Вы находитесь на странице: 1из 38

ACT 11: EVALUACION POR PROYECTO 332570_50

DEISY KATHERINE TORRADO BOADA C.C. 1.090.397.638 DIANA LUCIA CASTA O REYES. C.C. DANNI !A"IR CAR"ONA #ON!ALE! C.C. 1.095.918.521 LUIS $ERNANDO CHAR% SEP&LVEDA C.C. 1.088.2'6.069 (OHANN EDUARDO RO"ERO PORRAS 109579'572

TUTOR: AU#USTO CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA IN#ENIERIA INDUSTRIAL "EDICION DEL TRABA(O BUCARA"AN#A 15)06)2013

OB(ETIVO #ENERAL Este Trabajo Final de medicin de trabajo ha sido elaborado para que los estudiantes evalen las competencias acadmicas adquiridas durante el desarrollo del Curso Medicin del Trabajo. Esta propuesta, ideada por la universidad nacional abierta y a distancia en el curso medicin de trabajo busca la ormacin de los jvenes pro esionales en el Estudio de Mtodos y Estudio de Tiempos

OB(ETIVOS ESPECI$ICOS !plicar y desarrollar los Estudios de tiempo y mtodos en una Empresa "ndustrial. "denti icar la Empresa "ndustrial. #ise$ar el #ia%rama del &roceso &roductivo. "denti icar los posibles puntos dentro del proceso, que a%re%an costos al mismo, pero que no se revierten en valor a%re%ado para el producto inal. !nali'ar y justi icar lo puntos antes mencionados Formular las (ecomendaciones que se estimen convenientes para racionali'ar el proceso descrito en el punto )o *, de manera coherente con las situaciones cr+ticas identi icadas en el punto )o ,. Elaborar el nuevo #ia%rama del &roceso, acorde con la racionali'acin propuesta. "denti icar el impacto del &roceso propuesto en trminos de &roductividad y Estimar el valor en trminos cuantitativos. (eali'ar un planteamiento acadmico para responder, documentar y justi icar el incremento de la &roductividad, planteado en el punto anterior. #escribir los Micro movimientos Therbli%s de las situaciones hipotticas, utili'ando la terminolo%+a de la Medicin del Trabajo. E-perimentar a travs de una actividad de barajas, el re%istro or%ani'ado del tiempo consumido.

(USTI$ICACI*N .acer una investi%acin acerca del estudio de mtodo y de tiempo es una problem/tica muy comn que a ecta a todas las empresa, de diversos actores de produccin. Con este trabajo queremos dar a conocer, que la planeacin de la produccin en una empresa es las actividades undamentales que se deben reali'ar, con el in de obtener mejores resultados en esta /rea. 0/sicamente se re iere a determinar el nmero de unidades que se van a producir en un per+odo de tiempo, con el objetivo de prever, restricciones en orma %lobal, cu/les son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, que se requieren para el cumplimiento del plan. &unto de en oque de este trabajo est/ relacionado con la restriccin que se encuentra en los procesos de produccin.

DE$INICI*N DE LOS PROBLE"AS A DESARROLLAR

1as restricciones de un sistema est/n determinadas por aquellos procesos asociados a m/quinas, personas, materias primas, capacidad instalada, mercado, etc. los cuales limitan al sistema para alcan'ar un mayor desempe$o en relacin a la meta. Todo sistema est/ limitado por lo menos por una restriccin, esto se puede a irmar debido a que si no e-istieran restricciones los sistemas %enerar+an in initas unidades de meta. !dem/s, se ha demostrado que por cada producto en un sistema estrat%icamente solo e-iste una restriccin. Como se plante en los objetivos, se pretende hacer un estudio en el proceso productivo de una empresa el cual permita inte%rar las herramientas. #icho estudio est/ orientado a la identi icacin y tratamiento adecuado de las restricciones +sicas que limitan el proceso productivo.

INTRODUCCI*N #ENERAL

En este proyecto se redacta con car/cter de trabajo pro esional con el in conocer los estudios la in%enier+a industrial el cual hace n asis en las restricciones de los procesos productivos en una Empresa "ndustrial, se toca temas como los cuellos de botellas, duplicacin de tareas, demoras injusti icadas, dia%ramas de procesos, recomendaciones y situaciones de mejoras. El estudiante de in%enier+a debe conocer de esta problem/tica que las mayor+as de las empresas tienen, para elaborar #ia%ramas de &rocesos acordes con las racionali'aciones propuestas, anali'ando con es el impacto causado por tal proceso en trminos de productividad, estimando valores en trminos cuantitativos. #e i%ual orma se describi el micro movimientos Therbli%s en una situacin hipottica utili'ando terminolo%+a de la Medicin del Trabajo, aplicando un Flujo%rama que describa la secuencia de estas actividades2 adaptando la situacin, con el propsito de identi icar de manera con iable y tcnica el re%istro del evento en estudio. Finalmente de manera individual se reali'a un re%istro del tiempo requerido para distribuir una baraja de naipes espa$ola, la cual consta de 34 cartas, en 5 montones, asumiendo la distribucin con una trayectoria circular de acuerdo al recorrido de las manecillas del reloj.

1. I+,-./0/121/3- +, 42 E567,82: N95:7,; R,8,<2 =/8.37/12; +/7,11/3- 0>8/12; +/7,11/3- ,4,1.73-/12; 1/?+2+; 8,1.97 ,19-35/19; 1428, +, 679+?1.98 @?, 6791,82; 5,712+98 +,8./-9.

