Вы находитесь на странице: 1из 1

La adolescencia es persivida como un periodo conclictivo tanto por los padres como por los mismos adolescentes; se considera

como un momento de lucha entre padres e hijos; la verdad es que si los padres se preparan y preparan a su hijo para este periodo en realidad no ser tan conflictivo ni "catastrfico" como se lo imagina; al contrario, puede ser un momento muy importante para el crecimiento del adolescnete y de toda la familia. Vamos a revisar algunos aspectos de la participacin de los padres en el proceso adolescente, los hemos separado en temas individuales porque nos permite un mejor anlisis pero en realidad en la vida cotidiana se presentarn todos a la vez y los padres debern considerar todos los aspectos en conjunto para actuar positivamente sobre el proceso de la adolescencia de su hijo. El primer conflicto que se evidencia en la adolescencia es la disciplina; es importante comprender que es normal, esperable y saludable que el adolescente reclame su espacio y trate de ejercer su libertad, su criterio, dominio sobre su espacio, etc. por tanto los padres deben tratar de establecer un espacio apropiado para que su hijo pueda ejercer sus capacidades.
DISCIPLINA En primer lugar se encuentra la capacidad de establecer reglas claras y flexibles para este periodo; los padres deben considerar que el hecho de entrar en la adolescencia no significa que se deben dejar de lado las reglas que se establecieron en la infancia, al contrario; se deben mantener e incluso se deben revisar los trminos de las normas establecidas en casa y de las consecuencias por su incumplimiento. A pesar de que los adolescentes puedan protestar, unas reglas sensibles pueden ser la base para la seguridad y pueden realmente reducir las discusiones. Las normas deben ser claras de forma que todo el mundo pueda saber en qu situacin se encuentra, y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente. Las reglas tambin deben ser razonables y menos restrictivas segn el adolescente madura y se hace ms responsable. Los padres necesitan diferenciar que es importante y qu no lo es, ya que no pueden existir reglas para todo. Mientras que algunas cosas no sern negociables, debera existir un margen para la discusin en otras. Las sanciones o castigos del tipo de no poder salir o quedarse sin paga funcionarn mejor si son establecidas con anterioridad a la infraccin, y no deber nunca amenazarse con las mismas si no se van a llevar a cabo. Es importante comprender que el corregir o reprender en momentos de enojo es contraproducente y slo produce rebelda y cerrazn en los adolescentes. Simplemente es el mtodo ms eficaz para que los adolescentes no hagan caso y el adulto pierda toda autoridad sobre l. Estar enojado puede ser normal, pero afrontar en esos momentos al hijo adolescente y as querer educarlo es inadecuado. En los momentos de enojo hay que saber esperar, pero siempre es ms sano no enojarse. Este punto puede parecer superficial, pero es la mayor queja que presentan los adolescentes hacia sus padres. Ejercer autocontrol es muy importante, conocer las propias emociones y sus lmites ser una estrategia importante para los padres adolescentes; saber identificar su ira y cmo se va presentando ser de vital importancia para no caer en el juego de la ira y de la manipulacin.

Вам также может понравиться