Вы находитесь на странице: 1из 14

Beneficios de las TIC en la Educacin

30 Abril 2003 - 4:34am carlosmirandalevy

La Tecnologa de la Informacin eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superacin de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicacin e interaccin entre sus actores, la construccin distribuida de crecientes fuentes de informacin, la participacin activa en el proceso de construccin colectiva de conocimiento y la potenciacin de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.

Mayor comunicacin. Nuevos canales y vas de comunicacin permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interaccin cara a cara de los actores en el proceso educativo. Mayor posibilidad de interaccin entre estudiantes y maestros. Interaccin con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares. Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestin de las instituciones y la prctica docente, a travs del contacto con otras experiencias y propuestas metodolgicas. En adicin, estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo ms fcilmente con los autores y las fuentes de conocimiento y material didctico o investigativo. Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. Esto permite la divulgacin amplia, rpida y econmica de publicaciones y de resultados investigativos.

Mejor administracin y distribucin del Conocimiento.

Facilidad para la construccin de una base de conocimiento. Herramientas para la clasificacin, organizacin, manejo y filtro de la informacin. Mayor facilidad y eficiencia en la actualizacin, reuso y distribucin de contenidos y materiales didcticos. Ms opciones de prctica y aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un estudiante slo contar con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafos para el estudiante y permitindole ejercitar sus conocimientos mediante la prctica.

Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades de Investigacin y Estudio Acceso a ms informacin y a sus fuentes directas. Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos cientficos y culturales. Al contar los estudiantes con ms informacin y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construccin de conocimiento y dedicar ms tiempo al mismo, en vez de a la parte mecnica de bsqueda de informacin, hacindose un uso ms provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas. Lo anterior se traduce en el campo de la investigacin y de los docentes en una mayor facilidad para la construccin de nuevos conocimientos y materiales.

Aprendizaje Colectivo Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los dems. El estudiante tiene ms oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presin proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula.

Desarrollo de Habilidades Adicionales Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociacin y conceptualizacin que van ms all de la simple adquisicin de conocimiento. La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploracin e investigacin del individuo.

Crecimiento como Persona Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer ms sobre los temas que le son de su inters particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.

Mejor Gestin Institucional y Servicio Mayor control e informacin disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirn una mejor planificacin y una distribucin y asignacin ms eficiente de los recursos. Mayor transparencia de la gestin a travs de ms informacin suministrada abiertamente. Un mejor servicio a los padres, estudiantes y pblico en general a travs de los distintos canales de comunicacin, de informacin y de interaccin. Automatizacin, agilizacin y eficientizacin de procesos

Trascender las barreras del tiempo y el espacio para... Hacer innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes para parte o la totalidad del proceso educativo, segn el modelo. Permitir la interaccin sincrnica y asincrnica de los estudiantes entre s y con los educadores sin su presencia fsica. Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas acadmicas. Ver ms all de sus limitaciones fsicas, adquiriendo una visin ms global de la realidad y su entorno al entrar en contacto con una realidad ampliada. Formar parte de grupos con inters comn o nichos especficos. Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas. Realizar investigaciones y trabajos conjuntos. Intercambiar experiencias como mejores prcticas, contenidos, etc. Discutir situaciones y enfrentar problemas desde una ptica ms global, con la experiencia y opinin de actores ajenos a la problemtica particular. Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participacin en programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.

------

Con paciencia y calma, sube un burro a una palma...

Foros Educativos:

Temas Generales del Curso

..

. Aadir nuevo comentario . .

. Imagen de Juana E. Estvez

Juana E. Estvez wrote on 30 Abril 2003 - 7:04pm Enlace permanente

Innumerables los beneficios que le proporcionan las TIC a la educacin, desde la enseanza a travs del entretenimiento hasta medio didctico cuando informa, entrena y guian aprendizaje.

En particular me entusiasma mucho el poder promover con las TIC aprendizaje colectivo. El trabajo colectivo tiene efectos en el rendimiento acadmico y en las relaciones socioafectivas.

Las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligacin y ayuda. Con las TIC podemos incentivar un elevado grado de igualdad y un grado de mutualidad variable.

En esta sociedad bombardeada de diferentes informaciones debemos desarrollar en nuestros alumnos valores como: la cooperacin, respeto, responsabilidad, honestidad, entre otros.

