Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIDAD DE PREVENCION DE RIESGOS JONATHAN BOVET M.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE INCIDENTES LABORALES.


Todo trabajador se encuentra cubierto por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y tiene derecho a recibir la prestaciones mdicas y pecuniarias, dispuestos en la Ley N16.744. Esta disposicin legal tiene entera competencia de parte del empleador quien determina el procedimiento de uso de este beneficio.

EN CASO DE SUFRIR UN INCIDENTE DEL TRABAJO


1. El trabajador accidentado debe dar aviso a su jefe directo de lo ocurrido o al encargado de prevencin de riesgos de la empresa, dentro de la primera hora de ocurrido el incidente, entregando datos como, lugar del incidente, hora exacta y un relato de lo sucedido antes y despus del incidente. 2. El trabajador no puede concurrir por cuenta propia a cualquier centro de salud, que su empleador no haya verificado como prestador de servicios del seguro. De hacerlo, pierde el carcter de laboral y se tomara como un incidente comn sin acogida al este beneficio 3. El jefe directo informa del incidente en la Oficina de Personal, y tras anlisis completara la DIAT (Declaracin Individual de Accidente de Trabajo) y la enva a la MUTUAL Cchc , dando al trabajador indicaciones del procedimiento a seguir.

4. la MUTUAL recibe la DIAT y entrega una Orden de Atencin para el trabajador, la que deber ser presentada en el lugar que tuvo la atencin mdica, con un plazo mximo de un da hbil despus de efectuada la atencin.

EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAYECTO


El accidente de trayecto es aquel que ocurre entre el lugar donde pernocta el trabajador y el trabajo, ida y regreso. Dentro de un tiempo lgico y una distancia razonable segn lo estipulado por la Ley 16.774

Procedimientos de trabajo y aplicaciones en materia de seguridad

Deber seguir los mismos pasos mencionados en caso de incidente del trabajo y acreditarlo con un parte policial, un testigo de lo ocurrido o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente. Este documento deber anexarlo a la "Declaracin Individual de Accidentes del Trabajo".

EN CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL


Si usted tiene sntomas que le hacen sospechar que su molestia es de origen laboral, debe acudir a su Jefe directo y presentarle su problema, quien dar aviso al encargado de prevencin de riesgos el cual determinara si la dolencia tiene lugar en el listado de enfermedades profesionales publicadas en el Decreto Supremo N 109. De ser as, llevara una DIEP (Declaracin Individual de Enfermedad Profesional) que se solicita en la Of. De Personal de la empresa y se presentara en la mutual, tras comprobar datos como: inicio de contrato, tiempo de exposicin, estudio ergonmico del puesto de trabajo, dolencias preexistentes, etc.

RECUERDE
En relacin a lo antes mencionado, se entender como obligatorio el procedimiento de este documento en caso de incidentes laborales. La omisin de este procedimiento en caso de incidentes, facultara a la empresa a rechazar la atencin bajo el concepto de laboral y se tramitara como incidente comn quedando sin el beneficio de este seguro.

Procedimientos de trabajo y aplicaciones en materia de seguridad

Вам также может понравиться