una herramienta de edicin potente.

DCRAW desde la linea de comandos


Para poder trabajar con dcraw, simplemente teneis que descargarlo de Internet. Es un fichero que tan solo ocupa 300 Kb. Lo poneis en la carpeta donde estn las fotos a convertir, abris una ventana MS-DOS, y desde la carpeta donde teneis las fotos, ejecutais lo siguiente: dcraw -e *.nef En mi caso, mi camara utiliza la extensin NEF para almacenar los ficheros RAW. Otros fabricantes utilizan

otras extensiones para sus archivos. Simplemente teneis que poner la vuestra. El programa deja en el mismo directorio los ficheros creados, incluyendo el texto thumb (de thumbnail) en el nombre del fichero. Por ejemplo, un fichero con el nombre DSC_0001.nef, en mi caso queda como DSC_0001.thumb.nef . Con esta sencilla operacin he conseguido generar en un instante una conversin de mis ficheros RAW de 9 MB de tamao medio, a otros JPEG con un tamao de 1,5 MB de media y la misma resolucin.

Pero esto solo es el primer paso


Como os he dicho, estos JPEG no los uso mas que para mantener un catlogo de mis fotos, ya que los retoques los hago convirtiendo el RAW a TIFF y trabajando sobre estas imgenes de 16 bits. Por ese motivo no necesito en absoluto tener imgenes JPEG de 10 Mpx de resolucin. Lo siguiente es procesar masivamente los jpeg para reducir su resolucin y tamao , ya que con una resolucin mxima de 800 pixels de lado tengo ms que suficiente. Pero eso te lo contar en otro artculo.

Enlaces Relacionados
Diferencias entre los formatos RAW y JPEG dcraw de David Coffin para Windows (archivo ejecutable) Reduciendo el Tamao de las Fotos con ImageMagick

Вам также может понравиться