Вы находитесь на странице: 1из 28

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA CAPITULO III SISTEMA FINANCIERO: INTERMEDIACION DIRECTA – INDIRECTA INTERMEDIACION

CAPITULO III

SISTEMA FINANCIERO:

INTERMEDIACION DIRECTA – INDIRECTA

INTERMEDIACION DIRECTA.

2.1 Definición del Mercado de Valores

2.2.1

Es una parte del mercado de capitales donde se transan valores negociables desde su emisión, primera colocación, transferencias, hasta la extinción del Título, en el que intervienen unidades deficitarias y superavitarias, actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la bolsa de valores.

Es un mercado donde acuden los interesados en comprar o vender acciones, bonos o cualquier otro valor. Estos se encuentran representados por las Sociedades Agentes de Bolsa o Agentes de Bolsa, y mediante el libre juego de la oferta y la demanda se fijan los precios.

2.2 Definición de Título. Es el derecho que tiene una persona en virtud de algún acto o contrato, siendo a su vez el instrumento con el que se puede probar dicho derecho.

Ejemplo: Compraventa de un inmueble, el adquirente del bien puede probar su derecho con el contrato u otro documento privado reconocido por el vendedor, o mediante el testimonio de Escritura Pública en virtud del cual se adquirió el bien.

Naturaleza jurídica del Título valor. Existen varias teorías que intentan explicar la naturaleza jurídica de estos documentos, las principales son las siguientes:

Teoría Unilateral.- De acuerdo con esta teoría, el origen de los Títulos Valores es la manifestación de voluntad de una persona natural o jurídica que consta en el documento con el fin de obligarse a lo literalmente señalado en el mismo.

Teoría Contractual.- Esta Teoría establece que todo título valor contiene un derecho patrimonial y a la vez una obligación de pago, en consecuencia se requiere 2 personas que nazcan dicha obligación; Por lo tanto no se trata de un acto unilateral sino de un contrato entre dos personas.

Teoría Contractual Moderada.- Establece que existe un contrato; sin embargo el título valor puede transmitirse a terceros. Por lo tanto, de esta manera las personas que deben cumplir con la obligación contenida en el documento, probablemente no sean las mismas que contrataron inicialmente. En consecuencia la persona que se obliga a pagar un título valor lo hace frente a quien sea el acreedor el día del vencimiento.

19

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA   Concepto de Título Valor. -   • Conasev.- Es un documento
 

Concepto de Título Valor.-

 

Conasev.- Es un documento que incorpora en él un derecho de crédito que es literal y autónomo y que se ejerce mediante su presentación.

Nueva Ley de Títulos y Valores.- Son los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales tendrán la calidad y los efectos de título valor, cuando estén destinados a la circulación, siempre que reúnan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la Ley, les corresponda según su naturaleza.

2.3

Características de los Títulos Valores.

2.3.1

Incorporación.- De acuerdo a este principio, el título valor contiene un derecho patrimonial que permite al tenedor del mismo obtener un beneficio futuro, cuyos alcances se encuentran determinados por el texto del documento; de la misma manera se genera una obligación para la persona que giró la letra, así como para el aceptante y eventualmente sus avalistas. Este derecho de acuerdo a la ley se encuentra “incorporado” en el título valor, con lo cual el documento que lo representa

 

resulta indispensable para que el tenedor legítimo del título valor ejerza el derecho patrimonial que contiene; así se convierte en la prueba de este derecho y en el derecho mismo.

 

2.3.2

Literalidad.- Supone que todos lo derechos y obligaciones que represente el título valor deben estar inscritas en el documento, ya que el texto del mismo determina el alcance y efectos de estos derechos y obligaciones.

 

Por esta razón el Art. 19 de la Nueva ley de Títulos Valores establece que el demandado puede oponerse al cumplimiento de las obligaciones en el título valor fundándose en:

El contenido literal del título valor o en los defectos de forma legal de éste.

La falsedad de la firma que se le atribuye; entre otros.

En el caso de los valores desmaterializados se toma en cuenta el contrato de emisión inscrito en los registros correspondientes; tal como lo establece el Art. 4 de la Nueva ley de Títulos Valores.

 

2.3.3

Autonomía.- Debemos tener en cuenta en un título valor como por ejemplo una letra de cambio pueden existir diversos tenedores legítimos, que de manera sucesiva adquieren el documento a través del endoso, cumpliendo con las formalidades que

 

establece la ley ; así cada una de estas personas interviene en la relación cambiaria de manera “autónoma” o independiente, y no como sucesores de los anteriores. Así, él artículo 11 de la nueva ley de títulos y valores establece lo siguiente “los que emitan, giren, acepten, endosen o garanticen títulos valores quedan obligados

20

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA solidariamente frente al tenedor, salvo cláusula o disposición legal exprese en contrario.

solidariamente frente al tenedor, salvo cláusula o disposición legal exprese en

contrario.

2.3.4 Destino Circulatorio.- Todo titulo valor contiene un derecho patrimonial destinado a

circular mediante el endoso en el caso de títulos valores a la orden o a través de la

tradición o entrega en el caso de los títulos valores al portador.

2.3.5 Legitimación.- De acuerdo a este principio el titular legitimo del titulo valor tiene

derecho a exigir que el obligado principal pague o acepte el titulo, además de estar en

la posibilidad de transmitir el documento validamente.

2.4 Estructura del Sistema Financiero Nacional.

El Sistema de Intermediación Financiera está conformado por el Sistema Financiero Indirecto

y el Sistema Financiero Directo o Mercado de Valores (Cuadro N°1)

Cuadro N°1: Estructura del Sistema Financiero Nacional

Sistema Financiero Nacional Intermediación Directa Intermediación Indirecta Sistema Bancario Sistema No Bancario
Sistema Financiero Nacional
Intermediación Directa
Intermediación Indirecta
Sistema Bancario
Sistema No Bancario
Mercado de Valores

Mercado Primario

Mercado Secundario

Banco de la Nación

Banca Comercial

2.5 Estructura Regulatoria

Cofide

Foncodes Financieras Seguros y Rea. Almac. De Dep. ONG’s Coop. Ahorro y Cre.

Arren. Fina.

