Вы находитесь на странице: 1из 8

BORRADOR

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

PROTOCOLO DISTRITAL PARA EL MANEJO DE ABEJAS

COMIT OPERATIVO DISTRITAL


PROPSITO
El presente protocolo fue elaborado para ser usado por los grupos a cargo del manejo de abejas en la ciudad. No suple el entrenamiento ni la capacitacin para los grupos, es una gua general para establecer los pasos en el PROCESO DE LA COORDINACIN Y LA ATENCIN. Deber ser utilizado por los grupos que hagan parte en la respuesta a emergencias en el Distrito Capital ya sean del Sistema Distrital as como grupos de apoyo por convocatoria del SDPAE. 1. Garantizar la seguridad del personal por encima de cualquier otra consideracin. 2. Garantizar la seguridad de las personas ubicadas en los alrededores. 3. Nunca acte independientemente mantenga contacto visual o auditivo con los dems integrantes de la brigada.

ALCANCE

PRIORIDADES

BORRADOR

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD.

Efecte inicialmente un reconocimiento del rea y del sitio especfico en el cual se encuentra el enjambre, el tiempo atmosfrico actual y pronosticado. No intentar operaciones en condiciones de lluvia ni de extremo calor. Planifique previamente la accin a realizar. Nunca acte solo (equipo mnimo de 3 personas). No sobrevalore su experiencia y condicin fsica, abstngase de participar en una operacin si no se siente en perfectas condiciones. Sea consciente de sus capacidades reales. No participe en operaciones de este tipo si ha demostrado reacciones alrgicas (ej: Schock anafilctico) a la picadura de abejas. Conozca perfectamente las limitaciones y la forma correcta de empleo de cada equipo y accesorio; utilice en el sitio de operaciones los equipos que considere realmente necesarios segn las caractersticas de la operacin. Siempre deje los equipos en condiciones ptimas para una nueva utilizacin. Use siempre equipo de proteccin personal compuesto por: Sombrero (paja, cuero o plstico), traje (separado o enterizo), guantes y botas. En el rea de operaciones debe permanecer nicamente el personal necesario para la operacin. Incluir en el equipo, personal mdico destinado exclusivamente a atender cualquier incidente que se presente en caso de un posible ataque de las abejas. Establezca un responsable de la seguridad. La operacin finaliza cuando se traslada el apiario. Mantenga comunicacin y contacto visual permanente con sus compaeros Utilice los Procedimientos Operativos Normalizados PON.
2

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

2 3

6 7

8 9 10 11

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

ETAPA
Capacitacin en manejo de abejas y primeros auxilios. Identificacin y adquisicin de equipo de proteccin personal, herramientas, equipos y accesorios. Establezca si el primer respondiente tiene un telfono fijo o telfono mvil para cruzar informacin con los organismos de respuesta y si es el afectado o vecino de ste. Activar la base de radio de DPAE, para que a su vez ellos activen la entidad operativa encargada del tema: Esta puede ser Bomberos Voluntarios, junta de Defensa Civil o Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogot - COBB: Hora de recepcin de la informacin. Ubicacin exacta. Identificar primer respondiente y preguntarle: El enjambre contina en el punto o ya migr? Hace cuanto tiempo hizo presencia el enjambre?, Qu caractersticas tiene el punto o nido en el cual se instalaron las abejas? (Ej: Tamao, es una roca o hueco de rbol) Tiempo atmosfrico: Se prev lluvia? Vas de acceso: Existen?, Cules son? En qu condiciones estn? Qu vehculos estn habilitados para el trnsito de las mismas? Segn la situacin se enva al grupo de respuesta encargado. Activar personal de apoyo y alistar equipos adicionales. Tiempo cronolgico: Determinar la hora en que se realizara la operacin.

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES
Verificar el estado, localizacin y disponibilidad de los recursos.

PREPARACIN

ACTIVACIN Y MOVILIZACIN

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Antes de salir verificar que le enjambre continen el punto, cules son las herramientas, equipos y accesorios necesarios as como el estado de los mismos y su funcionamiento. Las herramientas ms comunes para operar en este tipo de incidentes son: Unidades generadoras de humo y un recipiente contenedor para las abejas. Se requiere disponer de un vehculo para el transporte de las mismas. Confirmar si al rea a la que se dirige es segura o se requiere apoyo de polica. Contar con predicciones hidrometeorolgicas para conocer el comportamiento del clima y de esta manera planear la operacin. Esta operacin debe realizarse preferiblemente en la maana entre las 06:00 - 09.00 o en la tarde/ noche entre las 16:00 - 22:00.