H/8.97/2 C95,71/24/A2+972 #35,A B #35,A L.+2. Comerciali'adora 6me' y 6me' 7.!.7 , una empresa que con sus productos ha acompa$ado a decenas de colombianos en su alimentacin diaria junto con los buenos momentos que se han compartido en amilia, Fundada en 89:9 con el nombre de Comerciali'adora 1a Mejor 1tda siendo idea de tres hermanos emprendedores !lirio 6me' Mart+ne', )o 6me' Mart+ne', .umberto 6me' Mart+ne', impulsados en promover la comerciali'acin de arro' y subproductos ue al%o modesto que dio paso en 899; a la evolucin de Comerciali'adora 6me' y 6me' 7.!.7 en la que se adquiri una %ran e-periencia en la moliner+a de arro' convirtindose en una de las industrias m/s representativas de Colombia con un molino de avan'ada tecnolo%+a, ya habiendo entrado en el sector de arro' creo la marca !rro' 7an !ndrs siendo este muy apetecido en el pa+s. 1a sede principal se encuentra en )orte de 7antander en la ciudad de 7an <os de Ccuta en la !v = ) 4 >8=: 0arrio la "nsula, pero %racias a la vocacin empresarial que caracteri'a a sus socios y al contar con un e-celente equipo humano ha creado sucursales en el departamento de !tl/ntico m/s concretamente en la ciudad de 0arranquilla donde almacena y distribuye %ran parte de sus productos. $/49890>2 "/8/3Comerciali'adora 6me' y 6me' 7.!.7. Es una empresa dedicada a la comerciali'acin de arro' intentando satis acer las necesidades y deleitar el paladar el colombiano, siendo un aporte positivo, %enerando empleo, pa%ando impuestos y presentado un justo mar%en de utilidad. 7atis acer y a%radar al consumidor entre%/ndole un producto con calidad y en condiciones ptimas de consumo. Crear un ambiente laborar sano en donde rija los valores y la responsabilidad social.

V/8/37er la mejor comerciali'adora del pa+s %enerando nuevas propuestas y alternativas para el consumo de arro', creando alian'as para ser m/s compactos y obtener mayor aco%ida por el consumidor. &ara el a$o *485, ser l+der en la comerciali'acin de arro' teniendo %ran presencia a nivel nacional lo%rando al tiempo mantener la con ian'a de nuestros proveedores y lo m/s importante dale a conocer a nuestros consumidores que los productos 6me' aportan nutricin sabor y calidad al paladar. D,817/61/3- +, P79+?1.98 B S,7C/1/98 @?, 907,1, C95,71/24/A2+972 #35,A Y #35,A S.A.S. C26/.24 +, T72:2D9 !tender las necesidades de inanciacin requeridas para cubrir con los costos y %astos %enerados en cosechar y se%ar el !rro' &addy. "n orme mensual de los &roductos o ertados soportados y almacenamiento para resumir las actividades de soporte del Cliente y asistirlo con mejoras en el planeamiento de in raestructura de orma proactiva. P79+?1.98 &ara comerciali'adora 6me' y 6me' 7.!.7. Es de vital importancia suministrar productos de e-celente calidad y que contribuyan al bienestar del mundo por eso presenta los si%uientes? A779A S2- A-+7E8

A779A S2- A-+7E8 V27/,+2+ 17/8.24 6272 8962 9 P79C/+,-1/2

A779A S2- A-+7E8 V27/,+2+ P7,5/?-

#72-A2 +, 2779A Contiene un empaque blanco.

H27/-2 +, 2779A 1977/,-., Contiene empaque blanco.

*. #ise$ar el #ia%rama del &roceso &roductivo principal, de acuerdo con el s+mbolo %u+a y la terminolo%+a utili'ada en

la "n%enier+a "ndustrial. 7e recomienda que el proceso seleccionado conten%a representacin de las si%uientes actividades? @peracin, Transporte, "nspeccin, !lmacenamiento, #emora y #ecisin. 1a !ctividad Combinada es de car/cter opcional.

#"!6(!M! #E F1A<@ (esumen?

Fecha &roceso (eali'ado por Comentario?

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB #eisy Catherine Torrado

Mujer

Materia

T"&@ )o #escripcin

C@)#"CC"@) 7" )@

M@D"M"E)T@ T"EM&@ MET(@7 M")"M@ 7" )@

8 , 3 5 = ; : 9 84 88 8* 8, 83

(ecepcin de Materia &rima &relimpie'a 7ecado !lmacenamiento 1impie'a 7alida de "mpure'asEcascarillaF 7eparacin #espredacin &ulimiento 7eparacin de subproductos Empacado !lmacenamiento #espacho

,. "denti icar los posibles puntos dentro del proceso, que a%re%an costos al mismo, pero que no se revierten en valor a%re%ado para el producto inal. &or ejemplo? a. Cuellos de botella b. #uplicacin de transportes u otras actividades c. E-ceso de puntos de Control o "nspeccin d. #emoras no justi icadas e. #ecisiones inoportunas yGo en con licto . @tras situaciones mejorables (ecuerden que la "n%enier+a "ndustrial busca eliminar todas aquellas actividades que %eneran costos adicionales al proceso y por ende al producto inal. )uestro compromiso pro esional es la racionali'acin de los recursos productivos y en consecuencia el incremento de la &roductividad en cualquier clase de Empresas 1a situacin que %enera costo al producto en este caso no son los e-cesos de control por el contrario corresponde a no control adecuado o inspeccin del producto desde que es materia prima hasta que termina el proceso en producto inal.

3. !nali'ar cada situacin identi icada en el punto anterior y justi icarla. !l convertirse el arro' en un alimento primordial en la alimentacin del ser humano es importante controlar esta producto, comen'ando en el proceso una materia prima con una psima ejecucin de control de calidad puede %enerar la contaminacin a lo producido. !l revisar la humedad del producto correctamente nos permitir+a seleccionarlo y clasi icarlo con el in de obtener menos demoras en el momento de secar y as+ la cascarilla de arro' utili'ada para %enerar combustin y calor no ser/ mal%astada. !l tomar una prueba de impure'as en el instante de recibir el arro' paddy nos ayudara a determinar qu cantidad de %rano da$ado posee y as+ calcular que cantidad de esta materia en realidad pasara a ser un %rano entero y no un subproducto e invertirle menor dinero compr/ndolo a un precio mas econmico.

5. Formular las (ecomendaciones que se estimen convenientes para racionali'ar el proceso descrito en el punto )o *, de manera coherente con las situaciones cr+ticas identi icadas en el punto )o ,.