Juana E. Estves

. Juana E. Estves .responder . . Imagen de Laurita

Laurita wrote on 30 Abril 2003 - 7:55pm Enlace permanente

Sobre los beneficios de la TECNOLOGIA, creo que hallegado la era del avance, de salir de lo tradicional, que no nos deja sobresalir ante los dems paises desarrollados, con este sitema de TIC podremos involucrarnos a la investigacin y a la comunicacin constante con otros colegas, educandos. Me parece fabuloso,el transmitir actividades a los educandos sin necesidad de estar presente, ocupando un espacio, y tiempo, he ah el inters del ser humano por desarrollarse, motivarse, sin presiones, si la educacin tuviera otro nivel en latinoamerica, sera ms rpido el avance, esto

empujar a todo aquel que quiera comunicarse a investigar, buscar informacin, si no de que hablaramos, el leer mensajes con vocablos desconocidos para algunos, seremos como un resorte, que nos impulsa a buscar significados, a utilizarlos y poder comprender lo que nos dice un mensaje, que riqueza de vocabulario tendramos, y cuantos libros leeramos, conseguiriamos espritus investigadores. Soar con AULAS DE COMPUTO , PERO seleccionadas por AREAS, DOnde ingrese el que tiene inters de acuerdo a sus afinidades, que aprendizaje significativo se lograran. Laurita, comienza y no terminar, gracias. responder . . Imagen de greysis

greysis wrote on 30 Abril 2003 - 10:31pm Enlace permanente

Quien lo diria hace 20 aos cuando teniamos unas pc monocromatica, con apenas 30 mB de disco duro que hoy estariamos comunicados con cualquier persona en cualquier parte del mundo en tiempo real e incluso vernos a traves de la webcam, conversar con grupos de personas, enviar mensajes en cuestion de segundo y tener acceso a tantos avances tecnologicos jamas soados.

La tecnologias rompen las barreras de la comunicacion e incluso del idioma, podemos conocer lo que paso ahora mismo en cualquier parte del mundo, el ultimo avance cientifico en cuestion de minutos, participar en una operacion virtual, reconstruir el pasado , visitar bibliotecas e incluso escuchar discursos de personajes famosos de la historia.

Pero lo mas importante, podemos estudiar sin tener que desplazarnos y que mejor ejemplo que este curso virtual en el que estamos partipando.

Creo que las tecnologias vienen a cambiar todos nuestros paradigmas, nuestra forma de ver las cosas. Nos ahorran tiempo, recursos, espacio. tanto asi que nos brindan la oportunidad de educar a millones de personas, la oportunidad de opinar y de tener voz.

Greysis Castillo

. Greysis Castillo .responder . . Imagen de David Torres

David Torres wrote on 1 Mayo 2003 - 1:18am Enlace permanente

El uso de las TIC en la educacin supone efectos en la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, como motivacin y autoconfianza, que impactan de manera positiva y significativa en todas las reas del rendimiento del estudiante es una realidad lograda a travs del uso de las computadoras en la educacin.

La Software Publishers Association respalda esta afirmacin con una investigacin que abarc desde 1990 hasta 1995 acerca del impacto de las computadoras en este mbito. (Ver: Cmo hacer la conexin: tecnologa y educacin http://www.microsoft.com/latam/educacion/vision/roadmap/chap1.asp)

Aunado a todas estas ventajas existe el hecho de que si se ensea a travs de la tecnologa, al mismo tiempo se estar preparando al alumno a utilizarla.

(Ver: La educacin superior en el siglo XXI: Visin y accin. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm ).

De manera personal puedo opinar que el uso de la tecnologa informtica como herramienta educativa desde hace ms de 15 aos (tengo 25) me ha colocado en una posicin privilegiada entre mis compaeros.

Considero que me ha creado un estilo de bsqueda del conocimiento similar al que se desarrolla dentro el ambiente multimedia (picar aqu, picar all) en una gran diversidad de situaciones que no necesariamente implican el uso de las TIC y eso debe ser generalizable.

Saludos desde Xalapa, Veracruz, Mxico.

---------------David Torres ----------------

. *********************** L.E.E. David A. Torres *********************** .responder . . Imagen de rosabg

rosabg wrote on 1 Mayo 2003 - 9:08am Enlace permanente

A los alumnos les gusta utilizar las TIC y es por ello que hay que aprovechar este gusto por el ordenador y por el acceso a la informacin a travs de internet.

Los beneficios de las TIC en la Educacin son muchsimos, imagnense un profesor que se pone enfermo y no puede acudir a clase podra colgar en internet los ejercicios a realizar ese da...

La interaccin entre alumnos de lugares y centros distintos hace que puedan intercambiar contenidos sobre sus asignaturas, resmenes para preparar exmenes, actividades concretas para preparar esa asignatura que le es difcil aprobar.

Y no solo beneficia a los alumnos, sino que los profesores tambin pueden ponerse en contacto con otros "colegas" de profesin donde pueden debatir sobre problemas educativos, recomendar software para alguna asignatura en concreto o para algn proyecto. Pueden intercambiar informacin, opiniones, pueden trabajar juntos en proyectos comunes...

En fn, es maravilloso todo lo que nos pueden brindar las TIC en la Educacin.