Cred. Consumo

Cajas rurales

Cajas Municipales

AFP’s

Fondos mutuos

y otros

El Mercado de Valores se encuentra ubicada en el sistema de intermediación directo y es

supervisada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, que es una

institución pública del Sector Economía cuya finalidad es promover el Mercado de Valores,

velar por la transparencia, la correcta formación de los precios y la protección de los

inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

21

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA Así mismo se encarga de supervisar y controlar que las diferentes instituciones

Así mismo se encarga de supervisar y controlar que las diferentes instituciones que participan en el mercado de valores, desarrollen sus actividades de acuerdo a la ley de mercado de valores y las normas reglamentarias correspondientes. La estructura esta representa en el Cuadro N°2

Cuadro Nro. 2: Estructura Regulatoria

Ministerio de Economía y Finanzas

Banco Central

de Reserva

del Perú

Superintendencia

de banca

y seguros

Sistema de

Intermediación

Indirecta

Superintendencia deAdministradoras Privadas de Fondos y pensiones

Sistema Bancario

Sistema No Bancario

2.6 Ubicación del Mercado de Valores

Comisión

Nacional

Supervisora

de empresas

y Valores

Sistema de

Intemediación

Directa

Mercado de Valores

La ubicación del mercado está representada en el Cuadro Nro. 3

Cuadro Nro. 3: Estructura del Mercado de Valores

Mercado de Valores

Mercado Primario

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Mercado Secundario

Mercado

Mercado

Bursátil

Extra Bursátil

Bolsa de Valores de Lima

22

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

2.6.1 Estructura y definición:

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 2.6.1 Estructura y definición: Mercado Primario. Es un segmento del mercado de

Mercado Primario. Es un segmento del mercado de valores donde se negocian las primeras emisiones ofertadas a su valor nominal o con descuento por las empresas con el objetivo de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos. Es el mercado de primeras emisiones de valores de renta fija y de renta

variable. Permite recoger recursos frescos para la constitución y/o ampliación de empresas, así como para capital de trabajo, generalmente a través del mecanismo de oferta publica.

Formas de colocación

Oferta publica de valores Mercado Primera Primario Emisión Oferta Privada de Valores
Oferta publica
de valores
Mercado
Primera
Primario
Emisión
Oferta Privada
de Valores

Oferta Publica de Valores: Según el articulo 4 de la ley de Mercado de Valores, se define a la oferta publica “Como la invitación dirigida al Publico en general o a determinados segmento de este, para realizar cualquier referido a la colocación, adquisición o disposición de valores “

Segmento del Público: Se considera que un numero igual mayor a 100 personas que concita el interés publico, y se presume que dichas personal requieren de la tutela del estado calvo prueba en contrario

Oferta Privada de Valores: Cuando esta dirigida solo a un sector especifico de inversionistas o a los cuales accionistas de las empresas.

Articulo 5 de la ley de Mercado de Valores

La oferta dirigida a inversionistas institucionales se presume que este tiene pleno conocimiento del Mercado de Valores y cuenta con la información suficiente para tomar

una decisión eficiente.

Se prohíbe la transferencia a terceros en adquisición.

un periodo

de

12

meses desde su

La oferta de valores mobiliarios cuyo valor nominal o de colocación sea igual o superior a $ 250,000 (monto de actualización permanente). No se podrá transferir a terceros con valores nominales o precios de colocaciones inferiores al monto antes señalados

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

23

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

Mercado Secundario

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA Mercado Secundario También llamado Mercado de Negociaciones, es un segmento del mercado

También llamado Mercado de Negociaciones, es un segmento del mercado de Valores donde se transan operaciones de valores ya emitidos en primera colocación, por lo que no generan nuevos recursos financieros, sino que otorgan liquidez a los ya existentes, inyectando movilidad al mercado financiero.

EMISOR

INVERSOR

MERCADO PRIMARIO

Mercado

Secundario

Sucesiva

Negociacion

NEGOCIACION

MERCADO SECUNDARIO

Oferta

Publica

Oferta

Privada

Rueda de bolsa (bursatil)

Fuera de bolsa (Extrabursatil)

Mercado Bursátil.- Es el mercado en el cual se realizan operaciones de compra y venta de los valores ya emitidos, bajo normas especiales que promueven el desarrollo de un mercado libre y organizado, donde predominan las fuerzas de la oferta y la demanda, así como la existencia de amplia información, bajo el principio de máxima transparencia.

Mercado Extrabursatil.-. Es el segmento del mercado de valores en el que se negocian valores mobiliarios no registrados en el mercado bursátil.

Características Se negocia todo tipo de títulos valores, incluyendo los valores mobiliarios; ejemplo. El descuento de una letra de cambio es una negociación extrabursatil.

Se negocian fuera de bolsa, esto es, sin hacer uso de dicho mecanismo de negociación.

Se pueden negociar valores inscritos o no inscritos en bolsa.

¿Que es la Bolsa?

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

24

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 2.7 Importancia del Mercado de Valores. 2.7.1 Ventajas que Ofrece el Mercado

2.7 Importancia del Mercado de Valores.

2.7.1 Ventajas que Ofrece el Mercado de Valores.

protección al inversionista y la transparencia del Mercado.

La bolsa es un mercado, donde los interesados en comprar o vender acciones, bonos o cualquier otro valor, se encuentran diariamente representados por las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa, y en el que mediante el Libre juego de la Oferta y de la demanda se fijan precios.

Bolsa de Valores de Lima.- La bolsa de Valores de Lima es una asociación civil de servicio publico sin fines de lucro, que tiene por finalidad facilitar la negociación de valores debidamente registrados, ofreciéndole a sus miembros – las Sociedades Agentes de Bolsa y Agente de Bolsa – y por intermedio de ellos al publico en general, los servicios, sistemas y mecanismos para intermediar valores en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

Se encuentra autorizado por la CONASEV ; Los ahorristas o inversionistas son llamados comitentes, debido a que encomiendan a sus operaciones de compra y venta de valores mobiliarios a los agentes de Bolsa, o Sociedades agentes de Bolsa

a) Seguridad.- De acuerdo a la ley de Mercado de Valores D.L. 861 regula la

b) Liquidez.- Donde el inversionista puede comprar y vender valores en forma rápida y a precios de determinados de acuerdo a la oferta y la demanda.

c) Transparencia.- Permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con información referente a los valores cotizados y transados en ella y de las empresas emisoras, a través de las diversas publicaciones y sistemas electrónicos de información que brinda, De esta manera, los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.

d) Interés de inversionistas extranjeros.- Para los inversionistas extranjero la valorización bursátil es uno de los principales indicadores que refleja el valor de mercado de una empresa.

e) Prestigio y Publicidad.- El solo hecho de poder negociar los valores en la Bolsa de Valores genera prestigio ya que solamente pueden hacerlo aquellas empresas que cumplan con los requisitos establecidos por la CONASEV. Asimismo las cotizaciones de los valores inscritos en bolsa, son

25

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 2.7.2 Factores que afectan la dinámica Bursátil.- Factores Endógenos: •

2.7.2 Factores que afectan la dinámica Bursátil.-

Factores Endógenos:

Política de Dividendos y Distribución.

