Вы находитесь на странице: 1из 3

MENSAJE A LOS MAESTROS, EDUCADORES PROFESIONALES, POR EL INICIO DE LAS CLASES 2014

Estimados/as colegas:

Maana 10 de marzo, se inician las actividades de enseanza/aprendizaje, con nuestros queridos alumnos. Desde la culminacin del ao escolar 2013, dos hechos han impactado a la opinin pblica y al magisterio: El ltimo lugar que ocup el Per en la Evaluacin PISA (2012) y el aumentazo de sueldos a los Ministros. La opinin pblica es adversa a los dos hechos. Los resultados de la evaluacin PISA, ms all de las observaciones pedaggicas, reflejan el fracaso de 21 aos de polticas educativas neoliberales. Conducir la educacin estatal a un rol subsidiario y promover la educacin privada mercantilista, cuyo fin fundamental es el lucro, con la desregulacin comercial (del negocio) y la flexibilizacin laboral para los educadores profesionales en los sectores estatal y privado; son las causas principales de la grave crisis de la educacin que vivimos. Siempre espetamos la educacin privada sin fines de lucro y complementaria a la educacin pblica. Los maestros no aceptamos responsabilidad principal en el fracaso de las polticas educativas neoliberales porque no somos quienes las diseamos, menos las conducimos en su aplicacin, y porque se disean en contra de los maestros y sus organizaciones. Son los gobiernos neoliberales continuistas; de las polticas educativas del dictador, hoy reo, Fujimori; los que nos han conducido a esta grave crisis de la educacin peruana. El agraviante aumentazo de los ministros es otra expresin de esas polticas neoliberales. Merece nuestro rechazo. Por las abismales diferencias de las remuneraciones de un maestro y de un Ministro. Tratamiento discriminatorio. Mientras nos niegan aumentos decorosos (a los contratados se les paga menos todava), los ministros se duplican el sueldo. Sealar que no se debe comparar el sueldo de una maestro con la de un Ministro, es un menosprecio a nuestra profesin y rol social.

Son las neoliberales polticas (anti)magisteriales. En vez de elevar nuestras remuneraciones como corresponde, expresar un aprecio social a los maestros, establecer una autntica valoracin profesional y social; lo que hacen es degradarnos en nuestra Carrera, pagarnos magras remuneraciones, liquidar derechos adquiridos como el 30% por Preparacin y Evaluacin de Clase (o degradar a los colegas de la educacin superior a las escala tres). Encima, pretenden responsabilizarnos de la crisis educativa. En este contexto volvemos a las aulas, con nuestros alumnos, la razn de nuestra existencia profesional. A darles lo mejor de nuestras capacidades, de nuestras actualizaciones de propio esfuerzo. Conscientes que el aprendizaje se da en contextos socioculturales y no por construc-ciones cuasi autistas (bajo enfoques solipsistas). Nuestro rol pedaggico es valioso, somos mediadores profesionales del interaprendizaje social hacia el intraprendizaje individual, del saber social al saber individual como enseara Vigotsky. El educar en valores, superando el pragmatismo individualista, tiene que estar acompaado del ms profundo afecto pedaggico a nuestros nios, con lealtad y respeto hacia ellos. Por nuestros nios, debemos llevar adelante nuestro trabajo, con alegra, sacando fuerza de la postracin, superando con creatividad la falta de recursos didcticos y de la insuficiente infraestructura. Total, siempre lo hemos hecho. Con nuestros colegas en el trabajo educativo cotidiano, sin menoscabo de nuestra labor pedaggica, en tiempos libres o adicionales, aprovechemos para hacer reflexiones sobre la optimizacin de nuestra labor pedaggica, la gestin democrtica y eficiente en nuestra institucin educativa, relacionndonos con nuestros padres de familia. Dediquemos un tiempo a la reflexin sobre las polticas educativas y magisteriales, las alternativas que debemos elaborar los educadores, sobre el estado de nuestras reivindicaciones y derechos. Acerca de la necesidad de fortalecer nuestras organizaciones representativas, convencidos que la unin hace la fuerza, defendiendo la unidad e institucionalidad de nuestra orden profesional. No olvidemos nuestros compromisos histricos, como maestros, con nuestro pueblo, identificados con su causa, siguiendo el ejemplo de grandes educadores

como

Jos

Antonio

Encinas,

Germn

Caro

Ros

y Walter

Pealoza.

Estimado/a colega, hacemos votos por un ao de xitos en nuestra labor pedaggica y de victorias en las acciones en defensa de nuestros derechos y reivindicaciones. Recordemos, debemos ir construyendo una alternativa de educacin emancipadora para la transformacin, democrtica y de calidad para nuestro pueblo, en funcin de un proyecto educativo nacional y un proyecto de desarrollo nacional para un patria soberana, un pueblo libre, con justicia social y democracia real. Como educadores profesionales, pongamos bajo anlisis pedaggico, crtico y propositivo, las propuestas del gobierno sobre el sistema curricular, el desempeo del educador, las rutas de aprendizaje y los ocho compromisos (impuestos). Sobre esos temas, este 29 de marzo, realizaremos una Jornada Pedaggica Nacional en nuestros colegios regionales y luego avanzaremos al Encuentro Nacional Pedaggico del 26 de abril para consolidar nuestras primeras conclusiones y propuestas. Te llamamos a participar en las elecciones de renovacin de juntas directivas de colegios regionales, el 22 de junio de 2014. Nuestro homenaje a Horacio Zeballos en el 30mo. aniversario de su fallecimiento y nuestra rendida admiracin a la maestra peruana por el Da Internacional de la Mujer.

Lima, 09 de marzo de 2014.


POR LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PER.

Lic. Julio A. Mendoza Garca Decano Nacional del CPPe

Lic. Valeria Maritegui Terry. Directora Secretaria Nacional

Prof. Julio R. Escobedo Barrantes Director Nacional de Comunicaciones

Вам также может понравиться