PROCEDI"IENTO PARA CONTROL Y SE#UI"IENTO DE TRILLA 1. OB(ETIVO (eali'ar e icientemente las inspecciones al arro' que se encuentra trillando, con el in de mantener controlado el proceso ajustando la maquinaria de acuerdo con los resultados obtenidos. 2. ALCANCE !plicable al control y se%uimiento del arro' en el proceso de trilla 3. RESPONSABLE !sistente de &roduccin, !u-iliar de 1aboratorio. '. PROCEDI"IENTO '.1 SE#UI"IENTO A LA TRILLA DE PADDY SECO Controlar la humedad e impure'as del lote paddy seco que se esta trillando reali'ando las pruebas diarias que sean necesarias de acuerdo a la produccin planeada. '.1.1 D,.,75/-21/3- +,4 6971,-.2D, +, H?5,+2+ +,4 62++B 8,19 Tomar una muestra a la salida de la Tolva 0/scula, con ayuda del equipo #icHey <hon reali'ar la prueba de humedad, reali'ar otra prueba de humedad y determinar la desviacin est/ndar, utili'ando el Equipo determinador de humedad, re%istrar los resultados en el ormato control y se%uimiento de trilla.

'.1.2 D,.,75/-21/3- +,4 6971,-.2D, +, /56?7,A28 Tomar 8444 %ramos de la muestra pesandolos en la b/scula, con el in de reali'arle la prueba de "mpure'as, para esto utili'ar el equipo determinador de impure'as. Colocar el arro' seleccionado por la m/quina en un recipiente y depositarlo en el cicln separador con el in de que sea ventilada la muestra. !l inali'ar depositar las impure'as en un recipiente y pesarlas en la b/scula electrnica, el valor que pesan las impure'as se divide entre 84 y se determina el I de impure'as, re%istrar los resultados en el ormato control y se%uimiento de trilla. '.1.3 D,.,75/-21/3- +,4 6971,-.2D, +, F72-9 627./+9

#e la muestra limpia contar 844 %ranos con el in de determinar el I de %rano partido, pelar a mano los %ranos. El nmero de %ranos partidos, representan el porcentaje de %rano partido2 re%istrar los resultados en el ormato control y se%uimiento de trilla. '.2 SE#UI"IENTO A LOS SUBPRODUCTOS (eali'ar se%uimiento a los subproductos, tomando las correctivos correspondientes se%n sean los resultados, reali'ando estas pruebas dos veces al d+a 4.2.1 S,F?/5/,-.9 2 42 128127/442 Tomar una muestra a la entrada del elevador de cascarilla, pesar 54 %ramos de la muestra en la b/scula y pasarla por el cicln separador de una a dos veces dependiendo de la calidad del %rano aceptado. (evisar si e-isten %ranos de arro' paddy o inte%ral2 si estos se encuentran pesarlo en la b/scula electrnica, el dato all+ obtenido se multiplica por dos y este representa el porcentaje de %rano2 cuando los %ranos no alcancen un peso valorable en la b/scula, utili'ar la tabla 8. proporcines del %rano de arro' para muestras de 54 %ramos, la cual es equivalente en su peso porcentual al nmero de %ranos. (e%istrar el resultado en el ormato control y se%uimiento de trilla. T2:42 1. P796971/9-,8 +,4 F72-9 +, 2779A 6272 5?,8.728 +, 50 F72598 6(!)@7 4>; :>88 8*>85 8=>89 *4>*, I EJA"D!1E)TE 4 4,* 4,3 4,= 4,:

'.2.2 S,F?/5/,-.9 +, H27/-2 Tomar una muestra del ventilador cicln de harina, pesar 54 %ramos en la b/scula y ventilar esta muestra con el cicln separador, con el in de determinar el porcentaje de %ranos. Cuando los %ranos no se alcan'an a pesar en la b/scula se

utili'a la tabla de proporciones para muestras de 54 %ramos. (e%istrar el resultado en el ormato control y se%uimiento de trilla. '.2.3 S,F?/5/,-.9 +,4 C7/8.24 Tomar una muestra de la salida de cristal, pesar 8*, 5 %ramos en la b/scula electrnica, colocarlo en una tabla y con unas pin'as separar el %rano entero. #eterminar el I de entero, &esando el arro' entero en la b/scula electrnica y multiplicanda por ocho. (e%istrar el resultado en el ormato control y se%uimiento de trilla, cuando los %ranos no alcancen un peso valorable en la b/scula, utili'ar la si%uiente tabla de proporcin, la cual es equivalente en su peso porcentual al nmero de %ranos encontrados

Tabla 2. Proporciones del grano de arroz para muestras de 12.5 gramos GRANOS !"#$%A&!NT! 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6 1,6

'.2.' S,F?/5/,-.9 2 42 F72-A2 Tomar una muestra en la salida de %ran'a, pesar 8*, 5 %ramos en la b/scula electrnica, colocarlo en una tabla y con unas pin'as separar el %rano entero. #eterminar el I de entero, pesando el arro' entero en la b/scula electrnica y multiplicanda por ocho. (e%istrar el resultado en el ormato control y se%uimiento de trilla. Cuando los %ranos no se alcan'an a pesar en la b/scula se utili'a la tabla

de proporciones para muestras de 8*,5 %ramos. 7i se encuentran %ranos enteros en la cascarilla, in ormar al molinero con el in de que ajuste los cicloaventadores, de i%ual orma in ormar al molinero si se encuentran %ranos enteros en la harina, en el cristal o en la %ran'a, para que revise las m/quinas de blanqueo y clasi icacin. '.3. CONTROL DE DESCASCARADO Tomar una muestra a la salida de cada m/quina descascaradora, separar la c/scara del %rano en el cicln separadador, pesar 844 %ramos del %rano y determinar el porcentaje de %rano partido en el clasi icador de %rano partido, del entero se toman 8*.5 %ramos, se separan los %ranos paddy del inte%ral y se pesa el "nte%ral, se multiplica por ocho, determinando as+ el porcentaje de descascarado. Tomar la lectura de la presin de los manmetros de cada descascarador, ubicados en la caja de control. (e%istrar el resultado en el ormato control y se%uimiento de trilla. Esta prueba se reali'a dos veces en el d+a y a una hora despus de haber iniciado la trilla. &ara manipulacin del equipo clasi icador de %rano. '.' CONTROL DE PULI"IENTO Tomar las muestras en los si%uientes puntos?

