Вы находитесь на странице: 1из 10

Instituto Tecnolgico de la Costa Grande

Ingeniera electromecnica

Mquinas elctricas Unidad 2: Motores de corriente directa Reporte de prctica n 5: Simulacin de operacin de mquina de C.D. (MOTOR) en condiciones bajo carga. Integrantes: Gabino Gazpar Millan Roberto lvarez Salgado ngel Armando Jimnez Trejo 11570160 11570190 11570315

Zihuatanejo, Gro.
1

ndice
Objetivo Justificacin.. Introduccin. Simulacin de operacin de mquina de C.D. (MOTOR) en condiciones bajo carga. Prueba de conocimiento. Conclusiones.. Bibliografa Pg.4 Pg.4 Pg.4 Pg.5 Pg.8 Pg.9 Pg.10

ndice de imgenes
Fig. 1 Computadora.. Autor: google imgenes http://goo.gl/Dl9Tzx Fig. 2 Captura de pantalla MATLAB Autor: Roberto lvarez Salgado Fig. 3 Iniciando MATLAB Autor: Roberto lvarez Salgado Fig. 4 Grafica de la velocidad de un motor de C.D. J=0.1 Autor: Roberto lvarez Salgado Fig. 5 Grafica de la velocidad de un motor de C.D. J=1... Autor: Roberto lvarez Salgado Pg.5

Pg.5 Pg.5 Pg.6 Pg.7

Objetivo
El objetivo de esta prctica es simular un motor de corriente directa en un software de apoyo (MATLAB) bajo cargas y observar su comportamiento en relacin al tiempo en que tarda en alcanzar su velocidad estable.

Justificacin
Por medio de la realizacin de esta prctica se interesa observar los comportamientos de un motor de C.D. bajo carga, ver la relacin que tiene la carga entre la velocidad y el tiempo en que tarda en alcanzar su velocidad constante.

Introduccin
En esta prctica simularemos un motor de corriente directa en la plataforma de MATLAB aplicando diferentes cargas para regular su velocidad y observar su comportamiento con respecto al tiempo en que alcanza su velocidad constante. Al aumentar la carga en cualquier tipo de motor de corriente directa, el efecto de la reaccin de inducido ser debilitar las lneas de flujo en un extremo de los polos y saturarlo en el otro extremo, dependiendo de esta saturacin se tendr como consecuencia una inestabilidad en la mquina aumentando su velocidad [1].

Simulacin de operacin de mquina de C.D. (MOTOR) en condiciones bajo carga.


Materiales para la realizacin de la prctica: Computadora
Fig. 1 Computadora. Autor: google imgenes http://goo.gl/Dl9Tzx

Software MATLAB
Fig. 2 Captura de pantalla MATLAB. Autor: Roberto lvarez Salgado

Para realizar la prctica tenemos que ejecutar MATLAB en nuestra computadora como se muestra en la siguiente imagen.
Fig. 3 Iniciando MATLAB. Autor: Roberto lvarez Salgado

Como segundo paso insertamos el cdigo de simulacin de nuestro motor a analizar con todas las variables que se consideren importantes para obtener un buen resultado. J=0.1; % momento de inercia del sistema b=0.1; % coeficiente de roce

K=0.01; % constante de fuerza electromotriz R=1; % resistencia de armadura

L=0.5; % inductancia de armadura num=K; den=[(J*L) ((J*R)+(L*b)) ((b*R)+K^2)]; Para observar la grfica sobre el comportamiento de motor basta con escribir el siguiente cdigo. Step(num,den,0:0.1:3) title('Step Response for the Open Loop System') [2]. Como resultado tenemos la siguiente grafica donde se observa el intervalo de tiempo en que tarda el motor en regular su velocidad y sea constante con un momento de inercia del sistema de J=0.1.

Fig. 4 Grafica de la velocidad de un motor de C.D. J=0.1. Autor: Roberto lvarez Salgado

Se puede observar que en la grfica obtenida la velocidad del motor se estabiliza muy rpido ya que su carga es pequea, a continuacin aumentaremos el momento de inercia del sistema a J=1.

Fig. 5 Grafica de la velocidad de un motor de C.D. J=1. Autor: Roberto lvarez Salgado

Se puede observar que al motor le llevo ms tiempo para alcanzar su velocidad estable, esto confirma que al aumentar las carga aun motor de corriente directa podemos regular su velocidad, pero como consecuencia la maquina demandara ms corriente si es que se le incrementa la carga.

Prueba de conocimientos
Qu es la regulacin de velocidad de un motor de corriente continua? Es una medida del cambio de velocidad desde su operacin en vaco hasta su operacin a plena carga, expresada generalmente en porciento de la velocidad correspondiente a la carga nominal. Cmo es la regulacin de velocidad en un motor con excitacin serie? Es muy mala debido a que en vaco su velocidad se incrementa a infinito, provocando su autodestruccin. Cmo es la regulacin de velocidad en un motor con excitacin en derivacin? La velocidad de este tipo de excitacin de motor es constante al funcionar sin carga y pasar a plena carga, es por eso que su regulacin de velocidad se considera como buena.

Conclusiones
Gabino Gazpar Millan Al incrementar la carga a un motor de C.D. le lleva ms tiempo en llegar a su velocidad mxima. Roberto lvarez Salgado Un motor de cc, en este caso tiene un comportamiento diferente variando su carga, esto afecta directamente el tiempo en que tarda en llegar a su velocidad mxima. ngel Armando Jimnez Trejo Entre menos carga tenga un motor, llegara a su velocidad mxima en menos tiempo.

Bibliografa
[1] H. Mileaf, Motores prcticos de cc, en Electricidad 7, Mxico: Limusa, 2000, pp. 1222. [2] MODELADO, SIMULACION Y CONTROL DE SISTEMAS DINAMICOS. (Internet). Recuperado el 05 de marzo de 2014 de: http://www.ing.unlp.edu.ar/cys/pdf/matlab2.pdf

10

Вам также может понравиться