Reservas

Gastos Financieros

Ritmo de Crecimiento de la empresa.

Desarrollo tecnológico y actualización.

Clases de producto

Organización y gerencia

Renombre

Estructura del accionariado

Mercado nacional y/o exportación.

Insumos Importados

Factores Exógenos:

Política Monetaria

Tasa de interés

Estabilidad económica

Créditos en M/N ó M/E

Política Fiscal

Impuestos sobre utilidades

Impuestos a la inversión bursátil

Impuesto a la Renta

Otros impuestos

Volumen de emisión de obligaciones del Estado

Prosperidad y depreciación

Factores Económicos Generales

Inflación

Crecimiento de la población

Volumen del ahorro

Renta nacional y su distribución

Confianza empresarial

Factores Político Económicos

Balanza de Pagos

dadas a conocer a través de las diferentes publicaciones de la institución y diversos medios de comunicación.

26

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA   • Política Arancelaria • Estabilidad política • Liquidez y
 

Política Arancelaria

Estabilidad política

Liquidez y rentabilidad histórica

Nivel de información y transparencia

Factores Bursátiles

Cultura Bursátil

Grupos de poder de bolsa en general

Fluctuación y ciclos periódicos

Aspectos legales de inversión

Inversión extranjera

Factores Varios

Estabilidad social

Avances tecnológicos

Hábitos de consumo

ASPECTOS OPERATIVOS DE LA BOLSA

3.1

Funciones de la Bolsa

 

La ley de Mercado de Valores (Decreto Legislativo Nro. 861) establece las funciones que deben ejercer las Bolsas de Valores

Inscribir y negociar valores para su negociación en bolsa.

Fomentar la transacción de valores, de manera de procurar el desarrollo del mercado.

Proponer a la CONASEV la incorporación de nuevas facilidades y productos en la negociación bursátil.

Publicar y certificar la cotización de los valores que en ella se negocien.

Brindar servicios vinculados a la negociación de valores, que fomenten la ampliación del mercado.

Proporcionar a los asociados los locales, sistemas y mecanismos que le permiten la aproximación transparente de las propuestas de compra y venta de valores inscritos, la imparcial ejecución de las ordenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones.

Ofrecer información al público sobre valores cotizados y transados en ella, sus emisiones, los agentes de intermediación y las operaciones bursátiles.

27

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 3.2 3.2.1 Instrumentos: Acciones Comunes. Acciones de Inversión (antes del

3.2

3.2.1

Instrumentos:

Acciones Comunes.

Acciones de Inversión (antes del Trabajo).

Bonos.

Instrumentos de corto plazo.

Certificado de Suscripción preferente.

Certificados de Participación de Fondos de Inversión.

Ventajas que Ofrece el Sistema ELEX-

Velar para que sus asociados y quienes lo representen actúen de acuerdo con los principios de la ética comercial y con sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que le sean aplicadas.

Mecanismo de Negociación en la Bolsa de Valores La Bolsa de Valores de Lima tiene como mecanismo tradicional de negociación de valores a la Rueda de Bolsa. Sin embargo, con el objeto de centralizar y organizar un segmento importante del mercado Extrabursátil, creó en 1982 la Mesa de Negociación en nuestro país y dotar de mayor liquidez al sistema.

Rueda de Bolsa Se llama rueda de Bolsa a la reunión diaria y en donde los Agentes de Bolsa y operadores conciertan operaciones de compra y venta de valores inscritos en la Bolsa bajo diversas modalidades.

Anteriormente se realizaban en un lugar especialmente acondicionado a donde acudían los operadores para hacer sus transacciones. Actualmente se cuenta con el Sistema de Negociación Electrónica - ELEX, el mismo que está desarrollado de acuerdo a los estándares internacionales utilizando los últimos avances en tecnología y comunicaciones. Este Sistema permite a las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa ingresar las propuestas de compra y venta de valores de sus comitentes (clientes), contando con información del mercado (precios, propuestas, operaciones realizadas e índices) en tiempo real a través de las computadoras en sus oficinas de Lima.

Fácil Manejo- Permite a los usuarios ingresar y aplicar propuestas a firme de compra y venta y consultar las distintas tablas del sistema utilizando solo el mouse o trackball. Si el usuario lo desea puede utilizar el teclado trasladándose muy fácilmente por las distintas opciones del sistema.

28

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA   Fácil Interacción- Posibilita que el usuario pueda configurar el sistema, de
 

Fácil Interacción- Posibilita que el usuario pueda configurar el sistema, de tal forma que se adecue a sus requerimientos

Igualdad de Oportunidades de Acceso- Todo los intermediarios bursátiles pueden acceder al sistema en igualdad de condiciones

Múltiple Información Simultanea- Permite visualizar diversas tablas de información, en forma simultanea, en una misma pantalla dentro de un ambiente Windows.

Información Actualizada- Permite la actualización de la información del mercado como precios, propuestas, operaciones realizadas e índices, en tiempo real y en forma automática.

Transferencia de información- Posibilita grabar en cualquier momento, la información generada en el sistema

Alta seguridad y Confidencialidad- Permite asignar a los usuarios distintos niveles de acceso al sistema (negociación y consulta) y claves secretas, lo que otorga un elevado grado de seguridad y confidencialidad.

¿Que Información Proporciona el Sistema?

Lista de Valores Tabla de Cotizaciones Libro de Propuestas Propuestas Vigentes. Propuestas Ejecutadas Propuestas Canceladas Propuestas Disponibles Correlativo de Operaciones Operaciones Realizadas Índices Infracción de Volúmenes Parámetros Globales del Mercado Otros

3.2.2

Mesa de Negociación

 

La Mesa fue creada mediante Resolución CONASEV N°130-82-EF/94.10 en Octubre de 1982, y se estableció a fin de organizar un segmento del mercado Extrabursátil, facilitando tratos con valores no inscritos en Rueda de Bolsa, como:

 

Instrumentos de corto plazo (Letras de Cambio, Pagares, entre otros).