8. ")TE6(!1? 544 %ramos apro-imadamente en la entrada del pulidor vertical DT!. *. DT!8? 544 %ramos apro-. en la salida del pulidor vertical DT!8 ,. DT!*? 544 %ramos apro-. a la salida del pulidor vertical DT!* 3. &@1"C.!#@(? 544 %ramos apro-. a la salida del polichador 1as muestras 8, * y , son pasadas por el cicln separador del laboratorio. (eali'ar a las muestras porcentaje de blancura utili'ando el equipo medidor de blancura, pesar 844 %ramos y determinar el porcentaje de %rano partido utili'ando el clasi icador de %rano. (e%istrar los resultados en el ormato control y se%uimiento de trilla. Esta prueba se reali'a dos veces en el d+a y a una hora despus de haber iniciado la trilla '.5 DETER"INACION DE HU"EDAD ARRO! BLANCO Tomar una muestra de apro-imadamente *44 %ramos de la Tolva de arro' blanco, y reali'ar la prueba de humedad utili'ando el equipo #icHey <ohn, utili'ando la Tabla arro' 0lanco pulido. (e%istrar el resultado en la planilla control y

se%uimiento de trilla. Esta prueba se reali'a las veces que sean necesarias de acuerdo a la produccin planeada y a una hora despus de haber iniciado la trilla '.6 CONTROL EN LA "ESA SEPARADORA Tomar una muestra apro-imadamente de 544 %ramos del retorno y car%o Einte%ralF de la mesa separadora. #e la muestra del recha'o de la m/quina pesar 844 %ramos y pasarlo por el cicln separador, pesar las impure'as que ueron ventiladas con el in de determinar el I de impure'as de la muestra. #e la muestra tomar 8*,5 6ramos y separar manualmente los %ranos inte%rales. &esar los %ranos inte%rales y multiplicar por :, para determinar el I de inte%ral de la muestra. (e%istrar los resultados en el ormato control y se%uimiento de trilla #e la muestra tomada del car%o, pesar 844 %ramos y esco%er manualmente los %ranos de paddy , re%istra el numero de paddy encontrados en el ormato control y se%uimiento de trilla 7e%n sean los resultados obtenidos en las muestras, in ormar al Molinero para que ajuste la mesa separadora2 se debe tener en cuenta que en esta mesa se manten%a el si%uiente criterio de e iciencia? >An %rano de paddy en el car%o

)ota? 7e !djunta el ormato de control y se%uimiento.

FORMATO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE


PRODUCCION

Referencia: PM-001

FECH FECHA DE VENCIMIENTO:


HORA

NUMERO DE
DESCASCARADOR 1

CONTROL PADDY

HORA %G

CONTROL DE DESCASCARADO
PRESION %GP %DESC

DESCASCARADOR 2
PRESION

HORA

%HUMED %IMPURE %GP

%DESC

CASCARIL LA %PADDY

CONTROL DE

HARINA %GRAN

CRISTAL GRANZA %ENTER %ENTER

HORA %

RECH

LADO IZQUIERDO
%

CONTROL DE MESA SEPARADORA


CARGO
%

RECH

LADO

HORA

CARGO
N PADDY

VT o A1 Kett % GP

CONTROL DE PULIMIENTO

VT POLICHAD o o A2 Kett OR % GP % GP Kett

N PADDY

% INTEGRAL

CONTROL ARROZ
HORA % GP o Kett

CONSECUTIVO HOJA DE SECADO


FECHA
1 2 ! "

RELACION DE MATERIAS PRIMAS


' 1 2 ! "

NU

&

NU

&

'

RESPONSABLE:

REVISO:

OBSERVACIONES:

=. Elaborar el nuevo #ia%rama del &roceso, acorde con la racionali'acin propuesta.

#"!6(!M! #E F1A<@ (esumen?

Fecha &roceso (eali'ado por Comentario? T"&@

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB #eisy Catherine Torrado

Mujer

Materia

C@)#"CC"@) 7" )@

)o

#escripcin
(ecepcin de Materia &rima E-amen de laboratorio &relimpie'a 7ecado !lmacenamiento 1impie'a 7alida de "mpure'asEcascarillaF 7eparacin #espredacin &ulimiento 7eparacin de subproductos Empacado !lmacenamiento #espacho

M@D"M"E)T@ T"EM&@ MET(@7 M")"M@ 7" )@

8 * , 3 5 = ; : 9 84 88 8* 8, 83

1. I+,-./0/121/3- +, 42 E567,82: N95:7,; R,8,<2 =/8.37/12; +/7,11/30>8/12; +/7,11/3- ,4,1.73-/12; 1/?+2+; 8,1.97 ,19-35/19; 1428, +, 679+?1.98 @?, 6791,82; 5,712+98 +,8./-9.

INDUSTRIA DE ALI"ENTOS !EN& S.A.S. RESE A HISTORICA. !,-G sur%e en Colombia, en los a$os 54, poca en la que el proceso de las carnes se limitaba al corte y e-pendio y en la que slo e-ist+an en el mercado peque$as /bricas artesanales productoras de chori'o y que se iniciaban t+midamente en la produccin de las salchichas. 7ur%e as+ el 89 de a%osto de 895;, con 54 empleados, la Compa$+a de &roductos Ken dedicada inicialmente a la produccin de Enlatados c/rnicos como? 7alchicha Tipo Diena, 7alchicha tipo FranH urt, &asta de h+%ado, Carne de #iablo y <amoneta. 1a produccin alcan'ada para este primer a$o de labores ue de 8*.444 latas diarias. En 89;4 se ampl+a la presencia de Ken en el territorio nacional con la vinculacin de la Compa$+a a los ri%or+ icos Continental y sui'o que le permitir/ tener presencia en la 'ona central y la costa del pa+s. 7e importan nuevos equipos que %aranti'an la satis accin de la creciente demanda del mercado. Ken se consolida en Colombia como la primera empresa en la elaboracin de carnes procesadas y la se%unda m/s moderna de !mrica 1atina, lo que llena de or%ullo a su personal que rati ica de orma permanente en cada uno de los procesos que ejecuta su compromiso con la calidad. En la actualidad Ken, es un ejemplo de or%ani'acin empresarial y est/ inte%rada por di erentes empresas que la abastecen, de todos los insumos necesarios para la elaboracin de los productos que o rece al mercado. 1as materias primas que se utili'an en las plantas de produccin, son carne de cerdo que proviene de %ranjas propias, carne de res seleccionada cuidadosamente lo que permite lo%rar en ellas un buen nivel de tra'abilidad y pollos de las mejores %ranjas del pa+s. Ken posee la mejor planta de produccin de Colombia, siendo la nica en el pa+s con calidad certi icada internacionalmente bajo la norma "7@ 944* adem/s de ser l+der en la implementacin de pro%ramas de proteccin al consumidor conocido mundialmente como 7istema de !se%uramiento de &untos Cr+ticos y de (ie%os D/7,11/3- $>8/12Carrera =3C L 843 > 4, MTel E5;3F 3;4 5*** M Medell+n Colombia D/7,11/3- E4,1.73-/12http?GGNNN.industriadealimentos'enu.com.co