Rosa Bernal

. Rosa Bernal .responder . . Imagen de joseantonio

joseantonio wrote on 2 Mayo 2003 - 10:08pm Enlace permanente

Saludos a todos los colegas: Leyendo este artculo, encuentro que existe una diferencia enorme entre lo que pude llegar a ser la enseanza en el aula con el uso de las TIC y lo que realmente se esta llevando a cabo actualmente. Utilizamos mtodos de hace 20 aos y en la actualidad 20 aos ya es la prehistoria y no hace ponernos en la prehisteria.

Atentamente

Jos Antonio Salgado Martnez

. joseantonio .responder . . Imagen de Luciano Valdez

Luciano Valdez wrote on 3 Mayo 2003 - 8:35am Enlace permanente

Este tema me gusto mucho por su linea hacia la interaccion veo que al plantear una mayor comunicacion esta debe darse en la base de encuentros insterinstitucionales.

Plantea tambien el hecho de conjugar lo que todos deben saber.

en lo de una mejor gestion institucional y servicio cpnsidero que se aplica muy bien a los encuentros de padres y tutores que se realizan en las escuelas y centros de bachilleratos.

Por ultimo pude observar que el interes y motivacion del estudiante al proceso educativo biene a ser la puerta para entrar en la interaccion, formacin y transformacin.

Luciano Valdez responder . . Imagen de karol

karol wrote on 3 Mayo 2003 - 11:41pm Enlace permanente

Beneficios pueden ser todos los que se manejan en la lectura siempre y cuando la infraestructura sea ptima, sino es muy difcil acceder a dichos beneficios y surgen infinidad de frustraciones, miedos, fobias, apata, desaliento, etc en los profesores porque desconocen el uso y la aplicacin y pueden llegar a desmoralizarse fcilmente dado lo complicado que se hace el acceso a la TIC.

Ahora bien tomando en cuenta lo anterior considero que puedo apoyarlos y sobre todo motivarlos para que inicien, continen, revaloren su trabajo con el apoyo de la tic a travs de la comunidad que pienso crear como proyecto de este curso en el que actualmente participamos, en donde los integrantes compartan sus necesidades, experiencias, expectativas, sugerencias, etc en cuanto al uso y aplicacin de la TIC como recurso para desarrollar sus contenidos programticos.

Carolina Espitia Rdz

Carolina Espitia Rdz .responder . . Imagen de Oscar

Oscar wrote on 4 Mayo 2003 - 4:54pm Enlace permanente

Ms informacin no significa mejor informacin.

Por experiencia personal puedo afirmar que si bien Internet ofrece abundante, y hasta ahogante informacin, sobre cualquier cosa, no siempre encuentras lo que buscas. As es. Ocurre que haces uso de diferentes motores de bsqueda, pruebas con diversas palabras o frases, lees cada una de las sugerencias, a veces el computador se cuelga o no termina de cargar cierta pgina o, y esto es lo ms angustiante, aparentemente encontraste lo que te demor horas en hallarlo y resulta que lo que hallas es una lista de temas todas como anillo al dedo, pero cuando haces clic, te deriva a una ficha de inscripcin o compra con tarjeta visa. Y all te dan ganas de volver a tu antigua amiga viejita de lentes gruesos en la biblioteca municipal o en la Universidad (pero antes debes pagar por las dos horas de servicio en la cabina).

Entonces, la leccin es que si no tienes las direcciones precisas es mejor ir a la cabina armado de valor porque la bsqueda podra ser muy tediosa a pesar de haberse asegurado en levantarse con el pie derecho y de baarse con ruda (en Per, es la plantita de la buena suerte) porque muchas veces, encontrar lo que buscas, es como sacarse la lotera.

Atte.

Oscar

. fomc .responder . . Imagen de Elisa Morales FloresF

Elisa Morales F... wrote on 4 Mayo 2003 - 6:38pm Enlace permanente

Carlos y los compaeros que me han antecidido:

Son mltiples y podemos decir incontables los beneficios de las TIC en la educacin, as como las nuevas oportunidades que ofrecen al educando, al educador y a todos los actores del proceso.

Podramos agregar a los mencionados, las facilidades que se abren para la educacin de las personas que adolecen de las diversas formas de discapacidad fsica (invidentes, personas con discapacidades motoras, sordomudos, y otros), y tambin para la capacitacin y actualizacin cultural de adultos, de personas recluidas por diversos motivos, de enfermos, etc.

Lo que se necesita en el mundo es que los organismos nacionales de educacin y cultura, en coordinacin con los internacionales estudien polticas y prcticas pedaggicas para esta categora de personas que con ayuda de las TIC, tendran nuevas opciones para que continue su formacin y actualizacin permanente sin perjuicio de sus discapacidades fsicas.

Esto que contemplamos ahora es el incio; en el futuro, podemos especular que podra ser el medio y la forma -talvez principal- de enseanza aprendizaje. Para llegar a ello debemos aportar todos a la construccin del entramado metodolgico.

Suerte y manos a la obra.

Elisa

Elisa Morales

. Elisa Morales .responder

Вам также может понравиться