29

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 3.3 3.2.3 Letras Hipotecarias Uno de sus propósitos principales es dota r

3.3

3.2.3

Letras Hipotecarias

Uno de sus propósitos principales es dotar a dicha parte del mercado Extrabursátil de las ventajas propias de un mercado como el bursátil, es especial, en lo referido a formación del precio en condiciones de mercado, liquidez, seguridad y transparencia.

Destacan en este mercado, como los más negociados, los valores de corto plazo emitidos o girados por empresas e instituciones financieras (pagares, letras de cambio, pagares bancarios).

Mercado en el cual se transan valores que no son admitidos a negociación en Rueda de Bolsa. Permite centralizar y ordenar las operaciones de algunos títulos con los cuales tradicionalmente se operaba en el mercado Extrabursátil. Los intercambios en este mercado son organizados obligatoriamente por agentes de Bolsa y Sociedades Corredoras de Valores.

Mesa de Productos La Mesa de productos constituye otro mecanismo de negociación extrabursátil, que permite a los agentes de bolsa, realizar operaciones con títulos valores representativos de los derechos sobre productos que se comercian en el país. La transferencia se realiza con certificados representativos de la propiedad de un producto que se encuentra almacenado (almacén o depósito registrado en la Bolsa de Valores).

Tipos de Operaciones que se Realizan en la Bolsa de Valores Dentro de los mecanismos de negociación existentes en la bolsa, se puede realizar operaciones al contado, a plazo de reporte y doble contado – plazo, permitiéndole contar con atractivas alternativas de inversión y de financiamiento.

3.3.1 Operaciones al Contado Es aquella que resulta de la aceptación de una propuesta pactada, para liquidarse dentro de las veinticuatro, cuarenta y ocho o como máximo 72 horas siguientes de la Rueda en que se realizó. Cabe indicar que las Bolsas de Valores fijaran plazos especiales a aquellas operaciones, cuyas órdenes provengan de plazas distintas a la suya.

3.3.2 Operaciones a Plazo Son aquellas que resultan de la aceptación de una propuesta que establece una fecha futura y cierta para su liquidación, lo cual deberá constar en las pólizas que se extienden. (30, 60, 90 hasta 180 días), estando dispuestos a pagar o recibir respectivamente un sobreprecio con relación a la cotización del mercado a contado.

30

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA A de una taza de rentabilidad que es pactada en el mercado.

A

de una taza de rentabilidad que es pactada en el mercado.

de garantía solicitados.

3.4 Como Invertir en el Mercado de Valores

3.4.1 Que significa Invertir

Si

usted quiere un mayor rendimiento de su dinero, tiene varias opciones:

Depositarlo en un Banco.

3.3.3 Operaciones de Reporte Es aquella que involucra dos operaciones simultáneas. La primera resulta de la aceptación de una propuesta de compra o de venta de valores al contado o a plazo fijo y la segunda es una operación inversa mediante la cual los intervinientes se comprometen a vender y comprar los mismos valores a un plazo determinado y a un precio previamente pactado. Ambas operaciones se instrumentan a la vez en un mismo documento.

través de este tipo de operaciones un tenedor de valores inscritos en bolsa

(denominado reportado) obtiene financiamiento vía la venta de dichos valores y el inversionista (denominado reportante) valores, con la seguridad que los venderá al reportado en un plazo determinado y a un precio mayor. De este modo obtiene una ganancia prefijada, que es la diferencia entre los precios de la compra al contado y venta a plazo. Las operaciones de reporte pueden ser realizadas en moneda nacional o extranjera.

Reporte Secundario La operación de Reporte Secundario (REPOS) tiene como objetivo dotar de liquidez al inversionista poseedor de recursos, reportante, antes del vencimiento de la

operación. Ello se logra transfiriendo su posición a un nuevo interviniente, a cambio

3.3.4 Operaciones de Doble Contado - Plazo Consiste en la compra al contado o plazo de valores al portador y en la reventa simultánea a plazo y precio determinado a la misma persona de títulos de igual especie. La tradición real de los títulos dados en doble es necesaria para la validez del contrato. Su propiedad se transfiere al comprador quien queda obligado a devolver otros de la misma especie, excepto cuando se haya hecho constar en la póliza que la propiedad de los mismos títulos, cuya numeración se expresa sigue siendo vendedor-comprador a un plazo fijado.

Es similar a las operaciones de Reporte, diferenciándose con respecto a los títulos que se negocian, generalmente letras y pagares, y a los requerimientos de márgenes

Invertir es utilizar su dinero para que le produzca, asumiendo un determinado riesgo.

31

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 3.4.2 Como se obtiene dicho rendimiento Por ejemplo: Adquirir Bienes o Activos

3.4.2 Como se obtiene dicho rendimiento Por ejemplo:

Adquirir Bienes o Activos cuyos precios espera que se incrementen en el futuro (por ejemplo bienes inmuebles, dólares, etc.) O invertir en el Mercado de Valores.

Cuando uno invierte en el Mercado de Valores, adquiere acciones, bonos, cuotas de Fondos Mutuos de Inversión, etc. con la expectativa de obtener un rendimiento o ganancia por el dinero invertido.

a) Si usted adquirió acciones de una empresa, puede obtener un beneficio producto de las utilidades generadas por esta.

b) Si adquirió Bonos, se obtendrá el pago de intereses en la oportunidad y a la tasa fijada al momento de su emisión.

c) Adicionalmente, en ambos casos, si usted compra un acción o bono a un precio

determinado y el precio de este sube, su ganancia estará dada por la diferencia entre el precio de adquisición y venta. 3.4.3 Ventajas de Invertir en el Mercado de Valores El Mercado de Valores le abre la posibilidad de obtener rendimientos mas atractivos por su dinero, con relación a otras alternativas existentes, el proceso de Inversión implica tomar decisiones acerca de cuanto, cuando y en que invertir. Quien piense en invertir en Valores, debe pues obtener la información adecuada acerca de las alternativas que ofrece un mercado. Uno de los principales conceptos a tenerse en cuenta es el relacionado con el riesgo y rendimiento. Frecuentemente, las inversiones que ofrecen potencialmente altos rendimientos están acompañadas por un relativamente alto factor de riesgo. Dependerá, entonces, de cuanto riesgo esta dispuesto a correr el inversionista ante la posibilidad de un mayor rendimiento, es decir cual es su "grado de aversión al riesgo”.