2. D/8,<27 ,4 D/2F7252 +,4 P791,89 P79+?1./C9 67/-1/624

CURSO#RA"A ANALHTICO OB(ETO: 597.2+,428 ACTIVIDAD: P791,89 +, P79+?11/3"ETODO: A1.?24 LU#AR: L>-,2 +, "97.2+,428 $ECHA: DESCRIPCION !lmacanamiento Materia &rima Transporte de materia prima a preparacin &reparacin de in%redientes Transporte a molino Molienda Me'clado Emulsi icado Deri icacin de nitritos !lmacenamiento en el silo Embutido 1levar barras a carro de transporte Esperar ahumadero Transporte a ahumadero 1lenar ahumadero Coccin de las barras #esocupar ahumadero Esperar r+o intensivo Transporte a r+o intensivo 1lenar r+o "ntensivo Con%elar barras #esocupar r+o intensivo 1levar a cava de almacenamiento 1levar a esteritemper &rocesar en esteritemper Tajado de la barra Deri icar peso del producto Empacar el producto Deri icar peso de la canasta 1levar a 0anda transportadora (ecibir en el centro de distribucin TOTAL OPERACI*N

"2.,7/24 RESU"EN 8: ; , 8 8 OBSERVACIONES

TRANSPORTE ESPERA INSPECCION AL"ACENA"IENTO SI"BOLO

Material C/rnico "n%redientes c/rnicos

.asta llenar : carros : carros

En b/scula electrnica

18

3. I+,-./0/127 498 698/:4,8 6?-.98 +,-.79 +,4 6791,89; @?, 2F7,F2- 198.98 24 5/859; 6,79 @?, -9 8, 7,C/,7.,- ,- C2497 2F7,F2+9 6272 ,4 679+?1.9 0/-24. P97 ,D,5649: C?,4498 +, :9.,442 1a bsqueda de la restriccin +sica de un sistema de produccin, puede estar determinada por muchos actores, %eneralmente se intentan primero locali'ar aquellos cuellos de botella donde se est/n %enerando altas colas de inventario en proceso, tambin es v/lido obtener inicialmente in ormacin de la parte operativa con el in de que ellos se%n su e-periencia su%ieran cu/l de todos los procesos consideran restrictivo, o anali'ar detalladamente las capacidades tericas y reales de cada uno de los procesos y determinar cu/l de ellos tiene una menor capacidad y proponerlo como recurso restrictivo. &ara la identi icacin de la restriccin en la 1+nea de Mortadelas se evaluar/ la capacidad de manu actura, con la cual se cuenta en la 1+nea de Mortadelas esta capacidad ser/ determinada en C%Ghora y tomaremos como restriccin aquel proceso cuyos C% G hora sea menor. &or medio de esta in ormacin y de al%unos acontecimientos que se vienen presentando en la l+nea de iniremos tambin aquellos cuellos de botella sobre los cuales se debe iniciar un tratamiento especial. Es importante resaltar que el proceso de empaque es un centro de trabajo el cual se ve a ectado constantemente por una serie de paros que impiden lo%rar obtener mejor productividad, En la Fi%ura , se muestran los principales paros asociados a este centro de trabajo, estos paros convierten al empaque en cuello de botella, el cual se debe administrar cuidadosamente para obtener mejores rendimientos, por tanto las decisiones que se tomen deben de involucrar de al%una manera la capacidad de produccin de este centro de trabajo, pero siempre subordinada al ((C. En la actualidad el empaque tiene una capacidad de produccin instalada mucho mayor de lo que se reporta como capacidad de manu actura, sin embar%o de la Fi%ura ,. 7e puede observar que condiciones e-ternas al centro de trabajo no permiten alcan'ar mejores rendimientos, estas condiciones se derivan de la materia prima Ebarra con%eladaF que in%resa a este centro de trabajo, por tanto al minimi'ar estas causas se tendr/ en el lar%o pla'o capacidad ociosa en comparacin con el ahumadero. En la Fi%ura 3 se muestra los principales paros de la m/quina asociados a la barra que in%resa al centro de trabajo.

"/-?.98 C9-8?5/+98 84444

8444 7uma de M")AT@7

*444

,444

3444

5444

=444

;444

:444

9444

!1"ME)T!C"@)

!1"7T ")TE(ME#"@

FEC.! ETodasF TA()@ ETodasF

!1"7T. ")"C"!1

!7E@

!DE("!7

0!((! #EFECTA@7!

#E7C!)7@

$/F?72 3. &rincipales &aros !sociados al Empaque

#E7T!&E #E &!JAETE7

E)7!O@7

E)7!O@7 E &E1. O M!J , O &(@#ACC F EJA"&@7 C@M&1EME)T!("@7 F!1T! #E M!TE("!1 #E EM&!JAE

P7/-1/624,8 C2?828 +, P2798 C!A7!


T&M

F!1T! #E &E(7@)!1

F!1T! #E ATE)7"1""@7

M!T. EM&!JAE #EFECTA@7@

&!(@7 ME)@(E7

&E1"CA1! 7AE1T!GC@(("#!

&(@6(!M!C"P)

(EA)"@)E7G &!(!#!7

7EM!)! 5* 58 54 39 3: 3; 3= 35

$/F?72 '. &rincipales &aros !sociados a la barra de Mortadela


FEC.! ETodasF TA()@ ETodasF 7uma de M")AT@7

*544 "/-?.98 C9-8?5/+98

*444

7EM!)! 8544 58 54 39 3: 3; 3= 35

8444

544

4 0arra con %rasa lateral 0arra con huecos barra Con%elada Colas #iametro Falta de Temple &untas Te-tura

P7/-1/624,8 C2?828 C!A7!

