Вы находитесь на странице: 1из 3

Laboratorio N6 Velocidad del centro de masa de un cuerpo rgido.

Jorge Carlos Alberto Franco Ibaez Edgar Snchez Bello T00031178 T0003

Grupo: J2 Profesor: Carlos Daniel Acua Universidad Tecnolgica de Bolvar Faculta de ingeniera Octubre/31/ 2012

Resumen Mediante el desarrollo de la prctica, se pudo verificar ciertos conceptos que ayudaron a entender los principios que originan las variaciones en el centro de masa de un cuerpo rgido y su relacin con los diferentes cambios en su velocidad. Con ello se logr demostrar los diferentes tipos de energa presentes en la experiencia y como su conservacin incide en la velocidad final de los cuerpos. Introduccin En la resolucin de la presente experiencia se basa en el centro de masa y en el momento de inercia de los cuerpos cuando se encuentran en rotacin siguiendo una trayectoria lineal (el carril). En el presente artculo, es posible determinar la velocidad del sistema; como lo es la conservacin de la energa. Inicialmente se definirn los conceptos puntuales, para tener idea de lo que realmente representan esos aspectos en la prctica.

Marco terico El centro de masa de un sistema a discreto o continuo es el punto geomtrico que dinmicamente se comporta como si en l estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. El anterior concepto va de la mano con el momento de inercia que se define como una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa

inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido. Evidentemente existen diferencias entre uno y otro concepto, en cuanto a las fuerzas externas y su comportamiento en los diferentes tipos de movimientos, al finalizar la experiencia ser posible establecer la manera cmo influyen en el movimiento de las partculas y cmo afectan las respectivas velocidades. Mtodo Primero se tomaran los siguientes materiales:

Anlisis de datos Se realiza la respectiva medicin desde el punto de partida hasta el final en metros. Una vez realizado lo anterior, se selecciona un objeto, en este caso el cilindro y se deja rotar a lo largo del plano de manera que no choque con los costados del carril, y se toma el tiempo desde su salida, hasta el punto fina, donde un participante del grupo ejercer presin para que la barrera no sufra cambios por el choque de los materiales. El proceso se repite 3 veces para luego promediar los datos. Del mismo modo se repite el proceso con cada uno de las partculas sobrantes: la esfera y el anillo.
Altura Hi Esfera Hf Esfera Hi Cilindro Hf Cilindro Hi Anillo Hf Anillo Cm 11,3 8,5 11,5 9 13,2 10,5

Pas seguido, se realizar montaje apropiado para experimento:

el el

* Tabla de Alturas con respecto al centro de masa encima del carril.

Peso Esfera Cilindro Anillo

kg 0,200 0,467 0,156

Radio Cm 2,5 3,5 4,75

* Tabla de pesos y radio de los objetos en rotacin.

Se proceder a nivelar el carril hasta alcanzar cierto grado de inclinacin para que los cuerpos puedan rodar por l.

Tiempo T1(Seg) T2(Seg) T3(Seg) TProm(Seg) Esfera 3,3 3,3 3,1 3,233 Cilindro 3,8 4 3,7 3,833 Anillo 3,7 3,7 3,9 3,767
* Tabla de la toma de tiempos.

Inercia Esfera Cilindro Anillo

Inercia Val 0,50 2,87 3,52

Velocidad 6,261 5,715 5,144

* Tabla de la inercia y velocidad de cada objeto.

Conclusin Al culminar la prctica se puedo apreciar que la velocidad de la esfera supera a la del cilindro y a la del anillo, puesto que su momento de inercia es menor y otra factor como el de que su centro de masa est ms cercano al carril. Bibliografa Fsica para ciencias e ingeniera
Sexta edicin. Serway Raymond A.

Вам также может понравиться