Si bien, tomar las decisiones de inversión mas apropiados puede resultar difícil, se puede recurrir a las entidades especializadas como los agentes de intermediación, quienes pueden ayudarlo en esta tarea. Por otro lado existe literatura sobre el tema, editadas por la CONASEV u otros organismos especializados, publicaciones periodísticas.

Como ya hemos dicho estas inversiones están regidas por la ley y regulados por la CONASEV, asegurando así la inversión.

Garantías que se Contemplan en el Mercado de Valores Fondo de Garantía: Es administrado por la Bolsa de Valores y tiene por finalidad exclusiva respaldar la reposición de valores de dinero a los clientes de las sociedades

32

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA agentes cuando estas, en sus operaciones en bolsa hayan dado un uso

agentes cuando estas, en sus operaciones en bolsa hayan dado un uso indebido al dinero o valores de sus clientes o cuando la ejecución de sus ordenes no se ajusten a las instrucciones dadas.

Garantía constituida por las Sociedades agentes a favor de CONASEV: Se constituyen con la finalidad de respaldar los compromisos que asume la sociedad agente ante sus clientes, por las operaciones efectuadas fuera de Bolsa y, transitoriamente por las operaciones efectuadas en bolsa, en tanto el Fondo de Garantía no alcance el monto requerido.

3.5 Como se Negocian las Acciones Tenemos que dirigirnos a un Agente de Bolsa o una Sociedad Agente de Bolsa, pues directamente la Bolsa no hace estas operaciones. Las etapas son las siguientes:

ETAPA I: CONSULTA

Consulta

1

S.A.B. “A ”

Cuenta sobre la cotización de las acciones ABC

Comprador

3

Informa

2

Vendedor

Acciones

ABC

3

Informa

Consulta

1

BVL

S.A.B. “B ”

Cuenta sobre 2 la cotización de las acciones ABC

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

33

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA ETAPA I I: ORDEN Y EJECUCION Ordena la compra 4 S.A.B. “A

ETAPA I I: ORDEN Y EJECUCION

Ordena

la compra

4

S.A.B. “A ”

Comprador

5

Orden de compra a su operador en rueda de bolsa

6

Operadores Negocian y pactan un precio

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Acciones

ABC

Vendedor

BVL

BVL

5

Orden de venta a su operador en rueda de bolsa

7

Registro de

Transacción

Ordena

la venta

4

S.A.B. “B ”

34

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA ETAPA III: LIQUIDACION 8 La operación es registrada en la bolsa aparece

ETAPA III: LIQUIDACION

8

La operación es registrada en la bolsa aparece en las terminales de las Soc. Agentes de Bolsa

S.A.B. “A ”

10

Acciones

ABC

BVL

La bolsa de valores se

encarga de liquidar la operación

9

S.A.B. “B ”

11

Dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la operación, el comprador deberá pagar a su sociedad Agente las acciones compradas más las comisiones de ley. De inmediato recibirá su certificado de tenencia CAVAL (*)

(*) Caja de Valores

Luego de 72 horas de realizada operación el vendedor recibe de su sociedad agente un cheque por el monto de la operación menos las comisiones de ley

La SAB lo asesora indicándole las diferentes opciones de inversión, que existen en el mercado, señalándole el riesgo asociado a cada una de ellas.

Si es la primera vez que hace una operación con la SAB se deberá llenar unas fichas con sus datos personales y acreditar su identificación, se le asigna un código y se le abre una cuenta electrónica en CAVALI, para que en dicha cuenta se le abone la cantidad de valores que va ha adquirir.

Se formula una orden de compra, un documento en el cual indica sus datos personales, el nombre y cantidad de valores que desea comprar, el precio y el tiempo de vigencia de su orden, y la firma. Si las condiciones de Mercado se adecuan al precio y cantidad establecidos en la orden de compra, la SAP ejecuta la operación de compra ordenada por el cliente. A los tres días se le acreditara al cliente una póliza que es un comprobante, que indica el monto de la operación, las comisiones pagadas a la SAB y otros asociados con la operación.

CAVALI - ICLV (Caja de Valores y Liquidaciones – Institución de Compensación y Liquidación de Valores).

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

35

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA Es una sociedad Anónima cuya función principal es, participar en los procesos

Es una sociedad Anónima cuya función principal es, participar en los procesos de compra y/o venta de valores (Acciones, bonos, letras hipotecarias, etc., etc.) realizados en las bolsas, para garantizar que estos procesos se concluyan satisfactoriamente, desde su registro hasta

la cancelación y/o pago.

CAVALI - ICLV Es la única institución de compensación y liquidación de valores del país, cumpliendo así un rol estratégico como una de las principales instituciones que participan en el mercado de valores.

Obedeciendo a las exigencias del desarrollo y modernización del Mercado de Valores Peruano, CAVALI – ICLV. Se constituyó como sociedad anónima independiente el 02 de Mayo de 1997, cuya función principal es:

Registro de Valores y transferencias, a través de simples anotaciones en cuenta, similar al utilizado por los bancos para contabilizar los saldos de sus clientes.

Compensación y Liquidación de Valores, Luego de recibida la información de las operaciones realizadas en la Bolsa, CAVALI verifica primero que las partes que intervienen cumplan lo pactado, que tengan los fondos y los valores disponibles. Posteriormente CAVALI realiza la transferencia de los fondos y de los valores a las partes respectivas.

Ventajas de CAVALI

Desaparece el riesgo de pérdida y falsificación de títulos

Desaparecen los costos e ineficiencias en que se incurren para la custodia de certificados (bóvedas, pólizas de seguro, sistemas de seguridad contra robo e incendios, etc.).

Permite al inversionista comprar y vender valores en un mínimo tiempo, sin trámites de registro.

Evita distorsiones en los precios, generadas por la demora en la entrega de los certificados emitidos tanto por compras como por la entrega de derecho en acciones.

Al estar los intermediarios bursátiles conectados con el sistema de CAVALI y contar con información ON LINE sobre las tenencias de sus comitentes, se facilitan los servicios que estos brindan.