D?64/121/3- +, .72-8697.,8 ? 9.728 21./C/+2+,8 1a actividad que m/s se repite en el proceso de la elaboracin de la mortadela es la del trasporte la cual queda re lejada en el estudio de dia%rama de proceso de produccin como es el trasporte de materia prima Trasporte al molino, Trasporte al ahumadero, Trasporte la rio intenso

EI1,89 +, 6?-.98 +, C9-.794 9 I-86,11/37e%n en el dia%rama de proceso de produccin de la mortadela el E-ceso de puntos de Control o inspeccin es la veri icacin de nitrito lo cuales son rmulas de sales para salar carnes esto se debe a capacidad de mantener un color roji'o deseado en la materia prima ya que reaccionan con la mio%lobina de la carne.

D,59728 -9 D?8./0/12+28 Ejercer mayor vi%ilancia en el breaH, almuer'os y cambios de turno, puesto que presentan una %ran participacin en los tiempos de espera en la operacin. )o dejar la bah+a improductiva, es decir, repartirse entre el mismo %rupo de operario que estn trabajando para cumplir con los descansos re%lamentarios, pero sin obstruir el desarrollo normal de la actividad, el aspecto clave a trabajar en este punto seria la supervisin. D,1/8/9-,8 /-9697.?-28 B)9 ,- 19-04/1.9 R, .72:2D9: Tiempo que se invierte en el arre%lo de problemas? es un es uer'o adicional que no puede ser cobrado al cliente, pero que es necesario para que este quede con orme con lo que hemos hecho para l. 1a idea es entonces minimi'ar la cantidad de re trabajo en el que incurramos, objetivo deseado pero di +cil de lo%rar sin un adecuado sistema de %estin de calidad. O.728 8/.?21/9-,8 5,D972:4,8 !se%urar el mantenimiento del equipo de trabajo, %aranti'ando un mantenimiento adecuado y respectivamente pro%ramado. (educir las demoras ocasionadas por Falta de materia prima y aditamentos Mantener un stocH de todos las marcas de mortadelas, con esto se ase%ura un 844I el trabajo continuo sobre el producto

'. A-24/A27 12+2 8/.?21/3- /+,-./0/12+2 ,- ,4 6?-.9 2-.,7/97 B D?8./0/12742. Con el in de ortalecer el desarrollo en la 1+nea de Mortadelas, se llevar/ a cabo un an/lisis de cada situacin identi icada en los puntos anteriores y justi icados, la cual est/ orientada al eslabn m/s dbil de la cadena y permite potenciali'ar la mejora que m/s impacte al sistema. #e esta manera se buscar/ identi icar cu/les de los procesos involucrados en la 1+nea de Mortadelas se pueden mejorar. Ana ve' se ha determinado la restriccin, se debe de sacarle el mayor provecho a esta, la palabra que lo de ina m/s e-actamente es la de e-plotarla hasta el punto que entre%ue la mayor cantidad de producto en el menor tiempo posible sin hacer inversiones si%ni icativas de capital. Cada unidad de tiempo que se pierde en el proceso es una unidad de tiempo que se pierde en todo el sistema, por tanto la estrate%ia que se utilice para e-plotar determinar/ la mejora en el sistema completo. 1as principales recomendaciones que ayudan a e-plotar la restriccin son? 1a disminucin en los tiempos de alistamiento, preparacin y proceso, evaluacin de los mtodos de trabajo, utili'acin del recurso la mayor cantidad de tiempo disponible, utili'acin de maquinaria vieja que pueda aliviar la cantidad de trabajo.

5. $975?427 428 R,195,-+21/9-,8 @?, 8, ,8./5,- 19-C,-/,-.,8 6272 721/9-24/A27 ,4 6791,89 +,817/.9 ,- ,4 6?-.9 N9 2; +, 52-,72 19=,7,-., 19- 428 8/.?21/9-,8 17>./128 /+,-./0/12+28 ,- ,4 6?-.9 N9 3. El proyecto de aplicacin de Teor+a de (estricciones en la 1+nea de Mortadelas pretende dejar un modelo sobre el cual se puedan tomar al%unas de las herramientas propuestas por T@C para mejorar la productividad de la 1+nea, para el desarrollo de este proyecto y para su utura aplicacin en otras 1+neas de produccin se plantean las si%uientes recomendaciones?

E@?/698 9 "2@?/-27>2 (eali'ar un estudio detallado de cada uno de los equipos que componen una 1+nea de produccin con el in de obtener la capacidad de manu actura de cada uno de ellos, y posteriormente de inir cu/l de ellos restrin%e la produccin para la 1+nea. Ana ve' descubierto dicho ((C hacer un an/lisis de lo que le

in%resa, lo que se procesa y lo que sale de dicha restriccin, con el in de veri icar si la capacidad de manu actura est/ a ectada por limitaciones +sicas del equipo o por de iciencias en el material que le entra. &ara el ((C de la 1+nea de Mortadelas identi icados como los ahumaderos es importante hacer estudios de incremento de la capacidad, debido a que actualmente est/ car%ado a una capacidad cercana al 94I, lo que hace que se ten%an di icultades en la atencin oportuna de los picos de la demanda.

P79F72521/3- +, P79+?11/3(evisar el mtodo de pro%ramacin propuesto y hacer una serie de pruebas con las cuales se pueda veri icar las mejoras obtenidas en cuanto al cumplimiento en oportunidad y volumen del plan maestro de produccin para un periodo determinado. Ana ve' hecho el estudio en las otras 1+neas de &roduccin de la planta, construir un modelo de pro%ramacin similar al propuesto en este proyecto. &roponer indicadores de %estin que midan el desempe$o del ((C en cuanto al cumplimiento en oportunidad y volumen, debido a que actualmente este proceso solo se mide para el proceso de empaque.

P,789-24 A+5/-/8.72./C9 B O6,72./C9 Concienti'ar al personal administrativo y operativo de la importancia que tiene la restriccin para la productividad de la 1+nea y a ian'ar el desarrollo en estas personas del pensamiento sistmico y de la importancia de la e ectividad %lobal por encima de la e ectividad local. Continuar con el trabajo en equipo propuesto por T&M y con el desarrollo de las Mejoras En ocadas para los distintos centros de trabajo, pero sin olvidar que estos equipos y estas mejoras deben desarrollarse siempre y cuando el impacto que se lo%ren sea si%ni icativo en cuanto al trput %enerado para la Compa$+a.