BORRADOR

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

ETAPA
Llegar al punto en el cual hizo presencia el enjambre, en la hora ms propicia para realizar la operacin de retiro del enjambre: Tipo de vehculo de respuesta. Caractersticas de las vas. Da y hora. Experiencia y pericia del conductor. Rutas posibles - vas de ingreso. Verifique apoyos necesarios: DCC, Unidad de rescate o COBB.

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES
La leyes de trnsito tambin rigen para los vehculos de emergencia, la sirena y las luces de emergencia son una solicitud para que los dems conductores den paso. stas no despejan la va automticamente. No congestionar la zona de impacto y bloquear las salidas con el arribo de su vehculo.

APROXIMACIN A LA ZONA DE OPERACIN

4 Reporte de arribo: Hora, ubicacin y condiciones de acceso. Cada institucin a su central y stas a su vez a DPAE. Contactar primer respondiente en el punto (Si lo hay). Determine el tiempo estimado de evaluacin del evento. Reporte a su base: Use el formato FR-001 para evaluar la situacin. Verifique:Qu caractersticas tiene el punto o nido en el cual se instalaron las abejas?, las abejas presentan algn color caracterstico (marrn o gris) ? Alguna caracterstica fisonmica particular?, Cul es el grado de agresividad de la colonia? Existe alguna persona herida? Cantidad de poblacin afectada? Verifique condiciones para realizar la operacin: condiciones atmosfricas, hora del da, sitio, Poblacin cercana que pudiera resultar afectada.

ARRIBO A ZONA DE OPERACIN

Verificar existencia de facilidades en el rea: Vehculos, grupo de rescate de Cruz Roja, estaciones de Bomberos o brigadas de Defensa Civil. Es necesario tener claro como concepto que un nido es el albergue natural de un enjambre, siendo la colmena usualmente el albergue artificial, construido por el hombre. Las colonias son los conjuntos de individuos que viven en un mismo lugar, estn organizados para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies.

BORRADOR

BUSQUEDA Y LOCALIZACIN

Describa a los integrantes de la operacin las caractersticas del punto, y las condiciones de las personas, en el caso de existir afectacin por picadura. En el caso de encontrar un enjambre o colonia iniciar operacin.

Asegrese de llevar consigo su equipo de proteccin personal. Siempre haga primero un reconocimiento del punto. Trabaje en forma segura. El vehculo de transporte se debe acercar lo ms posible a donde se encuentra ubicada la vctima. Siempre lleve con usted equipos de comunicacin y si se requiere apyese en la red de radioaficionados.

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

ETAPA
Colocar una unidad generadora de humo a fin de neutralizar la capacidad de ataque de las abejas. Retirar las abejas Verificar las condiciones de los signos vitales. Para maniobras especializadas, un mdico es el nico autorizado para su realizacin. En caso de ausencia del personal mdico en el sitio, se dar instrucciones va radio al personal con capacitacin APAA para ejecutar las acciones que sus conocimientos le permitan.

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES
Tomar los insectos manualmente, usando guantes de cuero o goma, estos ltimos necesitan unos guantes interiores de algodn fino para evitar la transpiracin.

OPERACIN

ESTABILIZACIN DEL PACIENTE

BORRADOR

Uso de equipo de proteccin personal. Existen personas que pueden presentan una reaccin alrgica a la picadura de las abejas, producindose alteraciones de la conciencia y en el peor de los casos choques anafilcticos. (ardor y escozor en la piel, especialmente en la cara y en el pecho; urticaria en las zonas extensas de la piel; edema generalizado, particularmente en tejidos blandos; tumefaccin notable en la cara y en la lengua; cianosis peribucal, de los labios y del lecho ungueal; inquietud y vrtigo; nuseas y vmito; palpitaciones, dificultad respiratoria y broncoconstriccin). La atencin de urgencia debe centrarse en aumentar la circulacin a los rganos vitales, la oxigenacin y la temperatura corporal. Para ello se debe: Facilitar la entrada de aire; palpar el pulso carotdeo; si est ausente, iniciar reanimacin; si la persona est consciente; colocar la cabeza entre las rodillas; si la persona est inconsciente colocarla boca arriba con sus piernas levantadas (posicin de trendelemburg), abrigar al accidentado y no administrar lquidos por va oral; evaluar respiracin y pulso carotdeo cada 5 minutos. Traslado inmediato, porque en el caso de un choque anafilctico se requiere administracin parenteral de medicamentos para contrarrestar la accin antignica.