Reduce los costos administrativos para las emisoras (emisión de láminas, registro de transferencias)

36

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA El proceso de intermediación directa (Resumen). El proceso de intermediación directa

El proceso de intermediación directa (Resumen). El proceso de intermediación directa puede ser resumido de la siguiente manera:

Proporciona a los titulares información periódica sobre sus tenencias de valores, permitiéndoles contar con mayores elementos para sus decisiones de inversión.

a) La empresa emisora determina el monto de fondos requeridos de acuerdo a su necesidad, sea para una reestructuración de deuda o un proyecto que desee implementar, evaluando el tiempo de retorno de la inversión, para lo cual debe efectuar un estudio de factibilidad económico- financiero.

b) Una vez efectuado el estudio de factibilidad, la empresa emisora recurre a un banco de inversión para que la asesore sobre la conveniencia de emitir deuda (pasivo) o emitir acciones de capital (incremento de patrimonio).

c) El banco de inversión analiza el proyecto, evalúa a la empresa y propone una alternativa para la estructuración de una emisión. Asimismo, verifica si se está en condiciones de satisfacer los requisitos exigidos por Ley para la decisión que se adopte. Finalmente establece un cronograma para los pasos a seguir y las responsabilidades, tanto de la empresa emisora como del equipo que participará por cuenta del banco de inversión.

d) El banco de inversión presenta a la empresa emisora su decisión y recomendaciones, los pasos a seguir, costos a incurrir y el personal de! banco de inversión que participará. En caso de que e! banco de inversión sea extranjero, podrá contar con la participación de una sociedad agente de bolsa local.

e) Obtenida la aprobación de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores y/o de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (sólo en los casos requeridos), el banco de inversión efectúa la presentación a nivel nacional y/ o internacional de la empresa y se inicia la aferra de venta del título emitido.

37

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA INTERMEDIACION INDIRECTA. Definición. La intermediación indirecta se da a través de

INTERMEDIACION INDIRECTA. Definición. La intermediación indirecta se da a través de instituciones financieras especializadas (bancos comerciales y otras instituciones), las que efectúan la transferencia de excedentes acumulados, es decir de ahorros de personas o empresas, hacia los agentes deficitarios. El análisis del riesgo es realizado por las mismas empresas intermediarias.

Principales entidades participantes en la intermediación indirecta. El Sistema Bancario, conformado por las siguientes entidades: Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación, las financieras y los bancos comerciales.

El Sistema No Bancario, conformado por las siguientes entidades: Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito, compañías de seguros, COFIDE, empresas de arrendamiento financiero, cajas municipales de ahorro y crédito y empresas de crédito de consumo.

Instituciones reguladoras y de control del Sistema Bancario y No Bancario.

a)

El Banco Central de Reserva (BCR): Es una persona jurídica de derecho público y autónomo; posee patrimonio propio y duración indefinida.

Sus principales funciones son:

Preservar la estabilidad monetaria.

Regular la cantidad de dinero en la economía, para lo cual puede emitir obligaciones.

Administrar las reservas internacionales.

Emitir billetes y monedas.

Informar sobre las finanzas nacionales.

b.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): Es una institución con personería jurídica propia que controla, en representación del Estado, a las empresas bancarias, financieras, de seguros, almacenes generales de depósitos, cajas de ahorro y crédito y a las corporaciones de crédito.

Sus funciones principales son:

Autorizar la organización, funcionamiento, fusión y cierre de nuevas instituciones o de sus sucursales.

Aprobar planes técnicos y condiciones de cobertura de las empresas de seguros.

Aprobar los estatutos de las instituciones bajo su supervisión y sus modificaciones.

Dictar normas sobre el control y la estabilidad económica y financiera de las instituciones bajo su supervisión.

38

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA Características de la intermediación indirecta. c. Los instrumentos que se utilizan por

Características de la intermediación indirecta.

c. Los instrumentos que se utilizan por el lado pasivo (captación de fondos) son:

Depósito de ahorros: Depósitos a la vista, a una determinada tasa de interés.

d. Instrumentos que se utilizan por el lado activo:

a. Se trata de un mercado que orienta principalmente sus esfuerzos a la venta de productos financieros emitidos por el propio intermediario (banco o financiera). Por lo general, los agentes de intermediación indirecta tienen una amplia red de agencias o sucursales que les permite

captar depósitos y atender al público. Los intermediarios financieros invierten grandes sumas de dinero en los medios de comunicación masiva, a fin de llegar a los distintos sectores de la sociedad con excedentes financieros. Por la colocación de sus fondos en el sistema bancario, el inversionista recibe una retribución monetaria en forma de tasa de interés fijo.

b. El análisis del riesgo lo efectúan los propios intermediarios financieros. Estos evalúan directamente, a través de su departamento de análisis crediticio, al agente deficitario, y lo clasifican para otorgarle o denegarle el crédito. El agente colocador de fondos no conoce a la entidad o persona a la que se le otorgarán los mismos, simplemente confía en la capacidad de análisis del banco o institución financiera intermediaria indirecta.

Depósito a la vista o cuenta corriente bancaria: Es el contrato suscrito entre el cliente (depositante) y el banco (depositario), por el cual se faculta al primero para efectuar retiros de dinero mediante órdenes de pago denominadas cheques.

Depósito a plazo: Denominado también depósito a término, porque, en teoría, no puede ser retirado por el depositante hasta que haya vencido el plazo. Por este motivo, el depositario paga tasas más elevadas de interés bajo esta modalidad.

Crédito en cuenta corriente: Préstamo que realiza el banco o financiera abonando una cantidad de dinero en la cuenta corriente del cliente, la cual es utilizable por éste mediante giro de cheques u órdenes de pago en general.

Pagaré bancario: Es un título valor por el cual el banco presta una cantidad determinada a una tasa de interés y un plazo de vencimiento específicos.

El sobregiro: Modalidad que a menudo es confundida con el crédito en cuenta corriente. La diferencia radica en que en el sobregiro no existe un acuerdo previo y el cliente gira sin disponer de los fondos, quedando en potestad del banco el pagar o no.

Descuento bancario: El banco otorga un crédito y cobra los intereses por adelantado contra el giro o endoso a su favor de un título valor. Los más usados son el pagaré, la letra y el warrant.

39

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA Las principales operaciones contingentes son: Crédito documentario. Fianza bancaria.