6. E42:9727 ,4 -?,C9 D/2F7252 +,4 P791,89; 2197+, 19- 42 721/9-24/A21/36796?,8.2.

ANALISIS DE PROCESO PRODUCTIVO DE LA "ORTADELA

)o.

D,817/61/3Tener un re%istro de los Equipos para la entrada O salida de productos. !lmacenamiento de la Materia prima. Transporte de la materia prima a preparacin &reparacin de in%redientes Trasporte al molino molienda me'clado Emulsi icado Deri icacin de nitrito !lmacenamiento en el silo Embutidos 1levar barras a carros de transporte "nstalaciones de ahumadero Jue cumplan 844I del producto Trasporte de la car%as 1lenar el ahumadero Coccin de las barras #esocupar el ahumadero

* , 3 5 = ; : 9 84 88 8*

8,

83 85 8= 8; 8: 89 *4 *8 ** *, *3

&roponer indicadores de %estin que midan el desempe$o del ahumadero


Esperar rio intensivo

Transporte a rio intensivo 1lenar rio intensivo Con%elar barras #esocupar rio intensivo 1levar a cava de almacenamiento 1levar a esteritemper &rocesar en esteritemper Tajado de la barra Deri icar el peso del

*5 *= *; *:

7. JC?K4 ,8 ,4 /5621.9 +,4 P791,89 6796?,8.9 ,- .E75/-98 +, P79+?1./C/+2+L E8./5, ,8., C2497 ,- .E75/-98 1?2-./.2./C98. 6astos de @peracin? Todo el dinero que el sistema %asta trans ormando el inventario. 1os %astos de operacin comprenden Qtodo el dinero disponible que tenemos que ponerle a la m/quina de orma continua para que %iren las ruedas de la m/quina &or ejemplo, los salarios, la ener%+a, los arrendamientos. etc. Estos medidores se utili'an como base para calcular indicadores inancieros que permitan calcular el impacto de las decisiones sobre las utilidades de la compa$+a, para anali'ar este impacto se utili'a principalmente la Atilidad )eta y el (etorno sobre la "nversin, y se calculan de la si%uiente manera? A) R T > 6@ (@" R ET > 6@F G" Cualquier decisin que impacte positivamente la A) es una decisin que conduce a la empresa hacia su meta, pero %eneralmente quien determina si es o no una buena decisin es el incremento o decremento que se ten%a sobre el (@".

8. R,24/1, ?- 642-.,25/,-.9 212+E5/19 6272 7,869-+,7; +91?5,-.27 B D?8./0/127 ,4 /-17,5,-.9 +, 42 P79+?1./C/+2+; 642-.,2+9 ,- ,4 6?-.9 2-.,7/97. 1a metodolo%+a utili'ada por T@C para la pro%ramacin de produccin se llama T!C ETambor S !morti%uador S CuerdaF, esta metodolo%+a consiste en el establecimiento de un pro%rama detallado que e-plique claramente cu/l debe ser la utili'acin de los recursos, que se han de abricar. El Tambor es el pro%rama que se debe se%uir en la elaboracin de los productos, el Tambor se locali'a en el ((C y desde all+ se marca el ritmo de produccin de toda la planta. #ebido a que se%n la metodolo%+a de los cinco pasos, todos los recursos se deben de subordinar a la restriccin, el ritmo al cual esta pueda procesar productos ser/ el ritmo al cual pueden trabajar los recursos anteriores y posteriores. El mtodo de produccin T!C, detalla la pro%ramacin del ((C y la de los recursos que lo preceden, para los recursos que lo suceden utili'a la tcnica del correcaminos Qtrabajo cuando haya trabajo, y lo ha%o de la manera m/s r/pida posibleT.

II. D,817/:2 498 "/179 59C/5/,-.98 3 T=,7:4/F8 +, 42 8/F?/,-., 8/.?21/3=/69.E./12; ?./4/A2-+9 42 .,75/-949F>2 +, 42 ",+/1/3- +,4 T72:2D9: Asted se encuentra ubicado en un !ula de la Aniversidad, sentado atendiendo una Tutor+a, con los si%uientes detalles? a. !tiende las e-plicaciones del Tutor, tomando los apuntes del caso. b. (ecibe la .oja de !sistencia la cual dili%encia y entre%a a su compa$ero del puesto de adelante. c. Toma apuntes de la Tutor+a. d. (eco%e un borrador que se le cay al suelo y lo %uarda. e. 7e rene con tres E,F compa$eros del !ula para resolver un Taller propuesto por el Tutor. . Entre%a el #ocumento Final del Taller propuesto %. Finali'a la Tutor+a. U./4/1, ?- $4?D9 F7252 @?, +,817/:2 42 8,1?,-1/2 +, ,8.28 21./C/+2+,8; 198?8 8>5:9498 B 19497,8 7,86,1./C98; +, 21?,7+9 2 428 19-C,-1/9-,8 ?-/C,7824,8 +, 42 I-F,-/,7>2 I-+?8.7/24; +,817/.98 ,- ,4 "3+?49 +,4 C?789.

DESARROLLO a. !tiende las e-plicaciones del Tutor, tomando los apuntes del caso. 0uscar > seleccionar> poner en posicin b. (ecibe la .oja de !sistencia la cual dili%encia y entre%a a su compa$ero del puesto de atr/s. Tomar Susar>mover>alcan'ar. c. Toma apuntes de la Tutor+a. 0uscar>seleccionar>colocar en posicin. d. (eco%e un borrador que se le cay al suelo y lo %uarda. 0uscar>mover>tomar>colocar en posicin. e. 7e rene con tres E,F compa$eros del !ula para resolver un Taller propuesto por el Tutor. Mover S planear>usar>inspeccionar. . Entre%a el #ocumento Final del Taller propuesto. Mover>alcan'ar>soltar. %. Finali'a la Tutor+a. $LU(O#RA"A
SITUACION THER(LIG LETRA COLOR SYM(OL)ICON O

Atiende las explicaciones del Tutor, tomando los apuntes del caso.

