Вы находитесь на странице: 1из 1

Campo formativo y asignatura

Propsito

Enfoque de la asignatura
A.ordar el estudio del espacio geogr,fico desde una perspectiva formativa+ a partir del desarrollo integral de conceptos+ -a.ilidades y actitudes+ donde el espacio geogr,fico se conci.e como el espacio socialmente construido+ perci.ido+ vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes+ a lo largo del tiempo) Con ello los alumnos construir,n una visin glo.al del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales 1relieve+ agua+ clima+ vegetacin y fauna2+ sociales 1composicin+ distri.ucin y movilidad de la po.lacin2+ culturales 1formas de vida+ manifestaciones culturales+ tradiciones y patrimonio2+ econmicos 1recursos naturales+ espacios econmicos+ infraestructura+ servicios y desigualdad socioeconmica2 y polticos 1territorios+ fronteras+ polticas gu.ernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los pro.lemas contempor,neos de la sociedad2)

Metodologa
A.ordar el estudio del espacio geogr,fico desde una perspectiva formativa+ a partir del desarrollo integral de conceptos+ -a.ilidades y actitudes+ donde el espacio geogr,fico se conci.e como el espacio socialmente construido+ perci.ido+ vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes+ a lo largo del tiempo) El espacio geogr,fico se a.ordan en una secuencia did,ctica gradual que se dirige de lo particular a lo general+ de lo cercano a lo le3ano y de lo conocido a lo desconocido+ en diversas categoras de an,lisis! lugar+ medio+ regin+ paisa3e y territorio) *as categoras de an,lisis espacial se a.ordan de manera significativa a partir de la edad de los alumnos y de sus e"periencias previas+ con .ase en las intenciones did,cticas especficas del grado escolar4 son un referente necesario para analizar los procesos del espacio geogr,fico se sustenta en la refle"in de las e"periencias cotidianas de los alumnos en vinculacin con el espacio donde se desenvuelven+ con la finalidad de reconocer las relaciones entre los componentes espaciales+ de manera gradual y secuenciada+ en las escalas local+ estatal+ nacional+ continental y mundial

Organizacin
%E&ERA*! *a estructura de los programas de estudio enfatizan los procesos de aprendiza3e por lo tanto se centra en los aprendiza3es esperados+ en relacin con las competencias de la asignatura y los contenidos) E#PEC/F$CA! 5)6 Favorecer la movilizacin de sa.eres de los alumnos4 relacionados con el espacio geogr,fico) 7)6 #e a.ordan de manera secuenciada a lo largo de la educacin preescolar+ primaria y secundaria) 8)6 Con la intencin de integrar y vincular los contenidos de geografa que se a.ordan en educacin primaria y secundaria+ y facilitar su aprendiza3e+ se definieron cinco ejes temticos los cuales contri.uyen al tratamiento de los contenidos geogr,ficos de forma organizada y sistem,tica y favorece que los alumnos esta.lezcan relaciones entre los componentes del espacio geogr,fico de cada grado+ as como de un grado a otro+ de manera que un contenido pueda tra.a3arse en escalas de comple3idad creciente! l.- Espacio geogrfico y mapas. ll. Componentes naturales. lll. Componentes sociales y culturales. lV. Componentes econmicos. V. Calidad de vida, am iente y prevencin de desastres. s *os cinco e3es tem,ticos se relacionan de manera directa con los cinco .loques de estudio que integran el programa! !rimer lo"ue! El espacio geogr,fico #egundo lo"ue! 9iversidad natural de la ierra $ercer lo"ue! 9in,mica de la po.lacin Cuarto lo"ue! Espacios econmicos y desigualdad socioeconmica %uinto lo"ue! &uestro mundo Cada .loque esta ordenado del siguiente modo! :loque+ e3e tem,tico+ competencia a desarrollar+ aprendiza3es esperados+ y contenido 1estos constituyen una gua o referencia de los temas m,s importantes que -ay que desarrollar para el logro de cada aprendiza3e esperado2) Cada secuencia did,ctica de.e consideras adem,s de los puntos anteriores del .loque! conceptos+ -a.ilidades y actitudes a desarrollar+ recursos did,cticos+ evaluacin y estrategia did,ctica) #e de.e promover que la secuencia did,ctica para de situaciones pro.lema+ y de los conocimientos previos con que cuentan los alumnos)

Material educativo y de apoyo


O.3etos+ fuentes fuentes estadsticas+ esquemas+ terr,queo+ ecnologas informacin museos+ -istricos+ de y sitios la la y glo.o $m,genes escritas+ orales+

CAMPO FORMA ! E"ploracin y comprensin del mundo natural y social

%E&ERA* 1.Explicar relaciones entre componentes naturales+ sociales+ culturales+ econmicos y polticos del espacio geogr,fico para construir una visin integral a escalas local+ estatal+ nacional+ continental y mundial) 2.Movilizar conceptos+ -a.ilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geogr,fico+ y valorar la diversidad natural+ social+ cultural y econmica+ y fortalecer la identidad nacional) 3.Participar de manera informada+ refle"iva y crtica en el espacio donde se -a.ita para el cuidado y la conservacin del am.iente+ as como para contri.uir a la prevencin de desastres) E#PEC/F$CO#! 1.Relacionar los componentes naturales+ sociales+ culturales+ econmicos y polticos del espacio geogr,fico para profundizar en el estudio de M("ico y del mundo) 2.0alorar la diversidad natural+ la din,mica de la po.lacin y las manifestaciones culturales en M("ico y en el mundo para fortalecer la identidad nacional+ as como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconmica en diversas sociedades) 3.Participar de manera consciente en el espacio geogr,fico para proponer medidas que contri.uyan a la conservacin del am.iente y la prevencin de desastres en M("ico y en el mundo)

mapas+ gr,ficas+ y

comunicacin 1 $C2+ monumentos mapas+ maquetas+ gr,ficos+ fotografas) Revistas y peridicos)

A#$%&A 'RA! %eografa de M("ico y del mundo)

Вам также может понравиться