Las principales operaciones contingentes son:

Crédito documentario. Fianza bancaria. Aval. Letra hipotecaria.

El proceso bancario y el análisis del riesgo.

a)

Tarjeta de crédito: El contrato que se establece entre el emisor de la tarjeta y el usuario es una apertura de crédito por la cual el banco se compromete a concederlo al cliente en forma continua hasta un monto tope máximo de línea aprobada, mediante pago a terceros (establecimientos comerciales, etc.), que presenten sus facturas firmadas en boletas especialmente diseñadas para este tipo de transacciones.

Leasing o arrendamiento financiero: Contrato mercantil en virtud del cual un banco, cumpliendo instrucciones expresas del cliente, compra determinados bienes muebles o inmuebles para alquilados al mismo cliente. Este los utilizará dentro de un período irrevocable predeterminado, a cuyo término tendrá la opción de adquirirlo a un precio residual previamente convenido.

Operaciones contingentes: Son operaciones por las que el banco se compromete a través de un documento formal, a cumplir un contrato u obligación ante un tercero, si su cliente no lo hiciera previamente.

En este acápite se describe la relación del cliente con la institución financiera. Ella incluye el interés de ambas partes en realizar un negocio mutuamente satisfactorio y la necesidad del intermediario financiero de evaluar y limitar el riesgo al que se expone al colocar sus fondos con terceros.

El proceso se inicia cuando el colocador de fondos decide en qué institución financiera colocará sus excedentes, a través de cualquiera de las modalidades anteriormente descritas: ahorros, depósitos a la vista, a plazo, certificados bancarios, etc. Con estos fondos, la entidad financiera agrupa un capital, una parte del cual debe ser colocado con terceros bajo alguna modalidad de crédito, cobrando una tasa de interés cuyo monto sirva tanto para pagarle al colocador de fondos como para ganar un spread (la diferencia entre lo que cobra la institución financiera y lo que paga a sus clientes, como tasa de interés): utilidad para solventar los gastos operativos y la utilidad de la institución bancaria.

El crédito es un proceso que tiene una secuencia, la que va desde el momento en que el cliente solicita el mismo, hasta el momento en que éste es cancelado. El proceso se puede resumir de la forma siguiente:

La solicitud por parte del tomador de fondos y la entrega de la documentación exigida por la Superintendencia de Banca y Seguros, en donde se indica la situación legal e historia de la empresa, sus estados financieros y la garantía que otorgará por el crédito solicitado.

40

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA b) Evaluación del crédito en base a las técnicas de análisis financiero

b)

Evaluación del crédito en base a las técnicas de análisis financiero y económico de los estados financieros, así como del negocio al que se dedica la empresa. Verificación de la solvencia moral y económica de los accionistas y directivos de la empresa, así como la situación crediticia de la empresa con otros bancos (informes comerciales).

c)

Evaluación del objeto del crédito, visita a las instalaciones (si fuera aplicable) y especificación de los riesgos.

d)

Evaluación de las garantías ofrecidas. Mediante una garantía, se asegura el cumplimiento de una obligación, el que puede ser personal o real. Es personal cuando una o varias personas se obligan a garantizar el préstamo con su patrimonio. Cuando es real, el prestamista tiene prioridad sobre los otros acreedores para ser pagado con bienes específicamente afectados a su favor, inclusive en caso de quiebra del deudor, pues estos bienes quedan excluidos del procedimiento de quiebra. La garantía real puede ser sobre bienes muebles o inmuebles. La garantía personal puede ser una fianza o un aval.

e.

Se elaboran las propuestas de crédito y se elevan éstas a la instancia correspondiente para su aprobación, generalmente al Comité de Créditos del banco o entidad financiera. El crédito es aprobado o desaprobado, comunicándose al cliente, en el primer caso, los términos y condiciones.

f.

Una vez terminado el proceso de aprobación del crédito, se formaliza a través de un contrato y se inscriben las garantías en los Registros Públicos.

g.

Se efectúa el desembolso correspondiente.

h.

Se controla el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la conservación de las garantías. Este es un control posterior al desembolso.

i.

Se efectúan las cobranzas correspondientes de la obligación. De no ser canceladas, se inicia la acción de cobranza judicial o extrajudicial.

j.

Una vez cumplido el ciclo, éste se retroalimenta para futuros créditos.

41

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

INTERMEDIACION DIRECTA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA INTERMEDIACION DIRECTA Mercado OTC (Mesa de Negociación) Mercado de Rueda de Bolsa

Mercado OTC (Mesa de Negociación) Mercado de Rueda de Bolsa

INVERSIONISTA

COMPAÑIAS

Riesgo Final

El riesgo final es conocido por el inversionista.

INTERMEDIACION INDIRECTA

Disponible por medio del Sistema Bancario

INVERSIONISTA

BANCO

COMPAÑIAS

 

Riesgo Intermedio

Riesgo Final

El riesgo final no es conocido por el inversionista

CARACTERISTICAS DE LAS COMPAÑIAS PERUANAS EN EL MERCADO DE CAPITALES.

1)

Existencia de Grupos familiares.

2)

Temor de perder control al vender las acciones comunes.

3)

Crédito a mediano plazo: no existe / muy caro.

4)

Capital de trabajo: muy caro.

5)

Financiamiento Corporativo ligado a la intermediación indirecta (Sistema Bancario).

6)

Intermediación directa no disponible.

FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES ENTIDADES DEL SISTEMA BANCARIO Y NO BANCARIO. A continuación se describe las funciones de las principales entidades tanto del Sistema Bancario como del Sistema No Bancario, con excepción del BCR:

1. Sistema Bancario:

a. Banco de la Nación: Creado como agente financiero del Estado en enero de 1966. Las funciones que le fueron asignadas son:

Recaudar rentas y recibir en depósito los fondos del Gobierno Central.

Recibir en custodia y consignación los depósitos administrativos y judiciales.

Pagar la deuda pública.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

42

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA Realizar todo tipo de operaciones comerciales, crediticias y bancarias. Sus principales

Realizar todo tipo de operaciones comerciales, crediticias y bancarias.

Sus principales funciones son:

Recibir depósitos a un plazo no menor de treinta días.

Otorgar créditos directos.

Descontar letras de cambio, pagarés y otros.

Conceder préstamos hipotecarios y emitir letras hipotecarias.

Otorgar avales y fianzas.