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

ETAPA

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES

8 Cruce y devolucin de herramientas, equipos y accesorios entre instituciones. Revisin del funcionamiento de herramientas, equipos y accesorios empleados. Establecer fecha y horas. Determinar duracin del perodo operacional. Describa exactamente la naturaleza del evento. Describa cules fueron las estrategias y tcticas utilizadas para el incidente anotando cuales fueron los problemas que se presentaron. Suministre su nombre como persona responsable de la informacin dada. Identificar las entidades que participaron en el evento. Establecer costo total de atencin de la emergencia. Verificacin del nmero, la identidad y las condiciones de las personas localizadas y/o atendidas. Institucin que traslada. Nmero de ambulancia y /o empresa. Institucin que recibe: Hospital, CAMI, clnica, etc. Enviar esta informacin a la base de DPAE.

RECOGIDA Y CHEQUEO DE EQUIPOS

CONSOLIDACIN DE LA INFORMACIN

10

REPORTE DE DISPONIBILIDAD

Tan pronto finaliza la operacin se hace un reporte a la base de DPAE indicando disponibilidad, ubicacin, estado de los herramientas, equipos y accesorios, hacia donde se dirige y posible ruta. Se realizar cada vez que se considere conveniente con representantes de las instituciones del SDPAE encargadas del tema y/o aquellas que hayan sido convocadas para participar en la operacin con el fin de estudiar y hacer retroalimentacin en casos especiales o complejos.

BORRADOR

11

REUNIN PARA CASO DE ESTUDIO

BORRADOR
Este protocolo no entrena ni capacita. El presente documento es una gua procedimental para personal que ha sido capacitado para el manejo de enjambres o posibles colmenas.

DIAGRAMA BSICO

1.PREPARACIN 1.Capacitacin, entrenamiento y actualizacin. 2.Adquisicin y mantenimiento de herramientas, equipos y accesorios. 4.Redaccin de Procedimientos Operativos Normalizados -

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

2.RECEPCIN 1.Activacin - movilizacin. 2.Aproximacin a zona de operacin 3.Arribo a zona de operacin.

3.OPERACIONES EN EL REA DE IMPACTO 1.Asegurar escena. 2.Evaluacin Inicial. 3.Bsqueda y localizacin. 4.Operacin 5.Estabilizacin del paciente.

4.DESACTIVACIN Y DESMOVILIZACIN 1.Control final de la escena. 2.Recoger y chequear equipos. 3.Consolidar informacin. 4.Reportar disponibilidad.

5.ACTIVIDADES POST-MISIN 1.Revisin, mantenimiento y actualizacin de hojas de vida de los equipos. 2.Evaluacin, registro y documentacin de la operacin. (Caso estudio). 7

BORRADOR

FECHA DE ELABORACIN

Septiembre Diciembre 2005

ELABORADO POR

DIANA M. CONTRERAS M. Encargada de Documentacin

COLABORACIN

VLADIMIR OATE Administrador agropecuario

REVISADO POR

GUILLERMO ESCOBAR CASTRO Coordinador de Emergencias

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS

WILLIAM A. TOVAR S. Responsable de Preparativos

COORDINADOR DE PROYECTO Guillermo Escobar Castro


Coordinador de Emergencias

EDITADO POR Diana M. Contreras M.


Encargada de Documentacin

REFERENCIAS http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/apicultura.asp
http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/apicultura2.asp PEREZ, Germn. Primeros auxilios. Medelln: Universidad de Antioquia, 2001. HARKER DELGADO, Felipe. Primeros Auxilios: Manual de consulta. Bogot D.C.: Panamericana formas e impresos S.A., 2002.

APROBADO Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias - DPAE SDPAE Secretara de Gobierno

WWW.sire.gov.co Www.fopae.gov.co fopae@fopae.gov.co


8

Вам также может понравиться