Buscar

Negro

Tomar

Rojo

Recibe la Hoja de Asistencia la cual diligencia y entrega a su compaero del puesto de atrs.

Tomar

Rojo

Soltar

!arm"n

Toma apuntes de la Tutor"a.

Tomar

Rojo

Tomar Recoge un borrador #ue se le cay$ al suelo y lo guarda. !olocar en %osici$n ,nspeccion ar planear !olocar en %osici$n 1escansar

T %

Rojo A&ul -cre #uemado !a./

Se re'ne con tres ()* compaeros del Aula para resol+er un Taller propuesto por el Tutor.

.0ntrega el 1ocumento 2inal del Taller propuesto 2inali&a la Tutor"a

A&ul

10S

Naranja

III. L2 ,I6,7/,-1/2 19-8/8., ,- 7,F/8.727 ,4 ./,569 7,@?,7/+9 6272 +/8.7/:?/7 ?-2 :272D2 +, -2/6,8 ,862<942; 42 1?24 19-8.2 +, '0 127.28 M8, 6?,+, 8/5?427 19- '0 .27D,.28 +, 10 158. 697 5 158. 2679I/52+25,-.,N; ,- 5 59-.9-,8; 28?5/,-+9 42 +/8.7/:?1/3- 19- ?-2 .72B,1.97/2 1/71?427 +, 21?,7+9 24 7,1977/+9 +, 428 52-,1/4428 +,4 7,49D. 2. R,824., ,4 5,-97 B ,4 52B97 C2497 9:.,-/+9 .

NO /-.,-.98

T2:42 +, 7,627./1/3- +, 42 :272D2 ./,569 8 85.35*se% * 85.,*,se% , 85.448se% 3 83.9:4se% 5 83.548se% = 83.**=se% ; 8,.9;:se% : 8,.;99se% 9 8,.5;3se% 84 8,.*3,se% 88 8,.448se% 8* 8*.:*3se% 8, 8*.394se% 83 8*.**5se% 85 8*.444se%

El mayor tiempo se dio en el intento )>8 con un tiempo de 83.35*se% y el menor tiempo se dio en el intento )>85 con un tiempo de 8*.444se% :. JP97 @?E 8, 67,8,-.2- +/0,7,-1/28 ,- 498 ./,5698 9:.,-/+98L E- 1289 @?, 498 ./,5698 8,2- /F?24,8; J697 @?E 8, 67,8,-.2 ,8.2 8/.?21/3-L D91?5,-., 8? 7,86?,8.2. 1as di erencias de los tiempos se da debido a que inicialmente el que repart+a las baraja estaba desconcentrado y al repartir la baraja en repetidas ocasiones el repartidor adquiere a%ilidad, rapide', concentracin y e-periencia, tambin encuentra mtodos que lo llevan a repartir la baraja m/s r/pido2 esto aplicado a las di erentes actividades laborales lleva a que cada trabajador con la pr/ctica y e-periencia encuentra mecanismos y tcnicas que lo llevan a reali'ar su trabajo de orma m/s r/pida y productiva posible.

+. JC?K4,8 C27/2:4,8 /-04?B,- ,- 498 7,8?4.2+98 9:.,-/+98L 1as variables pueden ser? e-periencia, con ian'a, concentracin, pr/ctica y tcnicas de cmo repartir la baraja.

,. C?24,8 C27/2:4,8 6?,+,- 5,D9727 ,4 7,-+/5/,-.9 ,- ,8.2 21./C/+2+; ,.E75/-98 +, 5,-97 C2497 +, ./,569 19-8?5/+9 6272 +,827794427 42 21./C/+2+ +, 52-,72 2+,1?2+2. S?8.,-., 8? 7,86?,8.2. 1as variables pueden ser la e-periencia, la pr/ctica, tcnicas a%ilidad y mecanismos que le permitan a la persona como hacer cada labor mejor posible sino tambin que le permita reduccin de tiempos ya que son trminos los cuales siempre buscan las empresa.
R,6,./1/9-,8 1 2 3 ' 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1' 15 16 17 18 19 20 T/,569 ,564,2+9 ;4 =, =4 =: =8 5= 53 58 54 3, 34 34 33 ,9 ,: ,; ,= ,3 ,* ,4

El tiempo promedio que tarde en repartir las cartas ue el si%uiente? Tiempo promedio R 3;.8 se%undos en promedio que me demore arre%lando las cartas L #e repeticionesR *4

CONCLUSIONES #ENERALES

! travs de este proyecto podemos concluir como estudiantes de "n%enier+a, que los procesos de lujo de produccin en las Empresas se debe tener claro e identi icados los cuellos de botella o restricciones2 queda dem/s mencionar que el departamento de planeacin con su personal especiali'ado en estudios de tiempos y mtodos, busquen las posibles soluciones al respecto. En este trabajo queda plasmado las consecuencias que presentan las restricciones y los valores sumados al costo de produccin, los puntos de restriccin siempre van a e-istir en cualquier proceso lo importante es identi icarlos y no aumentar la problem/tica. El proyecto de aplicacin de Teor+a de (estricciones pretende dejar un modelo sobre el cual se puedan tomar al%unas de las herramientas propuestas, para mejorar la productividad de la 1+nea, y sus uturas aplicaciones. Con el e-perimento reali'ado en el re%istro de tiempos requerido para la distribucin de una baraja, pudimos concluir y aprender de manera inte%ral que hubo di erencias de tiempos y que las variables que in luyeron para tales resultados, indiscutiblemente ueron la concentracin y la tcnica o mtodo adecuado para el buen desempe$o de la actividad y que si se aplica un mejoramiento en las variables se lo%rar/ mayor e ectividad en el desarrollo de la misma2 si aplicamos este aprendi'aje a nivel laboral, los procesos productivos industriales podr/n tener una %ran mejora en el rendimiento del personal y una buena productividad.

BIBLIO#RA$HA

http?GGNNN.industriadealimentos'enu.com.co UUU.%oo%le.com.co Modulo medicin del trabajo. &a%ina interna de la compa$+a Ken E&a%ina intranet de la empresaF. 6u+a de actividades Medicin del Trabajo.

Вам также может понравиться