Adquirir y negociar certificados de depósitos y warrants.

En la actualidad, sus funciones se han visto recortadas a tan sólo ser un ente recaudador de impuestos y rentas, encontrándose en proceso de reestructuración.

b. Banca comercial: Son los bancos que operan como banca múltiple; agrupa a la banca privada, la banca extranjera y la banca regional.

Los bancos reciben dinero del público en depósito, o bajo cualquier otra modalidad contractual estipulada por Ley, y pueden utilizarlo, con excepción del encaje legal requerido y fijado por el Banco Central de Reserva, en el otorgamiento de créditos en forma de préstamo. Sus funciones principales son, entre otras:

Recibir depósitos a la vista, plazo y ahorros. Otorgar créditos directos. Descontar letras, pagarés y otros documentos de deuda. Otorgar avales y fianzas. Emitir y confirmar cartas de crédito. Adquirir y negociar certificados de depósitos, warrants y letras de cambio. Realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del país y del exterior. Operar en moneda extranjera, emitir certificados bancarios en moneda extranjera y efectuar cambios internacionales. Efectuar cobros, pagos y transferencias de fondos, así como emitir giros. Emitir cheques de gerencia y de viajero. Recibir valores en custodia. Expedir tarjetas de crédito.

La nueva Ley de Bancos ha establecido, como límite a las operaciones globales de los bancos, que los activos y créditos contingentes ponderados por el riesgo no pueden superar más de 12.5 veces el patrimonio efectivo de la institución intermediadora.

c. Empresas financieras: Son aquellas que tienen por finalidad intermediar fondos captados bajo diferentes modalidades (a excepción de los depósitos a la vista). Facilitar la colocación de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero, entre otras.

43

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA   Realizar operaciones de crédito con otras financieras y bancos del país
 

Realizar operaciones de crédito con otras financieras y bancos del país y del exterior. Comprar y vender oro y plata. Comprar y vender acciones y bonos que tengan cotización en bolsa. Comprar y vender títulos de deuda externa. Operar en moneda extranjera, emitir certificados bancarios en moneda extranjera y efectuar cambios internacionales. Actuar como sociedades agentes de bolsa. Prestar servicios de asesoría financiera. Efectuar cobros, pagos y transferencias de fondos dentro del país. Recibir valores y documentos en custodia. Realizar operaciones de arrendamiento financiero. Establecer y administrar programas de fondos mutuos.

2.

Sistema No Bancario:

a) Cajas rurales de crédito: Se organizan bajo la forma de asociaciones con el objeto de captar recursos de sus asociados y de terceros para promocionar y desarrollar actividades económicas. preferentemente ligadas al agro de la región del país donde se encuentren constituidas.

b) Empresas de seguros: Tienen por objeto celebrar contratos por los que a cambio de ciertas primas se indemnizan los daños ocurridos por los riesgos cubiertos.

c) Empresas de crédito de consumo: Estas empresas están facultadas a realizar las siguientes operaciones:

 

Otorgar créditos directos a personas naturales o jurídicas bajo cualquier modalidad, en moneda nacional o extranjera, para la adquisición de bienes de consumo duradero así como de máquinas y herramientas. que ponga a la venta la sociedad o grupo empresarial que posea participación mayoritaria en el capital de la empresa de crédito de consumo. Efectuar operaciones de crédito con otras empresas de crédito de consumo, bancarias o financieras del país o del extranjero.

Actuar en sindicación con otras empresas y entidades del Sistema Financiero para otorgar créditos y garantías a personas naturales, bajo responsabilidad establecida en el convenio respectivo.

Recibir depósitos de ahorro y a plazos no menores a treinta días en moneda nacional o extranjera.

Emitir y cobrar bonos así como certific3dos de depósito negociables.

Estas empresas tienen los siguientes límites operacionales:

44

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA Un tope de medio por ciento de su patrimonio efectivo para el

Un tope de medio por ciento de su patrimonio efectivo para el monto de los créditos otorgados, cualquiera fuere la modalidad empleada.

Cincuenta por ciento del monto de sus operaciones totales deben ser realizadas con otras empresas de crédito de consumo, bancos o financieras.

Un límite cinco veces el monto de su patrimonio efectivo para el conjunto de créditos que concedan en moneda nacional o extranjera.

45

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Financiamiento Interno

Sistema Financiero

ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

Sector Externo

+ Exportaciones

- Importaciones

- Pago de deuda

+ Ingreso de

capitales

+ Préstamos

+ "Narcotráfico"

+ Privatizaciones

Saldo en

dólares de

la balanza

de pagos.

Sector Fiscal

Impuestos

+

- Gasto Público

- Inversión Pública

Déficit

Fiscal

Financiamiento

Externo

Sector

Productivo

- Capital de trabajo

- Inversiones

Necesidad

de dinero

Depósitos

Reservas

Interna-

cionales

Netas (RIN)

del BCR.

Bonos

Crédito al

Sector

Público del

BCR

Crédito al

Sistema

Financiero

del BCR

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Financiero del BCR UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CREACION DE LA OFERTA MONETARIA EN EL PERU Sector

CREACION DE LA OFERTA MONETARIA EN EL PERU

Sector Monetario

soles por dólares a los agentes económicos

Emisión

Primaria del

BCR

Es la capacidad del Sistema Financiero de multiplicar el dinero emitido por el BCR a través de las vueltas que se dan los recursos a prestarse y depositarse.

X

Multiplicador

La popular

"maquinita"

Disminuye

llamada también

cuando se

Base Monetaria

exige más encaje en el BCR a los bancos.

Disminuye

cuando el

público

decide tener

más dinero

en el

bolsillo.

OFERTA

MONETARIA

Se compone del dinero circulante más los depósitos en el Sistema Financiero.

Economía Nacional

Es el número de veces que da vueltas el dinero en un período dado de tiempo. Tiene relación con el deseo del público de mantener dinero en lugar de gastarlo.

X

Velocidad

de Circulaci-

ón del

Dinero.

=

P

R

E

C

I

O

S

X

P

R

O

D

U

C

C

I

O

N

Aumenta

cuando

aumentan

las

expectati-

vas de

inflación

Su variación brusca es la inflación y es indeseable.

Aumenta

cuando la

tasa de

interés real

es negativa.

Su crecimiento sostenido en el tiempo es uno de los objetivos más importantes de toda política económica.

46